Вы находитесь на странице: 1из 61

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ESCUELA PROFESIONAL: DE INGENIERA AGRCOLA FACULTAD DE INGENIERA AGRCOLA

Los simbolos espiral y el rostro

CURSO: CULTURA ANDINA Y DESARROLLO ALUMNOS: MAMANI GUTIERREZ YERVIN ADAIN DOCENTE: ING. RICARDO BARDALES VASSI SEMESTRE: III

CONTENIDO

1.-OBJETIVOS 2.-QUE ES ANIMAL? 3.-QUE ES ANDINA? 4-REPRESENTACION DE LOS TRES MUNDOS 4.1.-DESCRIPCION DE LOS TRES MUNDOS 4.2.-LOS ANIMALES QUE REPRESENTAN LOS TRES MUNDOS 4.2.1.- CONDOR-AGUILA. 4.2.2.-EL FELINO. 4.2.3.-LA SERPIENTE.

5.- OTROS ANIMALES: 5.1.-EL ZORRO 5.2.-LA LLAMA 5.3.-SAPO 6.- CONCLUSIONES

SIMBOLS ESPIRAL Y ROSTRO

1.-OBJETIVOS: Dar a conocer que representaban los simbolos espiral y rostro en las culturas precolombinas. 2.-QUE ES ES SIMBOLO ESPIRAL Y ROSTRO

3.-QU ES ANDINA Andina viene de andes. Los andes es el espacio que tiene relacin con la cordillera de los andes de Amrica del sur, que comprende los pases de Venezuela, Colombia, Ecuador, Per, Bolivia y Chile.

4.-REPRESENTACION DE LOS TRES MUNDOS La pacha mam tiene un rol muy importante dentro de la Cosmovisin Andina, su presencia en el cosmos se realiza a travs de tres instancias: el Kaypacha el presente, el Ukupacha el pasado y el Jananpacha el futuro.

4.1-DESCRIPCION DE LOS TRES MUNDOS

1) El Jananpacha.- Es la tierra de arriba, lo superior, el cielo, es el mbito de Inti (sol), Quilla (luna), Coyllur (estrellas), Illapa (rayo), Huayra (viento), Kuychi (arcoiris), Chakana(Cruz del sur) y Paras (lluvia) que es la que fecunda. La Hatun Colca (gran almacn de granos) es la Va Lctea. Mallqui (rbol) comparte los tres mundo (raz, tronco y frutos). Sede de los dioses ancestrales (Achachilas y awpas), vinculado al mundo espiritual, el futuro y la energa vital refinada (sami). El cndor es el animal emblemtico del Jananpacha. Se alimenta de carroa para luego volar por las alturas mximas del corazn de los Andes. Es el smbolo del maestro que transmuta sus defectos en virtudes. 2) Kaypacha.- Es la tierra del medio, aqu mora temporalmente la Pachamama que pasa por los tres planos. Los Apus y los wamanis (espritus de las montaas) son considerados sus portavoces y guardianes. Es en este canal donde el poblador andino realiza sus dilogos con los espritus, previa ofrenda a la madre tierra. A las vicuas se les dice ganadito del Apu, porque pertenecen a la montaa. El puma es el animal que representa al Kaypacha. 3) Ukupacha.- Corresponde a las profundidades de la tierra, el inframundo, el pasado. Se encuentran aqu la Yacu (agua) en todas sus formas. Hatuncocha es el mar. El ro es mayu que siempre est en constante movimiento. La cocha es la laguna. El puquio (es el manantial donde brota el agua). El animal principal del Ukupacha es la serpiente.
Alaxpacha-. Es el mundo de arriba, del ms all o el cielo. Akapacha -. Es el mudo real y visible en el que vivimos.

Manqhapacha -. Es el mundo de abajo o el subsuelo

4.2.-ANIMALES QUE REPRESENTAN LOS TRES MUNDOS

4.2.1EL CONDOR El cndor es un ave voladora ms grande del mundo. Posee una natural majestad y es un espectculo y cuando planea, con las alas inmviles, frente a un acantilado, con plumas remeras primarias muy inclinadas para contrarrestar las turbulencias y mantener la estabilidad en las cambiantes corrientes de los Andes. Cuando llega a tierra, el cndor deja caer sus patas como un tren de alas, encogiendo los hombros, y as va perdiendo altitud y baja en picada. Y en el momento que se apresta a tocar tierra, acciona las alas a modo de frenos

CUALIDADES DEL CONDOR -Nos es cazador, no tiene las fuertes garras que se necesitan para capturar y matar. A diferencia del guila no puede tomar un animal con sus patas. -el cndor es un excelente planeador, se puede mantener horas planeando en las corrientes del aire. Usualmente, al menos en algunos lugares, no se hace Al vuelo hasta ya entrada la maana. -El cndor pasa la noche refugiado en cuevas en la montaa. Solamente aletean cuando no hay viento y cuando van a despegar. Cuando si lo hay, planean y hacen una aleteada de vez en cuando -Esta ave rapaz diurna pertenece a los catrtidos de cabeza y cuello desnudos, plumaje negro azulado, collar y espalda blancos, cola pequea y pies negros. Habita en los Andes y es la mayor de las aves voladoras.

-AGUILA.

El guila es el nombre dado a las mayores avesdepredadoras. Las diversas especies y subespecies de guilas pueden encontrarse en casi cualquier parte del planeta excepto en la Antrtida. Son miembros de las aves de presa, del orden de Falconiformes, (o Accipitriformes acorde a una clasificacin alternativa), familia Accipitridae, subfamilia Buteoninae. Pertenecen a varios gneros, los cuales estn sujetos a una reclasificacin ms adecuada puesto que los expertos no llegan a una opinin consensuada. Las guilas se caracterizan principalmente por su gran tamao, constitucin robusta y cabeza y pico pesados. CUALIDADES DE UN AGUILA -El guila es muy estricta con su dieta alimenticia -el guila por su visin binocular puede ver la tormenta acercarse a gran distancia y decide no huir de ella, antes bien se sienta al borde de su nido a esperar. -el guila posee una vista extremadamente aguda, que les permite visualizar potenciales presas a una distancia de 180m. -son tremendamente rpidas y pueden llegar a alcanzar en cada velocidades de 240km/h. -cada pareja de guilas controla un territorio de unos 150km2.abitan en zonas altas, incluso encima de las montaas.

4.2.3EL FELINO (PUMA) Es un mamferocarnvoro de la familiaFelidae nativo de Amrica. Este gran felino vive en ms lugares que cualquier otro mamfero salvaje terrestre. El puma es adaptable y generalista, por lo que se encuentra en los principales biomas de toda Amrica. Es el segundo mayor felino en el Nuevo Mundo, despus del jaguar, y el cuarto ms grande del mundo, junto con el leopardo y despus del tigre, el len y el jaguar. Su tamao es mayor que el del leopardo de las nieves, aunque est ms emparentado con los pequeos felinos, ya que a diferencia de los grandes felinos del gnero Panthera que pueden rugir el puma ronronea como los felinos menores.

El puma simboliza la sabidura, la fuerza, la inteligencia. Simbolizaba el gobierno, de all que probablemente por esa razn la planificacin de la construccin de la ciudad del Qosqo tuviera la forma de un puma.

CUALIDADES DEL PUMA -Los pumas tienen grandes patas; proporcionalmente las mayores patas traseras en la familia de los felinos -Es un animal que ve de noche. - Puede saltar 9 metros aproximadamente en terrenos llanos y hata doce desde la rama de un rbol -tiene que perseguir A su presa aplicando Una velocidad que puede alcanzar los 80 Km/h. sin embargo no est preparado para correr grandes distancias, por ello tiene que ser muy preciso a la hora de cazar. -Es un felino de gran fortaleza que puede recorrer grandes distancia en busca de alimentos y, marca su territorio con orina y heses, asi como con araazos en los troncos de los arboles que estn dentro de su dominio. - Se adapta con facilidad tanto a las altas montaas, como a las reas secas y desrticas o a la saban -La longitud total del PUMA vara entre 1.5 y 2.6 m, incluida la cola. La alzada de este felino, posado en sus 4 patas, oscila entre 55 y 80 cm - Su peso, dependiendo del tamao, va de 45 a 120 kg -El PUMA posee una vista y oda muy bien desarrollada, hecho que le permite cazar con relativa facilidad, incluso en la oscuridad. Sus ojos son redondeados y tienen un color que vara del amarillo al verde claro. Sus orejas miden entre 8 y 10 cm de largo.

-Este felino es uno de los ms fuertes y vigorosos del mundo, y se sabe que puede vivir hasta los 20 aos de edad. 4.2.3LA SERPIENTE Las serpientes son reptiles de cuerpo muy alargado y habitualmente cilndrico, aunque existen otras de cuerpo aplanado como la serpiente marina y muchas serpientes arborcolas. Las serpientes carecen de extremidades externas, aunque algunas conservan vestigios de las patas traseras, visibles en la base de la cola de las grandes boas y pitones.

CUALIDADES DE LA SERPIENTE -Las serpientes tienen un sistema nervioso bien desarrollado y una inteligencia intermedia entre la de los peces y la de los mamferos. Muestran una marcada capacidad de adaptacin a la vida en cautividad y algunas pueden llegar a ser bastante mansas. -Es la ms gil y rpida. Puede moverse normalmente a 11 km/h e incluso en circunstancias excepcionales a ms de 20 km/h. -La serpiente huele con su lengua bfida(dividida en la punta) -la columna vertebral es muy larga y llega a tener hasta 500 vertebras. Los huesos de la boca tienen una articulacin especial que les permite abrirla muchsimo. -para trasladarse hacen ondular su cuerpo apoyndose a unas grandes placas de su vientre. Tambin trepan los rboles y nadan. -En la boca tienen unas glndulas rodeadas por unos msculos que exprimen un lquido mortal venenoso. Este lquido entra en el cuerpo de la presa atreves de una mordedura . -El esqueleto es de estructura ligera y est modificado para permitir gran libertad de movimientos.
-Algunas pueden lanzar un chorro de veneno a dos e incluso tres metros de distancia, con cruel precisin. Causan ceguera temporal, que puede ser definitiva si no se aplica el tratamiento adecuado.

5.-OTROS ANIMALES

5.1.-EL ZORRO

El zorro es un mamfero de unos 70 cm de longitud (sin contar la cola, que mide entre 30 y 35 cm). Tiene la cabeza ancha, un hocico afilado y adelgazado, orejas espaciosas, grandes y triangulares que le permiten detectar sonidos sospechosos desde muy lejos. Tiene mucho pelo que cambia de color segn la especie y segn las estaciones del ao.

CUALIDADES DEL ZORRO

-El zorro alcanza casi el metro de longitud, destacando en su figura la cola de unos 35 cms. de larga. La cabeza la tiene ancha, el hocico puntiagudo y las orejas son grandes y puntiagudos.

-El zorro es un buen corredor, nada con soltura y puede trepar a los rboles con relativa facilidad. -La vista la tiene bien adaptada a la visin nocturna, aunque tambin ve perfectamente durante el da. Cuando corre puede alcanzar una velocidad punta de 55 Km/hora, siendo la habitual la de 6-10 Kms. /h. -Emiten una amplia gama de sonidos, los que utiliza para comunicarse con otros congneres, siendo el ms caracterstico y conocido una especie de Wau... Wau. -El zorro es muy territorialista, para lo que utiliza tanto la orina como el marcaje con sus glndulas anales, plantares y caudales

5.2.-EL SAPO Es el anfibio ms popular y conocido de los que se pueden encontrar en nuestro pas. Es el de mayor tamao, pudiendo alcanzar los 20 centmetros de longitud.

CUALIDADES DEL SAPO -Los sapos son animales tmidos, por lo general nocturnos, que durante el da se ocultan en lugares oscuros y durante la noche se dedican a la caza de insectos, gusanos, babosas, lombrices y otros invertebrados. -Los sapos pueden producir sonidos para atraer a las hembras de su misma especie. -Son ms torpes que las ranas y no pueden saltar tan lejos como ellas. -Durante los meses fros los sapos hibernan enterrndose en madrigueras. En primavera se aparean y las hembras ponen sus numerosos huevos en estanques en forma de cadenas gelatinosas de hasta 1,2 m de longitud. -con la lengua produce una mucosidad que les ayuda a engullir a sus vctimas

5.3.-LA LLAMA

CUALIDADES DE UNA LLAMA

- La llama es el camlido de mayor altura y tamao. Es domstico y puede llegar a alcanzar un peso vivo de 125 kg. - Se destaca por su gran docilidad son los ms mansos y sencillos de manejar. - La vicua y la alpaca prefieren las zonas ms altas, mientras que el guanaco y la llama pueden habitar hasta el nivel del mar.

6.-CONCLUSIONES Este trabajo nos sirvi para conocer qu lugar importante ocupaban los animales en la cosmovisin andina. Estos tres animales, han tenido en las culturas prehispnicas y siguen teniendo en la actualidad un carcter de seres poderosos y divinos,son considerados la triloga inca.

En el Per antiguo cada grupo tnico tena su propio sistema religioso, con sus respectivas divinidades e ideas acerca del origen del mundo, de las plantas y de los hombres. Al constituirse grandes imperios como el de los Incas, el cual se bas en el dominio de los pueblos invadidos, una de sus primeras medidas fue tratar de imponer su sistema de creencias religiosas. Sin embargo, este proceso no se lleg a concluir por completo, por cuanto las divinidades de los Incas no correspondan siempre a las necesidades cosmognicas sentidas por los pueblos invadidos. Por eso tuvo lugar una dualidad en las creencias, la cual estuvo constituida por el sistema religioso oficial y las prcticas nativas anteriores observadas paralelamente. Entre las creencias de esos pueblos figura: el culto a las huacas, el cual fue tolerado por los Incas porque prestaba ayuda a las actividades productivas que el Estado necesitaba. Con el paso del tiempo se produjeron dos procesos importantes en el campo religioso: uno fue la fusin de varias divinidades en una sola; el otro, el ocultamiento de sus cultos, con el objeto de mantener en secreto su verdadero sentido. Esto ocurri con el dios Amaru. En los Andes centrales el Amaru es el dios de las aguas, de las lluvias y de todos los fenmenos meteorolgicos vinculados al agua y al riego.127 En estas zonas la buena marcha de la economa de los pueblos dependa del adecuado abastecimiento del agua, es decir, de asegurar la suficiente cantidad del agua para las chacras, para el uso humano y para los animales. Pero, al mismo tiempo, con la llegada de las lluvias se producan fenmenos de deslizamiento de grandes cantidades de lodo y piedras, fenmeno conocido con el nombre de huaico128; es natural entonces que los nativos buscaran proteccin ante ellos. Segn sus concepciones religiosas la divinidad del agua actuaba desde arriba regida por el rayo y tomaba la forma de lluvia, y desde abajo se encontraba gobernada por las lagunas. Su predomino variaba segn la estacin del ao; esto produca angustias debido a sus efectos que podan ser devastadores. Por eso trataban de prevenir estos fenmenos implorando a la divinidad correspondiente, generalmente relacionada con una huaca, con un cerro: cada acequia, cada dique de cisternas construidas en el sistema de redes hidrulicas, tena su huaca protectora, a ella le ofrecan los ritos propios de cada grupo tnico; por eso el dios Amaru no tena cultos fijos bien definidos para su veneracin, sino una gama bastante amplia. En los alrededores del lago Titicaca, por ejemplo, los Amarus fueron los ros

serpenteantes; pero no ocupaban el rango ms alto en la jerarqua de las divinidades, Uno de los problemas difciles de superar para el estudio del Amaru, es la escasez de materiales con indicios e informaciones sobre su existencia y las formas de veneracin. Una de las razones de esta carencia de pruebas acerca del culto a este dios es que sus testimonios han sobrevivido nicamente en zonas muy aisladas; por otro lado, dado su naturaleza caprichosa y peligrosa, la divinidad no puede ser invocada por cualquier persona, sino por iniciados quienes manejaban el culto en secreto; finalmente, la sofisticacin en el proceso de ocultamiento, o camuflaje, se remonta incluso hasta la poca incaica en los lugares donde este culto sobrevivi ya como una tradicin popular contraria al culto Inca.

