Вы находитесь на странице: 1из 8

METODO DE ENUMERACION EXHAUSTIVA O ENUMERACION EXPLICITA

Consiste en enumerar todas las soluciones posibles, a partir de los valores tomados para las variables enteras y realizar todas las combinaciones posibles hasta encontrar una combinacin que nos proporcione el valor ptimo de la funcin objetivo y que cumpla con todas las restricciones del problema. Una de las objeciones principales que presenta ste mtodo es el nmero de variables, ya que se presentan demasiadas combinaciones antes de encontrar la solucin ptima. Ejemplo: MAX Z = 3 X1+ 5 X2 Sujeta a:

Solucin: Posibles valores enteros de X1, segn la restriccin X1+X2 8: X1 = 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 7: X1= 0, 1, 2

Posibles valores enteros de X1, segn la restriccin3 X1 + 2 X2 Entonces X1= 0, 1, 2 Posibles valores enteros de X2, segn la restriccin X1 + X2
8:

X2 =

0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Posibles valores enteros de X2, segn la restriccin 3 X1 + 2 X2 Entonces X2= 0, 1, 2, 3

7: X2= 0, 1, 2, 3

A continuacin observamos las posibles soluciones aplicando los valores de X1y X2 a la funcin objetivo y adems teniendo en cuenta que se cumplan las restricciones.

S1 X1 = 0 X2 = 0 R1 = 0 R2 = 0 Z=0 Sirve

S2 X1 = 0 X2 = 1 R1 = 1 R2 = 2 Z=5 Sirve

S3 X1 = 0 X2 = 2 R1 = 2 R2 = 4 Z = 10 Sirve

S4 X1 = 0 X2 = 3 R1 = 3 R2 = 6 Z = 15 Sirve

S5 X1 = 1 X2 = 0 R1 = 1 R2 = 3 Z=3 Sirve

S6 X1 = 1 X2 = 1 R1 = 2 R2 = 5 Z=8 Sirve

S7 X1 = 1 X2 = 2 R1 = 3 R2 = 7 Z = 13 Sirve

S8 X1 = 1 X2 = 3 R1 = 4 R2 = 10 Z = 16 No Sirve

S9 X1 = 2 X2 = 0 R1 = 2 R2 = 6 Z=6 Sirve

S10 X1 = 2 X2 = 1 R1 = 3 R2 = 8 Z = 11 No Sirve

S11 X1 = 2 X2 = 2 R1 = 4 R2 = 10 Z = 16 No Sirve

S12 X1 = 2 X2 = 3 R1 = 5 R2 = 12 Z = 21 No Sirve

Donde Si i = 1, 2, 3, ..., 12 corresponde a los tipos de soluciones resultantes, en las cuales existen algunas vlidas y otras que no lo son por violar alguna o todas las restricciones; R1: restriccin 1; R2: restriccin 2. Entonces la solucin ptima es: X*1 = 0; X*2 = 3; z* = 15;

El objetivo de este mtodo es minimizar el tiempo ocioso de las estaciones sujeto a las restricciones de precedencia y a la limitacin de que ninguna estacin se puede exceder del tiempo de ciclo. Las reglas del mtodo de enumeracin exhaustiva son las siguientes: 1. Dada una secuencia donde X(1) es un conjunto de elementos, la coleccin de asignaciones siguientes despus de x(1) X(n-1) es la coleccin de conjuntos de elementos como sigue: 2. Quitar de la grfica de precedencia todas las operaciones incluidas en la secuencia x(1)x(n-1) y todas las lneas de precedencia que salen de estos elementos. 3. Listar los conjuntos x de elementos del paso 2 tales que : a). Si un elemento dado est en x, entonces tambin deber estar cada elemento del cual una lnea de precedencia se dirige a este elemento dado. b). La suma de los tiempos de ejecucin de los elementos en X no sea mayor que el lmite superior del tiempo de ciclo. c). Ninguna operacin se puede agregar a X sin violar los puntos a y b. 4. Cruzar la lista de conjuntos x del paso 3 para los cuales hay otro conjunto y en la lista (an no cruzado). Este punto puede ser omitido, pero generalmente esto puede dar como resultado un incremento en el nmero sustancioso en el nmero de iteraciones. 5. Cruzar el elemento tal que : a. Haya slo un elemento x en x que no est tambin en y b. Exista algn elemento y en y que no est en x, tal que las lneas de precedencia puedan ser seguidas directamente de y hacia cualquier elemento z del cual haya una lnea de precedencia de x a z. 6. Cuando ya no haya ms conjuntos que puedan ser cruzados del paso 5, la subrutina que aqu se describe estara completa.

