Вы находитесь на странице: 1из 9

Costos de calidad

Cuando hablamos de costes siempre pensamos de forma negativa, sin embargo, los costes no slo estn para intentar reducirlos, sino que, los costes de calidad, son una excelente herramienta de informacin, que nos facilitan la toma de medidas de tipo estratgico (Feinfembaum, 1991, p. 109). Conocer el ahorro en costes tiene un efecto impactante para la alta direccin, pues, permite la obtencin de los recursos necesarios para el mantenimiento y la mejora de la calidad, y, sugiere la cantidad que debera ser invertida en dichas actividades (Padrn. 2001 p. 137) Hoy en da no se puede hablar de gestin de la calidad total sin hablar de una continua reduccin de costes. Los costes de calidad en empresas no concienciadas de la calidad pueden llegar a ser muy elevados, y no son visibles en la cuenta de resultados. Por lo que lo primero que se tiene que hacer es identificarlos y medirlos para poder tomar conciencia del problema, y as justificar las inversiones que se deben desarrollar para reducirlos. Los primeros autores que reconocieron los costes de calidad fueron Miner (1933, p. 300) y Crockett (1935, p. 245) en la dcada de los 30, pero no es hasta finales de los aos cincuenta y comienzos de los sesenta cuando diversos autores muestran un creciente inters sobre este tema.

1. TESIS (Feingembaum, 1991, p. 109). Afirma que cuando se habla de costos de calidad es una herramienta completa y eficiente de informacin lo cual facilita la toma de decisiones a nivel estratgico. POSTULADO I los costes de calidad, son una herramienta de informacin, que dificulta la toma de medidas de tipo estratgico. POSTULADO II los costes de calidad, son una excelente herramienta de informacin, que nos facilitan la toma de medidas de tipo estratgico (Feinfembaum, 1991, p. 109) Su respuesta: De la tesis slo se deduce el postulado II. Respuesta Correcta

Costos de calidad II Parte


En 1961 la American Society For Quality Control (ASQC), cre el Comit de Costes de Calidad y en diciembre de 1963 se promulgan por el Ministerio de Defensa de los EEUU las especificaciones militares MILQ9858-A sobre los requisitos del programa de calidad. Estos requisitos exigan el establecimiento de un programa de calidad, a desarrollar por el contratista, para garantizar el cumplimiento de los requisitos del contrato. Las empresas estaban sometidas a la vigilancia de un representante del gobierno, que revisaba la documentacin sobre procedimientos, procesos y productos, determinando la validez del programa de calidad. Especficamente, en su prrafo 3.6, exige al contratista que conserve y use los datos de los costes de la calidad como un elemento de la gestin del programa de la calidad. Estos datos servirn para identificar los costes tanto de prevencin como de correccin de los suministros no conformes. .... Los datos concretos de los costes de la calidad a conservar y usar se determinarn por el contratista. Estos datos estarn disponibles, a peticin de los interesados, para la revisin in situ por parte del representante del gobierno (ASQC 1963). El Comit de costes de calidad se constituy con el objetivo de alertar, a travs del seguimiento de los costes de calidad, sobre la importancia que tiene la calidad para asegurar la supervivencia de las empresas. Este comit public en 1967 su primer documento: Quality Cost-What and How (ASQC, 1974), donde establece el contenido que debera tener un programa de costes totales de calidad; tambin define los conceptos de los elementos integrantes de los costes por categoras, siguiendo la clasificacin de Feingenbaum (1956, pp. 93101).

2. En 1961 la American Society For Quality Control (ASQC), cre el Comit de Costes de Calidad y en diciembre de 1963 se promulgan por el Ministerio de Defensa de los EEUU las especificaciones militares MILQ9858-A sobre los requisitos del programa de calidad.

Estos requisitos exigan por parte del contratista:

Su respuesta: El establecimiento de un programa de calidad Respuesta Correcta!!! Este garantizaba el cumplimiento de los requisitos del contrato.

Anlisis de los Costos de Calidad


Teniendo en cuenta la clasificacin ms comn de los costos de calidad se tienen costos generados por productos defectuosos y costos generados por inspecciones. Costos generados por productos defectuosos Los costos generados por productos defectuosos se dividen en dos tipos, tal como se muestra en la siguiente Tabla.

