Вы находитесь на странице: 1из 17

PLAN DE ESTUDIOS Institucin educativa: Julia Restrepo rea: Matemticas Programa: Matemticas Nivel escolar: Bsica primaria Ao lectivo:

2009- 2010

Grado: 5 Quinto Periodo: Primero I.H.Sem: 5 horas


Gestin acadmica del PEI
Disposiciones: Decreto 1290

ASPECTOS CURRICULARES

Estndar bsico de competencias Resolver y solucionar problemas cuya estrategia de solucin, requiera de las relaciones y propiedades de los nmeros naturales; Comparar y clasificar objetos tridimensionales de acuerdo con componentes. Representar datos usando tablas y graficas, representar datos relativos a su entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras. Ncleo temtico Pensamiento numrico, pensamiento geomtrico, pensamiento aleatorio. Ejes temticos 1. Lectura y escritura de nmeros y valor posicional hasta miles de millones. 2. Resolucin de problemas de suma, resta, multiplicacin y divisin por una y dos cifras. 3. Propiedades conmutativa, asociativa, modulativa y distributiva de las cuatro operaciones. 4. Cuerpos, figuras geomtricas segn sus caras, lados y ngulos internos. 5. Cuadrilteros, cuadrado, rectngulo, rombo y trapecio. 6. Polgonos, triangulo, cuadrado, pentgono y hexgono. 7. Recoleccin de datos, tablas de frecuencia, representacin de graficas de barras. Logro esperado Desarrollar habilidades en estudiantes, en la solucin de problemas con las cuatro operaciones para que puedan aplicarlo en su medio. Clasificar polgonos segn sus lados, elaborar tablas de frecuencia y graficas de barras; aplicndolas en un momento dado en su entorno escolar familiar. Criterios de evaluacin Al estudiante se le evaluar objetivamente y continuamente en los comportamientos que muestre; su trabajo cotidiano como su actitud, dedicacin, inters, participacin, capacidad de diferenciacin en los conceptos de las asignaturas, su habilidad para asimilar y comprender informaciones y procedimientos; su refinamiento progresivo en los mtodos para el conocer, analizar, crear y resolver problemas; as como su capacidad creativa para redactar y buscar nuevas posibilidades de resolver problemas.

Adems del desempeo cognitivo se tendr en cuenta su desempeo personal y social que incluyen las acciones propias de la vida institucional. Actividades pedaggicas Prueba de conducta de entrada para cada unidad. Guas de contenido y guas de trabajo, Talleres de competencia y evaluaciones tipo ICFES. Construccin de enunciados por parte del estudiante con la orientacin del docente. Trabajos individuales y en grupo. Exposiciones individuales y en grupo (trabajo colaborativo). Exposiciones y explicaciones del docente. Construccin del material didctico Representaciones reales y objetivas de conceptos mediante figuras hechas en diversos materiales.

Material didctico Textos de matemticas para el grado Quinto. Ilustraciones que representan conceptos. Materiales didcticos existentes y los que se elaboren. Instrumentos para hacer representaciones geomtricas. Software de matemticas y geometra. Internet como medio de consulta, portal de EDUnet, mis tareas, Encarta. Tan Gram

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS DE APOYO AL ESTUDIANTE


Debilidades en el proceso formativo (Para la superacin de rendimiento bajo): Realizar talleres en forma individual aplicando las cuatro operaciones en solucin de problemas. Dar solucin a divisiones por una y dos cifras. Elaborar los diferentes polgonos en diversos materiales y recortarlos. Recolectar datos sobre situaciones cotidianas y graficarlos. Actividades especiales de motivacin (promocin anticipada de grado): Para la promocin anticipada de grado en el rea de matemticas se tendrn en cuenta los avances del estudiante en los desempeos cognitivos (criterios sobre conocer y saber hacer), personal (criterio saber ser), social (criterio saber convivir) y su habilidad en el manejo de las TICs.

EVALUACION DE COMPETENCIAS
Competencias bsicas: Utilizo las diferentes operaciones para dar solucin a problemas en mi medio; reconozco, trazo y represento cuadrilteros, polgonos, tringulos. Elaboro graficas de barras. Competencias ciudadanas: Conozco las funciones del gobierno escolar y e manual de convivencia. Conozco y se usar los mecanismos de participacin estudiantil en mi medio escolar. Competencias laborales generales: Asumo las consecuencias de mis decisiones. Selecciono la forma de solucin mas adecuada.

