Вы находитесь на странице: 1из 10

Taxpayers who earn income through a permanent establishment situated in the territory espa ol

Tributan

por la totalidad de la renta imputable al mismo, independientemente de que se haya obtenido en

Espaao en el extranjero.

Desde 2008 el gravamen de estos rendimientos es el 30%, aplicable sobre los beneficios del establecimiento
permanente (esto es, sobre la diferencia entre sus ingresos y gastos a efectos fiscales), con ciertas especialidades en ciertos casos concretos. Impuesto sobre sociedades

El Impuesto de Sociedades es un tributo perteneciente al sistema tributario espaol , de carcter peridico, proporcional, directo y personal. Grava la renta de las sociedades y dems entidades jurdicas. Est regulado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades . Se aplica en todo el territorio espaol, a excepcin de Pas Vasco y Navarra ( concierto mediante), que comprende, adems del territorio peninsular, Islas Baleares , Canarias , Ceuta y Melilla , aquellas zonas adyacentes a las aguas territoriales sobre las que Espaa puede ejercer los derechos que le correspondan referentes al suelo y subsuelo marino, aguas suprayacentes ya sus recursos naturales, de acuerdo con la legislacin espaola y el Derecho internacional. El IS en Espaa es del 35% 1 excepto en el Pas Vasco, que dispone de autonoma fiscal, y donde es del 28%. 2 No sucede lo mismo en Navarra, que conserva el tipo del resto del estado.
Las diferencias entre las dos normativas sobre el impuesto de sociedades que coexisten en Espaa -la que se aplica en los territorios forales del Pas Vasco y Navarra y la comn que est vigente en otras regiones espaolas- ha sido motivo de denuncias ante los tribunales por parte de otras comunidades autnomas limtrofes, al considerar estas que la modificacin a la baja del tipo del impuesto propicia un ahorro fiscal a las empresas, lo cual puede tener influencia en la localizacin interjurisdiccional de la actividad empresarial. El hecho imponible del impuesto de sociedades es la obtencin de renta por parte de determinados sujetos pasivos (personas jurdicas y otros entes sin personalidad). Se entiende por renta el resultado contable que determine la legislacinmercantil . En ocasiones, ciertas cantidades que no han tenido reflejo en la contabilidad son consideradas como renta, y por lo tanto, se sujetan a gravamen del impuesto de sociedades. Es el caso, por ejemplo, de las uniones temporales de empresas y de las entidades sometidas al rgimen de transparencia fiscal internacional . La sujecin al Impuesto la determina la residencia en territorio espaol. Se considerarn residentes en territorio espaol las entidades en las que concurra alguno de los siguientes requisitos:

Que se hubiesen constituido conforme a las leyes espaolas. Que tengan su domicilio social en territorio espaol. Que tengan la sede de direccin efectiva en territorio espaol.
A estos efectos, se entender que una entidad tiene su sede de direccin efectiva en territorio espaol cuando en l radique la direccin y control del conjunto de sus actividades. Especficamente, estn sujetas al Impuesto sobre Sociedades toda clase de entidades, cualquiera que sea su forma o denominacin, siempre que tengan personalidad jurdica propia, excepto las sociedades civiles. Se incluyen, entre otras: Las sociedades mercantiles: annimas , de responsabilidad limitada , colectivas, laborales, etc. Las sociedades estatales, autonmicas, provinciales y locales.

Las sociedades cooperativas y las sociedades agrarias de transformacin. Las sociedades unipersonales. Las agrupaciones de inters econmico. Las agrupaciones europeas de inters econmico. Las asociaciones, fundaciones e instituciones de todo tipo, tanto pblicas como privadas.

Adems, las siguientes entidades, carentes de personalidad jurdica propia: Los fondos de inversin mobiliaria y los fondos de inversin en activos del mercado monetario y los fondos de inversin inmobiliaria.

Las uniones temporales de empresas. Los fondos de capital-riesgo.


Los fondos de pensiones .

Los fondos de regulacin del mercado hipotecario.


Los fondos de titulizacin hipotecaria . Los fondos de titulizacin de activos .

