Вы находитесь на странице: 1из 48

LICENCIATURA EN CONTADURIA PBLICA SISTEMA SEMI-ESCOLARIZADO.

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS


6TO. SEMESTRE.

C. P. HUMBERTO SOL JUREZ

ALUMNOS:

CILCER RODRIGUEZ HERNANDEZ OLGA LIDIA GUILLEN COELLO RICARDO JIMENEZ GARCIA

TEMA:

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS. A 10 DE JULIO DEL 2011

Pgina 1 de 48

INDICE
INTRODUCCIN OBJETIVOS PLANTEAMIENTO ALCANCE UNIDAD 1.- ANLISIS E INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS
1.1.- ESTADOS FINANCIEROS 1.2.- CLASIFICACIN DE ESTADOS FINANCIEROS
1.2.1.- BALANCE GENERAL 1.2.2.- ESTADOS DE RESULTADOS 1.2.3.- ESTADOS DE CAMBIOS DE SITUACIN FINANCIERA 1.2.4.- ESTADO DE VARIABLES EN EL CAPITAL CONTABLE

04 05 06 06 07
07 07
08 10 11 15

1.3.- NOTAS DE ESTADOS FINANCIEROS 1.4.- IMPORTANCIA DEL ANLISIS FINANCIEROS 1.5.- OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 1.6.- MTODOS DE ESTADOS FINANCIEROS 1.7.- ELABORACIN DEL DICTAMEN 1.8.- INTERPRETACIN DE LA INFORMACIN FINANCIERA PARA LA TOMA DE DECISIONES

16 17 18 19 24 24

UNIDAD 2.- REFACCIONARIA LA CENTRAL, S.A. DE C.V.


2.1.- ANTECEDENTES 2.2.- MISIN 2.3.- VISIN 2.4.- OBJETIVOS

26
26 27 27 28

UNIDAD 3.- FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS DE LA EMPRESA


3.1.- ESTUDIO DE MERCADO
3.1.1.- OBJETIVOS 3.1.2.- IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO 3.1.3.- ANLISIS DE LA DEMANDA 3.1.4.- PROYECCIN DE LAS TENDENCIAS Y VARIABLES 3.1.5.- ASPECTOS DE COMERCIALIZACIN 3.1.6.- SELECCIN DE LOS PRODUCTOS

29
29
29 29 31 31 32 33

Pgina 2 de 48

3.2.- ESTUDIO TCNICO


3.2.1.- LOCALIZACIN DEL PROYECTO 3.2.2.- LOCALIZACIN DEL COSTO 3.2.3.- PROGRAMA DE INVERSIN 3.2.4.- PROGRAMA DE CONSTRUCCIN

34
34 34 35 36

3.3.- ESTUDIO FINANCIERO


3.3.1.- BALANCE GENERAL (RAZN) 3.3.2.- ESTADO DE RESULTADO 3.3.3.- ESTADO DE CAMBIOS DEL CAPITAL CONTABLE (FLUJO DE EFECTIVO) 3.3.4.- ESTADO DE VARIACIN DE CAPITAL CONTABLE

37
38 41 43 46

CONCLUSIN BIBLIOGRAFA

47 48

Pgina 3 de 48

INTRODUCCIN

El presente trabajo de Anlisis e Interpretacin de Estados Financieros, se ha elaborado con un solo objetivo, el de proporcionar informacin sobre como formular y evaluar proyectos de una empresa dentro de los estados financieros, para que todos conozcamos los movimientos de una empresa o sociedad y que dicha informacin sea de confiabilidad.

En la unidad nmero uno, se aborda lo referente al anlisis e interpretacin de estados financieros, comenzando con el concepto de estados financieros, su clasificacin, las notas de estados financieros, as tambin conocer la importancia del anlisis financieros, los objetivos, mtodos de estados financieros, la elaboracin del dictamen, como tambin la interpretacin de la informacin financiera para la toma de decisiones.

La gama de conocimientos anteriores, dan cabida a la iniciacin de la formulacin y evaluacin de proyectos de la empresa.

En la segunda unidad, corresponde a la informacin de la empresa a revisar, abarcando los antecedentes, misin, visin y objetivos de la empresa.

Unidad tres, se refiere a la formulacin y evaluacin de proyectos de la empresa, en donde se realiza los diferentes estudios como son: estudio de mercado, estudio tcnico y el estudio financiero, en el tercero se realizara el estado financiero abarcando el balance general, estado de resultado, estado de cambios del capital contable.

Pgina 4 de 48

OBJETIVOS

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de saber formular y evaluar proyectos de estados financieros de una empresa, dicha informacin nos va hacer muy til en nuestra carrera de contadores pblicos, para lo cual es necesario realizar una serie de anlisis e interpretacin para entender realmente que es el anlisis e interpretacin de estados financieros, que son los estados financieros, su clasificacin, as como tambin la formulacin y evaluacin de proyectos en donde se barca el estudio de mercado, estudio tcnico, como tambin el estudio financiero, que en este ultimo nos enfocamos mas para saber los movimientos de nuestra empresa y con ello saber evaluar y analizar cmo est la empresa o sociedad a proyectar.

A continuacin, realizaremos una apreciacin ms profunda de lo que es el anlisis e interpretacin de estados financieros, formulacin y evaluacin de proyectos, as como tambin analizar los estados financieros de una empresa o sociedad. El objetivo principal es utilizar una buena investigacin para lograr un objetivo a fin, y que los conocimientos adquiridos en el presente trabajo sea de gran utilidad en el futuro como contadores pblicos.

Pgina 5 de 48

PLANTEAMIENTO

El siguiente planteamiento del presente trabajo de anlisis e interpretacin de estados financieros es de elaborar un proyecto financiero formulando y evaluando el proyecto, en donde el conocimiento obtenido nos sirva en el futuro como contadores pblicos.

Se har una investigacin exclusiva del anlisis e interpretacin de estados financieros, as como tambin en la elaboracin de cada uno de los estados financieros de dicha empresa a proyectar.

Tener un buen desempeo para la realizacin del presente trabajo, y tener en cuenta la importancia que tiene el saber analizar e interpretar los estados financieros en la sociedad o empresa; as como dentro del trabajo de un contador pblico.

ALCANCE

En razonamiento lgico, hemos terminado nuestro presente trabajo, segn nuestro criterio, ya que abarcamos la informacin y los conocimientos que cremos necesaria para nuestro trabajo y as obtener una buena formulacin y evaluacin de proyecto.

Adems realizamos nuestro trabajo de investigacin con mucho empeo y esfuerzo para que sea lo ms parecido a lo que el catedrtico desee de este trabajo.

Pgina 6 de 48

UNIDAD 1.- ANLISIS E INTERPRETACIN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


1.1. ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros son documentos que presentan la situacin financiera de una entidad econmica de acuerdo con las NIF, es decir, son la representacin estructurada de la situacin financiera y desarrollo financiero de una entidad.1 Estados financieros que presenta a pesos constantes los recursos generados o utilidades en la operacin, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a travs de un periodo determinado. Los estados financieros son un medio de transmitir informacin financiera, no un fin en s mismos, y la informacin contenida en ellos es de inters tanto para la gerencia como para los propietarios, los trabajadores, el fisco, los acreedores e inversionistas y el pblico en general que se interese en la entidad.

1.2.

CLASIFICACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros bsicos deben de cumplir con el objetivo de informar sobre la situacin financiera de la empresa en cierta fecha los resultados de sus operaciones y los cambios en su situacin financiera por el periodo contable determinado en dicha fecha. La informacin de los estados financieros bsicos s e clasifican: La Situacin Financiera de la entidad en cierta fecha (Balance General) Los resultados de sus operaciones en un periodo (Estados de Prdidas y Ganancias) Los Cambios en la Situacin Financiera en el periodo contable terminado en dicha fecha
1

Principios de Contabilidad.- Tercera Edicin.- lvaro Javier Romero Lpez.- Capitulo 6 Pg. 244

Pgina 7 de 48

Los Cambios en la Inversin de los propietarios durante el periodo Atendiendo a su clasificacin existen diferentes tipos de estados financieros que son: Estados financieros por forma o proyectado: Este tipo de estados financieros pueden presentar total o parcialmente situaciones o hechos por acaecer, y se preparan con el objetivo de presentar en que determinadas situaciones a unas no consumadas por la situacin financiera de la empresa; es un estado estimado que acompaa frecuentemente a un presupuesto. Estados financieros Auditados: Son aquellos estados que han pasado por un proceso de revisin y verificacin de la informacin; este examen es ejecutado por un contador pblico independiente quienes finalmente expresan una opinin acerca de la razonabilidad de la situacin financiera, resultados de operacin y flujo de fondos que la empresa presenta en sus estados financieros de un ejercicio en particular.

