Вы находитесь на странице: 1из 93

LAN - RED DE REA LOCAL - MONTAJE

ndice Introduccin Topologa Protoc. bajo nivel Ethernet 10 Base-5 10 Base-2 10 Base-T 10 Base-FL Regla 5-4-3 Ms velocidad Con el exterior Cab. estructurado rea de trabajo Subs. horizontal Subs. vertical Subs. campus Proceso trabajo Diseo Montaje Documentacin Mantenimiento Internet WEB Correo electrnico News FTP Otros servicios Redes Tipos de redes Protocolos de red TCP/IP Configuracin Instalar software Otros componentes Servicios Intranet Compartir recursos Acceso a recursos Impresoras en red WEB Interno Internet en red Soluciones Router

Pginas WEB Front Page Express Publicacin FTP LAN en centro Servidor de correo Conferencias Programas usados

Definicin de LAN
LAN es la abreviatura de Network Area Local (Red de rea Local o simplemente Red Local). Una red local es la interconexin de varios ordenadores y perifricos para intercambiar recursos e informacin. En definitiva, permite que dos o ms mquinas se comuniquen. El trmino red local incluye tanto el hardware como el software necesario para la interconexin de los distintos dispositivos y el tratamiento de la informacin. Todos los dispositivos pueden comunicarse con el resto aunque tambin pueden funcionar de forma independiente. Las velocidades de comunicacin son elevadas estando en el orden de varios millones de bits por segundo dependiendo del tipo de red que se use. Es un sistema fiable ya que se dispone de sistemas de deteccin y correccin de errores de transmisin. Dentro de una red local existen algunos ordenadores que sirven informacin, aplicaciones o recursos a los dems. Estos ordenadores se les conoce con el nombre de servidores. Los servidores pueden ser dedicados o no dedicados:

Dedicados. Normalmente tienen un sistema operativo ms potente que los dems y son usados por el administrador de la red. No dedicados. Pueden ser cualquier puesto de la red que adems de ser usado por un usuario, facilita el uso de cierto recursos al resto de los equipos de la red, por ejemplo, comparte su impresora. El creciente uso de las redes locales se debe al abaratamiento de sus componentes y a la generalizacin de sistemas operativos orientados al su uso en red. Con esto se facilita las operaciones de compartir y usar recursos de los dems ordenadores y perifricos. Beneficios de una red local
Bien planificada e implementada, una red local aumenta la productividad de los PCs y perifricos implicados en ella. Si no se planifica y monta apropiadamente puede ser motivo de frustracin y de prdida de tiempo e informacin.

Algunas de las facilidades que nos abre el uso de una red local son:

Compartir los recursos existentes: impresoras, mdems, escner, etc. Uso de un mismo software desde distintos puestos de la red. Acceder a servicios de informacin internos (Intranet) y externos (Internet). Intercambiar archivos. Uso del correo electrnico. Permite conexiones remotas a los distintos recursos. Copias de seguridad centralizadas. Simplifica el mantenimiento del parque de mquinas. En definitiva, hace posible una mejor distribucin de la informacin. Aplicaciones en un centro educativo
La red local dentro de un centro educativo nos abre una serie de posibilidades muy interesantes para su uso como herramienta de apoyo en el aula. Algunas de ellas son:

Compartir los recursos existentes en el centro, desde las impresoras, escner y las comunicaciones con el exterior, hasta le propio software instalado en los distintos equipos de la red. Correo electrnico tanto interno entre alumnos y profesores del mismo centro, como con otros de centros de todo el mundo. Multimedia en red. Servidores de informacin internos tipo WEB. Edicin de pginas WEB. Pizarra electrnica. Conferencias o contactos en directo usando las tres posibilidades tcnicas existentes: Tecleadas, denominadas Chat. Por voz o audioconferencias. Por voz y vdeo, conocidas por el nombre de videoconferencias. La figura del administrador de la LAN
Es importante designar a un responsable tcnico del sistema que sea quien planifica y mantiene operativa la red local. El administrador de la red local es una figura clave en el xito de su funcionamiento. l mantiene los archivos y recursos, as como previene consecuencias nefastas siguiendo los procedimientos de seguridad (antivirus, copias de seguridad, etc.). Tambin decide los privilegios de cada uno de los usuarios o grupos de usuarios de la LAN restringiendo convenientemente el uso de sistemas vitales slo al personal adecuado. Algunas de las funciones de mantenimiento del administrador de la LAN son:

Mantener operativa la red local. Decidir e implementar la poltica de seguridad en la red. Privilegios de los usuarios. Antivirus. Copias de seguridad.

Bsqueda de mayores capacidades. Investigar nuevas soluciones o sistemas. Instalacin de nuevos dispositivos y nuevos software. Cada da se facilita ms el trabajo del administrador con la aparicin de nuevas utilidades y herramientas de automatizacin de las tareas ms habituales. Muchas de estas tareas pueden ser programadas para que se ejecuten de forma automtica. Es el caso de las copias de seguridad o de la distribucin de un antivirus por los distintos equipos de la red.

Tipos de redes informticas segn su topologa


La topologa se refiere a la forma en que estn interconectados los distintos equipos (nodos) de una red. Un nodo es un dispositivo activo conectado a la red, como un ordenador o una impresora. Un nodo tambin puede ser dispositivo o equipo de la red como un concentrador, conmutador o un router. Las topologas ms usadas son:

Anillo
Tipo de LAN en la que los ordenadores o nodos estn enlazados formando un crculo a travs de un mismo cable. Las seales circulan en un solo sentido por el crculo, regenerndose en cada nodo. En la prctica, la mayora de las topologas lgicas en anillo son en realidad una topologa fsica en estrella.

Bus
Una topologa de bus consiste en que los nodos se unen en serie con cada nodo conectado a un cable largo o bus, formando un nico segmento A diferencia del anillo, el bus es pasivo, no se produce regeneracin de las seales en cada nodo. Una rotura en cualquier parte del cable

causar, normalmente, que el segmento entero pase a ser inoperable hasta que la rotura sea reparada. Como ejemplos de topologa de bus tenemos 10BASE-2 y 10BASE-5.

Estrella
Lo ms usual en sta topologa es que en un extremo del segmento se site un nodo y el otro extremo se termine en una situacin central con un concentrador. La principal ventaja de este tipo de red es la fiabilidad, dado que si uno de los segmentos tiene una rotura, afectar slo al nodo conectado en l. Otros usuarios de los ordenadores de la red continuarn operando como si ese segmento no existiera. 10BASE-T Ethernet y Fast Ethernet son ejemplos de esta topologa.

A la interconexin de varias subredes en estrella se le conoce con el nombre de topologa en rbol.

Tipos de redes informticas segn su protocolo de bajo nivel


Se podra definir protocolo como el conjunto de normas que regulan la comunicacin entre los distintos dispositivos de una red. Es como el lenguaje comn que deben de usar todos los componentes para entenderse entre ellos. Los protocolos se clasifican en dos grupos: protocolos de bajo nivel que son los que se encargan de gestionar el trfico de informacin por el cable, o sea a nivel fsico, y son los que nos interesan en este apartado y los protocolos de red que se vern ms adelante cuando necesitemos configurar la red y que fundamentalmente definen las normas a nivel de software por las que se van a comunicar los distintos dispositivos de la red. Existen bastantes protocolos de bajo nivel como pueden ser Ethernet, Token Ring, FDDI, ATM, LocalTalk, etc. Aunque los ms usados para implementaciones similares a la que nos ocupa en este proyecto son los dos primeros:

Ethernet
Es el mtodo de conexin ms extendido porque permite un buen equilibrio entre velocidad, costo y facilidad de instalacin. Todo esto combinado con su buena aceptacin en el mercado y la facilidad de soportar prcticamente todos los protocolos de red, convierten a Ethernet en la tecnologa ideal para la mayora de las instalaciones de LAN. Consigue velocidades de conexin de 10 Mbits/s aunque existen especificaciones de velocidades superiores como es el caso de Fast Ethernet que llega a conseguir hasta 100 Mbits/s. La red local que vamos a implementar en nuestro proyecto, usar este protocolo de bajo nivel.

Token Ring
Es un sistema bastante usado aunque mucho menos que Ethernet. Llega a conseguir velocidades de hasta 16 Mbits/s aunque tambin existen especificaciones para velocidades

superiores. La topologa lgica que usa es en anillo aunque en la prctica se conecta en una topologa fsica en estrella, a travs de concentradores llamados MAU (Multistation Access Unit). Es ms fcil de detectar errores que en Ethernet. Cada nodo reconoce al anterior y al posterior. Se comunican cada cierto tiempo. Si existe un corte, el nodo posterior no recibe informacin del nodo cortado e informa a los dems de cual es el nodo inactivo.

Definicin
Es la tecnologa de red de rea local ms extendida en la actualidad. Fue diseado originalmente por Digital, Intel y Xerox por lo cual, la especificacin original se conoce como Ethernet DIX. Posteriormente en 1.983, fue formalizada por el IEEE como el estndar Ethernet 802.3. La velocidad de transmisin de datos en Ethernet es de 10Mbits/s en las configuraciones habituales pudiendo llegar a ser de 100Mbits/s en las especificaciones Fast Ethernet. Al principio, slo se usaba cable coaxial con una topologa en BUS, sin embargo esto ha cambiado y ahora se utilizan nuevas tecnologas como el cable de par trenzado (10 Base-T), fibra ptica (10 Base-FL) y las conexiones a 100 Mbits/s (100 Base-X o Fast Ethernet). La especificacin actual se llama IEEE 802.3u. Ethernet/IEEE 802.3, est diseado de manera que no se puede transmitir ms de una informacin a la vez. El objetivo es que no se pierda ninguna informacin, y se controla con un sistema conocido como CSMA/CD(Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection, Deteccin de Portadora con Acceso Mltiple y Deteccin de Colisiones), cuyo principio de funcionamiento consiste en que una estacin, para transmitir, debe detectar la presencia de una seal portadora y, si existe, comienza a transmitir. Si dos estaciones empiezan a transmitir al mismo tiempo, se produce una colisin y ambas deben repetir la transmisin, para lo cual esperan un tiempo aleatorio antes de repetir, evitando de este modo una nueva colisin, ya que ambas escogern un tiempo de espera distinto. Este proceso se repite hasta que se reciba confirmacin de que la informacin ha llegado a su destino. Segn el tipo de cable, topologa y dispositivos utilizados para su implementacin podemos distinguir los siguientes tipos de Ethernet:

10 Base-5 10 Base-2 10 Base-T 10 Base-FL

Tambin conocida como THICK ETHERNET (Ethernet grueso), es la Ethernet original. Fue desarrollada originalmente a finales de los 70 pero no se estandariz oficialmente hasta 1983. Utiliza una topologa en BUS, con un cable coaxial que conecta todos los nodos entre s. En cada extremo del cable tiene que llevar un terminador. Cada nodo se conecta al cable con un dispositivo llamado transceptor.

El cable usado es relativamente grueso (10mm) y rgido. Sin embargo es muy resistente a interferencias externas y tiene pocas prdidas. Se le conoce con el nombre de RG8 o RG11 y tiene una impedancia de 50 ohmios. Se puede usar conjuntamente con el 10 Base-2. CARACTERSTICAS

Tipo de cable usado Tipo de conector usado Velocidad Topologa usada Mnima distancia entre transcentores Mxima longitud del cable del transceptor Mxima longitud de cada segmento Mxima longitud de la red Mximo de dispositivos conectados por segmento Regla 5-4-3

RG8 o RG11 AUI 10 Mbits/s BUS 2.5 m 50 m 500 m 2.500 m 100 S

La regla 5-4-3 es una norma que limita el tamao de las redes y que se estudiar ms adelante. VENTAJAS

Es posible usarlo para distancias largas. Tiene una inmunidad alta a las interferencias. Conceptualmente es muy simple. INCONVENIENTES Inflexible. Es difcil realizar cambios en la instalacin una vez montada.

Intolerancia a fallos. Si el cable se corta o falla un conector, toda la red dejar de funcionar. Dificultad para localizacin de fallos. Si existe un fallo en el cableado, la nica forma de localizarlo es ir probando cada uno de los tramos entre nodos para averiguar cual falla. APLICACIONES EN LA ACTUALIDAD Debido a los inconvenientes antes mencionados, en la actualidad 10 Base-5 no es usado para montaje de redes locales. El uso ms comn que se le da en la actualidad es el de "Backbone". Bsicamente un backbone se usa para unir varios HUB de 10 Base-T cuando la distancia entre ellos es grande, por ejemplo entre plantas distintas de un mismo edificio o entre edificios distintos.

En la mayora de los casos, el costo de instalacin del coaxial y los transceptores de las redes 10 Base-5 las haca prohibitivas, lo que indujo la utilizacin de un cable ms fino y, por tanto ms barato, que adems no necesitaba transceptores insertados en l. Se puede decir que 10 Base-2 es la versin barata de 10 Base-5. Por esto, tambin se le conoce Thin Ethernet (Ethernet fino) o cheaper-net(red barata).

Este tipo de red ha sido la mas usada en los ltimos aos en instalaciones no muy grandes debido a su simplicidad y precio asequible. Se caracteriza por su cable coaxial fino (RG-58) y su topologa en BUS. Cada dispositivo de la red se conecta con un adaptador BNC en forma de "T" y al final de cada uno de los extremos del cable hay que colocar un terminador de 50 Ohmios. CARACTERSTICAS

Tipo de cable usado Tipo de conector Velocidad Topologa usada Mnima distancia entre estaciones Mxima longitud de cada segmento Mxima longitud de la red Mximo de dispositivos conectados por segmento Regla 5-4-3

RG-58 BNC 10 Mbits/s BUS 0.5 m 185 m 925 m 30 S

VENTAJAS

Simplicidad. No usa ni concentradores, ni transcentores ni otros dispositivos adicionales. Debido a su simplicidad es una red bastante econmica. Tiene una buena inmunidad al ruido debido a que el cable coaxial dispone de un blindaje apropiado para este fin. INCONVENIENTES Inflexible. Es bastante difcil realizar cambios en la disposicin de los dispositivos una vez montada. Intolerancia a fallos. Si el cable se corta o falla un conector, toda la red dejar de funcionar. En un lugar como un aula de formacin donde el volumen de uso de los ordenadores es elevado, es habitual que cualquier conector falle y por lo tanto la red completa deje de funcionar. Dificultad para localizacin de fallos. Si existe un fallo en el cableado, la nica forma de localizarlo es ir probando cada uno de los tramos entre nodos para averiguar cual falla.

El cable RG-58, se usa slo para este tipo de red local, por lo que no podr ser usado para cualquier otro propsito como ocurre con otro tipo de cables. APLICACIONES EN LA ACTUALIDAD La tecnologa 10 Base-2 se usa para pequeas redes que no tengan previsto cambiar su disposicin fsica. De igual manera que 10 Base-5, uno de los usos habituales de esta tecnologa es como backbone para interconectar varios concentradores en 10 Base-T. Normalmente los concentradores no se mueven de lugar. Si la distancia entre ellos es grande, por ejemplo si estn en plantas o incluso en edificios distintos, la longitud mxima que se puede conseguir con este cable (185m) es mucho mayor que la que se consigue usando el cable UTP de la tecnologa 10 Base-T (100m).

Ya se ha comentado, que ETHERNET fue diseado originalmente para ser montado con cable coaxial grueso y que ms adelante se introdujo el coaxial fino. Ambos sistemas funcionan excelentemente pero usan una topologa en BUS, que complica la realizacin de cualquier cambio en la red. Tambin deja mucho que desear en cuestin de fiabilidad. Por todo esto, se introdujo un nuevo tipo de tecnologa llamada 10 Base-T, que aumenta la movilidad de los dispositivos y la fiabilidad. El cable usado se llama UTP que consiste en cuatro pares trenzados sin apantallamiento. El propio trenzado que llevan los hilos es el que realiza las funciones de asilar la informacin de interferencias externas. Tambin existen cables similares al UTP pero con apantallamiento que se llaman STP (Par Trenzado Apantallado mediante malla de cobre) y FTP (Par Trenzado apantallado mediante papel de aluminio). 10 Base-T usa una topologa en estrella consistente en que desde cada nodo va un cable al un concentrador comn que es el encargado de interconectarlos. Cada uno de estos cables no puede tener una longitud superior a 90m. A los concentradores tambin se les conoce con el nombre de HUBs y son equipos que nos

permiten estructurar el cableado de la red. Su funcin es distribuir y amplificar las seales de la red y detectar e informar de las colisiones que se produzcan. En el caso de que el nmero de colisiones que se producen en un segmento sea demasiado elevado, el concentrador lo aislar para que el conflicto no se propague al resto de la red. Tambin se puede usar una topologa en rbol donde un concentrador principal se interconecta con otros concentradores. La profundidad de este tipo de conexiones viene limitada por la regla 5-4-3.

Un ejemplo de este tipo de conexiones podra ser un aula de informtica de un centro. El concentrador principal est en otra dependencia distinta. Si se llevar un cable por ordenador hasta esta otra habitacin, el gasto de cable sera grande. Aprovechando la topologa en rbol lo que haremos es llevar solamente uno al que conectaremos un nuevo concentrador situado en el aula. La distancia desde cada uno de los ordenadores hasta este nuevo concentrador, ser infinitamente menor que hasta el principal.

10 Base-T tambin se puede combinar con otro tipo de tecnologas, como es el caso de usar 10 Base-2 o 10 Base-5 como Backbone entre los distintos concentradores. Cuando la distancia entre concentradores es grande, por ejemplo si estn en plantas o incluso en edificios distintos, estamos limitados por la longitud mxima que se puede conseguir con el cable UTP (100m). Si la distancia es mayor se puede usar la tecnologa 10 Base-2 que permite hasta 185m o la 10 Base-5 con la que podramos alcanzar los 500m. Otra solucin puede ser usar

cable UTP poniendo repetidores cada 100m. De los 8 hilos de que dispone en el cable UTP, slo se usan cuatro para los datos de la LAN (dos para transmisin y dos para la recepcin) por lo que quedan otros cuatro utilizables para otros propsitos (telefona, sistemas de seguridad, transmisin de vdeo, etc.). El conector usado es similar al utilizado habitualmente en los telfonos pero con 8 pines. Se le conoce con el nombre de RJ-45. Los pines usados para los datos son el 1 - 2 para un par de hilos y el 3 - 6 para el otro. La especificacin que regula la conexin de hilos en los dispositivos Ethernet es la EIA/TIA T568A y T568B.

CARACTERSTICAS

Tipo de cable usado Tipo de conector Velocidad Topologa usada Mxima longitud entre la estacin y el concentrador Mxima longitud entre concentradores Mximo de dispositivos conectados por segmento Regla 5-4-3 VENTAJAS

UTP, STP y FTP RJ-45 10 Mbits/s Estrella 90 m 100 m 512 S

Aislamiento de fallos. Debido a que cada nodo tiene su propio cable hasta el concentrador, en caso de que falle uno, dejara de funcionar solamente l y no el resto de la red como pasaba en otros tipos de tecnologas. Fcil localizacin de averas. Cada nodo tiene un indicador en su concentrador indicando que est funcionando correctamente. Localizar un nodo defectuoso es fcil.

Alta movilidad en la red. Desconectar un nodo de la red, no tiene ningn efecto sobre los dems. Por lo tanto, cambiar un dispositivo de lugar es tan fcil como desconectarlo del lugar de origen y volverlo a conectar en el lugar de destino. Aprovechamiento del cable UTP para hacer convivir otros servicios. De los cuatro pares (8 hilos) de que dispone, slo se usan dos pares (4 hilos) para los datos de la LAN por lo que quedan otros dos utilizables para otros propsitos (telefona, sistemas de seguridad, transmisin de vdeo, etc.). INCONVENIENTES Distancias. 10 Base-T permite que la distancia mxima entre el nodo y el concentrador sea de 90m. En algunas instalaciones esto puede ser un problema, aunque siempre se puede recurrir a soluciones cmo las comentadas anteriormente consistentes en combinar esta tecnologa con 10 Base-2 o 10 Base-5, o el uso de repetidores para alargar la distancia. Sensibilidad a interferencias externas. El cable coaxial usado en otras tecnologas es ms inmune a interferencias debido a su apantallamiento. En la mayora de los casos, el trenzado interno que lleva el cable UTP es suficiente para evitarlas. En instalaciones con posibilidades grandes de interferencias exteriores, se puede usar el cable FTP o el STP que es igual que el UTP pero con proteccin por malla. APLICACIONES EN LA ACTUALIDAD Es la tecnologa ms usada en la actualidad por todas las ventajas que aporta y sobre todo por la flexibilidad y escalabilidad que supone tener una instalacin de este tipo. Para el presente proyecto se montar una arquitectura de red basada en 10 Base-T.

