Вы находитесь на странице: 1из 22

LONGOMATCH v0.15.

Descripcin del programa


LongoMatch es una herramienta de anlisis video de deportes para los entrenadores, para asistirlos en la toma de decisiones del juego y/o entrenamiento. Puede etiquetar los eventos ms importantes del juego y agruparlos por categoras, para estudiar cada detalle de la estrategia de juego. Una lista con todos los eventos que le permite revisar con un simple clic, incluso en cmara lenta. La lnea de tiempo ofrece una visin rpida del juego y le permite ajustar las preferencias y el tiempo de retraso de fotograma a fotograma. LongoMatch tiene soporte para listas de reproduccin, una manera fcil de crear presentaciones con eventos de diferentes partidos. La creacin de etiquetas en los eventos permite especificar las acciones analizadas, para su posterior creacin de listas de reproduccin y estudio de estadsticas.

Caractersticas
Proyectos basados en plantillas personalizables para diferentes tipos de anlisis de video. Editor de proyectos. Editor de plantillas de categoras. Editor de plantillas de equipos. 20 categoras personalizables. Eleccin de velocidad de reproduccin de video. Ajuste del tiempo de inicio y fin para cada accin de juego. Anotaciones en cada entrada marcada. Lnea de tiempo, con visualizador de las acciones marcadas. Listas de reproduccin. Exportacin de imgenes. Creacin de videos a partir de listas de reproduccin. Creacin de archivos CSV para el anlisis de las estadsticas. Soporte para los contenedores de vdeo y compresores ms comunes. Multiplataforma (Linux, FreeBSD, Windows y MacOS [ste bajo emulacin]...)

Licencia
LongoMatch es liberado bajo la GNU General Public License, Versin 2 (GPLv2).

http://longomatch.ylatuya.es/

LONGOMATCH v0.15.5

Presentacin del programa: Mens y Herramientas.


La pantalla principal consta de una barra con 4 mens: Archivo, Herramientas, Ver y Ayuda.

1. Men Archivo: o Proyecto nuevo: permite la creacin de un nuevo proyecto. o Abrir Proyecto: permite abrir un proyecto ya existente. o Guardar Proyecto: permite guardar los cambios realizados a un proyecto. o Cerrar Proyecto: permite cerrar un proyecto activo. o Importar Proyecto: permite la importacin de proyectos entre diferentes usuarios. o Salir: sale de la aplicacin.

http://longomatch.ylatuya.es/

LONGOMATCH v0.15.5

2. Men Herramientas: o Gestor de Proyectos: gestiona los proyectos creados, realizando desde aqu las modificaciones necesarias. Todos los proyectos quedan guardados en una base de datos interna del programa.

o Gestor de Plantillas de Categoras: permite crear y modificar las plantillas de categoras.

http://longomatch.ylatuya.es/

LONGOMATCH v0.15.5

o Gestor de Plantillas de Equipos: permite la creacin y modificacin de los equipos y sus plantillas.

o Exportar proyecto a archivo CSV: permite la exportacin del anlisis en activo a un archivo *.CSV para poder ser usado con un programa externo (hoja de calculo) para la creacin de estadsticas.

http://longomatch.ylatuya.es/

LONGOMATCH v0.15.5

3. Men Ver:

o Pantalla Completa: permite pasar a pantalla completa. o Esconder Todo: permite ampliar el visualizador de video, escondiendo los mens de captura y anlisis. o Lista Reproduccin: abre un panel en la parte derecha para crear, modificar y eliminar las listas de reproduccin. o Modo Captura: es el modo original para realizar la captura de las entradas, introduciendo las categoras y las etiquetas de cada accin. o Modo Anlisis: es el modo de realizar el anlisis una vez introducidas las acciones, se abre en la parte inferior la lnea de tiempo, donde se puede observa todas las acciones marcadas. 4. Men Ayuda: o Acerca de: presenta los datos del programa. o Ayuda: abre la ayuda del programa.

http://longomatch.ylatuya.es/

LONGOMATCH v0.15.5

LONGOMATCH: UN EJEMPLO PRACTICO


Los Proyectos
LongoMatch comprende un anlisis del juego como un proyecto. Para cada juego, usted tendr que crear un nuevo proyecto, que se almacena en la base de datos del programa. Un proyecto contiene los siguientes elementos: Un conjunto de propiedades que describe el partido (los nombres de equipos, resultado final, la temporada, las plantillas a utilizar y su posible edicin, la fecha y el archivo de video)