Estados financieros consolidados: Son aquellos estados que son publicados por compaas legalmente independientes que muestran la posicin financiera y la utilidad, tal como si las operaciones de las compaas fueran una sola entidad legal.

1.2.1.- BALANCE GENERAL

La palabra balance es una derivacin de la palabra balanza, la cual proviene del latn bilancis, que, a su vez, se compone de bis, que significa dos, y lancis, que significa platos o platillos, es decir, la palabra balance representa siempre la igualdad de dos cosas o grupos de cosas que se colocan en dichos platos. 2

Principios de Contabilidad.- Tercera Edicin.- lvaro Javier Romero Lpez.- Capitulo 6 Pg. 254

Pgina 8 de 48

El activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa, suele subdividirse en inmovilizado y activo circulante, este incluye los bienes muebles e inmuebles que constituyen la estructura fsica de la empresa, son los fondos de la sociedad (capital social, reservas). Mientras que el pasivo detalla su origen financiero. La legislacin exige que este documento sea imagen fiel del estado patrimonial de la empresa. Suele encargarse la tesorera, los derechos de cobro y las mercaderas. En el pasivo se distingue entre recursos propios, pasivo a largo plazo y pasivo circulante, l pasivo a largo plazo lo constituyen las deudas a largo plazo (emprstitos, obligaciones), y el pasivo circulante son capitales ajenos a corto plazo (crdito comercial, deudas a corto). Existen diversos tipos de balance segn el momento y la finalidad. Es el estado bsico que muestra la situacin financiera de una empresa, a una fecha determinada, preparado de acuerdo con los principios bsicos de contabilidad gubernamental que incluye el activo, el pasivo y el capital contable. Es un documento contable en el que se refleja la situacin financiera de un ente econmico, ya sea de una organizacin pblica o privada, a una fecha determinada y que permite efectuar un anlisis comparativo de la misma; incluye el activo, el pasivo y el capital contable. Se formula de acuerdo con un formato y un criterio estndar para que la informacin bsica de la empresa pueda obtenerse uniformemente como por ejemplo: posicin financiera, capacidad de lucro y fuentes de fondeo. El balance general tiene como complementos: El balance general comparativo: que este se encarga de comparar los diferentes elementos por el que se encuentra integrado de acuerdo a sus periodos, con la finalidad de mostrar los avances o cambios q han ocurrido en la situacin financiera de la empresa. Balance general consolidado: Es aqul que muestra la situacin financiera y los resultados de operacin de una entidad compuesta por la compaa tenedora y sus subsidiarias, como si todas constituyeran una sola unidad econmica. Se crea sustituyendo la inversin de la tenedora en acciones de

Pgina 9 de 48

compaas subsidiarias, con los activos y pasivos de stas, eliminando los saldos y operaciones efectuadas entre las distintas compaas, as como las utilidades no realizadas por la entidad.

1.2.2.- ESTADO DE RESULTADOS

Es el documento contable en el que muestra los resultado de las operaciones (utilidad, prdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado. Asimismo presenta la situacin financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parmetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. En la que por lo general es acompaa por la hoja del Balance General; es un estado en el que se muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades; venta de bienes, servicios, cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos de ventas, costo de servicios, prestaciones y otros gastos y productos de las entidades del Sector Paraestatal en un periodo determinado. La definicin ms tradicional seala que representa una entrada de activo o de activo neto a la empresa como consecuencia de la venta de bienes o servicio.3 Se trata de un proceso de reflexin con el fin de evaluar la situacin financiera actual y pasada de la empresa, as como los resultados de sus operaciones, con el objetivo bsico de determinar, del mejor modo posible, una estimacin sobre la situacin y los resultados futuros. El proceso de anlisis consiste en la aplicacin de un conjunto de tcnicas e instrumentos analticos a los estados financieros para deducir una serie de medidas y relaciones que son significativas y tiles para la toma de decisiones. En consecuencia, la funcin esencial del anlisis de los estados financieros, es convertir los datos en informacin til, razn por la que el anlisis de los estados financieros debe ser bsicamente decisional. De acuerdo con esta perspectiva, a lo largo del desarrollo de un anlisis financiero, los objetivos perseguidos deben traducirse en una serie de preguntas concretas que debern encontrar una respuesta adecuada.
3

Hendiesen, p. Cit., pg. 184

Pgina 10 de 48

La direccin de la propia empresa aadir preguntas relativas al control sobre la marcha de la misma. Un paso muy importante, en cualquier proceso de toma de decisiones, es identificar las preguntas ms significativas, pertinentes y crticas que afectan a la decisin. Pues bien, en funcin de estas cuestiones podremos plantearnos la mejor manera de enfocar el anlisis de los estados financieros. 1.2.3.- ESTADOS DE CAMBIOS EN LA SITUACIN FINANCIERA Son las disposiciones relativas a la preparacin a la presentacin del estado de cambios en la situacin financiera expresado en pesos de poder adquisitivo a la fecha del balance general.4 El objetivo es proporcionar informacin relevante y concentrada en un periodo, para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos suficientes para: a) Evaluar la capacidad de la empresa para generar recursos. b) Evaluar las razones de las diferencias entre la utilidad neta y los recursos generados o utilizados por la operacin. c) Evaluar las capacidades de la empresa para cumplir con sus obligaciones, para pagar dividendos, y en su caso, para anticipar la necesidad de obtener financiamiento. d) Evaluar los cambios experimentados en la situacin financiera de la empresa derivados de transacciones de inversin y financiamiento ocurridos durante el periodo. El estado financiero bsico muestra (en pesos) los recursos generados o utilizados en la operacin, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a travs de un periodo determinado. La expresin pesos constantes, representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general (ltimo ejercicio reportado de estados financieros comparativos).
4

Principios de Contabilidad.- Tercera Edicin.- lvaro Javier Romero Lpez.- Capitulo 6 Pg. 297

Pgina 11 de 48

La generacin o uso de recursos es el cambio en pesos constantes en las diferentes partidas del balance general, que se derivan o inciden en el efectivo. En el caso de partidas monetarias este cambio comprende la variacin en pesos nominales ms o menos su efecto monetario. Las actividades de financiamiento incluyen la obtencin de recursos de los accionistas y el reembolso o pago de los beneficios derivados de su inversin, pago de recursos obtenidos mediante operaciones a corto y largo plazo. Las actividades de inversin incluyen el otorgamiento y cobro de prstamos, la compra y venta de deudas, de instrumentos, de capital, de inmuebles, equipo, maquinaria, de otros activos productivos distintos de aquellos que son considerados como inventarios de la empresa. Las actividades de operacin generalmente estn relacionadas con la produccin y distribucin de bienes y prestacin de servicios, con transacciones y otros eventos que tienen efectos en la determinacin de la utilidad neta y/o con aquellas actividades que se traducen en movimientos de los saldos de las cuentas directamente relacionadas con la operacin de la entidad y que no quedan enmarcadas en las actividades de financiamiento o de inversin. El conjunto de los cambios en la situacin financiera, muestran la modificacin registrada, en pesos en cada uno de los principales rubros que la integran, los cuales, junto con el resultado del periodo, determinan el cambio de los recursos de la entidad durante un periodo. En este estado se relacionan el resultado neto de la gestin con el cambio en la estructura financiera y con el reflejo de todo ello en el incremento o decremento del efectivo y de las inversiones temporales durante el periodo. Dentro del conjunto de actividades desarrolladas por las empresas, se ha hecho ms evidente que los recursos se generan y/o utilizan en tres reas principales: a) Dentro del curso de sus operaciones. b) Como consecuencia de los financiamientos obtenidos y de la amortizacin real de los mismos, a corto y largo plazo. c) En funcin de inversiones y/o emersiones efectuadas.