Los fondos de garanta de inversiones. Las comunidades titulares de montes vecinales en mano comn.
Impuesto sobre sucesiones El impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es

un tributo perteneciente al sistema tributario espaol . Su objeto es la renta que supone el incremento patrimonial producido por la aceptacin de una herencia o de unadonacin . Estos actos jurdicos funcionan como el hecho imponible del impuesto .
La figura est regulada en la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Pese a que se trate bsicamente de dos hechos imponibles distintos, sucesiones por un lado y donaciones por otro, se considera una sola figura impositiva que abarca las transmisiones a ttulo gratuito, mortis causa en el caso de la sucesin, e inter vivos en el de la donacin. As pues, dentro del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, existen dos grandes ramas con una regulacin desigual pero relacionada, y cuyo nexo est en el carcter gratuito de la adquisicin que realiza el sujeto pasivo. La Ley estatal establece cmo calcular la base tarifa aplicable depende de la Comunidad

imponible del impuesto. Sin embargo, el clculo de la base liquidable y la Autnoma especfica, puesto que stas pueden modificar las reducciones y los

tipos que establece el Estado de forma subsidiaria. stas competencias las pueden ejercer por delegacin de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiacin de las Comunidades Autnomas de rgimen comn y Ciudades con Estatuto de Autonoma. La principal consecuencia de dicha cesin es que el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones no es homogneo para todo el territorio espaol, sino que vara en funcin del lugar en el que se produzca el hecho imponible. Impuestos indirectos Impuesto sobre el valor aadido (IVA)

El Impuesto sobre el Valor Aadido (IVA) en Espaa es un impuesto que constituye la base del sistema espaol de imposicin indirecta.
En 1992 el impuesto fue objeto de reforma a nivel comunitario para adaptarlo al denominado mercado interior dentro de la Unin Europea que supuso la supresin de los controles en frontera. La ley fundamental que regula el tributo es la Ley 37/1992. La Ley del impuesto lo cataloga como un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo , como manifestacin de la capacidad econmica susceptible de gravamen , y por tanto, desde un punto de vista econmico, es el consumidor quien soporta el impuesto, aunque sean los empresarios y profesionales los obligados a ingresar las cuotas del impuesto. A diferencia de lo que ocurre con otros sistemas de imposicin indirecta, el impuesto sobre el valor aadido tiene un carcter neutral hacia las empresas, al no suponer para ellos ni gasto ni ingreso, en la medida en que los bienes adquiridos en la produccin o distribucin sean empleados en su proceso de produccin o comercializacin. La neutralidad se rompe cuando se produce el consumo final de los bienes.

El empresario o profesional es responsable de la correcta aplicacin de la mecnica impositiva del IVA , convirtindose en recaudador del Estado, por la parte de gravamen correspondiente al valor generado o agregado en su fase de produccin. En consecuencia est obligado a auto-liquidar el impuesto mediante la presentacin de las correspondientes declaraciones trimestrales o mensuales. En el mbito comunitario la norma bsica es la Sexta directiva de la Unin. En el mbito espaol la regulacin bsica se encuentra en la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido, Ley 37/1992 y el Reglamento del impuesto aprobado por Real Decreto 1624/1992. El territorio de aplicacin del impuesto se extiende al territorio peninsular espaol, las islas Baleares y las islas adyacentes a ambos territorios. No es de aplicacin en las islas Canarias, y las ciudades autnomas de Ceuta y Melilla . EnCanarias se aplica un impuesto de naturaleza similar denominado ' Impuesto General Indirecto Canario ' (IGIC). Estn sujetas al impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por empresario o profesionales a ttulo oneroso, con carcter habitual u ocasional. Para igualar la carga tributaria de todas las mercancas, tambin se someten a gravamen las importaciones tanto de pases de la Unin Europea, en cuyo caso se denominan adquisiciones intracomunitarias, como las de fuera, denominadas importaciones en el impuesto. Generalmente el sujeto pasivo es el empresario que efecta las entregas de bienes o las prestaciones de servicio. ste tambin es el obligado a presentar las declaraciones y al pago. Hay cuatro tipos de sujeto pasivo distintos:

1.El empresario o profesional que entrega el bien o presta el servicio. El que vende est obligado a repercutir el
IVA al cliente.

2.El sujeto pasivo en las adquisiciones intracomunitarias de bienes: aqu el sujeto pasivo ser el empresario
situado en Espaa que compra el bien.