Es importante saber que no se puede crear dos proyectos con el mismo archivo de video. El nombre del archivo se utiliza para establecer el nombre del proyecto, as que trate de usar un nombre lo ms descriptivo posible.

http://longomatch.ylatuya.es/

LONGOMATCH v0.15.5

Las Plantillas de categoras

LongoMatch le permite marcar hasta 20 categoras. Para cada categora se pueden establecer las siguientes propiedades: Un nombre, que describe la categora. Un plazo de inicio de la secuencia de video. Un tiempo de parada de la secuencia de video. Un color para identificar fcilmente la categora en la lnea de tiempo. La asignacin de una tecla rpida. El mtodo de ordenacin, por nombre, por duracin de tiempo inicial, por duracin de tiempo final o por duracin de tiempo total.

Cada proyecto tiene una plantilla de categoras que contiene las propiedades de las 20 categoras, que le permite personalizar un proyecto slo por la edicin de su plantilla. Al crear un proyecto nuevo tiene que seleccionar una plantilla de categoras al cargar el video, que puede ser la plantilla predeterminada o una prediseada. Una vez que se carga la plantilla en el proyecto, sta se puede editar para personalizar el proyecto en funcin de las necesidades del anlisis.

http://longomatch.ylatuya.es/

LONGOMATCH v0.15.5

Las Plantillas de equipos

Las plantillas de equipos permiten introducir los datos de los equipos a analizar. Nos permite introducir los datos de los jugadores: nombre, puesto especfico donde juega, dorsal y la foto del jugador.

http://longomatch.ylatuya.es/

LONGOMATCH v0.15.5

Gestin de Proyectos
Crear un nuevo proyecto
Para crear un nuevo proyecto, vaya a Archivo-> Nuevo proyecto. Esto muestra un dilogo para configurar las propiedades del proyecto.

Equipo Local: Nombre del equipo local. Equipo visitante: Nombre del equipo visitante. Goles Local: Nmero de goles marcados por el equipo local. Goles visitantes: Nmero de goles marcados por el equipo visitante. Temporada: Temporada a la que pertenece el encuentro. Competicin: Nombre de la competicin. Plantilla de categoras: se elige la plantilla de categoras a utilizar. Botn Editar, permite modificar la plantilla elegida. Plantilla de equipo local: se elige la plantilla de equipo a utilizar. Botn Editar, permite modificar la plantilla elegida. Plantilla de equipo visitante: se elige la plantilla de equipo a utilizar. Botn Editar, permite modificar la plantilla elegida. Fecha: Fecha del encuentro. Archivo: Archivo de video utilizado para el proyecto (no se permite utilizar el mismo archivo para proyectos diferentes).

http://longomatch.ylatuya.es/

10

LONGOMATCH v0.15.5

Abrir un Proyecto
Para abrir un proyecto ya creado, vaya a Archivo-> Abrir proyecto. Este dilogo contiene una lista con todos los proyectos almacenados en la base de datos.

Para abrir un proyecto, seleccione uno de ellos y haga clic en "Aceptar", o haga doble clic en el proyecto que desea abrir.

http://longomatch.ylatuya.es/

11

LONGOMATCH v0.15.5

Gestor de Proyectos
El Gestor de Proyectos se utiliza para editar o eliminar proyectos. Usted puede abrir a travs de Herramientas-> Gestor de Proyectos

Puede editar un proyecto ya creado mediante la seleccin utilizando la lista de proyectos. El proyecto se carga en el editor. Una vez que has terminado con la edicin, puede guardar los cambios usando el botn "Guardar". Si desea eliminar un proyecto, seleccione el proyecto y haga clic en el botn "Borrar". Tambin se puede exportar un proyecto para cargarlo en otro ordenador, usando la tecla Export. Al exportar el programa crea un archivo con la extensin *.lpr, donde se encuentran todos los datos del proyecto y sus anlisis.

http://longomatch.ylatuya.es/

12

LONGOMATCH v0.15.5

Gestor de plantillas de categoras


El editor de plantillas permite crear, editar y eliminar las plantillas de categoras del proyecto. Para abrir el gestor de Plantillas debe ir a Herramientas-> Gestor de plantillas de categoras. Para cargar una plantilla en el editor, seleccione uno de la lista.