PLAN DE ESTUDIOS rea: Matemticas Programa: Matemticas

Periodo: Primero I.H.Sem: 5 horas

INDICADORES DE DESEMPEO
DESEMPEO COGNITIVO: Nivel bajo de desempeo: o Interpreta y distingue los datos del problema. o Reconoce los polgonos segn sus lados y ngulos. o Distingue informacin en un diagrama de barras. Nivel bsico de desempeo: o Realiza adiciones y multiplicaciones aplicando las propiedades de las normas naturales. o Realiza mediciones y clasificacin de los polgonos. o Utiliza informacin presente en tablas para compararla en las graficas de barras. Nivel alto de desempeo: o Combina diferentes operaciones para plantear y resolver problemas. o Elabora figuras geomtricas segn condiciones dadas (cuadrados, rectngulos, rombos, hexgonos, pentgonos). o Analiza la informacin registrada en tablas y grficos de barras. Nivel superior de desempeo: o Elabora estrategias para resolver problemas relativos en la vida cotidiana. o Utiliza procedimientos claros para crear figuras geomtricas (polgonos) en forma precisa. o Elabora grficos de barras y lneas para presentar y analizar la informacin. DESEMPEO PERSONAL Nivel bajo de desempeo: Reconozco la diferencia entre el gobierno escolar y el manual de convivencia. Nivel bsico de desempeo: Conozco y utilizo los mecanismos de participacin estudiantil. Nivel alto de desempeo: Conozco y formulo normas bsicas de comportamiento planteadas en el manual de convivencia. Nivel superior de desempeo: Propongo diferentes formas de afrontar un problema y asumo las consecuencias de mis decisiones. DESEMPEO SOCIAL Nivel bajo de desempeo: Conozco la diferencia que hay entre las personas que se encuentran en mi medio. Nivel bsico de desempeo: Identifico la importancia de las relaciones interpersonales como elemento de la convivencia humana.

Nivel alto de desempeo: Propongo alternativas de solucin a los problemas planteados por diferencias que se dan entre las personas que conozco. Nivel superior de desempeo: Descubro que las diferencias entre las personas son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones interesantes.

PLAN DE ESTUDIOS Institucin educativa: Julia Restrepo rea: Matemticas Programa: Matemticas Nivel escolar: Bsica primaria Ao lectivo: 2009- 2010

Grado: 5 Quinto Periodo: Segundo I.H.Sem: 5 horas


Gestin acadmica del PEI
Disposiciones: Decreto 1290

ASPECTOS CURRICULARES

Estndar bsico de competencias Reconocer la potenciacin y la radicacin en contextos matemticos y no matemticos. Calcular el rea y volumen de figuras geomtricas utilizando dos o ms procedimientos equivalentes. Resolver y formular problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas y experimentos. Ncleo temtico Pensamiento numrico, pensamiento mtrico, pensamiento aleatorio. Ejes temticos 1. Nmeros primos, descomposicin en factores primos. 2. Resolucin de problemas de suma, resta, multiplicacin y divisin por tres cifras. 3. Mnimo Comn Mltiplo, Mximo Comn Divisor. 4. Unidades de longitud Metro: Mltiplos, submltiplos. 5. Potenciacin, radicacin, permetro, rea, volumen y slidos geomtricos. 6. Recoleccin, organizacin de datos, representacin de grficos de barra lineal, tabla de distribucin: datos, frecuencia absoluta y frecuencia relativa. Logro esperado Desarrollar habilidades en la solucin de problemas de rea y volumen, utilizando medidas de longitud. Manejar correctamente la potenciacin y radicacin en un momento dado. Descomponer un nmero en diferentes factores primos, Fomentar la relacin interpersonal desde la aceptacin de las diferencias con sus semejantes. Criterios de evaluacin Al estudiante se le evaluar objetivamente y continuamente en los comportamientos que muestre; su trabajo cotidiano como su actitud, dedicacin, inters, participacin, capacidad de diferenciacin en los conceptos de las asignaturas, su habilidad para asimilar y comprender informaciones y procedimientos; su refinamiento progresivo en los mtodos para el conocer, analizar, crear y resolver problemas; as como su capacidad creativa para redactar y buscar nuevas posibilidades de resolver problemas. Adems del desempeo cognitivo se tendr en cuenta su desempeo personal y social que incluyen las acciones propias de la vida institucional.

