Вы находитесь на странице: 1из 4

TEMA 1: CONCEPTO Y FUNDAMENTO DE LA PSICOBIOLOGA.

1. Introduccin.
Definicin de la psicobiologa. La psicobiologa estudia las bases biolgicas de la conducta. Forma parte de las neurociencias y el ncleo de estudio es el sistema nervioso y el sistema endocrino. Desde el punto de vista biolgico, podemos definir la conducta como un reflejo de la funcin cerebral, la interaccin entre los estmulos y la respuesta, que es el comportamiento (normal o alterado). Existen varios factores que determinan la conducta: - Filogenticos: desarrollo a travs de las especies. - Ontogenticos: desarrollo del propio individuo. Genticos: pueden ser determinantes o predisponentes. Epigenticos: factores ambientales. Emocionales: importantes en la conducta y en la memoria. Motivacionales: puede ser interna o externa. Sociales. Culturales. El cerebro es el rgano que controla toda la actividad (cuerpo y mente) y est formado por unas clulas llamadas neuronas. Son las nicas clulas capaces de generar y conducir los impulsos nerviosos. Con desarrollo ontogentico nos referimos a aquel perodo de tiempo en el cual se estn formando todas las estructuras que componen nuestro sistema nervioso. Desde el momento de la fecundacin, las clulas comienzan a dividirse, pero durante un perodo de tiempo, son todas iguales. Cuando comienza la diferenciacin celular empiezan a formarse las neuronas. El sistema nervioso es un rgano que durante ese perodo de tiempo se vuelve cambiante (plstico). Antecedentes histricos y disciplinas de la psicobiologa.

- Galeno: Situaba el alma en el cerebro, pensaba que los enfermos mentales estaban posedos por el demonio. - Darwin: Teora de la evolucin. Las especies sufren cambios graduales dentro de un orden, a partir de especies ya existentes. Los cambios pueden afectar a la forma, la estructura, la fisiologa o al comportamiento, y se basan en el mecanismo de la seleccin natural. Debemos tener en cuenta tambin el factor gentico, sobre el que puede actuar el medio ambiente, factores externos y alteraciones del propio gen (mutaciones). - Siglo XIX: Avances en la neurofisiologa, sobre la comunicacin en el sistema nervioso (impulsos elctricos). - Siglo XX: Avances en la neuroqumica, se sintetizan muchas sustancias que influyen sobre la conducta (antes slo se usaba el opio). - Neuroanatoma: Teora retularista (Golgi) y teora neuronal (Ramn y Cajal). Cinco disciplinas:

Psicologa fisiolgica (bases biolgicas de los procesos comportamentales). Neuropsicologa (estudio de los procesos mentales superiores). Psicobiologa del desarrollo (maduracin del sistema nervioso). Psicoendocrinologa (sistema endocrino, hormonas). Psicofarmacologa (relacin entre frmacos, sistema nervioso y conducta).

2. La organizacin del sistema nervioso.


Est dividido en dos partes: central y perifrico.

Sistema nervioso central.

Est formado por la mdula espinal y el encfalo o cerebro. Ambo tienen un sistema seo para protegerse (crneo y columna vertebral), un sistema de meninges (membranas que lo recubren) y lquido cefalorraqudeo (LCR), que sirve adems de sistema de alimentacin. Tanto la mdula como el encfalo contienen dos tipos de sustancias: - Sustancia blanca: formada por las prolongaciones axnicas y las neuroglas. - Sustancia gris: formada por los cuerpos de las neuronas y las clulas de neurogla. Mdula espinal. Es un cordn blanco envuelto por la columna vertebral. Parte del agujero occipital y acaba al final de las vrtebras lumbares. Contiene en su interior la sustancia gris (mariposa) y rodeando a sta, la sustancia blanca. Se divide en regiones o astas, donde se localizan neuronas sensoriales o neuronas motoras. La sustancia blanca se localiza en los llamados cordones posteriores, laterales y anteriores. En el centro aparece un orificio llamado conducto central, por donde se mueve el lquido cefalorraqudeo. Encfalo. Tambin llamado cerebro. Est dividido en tres regiones: - Romboencfalo (interior). Dividido a su vez en: Mielencfalo: formado por el bulbo raqudeo (continuacin de la mdula espinal, forma cnica, respiracin, frecuencia cardiaca, vsceras y funciones sensitivas y motoras). Metencfalo: formado por la protuberancia (neuronas y fibras transversales hacia el cerebelo) y el cerebelo (en la fosa craneal posterior, importancia en coordinacin de movimientos, dos hemisferios unidos por el vernix). - Mesencfalo (medio). Une las estructuras del romboencfalo con las del prosencfalo. Es una regin pequea caracterizada por tener cuatro bultos en su parte posterior (colculos). Hay dos ncleos importantes: la sustancia negra y los ncleos rojos. - Prosencfalo (superior). Contiene las estructuras ms desarrolladas, que nos diferencian de los dems animales. Se divide en: Diencfalo: formado por el tlamo (informacin sensorial, excepto la olfativa), hipotlamo (punto de unin entre el SN y el S. endocrino, interviene

en la alimentacin, saciedad, el control de la temperatura y el sueo) y la glndula pineal. Telencfalo: formado por dos hemisferios (izquierdo y derecho), separados por la cisura longitudinal. Ambos hemisferios tienen dos partes: corteza cerebral (materia gris, parte ms externa, dividida en varios lbulos, parietal, frontal, occipital y temporal, separados por surcos) y materia blanda (parte mas interna, formada por fibras de comunicacin entre los hemisferios). El telencfalo adems est compuesto por los ganglios basales, que son estructuras que estn por debajo de la corteza. El cuerpo calloso es un grupo de fibras nerviosas que unen los dos hemisferios. El sistema lmbico tambin se relaciona con esta parte, compuesto por la amgdala y el hipocampo.

Sistema nervioso perifrico.


Nervios espinales. Salen de la mdula espinal y tienen dos partes: - Raz anterior: recibe la informacin desde el SNC y la enva a los centros motores (rganos efectores). - Raz posterior: recibe la informacin de los rganos efectores y la enva al SNC (informacin sensitiva). Tenemos 31 pares de nervios espinales: 8 cervicales. 12 torcicos. 5 lumbares. 5 sacros. 1 coccgeo. Nervios craneales. Salen del SNC (encfalo) pero sus funciones pertenecen al sistema nervioso perifrico. Son 12 pares (ptico, olfativo, facial). Ganglios sensitivos. Pueden ser: - Espinales. Son engrosamientos que aparecen en la raz posterior de cada nervio de la mdula espinal. - Craneales. No existen en todos los pares de nervios.

Sistema nervioso autnomo (vegetativo).


Es aquel que rige las funciones viscerales. Se distribuye en el sistema nervioso central y el perifrico. Se define como la parte del sistema nervioso que proporciona la inervacin a las estructuras involuntarias. Tiene dos partes: - Sistema simptico: en situaciones de emergencia prepara al organismo para afrontarlas. - Sistema parasimptico: cuando la situacin de emergencia pasa se pone en marcha para reestablecer los valores normales del organismo. Ambos funcionan a travs de dos tipos de fibras: aferentes y eferentes.

Вам также может понравиться