Вы находитесь на странице: 1из 81

Probabilidad

SeongSuk Park

1. Fenmenos estocsticos
Aleatorio : Incierto. Se dice de lo que depende de la suerte o el azar, siendo el azar la supuesta causa de los sucesos no debidos a una necesidad natural ni a una intervencin intencionada humana ni divina.

Otras palabras: casual, accidental, eventual fortuito, impensado, imprevisible, inesperado, inopinado, ocasional, Otras expresiones: Por suerte, por chiripa, por chamba, de rebote, sin querer, sin intencin, sin plan,

2. Probabilidad. Asignacin subjetiva de probabilidades


2.1. Experimento y suceso aleatorio
En probabilidad llamamos experimento tanto a los verdaderos experimentos que podamos provocar como a fenmenos observables en el mundo real. Ejemplo: Lanzamiento del dado. Comprobacin del sexo de un recin nacido.

Un experimento determinista es aquellos que, realizados en las mismas circunstancias solo tienen un resultado posible. Un experimento aleatorio se caracteriza por la posibilidad de dar lugar, en idnticas condiciones, a diferentes resultados.

Ejercicio
Di cules de los siguientes experimentos son aleatorios: a) Lanzar una moneda al aire. b) Extraer una bola de una bolsa que tiene 8 bolas rojas. c) Arrojar una piedra al vacio. d) Extraer una carta de una baraja.

1. Indica cules de las siguientes experiencias se consideran como aleatorias y cules no: a) Sacar una carta de una baraja espaola y observar si es de oros. b) Observar si en las prximas 24 horas sale el sol. c) Poner agua a enfriar y observar si se congela a cero grados. d) Lanzar un tiro a una canasta de baloncesto y observar si el baln entra e) Dejar caer un huevo desde un tercer piso y observar si se rompe al chocar con el suelo.

2.2. Suceso seguro e imposible


El conjunto de todos los resultados posibles de un experimento aleatorio se denomina espacio muestral o espacio de sucesos. (E) Ejemplo: el espacio muestral obtenido al lanzar un dado sera E={ 1, 2, 3, 4, 5, 6}

Suceso es cualquier parte del espacio muestral de un experimento aleatorio. A. Suceso elemental es aquello que no se puede descomponerse en otros ms simples. Ejemplo: Salir el nmero 1 { 1 } B. Suceso compuesto es aquello que se compone de dos o ms sucesos elementales por medio de operaciones. Ejemplo: Salir nmero par { 2, 4, 6}

Ejercicio: 3. Poner tres ejemplos de experimentos aleatorios y deterministas. Para cada uno de ellos describir un suceso elemental y otro compuesto. 4. Describir el espacio muestral asociado a cada uno de los siguientes experimentos: a) lanzamiento simultneo de dos monedas. b) suma de los puntos obtenidos al lanzar simultneamente dos dados.

Suceso cierto o seguro es el que siempre se realiza. ( E ) Ejemplo: Salir nmero menor que 7 Suceso imposible es el que nunca pueda ocurrir. ( ) Ejemplo: Salir nmero negativo Suceso contrario de A es el que se realiza cuando no se realiza A y recprocamente.(`A ) Ejemplo: A={2, 4, 6} `A={ 1, 3, 5} `E = , ` = E

Ejercicios: 5. Describir un suceso imposible asociado a cada uno de los experimentos del ejercicio 4. 6. En una caja hay 4 bolas rojas, 3 verdes y 2 blancas. Cuntas bolas se deben sacar sucesivamente para estar seguro de obtener una bola de cada color?

Operaciones con sucesos


En el experimento aleatorio del lanzamiento del dado, se consideran los siguientes sucesos: A = Salir par={ 2,4,6} B = Salir nmero primo = {2, 3, 5 } Unin de sucesos : Suceso unin de A y B es A B =Salir par o nmero primo = { 2, 3, 4, 5, 6} A `A = E

Interseccin de sucesos: Suceso interseccin de A y B es A B = Salir par y nmero primo = { 2} A `A = Dos sucesos C,D son incompatibles si no se pueden verificar a la vez, es decir, C D = . Dos sucesos C,D son compatible si se pueden verificar a la vez, es decir, C D .

