Вы находитесь на странице: 1из 4

CAPITULO II PENSAMIENTO DE CALVINO Desarrollo histrico del pensamiento Hay una frase que Calvino escribi, y es muy interesante,

principalmente para los telogos, l dice que debemos de cuidar nuestras palabras, y nuestros pensamientos, que no vayan ms all de lo que la palabra de Dios no dice dejmosle a Dios su propio conocimiento, concibmoslo tal como l se nos da a conocer sin tratar de descubrir algo acerca de su naturaleza aparte de su palabra.1 Calvino fue el personaje ms importante de la Teologa sistemtica, siempre fue cuidadoso con su pensamiento, coherente en todo, Calvino le presto mucha atencin en los descubrimientos de Lutero, como por ejemplo la doctrina de la santificacin y la justificacin por la fe, no permiti que estas doctrinas tengan menos valor. Mientras estaba estudiando en pars descubri, el humanismo, y la reaccin conservadora que se le opona.

Justo Gonzales,Historia del cristianismo tomo II( Editorial Unilit,Miami Fl,USA,1994); pa.23.

Mientras estaba discutiendo las doctrinas mencionadas, lo llevo a conocer las doctrinas de Lutero y Wiclif. Pero, segn l mismo dice: que estaba obstinadamente atado a las supersticiones del papado. En 1528 complet sus estudios en Pars, al obtener el grado de Maestro en Artes, y decidi dedicarse a la jurisprudencia. No se sabe exactamente por qu Calvino decidi abandonar la fe romana, ni tampoco tenemos fechas exactas, pero lo que s sabemos es que, descubri cosas que no saba mientras estaba estudiando las escrituras antiguas. Calvino lleg a la conviccin de que tena que abandonar la comunin romana, y seguir el camino de los protestantes. En 1534 se present en su ciudad natal de Noyon, renunci a los beneficios eclesisticos que su padre le haba procurado, esto era su principal fuente de sostn econmico. Si ya en ese momento estaba decidido a abandonar la iglesia romana, o si ese gesto fue sencillamente un paso ms en su peregrinacin espiritual, no se sabe.
Calvino se senta llamado a dedicarse al estudio y las labores literarias. Su propsito no era en modo alguno llegar a ser uno de los jefes de la Reforma, sino ms bien encontrar un lugar tranquilo donde estudiar las Escrituras y escribir acerca de la nueva fe. Poco antes de llegar a Basilea, haba escrito un breve tratado acerca del estado de las almas de los muertos antes de la resurreccin. Segn l conceba su propia vocacin, su tarea consistira en escribir otros tratados como se, que sirvieran para aclarar la fe de la iglesia en una poca de tanta confusin.

Su principal proyecto era un breve resumen de la fe cristiana desde el punto protestante, tambin haba escrito acerca de la encarnacin, y del Dios trino, su principal objetivo era llenar ese vaco de la fe cristiana, por lo tanto lo llamo institucin de la religin cristiana. La primera institucin cristiana apareci en Basilea en 1536 era un libro de 516 pginas , era diseado especialmente para que cupiera en los bolsillos que se usaba antes y estaba circulando disimuladamente, con tal de que los jefes papales no se enteraran de este caso, este librito contena, acerca de los sacramentos, las leyes y el padre nuestro. Los dos ltimos, de tono ms polmico, resuman la posicin protestante con respecto a los falsos sacramentos romanos, y a la libertad cristiana. El xito de esta obra fue inmediato tan sorprendente. En nueve meses se agot la edicin, por estar en latn, resultaba accesible a lectores de diversas nacionalidades. A partir de ese entonces Calvino continu preparando ediciones sucesivas de la Institucin, fue Creciendo conforme iban pasando los aos. Las diversas polmicas de la poca, las opiniones de varios grupos que Calvino consideraba errados, y las necesidades prcticas de la iglesia, fueron contribuyendo al crecimiento de la obra, de tal modo que para seguir el curso del desarrollo teolgico de Calvino, y de las polmicas en que se vio envuelto, bastara comparar las ediciones sucesivas de la Institucin Para terminar con un breve resumen de la ltima. Tras la edicin de 1536, en latn, apareci en Estrasburgo la de 1539, en el mismo idioma. En 1541 Calvino public en Ginebra la primera edicin francesa, que es una obra maestra de la literatura en ese idioma. A partir de ese entonces, las ediciones aparecieron en pares, una latina seguida de su versin francesa, como sigue: Puesto que las ediciones latina y francesa de 1559 y 1560 fueron las ltimas producidas en la vida de Calvino, son las que nos dan el texto definitivo de la Institucin.

Ese texto definitivo dista mucho de ser el pequeo manual de doctrina que Calvino haba tenido en mente al publicar su primera edicin, pues los seis captulos de 1536 se han vuelto cuatro libros con un total de ochenta captulos. El primer libro trata acerca de Dios y su revelacin, as como de la creacin, de la naturaleza del ser humano, pero sin incluir la cada y la salvacin. El segundo libro trata acerca de Dios como redentor del mundo, de modo que se nos da a conocer, primero en el Antiguo Testamento, despus en Jesucristo. El tercero trata acerca de cmo, por el Espritu, podemos participar de la gracia de Jesucristo, de los frutos que produce. Calvino no tena el propsito de dedicarse a la vida activa de sus muchos correligionarios que en diversas partes llevaban a cabo la obra reformadora. Aunque senta hacia ellos profundo respeto y admiracin, estaba convencido de que sus dones no eran los del pastor, sino ms bien los del estudioso y el escritor.

Вам также может понравиться