Вы находитесь на странице: 1из 8

Adultos que viven una segunda adolescencia

Tienen entre 25 y 35 aos de edad, buscan experiencias extremas para extender su juventud, pero con permiso y dinero propios. Son adultescentes, un fenmeno que se extiende en Mxico

-A A A+ Cinthya Snchez El Universal

Domingo 15 de julio de 2007

Viernes de quincena. En la larga fila del Pata Negra estn formadas Ana Laura de 29 aos y Valentina de 25, ambas esperan que los numeritos rojos marquen el turno 133 para entrar. Antes de ellas, con el 132 se col un grupo de menores de edad alcahueteadas por minifaldas, maquillaje y botas largas. El 134 le tocar a un cuarteto de treintones. Aunque en plena fila del antro ms popular de la Condesa la edad ni se nota. Si se notara tampoco importa, porque todos utilizan ropa deportiva como urbana, cargan los mismos gadgets y sus Ipods almacenan la misma msica. No hay generaciones divididas. Todos son jvenes, porque todos consumen para serlo. Aunque no slo ah las fronteras entre una generacin y otra se han borrado, sino en casi todos los productos que pueden consumir los adultescentes quienes a sus 25 o 35 aos viven su segunda adolescencia, slo que esta vez no les duele nada, al contrario, andan en busca de diversin con la tarjeta de crdito disponible y con permiso propio. Son el target ms buscado de la publicidad en Mxico. El resultado de la mezcla perfecta para el mercado: alma de nio y cartera de adulto.

Gastan ms de 80% de lo que ganan en ellos mismos. Muchos son profesionistas, tienen trabajo y, en algunos casos, tambin pareja estable. En Espaa se popularizaron como el sndrome de Peter Pan. En algunos pases de Amrica Latina se les bautiz adultescentes, en Estados Unidos se les llama kidults por la unin de las palabras en ingls de kid y adult. Se trata de un fenmeno social que, con distintas denominaciones, echa races y se extiende en Mxico.

Rey es el ejemplo perfecto de esa masa de jvenes, principalmente urbanos, tiene 32 aos y dice disfrutar los beneficios de crecer sin compromisos. Tengo claro que soy un adultescente.

Para l todo es ms fcil a los 30. Tengo ms dinero, ms experiencia. La crisis de los 30 me dur un da. Se esfum cuando me vi al espejo y el reflejo me ense a un personaje de pelos largos, delgado y que realmente luca joven, dice.

A Rey le pas lo que muchos de los adultescentes que hoy siguen de fiesta. Hasta hace 10 aos siempre convivi con gente mayor que l, despus de cinco aos, el asunto de edad se emparej y ahora la gente con la que se divierte tiene en promedio cinco aos menos que l.

Segn un estudio antropolgico realizado por el equipo de Planning de la agencia de publicidad JWT, en Mxico los adultescentes marcan una nueva tendencia que tiene que ver con el individualismo, postergar el matrimonio y gastarse el dinero en ellos mismos. Estn pendientes de la moda, de los nuevos modelos de automviles, buscan experiencias extremas para extender su juventud. Viajan y se divierten en grupo sin que necesariamente sean vagos y tienen independencia econmica, dice Mariana Hernndez, directora de Planning de JWT.

En 2005, por ejemplo, los mexicanos jvenes gastaron 80 millones 296 mil pesos en servicios y artculos de educacin y esparcimiento, incluyendo paquetes tursticos, segn la Encuesta de Gasto del Instituto Nacional de Geografa y Estadstica (INEGI). Para la Procuradura Federal del Consumidor (Profeco), los adultescentes gastan 16% de su ingreso total en gadgets, entre de 8 y 45 mil pesos.

En trminos de mercadotecnia son adultescentes, en sociologa se les conoce como fenmeno de la adultez, as lo afirma Hctor Castillo Barthier investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Pues a pesar de que el Banco Mundial considera poblacin joven hasta los 25 aos y en Mxico el Instituto Nacional de la Juventud hasta los 29 aos, finalmente los rangos de edad joven se alargan junto con la expectativa de vida, dice.

Para Castillo Barthier estamos viendo un envejecimiento de la poblacin y el concepto joven representa toda una serie de cuestiones ligadas al consumo. Se estn llevando a cabo procesos de juvenilizacin a travs del consumo que pueden verse fcilmente con el boom de la liposuccin, la venta de fajas que te reducen las tallas, los usos de gimnasios y tecnologa, explica.