Es la especificacin Ethernet sobre fibra ptica. Los cables de cobre presentan el problema de ser susceptibles tanto de producir como de recibir interferencias. Por ello, en entornos industriales o donde existen equipos sensibles a las interferencias, es muy til poder utilizar la fibra. Normalmente, las redes Ethernet de fibra suelen tener una topologa en estrella. La distancia entre equipos puede llegar a 2 Km. con los repetidores apropiados.

Los repetidores son equipos que actan a nivel fsico. Prolongan la longitud de la red uniendo dos segmentos (incluso con diferentes tipos de cableado).

Puede tener dos o ms puertos. Estos puertos pueden ser AUI, BNC, RJ-45 o fibra ptica en cualquier combinacin. Actan como parte del cableado de la red ya que transfieren los datos recibidos de un extremo al otro independientemente de su contenido, origen y destino. Su funcin bsica es la de repetir los datos recibidos por un puerto y enviarlos inmediatamente por todos los dems. Tambin los amplifica para eliminar las posibles distorsiones que se hayan podido introducir en la transmisin. Si un repetidor detecta muchas colisiones de datos en uno de sus puertos, asume que el conflicto se ha producido en ese segmento y lo asla del resto. De esta forma se evita que el incidente se propague al resto de la red. Un repetidor es la expresin mnima de un concentrador, o tambin se puede decir, que un concentrador es un repetidor multipuerto. Adems de ventajas los repetidores tambin tienen inconvenientes derivados principalmente del hecho de que introducen un pequeo retardo en los datos. Si el nmero de repetidores usado es elevado, el retardo introducido empieza a ser considerable y puede darse el caso de que el sistema de deteccin de colisiones (CSMA/CD) no funcione adecuadamente y se produzcan transmisiones errneas. La regla 5-4-3 limita el uso de repetidores y dice que entre dos equipos de la red no podr haber ms de 4 repetidores y 5 segmentos de cable. Igualmente slo 3 segmentos pueden tener conectados dispositivos que no sean los propios repetidores, es decir, 2 de los 5 segmentos slo pueden ser empleados para la interconexin entre repetidores. Es conveniente sealar que para contar el nmero de repetidores no se cuenta el total de los existentes en la red, sino slo el nmero de repetidores entre dos puntos cualquiera de la red. Por ejemplo, la red de la figura tiene ms de 4 repetidores pero no excede este nmero entre dos dispositivos cualquiera.

Si observamos la figura, podemos ver que se ha trazado en verde el camino que existe entre los PCs llamados A y D. Cada concentrador (B y C) es un repetidor. Si lo analizamos podemos ver que entre A y D hay un total de 3 segmentos de cable y dos repetidores. Esta red cumple la regla 5-4-3 y debera de funcionar correctamente. La siguiente figura nos muestra una red mal diseada y que no cumple la regla 5-4-3.

En esta red existen 5 repetidores (concentradores en este caso) conectados en topologa de rbol. Se puede ver trazada la ruta existente entre el ordenador A y el B que este caso son los puntos ms distantes de la red. Si se analiza se puede ver que existen 5 repetidores y 6 segmentos de cable entre ellos. Esta red no funcionara adecuadamente ya que el retardo introducido por los repetidores sera excesivo.

En la actualidad han surgido nuevas especificaciones basadas en Ethernet que permiten transmitir datos a mayor velocidad como son:

Ethernet de 100 Mbits/s(100 BaseX o Fast Ethernet).


Esta especificacin permite velocidades de transferencia de 100 Mbits/s sobre cables de pares trenzados, directamente desde cada estacin. El sistema 100 BaseX tiene la misma arquitectura que 10 Base-T con la diferencia de usar componentes que son capaces de transferir la informacin a 100 Mbits/s. Partiendo de una LAN montada con los requerimientos de una 10 Base-T, nicamente se requiere la sustitucin de los concentradores y las tarjetas de red de las estaciones. Casi todos los componentes usados en nuestro proyecto, soportan esta especificacin. Desde el cable hasta las rosetas y conectores, pasando por las tarjetas de red. La nica excepcin es el concentrador. Esto en principio limita la velocidad de la LAN a 10 Mbits/s. Para convertirlo en 100 BaseX y por lo tanto aumentar la velocidad de la LAN simplemente habr que sustituir el concentrador por uno de 100 Mbits/s. Ser el uso diario, el que nos demandar o no el aumento de velocidad. Seguro que tambin influye la previsible bajada de precios que deben de experimentar estos dispositivos.

Puentes y conmutadores
Son dispositivos que aumentan la flexibilidad para topologas de red y mejoran sus prestaciones. Tanto los puentes como los conmutadores disponen de canales de comunicacin de alta velocidad en su interior que conmutan el trfico entre las estaciones conectados a ellos. Incrementan la capacidad total de trfico de la red dividindola en segmentos ms pequeos, y filtrando el trfico innecesario, bien automticamente o bien en funcin de filtros definidos por el administrador de la red, hacindola, en definitiva, ms rpida y eficaz. Esto permite que cada segmento disponga de un canal de 10Mbits/s (o de 100 Mbits/s si el dispositivo est diseado para esta velocidad), en lugar de un nico canal para todos los nodos de la red. PUENTE O BRIDGE Los puentes (bridges) se usan para la conexin de redes diferentes como por ejemplo Ethernet y Fast Ethernet. Igual que los repetidores, son independientes de los protocolos, y retransmiten los paquetes a la direccin adecuada basndose precisamente en esta, en la direccin de destino (indicada en el propio paquete). Su diferencia con los repetidores consiste en que los puentes tienen cierta "inteligencia", que les permite reenviar o no un paquete al otro segmento; cuando un paquete no es retransmitido, decimos que ha sido filtrado. Esos filtros pueden ser automticos, en funcin de las direcciones de los nodos de cada segmento que los puentes "aprenden" al observar el trfico de cada segmento, o pueden ser filtros definidos por el administrador de la red, en funcin de razones de seguridad, organizacin de grupos de trabajo en la red, limitacin de trfico innecesario, etc. Otra importante diferencia es que con los repetidores, el ancho de banda de los diferentes segmentos es compartido, mientras que con los puentes, cada segmento dispone del 100% del ancho de banda. Su filosofa impide que las colisiones se propaguen entre diferentes segmentos de la red, algo que los repetidores son incapaces de evitar. Habitualmente, los puentes de una red se enlazan entre s con topologa de bus y a su vez se combinan con concentradores mediante una topologa de estrella. En nuestro proyecto no se usarn bridges debido a que la arquitectura necesaria para resolver las necesidades de las redes a implementar en los centros, no los requiere. SWITCH O CONMUTADOR

Es un dispositivo similar a un concentrador que dispone de las caractersticas antes mencionadas de canales de alta velocidad en su interior y capacidad de filtrado del trfico. Cuando un paquete es recibido por el conmutador, ste determina la direccin fuente y destinataria del mismo; si ambas pertenecen al mismo segmento, el paquete es descartado; si son direcciones de segmentos diferentes, el paquete es retransmitido slo al segmento destino (a no ser que los filtros definidos lo impidan). Los conmutadores son, en cierto modo, puentes multipuerto. La diferencia fundamental, tericamente, entre puentes y conmutadores, es que los puentes reciben el paquete completo antes de proceder a su envo al puerto destinatario, mientras que un conmutador puede iniciar su reenvo antes de haberlo recibido por completo. Ello redunda, evidentemente, en una mejora de prestaciones. Mientras los concentradores comparten el ancho de banda de la red entre todos los nodos que la componen, con el uso de conmutadores, cada uno de los segmentos conectados a uno de sus puertos tiene un ancho de banda completo, compartido por menos usuarios, lo que repercute en mejores prestaciones. La ventaja de esta especificacin es que utiliza los mismos cables y tarjetas de red que el 10 Base-T, sustituyndose slo los concentradores por conmutadores.

En la figura se puede ver como el uso de conmutadores en lugar de concentradores mejora las prestaciones de la red. El primer caso sera una implementacin tpica de 10 Base-T con concentradores. Aunque no es malo el rendimiento que le saca a este montaje, veremos que es mejorable con muy pocos cambios. El segundo caso tan solo ha cambiado el concentrador principal por un conmutador y ha conseguido disminuir considerablemente tanto el nmero de colisiones como la utilizacin de las capacidades de la red. Esto se debe a que cada puerto del conmutador es una red separada a nivel de colisiones y adems tiene para s todo el ancho de banda disponible(10 Mbits/s en este caso). El tercer caso es una combinacin entre uso de conmutador y 100 Base-X. Como se puede observar, el switch usado tiene adems de los puertos de 10 Mbits/s, dos ms de 100 Mbits/s. Si el servidor de la LAN lo conectamos en uno de estos segmentos, conseguiremos una disminucin muy considerable tanto del nmero de colisiones como del grado de utilizacin de la red. En definitiva mejora sustancialmente el rendimiento de la LAN. En nuestro proyecto usaremos concentradores en lugar de Switch ya que la velocidad que vamos a necesitar en la LAN queda suficientemente cubierta con los primeros. En el caso de que el

trfico por la red fuera muy intenso (por ejemplo con el aumento significativo del nmero de estaciones), se podra pensar en cambiar los concentradores por Switchs o hacer convivir ambos introduciendo los segundos en los tramos de red donde se necesite mayor ancho de banda, por ejemplo en los servidores. Cmo afectan a la regla 5-4-3? Con el uso de repetidores existe un lmite en la cantidad de nodos que pueden conectarse a una red. El uso de conmutadores y puentes permiten a la LAN crecer significativamente. Esto se debe a que ambos poseen la virtud de soportar segmentos completos en cada uno de sus puertos, o sea, que cada puerto de un switch o bridge es una red separada a nivel de colisiones. Son capaces de separar la red en dominios de colisin. Si una red excede la regla 5-4-3 se puede resolver el problema usando un switch o un bridge en el lugar adecuado. Un ejemplo puede ser la red siguiente que no cumple la regla.

Se podra respetar esa arquitectura simplemente con sustituir el concentrador raz o principal por un switch. De esta forma tendramos dos redes separadas a nivel de colisiones aunque unidas a nivel de datos y en ambas se cumplira la regla 5-4-3.

Una red local bien dimensionada y con los servicios adecuados debidamente instalados, puede darnos mucho rendimiento y facilitar el trabajo diario de manera considerable. Pero tambin hay que valorar que hoy por hoy tiene cada vez menos sentido, tener nuestra LAN "aislada" del resto del mundo. Las ventajas de interconectarla con redes de mbito global, no vamos a descubrirlas aqu. Creo que queda debidamente justificada la necesidad de hacerlo simplemente con nombrar el trmino INTERNET. El sistema de interconexin de nuestra LAN con Internet debe de cumplir una serie de requisitos:

Debe de usar una nica lnea telefnica lo suficientemente rpida como para darle servicio a todos los puestos de nuestra red. Debe de conectarse con una nica cuenta de acceso a Internet. La conexin debe de efectuarse bajo demanda, de manera que el sistema no est gastando lnea telefnica constantemente. Igualmente cuando no exista trfico hacia el exterior, de debe de cortar la llamada telefnica para ahorrar consumo telefnico. Han de poder usar los servicios de Internet todos los puestos de nuestra red local. La solucin que hemos adoptado para este proyecto pasa por la utilizacin de un dispositivo llamado router para unir la red local interna del centro con la "red de redes" a travs de una lnea telefnica digital de transmisin de datos. Esta lnea es una RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) y nos va a permitir conectar a velocidades superiores que con una lnea RTC (Red Telefnica Conmutada) convencional. Quiere decir que cada vez que desde cualquier PC de la LAN se necesite conectar con algn recurso de Internet, el router provocar una llamada telefnica y conectar ambas redes. . De igual forma cuando pase un tiempo razonable sin que se est solicitando servicios

externos, el propio router desconectar la llamada para gastar slo el trfico telefnico necesario.

ROUTER
Los routers trabajan de forma similar a los conmutadores y puentes ya que filtran el trfico de la red. La diferencia est en que en lugar de hacerlo segn las direcciones de los paquetes de informacin, lo hacen en funcin del protocolo de red. Son dispositivos de interconexin de redes incluso de distinta arquitectura. Son capaces de direccionar la informacin a su destino utilizando para ello el camino apropiado. Su funcin ms habitual es enlazar dos redes que usen el mismo protocolo a travs de una lnea de datos.

RDSI
La Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) es una red de telefona que aprovechando las mismas lneas de cobre que usa la Red Telefnica Conmutada (RTC) convencional, consigue velocidades muy superiores. Existen dos tipos de accesos RDSI. El bsico y el primario. A nosotros nos interesa el bsico ya que el primario se usa en grandes comunicaciones de anchos de banda muy elevados. Decir que un acceso primario son 30 accesos bsicos. El acceso bsico dispone de 2 canales B de 64 Kbits/s y un canal D de 16 Kbits/s. Los canales B se pueden usar de forma independiente con lo que se podran considerar dos lneas individuales a todos los efectos, o multiplexando ambas y consiguiendo 128 Kbits/s para una nica conexin. La RDSI est integrada en la red telefnica convencional, de forma que se pueden interconectar con abonados que dispongan de RTC. Algunas de las nuevas posibilidades que nos permiten este tipo de lneas:

Transmisin de datos a gran velocidad. Aumenta la calidad de la voz transmitida en telefona.

Podemos usar fax de grupo 4, ms rpido y de mayor calidad, siempre que en le otro extremo exista otro fax de esta categora. Podremos hacer videoconferencias con una calidad bastante aceptable. Como se dijo anteriormente el cableado exterior desde la central de Telefnica hasta nuestro edificio, es convencional, el par de hilos de cobre de toda la vida. Es a partir del cajetn de entrada (TR), dentro ya del edificio, donde se distribuyen 4 hilos (2 para recepcin y 2 para transmisin) hasta los dispositivos a conectar. Los conectores usados son RJ-45 como los usados en 10 Base-T. La informacin que viaja por una RDSI es digital en contraste con la analgica que es la usada en las lneas RTC convencionales. Por lo tanto los dispositivos que se conecten a la RDSI deben de ser tambin digitales como es el caso de un PC (con su tarjeta adaptadora), un router o un telfono digital. Tambin se pueden conectar telfonos analgicos convencionales, siempre que se disponga del adaptador adecuado. Se puede contratar con Telefnica que el cajetn de entrada disponga de este adaptador. Es el denominado TR1 + 2 a/b, que nos proporciona 2 salidas RDSI bsicas (conectores RJ-45) y dos analgicos (RTC, conectores RJ-11). Tambin se pueden encontrar estos adaptadores en otros dispositivos como es el caso del router que implementamos en este proyecto. En nuestro proyecto vamos a usar la RDSI para conectar con Internet desde el router. Se van a conseguir velocidades muy superiores a las de una lnea convencional. El router est preparado para usar un solo canal B (64 Kbits/s) o ambos multiplexados (128 Kbits/s). Es el proveedor de acceso a Internet el que nos habilitar o no esta posibilidad.

REDES INFORMTICAS
Introduccin
Qu es una Red Informtica?
Se puede definir una red informtica como un sistema de comunicacin que conecta ordenadores y otros equipos informticos entre s, con la finalidad de compartir informacin y recursos. A travs de la comparticin de informacin y recursos en una red, los usuarios de los sistemas informticos de una organizacin podrn hacer un mejor uso de los mismos, mejorando de este modo el rendimiento global de la organizacin. Entre las ventajas que supone el tener instalada una red, pueden citarse las siguientes: Mayor facilidad en la comunicacin entre usuarios Reduccin en el presupuesto para software Reduccin en el presupuesto para hardware Posibilidad de organizar grupos de trabajo Mejoras en la administracin de los equipos y programas Mejoras en la integridad de los datos Mayor seguridad para acceder a la informacin

Servicios de Red
Para obtener todas las ventajas que supone el uso de una red, se deben tener instalados una serie de servicios de red, como son:

Acceso
Los servicios de acceso se encargan tanto de verificar la identidad del usuario (para asegurar que slo pueda acceder a los recursos para los que tiene permiso) como de permitir la conexin de usuarios a la red desde lugares remotos.

Ficheros
El servicio de ficheros consiste en ofrecer a la red grandes capacidades de almacenamiento para descargar o eliminar los discos de las estaciones. Esto permite almacenar tanto aplicaciones como datos en el servidor, reduciendo los requierimientos de las estaciones. Los ficheros deben ser cargados en las estaciones para su uso.

Impresin
Permite compartir impresoras entre varios ordenadores de la red, lo cual evitar la necesidad de tener una impresora para cada equipo, con la consiguiente reduccin en los costes. Las impresoras de red pueden ser conectadas a un servidor de impresin, que se encargar de

gestionar la impresin de trabajos para los usuarios de la red, almacenando trabajos en espera (cola de impresin), asignando prioridades a los mismos, etc.

Informacin
Los servidores de informacin pueden almacenar bases de datos para su consulta por los usuarios de la red u otro tipo de informacin, como por ejemplo documentos de hipertexto.

Otros
En el campo de la comunicacin entre usuarios existen una serie de servicios que merece la pena comentar. El ms antiguo y popular es el correo electrnico (e-mail) que permite la comunicacin entre los usuarios a travs de mensajes escritos. Los mesajes se enviarn y se recuperarn usando un equipo servidor de correo. Resulta mucho ms barato, econmico y fiable que el correo convencional. Adems, tenemos los servicios de conferencia (tanto escrita, como por voz y vdeo) que permitirn a dos o ms usuarios de la red comunicarse directamente (on line).

Equipos de Red
Para poner a disposicin de los usuarios los servicios anteriormente comentados, se necesita lgicamente montar el hardware adecuado. En la primera parte de la documentacin de este proyecto ya se describieron componentes tales como tarjetas de red, concentradores, repetidores, puentes, routers, etc. Nos referimos ahora a los tipos de ordenadores existentes en una red.

Servidores
Un servidor es un ordenador que ejecuta un sistema operativo de red y ofrece servicios de red a las estaciones de trabajo. El servidor debe ser un sistema fiable con un procesador potente, con discos de alta capacidad y con gran cantidad de memoria RAM. Una configuracin que nos podremos encontrar (en el caso de redes locales) es un equipo con procesador Pentium, disco duro SCSI de ms de 4Gb, con 64Mb de RAM y sistema operativo Windows NT. Debo comentar aqu que es posible montar una red sin servidor (o ms bien donde cada equipo se comporta como servidor y cliente al mismo tiempo), por ejemplo a travs de Windows 3.11 para trabajo en grupo o Windows 95. En este caso, el sistema operativo se debe instalar en cada estacin de trabajo (activando el soporte para red) y los recursos se distribuyen entre las estaciones. No obstante, en este tipo de configuracin, aspectos como la seguridad y la administracin de usuarios se ven seriamente restringidos.

Estaciones de trabajo
Cuando un ordenador se conecta a una red el primero se convierte en un nodo o estacin de trabajo de la ltima. Las estaciones de trabajo pueden ser ordenadores personales con el DOS, sistemas Macintosh de Apple, sistemas Windows o estaciones de trabajo sin disco.