Igualmente se evaluar su participacin, ejercicios en el tablero, revisin de actividades programadas en clase y para la casa y valoracin del tema visto. Actividades pedaggicas Actividades ldicas. Actividades de concurso individual y grupal. Prueba de conducta de entrada para cada unidad. Guas de contenido y guas de trabajo, Talleres de competencia y evaluaciones tipo ICFES. Construccin de enunciados por parte del estudiante con la orientacin del docente. Trabajos individuales y en grupo. Exposiciones individuales y en grupo (trabajo colaborativo). Exposiciones y explicaciones del docente. Construccin del material didctico Representaciones reales y objetivas de conceptos mediante figuras hechas en diversos materiales. Material didctico Textos de matemticas para el grado Quinto. Ilustraciones que representan conceptos. Materiales didcticos existentes y los que se elaboren. Instrumentos para hacer representaciones geomtricas. Software de matemticas y geometra. Internet como medio de consulta, portal de EDUnet, mis tareas, Encarta.

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS DE APOYO AL ESTUDIANTE


Debilidades en el proceso formativo (Para la superacin de rendimiento bajo): Resolver actividades y situaciones problemas que involucran el uso de las operaciones. Resolver situaciones que requieren hallar el volumen de un slido. Representar y analizar informacin en un diagrama lineal, utilizando los datos obtenidos mediante una encuesta sobre lo cotidiano. Actividades especiales de motivacin (promocin anticipada de grado): Para la promocin anticipada de grado en el rea de matemticas se tendrn en cuenta los avances del estudiante en los desempeos cognitivos (criterios sobre conocer y saber hacer), personal (criterio saber ser), social (criterio saber convivir) y su habilidad en el manejo de las TICs.

EVALUACION DE COMPETENCIAS

Competencias bsicas: Realizo soluciones de problemas de rea, volumen, radicacin, potenciacin, Mnimo Comn Mltiplo y Mximo Comn Divisor. Elaboro graficas de barras y soluciono problemas con reas y volmenes, Competencias ciudadanas: Reconozco que los nios y las nias somos personas con el mismo valor y con los mismos derechos. Identifico mi origen cultural, reconozco y respeto las semejanzas y diferencias con el origen cultural de otros. Competencias laborales generales: Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente, Identifico las personas afectadas por los problemas.

PLAN DE ESTUDIOS rea: Matemticas Programa: Matemticas

Periodo: Segundo I.H.Sem: 5 horas

INDICADORES DE DESEMPEO
DESEMPEO COGNITIVO: Nivel bajo de desempeo: o Distingue la diferencia que hay entre rea y volumen, potenciacin y radicacin. o Observa graficas de barra y de lneas, y distingue los datos y la frecuencia absoluta o relativa. Nivel bsico de desempeo: o Reconoce los procedimientos para solucionar problemas de rea, volumen y potenciacin. o Organiza procesos claros para la seleccin de datos y representacin de graficas. Nivel alto de desempeo: o Plantea y da solucin a problemas de rea, volumen y datos estadsticos. o Usa formulas que le permiten encontrar el rea y el volumen. Nivel superior de desempeo: o Calcula el Mnimo Comn Mltiplo (mnm) y el Mximo Comn Divisor (MCD) de dos o ms nmeros. o Halla potencias de nmeros naturales menores que 100. o Interpreta informacin presentada en tablas de diagramas de barra y lineales. DESEMPEO PERSONAL Nivel bajo de desempeo: Conoce sus derechos. Nivel bsico de desempeo: Conoce sus derechos y respeta los de los dems. Nivel alto de desempeo: Es responsable en el cumplimiento de sus deberes y compromisos escolares. Nivel superior de desempeo: Reconoce que todas las personas somos seres nicos e irrepetibles. DESEMPEO SOCIAL Nivel bajo de desempeo: Demuestra aprecio por sus compaeros y comunidad educativa en general. Nivel bsico de desempeo: Produce cambios permanentes de actitud que demuestran un mejoramiento continuo. Nivel alto de desempeo: Crea escenarios favorables a sus determinaciones que lo ayudan a enfrentar situaciones difciles y a salir bien de ellas. Nivel superior de desempeo: Organiza y propone distintas opciones de solucin a problemas cuando se toman decisiones en el saln de clase.

