Вы находитесь на странице: 1из 12

ASAMBLEA LEGISLATIV DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

LEY DEL PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL


(Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 30 de mayo de 2011) (Al margen superior un escudo que dice: Ciudad de Mxico.- Capital en Movimiento) MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a sus habitantes sabed: Que la H. Asamblea Legislativa del Distrito Federal, V Legislatura, se ha servido dirigirme el siguiente:

DECRETO
(Al margen superior izquierdo el Escudo Nacional que dice: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL.- V LEGISLATURA)

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL V LEGISLATURA. DECRETA DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DEL PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL.
NICO: Se expide la Ley del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, para quedar como sigue:

LEY DEL PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL. TTULO I Principios generales
Artculo 1.- La presente Ley es de orden pblico, inters social y de observancia general en el Distrito Federal y tiene por objeto establecer las bases para la elaboracin y actualizacin del Diagnstico y el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, su implementacin, seguimiento y evaluacin, as como establecer las bases de las polticas pblicas con enfoque de derechos humanos en el Distrito Federal. Los beneficios que se deriven de esta Ley sern aplicables a todas las personas, grupos y colectivos sociales que habiten o transiten en el Distrito Federal. La aplicacin de la presente Ley corresponde, en el mbito de su competencia, a la Administracin Pblica centralizada y descentralizada del Distrito Federal, as como al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los rganos autnomos por ley. Artculo 2.- El Distrito Federal contar con un Programa de Derechos Humanos realizado por las instituciones pblicas y la sociedad que tiene por objeto proponer soluciones, con base en los obstculos detectados mediante un diagnstico, estableciendo estrategias, lneas de

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIV DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

accin, plazos y unidades responsables, a partir del enfoque de derechos humanos en la legislacin, las polticas pblicas y el presupuesto. Para la elaboracin del Programa de Derecho Humanos se realizar un Diagnstico que tendr por objeto identificar los principales obstculos que impiden a las personas que transitan o habitan en la Ciudad el ejercicio y goce efectivo de los derechos humanos reconocidos en los mbitos nacional e internacional, as como dar cuenta de la situacin que guarda el cumplimiento de las obligaciones de las autoridades pblicas de esta entidad en lo que se refiere a derechos humanos y de los grupos de poblacin. Artculo 3.- Para los efectos de esta ley se entender por: I. II. III. Asamblea.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Comisin.- La Comisin de Derechos Humanos del Distrito Federal; Comit.- El Comit de Seguimiento y Evaluacin del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal; Diagnstico.- El Diagnstico de Derechos Humanos del Distrito Federal; Espacios de Participacin.- Se constituyen por grupos temticos relacionados con los derechos, grupos de poblacin y estrategias contenidos en el Programa, que tienen como propsito ampliar la participacin y coordinacin entre la ciudadana y los entes pblicos para dar seguimiento al Programa; Evaluacin.- Anlisis de los resultados de la implementacin en relacin a la relevancia, eficiencia, efectividad, impactos y sostenibilidad de las acciones, medidas, programas y polticas pblicas implementados para el cumplimiento de los Derechos Humanos; Implementacin.-Acciones, medidas, programas y polticas pblicas generadas para la plena realizacin de las lneas de accin establecidas en el Programa; Instancias Ejecutoras.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal; el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal; el Tribunal Electoral del Distrito Federal; el Instituto Electoral del Distrito Federal; la Comisin de Derechos Humanos del Distrito Federal; la Junta de Conciliacin y Arbitraje del Distrito Federal; el Instituto de Acceso a la Informacin Pblica del Distrito Federal; La Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico, la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal; las Dependencias, rganos Desconcentrados y los rganos Poltico Administrativos del Distrito Federal; Ley.- Ley del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal; Mecanismo.- El Mecanismo de Seguimiento y Evaluacin del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal; Programa.- El Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal; Reglamento.- El Reglamento del Mecanismo; Secretara Ejecutiva.- La Secretara Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluacin del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal; Seguimiento.- El acompaamiento continuado del Mecanismo al desarrollo de las acciones, medidas, programas y polticas pblicas que implementen las instancias

IV. V.

VI.

VII.

VIII.

