Вы находитесь на странице: 1из 4

PLANTEAMIENTO: Yo hablare de la drogadiccin en los Adolescentes, en aquellos quienes estn iniciando su vida en muchos sentidos y que por la misma

inexperiencia que tienen en la vida son fcilmente vctimas de esta red de drogas y que lamentablemente puede influirlos para el resto de sus vidas. Todos sabemos que este es un tema completamente vigente, muy importante, que se escucha en cualquier parte de nuestro pas, o en cualquier estado y ciudad. Partiendo de estudios y de investigacin acadmica entrare de lleno al tema de la drogadiccin en la adolescencia lo cul esto se presenta por las diferentes razones y causas que pasa cada adolescente. Cul es el problema principal por el cual los adolescentes llegan a consumir drogas? La respuesta ms simple pues es por los problemas que el adolecente tiene en su entorno familiar, otro motivo puede ser que los padres del joven tambin tengan problemas con las drogas o el alcohol. Qu es peor para un joven, el alcohol o la droga? Yo pienso que ambas cosas son muy dainas para la salud de las personas, el alcohol puede provocar cirrosis en cambio las drogas pueden provocar daos en el cerebro. Mi propsito fundamental de mi ensayo es concientizar a los adolescentes y ala sociedad sobre este tema en particular y apoyar a los jvenes.

Este ensayo va dirigido a estudiantes en general para informarles sobre las razones por las cuales los jvenes recurren hacia el camino de las drogas. Considere importante la elaboracin de dicha investigacin por que es un tema relevante que a diario se escucha en nuestra casa o simplemente en la sociedad. DESARROLLO Droga La droga es la sustancia que es introduciada al organismo por cualquier via Es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier va de administracin, produce una alteracin de algn modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es adems, susceptible de crear

dependencia. Yo opino que la droga es cualquier sustancia ingerida, inhalada o aplicada y que tiene la accin de estimular o deprimir el sistema nervioso ya que acta directamente sobre el cerebro provocando euforia o aletargamiento y se manifiesta provocando un estado irreal de optimismo o relajacin, es decir una forma falsa de percibir las cosas o las situaciones. La adolescencia es la etapa ms susceptible y vulnerable para desarrollar la drogadiccin. Es el tiempo de probar cosas nuevas sin importar lo que pase en el presente y las consecuencias del maana; ellos tienen la tendencia a sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan.

De pronto, la droga irrumpi atropellando sin distinciones, lo mismo a naciones poderosas o miserables, que a las distintas clases sociales, grupos de edad o sexo, avasalladora y dominante. Ayer usada por pequeos grupos, Hoy ha desbordado a plazas, hoteles, cafs, patios de escuela, playas campos deportivos, discotecas, etc. No asunto de minoras, sino problema de mayoras. Hay aproximadamente 300 millones de drogadictos en el mundo. Y Mxico no es la excepcin da con da va avanzando se considera la drogadiccin juvenil aumenta cada ao en un 5%. Se drogan tanto los muchachos, como las muchachas. Los jvenes estudiantes y los jvenes obreros. Los ricos, los de la clase media, sin que falten an los pobres. Esta es la trgica novedad de las drogas. Surge como un fenmeno tpicamente juvenil. El mundo se ha partido por lo pronto en dos: los adultos tentados por el alcoholismo y los jvenes por la drogadiccin con lo que se menciona que la droga no respeta Clases sociales, grupos de edad o sexo destruye todo lo que esta en su camino; que sin duda es un problema que no se puede radicar si no ponemos de nuestro esfuerzo como sociedad y principalmente uno mismo debe de tener la iniciativa de cambiar el entorno. Es verdad que existen enormes ncleos juveniles que no se drogan ni se drogarn, otros que slo han probado las drogas ocasionalmente sin que lleguen a convertirse en adictos. Pero sobre el mundo juvenil ha cado un diluvio de drogas. No queremos exagerar, los propios jvenes saben que es verdad. En mi opinin muchas personas miran el abuso de drogas estrictamente como un problema social. Padres, adolescentes, adultos mayores y otros miembros de la comunidad tienden a describir a la gente que usa drogas como personas moralmente dbil o que tienen tendencias criminales. Creen que las personas que

