Вы находитесь на странице: 1из 6

Caso fortuito

Cuando hablamos de un caso fortuito se considera fortuito el hecho causado por mero accidente, totalmente imprevisto, sin que medie dolo ni culpa del sujeto. Cuando algo se considera fortuito normalmente hay una exclusin de la responsabilidad. Por caso fortuito entendemos la situacin no prevista, aleatoria y que no existi voluntad de alguien en su creacin. Un caso fortuito es un evento que, a pesar de que se pudo prever, no se poda evitar. Doctrinalmente, en Derecho, el caso fortuito es el escaln posterior a la fuerza mayor, que es aquel evento que no pudo ser previsto ni que, de haberlo sido, podra haberse evitado. La ley habitualmente les da un tratamiento similar, e incluso a veces confunde ambos casos, pero existen diferencias.

Fuerza mayor
La fuerza mayor o causa mayor, tambin conocido como mano de Dios o en latn vis maior, es un hecho que no se puede evitar y tampoco se puede prever. Tiene gran importancia, en Derecho, a la hora de establecer la responsabilidad por los daos. Por poner un ejemplo, cuando una empresa no ofrece un servicio por causa de fuerza mayor, puede evitar el pago de los daos, ya que no est en su mano poder evitarla. La existencia de una fuerza mayor normalmente libera a una o ambas partes de un contrato de sus obligaciones contractuales. Quedan excluidas la causas que no se pueden evitar pero s prever, que se denominan caso fortuito, y las negligencias, que son casos que s se pudieron evitar:

Si una persona tiene contratado un viaje al Caribe en una agencia de viajes y se sabe que un huracn va cruzar esa zona. No se puede evitar que el huracn devaste esa zona pero s puede anular el viaje al cliente y devolverle el dinero.

Si el suministro elctrico falla debido a que queda estropeado un transformador por falta de mantenimiento. La avera era inesperada pero era debida a un mantenimiento negligente.

Otra exclusin sera en el caso de que el origen del fallo fuera desconocido. No se podra apelar a la fuerza mayor, porque si no las empresas intentaran no descubrir u ocultar el origen del fallo.

En cualquier caso, la clusula de fuerza mayor es habitual en los contratos, y sirve para cubrir posibilidades fuera del control de las partes tales como desastres naturales, guerras, etc. Su interpretacin tiene mucha importancia, porque hay muchos casos que estn en el lmite entre fuerza mayor y caso fortuito (como, por ejemplo, huelgas que impidan prestar los servicios). En Derecho internacional, la fuerza mayor se refiere a una fuerza imposible de evitar o de prever, ms all del control de un Estado, y que hace imposible el cumplimiento de una obligacin internacional.

Diferencias entre caso fortuito y fuerza mayor


Si bien ambos conceptos son difusos y en muchos casos la legislacin los confunde, la doctrina jurdica coincide en sealar que, si bien en ocasiones se puede obligar a un deudor a cumplir una obligacin que incumpli por caso fortuito, no se puede exigir nunca una obligacin que se incumpli por fuerza mayor. Comnmente se llama "caso fortuito" a lo que acontece inesperadamente, o sea a lo "imprevisible"; la fuerza mayor alude a lo irresistible, es decir lo "inevitable". Desde el punto de vista de los efectos jurdicos, en la medida que ambos conceptos se estn asimilados legalmente, no existira distincin entre ambos. Sin embargo, la ley normalmente exime ambos casos, pero permite que se pacte en el contrato la responsabilidad en el caso fortuito.

El caso se ilustra con un suceso real en el que una persona, dentro de su coche, parado y con la ventanilla abierta sufri lesiones en el ojo a consecuencia de una piedra que salt al paso de otro vehculo. El afectado demand a la aseguradora del coche que le provoc las lesiones, pero sta se neg a indemnizarle alegando que el percance se haba producido por causa de fuerza mayor. La vctima recurri a los tribunales que le dieron la razn al entender que la fuerza mayor se debe a un factor ajeno como un rayo o un huracn mientras que el accidente se produce por efecto de una actividad, en este caso la circulacin y la existencia de gravilla en la calzada. Por tanto, y al tratarse de un caso fortuito, la aseguradora se vio obligada a indemnizar.

PICTOGRAMAS DE USO INTERNACIONAL

Proteger del calor

Hacia arriba

Frgil

No usar ganchos

Proteger de fuentes radioactivas

Proteger de la humedad

Centro de gravedad

No rodar

No usar horquetas

No usar carros elevadores

No colocar mordazas aqu

Colocar mordazas aqu

Lmite de apilamiento en kilogramos

No apilar

Lmite de embalajes a apilar

Eslingar aqu

Lmite de temperatura

DEFINICION DE DESMEDRO
Es la prdida de orden cualitativa e irrecuperable de las existencias, hacindolas inutilizables para los fines a los que estaban destinados. Se entiende por desmedro al deterioro o prdida del bien de manera definitiva, as como a su prdida cualitativa, es decir a la prdida de lo que es, en propiedad, carcter y calidad, impidiendo de esta forma su uso ya sea por obsoleto, tecnolgico, cuestin de moda u otros. Ejemplo: - La computadora modelo 286 de 1990, en la industria informtica. - La gaseosa Kola yola cuya fecha de vencimiento en la botella dice 15.Jun.2002, en la industria de bebidas gaseosas. - La caja de pia para la fabricacin de mermelada, en estado de descomposicin, en la industria de conservas de frutas.

Вам также может понравиться