Constatamos tres personajes histricos incaico-coloniales vinculados al Amaru: 1. Amaru-Yupanqui, hijo de Pachactec, 2. Tpac-Amaru decapitado por Francisco Toledo a fines del siglo XVI y 3. Tpac Amaru ajusticiado por los espaoles en el siglo XVIII. Adems, tenemos al personaje Amaru Inca, cuya existencia histrica real fue confirmada por historiadores como Jos de la Riva-Agero. Del Amaru Inca se hace mencin en varios relatos. Durante su gobierno habran ocurrido grandes males en el imperio, como la peste, hambrunas, sublevaciones y guerras. Tambin el personaje histrico Tpac Amaru est relacionado con la agricultura y las construcciones. Existe una leyenda que nos narra acerca de una fuerte hambruna, de la cual slo se pudo sobrevivir gracias a que la chacra de Tpac Amaru daba lo suficiente para abastecer a todo el pueblo. En conclusin: el nombre Amaru es aplicado a varios personajes, tanto histricos como mitolgicos, por eso no designa necesariamente a una persona histricamente concreta, se refiere ms bien a una determinada funcin histrico-mitolgica. Este nombre, o mejor dicho este ttulo, era adscrito a quienes desempearon funciones con igual rango al de Pachactec. As, se vinculaba la principal constelacin con la divinidad, de ah que existan representaciones del Amaru pintadas con crculos (estrellas) sobre su torso, de la misma manera existen pinturas referidas al jaguar lo que equivaldra a decir que el Amaru, en ciertas zonas, recibi un trato similar al del jaguar. cabeza y la boca son las dos partes dominantes del personaje representado. Se pueden distinguir dos grupos centrales de amarus de teja: uno que tiene un cuerpo que se sostiene sobre cuatro extremidades, y otro que tiene dos cabezas en actitud de vigilancia y sus caras estn dirigidas hacia las cuatro direcciones. El elemento central de la cara son los labios. Las lenguas y los cuellos subrayan a menudo la configuracin serpentiforme o la boca, provista de poderosos colmillos, recuerda el aspecto que tiene un otorongo. Mediante este arte del camuflaje del Amaru fue posible que su veneracin hubiera podido burlar la vigilancia de los telogos Finalmente, queremos remarcar el hecho de que los fenmenos meteorolgicos fueron la base para la mayora de las divinidades, las mismas que reciben poco a poco caractersticas humanas. Asimismo, el dios Huracn y el dios Amaru nos han servido de ejemplos para demostrar cmo se transforman las divinidades de seres altamente temidos en seres amables y semejante al hombre. Si bien el ser humano no deja de tener temor ante los fenmenos meteorolgicos,

Resumen smbolos geomtricos Es posible que ostente smbolos geomtricos abstractos desarrollado originalmente en el tejido de cestas y los textiles ms tarde evolucion hasta convertirse en guin escrito en algunas culturas? Continuaron a ser sustituido de un alfabeto en la escritura basado en smbolos de otras culturas, como la antigua Mesoamrica los pueblos, como Csar Paternosto describe en su bsqueda de las races de la abstraccin en la no-occidental culturas (la abstraccin 28-33)? Para explorar esta idea, pens en tener experiencia de los estudiantes cambios en un solo patrn geomtrico a travs del uso de cuatro medios diferentes: una pequea tejidas canasta, una pequea del textil tejida plana, una cesta pintada, una olla de barro pintado. Podra cada medio sostener el patrn original, o sera el patrn de reaccionar a las demandas independientes de estos diversos medios de comunicacin y se vio obligado a cambiar o evolucionar? Podra un artista a propsito elegir mantener el patrn original, independientemente de los medios de comunicacin, de modo que una imagen pintada an se vera como la un tejido? Qu pasara si un artista trat de registrar la actividad - pintar o esculpir un ser humano entender lo que una canasta o el textil, que muestra claramente el patrn geomtrico empleado? Que este patrn cada vez ms abstracto o estilizado? Este experimento en diversos tejidos y pintados medios de iluminar a los estudiantes acerca de cmo un artista crea dentro de las exigencias y limitaciones de la medio concreto que se utiliza? Como una leccin de extensin, creo que la abstraccin o la estilizacin de un smbolo geomtrico dentro de las demandas de los diversos medios de comunicacin sera un experimento interesante. Para esta leccin, sin embargo, los estudiantes harn observaciones sobre la base de algunas de estas preguntas cuando miramos en varios artefactos introducidos en el saln de clases, visto en los sitios web seleccionados, o ver en carteles y los libros. La comunicacin en los smbolos En primer lugar, lo que es un smbolo? Qu es un smbolo geomtrico? Qu significa abstracto o estilizado cuando nos fijamos en un smbolo? Por qu hay tanto simbolismo geomtrico abstracto en los amerindios

Introduccin
Espirales se han encontrado en forma de pictografas, petroglifos en la mayora de los pases y culturas de todo el mundo. Un diseo simple, que es posiblemente el motivo de arte rupestre ms comn en Colombia, que aparece ms veces en la forma de un

petroglifo de un pictograma. Espirales petroglifos colombianos tienden a ser curvilnea, mientras que las espirales pictograma son generalmente angulares y pintado de rojo, sin embargo hay muchas excepciones (Marriner 2002:5). Fcil de grabar o pintar, pueden haber sido utilizados tanto para la exotrica (para el pblico en general) y esotrica (slo para los iniciados) con fines de pre-histrico del arte rupestre colombiano. . Como resultado, ahora es evidente que ms especialistas en arte rupestre aceptar la idea de que los chamanes, los lderes religiosos de la mayora de las sociedades cazadorasrecolectoras, fueron los responsables para aprovechar al mximo el arte rupestre, ya sea directamente o indirectamente. Este estudio examina las espirales y sus usos identificados en las diferentes culturas. Tambin se investiga la posibilidad de un tema comn subyacente chamnica con motivos en espiral muchos. Tenga en cuenta que para los propsitos de este documento, las espirales en sentido contrario se definen como los que se inician en el centro y el aumento en el lmite exterior en el sentido contrario. Muchas veces en sentido contrario espirales se relacionan con el aumento o volando hacia arriba. Una espiral agujas del reloj se define como una que comienza en el centro y aumenta el lmite exterior en una direccin hacia la derecha. Espirales las agujas del reloj son muchas veces relacionada con el concepto de descender. (Figuras 1 y 2)

El chamn de papel en la sociedad

Fig. 4 El Cosmos como se ha visto por un chamn. (Dibujo del autor)

Etapas Trance
Los estudios modernos del cerebro han descubierto que su funcin principal es hacer que las imgenes. En circunstancias normales, los estmulos externos recogida por nuestros rganos de los sentidos (ojos, odos, nariz, piel, etc) son recibidos por el cerebro y se procesa. Los alimentos que comemos es la fuente de energa utilizada por el cerebro para realizar su funcin. Si los estmulos externos estn bloqueados (aislamiento por ejemplo), o la fuente de alimento est bloqueado o cambiado, en el caso de toxinas, o ausente en el caso de la inanicin, el cerebro reacciona slo a la estimulacin interna, y "anormal" imgenes son creadas. Estas imgenes, y los causados por la presin fsica sobre la retina, generalmente se llaman fenmenos entptico y se componen de "fosfenos" (efectos visuales producidos por la presin mecnica en el ojo o la

estimulacin elctrica del cerebro) y las constantes "forma" (geomtrica especfica formas originarias desde otras partes del sistema ptico de distancia formar el ojo). Ayahuasca. Bot. Banisteriopsis caapi. (Aka: caapi, DAPA, mihi, kahi, natema, tribus pinde, yaj o yag:..... Tukano, Siona, Yekwana, Cofn, yukuna, Barasana, Motor de bsqueda Guahibo Yoco Paullinia yoco yoco es un estmulo importante, posiblemente mezclado con Ayahuasca para hacer el narctico Yaj Yoco. Yoco contiene una gran cantidad de cafena, y es una de las plantas ms importantes en la dieta de los indios del Putumayo y Caquet occidental. la parte del tallo, cerca de la flor, tiene una espiral inusual dar forma similar a un motivo comn colombiano arte roca (Figura 5).

Fig. 7 Chamn en vuelo y petroglyh espiral. Finca Castro, Albn, Cundinamarca. (Foto y mejora de equipo por el autor)

Motivos en espiral y las culturas indgenas


Motivos espirales se encuentran en una amplia variedad de representaciones a lo largo de culturas nativas. Parece haber una conexin subyacente comn entre la espiral y la actividad chamnica en casi todos los casos. No es de extraar que ms del 90% de las tribus de cazadores-recolectores incorporar el trance chamnico como una parte importante de su cultura. Un estudio concluy que el 62% de 488 sociedades de todo el mundo se haba ritualizado patrones culturales relacionados con las alucinaciones (Bourguignon, 187). Los siguientes ejemplos se muestran para mostrar casos en los que se asocia la espiral con la actividad chamnica en las culturas nativas. Ellos apoyan la hiptesis de que muchas de las espirales de arte colombiano de rock puede representar la transicin del

chamn entre los estadios 2 y 3 de un viaje de realidad alterada a otro mundo. cuando bebemos Yaj." (Reichel-Dolmatoff citado en Schultes y Hofmann, 121). * En 1995, Medardo Largo, un jefe indio de la antigua zona de sombra cultural de Caldas, Colombia, se le pregunt por los investigadores para interpretar un petroglifo en espiral. Dijo que representaba a una persona en un estado especial de concentracin o "pensar" durante un ritual. En otras palabras, l estaba describiendo un estado de trance. (Gelmur 56). * Los sacerdotes mesoamericanos utilizado el smbolo de la espiral para representar el humo que se eleva hacia el cielo en espiral. Los sacerdotes dedicados al culto de Quetzalcatl llevaba un "viento-joya" pectoral en forma de una espiral de corte de la seccin transversal de una concha de caracol. Fue emblemtico de la Ehcatl dios del viento, que representa el aire y el cielo como mediador entre el cielo, la tierra y el inframundo (Labbe 15). En otras palabras, Ehcatl resida en la zona de transicin entre el mundo chamnico. * Las sombras en espiral de Sun petroglifos en Fajada Butte en Chaco Canyon, Utah marcan fechas del solsticio y otros eventos solares y lunares. El solsticio de invierno, en particular, fue un momento importante para los chamanes. El sol est en su menor altitud en el solsticio de invierno y muchos chamanes creen que un tnel o de la apertura se produce en esta fecha por lo que es ms fcil transportarlos al mundo de cielo en un estado de trance. Espirales Petroglifo puede haber sido recursos mnemotcnicos que marcan una fecha especial para recordar a los chamanes ya era hora de un viaje astral. Hay indicios de que a veces en sentido horario espirales de arte rupestre pueden estar relacionados con el solsticio de invierno y de venta libre en espiral en sentido horario puede estar relacionada con el solsticio de verano (Marriner 1998:29). Algunos suroeste indio americano de rock utilizan la espiral de las agujas del reloj como un smbolo para el concepto de aumento o subir (Martineau 6, 18, 19, 20, 30) como en el caso de un chamn que vuelan hacia el mundo celeste, que fue el direccin de la mayora de los viajes chamnicos. La espiral de las agujas del reloj representa el concepto de bajar como en un viaje chamnico al mundo subterrneo. * Espiral petroglifos pueden haber sido utilizados como marcadores del solsticio de Ainsuca, Sasaima, Colombia, y en otros sitios de arte rupestre (Marriner 1998:42, 43). Estos pueden haber sido importantes sitios de trance chamnico marcados por espirales para indicar la funcin del sitio. Espirales de arte rupestre de este tipo tambin puede haber sido utilizado como mandalas. Los Mandalas son dibujos centrados en los chamanes para ayudarlos en entrar en un estado de trance ms rpidamente. Un chamn mirando un mandala espiral durante un trance puede reducir el tiempo necesario para transportarlo en el mundo de los espritus. Este mtodo de entrar en el mundo de los espritus lo ms ciertamente posible ser celosamente guardada por el chamn y slo se transmiten a sus alumnos despus de su iniciacin. En algunas culturas los chamanes creen que realmente pasan a travs de la

roca en su sitio durante un trance (Whitely 22). Una espiral grabado en el sitio sagrado podra representar el remolino, torbellino, tneles o cuevas experimentado por el chamn durante su transicin de la etapa 2 a la Etapa 3. En algunos casos, un shamn experimentado slo tiene que entrar en una cueva para reproducir el efecto de un remolino en espiral que se experimenta normalmente en un estado alterado de conciencia (Clottes 33). * Algunas figuras antropomorfas de oro de Colombia representan chamanes en trance. Ojos en espiral y los motivos en espiral alrededor de sus cabezas identificar el chamn durante un estado de trance (Reichel-Dolmatoff 1988) y puede indicar que el chamn est en transicin a la etapa 3 de su trance. * Los colombianos, muchos petroglifos espirales a lo largo del Amazonas, Orinoco, Magdalena y los valles del ro Cauca puede ser de origen caribe, realizado durante las migraciones, o despus de las nuevas tierras se establecieron fueron. Se cree por los indios caribes la Guayana holandesa que una experiencia de xtasis slo puede ocurrir como parte de un celeste-la realidad viaje. El chamn Caribe es ayudado en su viaje por un buitre para llegar al cielo por medio de una escalera de caracol que es un axismundi, el punto en el cielo y la tierra se encuentran (Mircea 1964:128). Otras culturas usan el concepto de Vortex-rbol como un axismundi (Purce 23). Aqu vemos nuevamente la espiral vista como un instrumento de transicin. * Un petroglifo en los Estados Unidos en Mesa Verde National Park Point Pictograma de cuadrados espirales dobles fue interpretada por un grupo de hombres Hopi en 1942 para representar a la Sipapu o el punto de surgimiento del inframundo (Jones Jr. 1994:11:160-162) . En Arizona tambin se encuentra la espiral representa una fase de transicin de un mundo a otro. * Las islas Andaman llamar a la poca del ao entre las temporadas del monzn, cuando Kimil trombas y ciclones espantosos en la forma de vrtices espirales se producen. Aunque una gran distancia en el mundo, este hecho es muy importante para nuestro estudio en Colombia desde el Kimil palabra tambin se utiliza por los isleos en reposo durante la transicin a la realidad alternativa y para trance religioso (Goodman 86). La asociacin entre formas espirales y el estado de transicin de un trance es obvio. Los estudios futuros pueden demostrar que la asociacin es ms universal de lo que creemos hoy en da. * Un Valle Camonica, Italia petroglifo de una cara en el centro de una espiral hacia la derecha sugiere la representacin de un chamn en la etapa de transicin de un estado de trance, lo que posiblemente indica paso a travs de la roca en espiral "puerta" a otro mundo (Anati 216) . (Figura 8)

* Cerrar la observacin de algunos patrones de danza primitivas utilizadas para la curacin y el conjuro se ven en la forma de una curva espiral.

"Tales movimientos espirales pueden ser considerados como figuras destinado para inducir un estado de xtasis y de capacitar al hombre para escapar de la el mundo material y entrar en el ms all, a travs de la 'Agujero' simbolizado por el centro de la mstica (Cirlot 306). " Aqu vemos nuevamente la espiral asociada con la etapa de transicin durante la actividad chamnica. * Algunos petroglifos colombianos incorporar el motivo de espiral como la cola de un animal. Las serpientes y los monos son los dos motivos ms comunes de los animales con cola en espiral. Ambos animales chamnicos se puede ver a los lados de la espiral de transicin entre las etapas 2 y 3 de trance de un chamn. Dado que un chamn puede tener cualquiera de estos animales como ayudantes a sus espritus, la asociacin de animales / espiral presta apoyo a la hiptesis de este trabajo. * Una pintura del siglo 20 por nativos americanos en Brown Deer-bailarn Michael (Rising Eagle) muestra el punto culminante de una ceremonia del peyote, cuando un cazador de ciervos y un ciervo muerto a ser un solo espritu en su viaje a travs del portal de la visin representada como una rayada espiral vertical (Halifax 71), tpico de la etapa de transicin (Figura 9).

Fig. 9 celebrante peyote y el venado muertos convertirse en una espiral de entrar en el espritu Portal de la visin. (Pintura por Michael Brown-Rising Eagle. Joan coleccin de Halifax)

* En algunas culturas chamnicas "ciertas formas, tales como el laberinto (una forma de espiral), representan la experiencia explcita de iniciacin, fecha de entrada en el abismo de los misterios, la peregrinacin del espritu." (Halifax 38) Aranda El Norte de Australia utilizar un campo de la pintura como una puerta sagrada para el otro mundo (Halifax 68). Esto confirma que algunas culturas se utiliz un diseo elaborado en materiales naturales como mecanismo de transicin para obtener acceso a otro mundo, al igual que el chamn colombiano podra haber utilizado la espiral de su portal de lo sobrenatural. * La primera espiral conocida en la historia del arte paleoltico es un talismn encontrado en un entierro ritual de la cueva de Siberia. Este artefacto marfil de mamut muestra una gran espiral rodeado por cuatro espirales dobles. La espiral centro tiene un agujero perforado a travs de al otro lado (Purce 100101), indicando posiblemente una ruta de acceso al espritu Worl d.