IX. X.

XI. XII. XIII.

XIV.

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIV DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

ejecutoras en relacin a los objetivos y lneas de accin del Programa de Derechos Humanos para procurar y facilitar su cumplimiento de manera oportuna, completa y eficaz; XV. Tribunal.- El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Artculo 4.- Toda persona o grupo de personas que habiten o transiten en el Distrito Federal son titulares de los derechos humanos reconocidos en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales firmados y ratificados por los Estados Unidos Mexicanos y las leyes aplicables del Distrito Federal. Su ejercicio implica deberes correlativos de respeto a los derechos de los dems. Los derechos humanos tienen eficacia directa y vinculante. Los entes pblicos, debern respetar, proteger y garantizar los derechos humanos que se interpretarn de acuerdo con los siguientes principios: I. De conformidad con los instrumentos internacionales y atendiendo a los estndares y criterios de los organismos y tribunales internacionales de proteccin de los derechos humanos reconocidos por el Estado mexicano. Para la interpretacin y aplicacin de las normas de derechos humanos los entes pblicos debern acudir a la norma ms favorable para su proteccin. Ninguna interpretacin podr excluir derechos inherentes al ser humano.

II.

III.

Artculo 5.- Corresponde al Jefe de Gobierno del Distrito Federal: I. Promover el cumplimiento de la presente Ley mediante la aplicacin de polticas pblicas diseadas con este cometido; Crear el Comit de Seguimiento y Evaluacin del Programa como un rgano colegiado para el diseo, implementacin y seguimiento del Programa. Presentar en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal correspondiente, los recursos suficientes para el respeto, proteccin, promocin y garanta de los derechos humanos y destinar los recursos suficientes para el cumplimiento del Programa y el funcionamiento del Mecanismo.

II.

III.

Artculo 6.- Corresponde a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal: I. Analizar y en su caso aprobar, las reformas legislativas pertinentes para facilitar el cumplimiento de las lneas de accin que establece el Programa; Destinar en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal correspondiente, los recursos econmicos necesarios para el funcionamiento del Mecanismo y para el respeto, proteccin, promocin y garanta de los derechos humanos, debiendo justificar debidamente cualquier reduccin a los mismos. Destinar en el presupuesto anual de egresos, los recursos econmicos necesarios para el cumplimiento del Programa y el funcionamiento del Mecanismo.

II.

III.

Artculo 7.- Corresponde al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal: I. Aplicar y garantizar los derechos humanos en las resoluciones que se emitan de acuerdo con los principios establecidos en la presente Ley;

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIV DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

II.

Destinar en su Presupuesto, los recursos econmicos implementacin de las lneas de accin que le corresponden.

necesarios

para

la

Artculo 8.- Corresponde a las instancias ejecutoras de conformidad con sus facultades y competencias legales, analizar e implementar las lneas de accin que les ataen relacionadas con el Programa y presentar al Comit en el mes de enero de cada ao, un informe anual de avance en la implementacin del Programa.

TTULO II De las polticas pblicas en materia de derechos humanos


Artculo 9.- Los derechos humanos son el fundamento para el diseo, ejecucin, seguimiento y evaluacin de las polticas pblicas en el Distrito Federal as como para la planeacin, programacin y presupuestacin de los recursos pblicos destinados a su cumplimiento; por lo tanto, los programas, acciones y prcticas de los entes pblicos asegurarn el reconocimiento, la promocin, concrecin, proteccin y defensa de los mismos, de conformidad con sus competencias y atribuciones, as como para el cumplimiento de la presente Ley. Artculo 10.- Las polticas pblicas tendrn como finalidad eliminar las inequidades y desigualdades y promovern la realizacin de los derechos humanos de grupos de poblacin en situacin de vulnerabilidad, mediante programas integrales que aseguren no slo transferencias econmicas universales para grupos especficos, sino que potencialicen las capacidades de las personas con la finalidad de contribuir a su desarrollo y mejorar sus condiciones de vida y faciliten el acceso pleno de stos al ejercicio integral de los derechos humanos. Artculo 11.- Las polticas pblicas en materia de derechos humanos se sujetarn a los siguientes principios: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV. Integralidad; Intersectorialidad; Participacin social; Universalidad; Intergubernamentalidad; Coordinacin; Transparencia; Rendicin de cuentas; Igualdad; Equidad social; Equidad de gnero; Justicia Distributiva; Diversidad; Efectividad;

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIV DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

XV. XVI. XVII. XVIII. XIX. XX. XXI.

Territorialidad; Exigibilidad; No discriminacin; Sustentabilidad; Pluralidad; Progresividad, y Mximo uso de recursos disponibles.