Tipos de redes segn su extensin

En la primera parte del curso ya se estudi una clasificacin de las redes informticas en funcin de su topologa (forma lgica o fsica de la red). Otra posible clasificacin es de acuerdo a la extensin geogrfica que ocupa la red. En este sentido tenemos los siguientes tipos de redes:

Redes de rea Local (LAN)


Una LAN (Local Area Network) es un sistema de interconexin de equipos de equipos informticos basado en lneas de alta velocidad (decenas o cientos de megabits por segundo) y que suele abarcar, como mucho, un edificio. Las principales tecnologas usadas en una LAN son: Ethernet, Token ring, ARCNET y FDDI (ver el apartado Protocolos de Bajo Nivel en la primera parte de la documentacin). Un caso tpico de LAN es en la que existe un equipo servidor de LAN desde el que los usuarios cargan las aplicaciones que se ejecutarn en sus estaciones de trabajo. Los usuarios pueden tambin solicitar tareas de impresin y otros servicios que estn disponibles mediante aplicaciones que se ejecutan en el servidor. Adems pueden compartir ficheros con otros usuarios en el servidor. Los accesos a estos ficheros estn controlados por un administrador de la LAN.

Redes de rea Metropolitana (MAN)


Una MAN (Metropolitan Area Network) es un sistema de interconexin de equipos informticos distribuidos en una zona que abarca diversos edificios, por medios pertenecientes a la misma organizacin propietaria de los equipos. Este tipo de redes se utiliza normalmente para interconectar redes de rea local.

Redes de rea Extensa (WAN)


Una WAN (Wide Area Network) es un sistema de interconexin de equipos informticos geogrficamente dispersos, que pueden estar incluso en continentes distintos. El sistema de conexin para estas redes normalmente involucra a redes pblicas de transmisin de datos.

Protocolos de red
Podemos definir un protocolo como el conjunto de normas que regulan la comunicacin (establecimiento, mantenimiento y cancelacin) entre los distintos componentes de una red informtica. Existen dos tipos de protocolos: protocolos de bajo nivel y protocolos de red. Los protocolos de bajo nivel controlan la forma en que las seales se transmiten por el cable o medio fsico. En la primera parte del curso se estudiaron los habitualmente utilizados en redes locales (Ethernet y Token Ring). Aqu nos centraremos en los protocolos de red. Los protocolos de red organizan la informacin (controles y datos) para su transmisin por el medio fsico a travs de los protocolos de bajo nivel. Veamos algunos de ellos:

IPX/SPX
IPX (Internetwork Packet Exchange) es un protocolo de Novell que interconecta redes que usan clientes y servidores Novell Netware. Es un protocolo orientado a paquetes y no orientado a conexin (esto es, no requiere que se establezca una conexin antes de que los paquetes se enven a su destino). Otro protocolo, el SPX (Sequenced Packet eXchange), acta sobre IPX para asegurar la entrega de los paquetes.

NetBIOS

NetBIOS (Network Basic Input/Output System) es un programa que permite que se comuniquen aplicaciones en diferentes ordenadores dentro de una LAN. Desarrollado originalmente para las redes de ordenadores personales IBM, fu adoptado posteriormente por Microsoft. NetBIOS se usa en redes con topologas Ethernet y token ring. No permite por si mismo un mecanismo de enrutamiento por lo que no es adecuado para redes de rea extensa (MAN), en las que se deber usar otro protocolo para el transporte de los datos (por ejemplo, el TCP). NetBIOS puede actuar como protocolo orientado a conexin o no (en sus modos respectivos sesin y datagrama). En el modo sesin dos ordenadores establecen una conexin para establecer una conversacin entre los mismos, mientras que en el modo datagrama cada mensaje se enva independientemente. Una de las desventajas de NetBIOS es que no proporciona un marco estndar o formato de datos para la transmisin.

NetBEUI
NetBIOS Extended User Interface o Interfaz de Usuario para NetBIOS es una versin mejorada de NetBIOS que s permite el formato o arreglo de la informacin en una transmisin de datos. Tambin desarrollado por IBM y adoptado despus por Microsoft, es actualmente el protocolo predominante en las redes Windows NT, LAN Manager y Windows para Trabajo en Grupo. Aunque NetBEUI es la mejor eleccin como protocolo para la comunicacin dentro de una LAN, el problema es que no soporta el enrutamiento de mensajes hacia otras redes, que deber hacerse a travs de otros protocolos (por ejemplo, IPX o TCP/IP). Un mtodo usual es instalar tanto NetBEUI como TCP/IP en cada estacin de trabajo y configurar el servidor para usar NetBEUI para la comunicacin dentro de la LAN y TCP/IP para la comunicacin hacia afuera de la LAN.

AppleTalk
Es el protocolo de comunicacin para ordenadores Apple Macintosh y viene incluido en su sistema operativo, de tal forma que el usuario no necesita configurarlo. Existen tres variantes de este protocolo: LocalTalk. La comunicacin se realiza a travs de los puertos serie de las estaciones. La velocidad de transmisin es pequea pero sirve por ejemplo para compartir impresoras. Ethertalk. Es la versin para Ethernet. Esto aumenta la velocidad y facilita aplicaciones como por ejemplo la transferencia de archivos. Tokentalk. Es la versin de Appletalk para redes Tokenring.

TCP/IP
Es realmente un conjunto de protocolos, donde los ms conocidos son TCP (Transmission Control Protocol o protocolo de control de transmisin) e IP (Internet Protocol o protocolo Internet). Dicha conjunto o familia de protocolos es el que se utiliza en Internet. Lo estudiaremos con detalle en el apartado siguiente.

Protocolo TCP/IP
La suite TCP/IP
Internet es un conglomerado muy amplio y extenso en el que se encuentran ordenadores con sistemas operativos incompatibles, redes ms pequeas y distintos servicios con su propio conjunto de protocolos para la comunicacin. Ante tanta diversidad resulta necesario establecer un conjunto de reglas comunes para la comunicacin entre estos diferentes elementos y que adems optimice la utilizacin de recursos tan distantes. Este papel lo tiene el protocolo TCP/IP. TCP/IP tambin puede usarse como protocolo de comunicacin en las redes privadas intranet y extranet.

Las siglas TCP/IP se refieren a dos protocolos de red, que son Transmission Control Protocol (Protocolo de Control de Transmisin) e Internet Protocol (Protocolo de Internet) respectivamente. Estos protocolos pertenecen a un conjunto mayor de protocolos. Dicho conjunto se denomina suite TCP/IP. Los diferentes protocolos de la suite TCP/IP trabajan conjuntamente para proporcionar el transporte de datos dentro de Internet (o Intranet). En otras palabras, hacen posible que accedamos a los distintos servicios de la Red. Estos servicios incluyen, como se comento en el captulo 1: transmisin de correo electrnico, transferencia de ficheros, grupos de noticias, acceso a la World Wide Web, etc. Hay dos clases de protocolos dentro de la suite TCP/IP que son: protocolos a nivel de red y protocolos a nivel de aplicacion.

Protocolos a Nivel de Red


Estos protocolos se encargan de controlar los mecanismos de transferencia de datos. Normalmente son invisibles para el usuario y operan por debajo de la superficie del sistema. Dentro de estos protocolos tenemos: TCP. Controla la divisin de la informacin en unidades individuales de datos (llamadas paquetes) para que estos paquetes sean encaminados de la forma ms eficiente hacia su punto de destino. En dicho punto, TCP se encargar de reensamblar dichos paquetes para reconstruir el fichero o mensaje que se envi. Por ejemplo, cuando se nos enva un fichero HTML desde un servidor Web, el protocolo de control de transmisin en ese servidor divide el fichero en uno o ms paquetes, numera dichos paquetes y se los pasa al protocolo IP. Aunque cada paquete tenga la misma direccin IP de destino, puede seguir una ruta diferente a travs de la red. Del otro lado (el programa cliente en nuestro ordenador), TCP reconstruye los paquetes individuales y espera hasta que hayan llegado todos para presentrnoslos como un solo fichero. IP. Se encarga de repartir los paquetes de informacin enviados entre el ordenador local y los ordenadores remotos. Esto lo hace etiquetando los paquetes con una serie de informacin, entre la que cabe destacar las direcciones IP de los dos ordenadores. Basndose en esta informacin, IP garantiza que los datos se encaminarn al destino correcto. Los paquetes recorrern la red hasta su destino (que puede estar en el otro extremo del planeta) por el camino ms corto posible gracias a unos dispositivos denominados encaminadores o routers.

Protocolos a Nivel de Aplicacin


Aqu tenemos los protocolos asociados a los distintos servicios de Internet, como FTP, Telnet, Gopher, HTTP, etc. Estos protocolos son visibles para el usuario en alguna medida. Por ejemplo, el protocolo FTP (File Transfer Protocol) es visible para el usuario. El usuario solicita una conexin a otro ordenador para transferir un fichero, la conexin se establece, y comienza la transferencia. Durante dicha transferencia, es visible parte del intercambio entre la mquina del usuario y la mquina remota (mensajes de error y de estado de la transferencia, como por ejemplo cuantos bytes del fichero se han transferido en un momento dado).

Breve Historia del Protocolo TCP/IP


A principios de los aos 60, varios investigadores intentaban encontrar una forma de compartir recursos informticos de una forma ms eficiente. En 1961, Leonard Klienrock introduce el concepto de Conmutacin de Paquetes (Packet Switching, en ingls). La idea era que la comunicacin entre ordenadores fuese dividida en paquetes. Cada paquete debera contener la direccin de destino y podra encontrar su propio camino a travs de la red.

Como ya comentamos en el captulo anterior, en 1969 la Agencia de Proyectos de Investigacin Avanzada (Defense Advanced Research Projects Agency o DARPA) del Ejrcito de los EEUU desarrolla la ARPAnet. La finalidad principal de esta red era la capacidad de resistir un ataque nuclear de la URSS para lo que se pens en una administracin descentralizada. De este modo, si algunos ordenadores eran destruidos, la red seguira funcionando. Aunque dicha red funcionaba bien, estaba sujeta a algunas caidas peridicas del sistema. De este modo, la expansin a largo plazo de esta red podra resultar difcil y costosa. Se inici entonces una bsqueda de un conjunto de protocolos ms fiables para la misma. Dicha bsqueda finaliz, a mediados de los 70, con el desarrollo de TCP/IP. TCP/IP tenia (y tiene) ventajas significativas respecto a otros protocolos. Por ejemplo, consume pocos recusos de red. Adems, poda ser implementado a un coste mucho menor que otras opciones disponibles entonces. Gracias a estos aspectos, TCP/IP comenz a hacerse popular. En 1983, TCP/IP se integr en la versin 4.2 del sistema operativo UNIX de Berkeley y la integracin en versiones comerciales de UNIX vino pronto. As es como TCP/IP se convirti en el estndar de Internet. En la actualidad, TCP/IP se usa para muchos propsitos, no solo en Internet. Por ejemplo, a menudo se disean intranets usando TCP/IP. En tales entornos, TCP/IP ofrece ventajas significativas sobre otros protocolos de red. Una de tales ventajas es que trabaja sobre una gran variedad de hardware y sistemas operativos. De este modo puede crearse fcilmente una red heterognea usando este protocolo. Dicha red puede contener estaciones Mac, PC compatibles, estaciones Sun, servidores Novell, etc. Todos estos elementos pueden comunicarse usando la misma suite de protocolos TCP/IP. La siguiente tabla muestra una lista de plataformas que soportan TCP/IP: Plataforma UNIX DOS Windows Windows 95 Windows NT Macintosh OS/2 Soporte de TCP/IP Nativo Piper/IP por Ipswitch TCPMAN por Trumpet Software Nativo Nativo MacTCP u OpenTransport (Sys 7.5+) Nativo

AS/400 OS/400 Nativo Las plataformas que no soportan TCP/IP nativamente lo implementan usando programas TCP/IP de terceras partes, como puede apreciarse en la tabla anterior.

Cmo Trabaja TCP/IP


TCP/IP opera a travs del uso de una pila. Dicha pila es la suma total de todos los protocolos necesarios para completar una transferencia de datos entre dos mquinas (as como el camino que siguen los datos para dejar una mquina o entrar en la otra). La pila est dividida en capas, como se ilustra en la figura siguiente: EQUIPO SERVIDOR O CLIENTE | Cuando un usuario inicia una transferencia de datos, esta capa pasa la solicitud a la Capa de Transporte. | La Capa de Transporte aade una cabecera y pasa

Capa de Aplicaciones Capa de

Transporte

los datos a la Capa de Red. | Capa de En la Capa de Red, se aaden las direcciones IP de Red origen y destino para el enrrutamiento de datos. | Capa de Ejecuta un control de errores sobre el flujo de datos Enlace de Datos entre los protocolos anteriores y la Capa Fsica. | Capa Ingresa o engresa los datos a travs del medio fsico, Fsica que puede ser Ethernet va coaxial, PPP va mdem, etc. Despus de que los datos han pasado a travs del proceso ilustrado en la figura anterior, viajan a su destino en otra mquina de la red. All, el proceso se ejecuta al revs (los datos entran por la capa fsica y recorren la pila hacia arriba). Cada capa de la pila puede enviar y recibir datos desde la capa adyacente. Cada capa est tambin asociada con mltiples protocolos que trabajan sobre los datos.

El Programa Inetd y los Puertos


Cada vez que una mquina solicita una conexin a otra, especifica una direccin particular. En general, est direccin ser la direccin IP Internet de dicha mquina. Pero hablando con ms detalle, la mquina solicitante especificar tambin la aplicacin que est intentando alcanzar dicho destino. Esto involucra a dos elementos: un programa llamado inetd y un sistema basado en puertos. Inetd. Inetd pertenece a un grupo de programas llamados TSR (Terminate and stay resident). Dichos programas siempre estn en ejecucin, a la espera de que se produzca algn suceso determinado en el sistema. Cuando dicho suceso ocurre, el TSR lleva a cabo la tarea para la que est programado. En el caso de inetd, su finalidad es estar a la espera de que se produzca alguna solicitud de conexin del exterior. Cuando esto ocurre, inetd evala dicha solicitud determinando que servicio est solicitando la mquina remota y le pasa el control a dicho servicio. Por ejemplo, si la mquina remota solicita una pgina web, le pasar la solicitud al proceso del servidor Web. En general, inetd es iniciado al arrancar el sistema y permanece residente (a la escucha) hasta que apagamos el equipo o hasta que el operador del sistema finaliza expresamente dicho proceso. Puertos. La mayora de las aplicaciones TCP/IP tienen una filosofa de cliente-servidor. Cuando se recibe una solicitud de conexin, inetd inicia un programa servidor que se encargar de comunicarse con la mquina cliente. Para facilitar este proceso, a cada aplicacin (FTP o Telnet, por ejemplo) se le asigna una nica direccin. Dicha direccin se llama puerto. Cuando se produce una solicitud de conexin a dicho puerto, se ejecutar la aplicacin correspondiente. Aunque la asignacin de puertos a los diferentes servicios es de libre eleccin para los administradores de sistema, existe un estndar en este sentido que es conveniente seguir. La tabla que se muestra a continuacin presenta un listado de algunas asignaciones estndar: Servicio o Aplicacin File Transfer Protocol (FTP) Telnet Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) Gopher Finger Puerto 21 23 25 70 79

Hypertext Transfer Protocol (HTTP)

80

Network News Transfer Protocol (NNTP) 119

Nmeros IP
En el captulo anterior vimos que una direccin IP consista en cuatro nmeros separados por puntos, estando cada uno de ellos en el rango de 0 a 254. Por ejemplo, una direccin IP vlida sera 193.146.85.34. Cada uno de los nmeros decimales representa una cadena de ocho dgitos binarios. De este modo, la direccin anterior sera realmente la cadena de ceros y unos: 11000001.10010010.01010101.00100010 NOTA: Podemos usar la Calculadora de Windows 95 para realizar las conversiones de binariodecimal y viceversa. La versin actual del protocolo IP (la versin 4 o IPv4) define de esta forma direcciones de 32 bits, lo que quiere decir que hay 2^32 (4.294.967.296) direcciones IPv4 disponibles. Esto parece un gran nmero, pero la apertura de nuevos mercados y el hecho de que un porcentaje significativo de la poblacin mundial sea candidato a tener una direccin IP, hacen que el nmero finito de direcciones pueda agotarse eventualmente. Este problema se ve agravado por el hecho de que parte del espacio de direccionamiento est mal asignado y no puede usarse a su mximo potencial. Por otra parte, el gran crecimiento de Internet en los ltimos aos ha creado tambin dificultades para encaminar el trfico entre el nmero cada vez mayor de redes que la componen. Esto ha creado un crecimiento exponencial del tamao de las tablas de encaminamiento que se hacen cada vez ms difciles de sostener. Los problemas comentados se han solucionado en parte hasta la fecha introduciendo progresivos niveles de jerarqua en el espacio de direcciones IP, que pasamos a comentar en los siguientes apartados. No obstante, la solucin a largo plazo de estos problemas pasa por desarrollar la prxima generacin del protocolo IP (IPng o IPv6) que puede alterar algunos de nuestros conceptos fundamentales acerca de Internet.

Clasificacin del Espacio de Direcciones


Cuando el protocolo IP se estandariz en 1981, la especificacin requera que a cada sistema conectado a Internet se le asignase una nica direccin IP de 32 bits. A algunos sistemas, como los routers, que tienen interfaces a ms de una red se les deba asignar una nica direccin IP para cada interfaz de red. La primera parte de una direccin IP identifica la red a la que pertenece el host, mientras que la segunda identifica al propio host. Por ejemplo, en la direccin 135.146.91.26 tendramos: Prefijo de Red Nmero de Host 135.146 91.26

Esto crea una jerarqua del direccionamiento a dos niveles. Recordemos que la direccin es realmente una cadena de 32 dgitos binarios, en la que en el ejemplo anterior hemos usado los 24 primeros para identificar la red y los 8 ltimos para identificar el host. Clases Primarias de Direcciones. Con la finalidad de proveer la flexibilidad necesaria para soportar redes de distinto tamao, los diseadores decidieron que el espacio de direcciones

debera ser dividido en tres clases diferentes: Clase A, Clase B y Clase C. Cada clase fija el lugar que separa la direccin de red de la de host en la cadena de 32 bits. Una de las caractersticas fundamentales de este sistema de clasificacin es que cada direccin contiene una clave que identifica el punto de divisin entre el prefijo de red y el nmero de host. Por ejemplo, si los dos primeros bits de la direccin son 1-0 el punto estar entre los bits 15 y 16. Redes Clase A (/8). Cada direccin IP en una red de clase A posee un prefijo de red de 8 bits (con el primer bit puesto a 0 y un nmero de red de 7 bits), seguido por un nmero de host de 24 bits. El posible definir un mximo de 126 (2^7-2) redes de este tipo y cada red /8 soporta un mximo de 16.777.214 (2^24-2) hosts. Obsrvese que hemos restado dos nmeros de red y dos nmeros de host. Estos nmeros no pueden ser asignados ni a ninguna red ni a ningn host y son usados para propsitos especiales. Por ejemplo, el nmero de host "todos 0" identifica a la propia red a la que "pertenece". Traduciendo los nmeros binarios a notacin decimal, tendramos el siguiente rango de direcciones para la redes /8 o clase A: 1.xxx.xxx.xxx hasta 126.xxx.xxx.xxx Redes Clase B (/16). Tienen un prefijo de red de 16 bits (con los dos primeros puestos a 1-0 y un nmero de red de 14 bits), seguidos por un nmero de host de 16 bits. Esto nos da un mximo de 16.384 (2^14) redes de este tipo, pudindose definir en cada una de ellas hasta 65.534 (2^16-2) hosts. Traduciendo los nmeros binarios a notacin decimal, tendramos el siguiente rango de direcciones para la redes /16 o clase B: 128.0.xxx.xxx hasta 191.255.xxx.xxx Redes Clase C (/24). Cada direccin de red clase C tiene un prefijo de red de 24 bits (siendo los tres primeros 1-1-0 con un nmero de red de 21 bits), seguidos por un nmero de host de 8 bits. Tenemos as 2.097.152 (2^21) redes posibles con un mximo de 254 (2^8-2) host por red. El rango de direcciones en notacin decimal para las redes clase C sera: 192.0.0.xxx hasta 223.255.255.xxx

Subredes
En 1985 se define el concepto de subred, o divisin de un nmero de red Clase A, B o C, en partes ms pequeas. Dicho concepto es introducido para subsanar algunos de los problemas que estaban empezando a producirse con la clasificacin del direccionamento de dos niveles jerrquicos. Las tablas de enrutamiento de Internet estaban empezando a crecer. Los administradores locales necesitaban solicitar otro nmero de red de Internet antes de que una nueva red se pudiese instalar en su empresa. Ambos problemas fueron abordados aadiendo otro nivel de jerarqua, crendose una jerarqua a tres niveles en la estructura del direccionamiento IP. La idea consisti en dividir la parte dedicada al nmero de host en dos partes: el nmero de subred y el nmero de host en esa subred:

Jerarqua a dos Niveles Prefijo de Red Nmero de Host 135.146 Jerarqua a tres Niveles Prefijo de Red Nmero de Subred Nmero de Host 135.146 91 26 91.26

Este sistema aborda el problema del crecimiento de las tablas de enrutamiento, asegurando que la divisin de una red en subredes nunca es visible fuera de la red privada de una organizacin. Los routers dentro de la organizacin privada necesitan diferenciar entre las subredes individuales, pero en lo que se refiere a los routers de Internet, todas las subredes de una organizacin estn agrupadas en una sola entrada de la tabla de rutas. Esto permite al administrador local introducir la complejidad que desee en la red privada, sin afectar al tamao de las tablas de rutas de Internet. Por otra parte, slo har falta asignar a la organizacin un nico nmero de red (de las clases A,B o C) o como mucho unos pocos. La propia organizacin se encargar entonces de asignar dintintos nmeros de subred para cada una de sus redes internas. Esto evita en la medida de lo posible el agotamiento de los nmeros IP disponibles.

