Вы находитесь на странице: 1из 9

CONTROL DE LECTURA 1. Qu es un ciclo biogequimico?

R=Se denomina ciclo biogeoqumico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrgeno, oxgeno, hidrgeno, calcio, sodio, azufre, fsforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmsfera, biomasa y sistemas acuticos) mediante una serie de procesos de produccin y descomposicin.

2. Cules son las principales vas de devolucin de agua a la atmosfera?


R= La principal va del ciclo del agua se da entre la atmosfera y la superficie terrestre, por los procesos de precipitacin y evaporacin.

3. Cul es la diferencia fundamental entre el ciclo hidrolgico y los ciclos biogeoquimicos?


R= El ciclo hidrolgico o ciclo del agua es el proceso de circulacin del agua entre los distintos compartimentos de la hidrsfera, mientras tanto un ciclo biogeoqumicoes en el que hay una intervencin mnima de reacciones qumicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado fsico.

4. Cules son las principales vas de devolucin de CO2 a la atmosfera?


R= Mediante procesos no biolgicos como la combustin de carbonos, petrleo y bosques. La actividad volcnica tambin.

5. Por qu es tan importante que el nitrgeno orgnico presente en el suelo se transforme en nitratos?
R= Para que sirva de alimento para las plantas.

6. Con que plantas viven en simbiosis las bacterias fijadoras del nitrgeno gaseoso? Qu son y para que sirven las bacteriorrizas?
R= Con las leguminosas. Las bacteriorrizas son asociaciones simbiticas entre plantas y ciertas especies de bacterias que son capaces de fijar nitrgeno atmosfrico. Uno de los casos ms conocidos es la unin entre las races de las leguminosas y las bacterias del gneroRhizobium. Las bacterias entran en el interior de los pelos absorbentes de las races de las leguminosas y fijan el nitrgeno atmosfrico que las plantas necesitan para sintetizar los aminocidos. Las plantas proporcionan a las bacterias materia orgnica y agua.

7. Cmo repercutira en los animales la ausencia de fosforo?


R= por que al no haber fosfatos minerales en el ambiente las plantas no lo podra absorber y este no pasara a los animales.

EXAMEN Instrucciones. De los siguientes enunciados contesta con una V si es verdadero o con una F si es falso. 1. Una de las funciones de los ciclos biogeoquimicos es mantener disponibles los minerales u nutrimentos del suelo o agua para los sistemas vivos V. 2. La deforestacin favorece el aumento de lluvias a travs del ciclo del agua F. 3. El ciclo del carbono favorece la sntesis de matera orgnica en los productos V. 4. Las bacterias nitrificantes ayudan a las plantas a sintetizar aminocidos V. 5. Las bacterias desnitrificantes devuelven N molecular a la atmosfera V. 6. El C es fijado directamente en las plantas por medio de la respiracin F. 7. Los consumidores obtienen el fosforo de la intemperizacin de las rocas que lo contienen F. 8. El nicho ecolgico de los descomponedores es esencial para tener disponibles los nutrientes en agua y suelo V.

INTERACCIONES ENTRE LAS COMUNIDADES Cuando varias poblaciones viven juntas en un ambiente determinado forman una comunidad. En la naturaleza los sistemas vivos no existen aislados, sino que se encuentran en comunidades. Cada tipo de comunidad tiene su propia combinacin de sistemas vivos. Las comunidades se organizan e interactan a travs de tres fenmenos: Competencia, depredacin y simbiosis. Competencia La competencia entre plantas, herbvoros y carnvoros a veces controla la diversidad y abundancia de especies en una comunidad, al tiempo que la depredacin da lugar a su organizacin en tramas alimenticias, de modo que la estructura organizativa de la comunidad depende de los animales y, finalmente la simbiosis abarca fenmenos importantes como el mutualismo que vinculan a las especies y permiten aumentar la organizacin de la comunidad. Cada sistema vivo tiene su propia funcin dentro de la estructura y el funcionamiento de una comunidad, a esta funcin se le llama nicho ecolgico. La competencia o competicin es la interaccin entre organismos individuales de la misma especie (competencia intraespecfica) o de diferente especie (competencia interespecfica) los cuales pueden utilizar un mismo recurso, que frecuentemente esta disponible en cantidades limitadas. Entre los recursos por los que los sistemas vivos pueden competir se encuentran: el alimento, el agua, la luz y el espacio, incluyendo en este los lugares apropiados para anidar, reproducirse o para excavar madrigueras, como ejemplos tenemos: Plantas que compiten frecuentemente con otras por luz, nutrientes y agua. Los herbvoros, animales que comen plantas y algas, pueden competir con otros herbvoros. Los carnvoros, animales que comen otros animales, compiten de manera semejante con otros carnvoros. Depredacin La depredacin es el consumo de organismos vivos, tanto de plantas por los animales, como de animales por otros animales y hasta de animales por plantas. Los depredadores emplean una gran variedad de tcnicas para asegurar su sustento. La depredacin afecta tanto al nmero de individuos en la poblacin de cada especie, como a la diversidad de especies en el seno de la comunidad. En extincin cuando se les introduce en un ecosistema carente de depredadores naturales. La mayora de los depredadores consumen ms de una sola especie como presa, aunque pueden tener preferencia por alguna de ellas en particular.