La nica diferencia entre los ricos y pobres es el consumo. Y entre jvenes y adultos lo que los ha unificado es lo que consumen. Es una tendencia global y es parte de uno de los fenmenos de globalizacin.

Segn el estudio Cambios en el mercado mexicano de Nielsen, empresa dedicada a estudios de mercado, hay ms televidentes entre 18 y 39 aos viendo Cartoon Network que CNN; los clientes objetivo de las consolas de videojuegos no son los menores, sino los adultos hasta de 37 aos.

El usuario adulto est produciendo fuertes transformaciones en el mercado de los videojuegos. En Estados Unidos, donde 47% de la poblacin consume videojuegos, la media de edad de los usuarios ronda los treinta aos.

Un estilo de vida

La nica responsabilidad que tiene Ana Laura de 29 aos es con su perro Hans. De su sueldo, 85% lo invierte en su diversin, ropa y viajes. Vive con sus padres y todos los viernes baila al ritmo del reguetn de calle 13, lo mismo a lado de jvenes de 15 aos que de 40.

Yo nunca he credo que acercarse a los 30 sea el final de la juventud de una persona. Tampoco que el matrimonio y los hijos sean lo mximo en la vida, dice. Para ella lo que consume le ayuda a que los dems no piensen que soy una seora.

Dice que a la hora de salir a divertirse nota cada vez ms que la barrera generacional esta rota, aunque a veces si me aburro que haya gente ms joven que yo, se que me voy a divertir pues lo nico que busco es bailar.

scar y Marcela ms que marido y mujer son compaeros de juego, viajes y diversin. Tienen 25 aos y viven juntos desde hace meses. Los hijos seran un obstculo para ellos, pues quieren hacer otras cosas.

No son una pareja convencional. Del dinero que ganan invierten 40% en su casa y el resto lo ocupan en tecnologa, diversin y cultura. Para scar, Marcela es su novia.

Somos novios, vivimos juntos, pero no es tan formal. La pasmos bien, como si cada quien viviera en su propia casa, pero al final del da dormimos juntos.

Los especialistas coinciden en que el periodo de juventud se ha extendido. Para Jos Antonio Islas, investigador social de la UNAM, la juventud termina hasta los 35 aos y es el periodo ms largo en la vida de un ser humano porque comienza a los 11, as que dura 24 aos. Ahora vez a un joven de 30 o 35 aos que se comporta como adolescente tardo, que sigue en fiestas, que no tiene hijos y no se ha casado y que adems sigue viviendo con su familia.

Islas asegura que las familias se han adaptado a vivir con treintones en casa. En Mxico, la Encuesta Nacional del Instituto Mexicano de la Juventud revela que 50.7% de los jvenes no han pensado en salir de la casa paterna y la razn fundamental es que se sienten a gusto con sus paps. Mientras que 36.7 % que sale del hogar paterno regresa a vivir de nueva cuenta dando como razones principales: la terminacin del periodo de estudios o trabajo, seguidos por el divorcio o la separacin de pareja, la imposibilidad de mantenerse econmicamente o por sentirse solos.

"Adultescentes": un fenmeno que se extiende


Domingo 14 de mayo de 2006 LA NACION, Buenos Aires "Adultescentes": un fenmeno que se extiende Hasta cundo los padres "bancan" a los hijos

Rondan los 30 aos; muchos son profesionales y tienen trabajo, pero por diversos motivos an se resisten a independizarse En Espaa se populariz como el sndrome de Peter Pan. En algunos pases de Amrica latina se los bautiz "adultescentes"y en los Estados Unidos tambin se los llama kidults (por la unin de las palabras kid , nio , y adult , adulto ). Se trata de un fenmeno social que, con distintas denominaciones, echa races y se extiende por todo el mundo: los hijos que postergan su independencia y continan viviendo en la casa de sus padres.