Mscara de Subred
Prefijo de Red extendido. Los routers de Internet usan solamente el prefijo de red de la direccin de destino para encaminar el trfico hacia un entorno con subredes. Los routers dentro del entorno con subredes usan el prefijo de red extendido para encaminar el trfico entre las subredes. El prefijo de red extendido est compuesto por el prefijo de red y el nmero de subred: Prefijo de Red Extendido Prefijo de Red Nmero de Subred Nmero de Host El prefijo de red extendido se identifica a travs de la mscara de subred. Por ejemplo, si consideramos la red clase B 135.146.0.0 y queremos usar el tercer octeto completo para representar el nmero de subred, deberemos especificar la mscara de subred 255.255.255.0 Entre los bits en la mscara de subred y la direccin de Internet existe una correspondencia uno a uno. Los bits de la mscara de subred estn a 1 si el sistema que examina la direccin debe tratar los bits correspondientes en la direccin IP como parte del prefijo de red extendido. Los bits de la mscara estn a 0 si el sistema debe considerar los bits como parte del nmero de host. Esto se ilustra en la siguiente figura: prefijo de red n subred n host Direccin IP 135.146.91.26 10000111 10010010 01011011 00011010 Mscara de Subred 255.255.255.0 11111111 11111111 11111111 00000000 prefijo de red extendido En lo que sigue nos referiremos a la longitud del prefijo de red extendido ms que a la mscara de subred, aunque indican lo mismo. La longitud del prefijo es igual al nmero de bits a 1 contiguos en la mscara de subred. De este modo, la direccin 135.146.91.26 con una mscara de subred 255.255.255.0 podr expresarse tambin de la forma 135.146.91.26/24, lo que resulta ms compacto y fcil de entender.

Caso prctico
Pero veamos un caso prctico para comprender mejor esta clasificacin con tres niveles jerquicos. A una organizacin se le ha asignado el nmero de red 193.1.1.0/24 (esto es, una clase C) y dicha organizacin necesita definir seis subredes. La subred ms grande puede contener un mximo de 25 hosts. Primer paso (definir la mscara de subred). Lo primero que debemos hacer es determinar el nmero de bits necesarios para definir las 6 subredes. Dada la naturaleza del sistema de numeracin binario esto slo puede hacerse tomando mltiplos de 2. As que cogeremos 2^3=8 y podemos dejar las 2 subredes restantes previendo un eventual crecimiento de nuestra red. Como 8=2^3, se necesitan 3 bits para numerar las 8 subredes. Como estamos hablando de una clase C ( /24), sumamos 3 y nuestro prefijo de red extendido ser /27 que en decimal nos dara la mscara 255.255.255.224. Esto se ilustra en la figura siguiente: prefijo de red bits n subr bits n host 193.1.1.0/24= 11000001 00000001 00000001 000 00000 prefijo de red extendido 255.255.255.224= 11111111 11111111 11111111 111 00000 27 bits NOTA: Para no desanimarse, podemos coger la calculadora y hacer la conversin de 11100000 a decimal, que dar justamente 224. Segundo paso (definir los nmeros de subred). Las ocho subredes se numerarn de 0 a 7. Lo nico que tenemos que hacer es colocar la representacin binaria de dichos nmeros en el campo bits n subred de la primera fila de la figura anterior, y luego traducir las direcciones binarias a decimal. Quedara lo siguiente: Red Base: 11000001.00000001.00000001.00000000=193.1.1.0/24 Subred 0: 11000001.00000001.00000001.00000000=193.1.1.0/27 Subred 1: 11000001.00000001.00000001.00100000=193.1.1.32/27 Subred 2: 11000001.00000001.00000001.01000000=193.1.1.64/27 Subred 3: 11000001.00000001.00000001.01100000=193.1.1.96/27 Subred 4: 11000001.00000001.00000001.10000000=193.1.1.128/27 Subred 5: 11000001.00000001.00000001.10100000=193.1.1.160/27 Subred 6: 11000001.00000001.00000001.11000000=193.1.1.192/27 Subred 7: 11000001.00000001.00000001.11100000=193.1.1.224/27 Tercer paso (definir los nmeros de host). En nuestro ejemplo, disponemos de 5 bits en el campo bits n host de cada direccin de subred. Esto nos da un bloque de 30 (=2^5-2) direcciones de host posibles, que cubre los 25 que se preveen como mximo. Obsrvese que restamos 2 pues las direcciones de host todos 0 (esta subred) o todos 1 (broadcast) no pueden usarse. Los host de cada subred se numeran del 0 al 30. Para definir la direccin asignada al host n de una subred dada, colocaremos la representacin binaria de n en el campo bits n host y luego traduciremos la direccin completa a notacin decimal. Por ejemplo, para la subred 2 quedara: Subred 2: 11000001.00000001.00000001.01000000=193.1.1.64/24 Host 1: 11000001.00000001.00000001.01000001=193.1.1.64/27 Host 2: 11000001.00000001.00000001.01000010=193.1.1.65/27 Host 3: 11000001.00000001.00000001.01000011=193.1.1.66/27 . . .

Host 29: 11000001.00000001.00000001.01011101=193.1.1.93/27 Host 30: 11000001.00000001.00000001.01011110=193.1.1.94/27 En el ejemplo anterior, la parte inicial de cada direccin identifica el prefijo de red extendido, mientras que los dgitos en negrita indican el campo de 5 bits nmero de host.

DNS
Como ya comentamos en el captulo dedicado a Internet, el DNS (Domain Name System, o Sistema de Nombres de Dominio) es un sistema hace corresponder a la direccin IP de cada host de Internet un nico nombre de dominio, para que podamos acceder a dicho host con mayor facilidad. Adems, veamos que la estructura de dichos nombres es jerrquica, algo similar a Nombre_del_host.Subsubdominio.Subdominio.Dominio. Estudiaremos ahora con ms detalle este tema. Comenzamos explicando algunos conceptos previos que nos servirn para comprender mejor el tema.

Nombres de equipos NetBIOS y DNS


En Windows 95 pueden utilizarse dos tipos de nombres para los equipos: El nombre NetBIOS, que consta de una nica parte y que ser el que indiquemos en la casilla Identificacin dentro del cuadro de dilogo Red en el Panel de control. El nombre DNS, que consta de dos partes: un nombre de host y un nombre de dominio, que juntos forman el nombre completo de dominio (FQDN o Fully Qualified Domain Name). Este nombre se puede indicar en el cuadro de dilogo Propiedades de TCP/IP accesible tambin a travs del cuadro de dilogo Red.

Resolucin de nombres
En las redes TCP/IP, los ordenadores se identifican a travs de su direccin IP. Sin embargo, a los usuarios les resulta ms fcil usar nombres para los ordenadores en vez de nmeros, por lo que se hace necesario establecer un mecanismo que resuelva nombres en direcciones IP cuando se soliciten conexiones dando los nombres de los ordenadores remotos. Esto se conoce como un sistema de resolucin de nombres. En las redes Windows existen diversos sistemas de resolucin de nombres disponibles: Resolucin de nombres por difusin. Cuando un equipo se conecta a la red, realizar difusiones a nivel IP para registrar su nombre NetBIOS anuncindolo en la red. Cada equipo en el rea de difusin es responsable de cancelar cualquier intento de registrar un nombre duplicado. Uno de los problemas existentes en este sistema es que, si la red es grande, se sobrecargar de difusiones. No obstante, resultar el adecuado en nuestra Intranet para las conexiones internas. Servicio de nombres Internet de Windows (WINS, Windows Internet Naming Service). Utiliza una base de datos dinmica que hace corresponder nombres de equipos NetBIOS con direcciones IP. Dicha base de datos reside en un servidor WINS (que ser una mquina con Windows NT server). WINS reduce el uso de la resolucin por difusin y permite a los usuarios localizar fcilmente sistemas en redes remotas. Resolucin de nombres usando el Sistema de nombres de dominio (DNS). DNS permite resolver nombres DNS a direcciones IP cuando un ordenador se conecta a ordenadores remotos fuera de la red local (por ejemplo, a nodos de Internet). Necesita un servidor de nombres DNS. En nuestro caso dicho servidor ser el de Red Canaria, al cual accederemos a travs de nuestro router que actuar como puerta de enlace o gateway para cada estacin de nuestra red local. Para ms detalles sobre DNS ver el apartado siguiente.

Ficheros LMHOSTS y HOSTS. Ambos ficheros se utilizan en ordenadores locales para enumerar direcciones IP conocidas de ordenadores remotos junto con sus nombres de equipo. El fichero LMHOSTS especifica el nombre NetBIOS del ordenador remoto y su direccin IP. El fichero HOST especifica el nombre DNS y la direccin IP. Pueden considerarse como equivalentes locales a los servicios WINS y DNS y pueden usarse para resolver nombres de ordenadores remotos a direcciones IP cuando los servicios anteriores no estn disponibles. En nuestro caso, usaremos un fichero HOSTS en cada una de nuestras estaciones para indicar el nombre y la direccin IP de nuestro servidor web interno (Servweb), ya que al tener el DNS activado en dichas estaciones (para acceder a Internet), cuando no estemos conectados dicho DNS no estar operativo con la consiguiente ralentizacin en la resolucin del nombre del servidor web interno.

Sistema de nombres de dominio (DNS o Domain Name System)


El DNS es una base de datos distribuida que proporciona un sistema de nomenclatura jerrquico para indentificar hosts en Internet. Espacio de nombres de dominio. La base de datos DNS tiene una estructura en arbol que se llama espacio de nombres de dominio. Cada dominio (o nodo en el arbol) tiene un nombre y puede contener subdominios. El nombre de dominio identifica la posicin del dominio en el arbol respecto a su dominio principal, utilizndose puntos para separar los nombres de los nodos. Por ejemplo, el nombre de dominio rcanaria.es se refiere al subdominio rcanaria perteneciente al dominio principal es.

Dominios de primer nivel. Los dominios del nivel superior en la base de datos DNS pueden ser genricos (com, org, edu, etc.) o territoriales (uk, es, etc.). Para obtener un listado completo, consultar el captulo 1. La administracin de dichos dominios se lleva a cabo por un organismo llamado InterNIC. Dominios de niveles inferiores y zonas. Por debajo del primer nivel, InterNIC delega en otras organizaciones la administracin del espacio de nombres de dominio. El arbol DNS queda dividido en zonas, donde cada zona es una unidad administrativa independiente. Las zonas pueden ser un nico dominio o un dominio dividido en subdominios. Por ejemplo, el dominio rcanaria sera una zona administrativa del arbol DNS. Nombres de dominio completos. Un nombre de dominio completo (FQDN o Fully Qualified Domain Name) se forma siguiendo la ruta desde la parte inferior del arbol DNS (nombre de host) hasta la raz de dicho arbol. En el FQDN el nombre de cada nodo es separado por un punto. Un ejemplo de FQDN sera www.educa.rcanaria.es.

Servidores de nombres y resolvers. Los servidores DNS o servidores de nombre contienen informacin de una parte de la base de datos DNS (zona) para satisfacer las demandas de los clientes DNS. Cuando un ordenador cliente (resolver) solicita una conexin a un ordenador remoto de Internet a travs de su FQDN, el servidor de nombres buscar el FQDN en su porcin de la base de datos DNS. Si est ah, satisfar de inmediato la demanda del resolver. En caso contrario, consultar a otros servidores de nombres para intentar responder a la consulta.

CONFIGURACIN DE LOS ORDENADORES DE LA RED


Instalacin Fsica de la Tarjeta de Red
En este captulo describiremos los pasos necesarios para configurar los ordenadores de nuestra red local para acceder a los servicios cuya instalacin se describir en los captulos siguientes: servicios de Intranet y acceso a Internet. La configuracin comienza por la instalacin fsica de una tarjeta de red en cada uno de los equipos. Para el proyecto se ha escogido una tarjeta Planet modelo ENW-9503 cuyas caractersticas principales son las siguientes: Local bus PCI de 32 bits (la tarjeta se conectar a una de las ranuras de expansin de este tipo en nuestro PC). Soporta los protocolos de bajo nivel 10BaseT y 100BaseTX con velocidades de transferencia respectivas de 10 Mbps y 100 Mbps. La conexin al medio fsico se realiza a travs de un puerto RJ-45. Full Duplex (transmisin bidireccional) para duplicar el rendimiento a 20Mbps/200Mbps. Autodeteccin de la velocidad de la red (10 o 100 Mbps). Posee dos LED's para indicar la velocidad a la que est trabajando. Autoconfiguracin de las direcciones IRQ e I/O no siendo necesario indicarlas en la configuracin del software de red tanto en Windows 95 como en Windows 3.x. Estando los equipos de nuestra LAN desconectados de la red elctrica quitaremos la cubierta de la carcasa de cada uno de ellos y conectaremos una Planet ENW-9503 a cualquiera de las ranuras de expansin PCI disponibles en cada una de las placas. Se volvern a colocar las cubiertas a las carcasas, se conectarn las tarjetas al medio fsico a travs de los puertos RJ-45 con el cable UTP y se conectarn los equipos a la red elctrica. El siguiente paso consiste en la instalacin del software de la tarjeta de red en el sistema operativo que tenga cada equipo. Lo estudiaremos para Windows 95 y para Windows 3.11 para Trabajo en Grupo.

Instalacin del Software de la Tarjeta de Red


Instalacin en Windows 95

Cuando encendamos el equipo, despus de haber instalado fsicamente la tarjeta en una de las ranuras de expansin PCI, la tarjeta ser reconocida automticamente por Windows 95 ya que este sistema operativo soporta Plug & Play. Dependiendo de la versin de Windows 95 que tengamos instalada el proceso a partir de aqu es ligeramente diferente, pero en cualquer caso tiene la finalidad de que le indiquemos al sistema la localizacin de los controladores (drivers) de la tarjeta para que esta pueda funcionar correctamente.

Versin 4.0.1 (OSR2)


Aparecer el mensaje Nuevo hardware encontrado haciendo referencia al dispositivo PCI Ethernet Controller e inmediatamente despus el Asistente para actualizar el controlador de dispositivos:

Insertaremos el disquete con los drivers del fabricante en la unidad A: y haremos clic sobre el botn Siguiente, para que el asistente inicie una bsqueda automtica del controlador por las unidades de disco. Si no lo encuentra, haremos clic sobre el botn Otras ubicaciones, escribiremos la ruta de acceso A:\WIN95 y haremos clic sobre el botn Aceptar:

El asistente nos informar por fn de que se ha encontrado el controlador y deberemos hacer clic sobre el botn Terminar para que se instale. Si no localiza el archivo, aparecer un cuadro de dilogo indicndolo, en el que deberemos escoger otra vez la ruta de acceso A:\WIN95 y hacer clic sobre el botn Aceptar.

En este momento, tambin se nos solicitar un nombre para identificar el ordenador en la red y el grupo de trabajo al que va a pertenecer. De momento pondremos cualquier nombre. Ya lo cambiaremos despus cuando estudiemos este tema ms adelante en este captulo. Como grupo de trabajo, podemos escribir Workgroup. A continuacin, el asistente nos solicitar que introduzcamos el CD-Rom de Windows 95 para copiar los archivos de soporte para red. Otra vez, si no puede localizar dichos archivos, nos lo indicar con un cuadro de dilogo, en el que deberemos indicar la ruta de acceso a los mismos, que ser D:\WIN95 (si la unidad de CD-Rom es la D:):

Finalmente, el sistema nos preguntar si deseamos reiniciar el equipo, para completar la instalacin de la tarjeta de red:

Haremos clic sobre el botn Si para que el sistema se reinicie.

Versiones anteriores a la OSR2


Despus del breve mensaje Nuevo hardware encontrado, aparecer un cuadro de dilogo con el mismo nombre, en el que dejaremos seleccionada la opcin Controlador de un disco proporcionado por el fabricante y haremos clic sobre el botn Aceptar:

A continuacin se nos pedir que insertemos el disco del fabricante, debiendo indicar A:\WIN95 como ruta de acceso:

Por ltimo, insertaremos el disco de Windows 95 cuando se nos solicite (indicando su ruta de acceso) y haremos clic sobre el botn Si para reiniciar el equipo cuando el sistema lo pregunte.

Instalacin en Windows 3.11


Despus de instalar fsicamente la tarjeta de red en una de las ranuras de expansin del PC, arrancar el Windows 3.11 para Trabajo en Grupo y seguir los pasos siguientes: Hacer doble clic sobre el icono Configuracin para la red dentro del grupo Red. Hacer clic sobre el botn Controladores. Si estamos reemplazando un adaptador de red previo lo quitaremos primero haciendo uso del botn Eliminar. Hacer clic sobre el botn Agregar adaptador.

Escoger Adaptador de red no listado o actualizado. Insertar el disquete de controladores de la Planet ENW-9503 en la unidad A o B y especificar la ruta de acceso A:\WFW311 (B:\WFW311) como localizacin del controlador.

Cerrar todas las ventanas y hacer clic sobre el botn Reiniciar computadora para que los cambios surtan efecto en el sistema. Una vez instalado el software de la tarjeta para cada sistema operativo deberemos instalar y/o configurar los protocolos de red para que los servicios de red que montaremos en los siguientes captulos sean operativos. Este tema, objeto de los siguientes apartados, se describe con extensin en el caso de Windows 95, mientras que para Windows 3.11 se dan algunas sugerencias que nos orientarn si disponemos an de algn equipo con este sistema. Como quiera que uno de los requisitos del proyecto es poseer ordenadores Pentium para desarrollarlo y adems cualquier ordenador que tenga bus PCI podr alojar el Windows 95 si mayor problema (recordemos que nuestra tarjeta de red es PCI), no tiene mucho sentido no tener instalado dicho sistema el todos los equipos. Adems, en la actualidad, usar 3.11 nos limitar a la hora de encontrar sofware TCP/IP y las configuraciones son ms engorrosas. Por lo tanto, es recomendable la actualizacin a versiones superiores del Windows para equipos que an posean 3.11.