* Los espirales estilizadas de las cermicas peruanas (aprox. 300 aC?) Ilustran las experiencias alucingenas inducidos por el cactus San Pedro (Schultes y Hofmann, 154). * Colombia indios Barasana dibujar un diseo de laberinto para representar a la ruta de acceso al Otro Mundo. Trance participantes dicen que el "horizonte se abre como una puerta para entrar en el reino de los espritus. * Un contador de petroglyh espiral de las agujas del reloj en el Box Canyon, Sierra Sur, Arizona, se encuentra cerca de un motivo monstruo de gila y lo que puede ser una representacin de un pjaro que vuela. Un arquelogo sugiere que la espiral representa una puerta hacia el mundo subterrneo (Bostwick 98). La espiral de la izquierda ms probable es que representa un portal en el mundo del cielo, si el uso de las agujas del reloj contador = aumento es vlido para esta regin. * Las cuentas histricas de los indios norteamericanos la interpretacin de su arte rupestre relatan que muchos de los smbolos vistos en la roca se derivan de un lenguaje de seas universal que fue entendido por todos los indios de costa a costa. La poderosa "medicina" o poder sobrenatural del hombre-medicina o chamn estaba representado en el lenguaje de signos mediante la celebracin de la clausura de la derecha a la frente, hacia el exterior de palma, los dedos ndice y segundo separados y apuntando hacia arriba, otros cerrados y el pulgar en la mano se mueve hacia arriba y se vuelve de derecha a izquierda (sentido antihorario) en forma de espiral (Tomkins 37) (Figura 10). En otras palabras, el poder del hombre de la medicina proviene de un tnel en espiral o vrtice que lleva al mundo celestial.

Fig. 10. Universal de los indios norteamericanos el lenguaje de seas para la medicina Curandero. Tenga en cuenta la forma en espiral hacia arriba. (William Tomkins)

* Los indios huicholes del noroeste de Mxico hablan de entrar en el umbral de otro mundo en el trance de peyote: "Nos hemos convertido en nuevo, estamos limpios, estamos recin nacido." Esto es simbolizado por un cable enrollado en forma de una espiral que es una metfora de su viaje a "el lugar de origen" y, posteriormente, volver a "este mundo." Ellos han muerto y ha vuelto a nacer en el sentido chamnico. "Cmo espirales Cuntos son representados en los petroglifos de Amrica! Cuntos de sus variantes: la voluta, laberintos, mltiples crculos concntricos! Cuntas escaleras y laberintos rectangulares en sus pinturas geomtricas, son tambin smbolos del camino espiritual de los muertos (e iniciados) hacia el Ms All "(Schobinger 67).

* Los indios Waimaha de Vaups, Colombia establecen que todos los smbolos pintados en sus casas, en sus instrumentos musicales y grabados en las rocas representa algo que se ve en una visin yag. Tambin interpretan la espiral como marca el lugar donde alguien ha pasado durante una cacera, la migracin o viaje. Explican que podra ser utilizado para representar el pay o chamn viaja a otro mundo. Un doble espiral representa el mundo de los espritus para como se ve en una visin yag, y est pintado en sus edificios tribales (Marriner, 2003). Tanto la neuropsicologa y la etnologa se han investigado antes de sugerir un posible significado de la espiral del arte rupestre colombiano. Dado que este motivo se encuentra en todo el mundo, es lgico suponer que la razn para un uso universal, es ms probable que sea en lugar de neuropyschiatric etnolgico desde leyendas y mitos difieren de regin a regin, pero el efecto de los alcaloides harmina utiliza para la mayora de drogas trances inducidos es similar. Teniendo en cuenta los ejemplos mencionados anteriormente tomadas de diversas culturas, una conclusin lgica es que la espiral del arte rupestre en Colombia puede haber representado la etapa de transicin entre las fases 2 y 3 de un trance chamnico. Esto implica una fuerte interaccin entre los chamanes y el mundo espiritual. Ciertamente hay circunstancias en que se utiliz la espiral como un motivo prctico por otras razones, pero la hiptesis que mejor encaja es que la mayora de las representaciones de la espiral de Colombia son smbolos del vrtice o tnel de caracol que conduce al mundo oculto de los espritus. Motivos en espiral se encuentra con frecuencia asociada con motivos de las figuras con las manos levantadas grabadas o dibujadas con tres dedos de manos y pies tres. Estas figuras de palo puede representar chamanes que vuelan en el acto de ser transformados en aves con tres dedos de los pies, o en ocasiones un espritu que guarda la entrada a otro mundo y el acceso al conocimiento esotrico, como en el caso de algunos petroglifos Waimaja. La postura durante el trance afecta a las visiones visto y puede ser otro aspecto importante a considerar cuando se trata de interpretar el significado de los motivos de arte rupestre. Un ejemplo que muestra la transformacin de un chamn con los brazos levantados en un pjaro de tres dedos se ve claramente en una pictografa Cueva Pintada, en Baja California (Smith, 1985:40). Esta postura puede ayudar a hacer el chamn siente como si estuviera volando en su trance.

Conclusiones
Todos los indgenas colombianos entrevistados en este estudio, y muchos otros entrevistados por otros investigadores, seal que todos los diseos de grabado o pintado en las rocas, o pintadas en objetos de culto o chozas tribales, eran representaciones de cosas que se ven durante las visiones de trance. The spiral is a common Colombian rock art motif and also a universal phenomenon apparently seen by all shamans during the transition between stages 2 and 3 of a trance state. There is a logical connection between the experience of moving through a spiral or vortex during a shamanic trance and its representation in Colombian rock art. Many, if not all, Colombian rock art sites were sacred places charged with supernatural

power for the shaman. The shaman utilized this power to realize shamanic trips and fly into other worlds. A spiral may have been used to mark a sacred spot where an altered state of consciousness trip took place. It may have been used repeatedly by the shaman as a mandala to enter the spirit realm through a spiral carved or painted on stone at the same spot. The shaman may have believed that he was actually passing through the rock art spiral to enter the spirit world. Visions seen during a trance state may be culturally influenced and structured but the motifs seen and recorded are pan-human phenomena. This paper suggests one logical explanation for the widespread use of the spiral as a common Colombian rock art motif. It may have been used to represent a shaman's portal to enter the spirit world. The theory is based on a universal experience of passing through a spiral or vortex tunnel shared by all shamans during the Transition between phases 2 and 3 of a trance. World-wide, sensory deprivation (isolation, fasting, or lack of sleep) is the most common way to enter a trance state but, in Colombia, it appears that plants (seeds, leaves, flowers or roots) were the most common way shamans entered their altered-reality trances. Examples from various cultures have been presented to support the suggested use of the Colombian rock art spiral motif. One researcher studying the imagery of hallucinogenic intoxication wrote that ...possibly no other artistic motif conveys the concept of the journey through a tunnel as effectively as concentric circles and spirals (Benson and Sehgal 1987:3-4). --SOME PICTOGRAPH SITES IN CUNDINAMARCA, COLOMBIA WITH THE SPIRAL MOTIF

1. Bojaca. Hacienda Chunava. Piedras Pintadas (Chivonegro). 2. Facatativa. Piedras de Tunja. Piedra No. 41. 3. Sibate-Soacha. Finca San Benito. Piedra Los Alambiques. 4. Macheta. Piedra La Flor. 5. Pandi. El Helechal. Inca y los misterios pre-inca
Inca leyenda dice que antes de nuestro mundo, hubo una civilizacin anterior, que se desvaneci a travs de alguna misteriosa catstrofe. Segn la leyenda, un cometa o asteroide, apareci entre las constelaciones de Orin y el toro. Las representaciones talladas en la roca del cometa en ese lugar data de muchos cientos de aos antes de la primera conocida civilizacin preincaica son el enlace de esta legendaria cultura prehistrica. En Bolivia hay grandes crteres de meteoros. Tal vez la teora no es tan descabellada. Hay una serie de enigmas similares. En el cementerio de Sillustani, una roca sobre la que est esculpido el smbolo de un cometa tambin tiene el smbolo de la espiral, que a la preincas representaban la puerta de entrada a la siguiente dimensin. En esta roca precisamente en el centro de la espiral es una energa magntica. Cmo funciona el preincas eran conscientes de que con tal precisin, hay que adivinar. Sin embargo, una aguja de la brjula lugar directamente sobre el centro de la espiral comenzar a girar alrededor y

alrededor en la direccin de la espiral. No hay una explicacin simple para esto. Otro enigma es la fuerte correlacin entre las antiguas culturas americanas egipcias y precolombinas. En Guatemala, los mayas construyeron pirmides. Los Incas momificaban a sus muertos, y tambin surcaban las aguas del Titicaca en balsas de totora de diseo idntico a las embarcaciones de totora usadas por los antiguos egipcios. Algunas personas creen que los egipcios lo hicieron a Amrica. Entre los defensores de esta teora es famosa en todo el mundo el explorador Thor Heyerdahl. l demostr que tal viaje era posible por viajar a travs del Atlntico en un barco de lmina construidas por la gente del lago Titicaca. A diferencia de su descubrimiento de un asentamiento vikingo en Terranova que ha demostrado su teora del descubrimiento de Amrica los nrdicos, que no tiene ninguna prueba dura ms all de la plausibilidad para respaldar esta idea convincente. Algunas creencias pre-incas e Inca Para vivir completamente en el presente es el ideal Inca. Cada da se debe tomar por lo que tiene para ofrecer, y de esta forma de vida pueden conducir, los incas creen, a una apreciacin de la belleza en la vida. Ellos creen que el paraso es posible a travs de simple apreciacin de la vida en la contemplacin del momento actual y de la naturaleza.

INTRODUCCIN Aunque creo que la identidad humana, tanto a nivel personal y cultural, pone de manifiesto el simbolismo profundo sus races en civilizaciones histricas, a menudo por mis estudiantes de arte de la escuela intermedia smbolos de dibujo, ni el significado ni el origen de los que comprender - que slo les gusta la forma en que los smbolos mirar. Durante cientos de aos las sociedades de todo el continente americano a menudo han apropiado de los smbolos de Orgenes amerindios de sus identidades cvicas, as como para uso comercial. Civic o el sociolos aspectos polticos y comerciales de nuestra propia cultura de forma continua nos envuelven en el apropiado smbolos de diversas fuentes. Estos ejemplos que podran ser familiares para los estudiantes de escuela intermedia incluir las imgenes o los nombres de los amerindios en el nquel, el Indianhead Nuevo Mxico Estado del pabelln, y el Ford Cherokee automvil. Como algunos nombres asignados y los smbolos son "vivos" representaciones de creencias profundamente arraigadas y la identidad, an hoy, muchos pueblos amerindios son ahora buscando a travs de los tribunales para detener el mal uso no tico o apropiacin no autorizada de ese que es considerado sagrado a su antiguo, pero an as las identidades vitales. Una faceta ms positiva de crdito se observa en los esfuerzos de las personas que desean volver a conectar con el patrimonio perdido - para establecer un sentido de legitimidad y continuidad, o para reavivar las brasas de el reconocimiento ancestral y autoestima cultural o espiritual. La apropiacin de la simbologa antigua apoyo de la sociedad o politicalchange se pueden explorar y comparar en las tradiciones artsticas diversas.

Sin embargo, mi objetivo es explorar los artistas latinoamericanos que han estructurado conscientemente su arte mediante la infusin con un poderoso smbolo de ascendencia amerindia antigua de invocar expresamente la continuidad de la prdida de las culturas ancestrales a su propio tiempo en los aos 20 Century - artistas modernos como Joaqun Torres-Garca y los miembros del Taller Torres-Garca, El. Una comparacin del esencial sociopoltica foco de crdito practicado por artistas El Taller tambin se pueden hacer para la bsqueda metafsica que corresponde a la universalidad que se inform a la moderna tcnica de muchos artistas abstractos influenciado por el arte amerindio, como Piet Mondrian, Adolph Gottlieb, Josef Albers, Anni Albers, y Paul Klee. Mientras que la poblacin estudiantil de mi escuela cambiado en los ltimos aos, su composicin por convertirse en cada vez ms hispanos, que han buscado maneras de aprender ms sobre los artistas de Amrica Latina ms all de Diego Rivera y Frida Kahlo, con quien la mayora de mis estudiantes de arte son algo familiar. Despus de participando en el Museo de Bellas Artes de Houston, Amrica American Art 101: Seminario de Verano, 2004, me he esforzado por introducir los artistas latinoamericanos y obras de arte en mi planes de estudios de arte. Yo queremos que los estudiantes no solamente consideran que estos artistas como parte del tiempo cultural y el perodo en el que vivan, sino tambin para ver las correlaciones con Amrica del Norte y artistas europeos. De hecho, muchos Los artistas latinoamericanos estudiados en Europa y particip en los movimientos del arte universal movimientos que se individualizan y personalizado con el sello de ascendencia precolombina, por lo tanto contribuyendo a la formacin de la moderna identidad cultural latinoamericana en los aos 20 siglo que sigue evolucionando y en los artistas su vez, influyen de las Amricas hoy en da. Pgina 2 Sandra Tormentas Kropf 133 Este seminario sobre Amrica Latina antes de los espaoles: Arte Precolombino, Historia y Cultura construye en la Fundacin Latinoamericana que comenz en el Museo de Bellas Artes y se ha profundizado mi comprensin de las civilizaciones precolombinas, as como las fuentes amerindias de influencia en la

el arte moderno y abstracto constructiva. Mi propsito es fomentar en los estudiantes de arte una de mis la comprensin de las conexiones entre los distintos artistas abstractos y constructivistas de los aos 20 siglo y el simbolismo que estos artistas utilizan, ya sea en la bsqueda de lo universal en todo el arte o el reconectar y revitalizar su patrimonio, tanto de los que ha tenido un impacto en la cultura contempornea en las Amricas. El nivel de la escuela media unidad de arte voy a presentar incorporar algunas de ellas 20 artistas del siglo y el arte relacionados con pre-colombina, entre ellos el arte y la escritura de Mesoamrica Cdices y el arte textil andino. Los cdices mesoamericanos, como los usos diversos de los Andes textiles, tejer los hilos vibrantes de la vida diaria antiguos, los ritos de paso, sistemas de creencias, sociopoltica, el arte y la historia en un tapiz smbolos animados reveladores de estas culturas perdidas y mticas cuentos de personajes histricos - ancestros cuya sabidura era venerado por las generaciones sucesivas. OBJETIVOS DE LA UNIDAD Los estudiantes Explora smbolos y los asuntos de identidad Mi atencin se centra en la exploracin de las cuestiones de la identidad personal a travs del arte se basa en la creencia de que la cualidades de expresin y el dilogo que crean el arte apoyar el crecimiento y desarrollo de los estudiantes de secundaria como individuos culturalmente a tierra. Aprender acerca de antiguos y smbolos modernos, y cmo se usan, se conectan a los estudiantes tanto a su propia ascendencia y el los tiempos actuales en los que estn aprendiendo a vivir. A travs de similitudes estudiantes sern capaces de a percibir en los smbolos - la universalidad informar tanto 20 del siglo abstracto y constructivista el arte puede ser reconocido. Un estudio de los smbolos y las cuestiones de la identidad tanto en lo espiritual puede enriquecer a los estudiantes de escuela intermedia la ciudadana y productiva influencia, fomentar la tolerancia y la inclusin. Paul Duncan apunta a la investigacin llevada a cabo por los diversos H. Gardner, EH Erickson, Wilson B., M. y Wilson en la dibujo adolescente que apoya firmemente un punto de vista de la preocupacin primordial del desarrollo de este grupo de edad es el establecimiento de la identidad, inmersos en una bsqueda de la competencia a travs de

habilidades de socializacin tales como la cooperacin, la amistad y el dominio de las reglas, al tiempo que revela que el temas de la lucha que predomina en el dibujo de los adolescentes se recicla a partir de mitos, leyendas, los cuentos de hadas o de los medios de comunicacin populares (Duncan en el caso Kindler 111-112). Esta investigacin apoya no slo la Estoy poniendo nfasis en cuestiones de identidad, sino tambin refuerza mis opciones de los estudiantes pequeos grupos de trabajo, "libre eleccin" esbozo, el desarrollo smbolo, y un enfoque en Mesoamrica cdices para involucrar a mis estudiantes de arte en esta unidad. Los estudiantes Conecte Similitudes y universalidades En mi propia escuela, ha habido un florecimiento en los estudiantes de variada hispana patrimonio, y he encontrado muchos de estos estudiantes para que sean receptivos a lo que toca a su experiencia previa - los smbolos y el arte de Amrica Latina, tanto contempornea y precolombinas. Mis objetivos son demostrar las posibles similitudes de inters espiritual y cultural entre artistas modernos - ya sea trabajando en Pars, Nueva York o Montevideo - y facilitando oportunidades en la sala de arte para un desarrollo tanto de la conciencia de s mismo y la autoestima en mi los estudiantes, que estn pasando por la vulnerabilidad de su edad fsica y de desarrollo, de su propios tiempos en el 21 st siglo, y para muchos, las duras realidades de la agitacin de su tradicional idiomas, los lazos familiares y patrias. Conexiones de percibir y analizar entre los artistas, o entre el arte abstracto moderno y PreEl arte colombiano en ltima instancia, desarrollar las habilidades visuales y cognitivas que el alumno asimilar tanto la creacin de obras de arte y en la evaluacin escrita o verbal de obras de arte las habilidades transferibles a su vez a creativos esfuerzos acadmicos. Kerry Friedman propone que el grupo Pgina 3 Los profesores del Instituto de Houston 134 actividades en las que los estudiantes de arte discutir interpretaciones, reflexiones y respuestas de los alumnos visuales la cultura ayudar a los estudiantes la comprensin cognitiva y el crecimiento (Friedman, en el caso Kindler 104). Incluso aunque la prctica misma de dibujo combina la percepcin visual y el anlisis cognitivo de conexiones, similitudes percibir, observando los detalles o la comprensin de las relaciones, y hacer

