Вы находитесь на странице: 1из 4

Un economista italiano llamado Vilfredo Pareto (1848-1923), en una de las muchas investigaciones en las que participo, se dio cuenta

de que la distribucin de la riqueza y la renta en la sociedad no era para nada equitativa. En este sentido, dedujo que aproximadamente el 80% de la riqueza de la sociedad estaba en manos del 20% de la poblacin, y el restante 20% de la renta se la reparta el 80% de la poblacin. Con el tiempo, se fueron dando cuenta que esta misma lgica se daba en muchos aspectos de la vida y resultaba aplicable a multitud de situaciones, con lo que fue bautizada como la ley de Pareto, tambin conocida como la regla 80-20. La clasificacin ABC, basada en la ley de Pareto, resulta muy til, entre otras cosas, para tomar decisiones sobre la ubicacin de los productos en el almacn. En este sentido, es posible la aplicacin de la clasificacin ABC atendiendo a diferentes criterios, como por ejemplo:

Clasificacin ABC en funcin del volumen de stock. Clasificacin ABC en funcin de lneas de pedido recibidas. Pasos para llevar a cabo una clasificacin ABC de referencias 1- Ordenar todas las referencias de mayor a menor en funcin del criterio seleccionado. Es decir, si se desea calcular un ABC en funcin del volumen de stock, se debern clasificar las referencias, de mayor a menor, atendiendo a este criterio. 2- Atendiendo al criterio seleccionado para la seleccin ABC, calcular el porcentaje de cada referencia sobre la suma total. 3- Calcular los acumulados de los porcentajes calculados en el paso anterior. 4- Establecer la clasificacin ABC.

ABC EN FUNCIN DEL VOLUMEN DE STOCK La clasificacin ABC en funcin del volumen de stock de cada referencia, permite vislumbrar cuales son aquellas pocas referencias que acumulan un porcentaje elevado del volumen total del stock gestionado en el almacn, as como cuales son aquellas muchas referencias que acumulan un porcentaje reducido del volumen total. De este modo y a modo de referencia podramos establecer como: * Referencias A: aquellas que suponiendo un %20 de las referencias totales del almacn, acumulan un %80 del volumen total del stock. * Referencias B: aquellas que suponiendo un %30 de las referencias totales del almacn, acumulan un %15 del volumen total de stock. * Referencias C: aquellas que suponiendo un %50 de las referencias totales del almacn, acumulan un %5 del volumen total de stock.

ABC EN FUNCIN DE LAS LNEAS DE PEDIDO RECIBIDAS La clasificacin ABC en funcin de las lneas de pedido recibidas por cada referencia, permite vislumbrar cules son aquellas pocas referencias que soportan un porcentaje elevado de las manipulaciones (picking, preparacin de pedidos) en el almacn, as como cules son aquellas muchas referencias que soportan porcentaje reducido de las manipulaciones totales. Cabe destacar en este caso, para tener claro cules son las referencias que soportan un mayor nmero de manipulaciones, resulta conveniente centrar el anlisis en los datos de las lneas de pedido recibidas por cada referencia y no, como se hace en algunos casos, en el dato de las ventas por cada referencia. Supongamos el caso de 2 referencias (A y B), de las cuales se venden 5000 unidades al ao de cada una. Se podra dar el siguiente caso: * La referencia A es solicitada en dos pedidos de 2000 y 3000 unidades (dos lneas de pedido), por lo que solamente sern dos manipulaciones (preparaciones de pedido) a realizar a lo largo de todo el ao. * La referencia B es solicitada por los clientes en mil pedidos de cinco unidades cada uno (mil lneas de pedido), por lo que los operarios del almacn debern llevar a cabo el picking y la preparacin de pedidos de esta referencia mil veces a lo largo del ao. Por lo tanto, se puede observar que ante dos referencias con el mismo volumen de ventas, las manipulaciones soportadas por cada una de ellas pueden variar en gran medida. De este modo, y a modo de ejemplo, podramos establecer como: * Referencias A : aquellas que, suponiendo un 20% de las referencias totales del almacn, acumulan un 80% de las lneas de pedido recibidas. * Referencias B: aquellas que, suponiendo un 30% de las referencias totales del almacn, acumulan un 15% de las lneas de pedido recibidas. * Referencias C: aquellas que, suponiendo un 50% de las referencias totales del almacn, acumulan un %5 de las lneas de pedido recibidas.