Instalacin de Componentes de Red Adicionales


En Windows 95
Al reiniciar el equipo, despus de haber instalado el software de la tarjeta de red, podemos hacer doble clic sobre el icono Red del Panel de control. En la ficha Configuracin se mostrar una lista de los componentes de red instalados:

Los componentes instalados nos permiten construir una red par a par (peer-to-peer network) en la que podremos compartir impresoras y ficheros. A este respecto debemos comentar que existen dos tipos de redes locales: el modelo par a par y el modelo basado en servidor. En las redes basadas en servidor, un servidor central (por ejemplo Windows NT) acta como servidor de impresin y ficheros y controla el acceso a la red y su seguridad. En las redes par a par, cada ordenador de la red puede actuar tanto como cliente como servidor. Como cliente podr acceder a los recursos compartidos de otro ordenador y como servidor compartir recursos para que otros ordenadores de la red accedan a ellos. En nuestro caso montaremos una red par a par que adems tendr un pequeo servidor Web (el Servidor Personal de Web de Microsoft) que nos permitir acceder a pginas Web dentro de nuestra red local (intranet) sin estar conectados a Internet. Por otra parte, la red tendr acceso a Internet a travs de un router RDSI que actuar como puerta de enlace (gateway). En este apartado se estudian los ajustes necesarios en los componentes de red ya instalados y la adicin de otros nuevos para que nuestro proyecto funcione, dejando el resto para los dos captulos siguientes (Servicios de Intranet e Internet en Red). Los procedimientos que se indican a continuacin se realizarn en todos los ordenadores de la red.

Activar Compartir Impresoras y Archivos


Haciendo clic sobre el botn Compartir impresoras y archivos del cuadro de dilogo Red (ficha Configuracin) nos aseguraremos de que ambas casillas estn activadas en el cuadro de dilogo y haremos clic sobre el botn Aceptar:

Darle un nombre al equipo


Haremos clic sobre la ficha Identificacin del cuadro de dilogo Red:

Como Nombre de PC escogeremos uno que identifique de forma nica el ordenador en la red y que aluda a su funcin (por ejemplo, si es una estacin de trabajo podremos ESTACION*, si es el destinado a ser el servidor personal Web, pondremos SERVWEB. Las redes par a par se dividen en grupos de trabajo, para mejor organizacin y mayor facilidad para encontrar un ordenador determinado. Como Grupo de trabajo podemos escribir WORKGROUP o el nombre que deseemos para identificar el grupo.

Instalacin del protocolo TCP/IP y Configuracin


Tanto para poder acceder al servidor Web interno (y configurar nuestra Intranet) como para poder acceder a Internet a travs del router, necesitamos tener el protocolo TCP/IP instalado y configurado. Para ello seguiremos los siguientes pasos:

1. En la ficha Configuracin del cuadro de dilogo Red, pulse el botn Agregar, haga doble clic sobre el valor Protocolo, seleccione la compaa Microsoft en la lista de fabricantes y haga doble clic en TCP/IP en la lista de protocolos. Pulse Aceptar con lo que ya aparecer TCP/IP en la lista de componentes de red:

2. Haga doble clic sobre el icono TCP/IP en la lista de componentes instalados. Dirjase a la ficha Direccin IP, active el botn de eleccin Especifique una direccin IP y escriba una direccin en el rango 192.168.0.1 - 192.168.0.254. Este es un rango de direcciones privadas que no existen dentro de Internet y que servirn para identificar los ordenadores de nuestra red local. Recordemos que cada ordenador dentro de una red TCP/IP debe tener asignado una nica y exclusiva direccin IP, de tal modo que a cada ordenador de la red habr que asignarle un nmero diferente. Como mscara de subred escribiremos 255.255.255.0.

3. Dirjase a la ficha Configuracin WINS y haga clic sobre el botn de eleccin Desactivar la resolucin WINS. Los dos pasos siguientes son necesarios para permitir el acceso a Internet a travs del router RDSI (para la configuracin del router, ver el captulo 5: Internet en Red). 4. En la ficha Gateway (Puerta de Enlace) escriba la direccin del router (en nuestro caso 192.168.0.254) y haga clic sobre el botn Agregar.

5. En la ficha Configuracin DNS, haga clic sobre el botn de eleccin Activar DNS. Como nombre de Host, podemos escribir el mismo que pusimos en la ficha Identificacin del cuadro de dilogo Red. En el campo Dominio escribiremos el dominio de nuestro proveedor de acceso a Internet, que en este caso es rcanaria.es. Por ltimo, hay que indicar la direccin IP del servidor de nombres de dominio, que ser 193.146.85.34 (el de Red Canaria).

6. Pulse el botn Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo Propiedades de TCP/IP. Al pulsar otra vez el botn Aceptar (en el cuadro de dilogo Red), se pedir que introduzca el disquete o el disco CD-ROM original de Windows 95 y se copiarn los ficheros del protocolo TCP/IP. Conteste que Si cuando se le pregunte si desea reiniciar el equipo para tener en cuanta los cambios efectuados. Por ltimo ser necesario definir en cada estacin (salvo en la destinada al Servidor personal de Web) un fichero hosts (sin extensin) con la siguiente informacin: 192.168.0.x servweb donde 192.168.0.x es la direccin IP de la mquina que tiene instalado el servidor personal de web y a continuacin su nombre de equipo (en el ejemplo servweb). Este fichero proporcionar mayor agilidad a la hora de establecer la conexin a nuestro servidor interno cuando no estemos conectados a Internet. Si no intenta localizar el DNS de rcanaria a travs del gateway y pasa lo que pasa (como est desconectado tarda un montn hasta que emplea el sistema de resolucin de nombres por difusin).

Quitar los dems protocolos


Una vez instalado y configurado el protocolo TCP/IP es posible y recomendable quitar el resto de los protocolos de red que aparecen en la lista de componentes de red dentro de la ficha Configuracin en el cuadro de dilogo Red. Quitar NetBEUI no afectar en absoluto a la operatividad de la red cuando se intente acceder a recursos compartidos NetBIOS como carpetas e impresoras. De hecho nuestra Intranet funcionar ms rpido y ser ms fiable y segura. Para

acceder a tales recursos el sistema usar el protocolo NetBIOS sobre TCP/IP en vez de NEtBEUI. Por otra parte, el protocolo IPX/SPX tampoco es necesario ya que no tenemos servidores Novell en nuestra Intranet. Para quitar los protocolos NetBEUI e IPX/SPX, seleccionarlos en la lista dentro de la ficha Configuracin en el cuadro de dilogo Red y hacer clic sobre el botn Quitar. A continuacin hacer clic sobre el botn Aceptar y responder Si cuando se nos pregunte si deseamos reiniciar el equipo para validar los cambios efectuados. La lista de elementos de red instalados deber quedar como indica la figura:

En Windows 3.11
Desgraciadamente Windows 3.x no dispone de una pila TCP/IP incorporada que le permita a un equipo con este sistema operativo acceder tanto a los servicios de Intranet como a Internet. Necesitaremos por tanto instalar un software que la incluya, como el Trumpet Winsock o el Internet Explorer 3.X para Windows 3.x. Por ejemplo, si instalamos el Internet Explorer, aparecern dos nuevos iconos en el Administrador de Programas, uno relativo a Microsoft Internet Explorer y otro referente a Microsoft TCP/IP 32. Haciendo doble clic sobre este ltimo, podremos configurar el protocolo TCP/IP de forma similar a como hicimos en el caso de Windows 95.

Concepto de Intranet
Una Intranet es una red o un conjunto de redes informticas interconectadas pertenecientes a una misma institucin. En nuestro caso la Intranet estar formada por las distintas redes locales (LANs) de nuestro centro de enseanza. Como en todas las redes informticas, el propsito fundamental de la Intranet es compartir informacin y recursos entre los distintos usuarios de la misma. Lo que destingue a una Intranet de otros tipos de redes es el protocolo usado para la comunicacin entre los ordenadores, que es el TCP/IP, el mismo que se utiliza en Internet. Con lo cual una Intranet puede ser considerada como una Internet a pequea escala. La ventaja de esto reside en que podremos utilizar el mismo software de comunicacin disponible para Internet dentro de nuestra Intranet, con multitud de programas de libre distribucin. Los apartados que vamos a tratar en esta documentacin son: Comparticin de recursos en la Intranet. Acceder a los recursos de la red. Montaje de un servidor WEB interno.

Comparticin de recursos en la Intranet


Como vimos en el captulo anterior, el servicio Cliente para redes Microsoft, el protocolo TCP/IP y el servicio Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft nos permiten montar una red par a par con equipos en los que se encuentre instalado Windows 95. Cada ordenador de la red puede actuar tanto como cliente como servidor. Actuando como servidor puede compartir carpetas (incluyendo unidades de disco completas) e impresoras. Como cliente podr acceder a las carpetas (y a los archivos que contienen) y utilizar impresoras conectadas a otros ordenadores, si dichos recursos se encuentran compartidos en esos equipos. Mediante este sistema no es posible compartir otros recursos de la red tales como tarjetas de sonido, mdems, escneres, etc., para lo que deberamos utilizar en cualquier caso software adicional. En particular, el caso de la comparticin del mdem se tratar cuando estudiemos el tema Internet en Red. En los dos apartados siguientes veremos como permitir que otros usuarios accedan a nuestros archivos y usen nuestras impresoras, esto es, que nuestro ordenador se comporte como servidor. Ms adelante se ver cmo acceder a los recursos de otros ordenadores de la red, es decir, que nuestro ordenador se comporte como cliente.

Compartir Unidades de Disco y Carpetas


Para que otros usuarios de la red puedan acceder a los recursos de nuestro ordenador (es decir, que este se comporte como servidor) es necesario compartirlos primero. Para compartir una unidad de disco o carpeta: 1.- Ejecutar el Explorador de Windows (Botn Inicio-Programas-Explorador de Windows). 2.- Localizar la unidad o carpeta en la seccin Todas las carpetas y hacer clic con el botn derecho sobre la misma para desplegar su men contextual.

3.- Dentro del men contextual escoger el comando Compartir. Aparecer el cuadro de dilogo Propiedades de 'Nombre de carpeta' con la ficha Compartir activada (o Propiedades de 'Nombre de unidad', si se trata de una unidad de disco):

4.- Activar la opcin Compartido como haciendo clic sobre su botn. 5.- Escribir un nombre y una descripcin para el recurso en los cuadros de texto Nombre del recurso y Comentario, respectivamente. El nombre que le asignemos al recurso compartido no tiene porqu coincidir con el nombre original de la carpeta o unidad, y ser el que vern los otros usuarios de la red (junto con el comentario) cuando exploren esta ltima. 6.- Definir el Tipo de acceso que deseamos para nuestra carpeta o unidad haciendo clic sobre uno de los botones de eleccin Slo de lectura, Total y Depende de la contrasea. Slo lectura. Permite que los otros usuarios de la red accedan al contenido de nuestra

carpeta pudiendo visualizar ficheros, ejecutar programas y copiar ficheros a su propio ordenador. No estn permitidas la eliminacin de ficheros, la creacin de ficheros y carpetas o la transferencia de ficheros hacia la carpeta o unidad compartida. Total. Permite realizar cualquier operacin con ficheros o carpetas incluyendo el borrado. No obstante, debemos tener en cuenta que si la unidad compartida es fsicamente de slo lectura (por ejemplo un CD-Rom) no ser posible realizar ninguna operacin que involucre la supresin de informacin de dicho soporte. Lo mismo ocurre si estamos accediendo a un disquete protejido. Depende de la contrasea. Los cuadros de texto Contrasea de slo lectura y Contrasea de acceso total permiten definir sendas contraseas para los dos primeros tipos de acceso. Cuando un usuario de la red intente acceder a nuestro recurso compartido se le pedir una comtrasea. Si la contrasea que escribe es la slo lectura tendr este tipo de acceso, si es la de acceso total tendr acceso total. Si no escribe contrasea o la que escribe es incorrecta, se le denegar el acceso al recurso. 7.- Finalmente hacer clic sobre el botn Aceptar para validar las modificaciones realizadas y cerrar el cuadro de dilogo. Si observamos ahora la seccin Todas las carpetas del Explorador de Windows, veremos que la carpeta o unidad que hemos compartido presenta un icono en forma de mano debajo de la misma:

Si queremos dejar de compartir una carpeta o unidad, seleccionaremos nuevamente el comando Compartir de su men contextual y activaremos la opcin No compartido del cuadro de dilogo anterior. NOTA: La red de Windows 95 permite dos tipos de acceso a los recursos de la red: El que hemos visto aqu se llama acceso a nivel compartido y no tiene en cuenta la identificacin del usuario a la hora de acceder a los recursos, es decir, se definen los tipos de acceso globalmente para todos los usuarios. Por ejemplo, si hemos definido el acceso a una carpeta en funcin de contrasea, cualquier usuario que conozca la contrasea podr acceder a dicha carpeta. El otro tipo de acceso se llama acceso a nivel de usuario. En este caso, el acceso a un recurso se define para usuarios determinados que pueden tener diferentes privilegios de acceso. Por ejemplo, para la carpeta Actividades anterior podramos definir acceso total para el usuario Profesor y acceso de slo lectura para el alumno Juan. Para permitir este tipo de acceso el equipo Windows 95 que se comporte como servidor deber tener instalado el Control del acceso de los usuarios (Panel de control-Red-Control de acceso). Adems deber existir en la red un equipo que tenga una lista con los usuarios de la misma y sus contraseas, por ejemplo un servidor Windows NT). El servidor personal de Web, que se estudiar ms adelante, implementa una versin simplificada de este sistema, permitiendo el acceso a los recursos HTTP o FTP a nivel de usuario.

Compartir Impresoras
Podemos compartir una impresora conectada a nuestro equipo para que la utilicen otros usuarios de la red. Para ello: 1.- Localizar la carpeta Impresoras haciendo uso del Explorador de Windows (seccin Todas las carpetas). Tambin puede hacerse a travs del icono Mi PC presente en el escritorio.

2.- Hacer clic sobre la carpeta Impresoras, con lo que se mostrarn en la seccin Contenido de 'Impresoras' todas las impresoras instaladas en nuestro equipo.

3.- Desplegar el men contextual (botn derecho) de la impresora que queremos compartir y escoger el comando Compartir. Aparecer el cuadro de dilogo Propiedades de 'Nombre de impresora' con la ficha Compartir activada.

4.- Hacer clic sobre el botn de eleccin Compartido como y escribir el nombre con el queremos que la impresora se identifique en la red, as como un Comentario y una Contrasea de acceso si se desea, en los cuadros de texto correspondientes. La contrasea (opcional) impedir que los usuarios de la red que no la conozcan puedan usar nuestra impresora. 5.- Para validar los cambios realizados, hacer clic sobre el botn Aceptar en el cuadro de dilogo anterior. Como en el caso de las unidades o carpetas compartidas, en nuestro ordenador una impresora compartida aparecer con una mano debajo de su icono.

Acceder a los recursos de la Red


En esta seccin se estudiar como acceder a los recursos compartidos de otros ordenadores de la red. Se trata acceder a recursos NetBIOS tales como carpetas e impresoras, dejndose el estudio del acceso a recursos TCP/IP tales como documentos HTML y transferencia de ficheros va FTP para la ltima seccin de este captulo.

El icono Entorno de Red


Haciendo doble clic sobre el icono Entorno de Red situado en el Escritorio de Windows 95, se mostrarn todos los ordenadores de la red que tengan instalado el servicio Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft y que se encuentren en funcionamiento:

Los ordenadores mostrados en la ventana Entorno de red sern los pertenecientes al mismo grupo de trabajo que el nuestro (incluido nuestro propio ordenador) . Si existen otros grupos de trabajo o dominios, simplemente haremos clic sobre el icono Toda la red para visualizarlos. Por otra parte, es posible que haya un cierto retardo en la aparicin de los equipos en la lista (sobre todo si los acabamos de encender). En este caso pulsaremos la tecla F5 (o escogeremos la opcin Ver-Actualizar de la barra de mens de la ventana) para actualizar la lista.

Para visualizar los recursos compartidos de un ordenador, hacer doble clic sobre el icono del mismo en la lista.

Como puede apreciarse en nuestro ejemplo, en la lista de recursos pueden aparecer carpetas y/o impresoras (si el usuario del otro equipo no tiene ningn recurso compartido, la ventana aparecera en blanco). El icono Entorno de red no solamente aparece en el Escritorio. Tambin podemos acceder a l a travs del Explorador de Windows o mediante los cuadros de dilogo Abrir o Guardar como de una aplicacin.

Acceso a carpetas compartidas


Para visualizar el contenido de una carpeta compartida la localizaremos en Entorno de red y haremos doble clic sobre la misma. Las operaciones que se pueden realizar aqu y las tcnicas empleadas son las mismas que las que usaramos en nuestro ordenador local, pero con la limitacin impuesta por el tipo de acceso que tengamos (total, de slo lectura o en funcin de contrasea). La siguiente tabla muestra las operaciones ms usuales que podemos realizar dependiendo del tipo de acceso que tenga definido la carpeta en cuestin: Operacin Crear carpetas y archivos Borrar carpetas y archivos Copiar carpetas y archivos a nuestro ordenador Copiar carpetas y archivos a la carpeta compartida Trasladar carpetas y archivos a nuestro ordenador Trasladar carpetas y archivos a la carpeta compartida Modificar archivos Visualizar archivos Ejecutar programas Total SI SI SI SI SI SI SI SI SI Slo lectura NO NO SI NO NO NO NO SI SI

* Las operaciones permitidas para el acceso en funcin de contrasea son las mismas que para los accesos total y slo lectura para contraseas de acceso total y slo lectura respectivamente.

Veamos ahora algunas tnicas habituales: Para acceder al contenido de un documento podemos hacer doble clic sobre el icono del mismo. Se abrir con la aplicacin a la que est asociado ese tipo de archivo en nuestro ordenador. Tambin podemos ejecutar primero la aplicacin en nuestro ordenador y luego usar la opcin Abrir del men Archivo localizando el documento a travs de Entorno de red.

Para guardar un documento dentro de una carpeta compartida de la red abriremos dicha carpeta localizndola primero en Entorno de red mediante el comando Guardar como del men Archivo. Para ejecutar un programa que se encuentre en una carpeta compartida haremos doble clic sobre el icono del mismo. Esto no funcionar siempre puesto que puede ser necesaria la presencia de algunos ficheros locales o datos en el registro de Windows 95 de nuestro ordenador. Podemos instalar una aplicacin en nuestro ordenador local haciendo uso de un fichero ejecutable de instalacin que se encuentre en una carpeta compartida. Bastar hacer doble clic sobre el mismo.

Unidades de Red
Para acceder ms facilmente a los recursos de una unidad o carpeta compartida existe la posibilidad de hacer que esta se comporte como una unidad ms de nuestro ordenador. Para conectarse a una unidad de red, seleccionar la opcin Conectar a unidad de red en el men contextual de la carpeta compartida o escoger la opcin Herramientas-Conectar a unidad de red en la barra de mens del Explorador de Windows. Aparecer un cuadro de dilogo similar al siguiente:

En el cuadro de lista Unidad, seleccionaremos la letra que deseamos asignar a la nueva unidad virtual. En el cuadro de texto Ruta de acceso se deber indicar el camino de acceso a la carpeta del ordenador remoto a la que queremos conectarnos con la sintaxis \\Nombre_del_ordenador\Nombre_de_la_carpeta_compartida Si se desea que la conexin sea permanente, esto es, que cada vez que iniciemos una sesin con Windows 95 est a nuestra disposicin dicha unidad, activar la casilla de verificacin Conectar de nuevo al iniciar sesin. Para validar los cambios y cerrar el cuadro de dilogo, hacer clic sobre el botn Aceptar. Si observamos seguidamente las unidades dentro de Mi PC veremos que existe una nueva unidad que sabemos que es de red por la forma de su icono:

Dicha unidad se podr utilizar como cualquiera de las unidades conectadas fsicamente a nuestro sistema. No obstante, los derechos de acceso que tengamos a la misma sern los que el usuario del ordenador remoto defini para la carpeta compartida.

Instalacin de Impresoras de Red


Para poder utilizar una impresora compartida de otro equipo, es necesario instalarla primero en nuestro sistema. El procedimiento de instalacin es similar al de una impresora local (conectada fsicamente a nuestro equipo):

1.- Abrir la carpeta Impresoras dentro de Mi Pc y hacer doble clic sobre el icono Agregar impresora. Se iniciar el Asistente para agregar impresora. Despus de completar cada paso con el asistente haremos clic sobre el botn Siguiente. 2.- Indicar al asistente que deseamos instalar una impresora de la red, activando el botn de eleccin Impresora de red:

3.- En el cuadro de texto Ruta de acceso o nombre de cola escribir la ruta de acceso a la impresora compartida. Si no estamos seguros de cual es podemos hacer clic sobre el botn Examinar para localizarla en Entorno de red (tanto la impresora como el equipo al que se encuentra conectada debern estar en funcionamiento).