El numero y la clase de especies es una comunidad pueden ser modificados por la depredacin. Aunque la depredacin puede eliminar alguna vez a una especie como presa numerosos estudios experimentales han mostrado que la depredacin contribuye ms bien a mantener rica la biodiversidad especifica de cada comunidad, aunque no siempre es as. Incluso cuando estn implicadas las mismas especies de depredador y presa, los efectos de la depredacin sobre la biodiversidad de especies pueden ser distintos en cada situacin particular. Simbiosis La simbiosis es una asociacin estrecha y duradera entre organismos de diferentes especies. Relaciones simbiticas prolongadas por mucho tiempo dan como resultado profundos cambios evolutivos en los organismos implicados, como es el caso de los lquenes (asociacin de dos individuos, un hongo y algas verde azules o cianobacterias). Aunque existe cierto grado de desacuerdo entre los eclogos sobre lo que constituye exactamente una relacin simbitica, en general se considera que las relaciones simbiticas pueden ser de tres clases: comensalismo, mutualismo y parasitismo. Comensalismo El comensalismo es una relacin de resultados beneficiosos para una de las especies que ni benefician ni daa al otro socio. Un ejemplo es la relacin entre un rbol tropical y sus epifitas, plantas ms pequeas que viven fijas a la corteza de sus ramas. La epifita se fija al rbol pero no obtiene nutrimentos ni agua directamente de el, sino que es su colocacin en este lo que le permite obtener luz, suficientemente, agua de lluvia, que escurre por las ramas y los minerales requeridos (arrastrados de las hojas del rbol por la lluvia). De este modo, la epifita se beneficia de la asociacin, mientras que el rbol al parecer no es afectado. Mutualismo El mutualismo es una relacin simbitica en la que ambas especies participantes se benefician. Un ejemplo es la asociacin entre bacterias fijadoras de nitrgeno de genero Rhizobium y de las leguminosas (plantas como chcharo, frijol y trbol). Estas bacterias viven dentro de ndulo en races de las leguminosas, proporcionan a las plantas todo el nitrgeno que necesitan. A cambio las leguminosas suministran molculas organicas (nutrientes) a sus simbiontes bacterianos. Otro ejemplo, es entre algunas especies de hormigas o avispas y enredaderas con flores. Las enredaderas que producen flores de color rojo brillante suelen ser polinizadas por colibres, que son recompensados con nctar de los capullos.

Sin embargo, algunos insectos intentan robar a la flor su nctar sin realizar la importante tarea de polinizar. Las hormigas o las avispas patrullan la plata y atacan a cualquier posible ladrn de nctar. A cambio de su vigilancia, son recompensados con nctar producido por glndulas especiales de las hojas. Las micorrizas son asociaciones simbiticas entre los hongos y races. En estas asociaciones, los hongos extraen nutrientes del suelo y los hacen ms asequibles a las plantas, capacitados para crecer en suelos pobres en nutrientes, ellos en cambio reciben alimento de las plantas. Parasitismo El parasitismo es una relacin simbitica en la cual, el parasito se beneficia y el husped es perjudicado. El parasito vive sobre o dentro de su husped, del que obtiene nutrimentos, peri aunque suele debilitarlo, rara vez lo mata. El parasitismo es un modo de vida exitoso. El ser humano puede ser parasitado por mas de 100 diferentes parsitos, desde garrapatas hasta tenias. Cuando un parasito causa enfermedad y puede ocasionar la muerte de sus huspedes, se denomina patgeno. ACTIVIDAD. INTERACCIONES BIOTICAS. Instrucciones: En la siguiente hoja se encuentran cinco cuadros con el nombre de la interaccin que existe entro los sistemas vivos en una comunidad biolgica y cinco cuadros con su definicin. a) Recortar el nombre de la interaccin y pgala en una hoja blanca.