7. Dos sucesos que no pueden ocurrir a la vez se llaman incompatibles. Por ejemplo, no pueden ocurrir a la vez los sucesos "obtener par" y "obtener impar" cuando lanzamos un dado. Tampoco podran ocurrir a la vez "ser menor que 3" y "ser mayor que 5". Podras dar ejemplos de otros sucesos incompatibles?

Ejercicios: Responde a las siguiente preguntas: a) Si dos sucesos son contrarios, son compatibles o incompatibles? Pon un ejemplo. b) Si dos sucesos son incompatibles, son contrarios? Pon un ejemplo.

2.3. Asignacin de probabilidades.


Para medir la mayor o menor probabilidad de que ocurra un suceso en un experimento, le asignamos un numrico entre 0 y 1 y llamado su probabilidad. Imposible Igual probabilidad Seguro 0 1 0% 50% 100% La escala de la probabilidad

Ejercicios: 8. Esperanza de vida: A partir de una tabla de vida, hacer predicciones sobre la probabilidad de vivir x aos, o de vivir en el ao 2020, segn sea un chico o una chica, el profesor, etc. 9. Investigacin. Discutir y ordenar las probabilidades de que se produzcan diversos inventos antes de 5, o 10 aos (vacunas, viajes interplanetarios, energa,...)

12. Recoger de la prensa los datos de las temperaturas mxima y mnima durante una semana en las capitales de provincia. Confeccionar una tabla estadstica con estos datos. Cul crees que ser la temperatura mxima y mnima ms probable la prxima semana?

13. Busca dos grficos estadsticos diferentes que hayan aparecido en la prensa local recientemente. Para cada uno de ellos describe el experimento aleatorio al que se refieren; los sucesos asociados y cul de ellos es ms probable. Podras hacer un grfico alternativo para representar la informacin en cada uno de los casos?

3. Estimacin de probabilidades
Cuando realizamos un experimento N veces, llamamos frecuencia absoluta del suceso A el nmero NA de veces que ocurre A. Al cociente h(A)= NA/N le llamamos frecuencia relativa ( o probabilidad emprica) del suceso.

Tres propiedades de frecuencias relativas


1. La frecuencia relativa varia entre 0 y 1. 2. La frecuencia relativa del suceso seguro siempre es 1 en cualquier serie de ensayos. 3. Supongamos que un suceso A se forma uniendo sucesos que no tienen elementos comunes. En este caso, la frecuencia relativa del suceso A es la suma de las frecuencias relativas de los sucesos que lo componen.

Leyes de los grandes nmeros


El valor de la frecuencia relativa de un suceso no es fijo para N. Si el nmero de veces que lanzamos la moneda es muy grande, el nmero de caras ser aproximadamente la mitad y, por tanto, la frecuencia relativa se aproximar a =0,5. Se dice que la frecuencia relativa del suceso cara tiende a estabilizarse hacia el valor 0,5.

Probabilidad terica
Se asume condiciones ideales. Por ejemplo, al lanzar una moneda asume que cara y cruz tienen la misma probabilidad. Cul sera la probabilidad de salir cada nmero?
0

Probabilidad emprica
En algunos casos, no hay probabilidad terica, como prediccin meteorolgica. Qu significa La probabilidad de llover maana es N% ? Los meteorlogos analizan los registros anteriores de las condiciones climticas similares y ven que llovi el da siguiente alrededor del N% .

Probabilidad emprica y terica


Cmo estn las dos probabilidades relacionadas? Si la probabilidad terica de un suceso es a/b, a/b aproxima la frecuencia relativa ( probabilidad emprica) del suceso que se espera ocurrir cuando el mismo suceso repite muchas veces bajo de condiciones uniformes.