4.- Si se activa la opcin para imprimir desde programas MS-DOS deberemos capturar un puerto para la impresora (p.e. LPT1). 5.- El asistente nos pedir que indiquemos el fabricante y modelo de impresora. Habr que seleccionarlos de las listas correspondientes o hacer clic sobre el botn Utilizar disco para usar los controladores proporcionados por el fabricante. Deberemos tener a mano tanto el CD-Rom de Windows 95 como los disquetes de instalacin de la impresora.

6.- A continuacin se nos solicitar un nombre para la impresora. Podemos escribir el mismo que tiene como recurso compartido.

6.- Por ltimo, se nos preguntar si deseamos imprimir una pgina de prueba. Es conveniente responder Si para comprobar que todo ha funcionado correctamente. Para finalizar la instalacin haremos clic sobre el botn Terminar del Asistente para agregar impresora. En ese momento se copiarn los controladores del CD de Windows 95 o de los discos de instalacin del fabricante, por lo que debern estar insertados en las correspondientes unidades.

7.- Haciendo clic sobre la carpeta Impresoras podremos comprobar que existe una nueva impresora instalada (sabremos que es de red por la forma de su icono). Si el color de su icono se encuentra atenuado significar que no est operativa en ese momento. Si es ese el caso, nos aseguraremos de que tanto la impresora como el equipo al que est conectada estn en funcionamiento y a continuacin desplegaremos el men contextual de aquella (en nuestro equipo) y desactivaremos la opcin Trabajar sin conexin a la red.

Si no funciona el procedimiento anterior (pasos 1 a 6), podemos instalar el soft de la impresora en el ordenador local haciendo uso de los discos de instalacin proporcionados por el fabricante. A continuacin localizaremos la impresora en la carpeta Impresoras dentro de Mi PC, desplegaremos su men contexual y escogeremos la opcin Propiedades. En el cuadro de dilogo Propiedades de 'Nombre de Impresora' haremos clic sobre la ficha Detalles y en el cuadro de lista Imprimir en el siguiente puerto escribiremos la ruta de acceso a la impresora de la red. Finalmente haremos clic sobre el botn Aceptar para que la impresora instalada sea una impresora de red (cambiar su icono):

Montaje de un servidor Web interno


El Servidor Personal de Web de Microsoft nos permitir acceder a pginas Web dentro de nuestra red local (Intranet) sin estar conectados a Internet. Tambin podremos realizar transferencias de ficheros (FTP) entre las que se incluyen la publicacin de pginas web en dicho servidor. Se instalar en un equipo destinado para ese fin el cual no tendremos conectado a Internet. Deberemos tambin tener un navegador instalado previamente en el equipo (IE o Navigator) pues ser necesario para la administracin del servidor. El Servidor personal de Web se incluye como un servicio dentro de la versin OSR2 de Windows 95 . Si no tenemos esa versin podemos bajar el programa de instalacin del servidor desde la web de Microsoft en la direccin http://www.microsoft.com/spain/descarga/#server o utilizar el que se proporciona en el CD de recursos para el Proyecto Conocernos Mejor.

Instalacin
NOTA IMPORTANTE: Antes de instalar el Servidor personal de Web, quitar el servicio Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft si se encuentra instalado. Adems necesitaremos tener instalado un software de navegacin (por ejemplo, Netscape Navigator o Internet Explorer). Para instalar el Servidor Personal de Web en versiones anteriores a la OSR2 hacer doble clic sobre el programa de instalacin Espwss1.exe con lo que se aadir automticamente como servicio dentro del icono Red del Panel de control. Para la versin OSR2: Acceder al icono Red dentro del Panel de control y en el cuadro de dilogo Red hacer clic sobre el botn Agregar. En el cuadro de dilogo Seleccionar tipo de componente de red hacer doble clic sobre el icono Servicio.

En el cuadro de dilogo Seleccione Servicio de Red, seleccionar Microsoft de la lista de fabricantes y luego hacer doble clic sobre el icono Servidor personal de Web en la lista de Servicios de red.

Hacer clic sobre el botn Aceptar en el cuadro de dilogo anterior, con lo que aparecer en el cuadro de dilogo Red el Servidor personal de Web dentro de la lista de componentes instalados:

Hacer clic sobre el botn Aceptar. Insertemos los disquetes o el CD-Rom de instalacin de Windows 95 cuando se nos lo solicite y haremos clic sobre el botn Si cuando se nos pregunte si deseamos reiniciar el equipo.

Configuracin
Una vez instalado el servidor, aparecern sendos iconos en el Panel de control y en la Barra de tareas que nos permitirn configurarlo. Si hacemos doble clic sobre uno de esos iconos aparecer el cuadro de dilogo Propiedades de Servidor personal de Web con la ficha General activada:

Las opciones presentes en las fichas de este cuadro de dilogo controlan la forma en que se ejecuta la aplicacin y los dos servicios presentes (HTTP y FTP) y tambin nos conducen a pginas web que administran cada servicio.

Ficha general. En la seccin Pgina principal predeterminada se muestra la ruta de acceso


local a la pgina que vern los usuarios de la red cuando se conecten a nuestro servidor. Por ejemplo, si un usuario de la red teclea en su navegador la URL http://servweb, le aparecer esa pgina. Es posible cambiar tanto la localizacin como la pgina (ya veremos cmo). Dicha pgina puede visualizarse haciendo clic sobre el botn adjunto.

Ficha Inicio. Los botones


Inicio y Detener controlan la ejecucin del servidor. En la seccin Opciones, mediante las casillas de verificacin correspondientes, podemos hacer que el servidor se ejecute o no automticamente al iniciar el equipo y que se muestre o no su icono en la Barra de tareas. En caso de que desactivemos la ltima opcin, la nica forma de acceder al cuadro de dilogo de propiedades ser a travs del Panel de control.

Ficha Administracin.
Haciendo clic sobre el botn Administracin se nos conducir a una pgina web que permite la administracin de los servicios WWW y FTP y que estudiaremos ms adelante.

Ficha Servicios. Los botones


Inicio y Detener permiten iniciar o detener el servicio que hayamos seleccionado previamente con el ratn. Por otra parte, seleccionando un servicio y haciendo clic sobre el botn Propiedades, se presentar el cuadro de dilogo Propiedades de 'Servicio'. A travs de dicho cuadro de dilogo es posible controlar la ejecucin del servicio:

automtica, si queremos que se se ejecute cada vez que se inicie el servidor personal o manual, si queremos iniciarlo nosotros. El cuadro de dilogo Propiedades de 'Servicio' tambin permite cambiar el directorio raiz de ambos servicios y la pgina principal predeterminada en el caso de HTTP como veremos en el siguiente apartado.

Administracin
Como se coment en la introduccin, el Servidor Personal de Web permitir que otros usuarios puedan acceder a pginas web a nivel de nuestra red local (Intranet) sin necesidad de estar conectados a Internet. Las pginas se encontrarn almacenadas en el servidor y el acceso a las mismas ser exactamente igual que en Internet, a travs de sus URLs, pero con la ventaja de tener velocidades de carga mucho ms rpidas. Como administradores del sistema que somos, deberemos encargarnos tanto de preparar una serie de pginas que sirvan de presentacin de nuestro servidor, como de facilitar que otros usuarios de la red puedan publicar sus propias pginas en el mismo (va FTP). La creacin y publicacin de pginas (transferencia de las mismas a un servidor web) se tratar en el captulo 6: Diseo de Pginas Web. En este apartado veremos como configurar nuestro servidor para permitir lo anterior. Dicha configuracin incluye: la habilitacin de carpetas en el servidor para almacenar las pginas y que estas sean visualizadas (administracin WWW). La habilitacin del servicio FTP para determinadas carpetas en las que el administrador y otros usuarios (por ejemplo, el alumnado) puedan publicar sus pginas (administracin FTP). La creacin de nombres de usuarios y contraseas para que solamente usuarios registrados puedan modificar las pginas publicadas o publicar nuevas pginas (administracin del usuario local). La administracin de los servicios WWW, FTP y Administracin del usuario local del servidor personal de Web se realiza a travs de una pgina web. Accederemos a dicha pgina haciendo clic sobre el botn Administracin dentro de la ficha Administracin del cuadro de dilogo Propiedades de Servidor personal de Web. La pgina se cargar con el navegador al que estn asociados los documentos HTML (en nuestro caso IE):

Como puede apreciarse, la pgina anterior posee tres enlaces. Veamos la finalidad de cada uno de ellos:

Administracin de WWW
Haciendo clic sobre la ficha Directorios, accederemos a una pgina que permite definir cual va a ser la carpeta raz del servidor y su pgina de inicio.

La carpeta raz es a la que se conectar el navegador de un ordenador cliente cuando se escriba la direccin del servidor web (en nuestro caso http://servweb). Dicha carpeta es por defecto C:\WebShare\wwwroot. La dejaremos como est. Toda la estructura de pginas web que queramos publicar para los usuarios de nuestra intranet (pginas principales y subcarpetas) se

copiar dentro de dicha carpeta. El mtodo de copia depender de donde tengamos esas pginas: lo ms cmodo ser tener instalado en el mismo equipo servidor un editor de pginas web con lo que podremos guardarlas directamente como archivos (ver captulo 6) en carpetas creadas con el Explorador de Windows. Tambin podemos guardarlas va FTP si las hemos creado en otro ordenador de la red. Por otra parte, la pgina de inicio, que debe encontrarse dentro de la carpeta C:\WebShare\wwwroot, ser la pgina que visualice el navegador del ordenador cliente (por defecto, Default.htm) cuando escriba la direccin de nuestro servidor. Podemos crear nuestra propia pgina con ese nombre y luego guardarla ah, o bien escribir el nombre de una que ya tengamos creada en el cuadro de texto Documento predeterminado (por ejemplo iesgrana.htm). En el ejemplo que muestra la ilustracin tenemos la pgina principal del centro iesgrana.htm (pgina de inicio) y carpetas que contienen pginas de cada uno de los diferentes sectores del mismo (alumnos, biblioteca, secretara, etc.).

Administracin de FTP
Haciendo clic sobre la ficha Directorios aparecer una pgina en la que podemos observar en primer lugar la carpeta raz del servicio (que por defecto es C:\Webshare\ftproot). Cuando un usuario annimo se conecte a nuestro servidor, su carpeta raz ser esa carpeta. La podemos dejar como est. Es posible definir carpetas adicionales para el servidor ftp haciendo uso del enlace Agregar en la parte inferior de la pgina. Dichas carpetas (o directorios) se llaman directorios virtuales y no tienen por qu ser subcarpetas fsicas de la carpeta raz. En nuestro caso las usaremos para conexiones no annimas al servidor ftp (esto es, usuarios que se conectan usando un nombre registrado y una contrasea). Cuando un usuario se conecte de esta forma, su programa ftp cliente le llevar directamente a una de dichas carpetas en la que tendr acceso total. Esto nos servir para que los usuarios de nuestra Intranet publiquen su pginas web en esas carpetas. En el ejemplo que se muestra a continuacin hemos habilitado dos carpetas virtuales alumno1 y alumno2 dentro de la subcarpeta alumnos de c:\Wevshare\Wwwroot:

Para crear o habilitar (si ya se ha creado la carpeta con el explorador de Windows) una carpeta virtual, hacer clic sobre el enlace Agregar de la ficha Directorios:

A travs del botn Examinar explorararemos el arbol de carpetas de nuestro disco duro para seleccionar la carpeta deseada o incluso crear una nueva. Activaremos el botn de eleccin Directorio virtual y escribiremos el alias para la carpeta en el cuadro de texto adjunto. El alias ser el nombre con el que vern la carpeta los usuarios remotos (por ejemplo, podran conectarse usando la URL ftp://servweb/alumno3). El alias no tiene porqu coincidir con el nombre original de la carpeta. Por ltimo, activar las casillas de verificacin Leer y Escribir para que los usuarios tengan acceso total sobre el contenido de la carpeta creada. Ms adelante (en administracin de usuarios) deberemos limitar el acceso a la carpeta al usuario que vaya a hacer uso de ella

para publicar las pginas. En caso contrario, todos los usuarios (incluidos los annimos) podran tener acceso total a esa carpeta va ftp. NOTA: Es posible crear subcarpetas del directorio raz C:\Webshare\ftproot sin definirlas como virtuales (lo podemos hacer con el Explorador de Windows). En este caso sern visibles para cualquier usuario que se conecte a nuestro servidor (incluyendo los annimos) como subdirectorios del directorio raz. Adems heredarn los derechos de acceso a este (que son por defecto de slo lectura para todos los usuarios). Mediante este sistema podemos crear por ejemplo una carpeta llamada pub (esto es, C:\Webshare\ftproot\pub) donde nosotros, como administradores copiaremos ficheros para distribuirlos por la Intranet va ftp. Las conexiones annimas a nuestro servidor localizarn fcilmente esta carpeta y podrn bajarse ficheros de todo tipo (por ejemplo, ejecutables de instalacin de aplicaciones).

Administracin del usuario local


Para restrigir el acceso a las carpetas virtuales creadas para ftp a determinados usuarios, es necesario registrar primero a dichos usuarios dentro de nuestro sistema. Para ello usaremos el enlace Administracin del usuario local presente en la pgina de administracin del servidor que conducir a la pgina siguiente:

Para agregar un nuevo usuario, bastar hacer clic sobre el botn correspondiente. Aparecer la pgina siguiente, donde deberemos escribir un nombre y una contrasea para el mismo y luego hacer clic sobre el botn Agregar:

Restriccin del acceso a las carpetas de los usuarios


Una vez definidos los usuarios, deberemos quitar los permisos por defecto en las carpetas virtuales creadas y asignar permisos slo a los usuarios de dichas carpetas. Esto se debe hacer con el Explorador de Windows a travs del comando Compartir de cada carpeta. Por ejemplo, hemos definido con anterioridad una carpeta virtual llamada alumno3. Localizaremos dicha carpeta a travs del Explorador de Windows y luego escogeremos la opcin Compartir de su men contextual, con lo que aparecer el cuadro de dilogo Propiedades de alumno3:

En dicho cuadro de dilogo hay que: Seleccionar el usuario El Mundo y hacer clic sobre el botn Quitar. Hacer clic sobre el botn Agregar y aadir el usuario propietario de la carpeta (en nuestro caso Alumno3) con derechos de Acceso Total. Hacer clic sobre el botn Aceptar para validar los cambios efectuados.

Conexin al servidor mediante el software cliente Conexin al servidor WWW


Ya sea con IE o con Navigator, escribiremos la URL http://servweb dentro del cuadro de dilogo Abrir del navegador. Recordemos que hemos definido una pgina de inicio para nuestro servidor WWW (iesgrana.htm) por lo que no har falta indicar pgina alguna en la URL anterior. Luego nos moveremos simplemente por los enlaces de esa pgina (esto ltimo lo podremos hacer cuando tengamos nuestra estructura de pginas web confeccionada de acuerdo a lo explicado en el captulo 6: Diseo de pginas web).

Conexin al servidor FTP


Una vez configurado nuestro servidor ftp podremos conectarnos al mismo usando cualquier cliente FTP del mercado (por ejemplo el CuteFTP). Recordemos que para FTP existen dos tipos de acceso: annimo y para usuarios registrados y esto se lo deberemos indicar al programa cliente. Tal como hemos diseado nuestro servidor, accederemos annimamente cuando queramos bajarnos software de la carpeta pub definida anterioremente, mientras que si lo que queremos es transferir las pginas web que hayamos creado, lo haremos como usuarios registrados. A continuacin se muestra un ejemplo de como configurar el acceso al servidor con el CuteFTP cuando queremos conectarnos como usuarios registrados:

Planteamiento del problema


En captulos anteriores hemos visto como crear una Intranet. A travs de ella veamos como poner a disposicin de los usuarios informticos de nuestro centro servicios como impresin en red y acceso a unidades de disco situadas en otros equipos. Tambin se vi como habilitar otros servicios (asociados al protocolo TCP/IP) como eran un servidor Web/FTP. No obstante los recursos disponibles en este servidor se limitarn a lo que publiquemos nosotros u otros usuarios de la red local en el mismo. Donde le sacaremos todo el partido al protocolo TCP/IP ser conectando nuestra Intranet con Internet habilitando de esta forma el acceso a la amplia variedad de recursos que nos ofrece la red de redes. En el captulo dedicado a Intenet vimos como configurar una conexin a Internet para un equipo individual equipado con un mdem. En este caso lo que se pretende es habilitar el acceso a Internet para todos los ordenadores de nuestra red local o Intranet. Disponemos para ello de una nica cuenta de acceso a Internet con una direccin IP asignada dinmicamente. Las soluciones que se proponen para este problema en los siguientes apartados no pretende habilitar una conexin completa a Internet en el sentido de que los usuarios de Internet tuviesen tambin acceso a los recursos de nuestra red local. Este otro problema es ms complejo y costoso, pasando por tener una IP esttica o clase C (rango de direcciones IP vlidas dentro de Internet) proporcionada por Red Canaria, un nombre de dominio y una lnea telefnica dedicada. Antes de proseguir con las soluciones concretas a nuestro problema, resultar conveniente adquirir algn conocimiento sobre interconectividad de redes: El aspecto fundamental al considerar la conectividad entre redes (LAN e Internet en nuestro caso) son los interfaces. En las redes TCP/IP cada interfaz de red (tarjeta de red, mdem, puerto de un router) tiene asignada una nica direccin IP. Cada interfaz en un ordenador est separado de los otros en el sentido de que el trfico de paquetes de informacin a travs de un interfaz no ser visible por los dems interfaces. A menos que exista algn tipo de software que encamine el trfico de un interfaz hacia otro. Este proceso se llama enrutamiento o encaminamiento y permite la interconexin de redes. Una de las caractersticas fundamentales del encaminamiento es determinar el camino o ruta ptima de los paquetes de informacin desde su punto de origen al de destino. Esto se realiza a travs de determinados algoritmos que almacenan sus resultados en las denominadas tablas de encaminamiento. Es posible realizar encaminamiento por software (si el sistema operativo del ordenador que posee los dos interfaces lo soporta) o por hardware (usando una mquina especficamente diseada para esta tarea llamada router. Como veremos, existe una alternativa al encaminamiento para interconectividad LAN-Internet que consiste en instalar un software (servidor proxy) en el ordenador que posee los dos interfaces de red.

Soluciones: ventajas e inconvenientes


Veamos cuatro soluciones posibles y las ventajas e inconvenientes que presenta cada una de ellas:

Un mdem para cada equipo de la red

Aparte del coste de cada mdem, se necesitara contratar una lnea telefnica indepediente para cada uno de ellos. Como quiera que en nuestro proyecto intervienen un mnimo de 6 equipos resulta obvio que dicha configuracin no es rentable. Adems necesitaramos una cuenta de acceso a Internet para cada conexin.

Compartir un mdem y usar encaminamiento por software


Esta configuracin requiere poseer un mdem o tarjeta RDSI conectada a un equipo de la red y una sola lnea telefnica (RTB o RDSI). Se usara una nica cuenta de acceso a Internet. El equipo que posea el mdem deber tener instalado un sistema operativo que soporte encaminamiento IP (por ejemplo Linux oWindows NT). Los ordenadores de la LAN se comunicarn directamente con Internet a travs del ordenador que acte como encaminador. Simplemente habr que indicarle a cada equipo que use la direccin IP del encaminador como gateway o puerta de enlace a Internet. Aparte de la dificultad de la configuracin del encaminamiento por software en el equipo gateway, necesitaramos disponer al menos de una direccin IP esttica vlida dentro de Internet asignada al interfaz serie (mdem) de dicho equipo, algo que nuestro proveedor de acceso a Internet (Red Canaria) no nos puede proporcionar. Por lo tanto, debemos descartar esta solucin.