Pgina 12 de 48

Consecuentemente, los recursos generados o utilizados durante el periodo se debern clasificar para fines del presente estado en: a) operacin. b) financiamiento. c) inversin. Los recursos generados o utilizados por la operacin resultan de adicionar o disminuir al resultado neto del periodo (o antes de partidas extraordinarias), los siguientes conceptos: a) Las partidas del estado de resultados que no hayan generado o requerido el uso de recursos o cuyo resultado neto est ligado con actividades identificadas como de financiamiento o inversin. Los movimientos en estimaciones devaluacin de los activos circulantes no se considerarn en esta conciliacin. b) Los incrementos o reducciones (en pesos constantes) en las diferentes partidas relacionadas directamente con la operacin de la entidad, disminuidas de las estimaciones de valuacin correspondiente. Los recursos generados o utilizados en actividades de financiamiento comprenden principalmente: a) Crditos recibidos a corto y largo plazo, diferentes a las operaciones con proveedores y/o acreedores relacionados con la operacin de la empresa. b) Amortizaciones efectuadas a estos crditos, sin incluir los intereses relativos. c) Incrementos de capital por recursos adicionales, incluyendo la capitalizacin de pasivos. d) Reembolsos de capital. e) Dividendos pagados. excepto los dividendos en acciones. Los recursos generados utilizados en actividades de inversin comprenden bsicamente las siguientes transacciones: a) b) c) d) Adquisicin, construccin y venta de inmuebles, maquinaria y equipo, Adquisicin de acciones de otras empresas con carcter permanente Cualquier otra inversin o emersin de carcter permanente. Prstamos efectuados por la empresa.
Pgina 13 de 48

e) Cobranzas o disminucin en pesos constantes de crditos otorgados (sin incluir los intereses relativos). La clasificacin que se siga deber ser la que refleje mejor la esencia de la operacin, en base a la actividad econmica ms relevante de la empresa. Mecanismo para su elaboracin Se parte de la utilidad o prdida neta, o antes de partidas extraordinarias, o de los recursos generados o utilizados en la operacin se presentaran antes y despus de partidas extraordinarias. Los cambios de la situacin financiera se determina por diferencias entre los distintos rubros del balance inicial y final, expresados en pesos de poder adquisitivo a la fecha del balance general ms reciente, clasificados en los tres grupos antes mencionados, debern analizarse las variaciones importantes que surjan en los periodos Intermedios, los traspasos se compensarn entre s, omitindose su presentacin en el estado de cambios de la situacin financiera, si el traspaso implica modificacin en la estructura financiera se deber presentar los dos movimientos por separado, la actualizacin de algunos renglones de estados financieros deber eliminarse del saldo final de la partida que le dio origen y de la correspondiente del capital contable, antes de hacer las comparaciones. El efecto monetario y las fluctuaciones cambiarlas modifican la capacidad adquisitiva de las empresas, por lo tanto, no debern ser consideradas como partidas virtuales que no tuvieron un impacto en la generacin o uso de recursos. Los estados de periodos anteriores que se incluyan para compararse, debern presentarse de conformidad, deber revelarse que el estado de cambios en la situacin financiera se prepar considerando, como recursos generados, el cambio en pesos de las diferentes partidas del balance general. Cuando la informacin financiera se presenta en pesos nominales (baja inflacin), el cambio en las partidas monetarias del balance general equivale al flujo de efectivo generado o invertido en dichas partidas, sin embargo cuando la inflacin es significativa y requiere la expresin de los estados financieros en pesos de un mismo poder adquisitivo, el cambio en pesos constantes de las partidas monetarias del balance involucra, adems del flujo de efectivo, la erosin o

Pgina 14 de 48

beneficio que la inflacin (efecto monetario) provoc en el efecto generado o invertido en dichas partidas. El cambio en las partidas monetarias pasa de representar un flujo de efectivo al de generacin o uso de recursos en pesos. 1.2.4.- ESTADO DE VARIABLES EN EL CAPITAL CONTABLE Abraham Perdomo moreno lo define como el estado financiero dinmico, que nos muestra el movimiento deudor y acreedor de las cuentas del capital contable de una empresa determinada, o bien estado financiero que muestra los saldos inciales y finales as como los movimientos de las cuentas del capital contable, relativos a un ejercicio.5 Su finalidad es reportar las modificaciones en la inversin de los accionistas durante un periodo contable definido. Con objeto de que el usuario cuente con mejores elementos para el anlisis de los movimientos ocurridos en el patrimonio de las instituciones, se establece que dicho estado financiero debe distinguir tres tipos de movimientos en el capital contable: 1. inherentes a las decisiones de los accionistas: representados por incrementos o reducciones de capital, aplicacin de utilidades, colocacin de obligaciones subordinadas de conversin forzosa a capital, entre otros; 2. inherentes a la operacin: que nicamente incluyen al resultado neto del periodo; y, 3. derivados del reconocimiento de criterios contables especficos: tales como el supervit o dficit por valuacin de ttulos disponibles para la venta, efectos de valuacin en empresas asociadas y afiliadas, resultado por conversin de operaciones extranjeras y en su caso, los movimientos en el exceso o insuficiencia en la actualizacin del capital. De esta forma se podr identificar con mayor precisin la causa u origen de las modificaciones en la inversin de los accionistas de las instituciones. Para tener consistencia con el criterio B-7 de la Circular 1349, se establece que el estado de variaciones en el capital contable (saldos y movimientos en el mismo), deber
5

Perdomo Moreno, Abraham, p. Cit., pg. 46

Pgina 15 de 48

mostrarse en pesos constantes del poder adquisitivo a la fecha de presentacin de los estados financieros.

1.3.

NOTAS DE ESTADOS FINANCIEROS

Como su nombre lo indica, las notas a los Estados Financieros procuran aclarar los aspectos que la terminologa contable no consigue, tales como las principales prcticas contables utilizadas, las tasas de inters de los financiamientos, plazos de los mismos, etc. Sin que el siguiente detalle sea limitativo, de acuerdo con el tipo de industria o negocio, las notas aclaratorias a los estados financieros deben referirse a: Identificacin. Constitucin legal y naturaleza de las actividades de la entidad Principales prcticas contables. Composicin de rubros significativos Restricciones sobre el tipo y/o patrimonio Hechos posteriores Efectos de la Inflacin Posicin neta de cambio Contingencias.

Todos los estados deben ser firmados por profesional idneo y los responsables de la entidad.

Las notas a los Estados Financieros, generalmente aportan informacin sobre: Polticas contables utilizadas (Bases de Valuacin). Bienes de disponibilidad restringida. Activos gravados con hipoteca, prenda y otros derechos con referencia a la obligacin que garantizan. Procedimientos adoptados en el caso de revalidacin o devaluacin de activos debindose indicar, en el caso de existir, el efecto sobre los resultados del ejercicio.

Pgina 16 de 48

Cambios en los procedimientos contables aplicados respecto a los del ejercicio anterior, debindose indicar el efecto en los resultados del ejercicio. Acontecimientos u operaciones ocurridos entre la fecha del cierre del ejercicio y la fecha de la memoria de los administradores que pudieran modificar significativamente los Estados Financieros. Resultado de operaciones con Sociedades controlantes, controladas o vinculadas. Restricciones contractuales para la distribucin de Ganancias. Monto de avales y garantas a favor de terceros. 1.4. IMPORTANCIA DEL ANLISIS FINANCIEROS.

El Anlisis de Estados Financieros se debe llevar a cabo tomando en cuenta el tipo de empresa (Industrial, Comercial o de Servicios) y considerando su entorno, su mercado y dems elementos cualitativos. Los Estados Financieros nos muestran la situacin actual y la trayectoria histrica de la empresa, de esta manera podemos anticiparnos, iniciando acciones para resolver problemas y tomar ventaja de las oportunidades. Los Indicadores Financieros obtenidos en el anlisis nos sirven para preparar Estados Financieros Proyectados, en base a la realidad. El anlisis financiero es una tcnica de evaluacin del comportamiento operativo de una empresa, diagnstico de la situacin actual y prediccin de eventos futuros y que, en consecuencia, se orienta hacia la obtencin de objetivos previamente definidos. Para realizar un anlisis financiero de nuestra empresa, necesitamos los estados financieros bsicos, que son el Estado de Resultados y Balance General, afirma Luis Flores Cebrin, del resultado de ellos depende tomar decisiones para el manejo de la empresa. El balance general expresa saldos, es de carcter histrico, las cifras estn colocadas de acuerdo a su capacidad de convertirse en exigencias de liquidez (pasivo) o existencia de liquidez (activo), refleja la estructura de inversiones y la estructura de financiacin, es decir, orgenes o fuentes de los recursos. El estado de resultados expresa flujos monetarios, as como cifras de un ejercicio econmico las cuales no se arrastran para otros periodos. Menciona el Especialista en Gerencia Financiera Sistematizada de la Universidad Libre de
Pgina 17 de 48

Ccuta William Javier Pavn Moncada que es importante hacer un anlisis interno a partir de mtodos de valoracin que permiten tener una opinin propia; y un anlisis externo con opiniones de un tercero En las empresas tursticas es necesario hacer este tipo de ejercicios (balance general y estado de resultados) ya que gracias a ellos podemos tomar decisiones acertadas en nuestra empresa y darnos cuenta de la situacin financiera de ella, es decir, si nos est generando utilidad o no, sin importar si es un hotel, un restaurante, una agencia de viajes, aerolnea, etc. Gracias a un anlisis financiero podemos darnos cuenta en que temporada del ao la empresa genera ms ganancias y cuanto se gener en aos pasados de la misma temporada, con esto podemos implementar estrategias para la mejora continua de nuestro establecimiento turstico.

1.5.

OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

En las tareas sociales y econmicas en que se haya enfrascado nuestro pas en la etapa presente de desarrollo econmico y de reanimacin de la economa, adquiere gran importancia para todos los sectores de la economa nacional la elevacin de la eficiencia. De ah la necesidad de hacer un anlisis cabal de la situacin financiera de las empresas; al encontrarse en un entorno difcil y convulso nuestras entidades, deben luchar por ser ms competitivas y eficientes econmicamente, haciendo un mejor uso de los recursos para elevar la productividad del trabajo y alcanzar mejores resultados con menos costos. La necesidad del conocimiento de los principales indicadores econmicos y financieros, as como su interpretacin, son imprescindibles para introducirnos en in mercado competitivo, por lo que se hace necesario profundizar y aplicar consecuente el anlisis financiero como base esencial para el proceso de toma de decisiones financieras. Actualmente nuestros directivos deben contar con una base terica de los principales mtodos que se utilizan para lograr una mayor calidad de los estados financieros para optimizar la toma de decisiones. Con el anlisis econmico se logra estudiar profundamente los procesos econmicos, lo cual permite evaluar objetivamente el trabajo de la Organizacin, determinando las posibilidades de desarrollo y perfeccionamiento de los servicios y los mtodos y estilos de direccin.

Pgina 18 de 48

El objetivo fundamental de dicho anlisis radica en mostrar el comportamiento de la proyeccin realizada, en detectar las desviaciones y sus causas, as como descubrir las reservas internas para que sean utilizadas para el posterior mejoramiento de la gestin de la organizacin. Es necesario sealar que para que el anlisis econmico cumpla los objetivos planteados, debe ser operativo, sistmico, real, concreto y objetivo. Para lograr un ptimo anlisis e interpretacin de la situacin financiera de una entidad, se debe poseer la mayor informacin posible, es decir, no basta solamente con la obtencin de los estados financieros principales (Balance General y Estado de Resultado), sino, que debe consultarse los diferentes informes y documentos anexos a los mismos, debido a que los estados financieros son tan solo una herramienta para que los usuarios externos, principalmente los acreedores puedan tomar decisiones. De hecho los estados financieros deben poseer la informacin que ayuda al usuario a evaluar, valorar, predecir o confirmar el rendimiento de una inversin y el nivel percibido de riesgo implcito. Para poder hacer un anlisis de los estados financieros y este sirva para lograr la toma de decisiones es requisito indispensable que se cumpla con la calidad de la informacin sustentan estos estados como:

1.6.

MTODOS DE ESTADOS FINANCIEROS.

El proceso de anlisis consiste en la aplicacin de un conjunto de tcnicas e instrumentos analticos a los estados financieros para deducir una serie de medidas y relaciones que son significativas y tiles para la toma de decisiones. Para ello se emplean una serie de tcnicas, las cuales comprende la comparacin, el anlisis estructural, empleo de nmeros ndice, el anlisis mediante grficos y la aplicacin de ratios; tambin puede emplearse el sistema DuPont, el cual comentar en un posteo posterior. La primera tcnica conocida como la comparacin consiste en determinar las semejanzas y diferencias existentes entre las distintas magnitudes que contienen los Estados Financieros y especficamente el Balance General, la idea es ponderar su cuanta en funcin de valores absolutos y relativos para diagnosticar las variaciones que se hayan producido. Puede ser aplicado en un ao o
Pgina 19 de 48

comparando varios aos consecutivos, recomiendo este ltimo mtodo que mostrar un comportamiento ms real de la empresa en relacin a sus partidas. Para comparar una cuenta, puede emplearse como referencia el importe total del Activo, del Pasivo o de los Resultados; asimismo puede compararse el total del Patrimonio, los balances actuales con los anteriores o comparar nuestros balances con los de otras empresas o estndares de referencia en el sector en que se participa. Por su parte el mtodo del anlisis estructural o mtodo de porcentajes, se emplea disponiendo verticalmente la composicin relativa de activo, pasivo y resultados. Tiene una significacin extraordinaria en el anlisis de balances, pero con todo ello, no debemos prescindir de los valores absolutos, cuyo estudio es necesario para ponderar mejor las oscilaciones de los porcentajes; stos pueden variar en un sentido y los totales en otro. Si disponemos de porcentajes de referencia del sector o de empresas similares que sean competencia este tipo de anlisis se torna importante y til para tomar decisiones. El sistema de aplicacin de nmeros ndice o mtodo de tendencias, consiste por su parte en estudiar la tendencia de cada grupo de cuentas o de stas entre s, tomando como base un ejercicio normal el cual debe tener la caracterstica de demostrase como estable con pocas variaciones; en el caso de no existir dicho ejercicio o de ser difcil de determinar puede tomarse como base de clculo el promedio ponderado de una serie de aos. La cifra base inicial de comparacin se hace, por lo general, igual a 100 y, el resto de los nmeros, en tantos por ciento del primero, con lo que se facilita una rpida visin de conjunto de los aumentos y disminuciones correspondientes. Tiene especial aplicacin para dar a conocer las tendencias. Por su parte los mtodos que emplean la representacin grfica son aquellos que nos muestran los datos contables mediante grficos de superficie u otras formas que incluyen dimensiones conforme a ciertas normas d diagramacin estadstica. Se utiliza para hacer resaltar determinadas relaciones o interpretaciones. Razones financieras El anlisis de razones es el punto de partida para desarrollar la informacin, las Cuales pueden clasificarse en los 4Grupos siguientes:

Pgina 20 de 48

1. Razones de Liquidez: miden la capacidad de pago a corto plazo de la Empresa para Saldar las obligaciones que vencen. 2. Razones de Actividad: miden la efectividad con que la empresa est utilizando los Activos empleados. 3. Razones de Rentabilidad: miden la capacidad de la empresa para generar utilidades. 4. Razones de Cobertura: miden el grado de proteccin a los acreedores e inversionista A largo plazo. Dentro de este grupo en nuestro pas la ms utilizada es la razn entre Pasivos y activo total o de patrimonio a activo total. 5. Las razones financieras aplicadas y analizadas en conjunto nos dan a conocer la Situacin financiera real de la empresa. Uno de los instrumentos ms usados para realizar anlisis financiero de entidades es el uso de las razones financieras, ya que estas pueden medir en un alto grado la eficacia y comportamiento de la empresa. Estas presentan una perspectiva amplia de la situacin financiera, puede precisar el grado de liquidez, de rentabilidad, el apalancamiento financiero, la cobertura y todo lo que tenga que ver con su actividad. Las razones financieras, son comparables con las de la competencia y llevan al anlisis y reflexin del funcionamiento de las empresas frente a sus rivales. RAZONES DE LIQUIDEZ La liquidez de una organizacin es juzgada por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que stas se vencen. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes. RAZONES DE ENDEUDAMIENTO Estas razones indican el monto del dinero de terceros que se utilizan para generar utilidades, estas son de gran importancia ya que estas deudas comprometen a la empresa en el transcurso del tiempo.

Pgina 21 de 48

RAZONES DE RENTABILIDAD Estas razones permiten analizar y evaluar las ganancias de la empresa con respecto a un nivel dado de ventas, de activos o la inversin de los dueos. RAZONES DE COBERTURA Estas razones evalan la capacidad de la empresa para cubrir determinados cargos fijos. Estas se relacionan ms frecuentemente con los cargos fijos que resultan por las deudas de la empresa. Razones comparativas Los mtodos de anlisis proporcionan indicios y ponen de manifiestos hechos o tendencias que sin la aplicacin de Tales mtodos quedaran ocultos. El valor de los mtodos de anlisis radica en la informacin que suministren para ayudar a hacer correctas y Definidas decisiones, que no se hacen sin aquella; en su estmulo para provocar preguntas referentes a los diversos Aspectos de los negocios, as como de la orientacin hacia la determinacin de las causas o de las relaciones de dependencia de los hechos y tendencias.

El objetivo del anlisis de los estados financieros es simplificar las cifras y sus relaciones y hacer factible las Comparaciones para facilitar su interpretacin. Por interpretacin se entiende dar un significado a los estados financieros y determinar las causas de hechos y tendencias favorables o desfavorables relevadas por el anlisis de dichos estados, con la finalidad de eliminar los efectos negativos para el negocio o promover aquellos que sean positivos. Hay diversos mtodos de anlisis que permiten interpretar la solvencia, la estabilidad y la productividad de una empresa. La solvencia es la capacidad que tiene la empresa para cumplir oportunamente con el pago de sus obligaciones a plazo mejor de un ao. La solvencia se determina mediante el estudio del capital neto de trabajo y de sus componentes, as como de la capacidad de la empresa para generar recursos lquidos durante el ciclo de su Operacin normal. La estabilidad se define como la capacidad que tiene la empresa de mantenerse en operacin en el mediano y largo plazo, la cual se determina mediante el

Pgina 22 de 48

estudio de su estructura financiera, particularmente, de las proporciones que existen en sus inversiones y fuentes de financiamiento. La productividad, en trminos generales, puede definirse como la capacidad de una empresa de producir utilidades suficientes para retribuir a sus inversionistas y promover el desarrollo de la misma. Esta capacidad se determina mediante el estudio de la eficiencia de las operaciones, de las relaciones entre las ventas y los gastos y de la utilidad con la inversin del capital.