Mtodo de enumeracin exhaustiva propuesto por James r. Jackson

El Dr J.R. Jackson propone un procedimiento de solucin de balanceo de lneas al sugerir una eliminacin sistemtica de las alternativas de menor valor conforme se va llegando a la solucin.

El objetivo de este mtodo es minimizar el tiempo ocioso de las estaciones sujeto a las restricciones de precedencia y a la limitacin de que ninguna estacin se puede exceder del tiempo de ciclo.

Las reglas del mtodo de enumeracin exhaustiva son las siguientes:

1. Dada una secuencia donde X(1) es un conjunto de elementos, la coleccin de asignaciones siguientes despus de x(1) X(n-1) es la coleccin de conjuntos de elementos como sigue:

2. Quitar de la grfica de precedencia todas las operaciones incluidas en la secuencia x(1)x(n-1) y todas las lneas de precedencia que salen de estos elementos.

3. Listar los conjuntos x de elementos del paso 2 tales que :

a). Si un elemento dado est en x, entonces tambin deber estar cada elemento del cual una lnea de precedencia se dirige a este elemento dado.

b). La suma de los tiempos de ejecucin de los elementos en X no sea mayor que el lmite superior del tiempo de ciclo.

c). Ninguna operacin se puede agregar a X sin violar los puntos a y b.

4. Cruzar la lista de conjuntos x del paso 3 para los cuales hay otro conjunto y en la lista (an no cruzado). Este punto puede ser omitido, pero generalmente esto puede dar como resultado un incremento en el nmero sustancioso en el nmero de iteraciones.

5. Cruzar el elemento tal que :

a. Haya slo un elemento x en x que no est tambin en y

b. Exista algn elemento y en y que no est en x, tal que las lneas de precedencia puedan ser seguidas directamente de y hacia cualquier elemento z del cual haya una lnea de precedencia de x a z.

6. Cuando ya no haya ms conjuntos que puedan ser cruzados del paso 5, la subrutina que aqu se describe estara completa.

Jackson sugiere algunas formas de acortar los problemas para ciertas situaciones especiales as como tambin la justificacin matemtica al procedimiento de balanceo de lneas descrito. Para problemas muy grandes estos acortamientos pueden ser necesarios por razones econmicas.

Ejemplo: Se desea balancear una lnea que cuenta con los siguientes elementos:

Los tiempos de los elementos son: a b c d e f 6 2 2 3 5 5

g h i j k

7 1 6 5 4

Paso 1: se construye los primeros subconjuntos de elementos

(Abc)

(abh)

Paso 2 Se construyen las siguientes combinaciones para los elementos (que elementos tengo en x, que no tengo en y) (abc) (fh) (abc) (gh) (abc) (ih) (abh) (ci) (abh) (cf) (abh) (cg)

Paso3: No es posible eliminar (ih) o (gh) pero (fh) puede ser tachado. Para determinar esto, analicemos que el nico elemento que est en (fh) pero no est en (gh) es (fg), est en (gh) pero no en (fh). Mediante un proceso similar (cf) puede ser tachado despus de la coleccin de asignaciones despus de (abc). (abc) (ih) (abc) (gh)

(abh) (ci) (abh) (cg)

De esta manera queda:

(abc) (ih)

(abc) (gh)

Y las prximas asignaciones seran: (abc) (ih) (fj (abc) (ih) (g (abc) (gh) (i (abc) (gh) (fd

Una vez cruzados los duplicados, la lista se resume a:

(abc) (ih) (fj

(abc) (ih) (g

(abc) (gh) (fd

Las siguientes asignaciones sern: (abc) (ih) (fj) (gd) (abc) (ih) (g) (fj)

(abc) (ih) (g) (fd) (abc) (gh) (fd) (i) (abc) (gh) (fd) (e)

Nuevamente se eliminan las alternativas que contengan los mismos elementos y queda: (abc) (ih) (fj) (gd) (abc) (ih) (g) (fj) (abc) (gh) (fd) (e)

Los elementos restantes despus de (abc) (ih) (fj) (gd) son e y k. Por lo tanto la solucin es (abc) (ih) (fj) (gd) (ek)

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE IRAPUATO

Investigacin de operaciones II

Mtodo de enumeracin exhaustiva

Maestro Ramn Martnez

Presenta: Jos Antonio Gonzlez Tafolla

Вам также может понравиться