1. EN QU HERRAMIENTA ESTADSTICA SE BASA LA CLASIFICACIN DE INVENTARIOS DENOMINADA ABC? LA CLASIFICACIN ABC, BASADA EN LA LEY DE PARETO 2. CUL ES LA TEORA DE LA CLASIFICACIN ABC RESPECTO AL NMERO DE SKUS Y EL COSTO DE LOS MISMOS? EL 20% DE LAS SKU LES CORRESPONDE EL 80% DEL VALOR EN DINERO DEL INVENTARIO. 3. BAJO UNA ADMINISTRACIN DE INVENTARIOS SIN EL APOYO DE LAS TECNOLOGAS DE INFORMACIN QU TIPOS DE POLTICAS DE REVISIN DE INVENTARIO SE RECOMIENDAN PARA CADA TIPO DE PRODUCTO DE LA CLASIFICACIN ABC? ESTABLECER UNA PLITICA OPTIMA EN LA REDUCCION DE PRODUCTOS A, , CONTAR CON EXCEDENTES DE ARTICULOS C, PARA NO TENER QUE EJERCER MAS TIEMPO Y CONTROL EN ELLOS. 4. CUANDO EL OBJETIVO QUE SE PERSIGUE ES EL PRONOSTICO, QUE ACTIVIDAD REALIZAN LOS ADMINISTRADORES DE ALMACENES? LA VIGILANCIA DE MANERA PERSONAL DE LOS PRODUCTOS TIPO A. 5. CULES SON LOS OBJETIVOS DE LA CODIFICACIN DE LOS INVENTARIOS? ES IDENTIFICAR LOS SKU, YA SEA POR UNIDAD BASICA (UNA BOTELLA XX) O GRUPOS DE ESTOS PRODUCTOS (UNA CAJA CON 12 BOTELLAS XX) EN QU BASA SU FUNCIONAMIENTO LA COLOCACIN DE CDIGOS DE BARRAS? IDENTIFICA LA PIEZA, LA CAJA, LA TARIMA, LA CAJA DE TRILER, ETC. TODO CONFORME SE VAYA AGRUPANDO TIENE UN CDIGO, LO CUAL FACILITA EL INGRESO A LOS INVENTARIOS AL SOLO ESCANEAR EL CDIGO Y ES RECOMENDABLE VALIDAR CON UNA INSPECCIN ALEATORIA DE CALIDAD LOS SKU Y CANTIDADES. ESTO BRINDA UNA MUCHA MAYOR RAPIDEZ A LOS INGRESOS Y SALIDAS DE INVENTARIO AL ALMACN. QU ES WMS? WAREHOSE MANAGEMENT SYSTEM. (SISTEMA ADMINISTRATIVO DE CONTROL DE INVENTARIO) 8. CMO SE REGISTRAN LAS ENTRADAS Y SALIDAS DE INVENTARIO EN UN ALMACN QUE NO CUENTA CON UN SISTEMA DE INFORMACIN WMS? SE HACEN EN HOJAS DE CLCULO ELECTRNICA O A MANO. 9. CMO ES EL MECANISMO DE ENTRADAS Y SALIDAS DE INVENTARIO EN UN ALMACN QUE CUENTA CON EL APOYO DE UN SISTEMA DE INFORMACIN DE ADMINISTRACIN DE INVENTARIOS WMS? FACILITA EL INGRESO A LOS INVENTARIOS AL SOLO ESCANEAR EL CDIGO Y ES RECOMENDABLE VALIDAR CON UNA INSPECCIN ALEATORIA DE CALIDAD LOS SKU Y CANTIDADES. ESTO BRINDA UNA MUCHA MAYOR RAPIDEZ.

6.

7.

10. CMO SE ASOCIAN LOS CDIGOS DE UN SKU DETERMINADO A UNA UBICACIN DENTRO DEL ALMACN? EL CDIGO DE BARRAS ASOCIADO AL WMS FACILITA, ADEMS DE LAS CANTIDADES, LAS UBICACIONES DE UN PRODUCTO, ES DECIR, EL CDIGO DE LA TARIMA 123 456 789 QUE CONTIENE 60 CAJAS DE 24 PIEZAS CON CDIGO 987 654 321 EST LOCALIZADO EN LA UBICACIN DEL ALMACN DENOMINADA ABC123JKL. 11. QU SON LAS RFID? LA RADIO FRECUENCY IDENTICATION (RFID) ES UN SISTEMA DE ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIN DE DATOS REMOTOS. EL RFID CONSISTE EN U DISPOSITIVO EL CUAL TRANSMITE UNA SEAL DE RADIOFRECUENCIA A UN TRANSPODER (TAGS RFID) EL CUAL RESPONDE CON OTRO MENSAJE DE RADIO. 12. CULES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS ACTUALES DE LAS RFID? VENTAJAS: SE PUEDEN PONERSE A TRAVES DE UN ESCANEI POR MEDIO DE SENSORES SIN LA NECESIDAD DE APUNTAR LA LUZ AL CODIGO. VENTAJAS DE LA TECNOLOGA RFID, LOS CERCA DE 100 ENCUESTADOS COINCIDEN EN QUE TIENE UNA GRAN VARIEDAD DE APLICACIONES. COMO PRINCIPAL VENTAJA LAS SOLUCIONES RFID OFRECEN LA POSIBILIDAD DE DISPONER DE UN MAYOR CONTROL EN TODO EL PROCESO DE DISTRIBUCIN DE LOS PRODUCTOS. LA REDUCCIN DE ERRORES EN LAS INFORMACIONES DE PRODUCTOS. DESVENTAJAS: EL PRECIO DE CADA ETIQUETA RFID LA ELEVADA INVERSIN QUE SUPONE.

Вам также может понравиться