Ejercicios: 14 Cul de las siguientes afirmaciones te parece verdadera cuando lanzamos un dado? Porqu? a) la probabilidad de obtener un 3 es mayor que la de obtener un 6 b) la probabilidad de obtener un 6 es mayor que la de obtener un 3; c) la probabilidad de obtener un 6 es igual que la de obtener un 3; d) la probabilidad de obtener un 1 es mayor que 1/2; e) Asigna un valor numrico a la probabilidad de obtener un 1.

4. Asignacin de probabilidades. Regla de Laplace.


Si un espacio muestral consta de un nmero finito n de sucesos elementales y no tenemos motivo para suponer que alguno de ellos pueda ocurrir con mayor frecuencia que los restantes, la probabilidad de cada uno de estos sucesos elementales es 1/n. Este tipo de sucesos se llaman equiprobables.

Regla de Laplace
Si todos los resultados de un experimento aleatorio son equiprobables, se tiene que la probabilidad de un suceso A viene dada por: nmero de sucesos simples favorables a A nmero de sucesos simples posibles

En el caso de que tengamos motivos para pensar que algn suceso puede darse con mayor frecuencia que otros ( por ejemplo, la ruleta anterior) o bien cuando espacio muestral es infinito, no podemos aplicar esta regla.

15. Experimentos con chinchetas. Por parejas, los alumnos lanzan una caja de chinchetas sobre una mesa, contando cuntas de ellas caen de punta o de cabeza. Con los resultados de toda la clase puede estimarse, aproximadamente, la probabilidad de estos dos sucesos y el profesor puede aprovechar para hacer observar a los chicos que existen ejemplos de experimentos en los que la aplicacin de la regla de Laplace no es pertinente.

Axiomas de la probabilidad
La probabilidad es una aplicacin, definida en el conjunto de los sucesos asociados a un experimento aleatorio, que cumpla las tres siguientes propiedades: 1. A todo suceso A le corresponde una probabilidad P(A) comprendido entre 0 y 1. 2. La probabilidad del suceso seguro es 1. 3. La probabilidad de un suceso que es unin de sucesos incompatibles es la suma de las probabilidades de los sucesos que lo componen.

Probabilidad como una aplicacin


Una aplicacin P: { sucesos} > [0, 1] A > P(A) Axioma 1: P(A) [ 0 , 1] Axioma 2: P(E) = 1 Axioma 3: P (A B) = P(A) + P(B) si A y B son incompatibles.

Propiedades de la probabilidad
La probabilidad del suceso contrario de A es igual a la unidad menos la probabilidad del suceso A. P(`A ) = 1 P(A). La probabilidad del suceso imposible es 0. P( ) = 0.

Ejercicios: 17. Cuando lanzamos un dado, obtenemos el espacio muestra E = {1, 2, 3, 4, 5, 6}. Supongamos que este dado est perfectamente construido. No tenemos, por tanto, motivos para dar ventaja a ninguno de los resultados. Cul sera la probabilidad de cada uno de los resultados elementales, P(1) = ; ... ; P(6)= ? Razona la respuesta.

18. En el espacio muestral obtenido al lanzar un dado podemos formar subconjuntos suyos o sucesos, por ejemplo, A = "obtener par" = {2, 4, 6 }. Escribe los elementos de los siguientes subconjuntos de E: B = "nmero impar" = C = "nmero primo" = D = "nmero compuesto" = F = "mltiplo de 3" = Asigna probabilidades a cada uno de los sucesos B, C, D, E. Razona las respuestas.

19. Un experimento consiste en lanzar un dado con forma de dodecaedro, con los nmeros del 1 al 12 en sus caras. Encontrar la probabilidad de cada uno de los siguientes sucesos: a) Obtener un nmero par; b) Obtener un nmero primo; c) Obtener un divisor de 12.

20. Se toma un nmero comprendido entre 0 y 999. a) Cul es la probabilidad de que el nmero sea mltiplo de 5? b) Cul es la probabilidad de que la cifra central sea mayor que las otras dos? 21. A un congreso asisten 100 personas. De ellas, 80 hablan francs y 40 ingls. Cul es la probabilidad de que un asistente hable los dos idiomas?