3.En las importaciones de bienes: el contribuyente es el importador del bien. Aqu nunca hay autorepercusin
ya que el importador pagar el IVA en la aduana. Prestaciones de servicio que se entienden realizadas en Espaa, pero que el prestador del servicio esta situado fuera de Espaa: en este caso, el contribuyente ser el que reciba el servicio (Supuesto de inversin del sujeto pasivo). La base imponible del Impuesto est constituida por el importe total de la contraprestacin de las operaciones sujetas al mismo procedente del destinatario o de terceras personas. Con efectos desde el 01/07/2010 y vigencia indefinida, se distinguen tres tipos impositivos , segn el bien o servicio de que se trate: 4

Tipo general: 18%. Es el tipo que se aplica por defecto cuando no resulta aplicable ninguno de los otros tipos. Tipo reducido: 8%. Aplicado bsicamente a algunos productos alimenticios ya los productos sanitarios,
transporte de viajeros, la mayora de servicios de hostelera y la construccin de nuevas viviendas. Tipo superreducido: 4%.Se aplica a artculos de primera necesidad, como las verduras, la leche, el pan, la fruta, libros, peridicos (y anlogos) y especialidades farmacuticas . Impuestos especiales Los impuestos especiales , se establecen como impuestos sobre consumos especficos , que gravan el consumo de determinados bienes adems de lo que lo hace el IVA como impuesto general . Los impuestos especiales integran una de las figuras ms antiguas y de las primeras en aparecer en los sistemas fiscales ms lejanos en el tiempo. Un precedente de hace varios siglos es el impuesto sobre el alcohol, integrado dentro del tributo de los millones . Sin embargo siguen jugando un papel destacado dentro de los sistemas impositivos actuales. El gravamen sobre el consumo no puede quedar confiado de manera exclusiva a impuesto que grava de manera indiscriminada el consumo de bienes y servicios, independiente del tipo de bienes que se traten, sino que es necesaria la existencia de otros impuestos que graven de manera selectiva el consumo de bienes especficos. Los impuestos especiales cumplen la doble funcin de recaudar fondos para el Tesoro Pblico ya la vez de servir de instrumento a unas determinadas polticas, formando parte de la poltica sanitaria, energtica, etc.

La configuracin de la Unin Europea como un espacio sin fronteras lleva a que los impuestos especiales, sean impuestos armonizados a nivel comunitario, regulados por distintas Directivas comunitarias que constituyen el marco definitivo de la imposicin por impuestos especiales en la Unin Europea. Clases de impuestos especiales

Armonizados a nivel comunitario Impuesto sobre el alcohol y las bebidas derivadas. Impuesto sobre la cerveza. Impuesto sobre los hidrocarburos. Impuesto sobre las labores del tabaco. No armonizados Impuesto sobre la electricidad Impuesto sobre determinados medios de transporte

Sistema tributario local Impuestos obligatorios Impuesto sobre actividades econmicas El Impuesto sobre Actividades Econmicas (IAE) es un impuesto que forma parte del sistema tributario espaol gestionado por los ayuntamientos . Grava de forma directa la realizacin de cualquier tipo de actividad econmica, tanto personas fsicas como jurdicas. A diferencia de otros impuestos, su importe es constante independientemente del balance de la actividad. Es un impuesto directo , obligatorio, proporcional, real y de gestin compartida. El IAE se devenga por el mero ejercicio de actividad profesional, econmica o artstica, se ejerza o no en local determinado. No se consideran tales las actividades agrcolas, las ganaderas dependientes, las forestales y las pesqueras. No constituye hecho imponible en este impuesto el ejercicio de las siguientes actividades: La enajenacin de bienes integrados en el activo fijo de las empresas que hubieran figurado debidamente inventariados como tal inmovilizado con ms de dos aos de antelacin a la fecha de transmitirse, y la venta de bienes de uso particular y privado del vendedor siempre que los hubiese utilizado durante igual perodo.

La venta de los productos que se reciben en pago de trabajos personales o servicios profesionales. La exposicin de artculos con el fin exclusivo de decoracin o adorno del establecimiento. Por el contrario,
estar sujeta al impuesto la exposicin de artculos para regalo a los clientes.