PLAN DE ESTUDIOS Institucin educativa: Julia Restrepo rea: Matemticas Programa: Matemticas Nivel escolar: Bsica primaria Ao lectivo: 2009- 2010

Grado: 5 Quinto Periodo: Tercero I.H.Sem: 5 horas


Gestin acadmica del PEI
Disposiciones: Decreto 1290

ASPECTOS CURRICULARES

Estndar bsico de competencias Seleccionar unidades teniendo convencionales como estandarizadas apropiadas para diferentes mediciones. Analizar y explicar las distintas representaciones de un mismo numero (naturales, fraccionarios, decimales, porcentajes). Ncleo temtico Pensamiento numrico, pensamiento mtrico, pensamiento aleatorio. Ejes temticos 1. Nmeros fraccionarios y decimales, porcentajes. 2. Trminos de fraccionarios y porcentajes. 3. Clases de fraccionarios. 4. Resolucin de problemas con fraccionarios, decimales, porcentajes. 5. Medidas de capacidad, tiempo, peso, masa. 6. Recoleccin de datos, tablas de distribucin: circular (grados). Logro esperado Desarrollar en el estudiante, habilidades y destrezas en la realizacin de operaciones con fraccionarios y decimales; Hallar el porcentaje, manejar correctamente las medidas de capacidad, tiempo, peso y masa. Analizar la informacin en diagramas circulares, conocer y valorar os derechos fundamentales de los nios. Criterios de evaluacin Al estudiante se le evaluar objetivamente y continuamente en los comportamientos que muestre; su trabajo cotidiano como su actitud, dedicacin, inters, participacin, capacidad de diferenciacin en los conceptos de las asignaturas, su habilidad para asimilar y comprender informaciones y procedimientos; su refinamiento progresivo en los mtodos para el conocer, analizar, crear y resolver problemas; as como su capacidad creativa para redactar y buscar nuevas posibilidades de resolver problemas. Adems del desempeo cognitivo se tendr en cuenta su desempeo personal y social que incluyen las acciones propias de la vida institucional. Igualmente se evaluar su participacin, ejercicios en el tablero, revisin de actividades programadas en clase y para la casa y valoracin del tema visto.

Actividades pedaggicas Prueba de conducta de entrada para cada unidad. Guas de contenido y guas de trabajo, Talleres de competencia y evaluaciones tipo ICFES. Construccin de enunciados por parte del estudiante con la orientacin del docente. Trabajos individuales y en grupo. Exposiciones individuales y en grupo (trabajo colaborativo). Exposiciones y explicaciones del docente. Construccin del material didctico Representaciones reales y objetivas de conceptos mediante figuras hechas en diversos materiales. Material didctico Textos de matemticas para el grado Quinto. Ilustraciones que representan conceptos. Materiales didcticos existentes y los que se elaboren. Instrumentos para hacer representaciones geomtricas. Software de matemticas y geometra. Internet como medio de consulta, portal de EDUnet, mis tareas, Encarta. Peridicos y revistas. Material real. Carteleras y lminas.

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS DE APOYO AL ESTUDIANTE


Debilidades en el proceso formativo (Para la superacin de rendimiento bajo): Resolver un taller en forma individual donde resuelva situaciones de suma y resta de fraccionarios. Elaborar un cuadro donde realice diferentes operaciones utilizando fraccionarios, decimales y porcentajes. Hacer lectura y escritura de fraccionarios y decimales. Evaluacin escrita. Actividades especiales de motivacin (promocin anticipada de grado): Para la promocin anticipada de grado en el rea de matemticas se tendrn en cuenta los avances del estudiante en los desempeos cognitivos (criterios sobre conocer y saber hacer), personal (criterio saber ser), social (criterio saber convivir) y su habilidad en el manejo de las TICs.

PLAN DE ESTUDIOS rea: Matemticas Programa: Matemticas

Periodo: Tercero I.H.Sem: 5 horas

EVALUACION DE COMPETENCIAS
Competencias bsicas: Hago planteamientos y soluciono problemas con fraccionarios, porcentajes y decimales. Manejo correctamente medidas de capacidad, peso, masa y tiempo. Competencias ciudadanas: Identifico las ocasiones en que acto contra los derechos de otras personas y comprendo porque esas acciones vulneran sus derechos. Competencias laborales generales: Analizo las situaciones desde distintos puntos de vista (mis padres amigos, conocidos, entre otros). Relaciono los elementos que componen los problemas y las personas afectadas por estos.