Ejercicio: De los 39 alumnos de una clase, 16 escogieron como idioma el francs y 27 el ingls. Nueve alumnos eligieron ambos idiomas y el resto no escogi ninguno de ellos. Si se elige al azar un alumno de dicha clase, halla las siguientes probabilidades: a) Escoger francs b) Escoger ambos idiomas c) Escoger francs o ingls d) Escoger francs, pero ni ingls e) No escoger ni francs ni ingls.

3.3. Simulacin de experimentos aleatorios


Cuando es difcil o imposible obtener la probabilidad terica, o no es prctico hallar la probabilidad experimental, una simulacin se puede emplear. Llamamos simulacin a la sustitucin de un experimento aleatorio por otro equivalente con el cual se experimenta para obtener estimaciones de probabilidades de sucesos asociados al primer experimento.

Ejemplos donde se emplea la simulacin


Experimentos complejos, como sera planificar el trfico durante una operacin salida de vacaciones. Experimentos peligrosos, como estimar la temperatura de control o la velocidad de reaccin permitida en una central nuclear. Situaciones futuras: estudios ecolgicos o sobre contaminacin ambiental.

Ejemplo A : Sexo del beb


Lanzamientos de una moneda se puede emplear para simular si una serie de recin nacidos sern nios o nias. La probabilidad de cruz (o cara) es 1/2 justo como la probabilidad de nio (o nia) es 1/2. Adems cada lanzamiento no afecta al siguiente lanzamiento como en el caso del sexos de bebes.

Una pareja de mis amigos quiere tener una nia. Estn dispuestos a tener hasta 3 nios para tener una nia. Para aproximar la probabilidad de que tengan una nia, utiliza la simulacin de lanzamientos de una moneda. Repite el experimento 10 veces tal que tengas 10 familias. Cuntas familias tienen una nia? Con tus resultados, estima la probabilidad de que la familia tenga una nia.

Ejemplo B: Automviles defectuosos


Una empresa va a comprar 8 automviles. Desde la experiencia anterior, se sabe que unos 1 entre cada 6 automviles necesita algn tipo de arreglo. Estima la probabilidad de que 2 o ms automviles necesiten arreglo usando una simulacin mediante una tabla de nmeros aleatorios.

Decide qu digito entre 1 y 6 (ambos incluidos) representa un coche defectuoso. Empieza desde la izquierda, y cuenta cada digito entre 1 y 6 como la representacin de un coche. Reptelo hasta que tengas 10 series de 8 coches. Dibuja el diagrama de barras de frecuencias de nmeros de automviles defectuosos. Cul es la probabilidad experimental de que tengan 2 o ms automviles defectuosos.

Figura 3: Tabla de nmeros aleatorios

Ejercicio: 16. Explica cmo usar la tabla de nmeros aleatorios de la figura 3, o los nmeros aleatorios generados por tu calculadora, para simular los siguientes experimentos: a) Lanzar una moneda. b) Tirar un dado. c) Sacar bolas numeradas del 1 al 100 de una bolsa. d) Girar una ruleta como la de la figura 2. e) Observar el sexo de un recin nacido. f) Observar el sexo de 2 recin nacidos

Figura 2

5. Probabilidades en experimentos compuestos


Consideremos un experimento que consiste en lanzar un dado y una moneda. En realidad se trata de dos experimentos simples: el lanzamiento del dado y el lanzamiento de la moneda. A estos experimentos formados por varios experimentos simples se les llama experimentos compuestos.

Men del da
Primeros: Alcachofas a la marinera Aguacates rellenos de ensalada de pollo Paella clsica de marisco Segundos: Bistecs encebollados Chuletas de cerdo en salsa de manzana Lomo al albario Bacalao al pil pil Usa el diagrama en rbol para mostrar todos los elecciones posibles que se puede realizar. Cul es el numero total de los elecciones diferentes posibles?