Cuando se trate de venta al por menor la realizacin de un solo acto u operacin aislada.
Son sujetos pasivos de IAE las personas fsicas o jurdicas y las entidades del artculo 35.4 de la Ley General Tributaria , siempre que realicen en territorio nacional cualquiera de las actividades que originan el hecho imponible. Las tarifas del IAE consisten en una relacin ordenadas de las distintas actividades econmicas, que comprenden:

Descripcin,
artsticas.

contenido y clasificacin de las actividades, diferenciando las empresariales, profesionales y

Cuotas de cada actividad. Municipal (90 %) = ^(Tarifa + Elementos (superficie, potencial instalador)) x Coeficiente de situacin (factor
corrector, que va del 0,4 al 3,8) x coeficiente de ponderacin (relacionado con la cifra neta de negocios, del 1,29 al 1,35).

Provincial = Tarifa + elementos x 0,40 x Coeficiente de ponderacin Nacional = Tarifa + elementos x Coeficiente de ponderacin
La gestin del impuesto se efecta a partir de la Matrcula, formada anualmente, para cada trmino municipal, por los censos, sujetos pasivos, cuotas mnimas y recargo provincial. Los sujetos pasivos estn obligados a presentar las declaraciones de alta ya comunicar las variaciones de orden fsico, econmico o jurdico que se produzcan en el ejercicio de las actividades gravadas. Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto encuadrado en el sistema tributario local de Espaa , de exaccin obligatoria por los ayuntamientos, que grava el valor de la titularidad dominical y otros derechos reales que recaigan sobre bienes inmuebles localizados en el municipio que recauda el tributo . Su gestin se comparte entre la Administracin del Estado y los Ayuntamientos.

Su carcter real se deduce del gravamen que hace sobre la titularidad de los inmuebles o sobre los derechos que recaigan en los inmuebles, independientemente de qu sujeto ocupe su titularidad. Tiene adems carcter objetivo, derivado de una cuantificacin de la carga tributaria que atiende exclusivamente al valor del objeto, y no a las circunstancias de los sujetos pasivos. El hecho imponible est constituido por la propiedad de los bienes inmuebles de naturaleza rstica y urbana sitos en el respectivo trmino municipal, o por la titularidad de un derecho real de usufructo o de superficie , o de la de una concesin administrativa sobre dichos bienes o sobre los servicios pblicos a los que estn afectados, y grava el valor de los referidos inmuebles. El hecho imponible est constituido por la titularidad sobre los bienes inmuebles urbanos, rsticos y de caractersticas especiales, de alguno de los siguientes derechos: - Ser adjudicatario de una concesin administrativa sobre el bien. - Ser titular de un derecho real de superficie. - Ser titular de un derecho real de usufructo. - Ser titular de un derecho real de propiedad. Son sujetos pasivos a ttulo de contribuyentes las personas naturales y jurdicas y las entidades como comunidades de bienes y sociedades civiles que ostenten la titularidad del derecho que, en cada caso, sea constitutivo del hecho imponible. A los efectos del impuesto tienen la consideracin de bienes inmuebles

1.La parcela o porcin de suelo de una misma naturaleza enclavada en un trmino municipal y cerrada por
una lnea poligonal que delimita el mbito espacial del derecho de propiedad de un propietario o de varios proindiviso. Los diferentes elementos privativos de los edificios susceptibles de aprovechamiento independiente, sometidos al rgimen especial de la propiedad horizontal. Tambin el conjunto constituido por diferentes elementos privativos mutuamente vinculados y adquiridos en unidad de acto y los trasteros y plazas de estacionamiento en proindiviso adscritos al uso y disfrute exclusivo y permanente de un titular.

2.Los considerados inmuebles de caractersticas especiales. 3.El mbito espacial de un derecho de superficie y el de

una concesin administrativa sobre los bienes

inmuebles o sobre los servicios pblicos a los que se hallen afectos Los bienes inmuebles se pueden clasificar catastralmente en urbanos, rsticos y de caractersticas especiales A cada bien inmueble se le asigna como identificador una referencia catastral que es un cdigo alfanumrico que lo sita inequvocamente en la cartografa oficial del Catastro . Como regla general, el carcter urbano o rstico de un inmueble depende de la naturaleza del suelo. Debe as diferenciarse el suelo de naturaleza urbana, el de naturaleza rstica, as como el concepto de construccin. A efectos catastrales se consideran construcciones a:

Los

edificios unidos permanentemente al suelo, independientemente de los materiales con los que estn

construidos, del uso a que se destinen, de que se alcen sobre la superficie del terreno o estn enclavados en su subsuelo y de que puedan ser transportados y desmontados.