Porcientos integrales Es un mtodo usado frecuentemente, que consiste en relacionar cada una de las partidas de un estado financiero, con una cuenta base cuyo valor se hace igual al 100%. En el balance General, se toma el total del activo como 100% y se compara el valor neto de cada una de sus cuentas (deducidos los valores de depreciacin y provisin), para establecer la magnitud proporcional de cada cuenta con la inversin total. Lo mismo se aplicar a cada una de las cuentas del pasivo y del patrimonio cuyos valores se comparan con el total del pasivo ms patrimonio que tiene un valor del 100%. En el estado de prdidas y Ganancias, a las ventas netas le damos el valor de 100% y el resto de las cuentas se debe comparar con este porcentaje base. Formulas aplicables: 1. Porciento integral = (cifra parcial / cifra base) 100 Porciento integral es igual a cifra parcial sobre cifra base por cien 2. Factor constante = (100 / cifra base) cada cifra parcial Factor constante es igual a cien sobre cifra base por cada cifra parcial Cualquier frmula puede aplicarse indistintamente a determinada clase de estado financiero. Los resultados obtenidos quedan expresados en por cientos, encontrando aqu la ventaja y la desventaja del mtodo. La ventaja es porque al trabajar con nmeros relativos nos olvidamos de la magnitud absoluta de las cifras de una empresa y con ello se comprende ms fcilmente la importancia de cada concepto dentro del conjunto de valores de Una empresa. La desventaja es que como se est hablando de por cientos es fcil llegar a conclusiones errneas, especialmente si se quieren establecer por cientos comparativos. Es til este mtodo para obtener conclusiones aisladamente,
Pgina 23 de 48

ejercicio por ejercicio, pero no es aconsejable si se desean establecer interpretaciones al Comparar varios ejercicios. 1.7. ELABORACIN DEL DICTAMEN.

Formulario Carta de Presentacin del Dictamen Fiscal (Articulo 132 Literal c, Cdigo Tributario) Relacin de Tributos a cargo del Contribuyente para el periodo dictaminado, declarados y determinados por auditoria, y por pagar al cierre del ejercicio (Articulo 67 Literal b) numeral 1) y e) Reglamento de Aplicacin del Cdigo Tributario. Conciliacin entre la utilidad contable y fiscal para fines del impuesto sobre la renta (Articulo 67 Literal c) Reglamento de Aplicacin del Cdigo Tributario. Anlisis comparativo de ingresos registrados en libros de ventas IVA y registros contables legales declarados en IVA, pago a cuenta y declaracin del impuesto sobre la renta (Articulo 67 Literal d) Reglamento de Aplicacin del Cdigo Tributario. Comparativo de inventarios fsicos segn auditora y Registros Contables (Articulo 67 Literal f) Reglamento de Aplicacin del Cdigo Tributario. Cuadro de activo fijo, adiciones, retiros y depreciacin (Articulo 67 Literal g) Reglamento de Aplicacin del Cdigo Tributario. 19 Kb. Resumen de antigedad de saldos de cuentas y documentos por cobrar a clientes (Articulo 67 Literal h) Reglamento de Aplicacin del Cdigo Tributario. Resumen de cuentas de las reservas de bienes adjudicados, tcnicas y matemticas (Articulo 67 Literal i) Reglamento de Aplicacin del Cdigo Tributario.

1.8. INTERPRETACIN DE LA INFORMACIN FINANCIERA PARA LA TOMA DE DECISIONES La interpretacin de estados financieros es sumamente importante para cada uno de las actividades que se realizan dentro de la empresa, por medio de esta los ejecutivos se valen para la creacin de distintas polticas de financiamiento
Pgina 24 de 48

externo, as como tambin se pueden enfocar en la solucin de problemas en especfico que aquejan a la empresa como lo son las cuentas por cobrar o cuentas por pagar; moldea al mismo tiempo las polticas de crdito hacia los clientes dependiendo de su rotacin, puede adems ser un punto de enfoque cuando es utilizado como herramienta para la rotacin de inventarios obsoletos. Por medio de la interpretacin de los datos presentados en los estados financieros los administradores, clientes, empleados y proveedores de financiamientos se pueden dar cuenta del desempeo que la compaa muestra en el mercado; se toma como una de las primordiales herramientas de la empresa.

Objetivo General de la Interpretacin Financiera: El primordial objetivo que se propone la interpretacin financiera es el de ayudar a los ejecutivos de una empresa a determinar si las decisiones acerca de los financiamientos determinando si fueron los ms apropiados, y de esta manera determinar el futuro de las inversiones de la organizacin; sin embargo, existen otros elementos intrnsecos o extrnsecos que de igual manera estn interesados en conocer e interpretar estos datos financieros, con el fin de determinar la situacin en que se encuentra la empresa, debido a lo anterior a continuacin se presenta un resumen enunciativo del beneficio o utilidad que obtienen las distintas personas interesadas en el contenido de los estados financieros. Los objetivos especficos que comprenden la interpretacin de datos financieros dentro de la administracin y manejo de las actividades dentro de una empresa son los siguientes: Comprender los elementos de anlisis que proporcionen la comparacin de las razones financieras y las diferentes tcnicas de anlisis que se pueden aplicar dentro de una empresa. Describir algunas de las medidas que se deben considerar para la toma de decisiones y alternativas de solucin para los distintos problemas que afecten a la empresa, y ayudar a la planeacin de la direccin de las inversiones que realice la organizacin Utilizar las razones ms comunes para analizar la liquidez y la actividad del inventario cuentas por cobrar, Cuentas por pagar, activos fijos y activos totales de una empresa. Analizar la relacin entre endeudamiento y apalancamiento financiero que presenten los estados financieros, as como las razones que se pueden usar para evaluar la posicin deudora de una empresa y su capacidad para cumplir con los pagos asociados a la deuda.

Pgina 25 de 48

UNIDAD 2.- LA EMPRESA REFACCIONARIA LA CENTRAL, S.A. DE C.V.


2.1. ANTECEDENTES

El origen de nuestra empresa surge en el ao 2010 bajo la persona fsica del Sr. Ricardo Jimnez Garca, siendo el fundador. En sus inicios lo que ahora es REFACCIONARIA DEL CENTRO S.A. DE C.V. empez como un pequeo negocio, la capacidad que en ese entonces se tena era mnima en cuanto a mercanca, ya que al ser un negocio nuevo no se contaba con el capital necesario para poder invertir en una gran empresa por lo que se vio en la necesidad de empezar desde abajo con un nivel mnimo de existencias e inventario. En ese entonces cuando el Sr. Ricardo Jimnez Garca decidi iniciarse en el negocio de venta de auto partes, contaba con un nico empleado. A lo largo de algunos aos el negocio fue creciendo y desarrollndose poco a poco; factores claves como la atencin, el servicio, calidad pero sobre todo el precio justo; ayudaron al desarrollo y sobre todo a ganarse la preferencia y lealtad de los clientes. En esta poca surgen las primeras vinculaciones y cooperaciones con importantes empresas del ramo automotriz. El crecimiento de la empresa se fue dando gradualmente en varios aspectos organizacionales dentro de los cuales destacan el requerir de mayor nmero de personas para ventas. De la misma manera fue aumentando su infraestructura as como sus instalaciones fsicas debido a que la gente empezaba a demandar cada vez mayor cantidad de productos, factor que fue empujando a la empresa a desarrollarse y crecer para poder satisfacer las exigencias del marcado de auto partes. Los aos siguieron corriendo, el desarrollo de REFACCIONARIA DEL CENTRO S.A. DE C.V. continuo creciendo. Poco a poco REFACCIONARIA DEL CENTRO S.A. DE C.V. ha ido creciendo de tal forma que ha necesitado expandirse en todos los aspectos, ms personal, espacio fsico para agrandar sus instalaciones, unidades de reparto, equipo de cmputo e infraestructura en general.

Pgina 26 de 48

2.1. MISIN

Ser la mejor empresa de autopartes de la regin, con un excelente servicio y calidad en nuestros productos, para lograr la consolidacin en la preferencia de nuestros clientes y al mismo tiempo, contar con una amplia experiencia y conocimiento del negocio ofreciendo disponibilidad de productos, servicios confiables y oportunos, a precios competitivos, para garantizar la eficiencia, calidad y satisfaccin a nuestros clientes, mediante el uso de tecnologas adecuadas y un mejoramiento progresivo.

2.2. VISIN

Ser la mejor empresa de autopartes ms reconocida en el Estado capaz de satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Lder en la comercializacin de partes y piezas automotrices en el mercado nacional, y posicionarnos en el mercado con los mejores precios y la satisfaccin permanente de nuestros clientes.