decisiones crticas - conocimiento de los estudiantes de estos aspectos cognitivos generalmente no se logra sin participacin en la discusin activa la auto-reflexin y de cdigo abierto. Los estudiantes Explora expresin creativa y el dilogo Quiero que todos mis estudiantes para lograr una conciencia de arte como una voz de la auto-expresin y un acto del dilogo mediante el cual los individuos y los pueblos pueden llegar a los dems, incluso a travs de una gran divide el tiempo y la cultura. Si ellos pueden aprender a percibir lo que una obra de arte les deca sobre el fabricante y las intenciones del fabricante, entonces ser mucho ms abierto y receptivo a la diversidad en su propio mundo globalizado y entre las diversas personas con las que deben vivir. Los estudiantes que desarrollan la percepcin y las habilidades analticas en la fabricacin, descifrar, y discutir el arte se llevan estas habilidades tanto en su vida acadmica y su vida cotidiana, que es donde voy a estar pidiendo a buscar sus propias experiencias previas con el arte. El nfasis educativo en el arte que se utiliza para resolver los problemas de la vida cotidiana se practicaba a travs de la esttica funcional de la "forma sigue la funcin" en la Bauhaus (Efland 218) y se propugna en la esttica constructivista en El Taller, donde el deseo de integrar las artes con las artesanas se reflej con fuerza en la filosofa, aunque no tan ampliamente en los planes de estudio como en la Bauhaus (Ramrez, El Taller 123, 151). Efland puntos a la vista del arte como experiencia en las preocupaciones diarias como la trazabilidad a John Dewey volver a las ideas comunes de Rousseau, Pestalozzi y Froebel: la enseanza y el aprendizaje basado en el desarrollo natural de los nios y basado en experiencias reales relacionadas con la vida social en la la comunidad y la preparacin para la participacin activa en el cambio social (189, 193, 203). "Qu es arte? Dnde est el arte? "Estas son preguntas que yo le pregunto a mis estudiantes para animarlos a encontrar el arte que les rodea en su vida cotidiana - no slo la expresin personal, sino tambin la creatividad y el dilogo. Reconocimiento de las conexiones, inferencias y asociaciones para ser descubierto en los smbolos incrustados en diversas actividades humanas pone de manifiesto el arte en la vida cotidiana. Arquitectura, automviles, ropa y calzado de moda, el diseo industrial de los aparatos, y tablewares el diseo de muebles y embalaje de mercancas, as como el paisajismo y jardines, diseo de interiores, dibujos de diseo de publicacin y poltica son algunos de los lugares en los que se pueden realizar actividades con

el arte que impregna nuestra vida cotidiana - el arte que se comunica a travs de smbolos perceptibles. Objetivos Conocimiento de Texas Essential Las cuatro lecciones de arte diseados para esta unidad de manera consistente cubrir mltiples habilidades dentro de todos los cuatro categoras de los TEKS para 6 ,7 ,Y8 grado de las artes visuales, as como algunos interdisciplinarios conexiones, como la ciencia (la construccin del medio ambiente, las herramientas, las fibras de tejido y tintes), sociales estudios (las comparaciones culturales religiosas y socio-poltica y el desarrollo de la escritura), el lenguaje artes (autobiografas escritas y la escritura de diario reflexivo), matemticas (geometra, el plano y el volumen la construccin dimensional y medicin), y clases de espaol (las influencias hispanas en artistas y post-contacto en cuestiones de arte y la cultura amerindia). Percepcin En las cuatro clases de los estudiantes se ilustran los temas iniciados por experiencia personal o de la imaginacin, ya sea en sus actividades creativas o en anotaciones en diarios Diario / Sketch. Los estudiantes Tambin se analizar, comparar y utilizar los diversos elementos del arte (lnea, forma, forma, espacio, textura, valor, color) y Principios de Diseo (equilibrio, la variedad, la armona, el nfasis, la proporcin, movimiento, el ritmo) en sus obras de arte y en diversas investigaciones y evaluaciones comparativas. Pgina 4 Sandra Tormentas Kropf 135 Los estudiantes a practicar el uso de vocabulario artstico, as como centrarse en el nuevo interdisciplinario palabras del vocabulario de cada leccin, ya que el desarrollo de glosarios globales y llevar a cabo evaluaciones. Expresin creativa y el rendimiento Los estudiantes se expresan ideas basadas en la experiencia personal y en la imaginacin, ya que crear y trabajar con smbolos personales de cada leccin de arte y como funcionan en su Diario / Cuaderno de entradas diarias. Los estudiantes demostrarn la aplicacin de las ideas de diseo obras de arte para su uso en la vida cotidiana en el diseo de murales, banderas y mapas. Los estudiantes practicarn y

demostrar sus habilidades tcnicas con creatividad y eficacia a travs del trabajo en tcnica mixta (grafito lpiz, lpiz de color, acuarela, pintura de tejidos de papel o un collage) con el cual estn familiarizados. En la cuarta leccin de arte que va a experimentar de forma creativa con tcnicas textiles y el desarrollo competentes habilidades para tejer. Para aquellos estudiantes que colaborarn en un mural para la escuela jardn de la ciencia, que va a experimentar con las tcnicas de instalacin mural y el arte. Patrimonio Histrico y Cultural Los estudiantes se comparan las obras de arte y el uso de los smbolos de una variedad de culturas y anlisis de los contextos culturales en los cuatro lecciones. Los estudiantes tambin ser la identificacin y anlisis diversas influencias culturales, como los amerindios pre-colombina, tanto en el arte moderno y la cultura contempornea. Respuesta y Evaluacin Los estudiantes sern la realizacin de anlisis y la prctica de una serie de crticos y de evaluacin tcnicas en todas las cuatro clases sobre diversos aspectos de la creacin artstica: en curso obras de arte: el uso de la las propiedades formales de los elementos del arte y principios de diseo, los contextos histricos y culturales y influencias. ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIN Para variar la presentacin de la informacin y dar cabida a diferentes estilos de aprendizaje, lo har facilitar una variedad de oportunidades de aprendizaje: una exhibicin de carteles que muestran una seleccin de obras de arte; un "Centro de Actividades Extra" para un estudiante individual para ver la ntima y manejar objetos reales, o utilizar un visor de diapositivas pequeas con toboganes, un computador del estudiante para la exploracin de los pre-seleccionados sitios web, mientras que varios maestros preparados Presentaciones en Power Point (algunas de las cuales se les permitir ciclo a travs de todo el periodo de clases en busca de inspiracin visual), una cmara para proyectar ilustraciones de libros a travs de el aparato de televisin, libros de arte o de artesana y libros relacionados con la arqueologa prestados de las bibliotecas, un "Draw Me Box" de la pre-seleccionados los objetos que los estudiantes pueden optar por dibujar; "El viernes es el Da de Cine" cuando las pelculas de arte prestadas desde el Centro de Recursos para el maestro de Kinder Fundacin del Museo de Bellas Artes de Houston se presenta principalmente para el enriquecimiento que los estudiantes trabajan en su estudio proyectos. Otras estrategias incluyen lluvia de ideas, la evaluacin comparativa / contraste crtico,

juegos de evaluacin, los diagramas de Venn para organizar la informacin, y quince minutos al da Diario / Cuaderno de entradas que incluyen una variedad de mensajes alterna, las asignaciones, por escrito evaluaciones de reflexin, y dibujo "Libre eleccin". La sntesis de su conocimiento y exploracin de arte precolombino, diversos artistas modernos y la abstraccin geomtrica en la exploracin de estudio, los estudiantes aplicarn el tejido, apuestas, tcnica mixta y las tcnicas de lpiz en el desarrollo de obras de arte creativas que van desde las banderas personales o mapas, a los cdices autobiogrficos insertados en las cajas de compaa, de pintadas o tejidas murales. Los estudiantes mayores pueden colaborar con las clases de ciencias para disear y pintar un mural porttil que podran ser exhibidas en interiores o al aire libre en el jardn de las clases de ciencia ". Estas obras de arte diversos se ser diseados por los estudiantes para incorporar de manera significativa smbolos significativos - los smbolos en funcin de su la vida diaria personal o el patrimonio. Desarrollo de los smbolos se llevar a cabo en los pasos sistemticos, Pgina 5 Los profesores del Instituto de Houston 136 demostrando una progresin de realismo a la abstraccin geomtrica. Procesos de toma de Arte, enobras de arte de trabajo el progreso y la final los estudiantes sern guiados por rbricas preparadas para el cadalso el xito del desarrollo de tcnicas de produccin y ayudar al estudiante, tanto en individuales evaluaciones de reflexin y de grupo. Esta unidad de cuatro lecciones cubrir un periodo de aproximadamente 8-12 semanas en el bloque-programada clases. Mis clases de arte por lo general comprenden una mezcla de estudiantes de 6to, 7mo y 8vo representan una multiplicidad de niveles de experiencia en el arte. Cada dos semanas de clases puede ser necesario se extender a permitir que para el individuo, as como la investigacin en grupos pequeos, de exploracin, o la creacin y auto-reflexivo grupos interactivos evaluaciones. Las oportunidades para exponer, se buscarn en la comunidad entre los nuestros anfitriones de exposiciones pasadas, incluyendo el restaurante de metro local, la biblioteca pblica, y un cerca de la tercera edad instalacin de vida. Obras de arte de los alumnos tambin sern exhibidos en la televisin Presentaciones en Power Point de anuncios de la maana de la escuela y mi tabla de correo (con los enlaces a sitios web de los planes de estudio de pre-colombinos y el artista) que se puede acceder a travs de la escuela

pgina web por los estudiantes y padres de familia. ANTECEDENTES Sistemas de Comunicacin Cmo se aprende a escribir? Algunas culturas antiguas y contemporneas tienen ms desarrollado alfabetos escritos, sin embargo, otros han practicado la escritura de smbolos. Los chinos y los Los pueblos japoneses desarrollaron la escritura kanji de pictografas. Los egipcios utilizaron jeroglficos, cuyo cdigo no fue roto por los eruditos europeos hasta el 19 siglo. Donald McVicker describi el sistema jeroglfico maya que tan avanzados, que requieren el uso de ordenadores para los arquelogos y lingistas modernos que tratan de violar sus cdigos, mientras que los aztecas y Mixtecos utilizan pictogramas y signos rebus con tal xito, que continu con la prctica de generaciones despus de la introduccin de la escritura alfabtica europea (4-5). Resumen smbolos geomtricos Es posible que ostente smbolos geomtricos abstractos desarrollado originalmente en el tejido de cestas y los textiles ms tarde evolucion hasta convertirse en guin escrito en algunas culturas? Continuaron a ser sustituido de un alfabeto en la escritura basado en smbolos de otras culturas, como la antigua Mesoamrica los pueblos, como Csar Paternosto describe en su bsqueda de las races de la abstraccin en la no-occidental culturas (la abstraccin 28-33)? Para explorar esta idea, pens en tener experiencia de los estudiantes cambios en un solo patrn geomtrico a travs del uso de cuatro medios diferentes: una pequea tejidas canasta, una pequea del textil tejida plana, una cesta pintada, una olla de barro pintado. Podra cada medio sostener el patrn original, o sera el patrn de reaccionar a las demandas independientes de estos diversos medios de comunicacin y se vio obligado a cambiar o evolucionar? Podra un artista a propsito elegir mantener el patrn original, independientemente de los medios de comunicacin, de modo que una imagen pintada an se vera como la un tejido? Qu pasara si un artista trat de registrar la actividad - pintar o esculpir un ser humano entender lo que una canasta o el textil, que muestra claramente el patrn geomtrico empleado? Que este patrn cada vez ms abstracto o estilizado? Este experimento en diversos tejidos y pintados medios de iluminar a los estudiantes acerca de cmo un artista crea dentro de las exigencias y limitaciones de la medio concreto que se utiliza? Como una leccin de extensin, creo que la abstraccin o la estilizacin de un

smbolo geomtrico dentro de las demandas de los diversos medios de comunicacin sera un experimento interesante. Para esta leccin, sin embargo, los estudiantes harn observaciones sobre la base de algunas de estas preguntas cuando miramos en varios artefactos introducidos en el saln de clases, visto en los sitios web seleccionados, o ver en carteles y los libros. La comunicacin en los smbolos En primer lugar, lo que es un smbolo? Qu es un smbolo geomtrico? Qu significa abstracto o estilizado cuando nos fijamos en un smbolo? Por qu hay tanto simbolismo geomtrico abstracto en los amerindios Pgina 6 Sandra Tormentas Kropf 137 el arte? Para facilitar la discusin de los smbolos de los estudiantes, y teniendo en cuenta la idea de un posible los medios de comunicacin-el mandato del cambio en la abstraccin de un smbolo determinado, voy a ver muestras de la misma smbolo geomtrico en cestas tejidas y productos textiles, pintados en la cermica, y escrita, tanto en guin y smbolo basado en la escritura. Qu es un smbolo de comunicacin? Se les pedir a mirar el contexto, as como a discernimiento capas simples y ms complejas de significado en un smbolo determinado. La forma en un smbolo est representado crea su significado - el mensaje. El artista, profesor y terico de Joaqun Torres-Garca cree que la idea smbolos sintetizan y forma, no slo para representar, sino para ser el muy realizacin o esencia de una idea, especialmente como el usado por pueblos precolombinos, tales como el Azteca, Maya e Inca (Ramrez, El Taller 5, 7). Para fomentar el anlisis, los estudiantes una lluvia de ideas ejemplos de la escritura con la que estn familiarizados, como los jeroglficos, jeroglficos y cdigos secretos y comparar el uso, mientras que para determinar si estos smbolos son geomtricos, pictogrfica, estilizada o abstrada. Los estudiantes grabar smbolos en sus glosarios o revistas o cuadernos de dibujo, junto con palabras del vocabulario y definiciones. Usando una imagen favorita, tales como una mariposa, los alumnos desarrollarn un smbolo personal. Centrndose en la forma simplificada o exagerada una abstraccin geomtrica que pueden lograr, los estudiantes desarrollarn una progresin de al menos cuatro abstracciones hacia una marca simplificado final o de script como signo. Una abstraccin inversa tambin puede ser desarrollado - teniendo, por ejemplo, la letra B

a travs de una progresin de smbolos geomtricos ms detallados que terminan en un boceto de un realista mariposa. Despus de lo cual, los estudiantes pueden hacer una comparacin con motivo de la transformacin se ve en obras de arte de MC Escher o en un personaje pictogrfica del kanji del chino o japons caligrafa. Cdices mesoamericanos Al presentar el Cdice Nuttall como un ejemplo de los antiguos cdices de Mesoamrica, lo har pida a los estudiantes analizar los smbolos, tanto geomtricas y estilizadas, descifrar el pliegue de pantalla dibujos pictricos para revelar la historia y el significado de los smbolos. De acuerdo con Arthur G. Miller en su introduccin a la edicin de Dover del Cdice Nuttall, que originalmente haba probablemente miles de estos libros que consisten en pginas largas y estrechas, hechos a mano de piel de animales o cortezas, conectados y acorden en los manuscritos, y dibujado y pintado con el ritual smbolos y figuras humanas. Estos cdices fueron prohibidos por error como evidencia de la idolatra culto y quemado por los sacerdotes catlicos durante la conquista espaola, con slo pocos sobreviven a la ser enviados a Europa junto con otras curiosidades, reliquias y tesoros slo para ser olvidada, escondida de distancia durante siglos en los archivos privados de la biblioteca. Con la eventual descubrimiento y el estudio acadmico, algunos de estos cdices se encontr que relatan acontecimientos genealoga y sociopoltico que recrean el historias dinsticas de los antiguos pueblos mesoamericanos. Los cdices pueden haber sido abierto y aparece como teln de fondo mural pintado para la ceremonia de la promulgacin y la recitacin de la codificacin historia genealgica (Miller en Nuttall viii - x). Los estudiantes debern hacer comparaciones con la escritura otro smbolo con los que estn familiares, como los jeroglficos egipcios. Cualidades visuales se discutir, tocando similitudes y diferencias en el estilo, el mtodo de figuras de los dibujos, el uso de smbolos, la composicin y la consistencia de formas repetidas. Junto con estas comparaciones visuales, los estudiantes explorarn cuestiones culturales, tales como: Qu podemos interpretar de las culturas de las comparaciones de su arte? Qu se puede discernir sobre el papel del arte y del artista en una cultura? Can la identidad del artista o artistas se determina - es la identidad importante en estas culturas de una persona? Si la individualidad no es importante, lo que podemos interpretar de estas sociedades, en comparacin con 20 -

