Вы находитесь на странице: 1из 15

TRATAMIENTO DE AGUAS CON MEMBRANAS

Carlos Calles Snchez

TRATAMIENTO DE AGUAS CON MEMBRANAS

ndice
1. INTRODUCCIN

2. CONCEPTO DE MEMBRANA
2.1 Clasificacin de las membranas

3. PROCESOS DE SEPARACIN CON MEMBRANAS PARA EL TRATAMIENTO DEL AGUA


3.1 Factores que afectan al rechazo de compuestos orgnicos en membranas de NF/OI

4. VENTAJAS EN LA UTILIZACIN DE MEMBRANAS

5. BIBLIOGRAFIA

Carlos Calles Snchez

Pgina 1

TRATAMIENTO DE AGUAS CON MEMBRANAS 1. INTRODUCCIN


En la actualidad uno de los principales problemas medioambientales que afecta nuestra existencia es la creciente contaminacin de las aguas. El incremento exponencial de la actividad humana en los mbitos agrcola e industrial en estos ltimos aos, ha provocado la creciente aparicin en las aguas residuales de un nmero de contaminantes no biodegradables altamente nocivos para nuestra salud. Por esta razn, las autoridades competentes en materia de seguridad medioambiental establecen normas cada vez ms restrictivas en cuanto a la concentracin de los contaminantes tanto en las aguas residuales que se vierten en nuestro entorno, como en la calidad del agua de consumo. Como ejemplo es posible citar que la concentracin de fenol por la Comunidad Europea est fijada en 5 g/L para agua de consumo humano y en 2 mg/L en cualquier tipo de vertidos. Si a la creciente presin de la regulacin jurdica sumamos la escasez del agua y el incremento en la demanda de la misma, la aplicacin de tratamientos alternativos como los llamados procesos de oxidacin avanzada y la tecnologa de membranas emergen como tecnologas imprescindibles en el actual tratamiento de aguas residuales.

2. CONCEPTO DE MEMBRANA
Una membrana puede definirse como una pelcula delgada que separa dos fases y acta como barrera selectiva al transporte de materia. Esta definicin incluye la de membrana permeoselectiva e implica que existe una diferencia de potencial qumico entre ambas fases debido a una fuerza impulsora originada por una diferencia de concentracin o de presin. Es importante resaltar que la membrana no acta como un material pasivo, sino como un material funcional y por ello hay que tener muy en cuenta sus propiedades y su posible influencia sobre el proceso de adsorcin. Podemos simplificar la accin de la membrana en la figura1.

Carlos Calles Snchez

Pgina 2

TRATAMIENTO DE AGUAS CON MEMBRANAS

Figura 1. Esquema de una membrana

La definicin anterior puede considerase que es a nivel macroscpico, pero el proceso de separacin se da a nivel microscpico, por ello a continuacin haremos una clasificacin de membranas para mejorar la comprensin del concepto.

2.1 Clasificacin de las membranas


Una clasificacin simple atendiendo a criterios generales como son: su naturaleza y su estructura. Atendiendo a su naturaleza las membranas se distinguen como biolgicas y sintticas. Sobre las primeras decir que son esenciales para nuestra vida y que, a su vez, se dividen en vivas y no vivas. Estas membranas resultan de vital importancia en los procesos de separacin biotecnolgicos que se desarrollan en la actualidad en los campos mdico y farmacutico. Las membranas sintticas se clasifican en inorgnicas, polimricas, lquidas y compuestas. Una caracterstica que distingue a las membranas inorgnicas es que son muy estables qumica y trmicamente. Adems exhiben una alta resistencia a la presin y son inertes ante la degradacin microbiolgica. Las membranas zeolticas y de paladio, utilizadas comnmente en procesos de catlisis y produccin de hidrgeno, respectivamente, son las de mayor notoriedad dentro del campo de la tecnologa de membranas. Sin embargo, el uso de membranas inorgnicas a nivel industrial es limitado debido a su fragilidad y a su baja relacin superficie/volumen, adems de que econmicamente no son rentables por su alto coste. Todo esto conlleva a que su campo de aplicacin est restringido a aquellos procesos, donde no resulta viable la utilizacin de membranas polimricas.
Carlos Calles Snchez Pgina 3

TRATAMIENTO DE AGUAS CON MEMBRANAS

Figura 2. Clasificacin de membranas segn su naturaleza, estructura

En el caso de las membranas polimricas, constituyen el campo ms amplio y desarrollado de las membranas, debido a la gran versatilidad que aportan los polmeros. Pueden estar compuestos por diferentes tipos de materiales, entre ellos los polmeros sintticos como acetato de celulosa, polisulfona, poliamida y polietersulfona.