Regla del producto


Si una tarea se realiza en dos etapas, donde la primera se puede realizar de m formas posibles y, si para cada una de ellos la segunda etapa se puede realizar de n distintas formas, entonces la tarea completa se puede arrojar mn formas posibles.

Ejemplo: Matricula de vehculos


Las matrculas espaolas constan de cuatro cifras y tres letras consonantes (excluyendo y Q y las vocales).

Cuntas matrculas posibles hay?

Ejemplo: Delegado y subdelegado


En una clase hay 20 alumnos. En cuntas diferentes formas se puede elegir un delegado y un subdelegado si todos los alumnos son elegibles?

Frmula del nmero de subconjuntos ordenados de k elementos


Dado un conjunto A de n elementos, tenemos P(n,k)= n(n-1) (n-k+1) formas de construir un subconjunto ordenado B de k elementos donde k n .

Ejemplo: Permutacin
En el conjunto {1,2,3}, cada ordenacin posible de sus elementos, sin repetirlos, es una permutacin. Existe un total de 6 permutaciones para estos elementos: "1,2,3", "1,3,2", "2,1,3", "2,3,1", "3,1,2" y "3,2,1". De cuntas maneras distintas pueden ordenarse en fila 5 personas?

Permutacin
Llamamos permutacin de un conjunto a cada una de las posibles ordenaciones de todos los elementos de dicho conjunto. Dado un conjunto A de n elementos, el nmero de todas permutaciones es igual a factorial de n : n!=n(n-1)(n-2)21

Ejercicio A: Una lnea de ferrocarril tiene 11 estaciones. Cuntas billetes distintos hay si en cada uno se especifica la estacin de partida y la de llegada? Ejercicio B: Calcula cuntos nmeros impares de 4 cifras son mayores o iguales que 4,000.

Ejercicio C : En una reunin de 4 personas, calcula la probabilidad de que dos, por lo menos, celebren su cumpleaos el mismo da. (Suponemos que las 4 personas nacieron en aos con 365 das.)

5.1. Resultados de un experimento compuesto


Ejemplo: Al lanzar simultneamente dos monedas, es ms fcil obtener una o dos caras? Solucin: Se trata de un experimento compuesto de dos experimentos simples: - Primer experimento: Lanzar la primera moneda. E={ C, + } - Segundo experimento: Lanzar la segunda moneda. E={ C, + }

Las posibilidades que se pueden presentar en el experimento compuesto se presentan en la siguiente tabla de contingencia:
C C + CC +C + C+ ++

Observamos por tanto que la probabilidad de obtener dos caras es y la de obtener una cara es ya que tenemos dos posibilidades.

Ejercicios : 22. Describe con la ayuda de una tabla todos los sucesos que puedes obtener en los siguientes experimentos compuestos: a) Sexo de dos recin nacidos b) Nmeros al lanzar dos dados a la vez c) Grupo sanguneo de dos recin nacidos

5.2. Clculo de probabilidad a partir del diagrama en rbol


Otra forma de representar las posibilidades en este experimento compuesto es mediante un diagrama en rbol, que nos sirve tambin para observar la forma en que se obtiene la probabilidad. Observa el diagrama que hemos construido para representar el experimento que consiste en lanzar dos monedas.

Diagrama en rbol
Primero: 1/2 C Segundo : 1/2 1/2 + C+ 1/4 1/2 + 1/2 C +C 1/4

1/2 + ++ 1/4

C Compuesto: CC Probabilidad: 1/4

Regla del producto


En los experimentos compuestos, la probabilidad de un suceso que se representa por un camino del diagrama en rbol es igual al producto de las probabilidades de las ramas que forman el camino.

23. De una bolsa con 3 bolas blancas y 3 bolas azules sacamos dos bolas. Describe todos los resultados si : a) Devolvemos la primera bola a la caja despus de ver el color. b) No la devolvemos.

5.3. Experimentos dependientes e independientes


Experimentos independientes: En el ejemplo del lanzamiento de dos monedas, el resultados de la segunda moneda no depende de lo que sali en la primera. Los resultados del segundo experimento tienen la misma probabilidad, sin depender del resultado del primero.