21 st la cultura del siglo? De qu manera la prctica de la religin y la espiritualidad afectan a la funcin del arte y la artista? Pgina 7 Los profesores del Instituto de Houston 138 La Escuela del Sur y Torres-Garca El paradigma de la construccin Taller Torres-Garca El se estableci al igual que otros 20 vanguardias del siglo talleres, como como la Bauhaus en Alemania, para la reunificacin de las bellas artes de la pintura y la escultura con la aplicada o artes artesanales de diseo en la arquitectura, muebles, cermica, textiles, y la edicin. El Taller, Sin embargo, no se centr en los aspectos tcnico-industriales de la cultura moderna, pero en la experimentacin innovador con materiales autctonos y el estudio de las culturas precolombinas, por lo tanto la conceptualizacin de una vanguardia esttica de Amrica Latina informado por Joaqun Torres-Garca Las teoras universales constructivismo y enseanzas que vienen a influir en el arte y la la arquitectura de los modernos artistas latinoamericanos (Ramrez, El Taller 1 a 4; Ramrez, 74-76 invertido, Paternosto, abstraccin 74-75). Que operan en Uruguay desde 1944 hasta 1962, El Taller se benefici de la herencia del grupo de artistas consagrados que se haban unido en 1934 a la llamada de Joaqun Torres-Garca para promover su principios de universalismo constructivo en la formacin ardiente de un nuevo y moderno de Amrica Latina arte, los elementos constructivos de la unificacin de los diversos movimientos de arte moderno, tales como los conceptos del cubismo de forma concreta y planos geomtricos, el surrealismo es referencia del subconsciente, y ruso Los constructivistas se centran en el colectivo - los elementos que esencialmente refleja Precolombino principios de universalidad incrustado en la abstraccin constructiva geomtrica de csmica el simbolismo practicado por los antiguos amerindios (Ramrez, El Taller 1-2, 7; Ramrez, invertido 75; Paternosto, abstraccin 74-75). El Taller de bsqueda de compromiso de los principios constructivos como objetivo no slo la reunificacin de las artes plsticas y aplicadas, pero para volver a colocar la produccin del arte por el artista en contextos histricos y la tradicin, por lo que la reorientacin del papel del artista en la vida social colectiva y

la restauracin de arte a sus antiguos precolombinos condiciones (Ramrez, invertido 76). Para explorar los temas de identidad que eran el foco principal de El Taller, los alumnos estudiarn Mapa invertido de Torres-Garca de Amrica del Sur (1936) como punto de partida para discutir la apropiacin de los smbolos indgenas. Cmo funciona la inversin de los problemas del Sur Continente americano expresos de identidad? Cmo puede el patrimonio se ha perdido? Puede volver a establecer la apropiacin del patrimonio perdido? Los pueblos de todo el continente americano tienen un patrimonio comn? Nuestra cafetera de la escuela del techo est decorado con filas y filas de grandes banderas de colores de todo el mundo que incorpora una diversidad de colores, smbolos geomtricos y motivos. Desde que he notado una inters perenne entre mis estudiantes de secundaria en las banderas, as como mapas, y los estudiantes puede utilizar la pantalla del pabelln la cafetera para la investigacin y la inspiracin, me gustara plantear un ejercicio para los estudiantes para construir banderas personales o los mapas que incorporen la abstraccin geomtrica y los smbolos reflejo de su propia identidad. Este ejercicio se combinan la investigacin, la genealoga, dibujo y el simbolismo abstracto geomtrico en un objeto funcional que podra ser utilizado todos los das. Arte Textil: Tejido de Comunicacin El tejido es una forma universal de arte funcional se practica en muchas culturas slo por mujeres y en unos pocos slo por los hombres. Sirve como un conducto del patrimonio cultural a travs del uso de los conocimientos tradicionales diseos y smbolos o motivos, que suelen ser geomtricas. La abstraccin, la simetra, contrastes de diseo positivo / negativo, y el simbolismo de todos los ayudar a crear un significado visual de gran alcance. La antepasado inmediato de arte textil puede ser la cestera, la cual, a pesar de que crea una y tres objeto tridimensional, todava se acopla a la red de textiles (Paternosto, de abstraccin de 30 a 32). En los Andes prueba de 10.000 aos de antigedad anterior a los textiles de cermica cocida por miles de aos y fragmentos de los proporcionan evidencia de las tcnicas ya desarrolladas (Stone-Miller, 17-18). En el desarrollo de las lecciones anteriores en planos geomtricos, he estado intrigado por la red de control desarrollo de smbolos geomtricos abstractos en el sector textil y de la similitud que tienen a los observados en otros medios. Paternosto analiza los estudios arqueolgicos que parecen confirmar los smbolos Pgina 8 Sandra Tormentas Kropf 139

transferidos a otros medios de comunicacin mantienen los formularios ordenados originalmente por la red de textiles, que sealan la geometra como base de los primeros diseos de la humanidad ha visto en ejemplos antiguos petroglifos y textiles tejidos o cestas - cuadrados, rombos, tringulos, zigzags, tableros de damas, los meandros y los puntos de abstraccin de 28, 32, 217-218, 222; Stone 68, 160). Las similitudes en los smbolos entre las culturas indicar los valores y creencias compartidas, tales como direcciones csmicas sagradas, la dualidad, y el ciclo de vida y la muerte (McVicker 10; Paternosto, Stone 68, 160, 172, y Stone-Miller, 15-16). Los estudiantes podrn aplican construccin abstracta smbolo geomtrico en las repeticiones de tejer, patrones, simetra y positiva-negativa diseos. Nuestra exploracin de textiles precolombinos se basa en una la comprensin de cmo las formas geomtricas se utilizan para crear smbolos. Tejiendo puede ser una integracin de la actividad muy satisfactorio mental, espiritual y fsica habilidades matemticas y de planificacin, as como la eleccin intuitiva y espontnea de decisiones durante la tejer proceso. Aunque tradicionalmente un arte funcional, que puede ser practicada con xito como un multimedia o de fibra de expresin los medios de comunicacin de las artes puramente visuales y ejemplos se muestra en artistas modernos como Picasso y Mir, entre ellos un vdeo de corta duracin, Femme / Mujer: Un tapiz de Joan Mir, la documentacin de la creacin del dibujante para la construccin del telar especfica y, finalmente, el reto de transportar e instalar el tapiz monumental para la National Gallery of Arte en Washington DC La creacin de este tapiz es impresionante, ya que este no es el tipo de tejer que han imaginado o vivido viendo. PRIMERA LECCIN La comunicacin en los smbolos Cdices mesoamericanos Para investigar cmo los smbolos pueden haber sido utilizados en civilizaciones precolombinas los estudiantes podrn primero se introdujo a los antiguos cdices mesoamericanos. Discusin en clase sern guiados por un profesor Power Point elaborado destacando las pginas de la pica antigua mixteca, La leyenda del Seor Ocho Venado en un enlace a la pgina web de John Pohl Mesoamrica. Los estudiantes compararn unos pocos smbolos en los cdices con los de los artefactos y la arquitectura, como cascos y escudos de guerreros, piedras del calendario, y las escaleras del templo. Un conjunto de pginas imprimibles sern seleccionados para su descarga desde el sitio web y los estudiantes los utilizan, trabajando en pequeos grupos, para identificar e interpretar los smbolos

ya que de forma individual desarrollar un glosario escrito e ilustrado de los significados, nombres y fechas. Los estudiantes ampliarn su glosario individual de smbolos para incluir un calendario y se turnarn en sus pequeos grupos para visitar el sitio web Calendario Azteca para el clculo de sus fechas de nacimiento en el Azteca Fecha de nombres y smbolos. Esta actividad glosario podra ser prorrogado, a la actividad "Extra Centro "en el frente de la clase de arte, para incluir la investigacin adicional en Bruce Scofield DaSignos: Astrologa del nativo americano de Mxico antiguo con las entradas de contraste de ambos La astrologa clsica occidental y china. Adems, me gustara leer las secciones del libro por John Pohl, La leyenda del Seor Ocho Venado - tal vez durante las etapas preliminares de los estudiantes Diario / Cuaderno de ejercicios para los primeros quince minutos de cada clase. Yo tambin lo har disponible, junto con otras selecciones de la biblioteca de libros, como Los Incas Tim Wood y H. Leroy Amrica india Diseo y Decoracin de Appleton, a los estudiantes para hacer referencia a como vamos a cubrir el unidad. Alfabetos antiguos - Escritura de smbolos Tras la exploracin inicial de los cdices mesoamericanos, voy a presentar varios antiguos alfabetos y ejemplos de smbolos de escritura para ayudar a los estudiantes a obtener una perspectiva sobre cmo la escritura puede se han desarrollado a partir de las marcas simblicas, quiz por primera vez en cestas tejidas y productos textiles, antes de se est pintando. A continuacin, un profesor producido presentacin en Power Point explorar las similitudes de slo un pocos smbolos a travs de diversas culturas en diversos medios de comunicacin, incluyendo cestas, tejidos textiles, cermica diseos y cdices pintados se presentan junto con una exposicin de carteles que ilustran una variedad Pgina 9 Los profesores del Instituto de Houston 140 de la canasta, los textiles y smbolos pintados. La discusin en clase guiada invitar a las comparaciones, incluyendo similitudes y diferencias en otras culturas histricas, como los jeroglficos egipcios o los chinos y la caligrafa japonesa. Los estudiantes elegirn una imagen favorita para convertirse en un smbolo con significado personal y desarrollarlo en una secuencia de dibujos Este ejercicio se desarroll y la exploracin continu durante unos pocos

das como una extensa Diario / Cuaderno de la entrada, seguido con el debate entre los estudiantes, trabajando en sus pequeos grupos, el xito de la abstraccin, su estilo y su identificacin histrica o las influencias artsticas. Procedimientos de los estudiantes - Cdices de lectura Trabajando en pequeos grupos, los estudiantes investigarn un conjunto de pginas del Cdice Nuttall, la preparacin de glosarios personales de los smbolos, los significados, las fechas y los nombres de lugares y las personas que descifrar en la saga del Seor Ocho Venado. Los estudiantes visitarn el sitio web Calendario Azteca en sus pequeos grupos de trabajo para convertir el estudiante y fechas de nacimiento de la familia en la Gregoriana a las correspondientes fechas de los aztecas, registra a la vez los nombres y smbolos en sus glosarios. Luego, los estudiantes investigarn la fecha de nacimiento en el Azteca signos de los das: La astrologa indgena de Mxico. Opcionalmente, se puede comparar con los aztecas y Occidental Signos astrolgicos chinos para las fechas de su nacimiento. Los estudiantes pueden hacer Journal / Sketchbook entradas de los nacimientos de sus propias familias o matrimonios en el estilo de los cdices y el uso de sus glosarios para referencia. Estas entradas de diario / Sketchbook debera comenzar a introducir la abstraccin y la geometra en la creacin de smbolos personales. El nombre de un lugar de nacimiento puede ser escrito como un rebus utilizando imgenes que pueden ser cada vez ms giles y resumido, antes de ser colocado dentro de una estructura que representa a un pueblo, ciudad o pas. Procedimientos de los estudiantes - Smbolos Los estudiantes primero doblar el papel en seis reas, destacando cada uno. A continuacin, los estudiantes dibujar un elegido smbolo de significado personal, tales como una mariposa para la transformacin, el desarrollo consecutivo simplificacin de la representacin detallada primero hacia un resumen condensado sencilla forma geomtrica, a una final estilizada secuencia de comandos-como signo. Los estudiantes continuarn este ejercicio en el invertir para mostrar una dualidad - un ciclo de progresin y regresin, tal como se ve en las ilustraciones de M. C. Escher. Los estudiantes pueden, como una actividad de extensin opcional, crear un "sello" de sus smbolos (con plano y seco esponja, espuma o goma de borrar) para acabar con los patrones en papel en blanco para su uso como marcadores, libro cubre o para utilizar en su Diario / cuadernos de bocetos. Los estudiantes compartirn su trabajo en curso con la clase, alternando todos los das entre el trabajo

grupos. La primera vez que se etiqueta de modelo de evaluacin y los estudiantes utilizar su rbrica para guiar discusin y la respuesta durante la evaluacin crtica reflexiva. Recursos Artistas Artistas Modernos: MC Escher, Joaqun Torres-Garca. Artistas contemporneos: Ji Lee. Las imgenes del arte Astrologa: Ao chino de signos; Da de los signos: Astrologa americanos nativos del Mxico Antiguo; La astrologa occidental. Pgina 10 Sandra Tormentas Kropf 141 Arte Precolombino: Artefactos: cestas, tejidos, cermica, cascos guerreros y escudos; Piedra del Calendario Azteca; Stone Temple azteca; Matrimonio: El intercambio de votos de la boda, el Codex Mendoza; Murales: Malinalco, el templo de una Mitos: rbol de origen, la Estela 5 de Izapa. Ejemplos de la escritura: La caligrafa kanji con el desarrollo; Cdices: Nuttall, Vindobonensis, o Viena; Jeroglficos y jeroglficos; Tres dimensiones Alfabeto Ji Lee; Petroglifos y pictografas John Pohl es La leyenda del Seor Ocho Venado; Joaqun Torres-Garca Alfabeto, 1938. Libros Cdice Nuttall; Da de los signos: Astrologa americanos nativos del Mxico Antiguo; Los incas; La leyenda del Seor Ocho Venado; Mitologa del Sur y Mesoamericano-A a la Z; Tres dimensiones alfabeto. Sitios Web Calendario Azteca <Http://www.azteccalendar.com/entry2.html>; John Pohl Mesoamrica <Http://www.famsi.org/research/pohl/>. Power Points - Diseado Maestro Cdices mesoamericanos y el Seor Ocho Venado; Un smbolo por cualquier otro nombre, es un smbolo. Videos El vdeo de National Geographic reinos perdidos de los mayas. Lista de Materiales Dibujo: Bocetos de papel, lpices de grafito, lpices de colores, gomas de borrar.

Sellos: Espuma o una esponja seca la hoja de sellos, pintura al temple; cepillos. Hojas de Trabajo - Profesor Diseado: Forma de glosario; Dibujo web (Mesoamrica John Pohl). Vocabulario Arte: Abstracto, la dualidad; geomtrica; glosario; estilizada, smbolo, textil, transformacin. Genealoga;; amerindios mesoamericanos; Precolombino: Cultura. Escritura: Caligrafa, cdice, jeroglfico, kanji, petrografa, pictograma, jeroglfico; saga. Pgina 11 Los profesores del Instituto de Houston 142 SEGUNDA LECCIN Mapas y Banderas: smbolos de la identidad Cosmos - La Cosmovisin Varios simbolismos religiosos y csmica han sido explorados por artistas de vanguardia en el obras de arte constructivista y abstracto. Muchos de los primeros 20 artistas del siglo inmersos en el el estudio de arte "primitivo", tratando de conectarse con los principios universales e introducir la espiritualidad en sus obras de arte. El amplio trmino "primitivismo" se utiliza para identificar todas las artes de diversa las culturas antiguas no se basa en las tradiciones del arte occidental. "Arte Primitivo" incluido el muy artes desarrolladas de las civilizaciones antiguas de las Amricas, as como las variadas artes tribales indgenas de frica y Oceana. Artistas como Piet Mondrian, Isamu Noguchi, Adolph Gottlieb, y muchos artistas de la Bauhaus, as como del Taller Torres-Garca El se vieron influidos por el arte amerindio que fue creado para no slo representar, sino para incorporar las visiones del mundo csmico de estos antiguos los pueblos. Simbolismo geomtrico abstracto se puede encontrar en obras de arte de diversas culturas, como la antigua Amerindia, tntrico de la India y las tradiciones budistas del Tbet, de Europa o de las tradiciones cristianas Islmicos tradiciones culturales que se encuentran en Espaa, el norte de frica y Oriente Medio. Unos pocos constructiva, smbolos religiosos y csmica, como el cuadrado, tringulo, crculo, cruz, y la espiral han sido apropiacin de las artes de estas culturas antiguas para informar a la obra de arte de artistas en busca de principios universales para inculcar en el arte moderno (Paternosto, Abstraccin 33 a 37, 84; Ramrez, El Taller 12).