Anlisis de los Costos de Calidad II parte


Productos defectuosos identificados. Los que pertenecen a este grupo van a generar costos diferentes, dependiendo de la actividad que se desarrolle; segn el tipo de producto, existen tres posibilidades y se consideran dentro de los costos tangibles:

Rechazarlos Utilizarlos como productos B. Reelaborados

En el primer caso, rechazarlos, los costos que se generan sern los derivados de la elaboracin; es decir, materia prima utilizada, mano de obra, gastos generales, etc., de los que se deducirn, en su caso, los posibles ingresos obtenidos por la venta de los mismos como inservibles. En el segundo caso, utilizarlos como productos B, si el consumidor est dispuesto a aceptar este producto de inferior calidad, pero pagando un precio ms bajo, El tercer caso, reelaborarlos, es el de casi todos los productos de ensamble, si se descubre el posible defecto que pueda tener el producto, ste es reparado, retirando las piezas defectuosas y cambindolas por nuevas. El

costo incurrido est representado por la mano de obra y las piezas sustituidas, etc. El otro grupo es el de los costos intangibles, que son muy difciles de calcular, donde regularmente se puede realizar una evaluacin subjetiva. Productos no identificados y vendidos. Por estos productos se puede o no recibir reclamaciones de algunos clientes; lo que lleva a asumir un costo de servicio de asistencia, generalmente compuesto por personal especializado, reparaciones, situaciones de productos o piezas del mismo, desplazamiento del personal, etc. En el caso de que no exista ninguna reclamacin y aun cuando aparentemente no hay costo adicional, esto es ms contraproducente, puesto que no se puede medir el efecto que esto tendr en el producto y la imagen de la empresa; lo que acarreara prdida de imagen que costara mucho recuperar, en el caso de que se tenga la oportunidad de hacerlo. 3. Dada la siguiente grafica podemos interpretar que en la zona A:

Su respuesta: En esta zona los costos son debidos a los productos defectuosos donde se puede realizar una mejora de la calidad. Respuesta Correcta la zona y descripcin corresponde a la de mejora de la calidad.

Grficos de control de medias y rangos

Se usa para controlar la calidad de una caracterstica y las condiciones de produccin de un conjunto de valores medidos, en un rango R con una media, (x barra), (x testada), media, promedio o valor tpico. El doctor Walter A. Shewhart se bas en el teorema del lmite central y en la distribucin normal que forman las medidas de tendencia central. Respecto al teorema del lmite central se puede explicar de la siguiente manera. Se toma una muestra de una poblacin como en el caso de los subgrupos de un grfico de control. Si calculamos la media de los valores del subgrupo y los graficamos, veremos que la distribucin de los valores individuales tiene mayor dispersin que la de los valores de las medias. Si el tamao del subgrupo crece, las medias de estos subgrupos, a su vez, tienden cada vez ms al centro. Cuando el tamao del subgrupo se acerca al de la poblacin, en ese momento, la medida de los subgrupos se confunde con la media de la poblacin (ejemplo de edades de los participantes partiendo de n=1, n=2, n=3, etctera). Al mismo tiempo se ve que las medias forman una curva normal o campana. 4. TESIS I El teorema central del lmite, uno de los fundamentales en estadstica, estudia el comportamiento de la suma de variables aleatorias, cuando crece el nmero de sumandos, asegurando su convergencia hacia una distribucin normal en condiciones muy generales POSTULADO I Si se toma una muestra de una poblacin como en el caso de los subgrupos de un grfico de control. Si calculamos la media de los valores del subgrupo y los graficamos, veremos que la distribucin de los valores individuales tiene mayor dispersin que la de los valores de las medias. Si el tamao del subgrupo crece, las medias de estos subgrupos, a su vez, tienden cada vez ms a la derecha". POSTULADO II Si se toma una muestra de una poblacin como en el caso de los subgrupos de un grfico de control. Si calculamos la media de los valores del subgrupo y los graficamos, veremos que la distribucin de los valores individuales tiene mayor dispersin que la de los valores de las medias. Si el tamao del subgrupo crece, las medias de estos subgrupos, a su vez, tienden cada vez ms al CENTRO. Su respuesta: Ninguno de los postulados se deduce de la tesis. Respuesta Correcta!!!