Formula de sucesos independientes


Ejemplo: Lazamos un dado y una moneda. Cul es la probabilidad de que salgan nmero par del dado y la cara de la moneda? P(P y C) = 3 = 31
62 62

Si dos sucesos A y B son independientes, P(A y B) =P(A)P(B).

Ejemplo
Si se lanza tres veces una moneda, para hallar la probabilidad de obtener tres caras se pueden utilizar dos mtodos: A. Aplicar directamente la regla de Laplace B. Utilizar el producto de probabilidades de los experimentos simples.

A. Uso de la regla de Laplace


El espacio muestral es: E = { CCC, CC+, C+C, C++, +CC, +C+, ++C,+++} Casos favorables: 1 Casos posibles : 8 P(CCC) = 1/8

B. Uso de la regla de producto


La probabilidad pedida se obtiene calculando el producto de las probabilidades de cada suceso: P(CCC)=P(C)P(C)P(C) = 1/8.

Ejercicio: Lanzamos un dado dos veces. Cul es la probabilidad de obtener un 3 en el primer lanzamiento seguido por un numero impar en el segundo lanzamiento?

Experimentos dependientes
La probabilidad de aprobar un examen mejora con el nmero de exmenes. La probabilidad de que una persona tenga un infarto es mayor si ha tenido otro previamente. La probabilidad de que un nio tenga los ojos azules es diferente, segn el color de los ojos de sus padres.

Ejemplo de experimento dependiente


En una caja tengo tres bolas rojas y dos verdes. Tomo dos bolas al azar sin devolver la primera. Cul es la probabilidad de tomar las dos verdes? Solucin: Puedo construir el diagrama en rbol, teniendo en cuenta las probabilidades en cada experimento y cmo varan las del segundo en funcin de los resultados en el primero.

Diagrama en rbol: 3/5 Primero: R 2/4 Segundo: R Compuesto: RR 3/10 V R RV VR 3/10 3/10 V VV 1/10 2/4 3/4 V 1/4 2/5

Ejemplo: a) Si al extraer una persona al azar una carta de una baraja espaola, la mira y nos pregunta la probabilidad de que sea caballo, cul es la respuesta? b) Si nos proporciona la informacin de que es una figura ( sota, caballo, rey), cul es la probabilidad de que sea caballo en esta circunstancia?

Probabilidad condicionada
Dados dos sucesos A y B, se llama probabilidad de B condicionada a A, y se expresa as, P(B/A), al cociente: nmero de casos favorables a A y B nmero de casos en los que ocurre A. Entonces P(B/A)= P(A y B) / P(A) siendo P(A) 0. Por tanto, P(A y B) =P(A)P(B/A).

Ejercicio: En una bolsa hay 10 bolas rojas y 7 negras. Se extraen 2 bolas de la bolsa. Halla la probabilidad de que ambas sean negras: a) Devolviendo la bola despus de la extraccin. b) Sin devolver la bola extrada.

Juego justo o injusto?


Te gustara jugar el siguiente juego? Lanzas 2 dados y ganas la cantidad que apuestas cada vez que la suma es mayor que 10.

Esperanza matemtica o valor esperado


El valor esperado es igual a la suma de la probabilidad Pi de cada posible suceso multiplicado por el valor Vi de dicho suceso. E = P1 V1 + P2 V2 + +Pn Vn . En el mundo de las apuestas, un juego donde el valor esperado es cero (no ganamos ni perdemos) se llama un "juego justo".

Ejercicio: En una lotera, permite seleccionar 2 nmeros sin repetirlo entre 1,2,3,4 y 5. Si aciertas los dos nmeros, ganas 10 euro y si aciertas solo un nmero, ganas 2 euro. a) Cul es la probabilidad de que vayas a elegir los dos nmeros acertados ? Y solo un nmero acertado? b) Cul es el valor esperado? c) Si la lotera costa 2 euro, cuntos dineros esperas ganar o perder?

Вам также может понравиться