Los problemas de apropiacin e hibridacin Como la gente siempre ha mezclado lo nuevo con lo viejo, hay alguna "puro" no apropiado smbolos? Cmo podemos determinar si un smbolo est en su estado ms orgnico o constructiva que incorpora no slo representa? Los estudiantes compartirn sus ideas y participar en la clase de composicin abierta el debate para trazar smbolos precolombinos que pudieron haber mezclado con las influencias cristianas en un smbolo, posiblemente, hbrido en las Amricas, como la cruz. Por otra parte, los estudiantes pueden centrarse en la apropiacin y la vulgarizacin de smbolos antiguos. Los estudiantes, trabajando en pequeos grupos, sera buscar las revistas y peridicos para ver ejemplos de antiguos smbolos asignados en comercial, poltica, msica religiosa, o instalaciones deportivas, a continuacin, comparar este uso contemporneo con la de los reinos tradicionales culturales, espirituales o artsticos. Luego, los estudiantes que toman partido a discutir las cuestiones ticas implicadas en un smbolo viviente de la cultura es adoptado y utilizado fuera de contexto, tales como el uso del smbolo del sol estilizado en la bandera de Nueva Mxico. Una estrategia sera la de estructurar los "argumentos" utilizando una baraja de cartas impresas con los problemas ticos que surgieron en las discusiones de clase guiadas. El estudiante o pequeo que sea el grupo de estudiantes que presentan el aspecto de la cuestin aparece en la tarjeta y se seleccionan al azar. Joaqun Torres-Garca Un profesor desarrolla presentacin en Power Point presentar el artista uruguayo Joaqun Torres-Garca, uno de los artistas europeos que influyeron en l, como Piet Mondrian, y unos pocos identificables influencias precolombinas, tales como construcciones de rocas tectnicas de los Incas, que se forman el medio ambiente especfico del sitio escultura o asimtricamente templos amurallados. Enlaces a pre-seleccionados sitios web que permiten a los estudiantes para ver tanto las obras de arte de TorresGarca y Mondrian, as como los antiguos sitios incaicos. Fotografas y reproducciones del libro El Taller Torres-Garca: Escuela del Sur ser proyectada en la pantalla de televisin a travs de la cmara. Para investigar la las ideas constructivistas de Joaqun Torres-Garca que llevaron a su desarrollo de la Escuela de la Sur, los estudiantes identificar los smbolos amerindios apropiados por varios artistas de la escuela Pgina 12 Sandra Tormentas Kropf

143 y Torres-Garca, como el sol, la cruz, sali motivo, caracol, serpiente, o el tringulo invertido "Reloj de arena." Procedimientos de los estudiantes - la construccin tectnica geomtrica Los estudiantes participarn en la discusin en clase guiada acerca de las estructuras tectnicas, constructivismo, simetra y las formas geomtricas y volmenes, haciendo referencia a cualquiera de carteles expuestos, el Poder Presentacin del punto, o de la cmara las imgenes proyectadas. Los estudiantes trabajarn en grupos pequeos para hacer primero sus propias construcciones con pequea cuadrados, tringulos, trapecios y rectngulos y luego esbozar ellos. Estas formas geomtricas podra primero ser pre-impresa en papel para ser cortadas y ensambladas segn sea necesario, o los estudiantes slo pueden usar pequeos de madera o de plstico (las formas de contar las unidades tomadas de un profesor de matemticas) y cinta adhesiva para construir modelos temporales. Este ejercicio se puede repetir y se desarrolla como Diario / Cuaderno de entradas que se trabajaron en ms de dos o tres das, mientras que los estudiantes ver la variada Obras de arte constructivista que se muestran en busca de inspiracin, como la estructura abstracta de Torres-Garca, con Formas geomtricas, 1935 y piezas de Horacio Torres tres de un mural de ladrillo modelado a cabo en 1965 para la Iglesia del Seminario de la Arquidicesis: bside, Pez, y la Trinidad (Ramrez, El Taller 34, 130). Como una extensin posible leccin, los estudiantes pueden desarrollar grandes construcciones tectnicas con cartn y el acabado de las superficies, ya sea con papel mach o de pintura al temple. Esto podra ser una individuo o grupo de proyecto. Estudiantes Procedimientos-Flag o mapa Los estudiantes activar el conocimiento previo por discutir las banderas que se cuelgan en la escuela cafetera, antes de participar en un debate en clase guiada se centra en varias obras de arte incorporacin de la bandera o un mapa de caractersticas, tales como Tlloc Xul Solar, dios de la lluvia azteca de 1923 o su Drago, 1927 (Ramrez, invertido 23, 24), Gonzalo Fonseca Mapa de Amrica del Sur, 1950 y Mapa invertido de Joaqun Torres-Garca de Amrica del Sur, que dise en 1936 como un llamado a una el arte moderno abstracto constructivo basado en el patrimonio indgena y una visin del mundo centrada en el (Ramrez, El Taller 2, 53, 203; Ramrez, invertido 73) o su 1941 los nativos de Amrica pintado en piel de vaca (Ramrez, invertido 34).

Como una posible variacin en el tema de un mapa, los estudiantes pueden ver ejemplos de fotos de juegos construidos, ensamblajes, y se desplaza de un ejercicio en la toma de familia creativa, ntima o genealgica "Los mapas", realizado por los diversos participantes en el seminario de Arte Latinoamericano de 101, dirigido por Victoria Burke Ramrez en el Museo de Bellas Artes de Houston en el verano de 2004. Los estudiantes se refieren a un rubro y sintetizar el aprendizaje previo para disear de manera creativa una bandera o un mapa, la incorporacin de smbolos personales abstractas geomtricas que representan a la familia, ancestrales o culturales patrimonio. Los estudiantes producirn sus diseos originales en papel de gran tamao en tcnica mixta (La eleccin de tres: Lpiz de color grafito, lpiz de color, papel de seda, temperatura o agua). Los estudiantes, al finalizar el diseo de su pabelln o mapa, va a escribir una crtica esttica de evaluacin en los criterios de la categoria para el uso de elementos de arte y principios de diseo, tamao, los medios de comunicacin, la apropiacin de smbolos, la inspiracin de los artistas modernos o el arte precolombino, y un mnimo nmero de smbolos abstractos desarrollados personales utilizados en la obra de arte. Como alternativa los estudiantes podran trabajar en sus pequeos grupos, discutir y evaluar los criterios de la categoria y luego escriba su evaluaciones juntos. Pgina 13 Los profesores del Instituto de Houston 144 Recursos Artistas Bauhaus: Anni Albers, Josef Albers, Wassily Kandinsky, Paul Klee. El Taller artistas: Francisco Matto, Horacio Torres, Joaqun Torres-Garca. Los artistas modernos: Adolph Gottlieb, Isamu Noguchi, Piet Mondrian, Xul Solar. Arte Imgenes Bauhaus: Carpa doble de Klee, 1923; Polyphon gefasstes Weiss, 1930. El Taller Artists: Sin ttulo de Torres de corte mural de ladrillo, 1962; bside, 1965; Pez, 1965; Trinidad, 1965; Torres-Garca nativo de Amrica, 1941; Construccin en Blanco, 1931; Mapa invertido de Torres-Garca de Amrica del Sur, 1936; Pachamama, 1944. Artistas Modernos: Modelo de Noguchi yeso para un patio de recreo contorneada, 1941; Tlaloc, los aztecas Solar Dios de la Lluvia, 1923; Nana Watsin, 1923; Drago, 1923; emblemas y banderas c. 1960. Precolombino:

Construcciones Inca Libros Diseo de los indios americanos y Decoracin; Los incas; Mandalas de los celtas; Mandalas nativos americanos; Taracea Islamica Y Mudejar. Sitios Web Museo de Arte de las Amricas <Http://www.museumaos.org/index.html>. Power Point - Profesor de Diseo Joaqun Torres-Garca: Precolombino constructivismo informado. Videos Los incas recordado. Lista de Materiales Dibujo de papel, cartn para plantillas, lpices de grafito, lpices de colores, acuarelas, tmperas; cepillos; gobernantes. Hojas de Trabajo - Profesor Diseado: Rbrica; Juego: el argumento de puntos de vista; Impresas figuras geomtricas para recortar y armar. Vocabulario Arte: Arquitectura, abstracto, fresco; geomtrica; mural; simetra; tectnica. Movimientos: Abstraccin, de vanguardia, Constructivismo, Cubismo, Surrealismo. Smbolos: Reloj de arena, en espiral, motivo escalonado, de smbolos. Cultural: adecuado; cosmos; hbrido; identidad; primitivismo. Pgina 14 Sandra Tormentas Kropf 145 LECCIN TRES Codex: La formacin de una autobiografa visual Historia Visual Telling Volviendo al Cdice Nuttall de la epopeya mixteca La leyenda del Seor Ocho Venado, los estudiantes explorar, en discusin en la clase guiada, el formato de cdice en un libro de estilo acorden doblado. Por qu era un formato estilo acorden plegado elegido en lugar de un rollo de papel o un enlace de cosido trabajos individuales? De qu material se utiliz para hacer la piel cdices-animal o papel de corteza - y tena este material requieren un formato de doblado? Qu tipo de pintura se utilizan y de dnde viene de? Cmo eran los cdices usados - leer por una pequea elite o se utilizan en las ceremonias pblicas? A comparacin podra hacerse a la utilizacin de tcnicas de acorden bookmaking plegado en la escuela media clases de arte - facilidad de aprendizaje de la tcnica, el xito en la transferencia de la tcnica de la

saln de clases, y la frugalidad - tanto financieramente como en trminos de los materiales y herramientas necesarias. La acorden veces libro, con xito el formato de cualquier tamao, tambin es til para explorar tanto acuarela y tcnicas mixtas. Alguno de estos temas han sido importantes para antiguos mesoamericanos? Smbolos Despus de revisar la narracin de historias caractersticas de los cdices, por ejemplo, cmo las escenas se organizan y cmo el progreso de la accin est estructurado, los estudiantes se refieren a sus glosarios, como se discute cmo lugar, la identidad y la relacin se revela en el posicionamiento de las figuras y el uso de los smbolos. Cmo tiene el color simbolizan temas sagrados o el estado? Qu imgenes o smbolos significan para usted? Podra un smbolo tienen capas de significados uno personal, uno social y otro religioso, poltico o histrico, slo palabras como a menudo tienen mltiples significados? Al leer un texto escrito, lo que las imgenes visuales pueden surgir que podra ser desarrollado como smbolos geomtricos abstractos? Trabajar con diagramas de Venn como una ayuda, los estudiantes lluvia de ideas, discutir y smbolos de contraste a fin de identificar los significados en diversos contextos, perciben doble significado, o rastrear en capas mltiples significados. Los alumnos podrn identificar los smbolos en un surtido de libros alterados a travs de enlaces de sitios web en un maestro preparado presentacin en Power Point, los tomando nota de las aplicaciones de medios mixtos, tambin. Antes de que los estudiantes escriban una breve historia acerca de s mismos, la clase a discutir la materia es posible - rbol de la familia y que las personas en sus familias, una saga sobre algo que tiene a cabo, o una historia sobre la amistad, va a acampar, o su llegada a la escuela media de la la escuela primaria. Alternativamente, los alumnos pueden escribir un dilogo, en el que enrolarse con un hroe favorito cultural, socio-poltico, figura o artista - la creacin de una respuesta a la artista obras que la voz del artista o de la ascendencia del estudiante. Para estructurar el proyecto y proporcionar una base para la evaluacin, los estudiantes se les dar una rbrica impresa especificar los requisitos a seguir, tales como las dimensiones de papel, el nmero mnimo de pliegues, puntos para la organizacin de las escenas en el estilo tradicional de Occidente o en los cdices mesoamericanos estilo, un nmero mnimo de smbolos desarrollados, y los elementos de arte y los principios de Diseo para ser incorporados en las ilustraciones. El escrito de auto-evaluacin, que podra ser un

Diario-Sketchbook entrada, cubrir los puntos especficos que figuran en la rbrica. Alternativamente a los estudiantes Podra escribir una reflexin crtica sobre el libro terminado y el caso, discutiendo: cmo la personalizacin se logr, cmo los smbolos fueron elegidos y desarrollados, incluyendo el trazado de doble o capas mltiples significados, cmo la historia se muestra contrasta con la historia escrita corta. Procedimientos de los estudiantes Los estudiantes primero a escribir una breve autobiografa que implica la vida diaria o una historia familiar sobre la base de investigacin, incluyendo fotografas y datos sobre la familia, ancestros y su patria. Pgina 15 Los profesores del Instituto de Houston 146 Trabajo en pequeos grupos, los estudiantes se refieren a una rbrica para ayudar a los dems mientras ellos discuten, desarrollar o embellecer sus historias individuales. Los estudiantes se dividirn la historia escrita en los segmentos de la escena o los marcos de la historia para ayudar con la pictrica traduccin de la incorporacin de smbolos personales. Una vez ms, es posible que desee utilizar los diagramas de Venn para trabajar a cabo con significados dobles, mltiples o en capas. Los smbolos deben estar representados en un forma abstracta geomtrica y se incluyen el color, patrones y positivo-negativo, donde el espaciamiento posible. En un formato estilo acorden doblado, los alumnos dibujan sus segmentos de la historia pictrica y completar en tcnica mixta (la eleccin de tres: lpiz de grafito, lpiz color, acuarela, papel de seda, o una revista de corte de salida). Un nmero mnimo de pginas se especifica en la rbrica que se ajustar el correspondiente desglose de los segmentos de escena previamente por escrito y la parte delantera y trasera cubre. Los estudiantes piensen maneras de contener sus "cdices", como un caso ornamental o caja. A contenedor bsico puede ser trado de casa, o una plantilla preparada para usar con cartn o tagboard, y el recipiente construido y grabada. El caso o la caja ser entonces la pasta de mached y pintado con un diseo que complementa el libro ilustrado de una manera unificada, utilizando el mismo previamente elegido los medios de comunicacin mixtos, colores y smbolos que hacen referencia al rbol de la familia, la saga o la historia ilustrada. Al finalizar, los estudiantes presentan sus obras de arte para la clase para ver. Voy a modelar

protocolo de evaluacin, si la revisin es necesaria. Los estudiantes, trabajando en sus pequeos grupos, se utilizar una escala de hojas de trabajo para orientar el anlisis y la evaluacin esttica. Luego, los grupos a compartir sus favoritos "Codex" con la clase, explicando el xito de la obra de arte en el cumplimiento de los criterios de la categoria, como utilizando elementos del arte y principios de diseo y desarrollo de smbolos geomtricos abstractos o el uso de smbolos que expresan significados duales y en capas. Recursos Artistas El Taller artistas: Gonzalo Fonseca, Francisco Matto, Joaqun Torres-Garca; Los artistas modernos: Henri Matisse, Xul Solar. Arte Imgenes El Taller Artists: Mapa de Fonseca de Amrica del Sur, 1950; Armario, 1950; Alivio de ladrillo de corte de Matto, ca. 1965; Mapa invertido de Torres-Garca de Amrica del Sur, 1936; Grafismo mgico, 1938; Monumento Csmico, 1937-1938, "Estructura", 1935; Tapiz. Los artistas modernos: Tlloc Solar, dios de la lluvia azteca, 1923. Arte Precolombino: Cdice Nuttall; Estela Raimondi y los smbolos; rbol de la Estela 5 de Izapa de Origen. Pgina 16 Sandra Tormentas Kropf 147 Libros Libros alterados 101; Diseo de los indios americanos y Decoracin; Cdice Nuttall. Jazz de Henri Matisse; Haciendo Libros que vuelan, Fold, Wrap, Ocultar, pop up, Twist, y el giro; Mandalas de los celtas; Mandalas nativos americanos; Mandalas tibetanos. Sitios Web Libros alterados de Jenny, <Http://jennysartspace.com/alteredbooks/>. Power Point - Profesor de Diseo: Codex: Un libro de la ma. Lista de Materiales Papel de dibujo, cartn, cartulina, lpices de grafito, lpices de colores, acuarela, tmpera pintura, pinceles, cinta adhesiva, papel de seda, cola blanca, revistas, papel de regalo, hilos, cuerdas, cinta