Pgina 27 de 48

2.3. OBJETIVOS Como parte de la minuta de conformacin de la Compaa, se puede detallar a continuacin los principales objetivos de la empresa:

Prestacin de servicios de asesora tcnica en el mantenimiento y reparacin de vehculos, camiones, buses, motos y motores fuera de borda. Importacin, transporte, comercializacin de vehculos automotores, motos, camiones, buses, chasis, repuestos, partes de recambio, piezas, auto partes, motores de combustin interna, motores fuera de borda, lubricantes, filtros, llantas. Prestacin de servicios de enllantaje, balanceo, alineacin de llantas de vehculos, motos, buses, camiones Prestacin de servicios de mecnica ligera, reconstruccin de motores de combustin interna, calibracin de frenos, lubricacin y cambio de filtros Compra venta de vehculos, motos, camiones, buses, chasis, auto partes y repuestos nuevos o usados Enderezada y pintura de vehculos, camiones y buses Prestacin de servicios de capacitacin, educacin y entrenamiento Prestacin de servicios de anlisis de emisiones, calibracin de motores, evaluacin del estado general del vehculo Compra, venta, distribucin, envasado, transporte y comercializacin de combustibles lquidos y gaseosos Rectificacin y reconstruccin de motores y sus partes y componentes Manejo y disposicin final de desechos slidos y lquidos

Pgina 28 de 48

UNIDAD 3.- FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

3.1.- ESTUDIO DE MERCADO


3.1.1.- OBJETIVO Un propsito o meta de nuestro producto es cubrir en tiempo y forma las necesidades de nuestros clientes. Logrando a travs del tiempo ser lderes en el mercado de auto-partes tanto en servicio automotriz como en servicios pesados. Garantizando nuestros precios y sobre todo la calidad del material en la elaboracin de nuestros productos. Tomando en consideracin que nuestra principal competencia sern las marcas ya existentes. Nuestro producto ser la condicin de reciclaje fcil para evitar la contaminacin del medio ambiente. Sin descuidar nuestro principal objetivo la calidad y el precio. Esperando que esto sea confirmado por nuestros consumidores. Fabricaremos un sin nmero de filtros, llmese filtros de aire, y filtros de aceite. Segn nuestro objetivo es fabricar ms de 250 modelos de filtros de aire entre automotriz y servicios pesados. Como por ejemplo. 142 modelos de filtros para servicio automotriz, entre los cuales figuran los filtros GAVW-2, GA-70, GAD-3 y GA-50, entre otros. 113 modelos de filtros para servicio pesado, tales como los filtros GA-3551, GA209, GA-930R y GA-371.

3.1.2.- IDENTIFICACION DE PRODUCTO 99.5 por ciento de eficiencia En el interior de un motor, lo que explota es una mezcla de combustible con aire. Y la proporcin entre ambos ingredientes es como sigue: por cada litro de combustible, un motor aspira alrededor de 10 mil litros de aire. Un motor es entonces como una enorme aspiradora de aire. Y si usted ha visto cmo queda el

Pgina 29 de 48

interior de una aspiradora despus de pasarla por los pisos de su hogar, estar de acuerdo en que si no se hace algo, el interior de su motor podra verse como el interior de su aspiradora: nada que se preste para una larga vida. Es aqu donde entran en accin los filtros de aire, dispositivos que limpian el aire que entra al motor de impurezas tan comunes (y peligrosas) como el polvo, el holln generado por el tubo de escape, la materia vegetal que flota por el aire e incluso los insectos. Los filtros de aire modernos son de los llamados de tipo seco (para distinguirlos de filtros anteriores, que llevaban un bao de aceite), hechos a partir de papel filtrador plisado, y capaces de permitir el libre flujo de aire al motor y de frenar el paso de contaminantes. Los filtros automotrices por lo comn presentan la forma de una dona que en su interior tiene una malla de acero rodeada por un acorden de papel filtrante y por un cilindro exterior que tambin es de malla de acero. La estructura va encerrada en dos tapas adheridas con plastisol, un pegamento de alta resistencia. En conjunto, estos filtros tienen una eficiencia del orden del 98 por ciento en cuanto a retencin de impurezas. Nuestros filtros para servicio pesado son todava ms eficientes: alcanzan un 99.5 por ciento de eficiencia gracias a que por su diseo, usan un papel filtro menos poroso, ms consistente. PRESENTACION DE LOS FILTROS. AIRE

Pgina 30 de 48

ACEITE

3.1.3.- ANALISIS DE LA DEMANDA Para satisfacer la demanda de nuestro producto es necesario como mnimo la fabricacin 50000 filtros en cada una de sus presentaciones por lo que se considera la fabricacin total de 40000 filtros entre automotriz y pesados con la misma cantidad en filtros de aceite. Considerando que nuestro producto ser distribuido en forma local y nicamente para su consumo mensual. Esto es de acuerdo al nmero de usuario con que cuenta nuestra poblacin. Esta cantidad de filtros maquilados nos permite dejar un pequeo colchn o reserva en caso de una mayor demanda.

3.1.4.- PROYECCION DE LA TENDENCIA Y VARIABLE Nos hemos prepararemos para los futuros cambios en competencias con nuestros precios como en la calidad de nuestros productos usando las tcnicas y estadsticas adecuadas para analizar nuestro entorno. Para ello hemos usado las llamadas series de tiempo, ya que lo que deseamos lograr es satisfacer el las necesidades de acuerdo al comportamiento de un fenmeno de cambios con relacin al tiempo. Hemos considerado los cuatro elementos bsicos que pueden explicar el comportamiento este fenmeno con relacin al tiempo: tambin hemos considerado cuando el fenmeno tiene poca variacin durante ciertos periodos.

Pgina 31 de 48

Tambin se ha considerado los fenmenos naturales y climatolgicos para la duracin del producto. Ahora bien una de las de mayor tendencia y variabilidad es cuanto al precio ya que vivimos en un pas en donde el mercado de un producto dejan ganancias del ciento por ciento por lo que hemos tomado la decisin de otorgar precios especiales a mayoristas y medio mayorista. A todo esto la calidad de nuestro producto y nuestro servicio ser nuestra garanta.

3.1.5.- ASPECTO DE COMERCIALIZACION Nuestro producto los diseos y tanto diferentes presentaciones de acuerdo a las necesidades de nuestro consumidor, esto es de acuerdo a las expectativas de nuestros consumidores de acuerdo a nuestra calidad de servicios. Tomando en cuenta a todo estos no debemos de salir dentro de los lmites de nuestros precios. Para nuestro flujo de comercializacin tomaremos muy en cuenta los siguientes puntos ya sea por nuestra naturaleza econmica, social, institucional o fsica. a).- Deficiencia de infraestructura b).- Rgimen de mercado c).- Idiosincrasia de nuestros usuarios d).- Restricciones legales e).- Restricciones por las distancias excesivas f).- Dificultades de acceso Nuestro canal de distribucin iniciremos nicamente a las colindancia de nuestro Estado, Tomaremos en cuenta el numero de intermediarios posible para s distribucin. Trataremos que nuestro producto sea lo ms directo posible al consumidor utilizando nuestros propios recursos como son el transporte, almacenamiento y nuestros propios agentes de ventas. Y trataremos de penetrar principalmente en los mercados libres. Observaremos los resultados obtenidos por nuestros agentes por das, meses y aos. Ya que estos

Pgina 32 de 48

resultados sern nuestros indicadores par el existo de nuestro proyecto. Y as no distorsionar la potencialidad de nuestro producto. Tomaremos estrategias de acuerdo al comportamiento del mercado y nuestro alcance de distribucin ser la mayor parte del mercado posible tratando de obtener el mayor volumen de venta posible. Utilizaremos cuatro canales de comercializacin que sern: 1.- Del producto directamente al consumidor 2.- Del productor al mayorista y de este al consumidor 3.- Del productor al mayorista y de este al minorista y de este al consumidor 4.- Del productor al minorista y de este al consumidor.

3.1.6.- SELECCIN DEL PROYECTO

Hemos seleccionado este proyecto ya que para nosotros hemos observado la urgencia de eliminar contaminantes que a la postre hoy en da vemos las grandes consecuencia en medio. Pero tambin estamos consientes de que se requiere los accesorios o refacciones para los medios de transportes como medio indispensable y necesarios para el trabajo y la comunicacin desde luego hemos seleccionados algo que estamos consiente que obtendremos un resultado satisfactorio: Detectando que es una necesidad para la sociedad misma y por ello es categorizado y priorizado esta necesidad. Tratando de maquilar nuestro productos con nuevas innovaciones constantes. La seleccin de nuestro proyecto es de acuerdo a las necesidades de nuestros tiempos actuales y las necesidades de una solucin de nuestro medio. Desde luego que nuestras principales intensiones es que nuestro producto tenga el mayor alcance posible y un impacto para nuestros consumidores evitando riesgos y obteniendo beneficios para nuestros propios consumidores.