INDICADORES DE DESEMPEO
DESEMPEO COGNITIVO: Nivel bajo de desempeo: o Distingue la diferencia que hay entre suma, resta, multiplicacin y divisin de fraccionarios y nmeros decimales. o Conoce las medidas de capacidad, peso, volumen y tiempo. Nivel bsico de desempeo: o Resuelve problemas con fraccionarios, decimales y porcentajes. o Hace clculos y realiza mediciones teniendo como base objetos y eventos. Nivel alto de desempeo: o Inventa problemas con fraccionarios, decimales y porcentajes. o Realiza conversiones de una medida mayor a otra menor, y viceversa, en el sistema mtrico decimal. Nivel superior de desempeo: o Proyecta sus conocimientos para dar solucin a problemas con fraccionarios, decimales y porcentajes. . o Plantea problemas donde intervienen las medidas de capacidad, tiempo, peso y volumen; y da solucin acertada.

DESEMPEO PERSONAL Nivel bajo de desempeo: Observo los problemas que se presentan a mi alrededor (mi casa, barrio, colegio). Nivel bsico de desempeo: Relaciono los elementos que componen los problemas identificados. Nivel alto de desempeo: Identifico las personas afectadas por los problemas. Nivel superior de desempeo: Consulto las posibles soluciones que los afectados proponen para resolver el problema. DESEMPEO SOCIAL Nivel bajo de desempeo: Conoce las diferencias que hay entre las personas que estn a su alrededor. Nivel bsico de desempeo: Identifica la importancia de las relaciones interpersonales como elemento clave de la convivencia humana. Nivel alto de desempeo: Propone alternativas de solucin a los problemas planteados por diferencias que se dan entre las personas que conoce. Nivel superior de desempeo: Analiza desde distintos puntos de vista las situaciones que propone el docente en la solucin de problemas.

PLAN DE ESTUDIOS Institucin educativa: Julia Restrepo rea: Matemticas Programa: Matemticas Nivel escolar: Bsica primaria Ao lectivo: 2009- 2010

Grado: 5 Quinto Periodo: Cuarto I.H.Sem: 5 horas


Gestin acadmica del PEI
Disposiciones: Decreto 1290

ASPECTOS CURRICULARES

Estndar bsico de competencias Resolver y formular problemas de proporcionalidad directa e inversa. Usar e interpretar la mediana, identificar y justificar relaciones de congruencia y semejanza entre figuras. Ncleo temtico Pensamiento numrico, pensamiento mtrico, pensamiento aleatorio. Ejes temticos 1. Razones. 2. Proporciones. 3. Magnitudes directa e inversamente proporcionales. 4. Traslacin y rotacin. 5. Congruencia y semejanza. 6. Diagramas lineales. 7. Media, mediana y moda. Logro esperado Desarrollar habilidades y destrezas en el estudiante, en la solucin de problemas de proporcionalidad directa e inversa. Manejar el promedio, mediana y moda, en un grupo de datos, relacionndolas con la realidad y situaciones cotidianas. Criterios de evaluacin Al estudiante se le evaluar objetivamente y continuamente en los comportamientos que muestre; su trabajo cotidiano como su actitud, dedicacin, inters, participacin, capacidad de diferenciacin en los conceptos de las asignaturas, su habilidad para asimilar y comprender informaciones y procedimientos; su refinamiento progresivo en los mtodos para el conocer, analizar, crear y resolver problemas; as como su capacidad creativa para redactar y buscar nuevas posibilidades de resolver problemas. Adems del desempeo cognitivo se tendr en cuenta su desempeo personal y social que incluyen las acciones propias de la vida institucional. Igualmente se evaluarn talleres, participacin en clase, revisin de tareas, salidas al tablero, evaluacin tipo ICFES, convivencia pacifica, conservacin del medio ambiente y responsabilidad.