Las instalaciones industriales, comerciales, deportivas, de recreo, agrcolas, forestales, ganaderas y pisccolas
de agua dulce

Las

obras de urbanizacin y mejora como son las explanaciones y las que se realicen para el uso de los

espacios descubiertos Constituyen un conjunto complejo de uso especializado, integrado por suelo, edificios, instalaciones y obras de urbanizacin y mejora configurados como un nico bien inmueble a efectos catastrales, por su carcter unitario y por estar ligado de forma definitiva para su funcionamiento. Se consideran inmuebles de este tipo los comprendidos en los siguientes grupos:

Los

inmuebles destinados a la produccin de energa elctrica, gas, refino de petrleo y centrales

nucleares

Los integrado por los embalses, salto de agua y dems construcciones vinculadas al proceso de produccin,
as como canales, tuberas de transporte u otras conducciones que sean necesarias para la obtencin o produccin de energa hidroelctrica,

Los integrado por las autopistas y carreteras Los integrado por aeropuertos y puertos comerciales.
Los principales supuestos de no sujecin al impuesto son:

Las carreteras, los caminos, las dems vas terrestres, y los bienes del dominio pblico martimo-terrestre e
hidrulico, siempre que su aprovechamiento sea pblico y gratuito.

Los siguientes bienes inmuebles propiedad de los municipios en los que estn enclavados: los de dominio pblico afectos al uso pblico los bienes patrimoniales, salvo que se hayan cedido a terceros mediante contraprestacin.
Tienen exencin

de impuestos los siguientes inmuebles:

los que sean propiedad del Estado, de las Comunidades Autnomas o de las Entidades locales directamente
afectas a la defensa nacional, seguridad ciudadana ya los servicios educativos y penitenciarios;

los bienes comunales de los municipios y los montes vecinales en mano comn;
los bienes de la Iglesia Catlica y asociaciones confesionales no catlicas legalmente reconocidas. los de la Cruz Roja Espaola;

aquellos a los que sea de aplicacin en virtud de los convenios internacionales; los de los gobiernos extranjeros destinados a su representacin diplomtica,
oficiales, a condicin de reciprocidad;

consular, oa sus organismos

la superficie de los montes poblados con especies de crecimiento lento reglamentariamente determinadas, cuyo
principal aprovechamiento sea la madera o el corcho,

los

terrenos ocupados por las lneas de ferrocarriles y los edificios, estaciones, almacenes o cualquier otro

servicio indispensable para la explotacin de dichas lneas.

Los destinados a la enseanza por centros docentes acogidos, total o parcialmente, al rgimen de concierto
educativo

Los declarados expresa e individualizadamente monumento o jardn histrico de inters cultural General o
zonas arqueolgicas protegidas. Conjuntos histricos protegidos, los bienes inmuebles que formen parte del Patrimonio Nacional, patrimonio histrico, castillos protegidos, monumentos de antigedad superior a los 100 aos protegidos y hrreos y cabazos de no menos de 100 aos existentes en Asturias y en Galicia . Est constituida por el valor catastral de los bienes inmuebles que se determina, notifica y es susceptible de impugnacin conforme a las normas reguladoras del Catastro Inmobiliario. El valor catastral se determina objetivamente a partir de los datos obrantes en el Catastro Inmobiliario y est integrado por el valor catastral del suelo y el de las edificaciones. Para su determinacin se han de tener en cuenta los criterios valorativos establecidos en las normativa reguladora del Catastro inmobiliario. Como regla general, no puede superar el valor de mercado , si bien, en los bienes inmuebles con precio de venta limitado administrativamente, el valor catastral no puede superar este ltimo valor. Por valor de mercado se entiende el precio ms probable por el cual podra venderse, entre partes independientes, un inmueble libre de cargas. Las Leyes de Presupuestos

Generales del Estado pueden actualizar los valores catastrales por aplicacin de coeficientes

que pueden ser diferentes para cada clase de inmuebles. La base liquidable es el resultado de practicar una reduccin en la base imponible de inmuebles que su valor catastral se haya incrementado como consecuencia de procedimientos de valoracin colectiva de carcter general por la aplicacin de la primera o sucesivas ponencias de valores. Como regla general el perodo de aplicacin de la reduccin es de nueve aos a contar desde la entrada en vigor de los nuevos valores catastrales. Su cuanta decrece anualmente y es el resultado de aplicar un coeficiente reductor, nico para todos los inmuebles del municipio.

