Вы находитесь на странице: 1из 20

Instituto Politcnico Nacional Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniera y Tecnologas Avanzadas

Materia: Lneas de Transmisin y Antenas

Grupo: 3TM1

Profesor: Fernando Tllez

Practica 2 Primera Parte

Integrantes: Andrade Figueroa Jorge Alberto Reyes Mancilla Ariadna Obdulia Romo Montiel Edgar Salazar Flores Hctor Arturo Torres Alonso Michelle

Introduccin El patrn de radiacin es una caracterstica sumamente importante en las antenas ya que conocindolo se logra saber la posicin en la cual se debe colocar la antena con la cual se vaya a radiar y sus caractersticas de potencia. El objetivo de la prctica es el de observar y analizar los diferentes tipos de comportamientos de las antenas que se midan con respecto a un ngulo de colocacin para los diferentes tipos de antenas.

Marco Terico

Qu es una antena? La antena es el dispositivo fsico que sirve de interfaz entre las ondas electromagnticas guiadas por el cable o la gua-onda y el espacio libre o el aire. Existe una gran cantidad de maneras de lograr la transferencia de energa desde el alimentador al espacio por lo que las antenas pueden ser fsicamente muy diversas.

Caractersticas fundamentales Una de las antenas es que deben transferir la mxima cantidad de energa desde el cable o gua-onda procedente del transmisor hacia la direccin donde se encontrar la estacin receptora correspondiente. Para ello, la impedancia caracterstica de la antena debe acoplarse a la impedancia del cable o gua onda a la cual est conectada. Cuando la impedancia de la antena es diferente a la de la gua-onda o cable que la alimenta, parte de la energa entregada a la antena se reflejar hacia el alimentador donde puede inclusive causar daos en el transmisor. En todo caso disminuye la cantidad de energa disponible para la comunicacin, por lo que es necesario siempre esmerarse para lograr que la impedancia del alimentador se acople a la de la antena.

Principales Caractersticas

Entre las principales caractersticas de las antenas podemos encontrar:

Ganancia de la antena Definimos a la ganancia de una antena dada como el cociente entre la cantidad de energa irradiada en la direccin preferencial y la que irradiara una antena isotrpica alimentada por el mismo transmisor. Este nmero lo expresamos en decibelios con relacin a la isotrpica y por ende se denota en dBi. Entre ms grande sea la ganancia de una antena, esta es ms directiva y el haz de radio es ms angosto. La ganancia de una antena es el producto de la directividad (determinada exclusivamente por factores geomtricos) y la eficiencia de la antena, que depende del material de la que est construida y de las imperfecciones de manufactura. La eficiencia de la antena se suele expresar con la letra griega eta() y vara normalmente entre 40 y 60%.

Diagrama de radiacin o patrn de radiacin Es una grfica de la potencia de la seal trasmitida en funcin del ngulo espacial, en ellos podemos apreciar la ubicacin de los lbulos laterales y traseros, los puntos en los cuales no se irradia potencia (NULOS) y adicionalmente los puntos de media potencia.

Fig 1. Diagrama de Radiacin

Fig 2. Diagrama de Radiacin Tridimensional

Normalmente los diagramas de radiacin se representan de forma bi-dimensional en dos planos, el vertical y el horizontal, estos planos son presentados en coordenadas rectangulares o en coordenadas polares.

Fig 3. Representacin de un diagrama de radiacin en coordenadas polares

Ancho del haz El ancho del haz (beamwidth) es el ngulo subtendido por la radiacin emitida entre los puntos en que la potencia disminuye a la mitad, (3 dB) respecto a la radiacin mxima.

Fig 4. Puntos de media potencia en un diagrama de radiacin

Impedancia de entrada Es el cociente entre el voltaje aplicado a los terminales de entrada y la corriente resultante. En general tiene una parte resistiva y una parte reactiva Para mxima transferencia de potencia la impedancia de la antena debe estar acoplada a la de la lnea de transmisin que la alimenta. La calidad del acoplamiento se mide en trminos de la relacin de onda estacionaria, VSWR (Voltage Standing Wave Ratio).

Polarizacin Una onda electromagntica est formada por campos elctricos y magnticos ntimamente ligados que se propagan en el espacio. La direccin del campo elctrico se corresponde con la polarizacin de esta onda. La polarizacin de una antena corresponde a la direccin del campo elctrico emitido por una antena. Esta polarizacin puede ser: Vertical, Horizontal y Elptica, Circular

Fig 5.Polarizacin Vertical

Fig 6.Polarizacin Horizontal.