5. Del grafico anterior se puede observar y concluir que: Su respuesta: Dos de las muestras tomadas el 15/06/1991 estn fuera de los Lmites de Control, presentando un nmero de defectos mayor del explicable por la variacin normal del proceso. Respuesta Correcta 6. La empresa metalmecnica FUNDIKON S.A. fabrica cajas de velocidades para motocicletas de alto desempeo. En el ltimo lote de produccin, la compaa YAMAHA, uno de sus principales clientes devolvi un alto nmero de productos terminados y elev una queja seria a la gerencia, porque muchas cajas presentaban el mismo defecto: a altas velocidades, los cambios de marcha 4 y 5, tendan a saltarse, interrumpiendo la transmisin. FUNDIKON S.A., luego de un exhaustivo anlisis teniendo como base los registros estadsticos que permiten identificar los diferentes factores, concluy que el problema se deba a 4 factores fundamentales, a saber: descalibracin en equipos de maquinado, fallo en un lote de material adquirido a un nuevo proveedor, error humano en la operacin de montaje y poco tiempo de pruebas para las cajas terminadas. Con el objeto de atacar el problema de raz, es necesario determinar cul de estos problemas es el que tuvo mayor incidencia en el fallo final. Qu herramienta de Calidad recomendara para determinar este aspecto?

Su respuesta: Un Diagrama de Pareto. Correcto!!!

PREGUNTAS DE ANLISIS DE POSTULADOS

Las preguntas que encontrar a continuacin constan de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin: Un equipo de mejora de la calidad en un gran hotel fue encargado de examinar las causas de insatisfaccin de los clientes. En una pequea encuesta preliminar se identificaron 23 causas probables de insatisfaccin de los clientes, y, basndose en ellos, se dise el impreso con el cual se encuestaron a todos los clientes durante un mes. De las 23 causas encuestadas, 6 se identificaron como no relevantes.

7. TESIS: La clasificacin de "facilidad acceso ciudad" como la principal causa de insatisfaccin era absolutamente inesperada por el equipo. POSTULADO I: Este caso matiza la importancia de basarse en datos y no en suposiciones u opiniones internas. POSTULADO II: Desde un sistema estable se pueden hacer predicciones sobre el desempeo futuro del mismo.

Su respuesta: De la tesis se deduce el postulado I. Respuesta Correcta!!!

PREGUNTAS DE ANLISIS DE POSTULADOS Las preguntas que encontrar a continuacin constan de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin. Un gran almacn, que registraba elevados costes por hurtos, encarg a un grupo de trabajo resolver el problema. Como el almacn dispona de varias plantas y ofreca mercanca de naturaleza muy diferente, el equipo decidi empezar las investigaciones recogiendo datos sobre los costes por hurtos en varias secciones y realizar un Anlisis de Pareto.

8. TESIS: El Principio de Pareto afirma que en todo grupo de elementos o factores que contribuyen a un mismo efecto, unos pocos son responsables de la mayor parte de dicho efecto. POSTULADO I: En las primeras cuatro secciones se registran el 77% de los costes totales por hurtos. Estas son las "Focos vitales". POSTULADO II: El equipo tendr que concentrar sus esfuerzos en buscar soluciones que eviten los hurtos en estas cuatro secciones. De esta manera obtendr una mejora significativa con una accin ms centrada en el problema. Su respuesta: De la tesis se deducen los postulados I y II. CORRECTO!!!

9. Los siguientes son algunos lineamientos convenientes sobre cundo anticipar los problemas mediante una accin de investigacin al momento de hacer uso de un grfico de control por variables 1. Una corrida de cinco puntos por arriba o por debajo del promedio del Proceso 2. Si dos puntos consecutivos estn cerca de un lmite de control superior o inferior indican normalidad 3. Una tendencia de cinco puntos hacia cualquiera de los lmites. 4. Cuando todos los puntos rodean el limite central de control Su respuesta: 1 y 3 Son correctas Respuesta Correcta

Вам также может понравиться