Para el clculo de la cuota ntegra, debe tenerse en cuenta que la cuota ntegra es el resultado de aplicar a la base liquidable el tipo de gravamen; Los tipos legales mnimos y supletorios si los ayuntamientos no establecen otro, as como los tipos mximos aplicables a este tipo de inmuebles son los siguientes:

Inmuebles urbanos: entre el 0,4% y el 1,10% Inmuebles rsticos: entre el 0,3% y el 0,90% Inmuebles de caractersticas especiales: a esta

categora de bienes el tipo es el 0,6% y tiene carcter

supletorio. Los Ayuntamientos pueden establecer un tipo diferenciado para cada grupo de esta categora de bienes existente en el municipio, que no puede ser inferior al 0,4% ni superior al 1,3%. Se han previsto una serie de circunstancias en las que los Ayuntamientos pueden incrementar los tipos de gravamen anteriores con los puntos porcentuales que para cada caso se indican:

Municipios capital de provincia o de comunidad autnoma Municipios en que se presta el servicio de transporte pblico colectivo urbano de superficie Municipios cuyos Ayuntamientos prestan ms servicios de aquellos a los que estn obligados segn lo
dispuesto en la Ley 7/1985

Municipios en los que los terrenos de naturaleza rstica representan ms del 80% de la superficie total del
trmino La cuota lquida o cuota tributaria se obtiene restando de la cuota ntegra el importe de las bonificaciones legalmente previstas. Tambin se ha previsto la posibilidad de establecer ciertos recargos sobre la cuota del Impuesto. El impuesto recoge una serie de bonificaciones cuya aplicacin no depende de su establecimiento por el municipio de la imposicin. Son las aplicables a: Las cuotas en los trminos municipales de Ceuta y Melilla . (50% de la cuota tributaria).

Los

inmuebles que constituyen el objeto de la actividad de las empresas de urbanizacin, construccin y

promocin inmobiliaria. (Entre el 50% y el 90% de la cuota ntegra)

Las viviendas de proteccin oficial. (50% durante los tres perodos impositivos siguientes al del otorgamiento
de la calificacin definitiva).

Los bienes rsticos de las cooperativas agrarias y de explotacin comunitaria de la tierra. (95% de la cuota
ntegra ) Pueden existir otras bonificaciones potestativas, cuya aplicacin depende de los ayuntamientos respectivos para casos de sujetos pasivos que sean titulares de familia numerosa , inmuebles que tengan instalados sistemas para el aprovechamiento trmico o elctrico de la energa solar e inmuebles de organismos pblicos de investigacin y los de enseanza universitaria Se ha previsto la posibilidad de establecer y exigir ciertos recargos sobre la cuota del impuesto a favor de:

1.Los Ayuntamientos. Pueden establecer y exigir un recargo de hasta el 50% de la cuota liquida del impuesto de
los inmuebles de uso residencial desocupados con carcter permanente.

2.Las reas metropolitanas. Pueden establecer un recargo de hasta el 0,2% sobre la cuota del impuesto (base del
recargo) respecto a los inmuebles situados en su territorio. Este porcentaje ser nico para todos estos inmuebles. El devengo del impuesto se produce el primer da del perodo impositivo que coincide con el ao natural. Los hechos, actos y negocios que deben ser objeto de declaracin o comunicacin ante el Catastro Inmobiliario son efectivos en el devengo del impuesto inmediatamente posterior al momento en que produzcan efectos catastrales. El impuesto se gestiona a partir de la informacin contenida en el Padrn catastral y en los dems documentos expresivos de sus variaciones elaborados por la Direccin General del Catastro, sin perjuicio de la competencia de los Ayuntamientos para la calificacin de los inmuebles de uso residencial desocupados. La gestin del impuesto consta de dos fases: gestin catastral y gestin tributaria. El Padrn se forma anualmente para cada trmino municipal y contiene la informacin relativa a los bienes inmuebles separadamente para los de cada clase. Los datos contenidos en los dems documentos expresivos de sus variaciones elaboradas por

la Direccin General del Catastro deben figurar en las listas cobratorias, documentos de ingreso y justificantes de pago del impuesto. Se debe remitir a las entidades gestoras del impuesto antes del uno de marzo. Impuestos voluntarios Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. (ICIO)