Muchos son profesionales, tienen trabajo y, en algunos casos, tambin pareja estable. Rondan los 30 aos y forman parte de una generacin que se resiste por algn motivo -o, mejor dicho, varios- a cortar definitivamente el cordn umbilical en busca de una autonoma y un espacio propio. Es el caso de Esteban Abud, un joven de 26 aos que, segn confes a LA NACION, no tiene ningn apuro por irse de la casa donde vive con toda su familia. "Vivo con mi mam, mi pap y mis hermanos, y como la casa es grande cada uno tiene su intimidad. La mayor parte de mi sueldo la destino al ahorro porque, si tengo que pagar un alquiler en este momento, los nmeros no cierran. Antes de mudarme tengo otros planes, como un viaje a Europa, por ejemplo." Pero ante este panorama, qu piensan los padres? Hasta cundo estn dispuestos a vivir bajo el mismo techo con sus hijos y asistirlos econmicamente? De acuerdo con los entrevistados, la mayora comprende la situacin por la que atraviesa la generacin actual de jvenes, y en consecuencia respalda la decisin de sus hijos. "Yo me fui de mi casa cuando me cas, a los 25 aos -recuerda Esteban Abud padre-. Pero con mi mujer pudimos comprarnos una casa y formar una familia siendo muy jvenes, algo que hoy para nuestros hijos resultara casi imposible. Los sueldos promedio de los jvenes son muy bajos, y el valor de las propiedades est por las nubes. Para vivir solo tambin hay que tener los recursos para mantenerse" Al mismo tiempo, Abud padre reconoce otros cambios culturales. "Los jvenes son ms reticentes a formalizar; la etapa educativa es ms extensa, y las familias, mucho ms contenedoras." Desde una perspectiva psicoanaltica, Iris Pugliese, codirectora del Centro Psicoanaltico Argentino, los define as: "Hombres y mujeres que no quieren crecer; el problema surge con la negacin de superar la etapa de la adolescencia y resistirse a afrontar responsabilidades de la vida adulta". Dijo el padre de Ricardo Sena, un joven profesional de 29 aos: "Las cosas eran muy distintas en otra poca. Yo me fui de mi casa a los 19 aos, con un colchn y un bolso de ropa; nada ms que eso. En cambio, los chicos ahora estn demasiado cmodos; tal vez les cuesta comprender que el esfuerzo tambin forma parte del aprendizaje. En lugar de alquilar, Lisandro tiene aspiraciones de poder comprar un departamento, y en ese sentido apoyamos su decisin". Costos y beneficios Para el economista Abel Viglione, de la Fundacin de Investigaciones Econmicas Latinoamericanas (FIEL), las cuentas claras conservan la armona familiar. "Yo financio hasta los 25 aos, lo que incluye estudios universitarios e incluso un posgrado. A partir de ah, con un ingreso econmico asegurado, el que se quiere quedar, paga. Tener todos los beneficios de vivir con mam y pap, lo cual se resume en la comida, la cama hecha y la ropa limpia, tambin tiene su costo", opina Viglione, que vive con su mujer y sus hijos de 19, 21, 23 y 25 aos. "El de 25 ya es un adulto que tiene independencia econmica, y en lugar de pagar por el bed and breakfast en casa eligi alquilar un departamento, aunque todava no se mud. Para que la libertad sea total, es necesario asumir ciertas obligaciones", asegura. Por otra parte, Viglione reconoce que el aumento de la expectativa de vida es un factor importante para los herederos de Peter Pan. "Hoy, en la Argentina, es de 75 aos, y por eso muchos jvenes retrasan decisiones importantes. Tiempo, precisamente, es lo que les sobra." Como en todo hecho social contemporneo, la sociloga Mara Constanza Street, docente de la Universidad de Buenos Aires, advierte que detrs de este fenmeno se esconden mltiples causas. "La actual precariedad laboral y la dificultad de acceso al crdito privado los condiciona. Y para los padres tambin resulta ms difcil ayudar econmicamente a sus hijos; por eso una forma de colaborar es dejar que destinen sus ingresos al ahorro y al consumo personal en vez de colaborar con el presupuesto de la casa." A este tipo de acuerdo llegaron Gastn Faras y su mam mientras viven juntos en Melchor Romero, a 10 kilmetros del centro de La Plata. "Siempre que puede, Gastn aporta, pero yo no le puedo exigir ms de lo que hace. Creo que a un hijo, por ms grande que sea, no se lo puede echar de la casa como a un