Hojas de Trabajo - Maestro-destinadas a: Rbrica; Diagrama de Venn; Genealoga: Las races de mi rbol genealgico. Vocabulario Alterado, el acorden, la autobiografa, el Codex, invertida, la genealoga, la saga de ornamentales, LECCIN CUATRO Smbolos: Tejiendo smbolos geomtricos abstractos Formas geomtricas - Aviones y patrones Como un calentamiento para activar los conocimientos previos, los estudiantes una lluvia de ideas tipos de planos geomtricos (Cuadrados, crculos, tringulos, rectngulos y trapecios), e identificar a los que se ve en el arte ambiente (cristales de las ventanas, papel, baldosas del techo, la cara del reloj). Despus de esto, los estudiantes de revisin buscar a travs de ejemplos de tejidos textiles andinos tnicas, los diseos textiles de Anni Alber, tela kente, Las mantas de Navajo) para determinar cmo estos mismos planos geomtricos se combinan en diamantes, zig-zag, formas escalonadas, tableros de damas, meandros y motivos de reloj de arena tejida de forma individual, en repetitivo patrn, en imgenes espejo o inversiones, y en el espacio positivo-negativo. Los estudiantes continuarn aadir a su glosario de smbolos geomtricos de referencia a la hora de disear su ownweaving patrones. El simbolismo precolombino Los estudiantes vern un profesor hizo una presentacin en Power Point con enlaces a los sitios web de Tejidos Voces: las tradiciones textiles de los Mayas del altiplano, los descendientes de los incas y Josef y el Anni Albers Foundation, topografa diseos textiles que incorporan planos geomtricos y smbolos similares a los recogidos en sus glosarios y se centra en obras de arte precolombinas, especialmente las de los antiguos pueblos de los Andes. Una variedad de imgenes visuales aparecen en carteles o ilustraciones de libros y fotografas que se proyectada en la pantalla de televisin a travs de la cmara, se puede utilizar para mostrar obras de arte de artistas modernos la incorporacin de smbolos geomtricos abstractos a partir de fuentes amerindias, como Joaqun TorresPgina 17 Los profesores del Instituto de Houston 148 Grafismo mgico de Garca, 1938 o Tapiz, un tapiz que fue bordada en 1955 (Ramrez, El Taller 17, 243), la serie grfica tectnica Josef Albers de 1940 y su RIT Logia de la pared, un

mural de ladrillo terminada en 1967 (Paternosto, abstraccin 174-175, 181), y la pantalla de Anni Albers imprimir Roja Meandro I, 1969-70 y su interseccin textil, tejido pictrico, 1962 (Paternosto, Abstraccin 187-188). El simbolismo del color El simbolismo del color sern analizados por los estudiantes en las obras de los artistas El Taller y diversos las culturas antiguas y contemporneas, incluyendo murales tradicionales ceremoniales de las mujeres pintadas por Esther Mahlangu de los ndebele en Sudfrica (Magnin 138-141), la antigua iconografa yantra de la religin vdica de la India mstica, que se basa en fundamentales colores simblicos y geomtricos formas (Paternosto, abstraccin 33-35), las tradicionales alfombras tejidas de la Que incorpora Navajo colores simblicos y patrones geomtricos simtrica, as como los antiguos restos de textiles Huaca Prieta, en el valle de Chicama en la costa norte del Per. El uso simblico del color se aadir a los glosarios de los estudiantes, ya que estudiar cmo de diferente color combinaciones pueden simbolizar diferentes emociones o ideas, en las discusiones de clase guiadas. Los estudiantes A continuacin, volver a dibujar un precedente Diario / Cuaderno de entrada dos veces - una vez con un esquema de color en representacin de la emocin de la felicidad y otra vez con su emocin opuesta de la tristeza. Mientras que empezar a dibujar sus propios diseos (dibujos animados) para un pequeo tejido, los estudiantes se refieren a un uso rbrica cubre de abstractas formas geomtricas, as como las limitaciones de color a los colores simblicos se utilizan en textiles precolombinos o las obras de arte del Taller Torres-Garca Elnegro, blanco, rojo, azul, amarillo, verde, y la tierra. Construccin y Operaciones de tejer Las manifestaciones de maestros en cada paso ayudar a los estudiantes a aplicar las habilidades matemticas en la planificacin y medir - utilizando compases, plantillas y reglas para desarrollar diseos, crear patrones o formular repeticiones, as como telares construir a partir de cartn. Otras manifestaciones sern hecho que las exigencias del proceso de tejido: tejido de urdimbre y bsicas, colores cambiantes, la creacin de formas, la eliminacin de telar, y terminando los bordes. Murales - centran en el medio La atencin se llama a los murales visto durante esta unidad que se han hecho de ladrillo (bside, Pez, Trinidad, RIT Logia de la pared), piedra (Monumento Csmico), y la pintura (la tumba de Monte Albn, Oaxaca),

ya que los estudiantes observar el desarrollo de un tapiz monumental de boceto a vislumbrarse la construccin de instalacin en la pelcula Femme / Mujer: Un tapiz de Joan Mir. Al trmino de sus propios tejidos, los estudiantes organizar y mostrar todos los tejidos de lado a lado, como si se tratara de "bloques" en un gran tapiz. Referencias guiadas se realizarn a las obras a El Taller y artistas a los incas construcciones de piedra en la discusin del "mural" que se crea por la presente mostrar. Cada estudiante se evaluar el xito de su propio tejido utilizando una la evaluacin de hoja de clculo y la rbrica que indique: el uso de los elementos del arte y principios del diseo; la abstraccin geomtrica de los elegidos smbolos personales, el uso del color como smbolo, patrn, y fuentes de inspiracin. Como una alternativa a tejer, 8 estudiantes de grado volvera a mirar a varios murales de Joaqun Torres-Garca, antes de cada estudiante dise y pint un panel de tela individuales o "bloque" de finalmente se cosen entre s, formando un gran mural porttil en colaboracin con las clases de ciencias que ser el diseo de un jardn de la escuela. Los estudiantes que deciden a travs de una planificacin guiada discusin, si quieren planificar el mural con asignadas "bloques" o si prefieren cada estudiante disear su propio "bloque" y luego el grupo que encajen todos juntos. Un tamao completo Pgina 18 Sandra Tormentas Kropf 149 modelo de documento se prepar y criticado antes de empezar a trabajar en los paneles de tela individuales. Todos los pasos que se document para acompaar a la pantalla del mural terminado. Procedimientos Los alumnos podrn identificar, desarrollar y registrar en su diario / cuadernos tres smbolos personales: un motivo geomtrico abstracto, una forma geomtrica plana, un esquema de color. Los estudiantes completarn severaldaily Diario / Cuaderno de las entradas con sus tres personales smbolos en los diseos que demuestran: todo sobre la repeticin, positivo-negativo imgenes, imgenes especulares, una rotacin; patrn asimtrico; y patrn simtrico. Los estudiantes usarn sus tres smbolos de carcter personal en un diseo de trazado (dibujos animados) para un pequeo tejido, refirindose a los requisitos de la categoria que cubren el uso de la abstraccin, formas geomtricas, los colores simblicos usado en textiles precolombinos o El Taller (negro, blanco, rojo, azul, amarillo, verde, y la tierra

colores), y el tamao de telar. Este diseo debe representar la identidad personal o familiar y el boceto de dibujos animados deben tener el mismo tamao del tejido ser. Los estudiantes completarn un tejido de pequeas habilidades utilizando las directrices rbrica y la aplicacin de las matemticas en la la planificacin y los pasos de la construccin - con ayuda de brjulas, las plantillas y los gobernantes el desarrollo de diseos, crear patrones o la formulacin de repeticiones, as como hacer telares de cartn. Los estudiantes usarn una hoja de evaluacin, o, alternativamente, un diario reflexivo / Sketchbook entrada, y la rbrica para evaluar las influencias de arte precolombino, el uso de elementos de arte y principios de Diseo, el desarrollo y la utilizacin de tres smbolos personales en su acabado de tejer. Recursos Artistas Bauhaus artistas: Anni Albers, Josef Albers, Paul Klee; Los artistas contemporneos: Esther Mahlangu; El Taller artistas: Joaqun Torres-Garca; Los artistas modernos: Gego, Joan Mir, Csar Paternosto, Pablo Picasso. Arte Imgenes Bauhaus artistas: Anni Albers 'Sin ttulo, 1924, Dos, ilustrada Weaving, 1952; interseccin, ilustrada Tejiendo, 1962; Red Meandro I, 1969; Estudio de Josef Albers serie de grficos Tectnica de 1942, RIT Logia de la pared, de 1967. Los artistas contemporneos: Murales de Ndebele Mahlangu. El Taller artistas: Grafismo mgico de Torres-Garca, 1938; AbstractStructure con formas geomtricas, 1935; Tapiz de 1951. Los artistas modernos: Gego Reticulrea, 1975; Carpa doble de Klee, 1923; Polyphon gefasstes Weiss, 1930; Paternosto de Wari II, 1985. Precolombino: Textiles andinos mortajas; Textiles andinos restos de Huaca Prieta; Andina textiles tnicas; Pre-Colombino de cintura se cierne; Pgina 19 Los profesores del Instituto de Houston 150 Textiles precolombinos retratado en otros medios de comunicacin; Los motivos de la Puerta del Sol; Las tumbas de Monte Albn, Oaxaca. Multi-Cultural: Ashanti Kente tela de Ghana;

Mantas de Navajo; Tantra de la India iconografa; Marquetera islmico; Crestas japonesas familiares; Mandalas del budismo tibetano. Libros Diseo de los indios americanos y Decoracin; Diseos y patrones del norte de frica Alfombras y Textiles; Mandalas de los celtas; El Libro de Diseo Maya; Mandalas nativos americanos; Mandalas tibetanos. Las muestras de materias textiles Guatemala: Pulseras de la amistad; Bolsos y monederos pequeos; Worry Dolls. Multi-Cultural: Bolsos y monederos pequeos; Mantas; Chales. Navajo: Alfombra. Sitio web El Josef y Anni Albers Fundacin <Http://www.albersfoundation.org> Teje en Jacaltenango <Http://iweb.tntech.edu/cventura/haisashes.html> Los descendientes de los Incas <Http://www.incas.org/SPCinchero.htm> Tejiendo los Cielos: Precolombino Guatemala <Http://www.womeninworldhistory.com/sample-07.html> Voces de tejidos: tradiciones textiles de los mayas del altiplano. <Http://www.anthro.fsu.edu/wovenvoices/wv.html> Power Point - Diseado por el Maestro Textiles: Tejiendo Smbolos Videos Femme / Mujer: Un tapiz de Joan Mir; Navajo Weaving: Compartir la tcnica y la tradicin. Pgina 20 Sandra Tormentas Kropf 151 Lista de Materiales Diseo: Brjula, papel de dibujo, lpices, lpices de colores, los gobernantes. Tejido: Cinta adhesiva, cartn para telares y arrojar palos, agujas de lana, tijeras, hilo de los gobernantes; de deformacin; hilo para tejer, bolsas de plstico recicladas para almacenar hilo de los estudiantes y el telar. Hojas de clculo - diseado por el maestro

Rbrica; Forma de glosario. Vocabulario Arte: Abstracto, asimtrica, en diagonal, geomtrica, de la red; horizontal, perpendicular, la repeticin; positivo-negativo; orgnica, smbolo, simtrico; vertical. Cultural: Mandala. Tejido: alterna, tablero de ajedrez; enclavamiento, yuxtaponer, telar; meandro, al azar; revs; galpn; textil; variacin; urdimbre, y las horizontales, tejer, en zig-zag. BIBLIOGRAFA COMENTADA Trabajos citados Efland, Arthur D. Una historia de la educacin artstica: corrientes intelectuales y sociales en la enseanza de las Artes Visuales. Nuevo York: Teachers College Press, 1990. Efland presenta la historia de la educacin artstica en el contexto de las instituciones educativas, la evolucin socio-poltica fuerzas e influencias filosficas, con nfasis en los temas histricos que afectan a los conceptos contemporneos de arte. Kindler, Anna M., ed. De Desarrollo Infantil en el art. Reston: National Art Education Association, 1997. Una coleccin de puntos de vista acadmicos se centra en las cuestiones relativas al desarrollo de los nios revela en su arte y diversas interpretaciones de la investigacin cognitiva y de desarrollo relativas a la ejecucin de los nios en la creatividad, la esttica, y entender el arte. . Magnin, Andre, Alison de Lima Greene, J. Wardlaw Alvia, y McEvilley Thomas arte africano actual: Obras Maestras de la coleccin de Jean Pigozzi Londres. Merrell Publishers Limited, 2005. El catlogo de los perfiles de exposicin los artistas que trabajan en diversas reas de frica que demuestran persona respuesta artstica con el arte tradicional de la tribu, los movimientos mundiales de arte, o los problemas actuales de socio-polticos. McVicker, Donald, Laurene Lamertino-Urquizo, and Eduardo Matos Moctezuma. Mexico: La Vision Del Cosmos: Three Thousand Years of Creativity . Chicago: The Mexican Fine Arts Center Museum, 1992. The exhibition catalogue is bilingual and has color photographs of Mesoamerican pottery and artifacts. Ensayos cover brief history of Pre-Columbian Mexico, the pottery artifacts and the Aztec conception of the universe. Nuttall, Zelia, Ed. The Codex Nuttall: A Picture Manuscript from Ancient Mexico . New York: Dover Publications, Inc., 1975. A color reproduction of a facsimile of the Ancient Mexican Codex belonging to Lord Zouche of Harynworth, England with text by Arthur G. Miller. This codex reproduction has been bound in traditional Western style.

Paternosto, Cesar, Ed. Abstraction: The Amerindian Paradigm. Brussels: Societe des Expositions du Palais des Beaux-Arts de Bruxelles/Vereniging voor Tentoonstellingen van het Paleis voor Schone Kunsten Brussel in association with IVAM Institut Valencia d'Art Modern, 2001. An exhibition catalogue exploring the roots of abstraction in non-Western cultures and especially the abstract geometric development of symbols found in ancient weaving traditions worldwide. Discussion focuses on the Andean and Amerindian influences during the late 19 and early 20 centuries when preoccupation with primitivism culminated in the movements of Cubism and Abstraction. Paternosto, Cesar. The Stone and the Thread: Andean Roots of Abstract Art. Trans. Esther Allen. Austin: University of Texas Press, 1996. In his study of the abstract geometric symbolism developed in textile and stone arts of the Incas, Paternosto addresses the impact of ancient Amerindian arts on modern abstract artists of the 20 siglo. Ramirez, Mari Carmen, Ed. El Taller Torres-Garcia: The School of the South and Its Legacy . Austin: The University of Texas Press, 1992. An exhibition catalogue presentingthe workshop/school established in Uruguay by Torres-Garcia in the tradition Pgina 21 Los profesores del Instituto de Houston 152 of the Bauhaus and de Stijl. Catalogue includes selected writings by Joaquin TorresGarcia, essays, biographical entries, chronology and photographs, as well as reproductions of the artworks in the exhibition. Ramirez, Mari Carmen, and Hector Olea, Ed. Inverted Utopias: Avant-Garde Art in Latin America . New Haven and London: Yale University Press, 2004. Presenting a diverse group of 20 century avant-garde Latin American artists, this exhibition catalogue includes essays, biographical entries, photographs and color reproductions of artworks. Stone-Miller, Rebecca. Art of the Andes from Chavin to Inca. New York: Thames & Hudson, Inc., 2002. In her authoritative survey of the art of the ancient peoples of the Andes, Stone-Miller emphasizes adaptation to extreme environmental conditions and shamanism as influences. Systematic geometric abstraction is noted in the

development of weaving and common symbols appearing in sculpture, pottery and weaving are traced through various cultures. Supplemental Resources Appleton, Leroy H. American Indian Design and Decoration . New York: Dover Publications, Inc., 1971. This book combines numerous black and white illustrations of textiles, basketry, murals and sculptures together with stories and myths from Amerindian peoples, fully indexed with extensive bibliography. Bennett, Noel, and Tiana Bighorse. Navajo Weaving Way: The Path from Fleece to Rug . Colorado: Interweave Press, Inc., 1997. An illustrated manual detailing steps and tools used in the weaving process, while presenting traditional Navajo beliefs and their spiritual approach to weaving. Manual includes large drawings, photographs, charts, and directions along with interesting quotes by Navajo weavers. Bierhorst, John. The Mythology of South America . Nueva York: Oxford University Press, 2002. Bierhorst traces myths regionally, as well as from tribe to tribe to investigate ancient origins and post-western contact embellishments, pointing out blends with European and Christian influences. To illustrate oral tradition linked to indigenous artwork, there are maps, black and white photographs and sketches included. Bingham, Ann. South and Meso-American Mythology A to Z . New York: Facts on File, Inc., 2004. A children's dictionary covering deities, creation stories and religious myths of Aztec, Maya, Inca and other Mesoamerican peoples. Includes maps, timeline and black and white illustrations. Blau, Tatjana. Tibetan Mandalas . New York: Sterling Publishing Co., Inc., 1998. Published as a coloring book with both traditional and non-traditional mixed motifs, each mandala is clearly drawn, identified and explained, so that the book is also a valuable design resource. Caraway, Caren. The Mayan Design Book . Maryland: Stemmer House Publishers, 1981. A collection of documented, line-drawn designs taken from diverse artifacts, relics and monuments of the Maya that may be used copyright free with few restrictions. Coe, Michael D., and Rex Koontz. Mexico: From the Olmecs to the Aztecs . New York: Thames & Hudson, Inc., 1994. An authoritative study with black and white illustrations, clear maps and color reproductions, this is the companion volume to The Maya . Cote, Beth, and Cindy Pestka. Altered Books 101 . Fort Worth: Design Originals, 2002. A fully color illustrated how-to-book for altering books with clear instructions ona variety of techniques and copyright-free patterns and clip-art.