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras es un tributo de carcter local que, junto al Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana , forman el grupo de impuestos potestativos que prev la Ley de Haciendas Locales. Este carcter facultativo en cuanto a su establecimiento, supone que los entes municipales han de regular mediante Ordenanza Fiscal, los diferentes aspectos del tributo para considerarlo establecido y exigible.
Se trata de un tributo de naturaleza indirecta, cuyo objeto de gravamen es la manifestacin de riqueza que se evidencia cuando se realiza cualquier construccin, instalacin u obra que requiera la oportuna licencia municipal. As, no toda construccin, instalacin u obra est sujeta, sino nicamente las que exijan la obtencin de licencia , ya sea de obras o urbanstica. El hecho imponible precisa la concurrencia acumulativa de los siguientes requisitos:

La realizacin de una construccin instalacin u obra. la obra debe estar sometida a licencia urbanstica o de obra. la expedicin de la licencia debe ser competencia del Ayuntamiento impositor. la obra se debe realizar en el trmino municipal. Se considera exenta la realizacin de cualquier construccin, instalacin u obra de la que sea dueo el Estado , las Comunidades Autnomas o las Entidades locales, que se destinen directamente a carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, obras hidrulicas, saneamiento de poblaciones y de sus aguas residuales, tanto si se trata de obras de inversin nueva como de conservacin.
Son sujetos pasivos de este impuesto, a ttulo de contribuyente, las personas fsicas o jurdicas y las entidades sin personalidad jurdica (sociedades civiles, herencias yacentes, comunidades de bienes y dems entidades que constituyan una unidad econmica o un patrimonio separado susceptible de imposicin), que sean dueos de la construccin, instalacin u obra, sean o no propietarios del inmueble sobre el que se realicen stas. El sustituto es una figura independiente y distinta del contribuyente. En el supuesto de que la construccin, instalacin u obra no sea realizada por el sujeto pasivo contribuyente tendr la consideracin de sujeto pasivo sustituto del mismo:

Quien solicita la licencia Quin realiza la construccin, instalacin u obra. La base imponible en el impuesto esta constituida por el coste real y efectivo de la construccin, instalacin u obra, y se entiende por tal, a estos efectos el coste de ejecucin material de misma. Para obtener la cuota tributaria, a la base imponible se le aplica el tipo impositivo y el resultado obtenido es la cuota. En relacin con el tipo impositivo, la Corporacin municipal lo ha de establecer en la Ordenanza correspondiente, sin que dicho tipo pueda exceder del 4%. El devengo del tributo, ha de producirse al inicio de las obras, construcciones o instalaciones sujetas a gravamen. No obstante en ese momento no se ha producido la totalidad del hecho imponible que implica la actividad de construir y, adems, tampoco se conoce con exactitud del coste de la obra. Esta cuestin supone la necesidad de realizar una liquidacin provisional al inicio de la obra y una definitiva a su final.
Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un impuesto encuadrado en el sistema tributario local de Espaa , que grava el aumento de valor de los terrenos urbanos puesto de manifiesto en el momento de la transmisin.
Los caracteres fundamentales de ese impuesto son:

Directo: el objeto del impuesto es gravar el incremento que se obtenga por los sujetos pasivos cuando se realice
la transmisin de terrenos urbanos. Se gravan as, las rentas que de forma extraordinaria obtenga determinada persona al realizar esa transmisin.

Real

y objetivo: las circunstancias personales del sujeto pasivo no se tienen en cuenta ni en el momento de

configurar el hecho imponible ni tampoco cuando se determina la deuda tributaria.

Instantneo y no peridico: la obligacin tributaria nace en el momento en que se realiza el hecho imponible
configurado legalmente, siendo uno de los elementos configuradores de ese hecho la transmisin o negocio jurdico que manifieste ese incremento de valor

Impuesto de establecimiento potestativo por parte de los ayuntamientos, por lo que se requiere la aprobacin
por el ayuntamiento de una ordenanza reguladora

Slo afecta a los terrenos urbanos: no estn sujetos los incrementos de valor que experimenten los terrenos
rsticos objeto de transmisin. El impuesto grava el incremento de valor que experimenten los terrenos de naturaleza urbana y que se ponga de manifiesto como consecuencia de:

La transmisin de la propiedad de los mismos por cualquier ttulo. La constitucin o transmisin de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre dichos terrenos.
El nico supuesto de no sujecin se refiere al incremento de valor que experimenten los terrenos que tengan la consideracin de rsticos a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles . El hecho imponible de este impuesto se estructura de manera compleja, en el sentido de que es necesario que concurran una serie de elementos para que nazca la obligacin tributaria, as:

Que el terreno sea de naturaleza urbana. Que exista un incremento o aumento de valor del terreno en cuestin. Que exista transmisin o, en su caso, determinados negocios jurdicos traslativos del dominio o del goce y
disfrute del terreno, instrumentos a travs de los cuales se manifiesta el incremento patrimonial gravado.