Compartir un mdem y usar un software proxy


El hardware requerido en este caso es el mismo que en la solucin anterior. Tambin se usara una nica cuenta de acceso a Internet. El equipo que posea el mdem o tarjeta RDSI no necesita tener instalado un sistema operativo que soporte encaminamiento (podemos usar el Windows 95), pero deber tener instalado un software especial (servidor proxy) que permita la conexin entre la LAN e Internet. Existen diferentes programas de esta naturaleza en el mercado (por ejemplo Wingate, Winproxy, etc.) Un servidor proxy no proporciona un encaminamiento real. Cuando se usa un software como Wingate para acceder a Internet debemos tener en mente que en ningn momento estaremos conectados directamente a una mquina fuera de la LAN (a menos que la mquina que acta como puerta de enlace o gateway tenga capacidades de encaminamiento esto es fsicamente imposible). Puede parecer que estemos conectados a Internet, pero realmente ser el proxy el que establezca la conexin por nosotros y se encargar de transferir los datos. Para usar este sistema ser necesario configurar el software cliente de los equipos de la LAN indicando que vamos a utilizar un servidor proxy para establecer la conexin a Internet. Adems, para determinados servicios (como correo, news, etc.) ser necesario configurar el servidor proxy indicndole las direcciones o nombres de dominio de los servidores correspondientes. En general, las configuraciones realizadas tanto en los equipos de la LAN como en la mquina gateway resultan algo engorrosas y confusas e ilustran menos la filosofa de Internet en contraposicin a un sistema basado en encaminamiento. Como desventajas adicionales frente a la solucin que presentamos ms adelante podemos incluir el precio del software proxy (que aumentar en funcin de las licencias que necesitemos: para cada conexin concurrente se necesita una), su lentitud, su relativa falta de fiabilidad y la conveniencia de tener un PC dedicado para dicha tarea. No obstante, presenta algunas ventajas como son: cach (permite acceder ms facilmente a las pginas ya visitadas), control de usuarios (puede inabilitarse la conexin para determinados usuarios de la red) y auditoras (informe sobre los accesos a Internet de los usuarios).

Usar un router
Esta configuracin requiere poseer un mdem o tarjeta RDSI conectada a un equipo de la red, una sola lnea telefnica (RTB o RDSI), una cuenta de acceso a Internet y un router RTB o RDSI. Un router es una mquina dedicada que proporciona encaminamiento por hardware (hablando con mayor propiedad posee un software incorporado que realiza esta tarea). Respecto al encaminamiento por sofware (sistema operativo con esta capacidad) y la solucin proxy, presenta las ventajas de mayor rapidez, fiabilidad y sencillez en la configuracin. Por otra parte, no se necesitar un ordenador que acte como gateway a Internet (es conveniente que sea una mquina dedicada), por lo que podremos dedicar ese PC para otros fines. Adems, si usamos un sistema operativo como Windows NT habra que considerar el coste del sistema operativo en s ms el de las licencias para conexiones concurrentes. Igualmente sucede con el software proxy, haciendo que estas dos soluciones resulten ms caras que la opcin del router. Por todo ello, hemos escogido la solucin router para nuestro proyecto.

Solucin escogida: Router


Eleccin del Router
Existen diversos tipos de routers en el mercado. En nuestro caso deberemos usar uno que posea un interfaz Ethernet por un lado (para conectarlo a la LAN) y un interfaz RTB o RDSI por otro. Los routers con interfaz RTB (Red Telefnica Bsica) permiten la conexin a travs de lneas telefnicas analgicas. Acaban de aparecer en el mercado y proporcionan una solucin interesante de conectividad a Internet para redes pequeas dado que el coste de una lnea RTB es inferior al de una RDSI y soportan un ancho de banda de 56K (como ejemplo de un router de estas caractersticas tenemos el Prestige 100MH de Zyxel). Por otra parte los routers con interfaz RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) permiten conectarse a travs de lneas digitales con un ancho de banda mximo de 128K (si usamos los dos canales B de una RDSI bsica). Aparte de soportar mayor trfico que los RTB (el ancho de banda es mayor) las conexiones sern ms fiables. No obstante el alquiler de la lnea es mayor y cuando se usen los dos canales B la compaa telefnica nos lo facturar como dos llamadas independientes. De todas formas la Direccin General de Ordenacin e Innovacin Educativa ha gestionado, para los centros participantes en el proyecto Conocernos Mejor, el alta gratuita de una lnea RDSI incluyendo los costes derivados del trfico durante la realizacin de la experiencia. Finalizado ese plazo dichos centros podrn beneficiarse de la tarifa plana RDSI que ofrece Telefnica a los centros educativos a travs de Infova Plus. Por lo tanto, escogeremos un router RDSI. Dado que se dispone de una nica cuenta de acceso a Internet con asignacin de direccin IP dinmica, necesitaremos un router que permita la conexin a Intenet de cualquier equipo de la red usando esa IP. El router deber "trasladar" la direccin IP interna de cada equipo de la LAN a dicha direccin. Esta caracterstica se denomina NAT (Network Address Translation) y es una de las estrategias empleadas para subsanar el problema del eventual agotamiento del espacio de direcciones IP dentro de Internet (ver el tema Redes Informticas). Un router que soporte NAT tendr una caracterstica denominada SUA (Single User Account o cuenta para un solo usuario) cuya configuracin permitir el acceso de toda la red local a Internet usando una sola cuenta porporcionada por nuestro proveedor. Hemos escogido como router que soporta las capacidades antes mencionadas el Prestige 100 de Zyxel, cuya conexin y configuracin se describe en los siguientes apartados.

Conexin
A continuacin se enumeran los pasos necesarios para la conexin fsica del router a nuestra red local. En el siguiente apartado se explicar la cofiguracin del mismo. Todos los equipos de red (ordenadores, concentrador y router) debern encontrarse desconectados de la red elctrica. 1.- Conectar el cable RS-232 proporcionado en el paquete del Prestige 100 (macho de 9 pines, hembra de 25 pines), un extremo al router y el otro a un ordenador cualquiera de la LAN (a cualquiera de los puertos serie COM1, COM2, etc. disponibles). Si el conector macho del puerto en el equipo es de 9 pines, usaremos un adaptador. Esta conexin nos servir para realizar la configuracin inicial del router como se describe en el apartado siguiente. 2.- Conectar el cable telefnico RJ-45 etiquetado ISDN, un extremo al router (conector ISDNBRI) y el otro al TR1 (dispositivo de terminacin de red, en cualquiera de los dos conectores RJ45) de la lnea RDSI. ADVERTENCIA: Bajo ninguna circunstancia se conectar el cable directamente a la lnea RDSI (conector U). 3.- Conectar el cable UTP RJ-45 etiquetado STRAIGHT CABLE, un extremo al router (conector 10BASET) y el otro al concentrador que se nos ha proporcionado. OBSERVACIN: Existe otro cable RJ-45 proporcionado en el paquete etiquetado CROSSOVER CABLE (etiqueta roja) que podremos usar para conectar el router directamente a la tarjeta de red de un equipo. Nos puede servir para realizar las pruebas iniciales no teniendo el HUB o si vamos a conectar un nico equipo a Internet.

Configuracin
La configuracin inicial del router es posible hacerla va puerto serie o a travs de la LAN: En el primer caso utilizaramos un ordenador cualquiera de la red que se conectar al router a travs de un cable RS-232. El ordenador deber adems tener instalado un software de comunicaciones (vale el Hyperterminal de Windows 95). En el segundo caso el router deber estar conectado o bien al concentrador o a un equipo de la red a travs del cableado UTP RJ-45 (cables STRAIGHT y CROSSOVER respectivamente). El soft que se deber usar para la configuracin ser el Prestige Web Configurator (PWC) disponible en el CD incluido con el router. Dicho software proporciona un interfaz grfico basado en Web que permite configurar la mquina aunque esta no disponga an de una direccin IP. Dado que la segunda opcin puede presentar algunos problemas referentes a la instalacin del software, hemos optado por la configuracin inicial va puerto serie. Despues de que el Prestige 100 se haya instalado satisfactoriamente y tenga una direccin IP en la red local, podremos modificar en cualquier momento su configuracin a travs de una conexin Telnet desde cualquier PC de nuestra LAN. Tambin podra hacerse lgicamente a travs del PWC.

Pasos iniciales
1.- Ejecutar el programa hyperterminal de Windows 95 (Botn Inicio-Programas-Accesorios-Hyperterminal-Hipertrm):

El programa nos pedir un nombre para la conexin: podemos escribir prestige y hacer clic sobre Aceptar. En el cuadro de lista Conectar utilizando seleccionar Directo a COM2 (o al puerto serie al que tengamos conectado el router) y hacer clic sobre Aceptar. En el cuadro de dilogo Propiedades de COM2 seleccionar la velocidad de 9600 Bits por segundo y hacer clic sobre Aceptar. En este momento podemos escoger la opcin Archivo-Guardar de la Barra de mens de Hyperterminal para que se guarde la conexin que hemos creado y as acceder a ella ms facilmente en el futuro. 2.- Encender el router. La mquina realizar una serie de test internos y tambin iniciar la lnea RDSI. Despus de esto nos pedir que pulsemos la tecla <ENTER> para continuar:

3.- Cuando pulsemos <ENTER> el router presentar una pantalla de entrada solicitndonos la clave de acceso. La clave por defecto es 1234, pero puede cambiarse como veremos ms adelante.

4.- Una vez escrita la clave y pulsando <ENTER> visualizaremos la pantalla de mantenimiento del sistema:

Para ir a una opcin de dicha pantalla bastar escribir su nmero y teclar <ENTER>. Los siguientes apartados describen los ajustes necesarios en cada una de las opciones de la pantalla anterior para hacer que el router cumpla con su propsito: permitir el acceso a Internet de nuestra red local. Dentro de una opcin nos desplazaremos por sus campos con las teclas de direccin. En algunos campos es necesario usar la barra espaciadora para alternar entre las diferentes posibilidades. Para almacenar los cambios efectuados dentro de una opcin en la ROM del router pulsaremos <ENTER>. Si no queremos que se almacenen pulsaremos <ESC>.

Configuracin General (Men 1 - General Setup)

Nombre del Sistema (System Name). Escribir un nombre descriptivo para el Prestige100 (8 caracteres alfanumricos como mximo y no se permiten espacios). Localizacin (Location). Aqu escribiremos la localizacin geogrfica de nuestro router (31 caracteres como mximo). Nombre de Persona de Contacto (Contact Persons Name). Escribir aqu el nombre del encargado del mantenimiento del sistema (8 caracteres mximo). Route IP. Activado (Yes) usando la barra espaciadora.

Configuracin RDSI (Men 2 - ISDN Setup)


El men 2 sirve para indicar informacin acerca de nuestra lnea RDSI. Nos centraremos slo en las opciones que nos interesan para nuestra conexin a Internet:

B Chanel Usage. Lo pondremos a Switch/Switch. Esto permitir que el router pueda utilizar eventualmente los dos canales B de la RDSI (ver ms adelante Configuracin del acceso a Internet). ISDN Data. Escribir el nmero de telfono asignado para llamadas de datos de nuestra lnea RDSI. Una vez que pulsemos <ENTER> para almacenar nuestras selecciones, el router utilizar esta informacin para iniciar el enlace RDSI con la central telefnica. Tambin nos preguntar si deseamos realizar un test para comprobar que la lnea RDSI se ha conectado satisfactoriamente. Si seleccionamos Yes, se realizar un test de auto-llamada (loopback test) para comprobar la lnea.

Configuracin de Ethernet (Men 3 - Ethernet Setup)

Como puede apreciarse tenemos dos submens dentro de este men:

CONFIGURACIN GENERAL (Men 3.1 - GENERAL SETUP) Escoger aqu como inteface el 10BASET ya que este es el tipo de conexin que hemos usado para conectar el router al concentrador. Los otros dos campos podemos dejarlos en blanco.

CONFIGURACIN DE TCP/IP Y DHCP (Men 3.2 - TCP/IP AND DHCP ETHERNET SETUP) DHCP se refiere a una asignacin dinmica de direcciones IP a los ordenadores de la red local. Como nuestra configuracin es esttica (ver el captulo Configuracin de los PC de la red), escogeremos None en este campo. En lo que se refiere al TCP/IP escribiremos en el campo IP Address la direccin IP que queramos para el router (dentro del rango de direcciones privadas 192.168.0.1-192.168.0.255) teniendo cuidado de que no coincida con la de ninguna otra mquina de la red local. En el campo IP Subnet Mask escribiremos la misma mscara de subred que hayamos asignado al resto de los equipos de la red. El campo RIP Direction lo pondremos a None.

Configuracin del acceso a Internet (Men 4 - Internet Access Setup)

ISPs Name. Escribir el nombre de nuestro proveedor de servicios a Internet. Esta informacin es slo para propsitos de identificacin. Como en nuestro caso es Red Canaria, escribiremos rcanaria. Pri(mary) Phone # y Sec(ondary) Phone. Tanto el nmero de telfono primario como el secundario se refieren al nmero que el router marcar para conectarse con el proveedor de servicios de Internet. Siempre se intenta establecer primero una conexin con el nmero primario. Si este se encuentra ocupado o no responde, el router intentar conectarse con el segundo nmero. En nuestro ejemplo hemos puesto como nmero primario el del nodo de Infova Plus en Los Cristianos (nuestra localizacin es Granadilla de Abona) y como secundario el de un nodo que tiene Infova Plus para localizaciones que no disponen de nodos locales. Single User Account. Dado que no disponemos de una clase C proporcionada por nuestro proveedor Red Canaria y se nos asignar una nica direccin IP dinmica, este campo deber ponerse a Yes. IP Addr. Escribiremos 0.0.0.0 para que Red Canaria nos asigne la IP dinmica. Telco Option: Transfer Type. Escoger 64 K. La otra opcin Leased es para lneas dedicadas, no para RTC (Red Telefnica Conmutada). Multilink. De momento Red Canaria proporciona acceso a Internet a travs de un solo canal RDSI (64 kbps o kilobits por segundo) por lo que escogeremos off en este campo. Las otras posiblidades son BOD (Bandwidth on Demand o Ancho de Banda por Demanda) y Always (Siempre). En el primer caso se usara el segundo canal RDSI si se necesita y en el segundo caso siempre. El uso del segundo canal permite alcanzar velocidades de hasta 128 kbps en nuestra conexin. Cuando pulsemos <ENTER> para almacenar los datos el router nos preguntar si deseamos comprobar la conexin con Internet. Podemos contestar No pues esto lo veremos ms adelante en el apartado Mantenimiento del Sistema.

Configuraciones adicionales (Men 11 - Remote Node Setup)


Cuando usamos el men 4 para configurar el acceso a Internet, el router aade automticamente un nodo remoto (en nuestro caso rcanaria) a la lista de nodos remotos. Dicha lista est disponible en el men 11. A travs de dicho men es posible configurar algunas carctersticas no disponibles a travs del men 4 e incluso crear una nueva cuenta de acceso a Internet: FIJAR EL TIEMPO DE DESCONEXIN PARA PERODOS DE INACTIVIDAD

Acceder al men 11 y seleccionar el nodo remoto que se cre a travs del men 4:

En el campo Session Options: Idle Timeout (sec) especificar el nmero de segundos que queremos que transcurran antes de que el nodo remoto se desconecte automticamente. Se refiere al perodo de tiempo en el que no se transfieren datos entre el nodo y nuestro router. Por defecto es de 300 segundos (5 minutos). Esto puede ser til para controlar la factura del telfono, ya que cada vez que se efecta una llamada Telefnica nos cobra por establecerla y no interesa un tiempo demasiado corto.

CONFIGURACIN DE CUENTAS DE RESERVA DE PROVEEDORES DE ACCESO En algunos casos puede ser necesario configurar ms de un proveedor de acceso a Internet, por ejemplo en el caso de que no funcionase Red Canaria y tuvisemos otro proveedor disponible. Para ello: Acceder al men 11 y seleccionar el nmero de un nodo remoto sin utilizar. En el men 11.1, escribir un nombre para el segundo proveedor, poner el campo Active a No y escribir nuestro nombre de usuario, contrasea y nmeros de telfono para dicho proveedor. En el campo Remote IP Address escribir 1.1.1.1:

Poner el campo Edit IP a Yes y pulsar <ENTER> para acceder al men 11.3. En dicho men poner la mscara de subred del nodo remoto a 0.0.0.0, Single User Account a Yes y RIP Direction a None:

Una vez realizadas las configuraciones anteriores, cuando necesitemos cambiar del proveedor de acceso primario al secundario, accederemos al men 11 y pondremos el campo Active a No para el primario y a Yes para el secundario. NOTA IMPORTANTE: No olvidar aadir los DNS para el segundo proveedor en la configuracin de TCP/IP de las estaciones de trabajo de la red.

Seguridad del Sistema (Men 23.1 - System Security)


La nica opcin de este men (Change Password) nos permite cambiar la clave de acceso a la pantalla de mantenimiento del sistema. Necesitaremos escribir esa clave cada vez que intentemos acceder a dicha pantalla, ya sea va puerto serie, a travs de una conexin Telnet o va Web:

Old Password. Escribir aqu la clave actual, en nuestro caso 1234, que es la clave por defecto. New Password. Escribir la nueva clave que deseemos. Retype to confirm. Volver a escribir la nueva clave para confirmar.

Mantenimiento del Sistema (Men 24 - System Maintenance)

Como puede apreciarse, existen 9 opciones dentro de este men, pero estudiaremos solamente la 1 y la 4. ESTADO DEL SISTEMA (Men 24.1 - SYSTEM STATUS) Es una herramienta que nos permite monitorizar el Prestige100. Especficamente nos proporciona informacin del estado de la lnea RDSI, uso de los canales B y nmero de paquetes de informacin enviados y recibidos:

CHAN. Muestra estadsticas para los canales B1 y B2 respectivamente. La informacin mostrada para cada canal es la siguiente: Link. Muestra el nodo remoto al que el canal (B1 o B2) est actualmente conectado o el estado del canal (Idle-desconectado, Calling-llamando o Answering-respondiendo). Type. La velocidad actual de conexin (64 Kbps) del canal. TXPkt. El nmero de paquetes transmitidos sobre el canal. RXPkt. El nmero de paquetes recibidos sobre el canal. CLU. Porcentaje del ancho de banda actual usado en el canal. ALU. Proporciona una media de la CLU. Up Time. Tiempo que el canal ha estado conectado al nodo remoto actual. Total Outcall Time. Muestra el tiempo total de llamadas salientes desde que se encendi el router (para ambos canales B1 y B2). WAN. Este apartado es interesante pues nos muestra la direccin IP dinmica que nos ha asignado nuestro proveedor de acceso para cada canal: B1 IP Addr o B2 IP Addr. En nuestro ejemplo puede observarse que para el canal B1 Red Canaria nos ha asignado la IP 193.146.91.34. El resto de las opciones corresponden a estadsticas Ethernet y no se estudiarn por razones de tiempo. Por ltimo, nos pueden resultar de utilidad los comandos que se encuentran en la parte inferior del men 24.1. Por ejemplo, Drop All desconectar los dos canales B perdindose nuestra conexin con el nodo remoto. DIAGNSTICO (Men 24.4 - DIAGNOSTIC) Esta funcin del router nos permite efectuar algunos test para determinar si el dispositivo est funcionando correctamente:

Hang Up B1 Call. Este comando cuelga la lnea B1. Slo ser til si dicho canal est actualmente conectado a un nodo remoto. Hang Up B2 Call. Cuelga la lnea B2. Reset ISDN. reinicia el enlace RDSI a la compaa telefnica. ISDN Connection Test. Sirve para comprobar si la lnea RDSI est conectada satisfactoriamente con el router. Realiza el mismo test de autollamada que se coment en el apartado Configuracin RDSI. Internet Setup Test. Comprueba si la configuracin de acceso a Internet se ha realizado correctamente. Cuando escojamos esta opcin, el router llamar a nuestro proveedor de servicios para probar dicha configuracin. Si todo funciona correctamente, recibiremos el mensaje correspondiente. En caso contrario, tomaremos nota del mensaje de error y consultaremos a los encargados del proyecto Conocernos Mejor.