Pgina 33 de 48

3.2.- ESTUDIO TCNICO

3.2.1.- LOCALIZACION DEL PROYECTO La zona general en donde instalaremos nuestra empresa o negocio. Ser a orillas de nuestra ciudad en donde haya mayores afluencias de trnsitos ya que es considerado como un punto preciso la venta de nuestro producto o mercanca de fcil localizacin, fcil acceso menor costo de produccin y por ende mayor rentabilidad de nuestro producto. Tomando en consideracin que nuestro mayor objetivo es el mayor xito financiero y econmico de nuestro proyecto. Elegimos esta zona por los conceptos ya mencionados y por las Facilidades y costos del transporte.

Disponibilidad y costo de la mano de obra e insumos -materias primas, energa elctrica, combustibles, agua, etc. Localizacin del mercado. Disponibilidad, caractersticas topogrficas y costo de los terrenos. Facilidades de distribucin. Comunicaciones Condiciones de vida Leyes y reglamentos Clima Acciones para evitar la contaminacin del medio ambiente Disponibilidad y confiabilidad de los sistemas de apoyo Actitud de la comunidad Zonas francas Condiciones sociales y culturales. Por todas esta ventajas que es necesario e indispensables para nuestros proyecto.

3.2.2.- LOCALIZACION DE COSTOS Consideramos establecer nuestro proyecto en nuestro propio estado porque nos ofrece la mayor demanda del producto pero principalmente los costos de mano de obra, de construccin de bodega costos de los salarios de los trabajadores pagos de impuestos son puntos relevantes que permitieron esta decisin de establecernos y a un futuro extendernos hacia lugares vecinos como Centroamrica adems de ser un lugar estratgico que nos permite visualizar lo que sucede en el mercado del comercio de este producto, las tendencias que tomaremos posteriormente para pertenecer en dicho mercado, estar en la observacin de nuestros principales competidores y principalmente la opinin y

Pgina 34 de 48

necesidades de nuestros consumidores as como tambin quienes sern o son nuestros principales clientes.

Sus ubicaciones para contactarlos cantidad y calidad que requieren y principalmente el momento propicio para realizar la mejor venta a todo esto le pondremos una atencin especial ya que en ella implicara el costo total de nuestro proyecto.

3.2.3.- PROGRAMA DE INVERSION Para poder llevar a cabo nuestra inversin determinaremos el tiempo a utilizar una cierta cantidad de nuestros recursos con la finalidad de ampliar y mejorar nuestra produccin. En beneficio de nuestros clientes. Nuestra finalidad en el programa de nuestra inversin que en el inicio sea a una pequea escala para garantizar su ejecucin oportuna. Las lneas de accin que tomaremos en cuenta para lograr nuestros objetivos sern principalmente las siguientes:

1.- Asegurar que la metodologa y los criterios para evaluar nuestro proyecto de inversin sea consistentes. 2.- Asegurar la solidez de nuestra cartera de proyectos de inversin. 3.- Incrementar los niveles de inversin y obtener financiamiento oportuno y confiable. 4.- Fortalecer la capacidad de ejecucin de nuestro proyecto de inversin en calidad, tiempo y costo. 5.- Buscar nuevos esquemas de contratacin para la ejecucin del proyecto.

El monto de nuestra inversin ser de acuerdo a las necesidades requerido por el mercado Nos concentraremos en la produccin de filtros de aire, aceite y combustibles en la rama automotriz y de servicios pesados. Estaremos al pendiente de la constante

Pgina 35 de 48

modernizacin y mantenimiento de nuestra estructura productiva, y as conservar el liderazgo que da a da trataremos de conquistar.

3.2.4.- PROGRAMA DE CONSTRUCCION En este concepto consideraremos principalmente los presupuestos en mano de obra, materiales y equipos, pero principalmente en la construccin de las instalaciones u oficinas de nuestro proyecto. Como se menciono en prrafos anteriores el relieve es uno de los puntos a considerar principalmente por la seguridad que ofrezca el lugar y posteriormente el costo a considerar. Comnmente conocido como presupuesto de construccin. Manejados por inmobiliarios dedicados a la construccin, quienes nos proporcionaran el costo total de la obra.

Pgina 36 de 48

3.3.- ESTUDIO FINANCIERO

La empresa REFACCIONARIA DEL CENTRO, S.A. DE C.V., desea invertir en el proyecto de autopartes, y se cuenta con la siguiente informacin:

REFACCIONARIA DEL CENTRO, S.A. DE C.V. Del 01 de enero al 31 de diciembre del 2011

Caja Bancos Clientes Inventarios Mobiliario y equipo Equipo de reparto Equipo de computo Gastos de instalacin

$ 1,800,000.00 2,350,000.00 1,000,000.00 3,148,000.00 720,000.00 1,610,500.00 800,000.00 20,600.00

Proveedores Acreedores Documentos por pagar Documentos por pagar a largo plazo Capital social Utilidad ejercicio neta del

$ 1,940,300.00 1,510,600.00 402,000.00 500,000.00 6,000,000.00 1,096,200.00

$ 11,449,100.00

$ 11,449,100.00

Pgina 37 de 48

3.3.1. BALANCE GENERAL (ESTADO DE SITUACION FINANCIERA)


REFACCIONARIA DEL CENTRO, S.A. DE C.V. BALANZA GENERAL, AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 DETALLES 1 2 CIRCULANTE 3 CAJA 4 BANCOS 5 CLIENTES 6 INVENTARIOS 8 NO CIRCULANTE 9 INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO 10 MOBILIARIO Y EQUIPO 11 EQUIPO DE REPARTO 12 EQUIPO DE COMPUTO 13 INTANGIBLE 14 GASTOS DE INSTALACION 15 16 CIRCULANTE 17 PROVEEDORES 18 DOCUMENTOS POR PAGAR 19 ACREEDORES 20 NO CIRCULANTE 21 DOCTOS X PAGAR A LARGO PLAZO 22 CAPITAL CONTABLE 52% 23 CAPITAL CONTRIBUIDO 24 CAPITAL - PATRIMONIO 25 CAPITAL GANADO 26 UTILIDAD NETA DEL EJERCICIO 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 C.P. HUMBERTO SOL JUAREZ DIRECTOR GENERAL C.P. CILCER RODRIGUEZ HERNANDEZ CONTADOR GENERAL AUTORIZADO POR ELABORADO POR 10% 1,096,200.00 $11,449,100.00 10% 52% 6,000,000.00 4% 500,000.00 4% 17% 4% 13% $1,940,300.00 402,000.00 1,510,600.00 $3,852,900.00 34% PASIVO 0.002 20,600.00 $11,449,100.00 18% 6% 14% 7% 720,000.00 1,610,500.00 800,000.00 3,130,500.00 7% 16% 21% 9% 27% $1,800,000.00 2,350,000.00 1,000,000.00 3,148,000.00 8,298,000.00 72% 22% 28% 12% 38% ACTIVO % HABER DEBE HABER %

Pgina 38 de 48

1. RAZON DE CAPITAL DE TRABAJO RCT = AC PC

RCT=

8, 298,000.00 = 2.15 3, 852,900

LECTURA: La empresa dispone de $2.15 de Activo Circulante, para pagar cada $1.00 de Pasivo Circulante.

2. RAZON MARGEN DE SEGURIDAD RMS = CT PC RMS= 4, 445,100.00 = 1.15 3, 852,900.00 CT = 8, 298,000.00 3, 852,900.00 = 4, 445,100.00

3. RAZON SEVERA/PRUEBA ACIDO RS = AC - INVENTARIO PC RS = 8, 298,000.00 3, 148,000.00 = 1.34 3, 852,900.00

Pgina 39 de 48

4. RAZON PROTECCION AL PASIVO REAL RPPR = CAPITAL CONTABLE TOTAL PASIVO TOTAL RPPR = 11, 449,100.00 = 2.63 4, 352,900.00

5. RAZON PROTECCION AL PASIVO CIRCULANTE RPPC = CAPITAL CONTABLE TOTAL PASIVO CIRCULANTE RPPC = 11, 449,100.00 = 2.97 3, 852,900.00

6. RAZON PROTECCION A LA INVERSION RPI = ACTIVO FIJO CAP CONTABLE TOTAL RPI = 3, 130,500.00 = 0.27 11, 449,100.00

7. RAZON INDICE DE RENTABILIDAD RIM = UTILIDAD NETA CAPITAL CONTABLE RIM = 1, 096,200.00 = 0.18

Pgina 40 de 48

6, 000,000.00 3.3.2. ESTADO DE RESULTADOS (PRDIDAS Y GANANCIAS)