abusan de las drogas o son drogadictos deben ser capaces de dejar de usar drogas si estn dispuestos a cambiar su comportamiento. La drogadiccin s comienza con el abuso de drogas, cuando un individuo decide conscientemente usar drogas. Ningn adolescente esta obligado a introducirse cualquier tipo de drogas que le vaya a causar un efecto no visto .En los jvenes la palabra que esta muy a la moda es me vale.

Nadie nace drogadicto, nadie est predestinado a la drogadiccin, y adems no hay un camino para llegar a la droga, hay muchos, ms de los que nos imaginamos. Se podra decir que la historia de cada drogadicto es diversa, de cmo empieza, porque la historia casi siempre termina igual. La drogadiccin termina en la locura, el hospital, la crcel y tal vez la muerte.

Los signos de consumo de droga en los nios pueden ser: Cambios en las amistades Conducta de aislamiento Perodos prolongados e inexplicados fuera de casa Mentir Robar Problemas legales Problemas con las relaciones familiares Mostrarse ebrio o eufrico confundido, imposible de entender o inconsciente. Claros cambios en la conducta y actitudes normales Disminucin del rendimiento escolar.

POR QUE SE CONSUMEN Y QU SE PUEDE HACER : No existe una causa concreta por qu una persona comienza a consumir drogas. Parece ms adecuado hablar de la existencia de diversas condiciones que se combinan y favorecen este proceso. Los factores de riesgo que facilitan el consumo son los siguientes: Curiosidad por experimentar: una caracterstica natural y deseable de la adolescencia que es preciso educar para que se convierta en una fuente de maduracin e impedir que se concentre en situaciones de riesgo. Presin del grupo de iguales. Las amistades ejercen una presin que facilita la adopcin de determinadas seas de identidad como sonforma de vestir, msica,

etc, pero que tambin puede llevar al inicio en el consumo de las drogas. Bsqueda de placer: El consumo de drogas ha estado siempre vinculado al deseo de desconectar de las exigencias ms agobiantes de la realidad, en un intento de disfrutar al mximo del tiempo de ocio. Si en la infancia y en la adolescencia no se aprende otras formas de diversin, las drogas pueden ocupar un lugar estelar. Control familiar inconsistente: Cuando las normas familiares son excesivamente rgidas, relajadas o variables, a los nios y adolescentes se les hace difcil la interiorizacin de unas pautas de comportamiento claras, por lo que su socializacin fuera de la familia s vera afectada.

CONCLUSIN Los jvenes entre 14 y 18 aos que salen durante las noches de fin de semana y llegan a casa despus de medianoche multiplican las veces la posibilidad de emborracharse en relacin con los amigos que llegan antes de esa hora. Ha habido drogas, que los hombres buscan lo que les alivie el dolor, lo que les libere del recuerdo lo que les aporte diversin o consuelo. Que los hombres buscan el placer Que no existe la guerra contra las drogas, sino slo contra las personas que las usan, o las cultivan, o las venden. Que tras la guerra contra la droga se esconden. Que la cocana, y la herona, son fuentes de dinero para quien est cerca, y el dinero es poder, y el poder es dinero. Que hay muchos intereses, que muchos viven de esto, mucho mdico, y mucho polica, y mucho abogado, y mucho periodista, y mucho vendedor de semillas, y el que vende las pipas y el que las talla. Bueno yo lo doy por entendido que los jvenes dan a aclarar esto mi vida es mi vida y hago lo que quiero con ella". HECHO POR PEDRO DAMIAN HERNANDEZ SANTIAGO.

Вам также может понравиться