Carlos Calles Snchez

Pgina 4

TRATAMIENTO DE AGUAS CON MEMBRANAS


Las propiedades de una membrana polimrica dependen fundamentalmente de dos factores: la naturaleza fsico-qumica del polmero, que establece las posibles interacciones con los compuestos a separar, y el mtodo de obtencin (sntesis) de la misma, que determina su estructura. En cuanto a la estructura, las membranas se dividen en dos grandes grupos: macroscpicas y microscpicas. Acerca de su morfologa se distinguen en las membranas dos tipos de configuracin: simtricas y asimtricas. Las simtricas son membranas homogneas en todas las direcciones, mientras que las asimtricas poseen una estructura no uniforme en todo su espesor. A su vez, cada una de ellas puede ser de dos tipos, porosas y no porosas. Esta clasificacin es importante, dado a que en funcin del tipo de porosidad, el mecanismo de separacin ser diferente. Las membranas asimtricas constan de una capa delgada, llamada pelcula, soportada por otra capa subyacente ms espesa y ms porosa. La capa pelicular es responsable de las funciones principales de la membrana, ya que el flujo y la selectividad slo dependen de la estructura de esta capa. Su espesor est en un intervalo de 0,1 a 0,5 m, aproximadamente, lo cual corresponde al 1 por 100 del espesor de la capa porosa subyacente. La capa soportante presenta una resistencia despreciable a la transferencia de masa y est presente slo como soporte mecnico. Este tipo de membranas se producen normalmente sobre un substrato poroso (frecuentemente un polister filamentoso no tejido), el cual forma parte integral de la membrana proporcionando, tambin, tensin mecnica a sta. En cuanto a la porosidad, se consideran porosas aquellas membranas que poseen tamaos de poros superiores a 2 nm. Utilizando la definicin de tamaos de poros adoptada por la IUPAC (1985) se denominan: Macroporos, tamao de poro superior a 50 nm. Mesoporos, tamao de poro en el intervalo de 2 a 50 nm. Microporos, tamao de poro inferior a 2 nm

Algunas membranas dependiendo de la distribucin de poros que posea, podran clasificarse como una clase intermedia entre las membranas porosas y no porosas, ya que los efectos de solucin-difusin e incluso electroqumicos que tienen lugar en el proceso de separacin con este tipo de membranas, deben ser introducidos en las ecuaciones de transferencia de masa que describen dicho proceso. En el caso de las membranas porosas su selectividad depende fundamentalmente de su distribucin de tamao de poro.

Carlos Calles Snchez

Pgina 5

TRATAMIENTO DE AGUAS CON MEMBRANAS


La eleccin del polmero determina la estabilidad de las membranas y segn su naturaleza posibilita la aparicin de determinados fenmenos como la adsorcin, que influyen en el mecanismo de separacin de las mismas. Se consideran membranas densas, aquellas donde no exista evidencia de poros con un tamao superior a 2 nm. La difusin de especies a travs de estas membranas tiene lugar en el volumen libre que est presente entre las cadenas macromoleculares del material de la membrana. Dicha transferencia de masa estar determinada por las propiedades del polmero: cristalinidad, estructura, estado vtreo o de goma, etc. Las membranas de smosis inversa pertenecen a esta clasificacin. En ocasiones los polmeros orgnicos con que se fabrican las membranas de smosis inversa y de nanofiltracin, tienen en su estructura molecular un exceso de grupos qumicos, lo cual confiere a la superficie activa una cierta naturaleza elctrica, que suele medirse determinando su potencial zeta o de doble capa elctrica. Este parmetro nos da una idea de la carga elctrica existente por unidad de superficie. Atendiendo a este parmetro las membranas se consideran: Neutras: Son aquellas que no presentan ninguna carga elctrica. Su potencial zeta es nulo. Catinicas: Son aquellas en las que la carga elctrica sobre su superficie es positiva. Atendiendo al mayor o menor valor de la carga elctrica y, por tanto, del potencial zeta, las membranas pueden ser fuertemente o dbilmente catinicas. Aninicas: Son aquellas en las que la carga elctrica sobre su superficie es negativa. Pueden tambin ser fuertemente o dbilmente aninicas. Los distintos grupos qumicos que componen la superficie de la membrana pueden hidrolizarse o no, dependiendo del pH del medio, lo que altera la carga elctrica resultante sobre la superficie de la membrana. Por lo tanto, dicha carga depender tanto de la naturaleza del polmero como del pH de la disolucin de aporte. La naturaleza y magnitud de la carga elctrica existente sobre la superficie de una membrana resulta decisiva en el funcionamiento de la misma. Dentro de las membranas sintticas es importante destacar adems a las llamadas membranas mixtas o nanohbridos, ya que en la actualidad representan el porvenir del uso de la tecnologa de membranas. Los nano-hbridos orgnicos-inorgnicos son una clase interesante de materiales polimricos que poseen una flexibilidad estructural aplicaciones Las ventajas de usar una base orgnica sobre la cual se dispersa un componente inorgnico, mejora la fortaleza mecnica del material sin sacrificar las caractersticas ms importantes del
Carlos Calles Snchez Pgina 6