Artculo 12.- Las polticas pblicas tendrn como gua para su diseo, ejecucin y evaluacin, el derecho internacional de los derechos humanos, el Diagnstico, el Programa y el Mecanismo, as como los organismos nacionales e internacionales relevantes en la materia, y en trminos de informacin estadstica, la generada por las instancias locales y federales responsables. Artculo 13.- Para la elaboracin y actualizacin general del Programa se realizar un Diagnstico cada seis aos, de conformidad con los siguientes lineamientos: I. Con criterios de progresividad desde un enfoque multidisciplinario, con base en herramientas tcnicas y a partir de una metodologa de indicadores de gestin y resultados. Incluir la descripcin y valoracin de la situacin que guardan los derechos humanos en el Distrito Federal y el grado de cumplimiento de las obligaciones en la materia de los entes pblicos. Implicar la revisin, diseo, adecuacin y reformulacin del conjunto de estrategias y medidas de ndole legislativo, judicial y de poltica pblica, con base en los insumos generados por el Mecanismo y experiencias nacionales e internacionales en la materia. Deber ser incluyente y garantizar una participacin amplia de organizaciones de la sociedad civil, instituciones acadmicas y entes pblicos. Incluir como insumos el diagnstico anterior, investigaciones acadmicas; informes de las instancias ejecutoras, informacin aportada por organizaciones de la sociedad civil, de organismos internacionales; estadsticas y documentos oficiales, y los resultados del seguimiento y evaluacin del Programa.

II.

III.

IV.

Se podrn Incorporar o modificar lneas de accin al Programa en atencin a su naturaleza y relevancia sin la necesidad de sujetarse al plazo establecido, siempre y cuando est haya sido aprobada por unanimidad del Comit. Artculo 14.- El proceso de elaboracin y actualizacin del Programa implica la revisin, diseo, adecuacin y reformulacin del conjunto de estrategias y medidas de ndole legislativo, judicial y de poltica pblica, con base en el Diagnstico, los insumos generados por las instancias ejecutoras, por el Mecanismo y experiencias nacionales e internacionales en la materia. El proceso de actualizacin del Programa deber ser incluyente, progresivo y multidisciplinario y garantizar una participacin amplia de organizaciones de la sociedad civil, instituciones acadmicas y entes pblicos.

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIV DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

La publicacin del Programa deber realizarse a ms tardar un ao despus a la publicacin del Diagnstico. Artculo 15.- Las entidades dedicadas a la generacin de estadstica e informacin en el Distrito Federal, con respeto a los derechos humanos, debern considerar lo siguiente: I. La definicin de indicadores para medir la situacin de los derechos humanos con datos desagregados por sexo, edad, grupo tnico y delegacin; Levantamiento y actualizacin del inventario del DF de estadstica sobre: a) b) Programas y documentos en materia de derechos humanos; Informacin estadstica descriptiva sobre la poblacin atendida por los programas de derechos humanos que llevan adelante.

II.

III.

Centralizacin de la informacin estadstica sobre el nmero y tipo de violaciones a los derechos humanos en el Distrito Federal que generen las distintas dependencias; El anlisis del gasto pblico dirigido a los derechos humanos; La realizacin de estudios e investigaciones en materia estadstica sobre los derechos humanos; La publicacin de los resultados de sus actividades.

IV. V.

VI.

TTULO III Del Mecanismo de Seguimiento y Evaluacin del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal
Artculo 16.- El Mecanismo estar conformado por: I. Comit de Seguimiento y Evaluacin del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal; Espacios de participacin para el seguimiento del Programa, y Secretara Ejecutiva.