Actividades pedaggicas Explicaciones por parte del maestro. Trabajo en equipo. Talleres individuales. Ldica. Fotocopias. Valoracin de los temas vistos. Ejercicios de refuerzo para realizar en casa. Juegos matemticos Uso del Tan Gram Guas de contenido y guas de trabajo, Talleres de competencia y evaluaciones tipo ICFES. Construccin de enunciados por parte del estudiante con la orientacin del docente. Construccin del material didctico Material didctico Tablero. Texto Gua Talleres, cuadernos. Juegos de ingenio Figuras geomtricas Cuadros estadsticos Matemagramas Textos de matemticas para el grado Quinto. Internet como medio de consulta, portal de EDUnet, mis tareas, Encarta. Peridicos y revistas. Material real. Carteleras y lminas.

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS DE APOYO AL ESTUDIANTE


Debilidades en el proceso formativo (Para la superacin de rendimiento bajo): Realizar un taller individual donde se resuelvan problemas con magnitudes y se elaboren graficas a travs de la recoleccin sistematizada de daros diferenciando el promedio y la moda. Actividades especiales de motivacin (promocin anticipada de grado): Para la promocin anticipada de grado en el rea de matemticas se tendrn en cuenta los avances del estudiante en los desempeos cognitivos (criterios sobre conocer y saber hacer), personal (criterio saber ser), social (criterio saber convivir) y su habilidad en el manejo de las TICs.

PLAN DE ESTUDIOS rea: Matemticas Programa: Matemticas

Periodo: Tercero I.H.Sem: 5 horas

EVALUACION DE COMPETENCIAS
Competencias bsicas: Expreso con claridad la estimacin y solucin de un problema de acuerdo con los datos. Manejo correctamente los trminos media, mediana y moda. Diferencio los movimientos de rotacin y traslacin, igualmente diferencio figuras semejantes y congruentes. Competencias ciudadanas: Conozco la diferencia entre conflicto y agresin, y comprendo que esta ltima puede daar las relaciones. Identifico los puntos de vista de las personas con las que tengo conflicto, ponindome en su lugar. Competencias laborales generales: Reconozco las posibles formas de enfrentar una situacin. Escucho la informacin, opinin y argumentos de otros sobre una situacin.

INDICADORES DE DESEMPEO
DESEMPEO COGNITIVO: Nivel bajo de desempeo: o Distingue los datos en los problemas de proporcionalidad. o Distingue la media, la mediana y la moda en un grupo de datos. o Reconoce en que consiste y cuales son las diferencias entre congruencia y semejanza, rotacin y traslacin. Nivel bsico de desempeo: o Observa e interpreta los movimientos de rotacin y traslacin en su contexto. o Resuelve problemas dndole una estimacin a su solucin. o Determina las caractersticas bsicas de la proporcionalidad. Nivel alto de desempeo: o Reconoce y seala las coordenadas de una figura despus de hacer el plano un movimiento de rotacin o traslacin. o Propone y crea nuevos problemas donde ve la aplicacin del anlisis de datos. . o Elabora tablas que representan la relacin entre dos magnitudes.

Nivel superior de desempeo: o Identifica y justifica relaciones de congruencia y semejanza entre figuras. . o Proporciona datos claros para la solucin de problemas de proporcionalidad. o Plantea y resuelve problemas en donde se requiere de las magnitudes. DESEMPEO PERSONAL Nivel bajo de desempeo: Observo situaciones de maltrato que se dan en mi entorno (conmigo y con otras personas) y se a quienes acudir para pedir ayuda. Nivel bsico de desempeo: Comprendo que las normas ayudan a promover el buen trato y a evitar el maltrato en la vida escolar y en el juego. Nivel alto de desempeo: Identifico como me siento o yo las personas cercanas cuando no recibimos un buen trato y expreso mi empata, es decir, sentimientos parecidos o compatibles con los de otros. Nivel superior de desempeo: puedo diferenciar las expresiones verdaderas de cario de aquellas que pueden maltratarme (pido a los adultos que me enseen a diferenciar las muestras verdaderamente cariosas de las de abuso sexual o fsico y que podamos hablar de ello en la casa y en el saln). DESEMPEO SOCIAL Nivel bajo de desempeo: Escucho la informacin, opinin y argumentos de otros sobre una situacin. Nivel bsico de desempeo: Reconozco las posibles formas de enfrentar las situaciones. Nivel alto de desempeo: Identifico los elementos que pueden mejorar una situacin dada. Nivel superior de desempeo: Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente. Invento nuevas formas de hacer cosas cotidianas.

Вам также может понравиться