Вы находитесь на странице: 1из 2

Boletn #1

Enero 1 de 1804

La Revolucin Haitiana
C U A N D O , P O R Q U E Y C O M O O C U R R I O
P R E G U N T A D E C O M P R E N S I N D E L E C T U R A

R e v o l u c i n h a i t i a n a e s m s f r a n c e s a q u e l a R e v o l u c i n F r a n c e s a

Cules son las ideas fundamentales Texto Revolucin haitiana es ms francesa que la Revolucin Francesa. Identifquelas y explquelas?

R E S P O N D A

Artculo interior Cul cree usted que fue la importancia de la revolucin haitiana? Identifique y caracteric los Grupos sociales que existan en Hait ante de la revolucin ? Cul fue la influencia de los derechos del hombre y el ciudadano en Hait? y qu gener? Qu diferencia la revolucin Haitiana de otras revoluciones ocurridas en la misma poca? Por medio de Un dibujo (Caricatura o Historieta) represente la importancia que tiene para usted la revolucin Haitiana. Buena Suerte 1

Por qu usted dice que la Revolucin haitiana es ms francesa que la Revolucin Francesa, sucedida solamente dos aos antes? Lo negro no estaba comprendido en la DDHC. Recin en 1794 la revolucin haitiana logra que Robespierre decrete la abolicin de la esclavitud en las colonias. Ese fue, claro, el ltimo acto poltico de Robespierre antes de perder la cabeza (no me refiero a volverse loco, sino que hablo literalmente). Claro que la cosa no terminara all porque en 1802 Napolen Bonaparte restaur la esclavitud en las colonias francesas, salvo en Hait, porque sufri all la derrota ms ignominiosa de toda su carrera militar hasta Waterloo, a pesar de haber enviado el ejrcito ms grande que jams haya enviado una potencia a sus colonias. Es por eso que la Revolucin haitiana es ms francesa que la Francesa, porque es la que la obliga a ser consecuente con sus premisas de universalidad. Ella pone en la agenda la discusin sobre la esclavitud y el racismo en las democracias modernas. Y lo hace no slo en trminos

polticos sino con una sofisticacin filosfica impensable, algo que ni a los ms radicalizados filsofos iluministas del siglo XVIII, precursores ideol-

Revolucin Haitiana

gicos y tericos de la Revolucin Francesa, se les haba pasado por la cabeza. Ni Voltaire ni Montesquieu ni Diderot ni Rousseau tenan nada que decir sobre los esclavos coloniales. Cuando hablan de esclavitud lo hacen de manera metafrica o, lisa y llanamente, la niegan; como cuando Rousseau le habla a los burgueses y les dice: Vosotros que no tenis esclavos.

actualmente ms degradadas del planeta, haya sido la colonia ms rica que jams tuvo ninguna potencia colonial: ms de la tercera parte de la economa francesa provena de ms de medio milln de esclavos que trabajaban en Hait en las plantaciones de azcar, caf, ndigo y varios otros productos exticos. Ni Grner ni nadie que haya ledo su libro puede descartar que las condiciones terrorficas en las que el sistema/ mundo ha dejado hoy a Hait no sea una venganza que el mundo moderno se tom recordemos que los ex esclavos tuvieron que pagar una estrafalaria indemnizacin a Francia, ya que los consideraba un bien de su propiedad y se sigue tomando contra esta vanguardia revolucionaria.

Es sumamente significativo que una de las sociedades

P g i n a

L a

R e v o l u c i n

H a i t i a n a

C a r a c t e r s t i c a s
La revolucin haitiana ha sido a menudo descrita como la rebelin de esclavos ms grande y de mayor xito en el hemisferio occidental. Inici la rebelin de los esclavos en 1791 y 1803 haban tenido xito al poner fin a la esclavitud y al control francs sobre la colonia. La revolucin haitiana, sin embargo, fue mucho ms compleja que varias revoluciones ocurridas simultneamente. Estas revoluciones fueron influenciadas por la revolucin francesa de 1789, que vendra a representar un nuevo concepto de los derechos humanos, la ciudadana universal y la participacin en el gobierno.

d e

l a

r e v o l u c i n
Liderados por el ex esclavo Toussaint L'Overture, los esclavos que en primer acto, se rebelan contra los plantadores el 21 de agosto de 1791. En 1792 controlan un tercio de la Isla. A pesar de los refuerzos procedentes de Francia, la zona de la colonia en manos de los rebeldes creci al igual que la violencia en ambos lados. Despus de terminados los combates 100.000 de los 500.000 negros y 24.000 de los 40.000 blancos fueron asesinados. Sin embargo los antiguos esclavos lograron evitar tanto las fuerzas francesas como a las britnicas que llegaron en 1793 para recuperar su colonia, los cuales se retiraron en 1798 despus de una serie de derrotas por parte de las fuerzas de l'Overture's. En 1801 L'Overture amplio ms all la revolucin de Haitiana, al conquistar la vecina colonia espaola de Santo Domingo (hoy Repblica Dominicana). All Aboli la esclavitud en la colonia de habla espaola y se declar Gobernador General para la vida en toda la isla de La Espaola.