Lista de plantillas

Guardar plantilla Eliminar plantilla Crear nueva plantilla Lista de las categoras de la plantilla (max.20)

Interfaz grfica del Reproductor de video


Ventana principal
Despus de iniciar LongoMatch, se muestra la ventana principal. Esta ventana le permite acceder a las funciones principales, como la creacin de un proyecto, la apertura de un proyecto guardado, abrir los gestores de proyectos, de plantillas, de equipo, etc...

http://longomatch.ylatuya.es/

13

LONGOMATCH v0.15.5

Ventana principal con un proyecto abierto


Una vez abierto el proyecto, la ventana principal del programa presenta dos modos de trabajo: Modo Captura: se utiliza para etiquetar el archivo de video. Modo Anlisis: se utiliza para ajustar y editar las categoras.

Modo Captura
Para habilitar el modo captura, vaya a "Ver-> Modo de captura"

El panel izquierdo muestra las categoras marcadas en el video, justo debajo las pestaas de Jugadas, equipo local, equipo visitante y Tags (etiquetas). La zona central es utilizada por el reproductor de video, la barra vertical situada a la izquierda permite acelerar o ralentizar la velocidad del video (la rueda de desplazamiento del ratn ejerce esa funcin). Debajo del reproductor se encuentran el botn de imagen (permite sacar una foto de lo que estamos viendo), el play/pausa (clic botn izquierdo del ratn), la barra de desplazamiento del video y los botones de las categoras.

http://longomatch.ylatuya.es/

14

LONGOMATCH v0.15.5

Modo Anlisis
Para habilitar la vista de anlisis, vaya a "Ver-> Modo anlisis"

En esta vista podemos visualizar las categoras por colores y editarlas, as mismo permite hacer anotaciones en el margen derecho de cada categora marcada.

Reproductor multimedia
El reproductor multimedia muestra el vdeo y le permite controlar la posicin y la velocidad del mismo. Puede alternar entre reproduccin y pausa, haga clic en el botn Reproducir / Pausa o haciendo clic en el en el botn izquierdo del ratn. Puede cambiar la posicin de la reproduccin usando la escala de tiempo. Si lo prefiere, puede utilizar la rueda de desplazamiento del ratn para avanzar/retroceder el video, colocando ste sobre la lnea de tiempo. La velocidad del video se regula con la rueda de desplazamiento del ratn, colocando ste sobre la barra vertical situada a la derecha del reproductor.

http://longomatch.ylatuya.es/

15

LONGOMATCH v0.15.5

Barra de categoras
Esta zona se utiliza para etiquetar el video en las diferentes categoras. Segn visualizamos el video se elige la categora que queremos anotar y queda grabada en la base de datos del proyecto (inicio y fin en funcin del tiempo que hayamos puesto al crear las categoras)

Panel lista categoras


Este panel muestra una lista con todas las jugadas editadas en el video y ordenadas por categoras. Desde aqu podemos acceder con el botn derecho del ratn y editar cada jugada.

En el men aparece aadir tag, asociar a jugador, seleccionar equipo, aadir a lista reproduccin, borrar y exportar a foto PNG. Son Funciones que permiten introducir mas datos sobre la accin sealada. Aadir Tag aadir etiqueta, es una funcin que nos permite aadir ms etiquetas a la accin para especificarla aun ms.

http://longomatch.ylatuya.es/

16

LONGOMATCH v0.15.5

Panel lnea de tiempo


El panel de lnea de tiempo representa a todas las anotaciones en una lnea de tiempo, y te permite editarlos. Usted puede cambiar la lnea de tiempo usando el zoom, barra vertical a la izquierda.

El icono de la izquierda da acceso a la herramienta dibujo, crea una foto de la imagen que estamos viendo y nos permite dibujar sobre la foto. Podemos guardar la imagen en un archivo independiente o en el mismo proyecto.

http://longomatch.ylatuya.es/

17

LONGOMATCH v0.15.5

Codificacin y anlisis
Etiquetar una accin
Se puede etiquetar una accin de dos maneras: Al hacer clic en uno de los 20 botones disponibles Haciendo clic en la lnea de tiempo en la posicin deseada y seleccione "Aadir nueva jugada, cada fila se corresponde a cada uno de los 20 botones. Seleccione Ver-> Modo Captura para mostrar los botones de marcado. Seleccione Ver-> Modo Anlisis para cambiar a la lnea de tiempo.

Modificar una accin


Editar nombre de la accin.
Para cambiar el nombre de una accin en el juego, haga clic en el nombre, usando botn derecho. Por defecto las acciones se van nombrando con el titulo de la accin y un digito (p.e. gol 1, gol 2, gol 3, etc...)

Ajustar el tiempo de inicio y fin de una accin.