Acotamiento del incremento en un determinado perodo.


norma distingue los siguientes supuestos:

La condicin de sujeto pasivo puede recaer sobre personas fsicas o jurdicas, as como entes sin personalidad jurdica. La

1.Si

se trata de la transmisin de terrenos o la constitucin o transmisin de derechos reales de goce

limitativo del dominio, a ttulo gratuito, la condicin de sujeto pasivo recae sobre el adquirente del terreno o persona en cuyo favor se constituya o transmita el derecho real.

2.Si

las operaciones indicadas se realizan a ttulo oneroso, la condicin de sujeto pasivo recae sobre el

transmitente del terreno o la persona o entidad que constituye o transmite el derecho real de goce. Si el contribuyente es persona fsica no residente en Espaa, recibe la condicin de sujeto pasivo sustituto la persona o entidad que adquiera el terreno, oa cuyo favor se constituya o transmita el derecho real. La base imponible del impuesto est constituida por el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana puesto de manifiesto en el momento de la transmisin y experimentado a lo largo de un perodo mximo de 20 aos. El incremento real del valor del terreno se determina aplicando al valor del terreno al tiempo del devengo el porcentaje anual fijado por el Ayuntamiento para el perodo que comprenda el nmero de aos en que dicho incremento se ha puesto de manifiesto. El valor del terreno, es el valor del mismo a efectos del impuesto sobre bienes inmuebles, es decir el valor catastral. El tipo de gravamen del impuesto ser el fijado por cada Ayuntamiento, sin que dicho tipo pueda exceder del 30%. Dentro de este lmite, los Ayuntamientos podrn fijar un solo tipo de gravamen o uno para cada uno de los perodos de generacin del incremento de valor. Impuesto sobre Vehculos de Traccin Mecnica. El Impuesto sobre Vehculos de Traccin Mecnica es

un impuesto directo, establecido en Espaa , de titularidad municipal, obligatorio y cuya gestin corresponde enteramente a los ayuntamientos.
Es un Impuesto que grava la titularidad de los vehculos de traccin mecnica, aptos para circular por las vas pblicas. La regulacin de este impuesto se encuentra en el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales (Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo).

El impuesto grava la titularidad de vehculos de traccin mecnica aptos para circular por la va pblica, con independencia de su clase y categora. Se consideran aptos para la circulacin los vehculos que se hayan matriculado en los registros pblicos correspondientes, mientras no causen baja. Sin embargo no estn sujetos al impuesto los vehculos conocidos como "de coleccin o de poca". Las personas fsicas o jurdicas o entes sin personalidad a cuyo nombre conste el vehculo en el permiso de circulacin. El impuesto se exige de acuerdo con un cuadro de tarifas. El cuadro asigna a cada tipo de vehculos una cantidad mnima a pagar en funcin de alguno de los siguientes factores, la potencia fiscal del vehculo, el nmero de plazas, la capacidad de carga y la cilindrada. Las clases de vehculos que se distinguen son: (entre parntesis figura el elemento que se utiliza para modular el gravamen):

Turismos (potencia fiscal) Autobuses (plazas disponibles) Camiones (carga til) Tractores (potencia fiscal) Remolques y semiremolques (carga til) Ciclomotores y motocicletas (cilindrada)
Los ayuntamientos pueden incrementar las cuotas establecidas en la tabla antes mencionada con un coeficiente mximo del 2 por ciento, independientemente de la poblacin del municipio, segn establece el artculo 95.4 de la Ley reguladora de las Hacienda Locales. Se regulan bonificaciones de carcter potestativo en funcin de la clase de carburante que consuma el vehculo y de las caractersticas de los motores, todo ello en relacin con su incidencia en el medio ambiente . El periodo impositivo coincide con el ao natural. El impuesto se devenga el primer da del ao. La gestin corresponde al ayuntamiento del domicilio que conste en el permiso de circulacin del vehculo.

Вам также может понравиться