II. III.

Artculo 17.- El Mecanismo tendr los siguientes objetivos: I. Coordinar las acciones de las partes para el seguimiento y evaluacin en el diseo, implementacin, gestin, resultados, impacto, programacin y presupuestacin del Programa. Promover la institucionalizacin del enfoque de derechos humanos en el quehacer pblico. Orientar a las instancias ejecutoras en la implementacin del Programa. Fomentar la participacin de organizaciones civiles y sociales, instituciones acadmicas, organismos internacionales de derechos humanos, en el mecanismo, difundiendo y promocionando el Programa y las herramientas de participacin.

II.

III. IV.

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIV DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

V.

Coordinarse y articularse con las instancias pblicas, organizaciones civiles y sociales, instituciones acadmicas, organismos internacionales de derechos humanos, iniciativa privada, instituciones de generacin de informacin, entre otras, a fin de facilitar el trabajo del Mecanismo. A mediano plazo, realizar el Diagnstico y actualizar el Programa.

VI.

Artculo 18.- El Comit de Seguimiento y Evaluacin del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, ser un rgano colegiado que coordinar las acciones de seguimiento y evaluacin del Programa y promover la institucionalizacin del enfoque de los derechos en el quehacer pblico. Artculo 19.- El Comit estar conformado por instituciones titulares y suplentes, invitados permanentes y un observador, que se reunirn peridicamente en asamblea. El Comit estar integrado por 11 representantes de las siguientes dependencias: I. Un representante del Gobierno del Distrito Federal, designado por el Jefe de Gobierno quien presidir y convocar a las sesiones del Comit; Un representante de la Comisin de Derechos Humanos del Distrito Federal; Un representante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Un representante del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; Tres representantes de distintas instituciones acadmicas; y Cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil.

II. III. IV. V. VI.

Cada uno de los rganos titulares tendr derecho a voz y a voto. Para la adopcin de acuerdos en la asamblea se privilegiar el consenso. En caso de que esto no sea posible, para la adopcin de acuerdos se requerir del voto favorable de siete instituciones titulares o que tengan en ese momento la facultad de ejercer el voto. Las opiniones, observaciones, recomendaciones o propuestas formuladas por el Comit no sern vinculantes, sin embargo debern ser tomadas en cuenta por las instancias ejecutoras del Programa. Para la integracin de las Organizaciones de la Sociedad Civil y las Instituciones Acadmicas, el Comit elegir a partir de una convocatoria pblica y abierta en apego a los lineamientos que se establezcan en el Reglamento, a aquellas que se hayan distinguido por su compromiso en la promocin y defensa de los derechos humanos, con el fin de conformar un espacio plural, independiente, transparente, objetivo y participativo. Las organizaciones de la Sociedad Civil y las Instituciones Acadmicas que integren el Comit durarn en su encargo 3 aos y podrn ser seleccionados para un nuevo periodo. El cargo que desempeen los integrantes del Comit ser honorario. La Oficina en Mxico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos podr participar como rgano observador y tendr derecho a voz en la asamblea. Sern invitados permanentes los Organismos Autnomos del Distrito Federal y las Delegaciones Polticas con derecho a voz en la asamblea. Artculo 20.- El Comit adems tendr las siguientes atribuciones:

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIV DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

I.