extrao, y hasta que pueda tener su lugar sabe que ac siempre tendr las puertas abiertas", dice Alicia Faras, su madre. Para enriquecer el debate, Gabriel Sedler, psiclogo y especialista en jvenes, aporta otra teora. "Montados sobre el discurso de la crisis econmica y la falta de insercin laboral, se suman otros motivos: irresponsabilidad, padres sobreprotectores y un ambiente de crecimiento con demasiadas libertades y ningn tipo de exigencias. Pero esto despus tiene sus costos, ya que en cierta etapa de la vida, donde los padres deberan estar pensando ms en descansar, recuperar su intimidad y algunos hbitos postergados durante la crianza de sus hijos, continan trabajando para mantenerlos. Todas las inquietudes siguen concentradas en ellos, y eso los convierten en majestades pero sin reino propio." Independencia sin riesgos Perder el nivel de confort garantizado bajo el techo familiar es un riesgo al que estos jvenes no estn dispuestos a exponerse. Segn esta premisa, se inscribe el caso de Leandro N. Snchez, de 28 aos, que no quiere sacrificar el nivel de vida que lleva por irse a vivir solo. "Con mis viejos me llevo muy bien y no hay ningn tipo de conflicto. La verdad es que as estoy muy cmodo; hasta tengo salida independiente a la calle a travs del garaje." Muchos de estos ejemplos, seguramente, habrn inspirado al periodista y conductor Rolando Hanglin para recrear en su programa radial a un personaje llamado Gon, un encantador muchacho de 36 aos que no quiere abandonar el paraso familiar; un sketch cmico y de tono burln que, en definitiva, no deja de ser una cida crtica social a nuestros herederos de Peter Pan y sus respectivos padres. Por Soledad Vallejos De la Redaccin de LA NACION

Cada vez hay ms adultescentes; Sndrome de Peter Pan se extiende a nivel mundial

Se trata de aquellas personas que se niegan a abandonar la adolescencia. En algunos pases los llaman solteros parsitos. Una especialista explic a qu se debe esta actitud y qu se esconde en su accionar

o o

Foto: Especial 21retweet

Se niegan a ser adultos, son individualistas, rechazan casarse y gastan su dinero en forma superficial. Su edad oscila entre 25 y 35 aos. Muchos son profesionales exitosos, consumistas narcisistas pendientes de la moda, tienen independencia econmica, viajan, se divierten y buscan extender su aspecto juvenil. Configuran un nuevo fenmeno psicosocial que se llama kidults (nios adultos). Tambin se lo conoce como Sndrome de Peter Pan, como adultescentes, mezcla de adultos y adolescentes, nidicolas en Alemania y solteros parsitos en Taiwn. Este fenmeno tiene una repercusin mundial, en especial en los pases europeos donde el ndice de natalidad disminuy. Es una tendencia mundial y es parte de uno de los fenmenos de globalizacin. Adems, conforman un sector de consumo importante. Estudios de mercados realizados en los EEUU dan como resultado que los televidentes de entre 18 y 39 aos ven la seal Cartoon Network y son la clientela cautiva de las consolas de videojuego. Los adultescentes, segn estudios sociolgicos europeos, pertenecen sobre todo a niveles socioeconmicos altos y sus padres los pueden alojar cmodamente, a lo que se suma que la formacin profesional lleva ms tiempo que antes, con la desventaja que por la mala situacin econmica no basta con tener una profesin. Por eso hoy da se exigen masters y doctorados para acceder a una buena bonificacin. Parecera que son varios los factores sociales que conllevan a este nuevo estadio humano: la crisis econmica, la falta de insercin laboral, un ambiente facilitador y sobreprotector, la extensin de la educacin y la disolucin de los lmites generacionales, que muestran a la niez cada vez ms corta y a la adolescencia, ms larga. Algunos nios se visten, hablan y actan como si tuvieran 14 aos, y los que han pasado los 28, tambin. El auge de las industrias de la esttica model un adulto que cada vez ms se parece a un adolescente. Como dice una corriente psicolgica: no slo llevan el nio adentro sino tambin afuera Por ejemplo, el fenmeno del paint-ball (el juego de la guerra) est especficamente dirigido a adultos. Estas personas quedan atrapadas en una trama familiar compleja y complicada, con una dependencia emocional que atae al vnculo y que es difcil de resolver. A veces va acompaada, por el lado de los padres, del Sndrome del Nido Vaco (padres que se angustian con la separacin de los hijos). El beneficio es mutuo: los hijos encuentran amparo y los padres siguen teniendo a quin cuidar. De esa manera, los progenitores esconden sus miedos y dilatan la posibilidad de estar a solas con su pareja.

Ocurre adems que, dada la inseguridad econmica, estos chicos se transforman en el sostn de sus padres. Vemos en la clnica que estas personas que se resisten a crecer, estos eternos adolescentes, esconden un entramado inconsciente e intrincado, sufren de profundas angustias, temores arcaicos y culpa relacionados con el desprendimiento de sus padres, vivir solos y la posibilidad de formar su familia. Por: Dra. Mnica Cruppi Miembro didacta de la Asociacin Psicoanaltica Argentina (APA) y full member de la Asociacin Psicoanaltica Internacional (IPA). Investigadora de temas de pareja y familia. Especialista en nios y adolescentes. Doctora en Psicologa Social.

Вам также может понравиться