En el siglo XVIII, San Dominigue, como Hait se conoca entonces, se convirti en colonia ms rica de Francia en el extranjero, en gran parte debido a su produccin de azcar, caf, ail, algodn generada por una mano de obra esclavizada. Cuando la Revolucin Francesa estall en 1789 haba cinco grupos distintos que tenan diferentes interese en la sociedad colonial. Hubo hacendados blancos - que era dueo de las plantaciones y los esclavos - y petit blancs, que eran artesanos, comerciantes y maestros. Algunos de ellos tambin era dueo de algunos esclavos. Juntos sumaban 40.000 habitantes . Muchos de los blancos en San Dominigue comenzaron a apoyar un movimiento independentista cuando Francia impuso altos aranceles sobre los artculos importados en la colonia.. Los hacendados estaban muy desencantados con Francia, ya que se les prohibi el comercio con cualquier otra nacin. Por otra parte, la poblacin blanca de SaintDominique no tena ninguna representacin en Francia. Aunque, y pesar de sus llamados a la independencia, tanto de los hacendados como los petit blancs mantiene su compromiso con la institucin de la esclavitud.

Los tres grupos restantes fueron de origen africano, los que estaban libres, los que eran esclavos, y los que se haban escapado. Haban alrededor de 30.000 negros libres en 1789. La mitad de ellos eran mulatos y, a menudo eran ms ricos que el petit blancs.. La poblacin esclava estaba cerca de 500.000. Los esclavos fugitivos eran llamados cimarrones, que se haba retirado profundamente en las montaas de San Dominigue y vivan de la agricultura de subsistencia. Hait tena un historial de rebeliones de esclavos, los esclavos nunca estuvieron dispuestos a someterse a su estado y con una diferencia numrica de 10 a 1 frente a los funcionarios coloniales y los plantadores quienes hicieron todo lo posible para mantenerlos bajo control. A pesar de la dureza y la crueldad de la esclavitud en San Dominigue, hubo rebeliones de esclavos antes de 1791. Inspirado por los acontecimientos en Francia, surge una serie de movimientos revolucionarios haitianos de forma simultnea. Quienes utilizan como inspiracin la Revolucin Francesa, especialmente lo referente a la "Declaracin de los Derechos del Hombre. Ante estos levantamientos la Asamblea General en Pars respondi mediante la promulgacin de una legislacin que dio cierta autonoma a nivel local a las diversas colonias. Esta legislacin, que inst a "todos los propietarios locale... para ser ciudadanos activos", hecho que era a la vez ambiguo y radical y que fue interpretado en Saint Dominigue como un beneficio que se aplica nicamente a la clase de los hacendados y por lo tanto excluye a los petit blancs del gobierno. Sin embargo, sta legislacin permiti a los ciudadanos de color libres que eran dueos de la propiedad sustancial participar. Esta ley, promulgada en Pars para mantener a San Dominigue en el imperio colonial, gener una guerra civil a tres bandas entre los hacendados, los negros libres y los petit blancs. Sin embargo, los tres grupos seran cuestionados por la mayora de negros esclavizados, quienes tambin fueron influenciados e inspirados por los acontecimientos en Francia.

En ese momento la revolucin haitiana haba sobrevivido a la Revolucin Francesa, que haba sido su inspiracin. Napolen Bonaparte, ahora el prncipe de Francia, envi al general Charles Leclerc, su hermano y a 43.000 soldados franceses para capturar L'Overture y restaurar el dominio francs y la esclavitud. L'Overture fue arrestado y enviada a Francia donde muri en prisin en 1803. Finalmente fue Jean-Jacques Dessalines, uno de los generales de Overture's, y l mismo un antiguo esclavo, quien llev a los revolucionarios en la Batalla de Vertieres el 18 de noviembre 1803, donde las fuerzas francesas fueron derrotadas. Siendo as como el 1 de enero de 1804, Dessalines declar la independencia y el fin de la esclavitud en la isla, adems se cambi el nombre de San Dominique por el de Hait. A su vez, Francia se convirti en la primera nacin en reconocer su independencia. Hait, por lo tanto se convertido en la primera repblica de negros en el mundo, en la primera en abolir la esclavitud y la segunda nacin en el hemisferio occidental

Вам также может понравиться