Designar a la o el Titular de la Secretara Ejecutiva por medio de una terna a travs del mecanismo de seleccin establecido en el Estatuto y Manual del Servicio Profesional en Derechos Humanos de la Comisin. Aprobar la estructura de la Secretara Ejecutiva y ratificar a sus integrantes de conformidad con el Reglamento. Promover la colaboracin, favorecer los acuerdos polticos y la articulacin de actores para el seguimiento y la evaluacin del Programa. Promover y organizar espacios de participacin de organizaciones civiles y sociales, instituciones acadmicas, organismos internacionales de derechos humanos y representantes de los rganos de gobierno del Distrito Federal y dems instancias responsables de la ejecucin del Programa para aportar y coadyuvar en el seguimiento a la implementacin del Programa. Conocer, revisar, aprobar y aplicar las directrices generales, los instrumentos, mecanismos, procesos y metodologas del seguimiento y la evaluacin del Programa. Revisar y aprobar los proyectos de informes remitidos por la Secretara Ejecutiva Aprobar la contratacin de asesoras para la realizacin de acciones encaminadas al desarrollo del mandato. Informar a la ciudadana de los avances en el seguimiento y la evaluacin del Programa. Emitir opiniones para elaborar propuestas de poltica pblica a las instancias ejecutoras a partir de los resultados obtenidos del seguimiento y la evaluacin del Programa Promover propuestas de polticas pblicas y acciones legislativas derivadas del seguimiento y la evaluacin. Identificar e impulsar oportunidades de recaudacin de fondos. Realizar el Diagnstico y actualizar el Programa. Formar comisiones o grupos de trabajo dentro del Comit conforme a las necesidades. Celebrar acuerdos, convenios o contratos de colaboracin con rganos, instancias, instituciones y dems que se requieran para el cumplimiento de su objetivo. Emitir el Reglamento del Mecanismo que deber establecer las bases y lineamientos para el eficaz desempeo de sus atribuciones, y Aprobar el proyecto de Presupuesto del mecanismo propuesto por la Secretara Ejecutiva para los efectos legales conducentes.

II.

III.

IV.

V.

VI. VII.

VIII.

IX.

X.

XI. XII. XIII. XIV.

XV.

XVI.

Artculo 21.- El Comit funcionar a travs de sesiones ordinarias o extraordinarias. Las ordinarias se celebrarn por lo menos cada tres meses de acuerdo con el calendario de sesiones aprobado por el propio Comit. Las sesiones extraordinarias se celebrarn cuando existan causas urgentes que lo justifiquen a propuesta de por lo menos cinco miembros del Comit. Para la celebracin de la sesin del Comit se requerir la asistencia de la mayora de sus integrantes.

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIV DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

Artculo 22.- Los espacios de participacin tienen el objetivo de ampliar y articular la participacin de instituciones acadmicas, organizaciones civiles y sociales, organismos internacionales de derechos humanos e instancias ejecutoras del Programa para aportar y coadyuvar en el proceso de seguimiento a la implementacin del Programa. Artculo 23.- La integracin de los espacios de participacin para el seguimiento del Programa estar conformado por invitados de instituciones acadmicas, organizaciones civiles y sociales, organismos internacionales de derechos humanos as como a las instancias ejecutoras del Programa que corresponda, procurando que tengan un carcter intersectorial. Estos espacios se organizarn temticamente y sesionarn por convocatoria del Comit con la periodicidad que se requiera, y contarn con la asistencia de la Secretara Ejecutiva. Artculo 24.- Los espacios de participacin tendrn las siguientes funciones: I. Compartir, analizar y discutir informacin y avances del seguimiento del Programa que se haga desde la sociedad civil, la academia, y del propio Mecanismo para retroalimentarlo va la articulacin con la Secretara Ejecutiva y el Comit, Contribuir a la definicin de prioridades en cuanto a las lneas de accin por cada derecho y grupo de poblacin del Programa, y Generar sinergias para la vigilancia social de las lneas de accin del Programa, incluyendo la agenda legislativa y el monitoreo del presupuesto con perspectiva de derechos humanos.

II.

III.

Artculo 25.- La o el titular de la Secretara Ejecutiva tendr las siguientes atribuciones: I. II. Participar con derecho a voz en las asambleas, Desarrollar vnculos estratgicos del Mecanismos con organizaciones civiles y sociales e instancias clave, y fomentar la participacin de la sociedad civil, Disear y proponer al Comit estrategias y herramientas adecuadas de difusin del Programa y del Mecanismo, hacia el interior de las instancias ejecutoras, la sociedad civil organizada y hacia la sociedad en general, Apoyar y asistir al Comit en tareas de vinculacin, articulacin y funcionamiento. Fomentar la participacin de la sociedad civil en los espacios de participacin para el seguimiento del Programa, Definir y acordar con el Comit los indicadores de derechos humanos del Programa a los que se les dar seguimiento, Brindar apoyo para capacitacin de servidoras y servidores pblicos en relacin a la implementacin de las lneas de accin del Programa, Proponer al Comit los modelos metodolgicos e instrumentos para el seguimiento y la evaluacin, Ejecutar los modelos metodolgicos e instrumentos para el seguimiento y evaluacin que el Comit apruebe, Asesorar a representantes de las instancias ejecutoras para realizar las lneas de accin con enfoque de derechos humanos,

III.