conveniente

para

diversas

TRATAMIENTO DE AGUAS CON MEMBRANAS


polmero, necesarias para funcionar en los procesos de separacin. A continuacin se muestra (figura 3) la estructura qumica de un material compuesto con interfaces nanomtricas entre los dominios orgnicos e inorgnicos. En general, el uso de los nanohbridos va en caminado al aprovechamiento de la funcionalidad orgnica y la estabilidad que aporta la fase inorgnica.

Figura 3. Estructura qumica de una membrana hbrida

Finalmente, las membranas pueden clasificarse tambin, por el tipo de sustancias separadas y por las fuerzas directoras empleadas, es decir, segn el proceso de separacin que involucre. Una membrana puede definirse entonces, como una pelcula fina que separa dos fases y acta como una barrera fsica selectiva al transporte de materia. Esta definicin implica que existe una diferencia de potencial qumico entre las dos fases.

3. PROCESOS DE SEPARACIN CON MEMBRANAS PARA EL TRATAMIENTO DEL AGUA

El trmino operacin de membrana es ms adecuado que la palabra proceso, ya que en general se supone que el segundo se define a travs de dos o ms operaciones. Una operacin de membrana puede definirse como aquella en la que una corriente de alimentacin o Alimento se divide en dos: un Permeado, que contiene el material que ha pasado a travs de la membrana y un Concentrado en el que se recogen todas las especies que no la atraviesan (figura 4).
Carlos Calles Snchez Pgina 7

TRATAMIENTO DE AGUAS CON MEMBRANAS

Figura 4. Esquema de las corrientes de flujo en una membrana

Las operaciones de membrana pueden utilizarse para concentrar o purificar una solucin o una suspensin (solvente-soluto o separacin de partculas) y para fraccionar una mezcla (separacin soluto-soluto). Los procesos de membrana que se aplican con mayor frecuencia al tratamiento del agua potable y de las aguas residuales son: Microfiltracin (MF) Ultrafiltracin (UF) Nanofiltracin (NF) smosis Inversa (OI) Electrodilisis (ED) Evaporacin (EV)

El transporte de sustancia a travs de una membrana slo es posible bajo la accin de una fuerza impulsora sobre la corriente de alimentacin. Entre las diferentes fuerzas motrices posibles destacan los gradientes de presin (P), concentracin (C), temperatura (T), y potencial elctrico (V). En la tabla 1 se describen los procesos regidos por una diferencia de presin entre ambos lados de la membrana, al ser los que mayor relevancia aportan a esta investigacin. Tabla 1. Comparacin de los procesos de membrana por gradiente de presin

Carlos Calles Snchez

Pgina 8

TRATAMIENTO DE AGUAS CON MEMBRANAS

COBPM: Compuestos orgnicos de bajo peso molecular COAPM: Compuestos orgnicos de alto peso molecular

El principio bsico de la microfiltracin y la ultrafiltracin es la separacin fsica. Es el tamao de poro de la membrana lo que determina hasta qu punto son eliminados los solutos de inters. Las sustancias que poseen un tamao (rs) menor que las dimensiones de los poros de la membrana (rp) son retenidas totalmente. La diferencia principal entre ambas, radica en el tamao de partcula que separan; las membranas de microfiltracin tienen un tamao de poro de ms de 0,1 m y las de UF entre 0,04 y 0,1 m. En el caso de la microfiltracin, a pesar de que intervalo de presiones de trabajo es muy bajo (0,1 2 bar), se obtienen altos valores de permeabilidad al agua (> 50 L m -2 h -1 bar -1), mientras que para las membranas de ultrafiltracin las permeabilidades oscilan entre 10 y 50 L m -2 h -1 bar -1 con presiones entre 1 y 5 bar. Las membranas de ultrafiltracin presentan un Peso Molecular de Corte (PMC), peso molecular retenido por la membrana al 90 %, en un intervalo de 103 a 105 Da. La operacin de nanofiltracin consiste en un proceso de filtracin por membranas operadas bajo presin en un intervalo entre 5 y 35 bar, en la que solutos de bajo peso molecular son retenidos. Las sales monovalentes, en cambio son dbilmente rechazadas a travs de la membrana con el filtrado. Esto provee un rango de selectividad entre las membranas de
Carlos Calles Snchez Pgina 9