b) Pega el nombre de la interaccin la definicin que le corresponda y un dibujo o una fotografa que ilustre correctamente cada tipo de interaccin.

c) Explica el ejemplo ilustrado.

COMENSALISMO

DEPREDACION

COMPETENCIA

Relacin de resultados beneficiosos para una de las especies, mientras que la otra no es perjudicada ni beneficiada.

Se consideran como organismo que matan a otros, generalmente regulando el crecimiento de sus poblaciones.

Es la interaccin entre sistemas vivos individuales de la misma o diferente especie, que utilizan un mismo recurso, que frecuentemente esta en cantidades insuficientes.

Las rmoras utilizan al tiburn como transporte para aprovechar y as obtener alimento en un rea mayor.

En esta imagen podemos observar que el oso tiene que matar al pez para alimentarse y asi tambin disminuir el crecimiento de su poblacin.

Aqu se puede observar la competencia de dos animales de la misma especie para obtener sus alimentos

MUTUALISMO

PARASITISMO

Relacin simbitica en la que los sistemas vivos participantes se benefician.

Es una relacin simbitica en la cual, uno de los socios se beneficia y el otro, el husped, es perjudicado.

Es esta imagen podemos observar un claro ejemplo de mutualismo que existe entre la anemona y el pez payaso donde ambos se benefician.

Un claro ejemplo de parasitismo es el de los animales como los perros donde las pulgas habitan su cuerpo para alimentarse de su sangre pero dandolo.

Actividades de cierre. Resolver las actividades: Trama alimentaria Elaborar un Mapa mental y/o conceptual

ACTIVIDAD. TRAMA ALIMENTARIA El siguiente listado corresponde a diferentes organismos, con ellos: a) Estructura una trama alimentaria, sealando con flechas en un sentido u otro (,) , si son presa o depredador, por ejemplo, lombriz <--- pjaro, significa que le depredador es le pjaro y la presa la lombriz.

Ratn guila Serpiente Platas Lombriz

lagartija Bho Insecto Zorro Rana

Araa Microorganismos Liebre

Ratn Bho

Serpiente

Insectos

Plantas

Zorro

guila

Araa

Lombriz

Lagartija Microorganismos Liebre Rana

De la trama alimentaria que construiste: b. Menciona los niveles trficos a los que corresponde cada uno de los organismos anteriores. Productores: Plantas y Microorganismos Consumidores: Ratn, araa, rana, bho, insectos, liebre, zorro y guila. Descomponedores: Lombriz c. En qu nivel trfico estara el hombre? Explica R= Consumidores porque consume de todo. d. En qu direccin fluira la energa en la trama alimenticia? R= para todas partes por ser trama alimenticia. e. De dnde proviene inicialmente la energa que mantiene a esta comunidad? R= Del sol f. En qu nivel trfico encontraramos la mayor cantidad de energa, en cual la menor cantidad? R= La mayor energa en los productores y la menos en los consumidores terciarios.

ACTIVIDAD. MAPA MENTAL Y/O CONCEPTUAL. Con el siguiente listado de conceptos, construye un mapa conceptual o mental: Comunidad Ecosistemas Productores Simbiosis Energa Consumidores Conejo Descomponedores Presas Mutualismo Parasitismo

Energa luminosa Herbvoros Depredadores Plantas Poblaciones Nivel trfico

ECOSISTEMAS

HAY

COMUNIDADES
EXISTEN

POBLACIONES

NIVELES TROFICOS

PRODUCTORES
COMO

COSUMIDORES

DESCOMPONEDORES
DEVUELVEN

PLANTAS
TOMAN

DEPREDADORES HERVIVOROS

ENERGIA

ENERGIA LUMINOSA

PRESA

EJEMPLO

CONEJO

REALIZAN SIMBIOSIS COMO

MUTUALISMO

PARASITISMO

Вам также может понравиться