Dawson, Imogen. Food& Feasts with the Aztecs . East Sussex: Wayland Publishers, Ltd., 1995. A children's picture book history of ancient farming practices, foods, ritual celebrations and recipes of the Aztecs. Illustrations include color photographs and reproductions from codices. De la Fuente, Beatriz, Ed. The Pre-Columbian Painting Murals of the Mesoamerica . Suffolk: Antique Collectors' Club, 1999. A publication resulting from a seminar on Pre-Columbian mural painting that includes clear line drawings, cutaway views, maps and large scale color photographs. Diehn, Gwen. Books for Kids to Make: Making Books that Fly, Fold, Wrap, Hide, Pop Up, Twist, and Turn . Asheville: Lark Books, 1998. Craft book with both written and illustrated instructions to make a variety of interesting books, including books within books and books with pockets. Deimel, Claus, and Elke Ruhnau. Jaguar and Serpent: The Cosmos of Indians in Mexico, Central and South America . Trans. Anne Leslie Davis. Berlin: Dietrich Reimer Verlag, 2000. Pgina 22 Sandra Tormentas Kropf 153 This catalogue of the exhibition illustrating Amerindian ways of viewing nature contains images of ancient and modern day artifacts. A section on the Huichol of Northwest Mexico discusses the mystic religious practices that continue today with symbolic votive offerings, describing the ritual placement of votive arrows or symbolic objetos. Holitzka, Klaus. Mandalas of the Celts . New York: Sterling Publishing Co., Inc., 1996. Published as a coloring book, these serpentine knot work designs are clearly drawn, but there is no accompanying informacin. ---. Native American Mandalas . New York: Sterling Publishing Co., Inc., 1998. Published as a coloring book, there are 30 designs based on identified traditional motifs and accompanied with Native American spiritual songs or quotes. Keller, Mary Jo, and Linda Milliken. Inca, Aztec, Maya Activity Book . California: Edupress, Inc., 1999. A compilation of children's hands-on arts, crafts and cooking activity projects containing lists of materials, directions and brief historical background information. Lee, Ji. Univers Revolved . New York: Harry N. Abrams, 2004. The artist introduces a book of visual riddles consisting of his experimental threedimensional alphabet designed symmetrically to be read from any direction to challenge the mind's perceptions of traditional linear thinking

patrones. The computer font version of the alphabet is available at www.universrevolved.com. Martell, Hazel Mary. Looking Back: Civilizations of Peru before 1535 . London: Evans Brothers Limited, 1999. A children's picture book survey with color photographs of landscapes, ruins, artifacts, sculpture, and textiles. Miller, Mary, and Karl Taube. An Illustrated Dictionary of the Gods and Symbols of Ancient Mexico and the Maya . New York: Thames & Hudson, 2004. An authoritative dictionary illustrated in black and white photographs and sketches with detailed bibliographic resources and essays on Mesoamerican cultures, chronology, and religions. Pang, Hildegard Delgado. Pre-Columbian Art: Investigations and Insights . Norman: University of Oklahoma Press, 1992. Though the book contains only black and white illustrations and photographs, there are maps and very clear, precise drawings for details of pattern and motifs, various artworks, murals and architecture. Ramirez, Mari Carmen, and Theresa Papanikolas, Ed. Questioning the Line: Gego in Context . Houston: The Museum of Fine Arts, Houston, 2003. A collection of essays, photographs and reproductions of both drawings and sculptures, focusing on understanding the artwork of Gertrude Goldschmidt (1912-1994), the German-born Venezuelan artist known as Gego, in the context of modern abstract art. Revault, Jacques. Designs and Patterns from North African Carpets and Textiles . New York: Dover Publications, Inc., 1973. This design book has 300 copyright-free abstract geometric patterns and motif designs especially useful for weaving, as many are illustrated on a gridback ground. Sources include many carpets and textiles from Tunisia. Rowe, Ann Pollard. Costumes & Featherwork of the Lords of Chimor: Textiles from Peru's North Coast . Washington, DC: The Textile Museum, 1984. This exhibition catalogue briefly covers Chimu cultural background information, as known through archaeological materials and has descriptions of many examples of clothing sets (tunic, turban and loincloth). Of interest are the photographs and pottery representing some of the birds, whose feathers are used in feather work textiles. Scofield, Bruce . Day-Signs: Native American Astrology from Ancient Mexico . Amherst, MA: One Reed Publications, 1997. Stone-Miller, Rebecca. To Weave for the Sun: Ancient Andean Textiles in the Museum of Fine Arts, Boston . Nuevo York: Thames and Hudson, Inc. 1994.

The exhibition catalogue stresses meaning and weaving construction in Andean textile traditions with color photographs of textiles from the museum's exhibition. Takenami, Yoko. The Simple Art of Japanese Calligraphy . New York: Sterling Publishing Co., Inc., 2004. A calligraphy craft book with both projects and background information on tools and techniques. Troy, Virginia Gardner. Anni Albers and Ancient American Textiles: From Bauhaus to Black Mountain . Burlington: Ashgate Publishing Company, 2002. This biography of Anni Albers (1899-1994) investigates the historical influence on Germany, the Bauhaus, and both Anni and Josef Albers of primitivism and ancient Andean textiles starting in the mid-19 siglo. Pgina 23 Los profesores del Instituto de Houston 154 Whitford, Frank, Ed. The Bauhaus: Masters & Students by Themselves . Woodstock: The Overlook Press, 1993. An overview of the Bauhaus covering its pre-history and first years in Weimar, 1919 1925, through the Berlin years, 1932 1933, the book discusses art courses, workshops and influential ideas of the Bauhaus and its teachers, such as Itten, Kandinsky, Klee, Albers, Moholy-Nagy, Gropius and Breuer with period photographs and reproductions of artworks. Wood, Tim. The Incas . Oxford: Heinemann Publishers Ltd., 1996. This colorful children's picture book details the history of life and culture of the Inca civilization in photographs, drawings and 4 see-through scenes. Zahar, Leon R., Taracea Islamica Y Mudejar . Mexico City: Museo Franz Mayer and Artes De Mexico, 2000. A bilingual exhibition catalogue with essays discussing the mythical beginnings of Islamic marquetry, as well as a cultural history in the context of Mediterranean legacies and Islamic prohibitions on imitative imagery. Illustrated with color photographs of boxes, frames, chairs and game boards. Videos Creating Abstract Art . Videocassette. Crystal Video. This 30-minute video follows artist Gerald Brommer demonstrating how to abstract images using distortion, contour overlap, fracturing and simplification. Femme/Woman: A Tapestry by Joan Miro. Videocassette. The National Gallery of Art, Washington DC This short, 15 minute video covers the creation, special loom construction, transportation and installation of Miro's monumental sized abstract tapestry, Femme/Woman .

The Incas Remembered . Videocassette. Monterey Home Video, 1986. This is 60-minute colorful scenic video by Peter Jarvis covers the Incas from ancient origins at Lake Titicaca through their conquest by the Spanish, to their descendants in modern day Peru. The National Geographic Video Lost Kingdoms of the Maya. Videocassette. National Geographic Society, 1993. This video covers historical background with re-enactments of ancient rituals, as well as the modern descendants of the Maya. The work of 20 century archeologists piecing together the story of the Mayan civilization is also destac Navajo Weaving: Sharing the Technique & Tradition. Videocassette. Victorian Video Productions. 1998. A very comprehensive workshop with Navajo weaver Angie Walker Maloney, detailing looms, tools, equipment, yarn, spinning, warping, planning of rug designs, weaving techniques and how to finish and remove rug from loom. For showing in the classroom, it is preferable to choose short segments for selective viewing to provide insight into Navajo weavingtraditions and stories. Sitios Web Art Museum of the Americas . 11, Feb. 2005. < http://www.museumaos.org/index.html >. A resource on modern Latin American artists. The bilingual entry for Joaquin TorresGarcia contains a brief biography, a selection from his writings on the School of the South and constructive universalism with the inverted map illustration, and an image from the museum's collection. Aztec Calendar. 31, Jan. 2005 . < http://www.azteccalendar.com/entry2.html >. To convert calendar dates to Aztec dates, you enter a day, month and year from the Gregorian calendar and the calculation appears in color symbols with the Aztec names for the corresponding day, 13-day period and solar aos. Backstrap Weaving in Jacaltenango . 13, Apr. 2005. < http://iweb.tntech.edu/cventura/haisashes.html >. Close-up color photographs of a weaver using a backstrap loom with detailed descriptions and examples of sashes woven from 1927-1986, taken from the bilingual edition of Maya Hair Sashes Backstrap Woven in Jacaltenango, Guatemala . There are also links for other textile websites. Descendants of the Incas . 27 Apr. 2005. < http://www.incas.org/SPCinchero.htm >. This is the website of the Center for Traditional Textiles of Cusco, whose purpose is the preservation and study of textiles along with economic support of weavers and their families. Weaving information covers spinning, dyeing, looms, and weaving patterns of Chinchero. Jenny's Altered Books . 13, May 2005. < http://www.jennysartspace.com/altered books/ >.

This website has several examples of altered books with close-up views of simply constructed individual pages. Pgina 24 Sandra Tormentas Kropf 155 John Pohl's Mesoamerica . 24, Jan. 2005. < http://www.famsi.org/research/pohl/ >. Website covers chronology, archaeological sites, Mesoamerican art and writing and printable pages of the Mesoamerican codices, including the Codex Zouche Nuttall from the British Museum. Josef and Anni Albers: Designs for Living . 13, May 2005. < http://ndm.si.edu/albers/albers.htm >. The Cooper-Hewitt, National Design Museum's retrospective of Josef and Anni Albers. Website highlights include intimate photographs, quotes, and brief biography with information on the Bauhaus years, and images of a variety of artworks. The Josef and Anni Albers Foundation . 13, May 2005. < http://www.albersfoundation.org >. This website covers biographical information, chronology, and an archive of artworks. Weaving the Heavens: Pre-Columbian Guatemala . 27 Apr. 2005. < http://www.womeninworldhistory.com/sample-07.html >. This is the unit of the Women in World History website, which includes two interactive lessons on weaving tools informing us about women's work, and accounts by Maya weavers of Guatemala telling about their lives as weavers. Weaving the Heavens: Maya Women in Pre-Columbian Guatemala is a 52 page spiral bound unit sold through the above website, detailing Pre-Columbian life under King Ah Cacaw for an imaginary peasant girl. Woven Voices: Textile Traditions of the Highland Maya . 27Apr. 2005. < http://www.anthro.fsu.edu/wovenvoices/wv.html >. Online essays from the exhibition at the Appleton Museum of Fine Art in 2001, covering weaving traditions in clothing (huipil, headbands, sashes, belts), economics, Pre-Columbian textiles (tribute, cosmology, design motifs: spiny star; sky band; toads; diamond/universe/4 corners; crosses/ XX's; zigzag), materials (agave, cotton, wool; silk; bark cloth), war and uprising in Guatemala, as well as a bibliography.
Al igual que muchas culturas antiguas, las culturas pre-incas e incas usaban un calendario solar de precisin para rastrear el movimiento del sol y por lo tanto determinar los momentos ptimos para sembrar y cosechar. Al igual que la arquitectura antigua otro, PreIncas e Inca establece la arquitectura en piedra de los conocimientos adquiridos de los moRCULO (disco solar, el aro sagrado, anillo): Un smbolo antiguo y universal de la unidad,

la integridad, el infinito , la diosa, el poder femenino, y el dom . Para centrados en la tierra-las religiones largo de la historia, as como a muchos paganos contemporneos, representa el espritu femenino o de la fuerza, el cosmos o la Madre Tierra espiritualizado, y un espacio sagrado. (Ver siguiente punto) las tradiciones gnsticas vinculado el crculo intacto a la "serpiente del mundo", formando un crculo, ya que se come su propia cola. (Vea la serpiente )

vimientos del sol. Los edificios estn en relacin con el solsticio o equinoccio, a menudo con la luz solar que penetra en un especial de apertura o de iluminacin del edificio de una manera particular en esos das especiales. El Pre-Incas e Incas tenan un panten de dioses y diosas, todos ellos conectados de alguna manera con la vida o la naturaleza. Los ms importantes fueron la Pacha Mama y Pacha Tata, IRCULO (cuarteado): El crculo sagrado lleno de una cruz, cuatro lneas iguales que

apunta desde el centro hacia los espritus de los norte, este, sur y oeste - o el elemento bsico: la tierra, el agua, el aire (o viento), y el fuego. En las tradiciones indgenas de Amrica, que constituye el patrn bsico de la Rueda de la Medicina y desempea un papel vital en los principales rituales espirituales. Muchos paganos contemporneos consideran que es su smbolo principal para la transmisin de la energa de la diosa. (Vea la rueda del sol ) Iglesias han utilizado variaciones de la misma forma popular, por lo general llamndolo el Cruz Celta . la madre tierra y el padre. Tres otros dioses ganado
importancia en la vida de estas personas: la serpiente, el puma y el cndor. La serpiente representa el intelecto, el conocimiento y el pasado. Por supuesto, los espaoles destruyeron la mayora de lo que encontr, pero dejaron intacta la simbologa de serpiente, porque lo consideraron como prueba de que los Incas eran malos adoradores del diablo. El puma representa el coraje y la fuerza interna y eLA MEDIA LUNA LUNA: Un smbolo de la

diosa de la edad (vieja) a las brujas contemporneas y la victoria sobre la muerte de muchos musulmanes. En tierras islmicas, la media luna se puede ver que encierra una estrella de cinco puntas en solitario. l presente, y es lo ms importante en importancia en el Pre-Incas e
Inca simbolismo. Por ejemplo, el Lago Titicaca significa "lugar de encuentro de los pumas". El Templo del Sol en el Cuzco tiene un diseo puma-diente. Pumas son fundamentales para la tradicin inca tambin porque significan la vida por completo en el presente - el ideal moral de la cultura. El cndor representa lo que la gente debera esforzarse por - el equilibrio, y tambin rSERPIENTE O la serpiente: La mayora de las culturas centradas en

la tierra o de los paganos adoraban a la serpiente. Representa el renacimiento (a causa de su cambio de piel), la proteccin contra el mal, ya sea hombre de la sexualidad femenina, la lluvia y la fertilidad, un mediador entre el mundo fsico y espiritual .... Tambin representa la energa femenina o fuerza vital en el culto a la diosa, a veces vinculada a la fuerza de este Kundalini o una supuesta "diosa interior". La lista de los significados es interminable, pero en la Biblia por lo general representa el pecado, la tentacin, la destruccin, y Satans. (Vase el dragn ) La imagen circular de la serpiente que se muerde la cola une el significado mtico de la serpiente a la de lo sagrado crculo . Ver UROBORUS y la espiral . epresenta el futuro y la posibilidad de
vida en otra dimensin, equilibrada libre, y el alza de los cielos. Hay muchas otras deidades del panten inca, pero estos pocos ilustrar la importancia de la natESPIRAL: Relacionado

con el crculo . Antiguo smbolo de la diosa, el tero, la fertilidad, la fuerza de la serpiente femenina, el cambio continuo y la evolucin del universo. (Ilustrado en esta pgina web ) Una forma comn en la naturaleza (caracoles, conchas, huellas dactilares ...) ESPIRAL doble: En relacin con la fe centrada en la tierra o mstico en una mezcla de la evolucin y la devolucin - decaimiento / renovacin, vida / muerte / renacimiento, espiritual / fsico - el flujo de ida y vuelta de los cambios terrestres y csmicos. Con su enfoque en la unidad de los contrarios, se parece al Yin Yang .
uraleza a la totalidad de su visin del mundo.

Rostro: La imagen de la foto es parte de una pintura ritual masnico del siglo 18, pero ilustra un smbolo que ha sido fundamental para los sistemas espirituales ms importantes de la historia. Puesto que el dios del sol por lo general reinaba en un panten de dioses menores. su smbolo desempeado un papel vital en la adoracin pagana (y en los rituales de sociedades secretas ocultistas) en todo el mundo. En los mitos incas, el sol era adorado como

el antepasado divino de la nacin. Para obtener vnculos a ms informacin, vea cara del sol en nuestra seccin de Q & A. SAPO: En relacin con la brujera y otras prcticas ocultistas.

Вам также может понравиться