IV. V.

VI.

VII.

VIII.

IX.

X.

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIV DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

XI.

Articular y coadyuvar con las instancias ejecutoras para la definicin, generacin y recopilacin de fuentes de informacin, Recopilar y sistematizar peridicamente la informacin recibida de las instancias ejecutoras de las lneas de accin del Programa, as como de la sociedad civil, Proponer al Comit las consultoras y asesoras que debern contratarse de manera externa con la finalidad de cumplir el mandato y las atribuciones del Mecanismo, Elaborar informes y opiniones tcnicas en relacin a la implementacin del Programa y ponerlas a consideracin del Comit, y Elaborar y proponer el al Comit el proyecto de presupuesto para el Mecanismo.

XII.

XIII.

XIV.

XV.

Artculo 26.- La Secretara Ejecutiva se constituir con las reas de trabajo que determine el Comit. El Titular de la Secretara Ejecutiva ser la o el encargado de administrar los recursos asignados al Mecanismo, por el Jefe de Gobierno que en ningn caso sern inferiores al de ao inmediato anterior. La administracin de los recursos del Mecanismo deber apegarse a los lineamientos que al efecto determine el Comit. Artculo 27.- El Mecanismo podr crear grupos de trabajo, tanto de carcter permanente como temporal para cumplir con sus atribuciones. Los acuerdos tomados debern enviarse al Comit para su anlisis y en su caso, aprobacin.

TTULO IV De los recursos econmicos en materia de derechos humanos


Artculo 28.- El Presupuesto de Egresos deber asegurar que la planeacin presupuestal se realice desde la perspectiva de derechos humanos y el enfoque de gnero, apoye la transversalidad y prevea el cumplimiento de los programas, proyectos, acciones y convenios para asegurar la progresividad de los derechos humanos, conforme a los principios establecidos en el Ttulo II de la presente Ley. Artculo 29.- Los programas, fondos y recursos destinados al respeto, proteccin, promocin y garanta de los derechos humanos son prioritarios y de inters pblico. Artculo 30.- A propuesta del Jefe de Gobierno, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal destinar, a travs del Presupuesto Anual de Egresos, los recursos econmicos necesarios para el respeto, proteccin, promocin y garanta de los derechos humanos. Artculo 31.- El presupuesto del Distrito Federal vinculado al respeto, proteccin, promocin y garanta de los derechos humanos no podr ser inferior, en trminos reales, al del ao fiscal anterior. Este gasto se deber incrementar cuando menos en la misma proporcin en que se prevea el crecimiento del producto interno bruto en los Criterios Generales de Poltica Econmica, y en congruencia con la disponibilidad de recursos a partir de los ingresos que autorice la Asamblea Legislativa. Artculo 32.- La distribucin de los fondos relativos a las polticas pblicas, programas y acciones vinculadas con el respeto, proteccin, promocin y garanta de los derechos humanos, se har con criterios de equidad, transparencia y progresividad, conforme a la normatividad aplicable y la presente Ley.

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIV DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

Artculo 33.- Los recursos presupuestales asignados al respeto, proteccin, promocin y garanta de los derechos humanos, podrn ser complementados con recursos provenientes del Gobierno Federal y de las delegaciones, as como con aportaciones de organismos internacionales y de los sectores social y privado.

TTULO V De la rendicin de cuentas


Artculo 34.- La Secretara Ejecutiva deber presentar ante el Comit informes trimestrales y anuales de actividades, as como del ejercicio presupuestal del Mecanismo, mismo que deber ser revisado y aprobado por el Comit. En caso de que el Comit encuentre inconsistencias en la operacin de los recursos asignados al Mecanismo, deber hacerlo del conocimiento de la Contralora General del Gobierno del Distrito Federal. Artculo 35.- El Comit entregar al Jefe de Gobierno el informe anual de actividades y del ejercicio presupuestal. Ambos debern ser publicados en los respectivos sitios de internet de la Jefatura de Gobierno y de la Comisin de Derechos Humanos del Distrito Federal. Cada instancia ejecutora deber publicar en cada uno de sus sitios de internet un apartado especial en el que se de cuenta de las acciones, medidas, programas y polticas pblicas generadas por stas para la plena realizacin de las lneas de accin de su competencia.