TRATAMIENTO DE AGUAS CON MEMBRANAS


ultrafiltracin y smosis inversa, permitiendo simultneamente concentrar y separar solutos orgnicos. En algunas aplicaciones, su selectividad entre molculas de tamaos similares es la clave del xito de este tipo de proceso. La aparicin de estas membranas es relativamente reciente, data de la dcada de los setenta, y se obtuvieron a partir de modificaciones de membranas de smosis inversa, en donde de pretenda conseguir mayores niveles de flujo. La nanofiltracin es un proceso que combina una alta permeabilidad al agua (1,5 -15 L m -2 h -1 bar -1) con una gran retencin de solutos orgnicos de peso molecular cercano a los 200 g mol -1, lo cual se traduce en un gran ahorro energtico. El PMC de este tipo de membranas se sita entre 150 y 1000 Da. Vale destacar adems, el alto rechazo que exhiben este tipo de membranas ante sales multivalentes. La smosis inversa es un procedimiento que garantiza el tratamiento desalinizador fsico, qumico y bacteriolgico del agua. Funciona, generalmente, mediante membranas de poliamida semipermeables, enrolladas en espiral, que actan de filtro, reteniendo la mayor parte de las sales disueltas al tiempo que impiden el paso de las bacterias y los virus, obtenindose un agua de alta pureza. Al ser membranas densas, no porosas, muestran una alta resistencia hidrulica presentando valores de permeabilidad al agua bajos (0,05 1,4 L m -2 h -1 bar -1). En estas membranas el rechazo de solutos no ocurre mediante filtracin, sino que el mecanismo de transporte caracterstico es el de disolucin- difusin a travs de la membrana Resumiendo, una membrana de nanofiltracin retiene solutos que la ultrafiltracin pasara, y deja pasar sales que la smosis inversa retendra (figura 5).

Figura 5. Representacin de los niveles de rechazo segn las especies involucradas

Carlos Calles Snchez

Pgina 10

TRATAMIENTO DE AGUAS CON MEMBRANAS


Es importante sealar que, en general, para las operaciones de membrana existen dos tipos esenciales de mecanismos de filtracin: flujos lineal y cruzado. Ambos tipos de flujo estn representados en la figura 6.

Figura 6. Tipos de mecanismos de filtracin

La filtracin de flujo lineal es un proceso en el cual el producto se hace pasar frontalmente por un filtro. Las direcciones del flujo y del campo de fuerzas (vectorial) coinciden. La restriccin al flujo se incrementa conforme aumenta la deposicin de sustancia sobre la superficie de la membrana. La filtracin de flujo cruzado consiste en un proceso que, como bien indica su nombre, usa un flujo perpendicular a la superficie de la membrana para minimizar la deposicin de partculas sobre la misma. La caracterstica ms interesante de este tipo de mecanismo puede que sea su capacidad de concentrar y purificar simultneamente. A diferencia de la filtracin lineal, el concentrado fluye paralelo a la superficie de la membrana, a la velocidad requerida para evitar, o cuanto menos, reducir al mnimo el ensuciamiento de la membrana. Con vistas a su utilizacin industrial las membranas deben distribuirse en diferentes formas o configuraciones. De ah proviene la palabra mdulo, debido a la instalacin de varias unidades o mdulos de membrana, en paralelo, con el propsito de obtener el mximo rendimiento de las mismas. Existen diferentes configuraciones como: placas, tubulares, espirales, de fibra hueca, etc. En la figura 7 se muestra un mdulo de membrana en espiral. Encima de la capa activa de la membrana se coloca una malla distribuidora con la intencin de que a lo largo de toda la superficie de la membrana la solucin de aporte, sea homognea. Detrs de la membrana se sita

Carlos Calles Snchez

Pgina 11

TRATAMIENTO DE AGUAS CON MEMBRANAS


un tejido colector de permeado, con el objetivo de hacer conducir el filtrado hacia un tubo central (perforado) colector.