Para cambiar el inicio y de finalizacin de una accin, vaya a la lnea de tiempo en el modo anlisis y haga clic en los bordes del rectngulo que define una accin determinada. Arrastre los lmites a la posicin deseada.

http://longomatch.ylatuya.es/

18

LONGOMATCH v0.15.5

Revisin una accin


Para revisar una accin puede elegir una de las siguientes opciones: Al hacer clic en la lista de acciones del panel izquierdo. Al hacer clic en el rectngulo definido por este juego en la lnea de tiempo en el modo anlisis.

Eliminar una accin


Para borrar una accin puede elegir una de las siguientes opciones: Haga clic en la fila de la accin utilizando el panel de lista de acciones, y seleccione "Borrar" Haga clic en el rectngulo definido por esta accin en la lnea de tiempo, y seleccione "Borrar jugada-> Nombre accin

Herramientas de presentacin
Listas de reproduccin
Las listas de reproduccin se usan para reproducir acciones de uno o varios proyectos, para verlos en la forma ms sencilla o para crear un video. Para mostrar el panel de listas de reproduccin, vaya a "Ver-> Listas de reproduccin". Recuerde que para agregar acciones en la lista de reproduccin primero ha de crearla.

http://longomatch.ylatuya.es/

19

LONGOMATCH v0.15.5

Crear una lista de reproduccin.


Para crear una lista de reproduccin, haga clic en el botn "Nuevo" en el panel de listas de reproduccin. Se le pedir el nombre de archivo para almacenar la lista de reproduccin.

Cargue una lista de reproduccin.


Para cargar una lista de reproduccin, haga clic en el botn "Abrir" y seleccione la lista a cargar.

Editar una lista de reproduccin.


Usted puede agregar una acciona la lista de reproduccin haciendo clic en la accin sobre el botn derecho y seleccionando la opcin "Aadir a la lista de reproduccin". Para eliminar una accin de la lista, haga clic derecho en la accin y seleccione "Eliminar". Si desea cambiar el orden de reproduccin, arrastre y suelte la accin a la posicin deseada. Para aadir acciones de diferentes proyectos para la misma lista de reproduccin, cierre el proyecto actual y abra el proyecto que te gustara aadir. Acurdate de guardar la lista de reproduccin tras realizar los cambios.

Exportar una lista de reproduccin a un archivo de vdeo.


Si lo prefiere, puede exportar la lista de reproduccin a un archivo de vdeo. El programa permite exportar una lista de reproduccin con acciones de uno o varios proyectos a un archivo de video nuevo e independiente. Cargue una lista de reproduccin en el panel de lista de reproduccin y haga clic en el botn "REC" (botn redondo rojo de grabacin).

Haz clic en el botn "Guardar como" y elija el nombre para el nuevo archivo de vdeo. Seleccionar la calidad de vdeo, el tamao y el formato, despus haga clic en "Aceptar" para comenzar la creacin del archivo de video. Aparecer una barra de progreso que indica el estado actual del proceso de exportacin.

Una vez finalizado aparece el mensaje que la exportacin ha finalizado con xito.
http://longomatch.ylatuya.es/

20

LONGOMATCH v0.15.5

Exportacin de una accin como una serie de imgenes.


Puede exportar una accin a imgenes PNG, haga clic derecho en la accin y seleccione "Exportar a imgenes PNG".

Jugada: nombre de la accin a exportar. Nombre de la serie: Nombre de la serie de imgenes que se utilizan para configurar el nombre de la carpeta donde se exportan las imgenes a (Mis documentos \ LongoMatch \ snapshots\ Nombre de la serie \ nombre de la serie-XXX.png). Intervalo: Fotogramas por segundo a extraer. En el ejemplo se ha elegido una imagen por cada segundo, si la accin dura 9 habr 9 imgenes.

Una vez iniciada la exportacin aparece una ventana con el progreso y al finalizar hacer clic en Aceptar

http://longomatch.ylatuya.es/

21

LONGOMATCH v0.15.5

Proyectos de informes
Puede exportar un proyecto completo en un archivo CSV para hacer estadsticas del proyecto con un editor de hoja de clculo (como OpenOffice, iCalc o Microsoft Excel). Abra un proyecto y vaya a "Herramientas-> Exportar a CSV". Se le pedir el nombre de archivo de salida.

Tras la exportacin aparece un mensaje avisando que ha finalizado la misma.

Posteriormente puede ver los datos con un programa de hojas de clculo. Este modulo esta aun por desarrollar.

http://longomatch.ylatuya.es/

22

Вам также может понравиться