VENTAS TOTALES DEVOLUCIONES SOBRE VENTA REBAJAS SOBRE VENTAS INVENTARIO INICIAL COMPRAS GASTOS DE COMPRA DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS REBAJAS SOBRE COMPRAS INVENTARIO FINAL GASTOS DE VENTA GASTOS DE ADMINISTRACIN OTROS INGRESOS OTROS GASTOS ISR (UTILIDAD POR OPERACIONES CONTINUAS) PTU (UTILIDAD POR OPERACIONES CONTINUAS)

3,722,835.00 28,000.00 95,058.00 3,148,000.00 1,746,500.00 54,267.00 82,430.00 73,890.00 2,840,870.00 75,960.00 16,420.00 55,000.00 1,720.00 30% 10%

Pgina 41 de 48

REFACCIONARIA DEL CENTRO, S.A. DE C.V. ESTADO DE RESULTADO DEL 1 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 DETALLES
1 VENTAS TOTALES 2 DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS 3 REBAJAS SOBRE VENTAS 4 VENTAS NETAS 5 INVENTARIO INICIAL 6 COMPRAS 7 GASTOS DE COMPRAS 8 COMPRAS TOTALES DEVOLUCIONES SOBRE 9 COMPRAS 10 REBAJAS SOBRE COMPRAS 11 COMPRAS NETAS 12 MERCANCIAS DISPONIBLES 13 INVENTARIO FINAL 14 COSTO DE VENTAS 15 UTILIDAD BRUTA 16 GASTOS DE VENTA 17 GASTOS DE ADMINISTRACION 18 UTILIDAD DE OPERACIN 19 OTROS INGRESOS 20 OTROS GASTOS UTILIDAD POR OPERACIONES CONTINUAS ANTES DEL ISR Y 21 PTU 22 ISR (30%) 23 PTU (10%) 24 UTILIDAD NETA DEL EJERCICIO 25 26 27 28 C.P. HUMBERTO SOL JUAREZ 29 30 31 $55,000.00 1,720.00 56,720.00 $75,960.00 16,420.00 92,380.00 $1,555,820.00 $1,746,500.00 54,267.00 $1,800,767.00 82,430.00 73,890.00 156,320.00 1,644,447.00 $4,792,447.00 2,840,870.00 1,951,577.00 $1,648,200.00 $3,148,000.00 28,000.00 95,058.00 123,058.00 $3,599,777.00

DEBE

HABER

DEBE
$3,722,835.00

HABER

$1,499,100.00 $302,175.00 100,725.00 402,900.00 $1,096,200.00

AUTORIZADO POR

ELABORADO POR

C.P. CILCER RODRIGUEZ HERNANDEZ DIRECTOR GENERAL CONTADOR GENERAL

Pgina 42 de 48

3.3.3. ESTADO DE CAMBIOS DE CAPITAL CONTABLE

Pgina 43 de 48

REFACCIONARIA LA CENTRAL,S.A. DE C.V. ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIN DE RECURSOS TERMINADOS 31/12/10 DETALLES 1 ORIGEN DE RECURSOS $ 230,000.00 3,200,500.00 1,329,400.00 4,759,900.00 560,600.00 1,096,200.00 $ 6,416,700.00 2 DISMINUCIONES ACTIVOS 3 BANCOS 4 EQUIPO DE COMPUTO 5 GASTOS DE INSTALCION 6 AUMENTOS PASIVO 7 ACREEDORES 8 AUMENTOS CAP CONTABLE 9 UTILIDAD NETA EJERCICIO TOTAL DE RECURSOS 10 ORIGINADOS APLICACIN DE RECURSOS 11 12 AUMENTO ACTIVOS 13 14 15 16 CAJA CLIENTES INVENTARIOS MOBILIARIO Y EQUIPO $ 1,400,000.00 200,000.00 843,370.00 570,000.00 1,210,500.00 $ 1,894,830.00 298,000.00 2,192,830.00 $ ELABORADO POR 6,416,700.00 $ 4,223,870.00 HABER DEBE HABER

17 EQUIPO DE REPARTO 18 DISMINUCION PASIVO 19 PROVEEDORES 20 DOCUMENTOS POR PAGAR 21 TOTAL DE RECURSOS APLICADOS 22 AUTORIZADO POR 23 24 25 26 27 C.P. HUMBERTO SOL JUAREZ 28 DIRECTOR GENERAL 29 30 31 32 33 34 35 36

C.P. CILCER RODRIGUEZ HERNANDEZ CONTADOR GENERAL

Pgina 44 de 48

REFACCIONARIA LA CENTRAL,S.A. DE C.V. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA 01/01 AL 31/12/11 DETALLES 1 OPERACIN $1,096,200.00 $ 200,000.00 843,370.00 1,894,830.00 298,000.00 560,600.00 570,000.00 $1,656,800.00 $3,806,200.00 $2,149,400.00 ORIGEN APLICACIN ORIGEN APLICACIN

2 UTIL NETA EJERCICIO 3 CLIENTES 4 INVENTARIOS 5 PROVEEDORES 6 DOCTOS POR PAGAR 7 ACREEDORES 8 MOBILIARIO Y EQUIPO 9 10 REC. APLIC OPERACIN 11 INVERSION

12 EQUIPO DE COMPUTO 13 EQUIPO DE REPARTO 14 GASTOS DE INSTALACION 15 16 REC. GEN. X INVERSION 17 DECREMENTO NETO EJERCICIO 18 19 EFECTIVO INICIAL PERIODO 20 EFECTIVO FINAL PERIODO 21 22 23 24 25 26 C.P. HUMBERTO SOL JUAREZ 27 28 29 30 31 32 33 DIRECTOR GENERAL AUTORIZADO POR

$3,200,500.00 $1,210,500.00 1,329,400.00 $4,529,900.00 $1,210,500.00 $3,319,400.00 (INV - OPER) $1,170,000.00

$2,980,000.00 4,150,000.00 $1,170,000.00

ELABORADO POR

C.P. CILCER RODRIGUEZ HERNANDEZ CONTADOR GENERAL

Pgina 45 de 48

3.3.4.- ESTADO DE VARIACION DE CAPITAL CONTABLE

REFACCIONARIA LA CENTRAL, S.A. DE C.V. ESTADO DE VARIACION DE CAPITAL CONTABLE POR EL EJERCICIO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE 2011

CONCEPTO

SALDO

TRASPASO DE RESULTADO

MOVIMIENTO DEBE HABER

RESULTADO EJERCICIO

SALDO

1 CAPITAL SOCIAL 2 3 4 5
UTILIDADES ACUMULADAS RESERVA LEGAL UTILIDAD NETA EJERC 01 PERDIDA NETA EJERC 02 SUPERAVIT P/REV

6,000,000.00 0.00 0.00 0.00 1,096,200.00 $1,096,200.00 $1,096,200.00

$ 6,000,000.00

6 TERRENOS 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

1,096,200.00 $1,096,200.00

1,096,200.00 $ 7,096,200.00

SUMA

7,096,200.00

AUTORIZADO POR

ELABORADO POR

C.P. HUMBERTO SOL JUAREZ DIRECTOR GENERAL CONTADOR GENERAL

Pgina 46 de 48

CONCLUSION

Gracias al conocimiento que obtuvimos dentro de la elaboracin del estudio financiero observamos la importancia y el manejo en la elaboracin de los balances ya que con esto podemos competir dentro del mercado para programar el tiempo que se puede mantener la empresa dentro de la competencia,, observando los gatos y las compras que se pueden realizar y de cmo la empresa puede solventarse saliendo con una buena ventas.

Las empresas siempre estn en busca de maximizar sus recursos, por los que generan proyectos para poder aumentar sus ventas y reducir costos, dentro de las razones financieras, se deben tener los criterios y las bases suficientes para tomar las decisiones que mejor le convengan a la empresa, aquellas que ayuden a mantener los recursos obtenidos anteriormente y adquirir nuevos que garanticen el beneficio econmico futuro, tambin verificar y cumplir con las obligaciones con terceros para as llegar al objetivo primordial de la gestin administrativa, posicionarse en el mercado obteniendo amplios mrgenes de utilidad con una vigencia permanente y slida frente a los competidores, otorgando un grado de satisfaccin para todos los rganos gestores de esta colectividad.

Pgina 47 de 48

BIBLIOGRAFIA

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD.JAVIER ROMERO LPEZ

TERCERA

EDICIN.-

LVARO

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS, PERDOMO MORENO ABRAHAM, EDITORIAL THOMSON MEXICO, EDICION 2003.

HENDIESEN, P. CIT.

http://www.monografias.com/trabajos5/estafinan/estafinan.shtml

http://www.monografias.com/trabajos11/interdat/interdat.shtml

Pgina 48 de 48

Вам также может понравиться