Figura 7. Representacin de un mdulo de membrana en espiral

3.1 Factores que afectan al rechazo de compuestos orgnicos en membranas de NF/OI


Actualmente el conocimiento sobre las particularidades que encierra el rechazo de compuestos orgnicos en el tratamiento con membranas es grande y diverso y por ello hay investigaciones tanto a escala de laboratorio como a escala industrial. En el fenmeno del rechazo o la retencin de compuestos orgnicos por membranas de alta presin, como smosis inversa o nanofiltracin influyen diversos aspectos que hacen del mismo un complejo de interacciones donde no slo influyen las condiciones del proceso y las interacciones membrana-soluto, sino tambin las propiedades fsico-qumicas de los compuestos y de la membrana. Resultan destacables la exclusin estrica, la repulsin electrosttica, los efectos de la disolucin

sobre la membrana y el soluto. Propiedades fsico-qumicas de la membrana Las propiedades que mayor influencia aportan al rechazo de compuestos orgnicos son: su composicin, peso molecular de corte (PMC), porosidad y grado de desalinizacin. Propiedades fsico-qumicas de la membrana Las propiedades que mayor influencia aportan al rechazo de compuestos orgnicos son: su composicin, peso molecular de corte (PMC), porosidad y grado de desalinizacin.
Carlos Calles Snchez Pgina 12

TRATAMIENTO DE AGUAS CON MEMBRANAS


Interacciones membrana-soluto Dentro de la amplia gama de factores que pueden afectar a la eficiencia de la membrana hacia un determinado soluto, Van der Bruggen establece 10 categoras diferentes para relacionar las propiedades fsico-qumicas del soluto y la membrana y que permiten estimar sus interacciones, se pueden destacar tres grandes interacciones entre la membrana y el soluto: los impedimentos estricos, las repulsiones electrostticas y la adsorcin. Adsorcin de contaminantes orgnicos en membranas de NF/OI El carcter hidrfilo de una membrana se determina mediante la medida del ngulo de contacto que se forma en la interface entre una gota de agua y la superficie de la membrana. La adsorcin de solutos orgnicos se ve favorecida en membranas de mayor hidrofobicidad.

4. VENTAJAS EN LA UTILIZACIN DE MEMBRANAS


Como se ha podido comprobar, la utilizacin de membranas ha experimentado un aumento considerable en las ltimas dcadas, esto se debe a que presentan numerosas ventajas: La separacin tiene lugar a temperatura ambiente sin cambio de fase, lo que ofrece una ventaja energtica comparada con otras operaciones aplicadas a la concentracin o purificacin como la destilacin. La separacin no necesita la adicin de productos qumicos, este aspecto es muy favorable de cara a la calidad del producto. Las membranas pueden ser muy especficas hacia la separacin de un tipo concreto de compuesto. Es un campo an por descubrir, debido a la gran variedad de polmeros que se pueden usar para su fabricacin y los aditivos que se les puede aadir para modificar su comportamiento. A medida que aumentan las investigaciones en cuanto a la tecnologa de membranas se reducen costes y aumentan eficacias, con lo cual pueden cubrir mayores demandas. Las membranas pueden trabajar en continuo, son fcilmente escalables y combinables con otros procesos.

Carlos Calles Snchez

Pgina 13

TRATAMIENTO DE AGUAS CON MEMBRANAS 5. BIBLIOGRAFIA


American Water Works Association, Research Foundation, Lyonnaise des Eaux, WaterResearch Commission. Tratamiento del agua por procesos de membrana. (1999). http://cidta.usal.es/residuales/libros/logo/pdf/microfiltracion.pdf Akthakul WF, Mayes AM. (2002) http://redalyc.uaemex.mx/pdf/430/43003805.pdf http://cidta.usal.es/residuales/libros/logo/pdf/ultrafiltracion.pdf http://wikiutil.com/3-43730-Osmosis-inversa-Tratamiento-de-Aguas-Residuales http://www.aguasdevalencia.es/portal/web/Tecnologia/Tecnologia/TratamientoAguaRes idual/TratamientoMBR.html http://www.acsmedioambiente.com/LoNuevo/septiembre.htm http://www.lenntech.es/tecnologia-de-membrana.htm http://www.drinking-water.org/html/es/Treatment/Membrane-Processes.html

Carlos Calles Snchez

Pgina 14

Вам также может понравиться