Reboot System. Este comando reinicia el router. Sirve para hacer efectivos los cambios realizados recientemente a nuestro sistema.

DISEO DE PAGINAS WEB


Lenguaje HTML
Cuando accedemos a una pgina web a travs de nuestro navegador, lo que estamos viendo es un documento de hipertexto, un simple fichero de texto con la extensin HTM o HTML. El que tenga una apariencia tan atractiva, con sus hiperenlaces, imgenes, vdeo, sonidos, etc., se debe

a que el fichero de texto contiene una serie de instrucciones en un lenguaje de programacin llamado HTML (Hyper Text Markup Languaje) que el navegador se encarga de interpretar adecuadamente. El fichero de texto se puede visualizar y modificar con cualquier editor de textos sin formato (por ejemplo Bloc de Notas) o bien a travs del propio navegador (por ejemplo, con la opcin Cdigo fuente del men Ver de Internet Explorer). Podramos disear nuestras pginas web utilizando un editor de textos sin formato, pero nos resultar ms til y rpido hacerlo a travs de unos programas llamados editores HTML. Estos programas introducen automticamente las sentencias HTML a travs del uso de sus mens y barras de herramientas sin necesidad de que el usuario tenga que preocuparse de ello. Adems permiten ver la pgina tal como ser visualizada por el navegador. En el presente curso utilizaremos el Front Page Express, que viene en la suite de Internet Explorer 4. De todas formas, resultar conveniente conocer la estructura bsica de un documento de hipertexto que se comenta a continuacin. Los documentos de hipertexto o pginas web estn estructurados en etiquetas. Una etiqueta est delimitada por los caracteres < y > y contiene determinados cdigos de formato. Por ejemplo: la etiqueta <strong> har que el texto que figura a continuacin se presente en negrita. Si los cdigos de una etiqueta estn precedidos por el carcter /, la etiqueta es una etiqueta de cierre y desactiva el formato en cuestin. Por ejemplo: </strong> desactiva el atributo de negrita. Con lo cual nuestra sentencia HTML completa quedara de la forma: <strong>Ejemplo de Texto en Negrita</strong> Los documentos de hipertexto deben tener la etiqueta <HTML> al inicio del documento y la etiqueta </HTML> al final del mismo. Estn divididos en dos partes:

1.

La cabecera, delimitada por las etiquetas <HEAD> y </HEAD> que es donde se introduce el ttulo de la pgina. 2. El cuerpo, entre las etiquetas <BODY> y </BODY> que contiene el texto de la pgina, las imgenes, hiperenlaces, etc., esto es, todos los elementos de la pgina que despus visualizaremos a travs del navegador. Por lo general, no ser necesario introducir manualmente las etiquetas cuando trabajemos con nuestro editor HTML salvo cuando necesitemos introducir alguna no disponible a travs de los mens. En este caso recurriremos a editar el fichero de texto fuente e introducirla manualmente.

Aplicaciones en un centro educativo


La red local dentro de un centro educativo nos abre una serie de posibilidades muy interesantes para su uso como herramienta de apoyo en el aula. Algunas de ellas son:

Compartir los recursos existentes en el centro, desde las impresoras, escner y las comunicaciones con el exterior, hasta le propio software instalado en los distintos equipos de la red. Correo electrnico tanto interno entre alumnos y profesores del mismo centro, como con otros de centros de todo el mundo. Multimedia en red. Servidores de informacin internos tipo WEB.

Edicin de pginas WEB. Pizarra electrnica. Conferencias o contactos en directo usando las tres posibilidades tcnicas existentes: Tecleadas, denominadas Chat. Por voz o audioconferencias. Por voz y vdeo, conocidas por el nombre de videoconferencias.

Correo interno en la LAN


Instalacin de Microsoft Exchange
En el captulo dedicado a Internet estudiamos el servicio de correo electrnico (e-mail) y las ventajas que supona su uso. Aqu de lo que se trata es de habilitar dicho servicio dentro de una LAN. Para construir nuestro sistema de e-mail usaremos un programa que viene incluido con Windows 95 llamado Microsoft Exchange (Bandeja de Entrada). Dicho programa deber estar instalado en todos los ordenadores de la red que vayamos a utilizar para el correo interno. Si no est instalado, seguiremos los siguientes pasos: Abra el Panel de control que se encuentra en el icono Mi PC. Haga doble clic en el icono de Agregar o quitar programas. Haga clic sobre la ficha Instalacin de Windows. Haga doble clic sobre la casilla de verificacin Microsoft Exchange y active tanto Microsoft Exchange como Servicios de Microsoft Mail y pulse Aceptar. Pulse Aceptar. Windows 95 copiar los ficheros necesarios del CD. Cuando termine, se iniciar el Asistente para la Bandeja de entrada. Hacer clic sobre el botn Cancelar para salir del asistente, pues necesitamos habilitar primero un servidor de correo. Reiniciar el equipo.

Creacin de un servidor de correo


Un servidor de correo recibe el correo y lo enva hacia su destino. Escogeremos para esta funcin una mquina de nuestra LAN que tenga el mximo espacio en disco posible y que pueda estar en funcionamiento al menos durante todo el horario lectivo del centro. La mquina que ejecute el Servidor Personal de Web debe ser descartada por incompatibilidades entre ambos servicios. Nuestro servidor de correo deber tener tambin instalado el Microsoft Exchange. Para habilitar una mquina como servidor de correo deberemos crear en la misma una oficina de correos y luego crear dentro de dicha oficina buzones de correo para cada uno de los usuarios de nuestra LAN que queremos que dispongan de e-mail.

Creacin de una Oficina de Correos


Para crear una oficina de correos: Iniciar una sesin en la mquina que vaya a trabajar como servidor de correo.

Crear una carpeta en su disco duro llamada por ejemplo OFCORREO y compartirla como de acceso total. Acceder al Panel de control y hacer doble clic sobre el icono Oficina Correos MS Mail. Aparecer el asistente Administrador de Oficina de correos Microsoft para trabajo en grupo. Para ir completando los datos que nos pide el asistente usaremos el botn Siguiente. Seleccionar Crear una nueva Oficina de correos y escribir la Ubicacin de la Oficina de correos en en cuadro de texto correspondiente (en nuestro caso C:\OFCORREO). El asistente nos informar de que se ha creado una oficina de correos en la localizacin C:\OFCORREO\octg0000. A continuacin aparecer el cuadro de dilogo Introduzca los detalles de su cuenta de Administrador. Como administradores que somos, escribiremos aqu nuestro Nombre, Buzn y Contrasea en los cuadros de texto correspondientes. Por ejemplo: Por ltimo, el asistente nos presentar otro mensaje informndonos que se ha creado una nueva oficina en la localizacin especificada y que debemos conpartir dicha carpeta como de acceso total. Haremos clic sobre el botn Aceptar.

Creacin de buzones de correo


El siguiente paso consiste en crear buzones de correo. Para ello: Iniciar una sesin en la mquina que vaya a trabajar como servidor de correo. Acceder al Panel de control y hacer doble clic sobre el icono Oficina Correos MS Mail. Aparecer el asistente Administrador de Oficina de correos Microsoft para trabajo en grupo. Para ir completando los datos que nos pide el asistente usaremos el botn Siguiente. Seleccionar Administrar una Oficina de correos existente y escribir la Ubicacin de la Oficina de correos en en cuadro de texto correspondiente (en nuestro caso C:\OFCORREO). A continuacin se nos solicitar el nombre de Buzn y Contrasea de nuestra cuenta de administrador. Escribir los datos en los cuadros de texto correpondientes. Aparecer el cuadro de dilogo Administrador de la Oficina de correos. Mediante los botones presentes en este cuadro de dilogo podremos agregar usuarios, quitarlos o editar sus propiedades. Hacer clic sobre el botn Agregar usuario. Aparecer el cuadro de dilogo Agregar usuario. Rellenar aqu los cuadros de texto Nombre, Buzn y Contrasea anlogamente a como hicimos cuando definimos la cuenta del administrador. Por ejemplo: Hacer clic sobre el botn Aceptar y hacer uso del botn Agregar usuario hasta que se hayan aadido todos los usuarios que nos interesen. Hacer clic sobre el botn Cerrar para salir de la ventana del Administrador de la Oficina de correos.

Configuracin de Microsoft Exchange en los ordenadores cliente


Todos los servicios integrados en Exchange estn organizados a travs de los perfiles. Nos interesa crear un perfil para cada usuario que use el correo dentro de un determinado ordenador . Dicho usuario recibir y enviar su correo desde ese ordenador y lgicamente debermos haberle definido un buzn en el servidor. Los procedimientos siguientes hay que realizarlos en cada ordenador de la red en el que hayamos instalado Exchange (salvo en el servidor de correo) y para cada usuario que vaya a hacer uso del correo en ese ordenador. Haga clic sobre el icono Bandeja de entrada con el botn derecho del mouse. Escoja Propiedades.

Si no se ha creado nunca un perfil en el sistema, aparecer directamente el cuadro de dilogo Perfiles de Microsoft Exchange. Si se han creado perfiles habra que hacer clic sobre el botn Mostrar perfiles para que aparezca el cuadro de dilogo anterior. Haga clic sobre Agregar. Aparecer el Asistente para la Bandeja de entrada. Como siempre nos moveremos por el asistente usando el botn Siguiente. Active la opcin Usar los siguientes servicios de informacin, seleccione el servicio Microsoft Mail. Teclee un nombre para el perfil que le ayudar a distinguirlo de otros (Por ejemplo, Correo de Pedro Hernndez). Indique la ruta de acceso a la oficina de correo (habra que explorar la red haciendo uso del botn Examinar, por ejemplo \\correo\OFCORREO\octg0000). Seleccione de la lista el nombre del usuario para el que estamos creando el perfil (debe estar dado de alta en la oficina de correos). Escriba la contrasea para acceder al buzn de correo del usuario. Indicar al asistente la localizacin de la Libreta personal de direcciones y de las Carpetas personales. Cada perfil usa una Libreta personal de direcciones (donde se almacenan las direcciones de correo de otros usuarios) y un conjunto de Carpetas personales (para almacenar el correo). Como habr diferentes perfiles en el sistema, nos interesar crear libreta y carpetas personales separadas para cada perfil. Para ello deberemos cambiar el nombre y ruta de accesos que sugiere el asistente cuando nos pregunte por la localizacin de esos ficheros. Por ejemplo, podemos crear va Explorador de Windows en C:\Exchange una carpeta para cada usuario y luego indicrsela al asistente en ambos casos haciendo uso del botn Examinar. En nuestro ejemplo podra ser C:\Exchange\PedroH. Haga clic sobre Terminar para completar la instalacin del nuevo perfil. Cierre a continuacin la ventana Perfiles. Cuando inicie Exchange la prxima vez, aparecer un cuadro de dilogo que le permitir escoger el perfil que desea usar. Esto servir para que cada usuario pueda acceder a su correo. Seleccinelo de la lista desplegable y haga clic sobre Aceptar. A partir de este momento ser posible utilizar el servicio de correo dentro de la LAN. El funcionamiento del lector de correo incorporado en Exchange es similar al Outlook Express se describi en el tema dedicado a Internet por lo que no se comenta aqu.

El servicio de conferencia es una evolucin natural del servicio de chat que ya se coment en el captulo dedicado a Internet. Consiste en establecer conversaciones por voz en tiempo real entre dos o ms usuarios de una red informtica. Una variante de este servicio es el de videoconferencia que adems de la voz incorpora imgenes en movimiento de los participantes. Ambos servicios empiezan a ser bastante populares dentro de Internet aunque todava limitados por los estrechos anchos de banda disponibles para usuarios domsticos de la Red (56 Kbps y 128 Kbps para RTB y RDSI respectivamente). La mayora del software de conferencia disponible para Internet tambin puede ser utilizado dentro de una LAN, donde por otra parte obtendremos un mayor rendimiento del servicio (recordemos los 10Mbps de velocidad de transferencia para 10BaseT) y adems no tendr coste alguno. En nuestro caso usaremos el Microsoft Netmeeting 2.0 que viene incluido dentro de la suite del Internet Explorer 4.0. Dicho programa incorpora los servicios de chat, conferencia y videoconferencia y algunos otros que nos resultarn de utilidad como la pizarra electrnica. Para poder usar el servicio de conferencia tendremos que tener instalado el harware necesario que consiste en una tarjeta de sonido, altavoces y micrfono. En el caso de la videoconferencia se requiere adems una dispositivo de captura de vdeo conectado al PC. No obstante, si no poseemos esos elementos el programa ser an operativo y podremos usar los servicios de chat, pizarra electrnica, etc.

Configuracin de Netmeeting
Cuando ejecutemos el programa por primera vez necesitaremos configurarlo para el tipo de conexin que tenemos. Aparecer un asistente que nos solicitar algunos datos: Iniciar sesin en un servidor de directorio al iniciar Netmeeting. Desactivar esta casilla pues vamos a usar el programa en una LAN y no dentro de Internet. Nombre, Apellidos, Direccin electrnica. Escribir los datos en los cuadros de texto correspondientes. Como direccin electrnica podemos poner el nombre de nuestro buzn de correo en la red local. Cuando se nos pregunte por la velocidad de conexin a la red escogeremos Red de rea local. Asegrese de tener el micrfono correctamente conectado a la tarjeta de sonido y pruebe el nivel de grabacin haciendo uso del botn Iniciar grabacin. Si no disponemos de tarjeta de sonido, el asistente nos lo indicar. Hacer clic sobre el botn Finalizar para salir del asistente. En este momento se presentar la ventana principal de la aplicacin. Realizaremos ahora algunas configuraciones adicionales que nos servirn para una mejor utilizacin de la aplicacin dentro del aula como explicaremos en posteriores apartados. La configuracin del programa una vez instalado se controla a travs de la opcin Herramientas-Opciones de la Barra de mens: Dirijase a la ficha General y active todas las casillas de verificacin presentes. Mediante esto, conseguiremos entre otras cosas que Netmeeting se inicie automticamente al iniciar el sistema y que las llamadas entrantes se acepten automticamente. Dirjase a la ficha Llamada y en la seccin Directorio desactive todas las casillas presentes. Esto garantizar que el programa no se intente conectar a un servicio de localizacin de usuarios, el cual no se encuentra disponible puesto que estamos trabajando en una LAN y no dentro de Internet.

Utilizacin de Netmeeting Establecer una llamada


Para realizar una llamada, hacer clic sobre el botn Llamar de la Barra de herramientas. Aparecer un cuadro de dilogo en el que deberemos escribir en el cuadro Direccin el nombre netbios o la direccin IP (mejor*) del equipo al que estamos llamando y escoger Red (TCP/IP) en el cuadro de lista Llamar usando.

Si vamos a utilizar el programa para dar clases a travs de la Pizarra electrnica ser conveniente que cada ordenador de alumnos nos llame a nosotros. Incluso podemos crearles un marcado rpido en el escritorio que apunte a nuestro equipo. Para crear un marcado rpido y guardarlo en el escritorio: Hacer clic sobre el botn Marcado rpido de la Barra de herramientas. En el cuadro de dilogo Agregar marcado rpido escribir en el cuadro DIreccin el nombre o la IP del ordenador del profesor (por ejemplo est_prof o 192.168.0.14). Activar el botn de eleccin Guardar en el escritorio. Si tenemos activado el servicio de red Administracin remota en cada una de las estaciones de la red podremos copiar fcilmente dicho acceso directo al escritorio de cada una de ellas. En otro caso podemos hacer que lo creen los propios alumnos.

Una vez establecida una llamada el programa activar la ficha Llamada actual presentandose en el panel principal un listado de todos los participantes actuales en la conferencia que se ir actualizando segn nos vayan llamando. Por otra parte la Barra de herramientas cambiar presentando botones que permitirn acceder a los diferentes servicios que se comentan en los apartados siguientes.

Conversaciones por voz


Si los equipos participantes en una conferencia estn equipados con una tarjeta de sonido, altavoces y micrfono, es posible realizar conversaciones por voz entre los mismos. Cuando estemos en una llamada, simplemente hablaremos en el micro y escucharemos a los otras personas en nuestros altavoces. No es necesario hacer clic sobre botn alguno. Si est activada la caracterstica de audio full duplex podremos hablar al mismo tiempo que los dems. La caracterstica full duplex deber estar soportada por la tarjeta de sonido que tengamos instalada. Para activarla en el programa haremos uso de la ficha General en el men Herramientas-Opciones de la aplicacin. Es posible regular el volumen tanto del micro como de los altavoces a travs de los controles correspondientes en la Barra de herramientas.

Conversaciones por texto (Chat)


Haciendo clic sobre el botn Conversacin presente en la Barra de herramientas se abrira una ventana como la que se muestra en la figura de ms abajo. Para comenzar el chat simplemente escribiremos nuestra frase en el cuadro Mensaje y pulsaremos la tecla <Enter>. Como puede apreciarse en la figura, la conversacin entre los participantes de la conferencia va siendo reflejada en el panel de la parte superior de la ventana. Si queremos enviar un mensaje privado a una persona en particular y que no se vea por el resto, la escogeremos en el cuadro de lista Enviar a.

Pizarra electrnica
Haciendo clic sobre el botn Pizarra de la Barra de herramientas accederemos a una aplicacin de dibujo cuyo uso es muy similar al conocido Microsoft Paint que viene dentro de los accesorios de Windows 95. Sin embargo su potencia es mucho mayor pues permite trabajar en red. Cada vez que la ejecutemos se abrir automticamente su ventana para todos los usuarios de la red con los que tengamos una llamada establecida a travs de Netmeeting. Esto permite que lo que dibujemos en la misma sea visto por el resto de los usuarios y vice versa.

Si vamos a usar la pizarra para impartir clases puede ser interesante bloquear su contenido para el resto de los usuarios de la red. Esto puede hacerse a travs del botn Bloquear contenido

presente en su Barra de herramientas. Por otra parte, si hacemos clic sobre el botn Puntero remoto activado aparecer un puntero en forma de mano sobre la pantalla que podremos arrastrar para indicar determinados contenidos. El desplazamiento del puntero ser visualizado por el resto de los usuarios. La pizarra puede contener varias pginas. Para aadir una nueva simplemente haremos clic sobre el botn Insertar nueva pgina presente en la parte inferior derecha de su ventana.

Compartir aplicaciones
Si estamos conectados con otros usuarios de Netmeeting, haciendo clic sobre el botn Compartir de la Barra de herramientas se desplegar un men mostrando todas las eplicaciones actualmente en ejecucin en nuestro equipo. Podemos hacer clic sobre una de ellas para que la ventana de la misma sea visualizada por el resto de los participantes en la conferencia. Dichos participantes vern as en sus equipos todas las acciones que realicemos dentro de la ventana de dicha aplicacin. Por supuesto, es posible combinar esta caracterstica de Netmeeting con el resto de los servicios disponibles. Por ejemplo, podramos ir comentando las acciones que realizamos sobre la aplicacin va chat o voz. Resulta evidente la aplicacin de este servicio para impartir clases de informtica sobre el uso de un determinado programa.

Incluso es posible, a travs del botn Colaborar de la Barra de herramientas de Netmeeting, que los dems usuarios utilicen tambin la aplicacin deplegando mens, recuperando archivos para su edicin, etc. Hemos de tener en cuenta que la aplicacin se ejecuta en nuestro equipo por lo que la recuperacin de archivos por ejemplo se realizara desde alguna de nuestras unidades locales y habr que considerar los derechos de acceso para el resto de los usuarios en este caso.

En esta pgina se hace una recopilacin del software usado durante los cursos. Internet Explorer. Dentro de Internet Explorer adems del navegador WEB, se pueden encontrar otros programas usados en el curso como son: Netmeeting Fontpage Express Outlook Express Netscape Comunicator. Suite con productos como navegador WEB, lector de correo, de noticias, edicin de pginas WEB, etc. Cuteftp 2.0. Cliente de FTP. FParchie. Cliente de archie. Personal Web Server. Servidor WEB para W95.

Вам также может понравиться