La polarizacin elptica se produce cuando cuando el campo elctrico va girando en el plano perpendicular a la direccin de propagacin, como un sacacorchos. La polarizacin cruzada tiene lugar cuando un extremo del enlace tiene polarizacin diferente del otro extremo. La polarizacin cruzada implica una prdida de seal que puede alcanzar 20 decibeles. Otras caractersticas, entre las cuales se encuentra el cociente entre la ganancia del lbulo principal y el lbulo trasero o Front to back ratio, la Prdida de retorno y el Ancho de banda.

Tipos de Antenas Existen mltiples antenas, pero por fines prcticos solo mencionaremos algunos.

*Dipolo doblado Un dipolo doblado es una estructura formada por dos dipolos paralelos, cortocircuitados en su extremo. Uno de ellos se alimenta en el centro con un generador. Cerrando el dipolo pero manteniendo la misma dimensin, se aumente el ancho de banda y la resistencia de entrada se multiplica por cuatro. Este es muy utilizado en televisin.

Fig 7. Dipolo doblado

*Dipolo Grueso

Es preciso aclarar que la longitud fsica o geomtrica de un elemento vara ligeramente con respecto a la longitud elctrica del mismo. La longitud elctrica se ve afectada debido a: La presencia de elementos metlicos, su cercana con respecto al suelo, y fundamentalmente a causa del dimetro del

elemento usado para construir la antena. Un elemento de gran dimetro afecta de manera diferente que uno de menor dimetro debido a la presencia de variables capacitivas invisibles.

La longitud fsica de una antena dipolo de media onda se puede expresar mediante: L = k (300 / 2f ) Por lo tanto para un dipolo la longitud fsica ser: L = k (150 / f ) Donde: L = Longitud fsica del dipolo de media onda [metros]. f = frecuencia empleada [Mega Hertz]. k = Factor de relacin semi longitud dimetro del elemento de antena.

Hay una diferencia entre la longitud de onda del dipolo dentro del laboratorio y entre la longitud de onda en el espacio libre, y esta diferencia es provocada por la presencia misma de la antena en la vecindad del suelo y otros conductores, contribuyendo tambin los soportes de aislamiento, con lo cual se introducen capacitancias que afectan la velocidad de la onda en la antena. Se denomina longitud elctrica a la calculada utilizando la longitud de onda en el espacio libre. La longitud fsica es la longitud real que debe tener la antena, de acuerdo a la explicacin anterior. Obviamente sta es ms corta que la longitud elctrica. Este acortamiento es a menudo referido como efecto del borde (end effect). El valor de k va a variar de acuerdo a la longitud del dipolo divida entre el dimetro del material utilizado en la antena de acuerdo a la tabla siguiente:

Fig 8. Relacin entre longitud y dimetro

Como puede apreciarse en la grfica anterior los valores de k son variables de acuerdo a la relacin longitud del dipolo entre el dimetro del mismo, esto tambin muestra que a mayor dimetro del conductor de un dipolo, mayor ser su ancho de banda.

Fig 9. Medidas fsicas del dipolo

*Dipolo Ranurado Si el dipolo se corta de una hoja de metal, deja una ranura. Se dice que el dipolo y la ranura son complementarios; tienen idnticos diagramas de campo pero con E y H intercambiados.

Fig 10. Equivalencia dipolo/ranura

No es frecuente ver antenas de ranura individuales. Normalmente se utilizan para formar agrupaciones de antenas sobre una gua de ondas. Se sitan de forma que corten las lneas de corriente del modo dominante, generando un campo en la ranura y radiando parte de la potencia que se propaga en la gua.

Fig 11. Propagacin del dipolo

Una de las antenas ms utilizadas en sistemas de radar de microondas es la de gua de onda ranurada como se muestra en la figura 12.

Fig 12. Antenas ms utilizada en sistemas de radar.