TTULO VI De la proteccin internacional de los derechos humanos


Artculo 36.- Las resoluciones y sentencias emitidas por rganos y tribunales internacionales de derechos humanos cuya competencia haya sido reconocida por el Estado mexicano, gozarn de fuerza obligatoria en el Distrito Federal. Los entes pblicos las cumplirn dentro de sus respectivas competencias.

TRANSITORIOS
PRIMERO.- Trnese al Jefe de Gobierno para su promulgacin y correspondiente publicacin en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en el Diario Oficial de la Federacin para su mayor divulgacin. SEGUNDO.- El Jefe de Gobierno convocar a la primera reunin del Comit conforme a la presente Ley en la composicin actual, segn se establece en su acuerdo del doce de marzo de 2010, dentro de los treinta das naturales siguientes a la entrada en vigor de la presente Ley. TERCERO.- El Reglamento del Mecanismo de Implementacin y Seguimiento ser expedido por el Comit dentro de los treinta das hbiles siguientes a la fecha de instalacin del Mecanismo de Seguimiento y Evaluacin y deber ser publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. CUARTO.- Se derogan las disposiciones que se opongan a la presente Ley. QUINTO.- Los recursos para la operacin y funcionamiento del Comit del Mecanismo de Seguimiento y Evaluacin del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, para el ejercicio fiscal en que se publique la presente Ley, podrn provenir de un convenio entre la Comisin de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Secretara de Finanzas del Distrito Federal.

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIV DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los veinticuatro das del mes de febrero del ao dos mil once.- POR LA MESA DIRECTIVA.- DIP. JOS MANUEL RENDN OBERHAUSER, PRESIDENTE.-FIRMA.- DIP. VCTOR HUGO ROMO GUERRA, SECRETARIO.- DIP. JORGE PALACIOS ARROYO, ECRETARIO.- FIRMA. En cumplimiento de lo dispuesto por los artculos 122, apartado C, Base Segunda, fraccin II, inciso b), de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 48, 49 y 67, fraccin II, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto Promulgatorio en la Residencia Oficial del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la Ciudad de Mxico, a los veintisis das del mes de mayo del ao dos mil once.EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON.- FIRMA.-EL SECRETARIO DE GOBIERNO, JOS NGEL VILA PREZ.FIRMA.- EL SECRETARIO DE FINANZAS, ARMANDO LPEZ CRDENAS.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE EDUCACIN, MARIO M. DELGADO CARRILLO.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, FELIPE LEAL FERNNDEZ.FIRMA.-LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, MARTHA DELGADO PERALTA.FIRMA.- EL SECRETARIO DE TRANSPORTES Y VIALIDAD, RAL ARMANDO QUINTERO MARTNEZ.- FIRMA.- LA SECRETARIA DE DESARROLLO ECONMICO, LAURA VELZQUEZ ALZA.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL, MART BATRES GUADARRAMA.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PBLICA, MANUEL MONDRAGN Y KALB.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE TURISMO, ALEJANDRO ROJAS DAZ DURN.- FIRMA.- LA SECRETARIA DE CULTURA, ELENA CEPEDA DE LEN.FIRMA.- EL SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, FERNANDO JOS ABOITIZ SARO.FIRMA.- EL SECRETARIO DE SALUD, JOS ARMANDO AHUED ORTEGA.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO, BENITO MIRN LINCE.- FIRMA.LA SECRETARA DE DESARROLLO RURAL Y EQUIDAD PARA LAS COMUNIDADES, MARA ROSA MRQUEZ CABRERA.- FIRMA- EL SECRETARIO DE PROTECCIN CIVIL, ELAS MIGUEL MORENO BRIZUELA.- FIRMA

CENTRO DE DOCUMENTACION

Вам также может понравиться