Desarrollo
Como se sabe todos los dipolos medidos en el laboratorio son dipolos de media onda, por ello tomamos el patrn de radiacin de un dipolo de patrn de radiacin entre los dipolos medidos. convencional como referencia para comparar el

90 120

1 60 0.8 0.6

150 0.4 0.2 180

30

210

330

240 270

300

Fig. 13. Patrn dipolo lambda/2.

lambda/2

0.5

-0.5 1 0.5 0 -0.5 -1 -1 -0.5 0.5 0 1

Fig. 14. Patrn 3D

Las mediciones variaban por cualquier movimiento cercano a las antenas, pero aun as se logra apreciar en el caso del dipolo doblado que cerca de los 90 grados los valores de nuestras mediciones fueron los ms altos independientemente de la interferencia externa. El patrn del dipolo doblado fue el mas parecido al patrn de un dipolo de pues se aprecia que el campo tiende a compactarse un

poco suave y en el caso de un ngulo de 90 grados, que es cuando el dipolo apunta directamente a su transmisor, el campo es totalmente compacto y dirigido. El ancho de banda aumenta en comparacin si el dipolo tuviera un nico conductor y sin deformar tanto el patrn de radiacin.

90 120

40 60 30

150

20 10

30

180

210

330

240 270

300

Fig. 15. Patrn del dipolo doblado

45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 0 50 100 150 200

Fig. 16. Patrn del dipolo doblado

Fig. 17. Potencia del dipolo doblado

P = 0.35 mW Pdbm = -4.5 dbm

En el caso del dipolo grueso, es notable el aumento en el ancho de banda y de la distribucin del campo, la desventaja de esto es la vulnerabilidad que presenta a las interferencias ya que cubre un rea mucho mayor aunque en la direccin en la que apunta directamente al transmisor el campo se compacta totalmente. Por otro lado, la ventaja que posee es que la potencia que emite es mucho mayor en comparacin con un dipolo convencional y ello con relativa facilidad al hacer ms ancho el conductor del dipolo, sin embargo para ser un dipolo de media onda su patrn difiere mucho del convencional, deformndolo por completo y en comparacin con otros dipolos la potencia es igual. Existen otras alternativas para aumentar la potencia como la que sigue a continuacin.

90 120

50 60 40 30

150 20 10 180

30

210

330

240 270

300

Fig. 18. Patrn del dipolo grueso

60 50 40 30 20 10 0 0 50 100 150 200

Fig. 19. Patrn del dipolo grueso

Fig. 20. Potencia del dipolo grueso P = 0.63 mW Pdbm = -20 dbm

El dipolo ranurado tuvo un comportamiento ms inestable y por lo tanto no tan suave en comparacin con el dipolo doblado, y la mxima magnitud de campo la obtuvimos no apuntando directamente al transmisor, pero podemos notar que la potencia emitida es igual de efectiva que la del dipolo grueso y con ancho de banda similar al dipolo doblado. El inconveniente aqu es que pareciera que existen dos puntos de recepcin directa casi iguales, lo que significa que puede el dipolo estar receptando otra fuente de informacin e interferir en la interpretacin real que se busca.

90 120

25 60 20 15

150 10 5 180

30

210

330

240 270

300

Fig. 21. Patrn del dipolo ranurado

Fig. 21. Potencia del dipolo ranurado P = 0.63 mW Pdbm = -2 dbm

Conclusiones

A travs de esta prctica se pudo observar el comportamiento de diversas antenas, observando que el patrn de radiacin cambia de acuerdo a la orientacin de la antena. Sin embargo, se pudo denotar que al encontrarse a 90 grados la antena obtena un valor mximo de porcentaje de potencia captada. Adems cabe recalcar que en ocasiones no se obtena el comportamiento anterior, encontrando valores mximo en 0 y 180 grados , lo cual se justifica debido a que el laboratorio cuenta con cubiertas de aluminio que al dirigir la antena transmisora, la onda rebotaba en dichas superficies

metlica cambiando completamente el patrn de radiacin y el lbulo principal, ocasionando que la mxima potencia captada este en un ngulo diferente, sumando, a la vez que cualquier movimiento en el rea de trabajo alteraba drsticamente las mediciones.

Bibliografa

http://www.it46.se/courses/wireless/materials/es/08_AntenasCables/08_es_antenas_y_cables_guia_v01.pdf

http://138.4.37.1/docencia/grado/rdpr/apuntes/apuntes_tema4.pdf http://www.aspintegra.com/content_spanish_asp/productos_asp_pdf/4301-es.pdf http://www.slideshare.net/davandrinlop/lab-2-medicin-del-patrn-de-radiacin

Вам также может понравиться