Вы находитесь на странице: 1из 11

PURIFICACIN DEL AGUA

La purificacin del agua es uno de los problemas de las ingeniera civil y ambiental de ms urgente solucin El objetivo inmediato es proveer a toda la sociedad de agua potable, porque de esta manera cada comunidad satisface un requerimiento fundamental para su bienestar y comodidad. En Colombia existen ms de mil municipios, muchos de ellos sin ningn sistema de purificacin del agua.

TIPOS DE PLANTAS DE PURIFICACIN

La calidad del agua cruda oscila grandemente de una fuente a otra; por ello, el tipo de tratamiento requerido para producir agua potable tambin vara. Dependiendo de la calidad del agua cruda, el grado de complejidad del tratamiento es diferente. El diseo de una planta de tratamiento eficiente y econmico requiere un estudio de ingeniera cuidadoso basado en la calidad de la fuente y en la seleccin apropiada de los procesos y operaciones de tratamiento ms adecuados y econmicos para producir agua de la calidad requerida. Como no existe una norma o frmula que permita determinar el tipo de planta requerido para tratar un agua, es necesario realizar los estudios de tratabilidad. Se han formulado criterios generales de tratamiento de agua cruda, segn la calidad de la fuente, los cuales sirven como.

MEZCLA RPIDA

La mezcla rpida es una operacin empleada en el tratamiento del agua con el fin de dispersar diferentes sustancias qumicas y gases. En plantas de purificacin de agua el mezclador rpido tiene generalmente el propsito de dispersar rpida y uniformemente el coagulante a travs de toda la masa o flujo de agua. La mezcla rpida puede efectuarse mediante turbulencia, provocada por medios hidrulicos o mecnicos, tales como: resaltos hidrulicos en canales, canaletas

Parshall, vertederos rectangulares, tuberas de succin de bombas, mezcladores mecnicos en lnea, rejillas difusoras, chorros qumicos y tanques con equipo de mezcla rpida.

En los mezcladores hidrulicos la mezcla es ejecutada como resultado de la turbulencia que existe en el rgimen de flujo; en los mecnicos la mezcla inducida a travs de impulsores rotatorios del tipo de hlice o turbina. Los de hlice,

semejantes a hlices de barco, generan corrientes axiales fuertes que crean gran intensidad de mezcla y se han usado para mezcla de alta velocidad con rotaciones de hasta 2000 revoluciones por minuto. Los impulsores de paletas generan principalmente corrientes radiales y tangenciales, y son ms usados en floculacin con velocidades rotacionales bajas, 2 -150 RPM, debido a la mayor rea expuesta al agua.

El trmino turbina se aplica, indistintamente, a una gran variedad de formas de impulsores; generalmente consisten en varias aletas rectas montadas

verticalmente sobre una placa plana, aunque tambin se usan las de aletas curvas. La rotacin se hace a velocidades moderadas y las corrientes generadas son principalmente de direccin radial y tangencial. Los impulsores de flujo radial descargan el lquido desde el impulsor, a lo largo de un radio, en ngulo recto con su eje; en los de flujo axial el lquido entra al impulsor y es descargado desde l, en forma paralela a su eje.

AIREACIN

En purificacin y tratamiento de aguas se entiende por aireacin el proceso mediante el cual el agua es puesta en contacto ntimo con el aire con el propsito de modificar las concentraciones de sustancias voltiles contenidas en ella. En resumen, es el proceso de introducir aire al agua.

Las funciones ms importantes de la aireacin son:

Transferir oxgeno al agua para aumentar el OD Disminuir la concentracin de CO2 Disminuir la concentracin de H1S Remover gases como metano, cloro y amonaco Oxidar hierro y manganeso Remover compuestos orgnicos voltiles Remover sustancias voltiles productoras de olores y sabores.

En tratamiento de aguas residuales la funcin ms comn del sistema de aireacin es la de transferir oxgeno al lquido, a las tasas requeridas para que el oxgeno no limite la utilizacin de la materia orgnica y las funciones metablica de los microorganismos. La aireacin representa una de las operaciones de uso ms intensivo de energa en los sistemas de tratamiento, mediante equipos de aireacin difusa, equipos de turbina y aireadores mecnicos.

En purificacin de aguas se agrega oxgeno mediante aireacin para la remocin de hierro y manganeso principalmente. En plantas de ablandamiento se utiliza la aireacin para remover CO2 antes de ablandar con cal. Aunque tambin se usa la aireacin para la remocin de olores y sabores causados por sustancias voltiles en el agua, en la mayora de los casos la aireacin es poco efectiva en la solucin de dichos problemas.

La aireacin cumple sus objetivos de purificacin del agua mediante el arrastre o barrido de las sustancias voltiles causado por la mezcla turbulenta del agua con el aire y por el proceso de oxidacin de los metales y los gases. El agua aireada es ms agradable al paladar; la aireacin reduce el nivel de CO2 hasta unos 4,5 mg/L, pero la corrosin slo se previene si la alcalinidad del agua excede de 100 mg/L.

Los principales aireadores, utilizados comnmente en purificacin de aguas de pozos, son los de toberas, cascadas, canales inclinados y aireadores de bandejas. En aguas residuales se utilizan aireadores por difusores y aireadores mecnicos superficiales o sumergidos.

Todo soluto tiende a difundirse en una solucin hasta que la composicin se hace homognea. La tasa a la cual un soluto se difunde a travs de un rea transversal uniforme depende de su tamao y forma molecular as como del gradiente de concentracin de las sustancias. Una sustancia se mueve espontneamente de una zona de alta concentracin a una zona de concentracin inferior; por lo tanto, la concentracin de las sustancias voltiles en el aire y en el agua, as corno la concentracin de saturacin, son factores que controlan la tasa a la cual se efecta el intercambio. Como las temperaturas altas aumentan la volatilidad de los compuestos y disminuyen su valor de saturacin, la aireacin, para la remocin de sustancias voltiles, es ms eficiente en aguas clidas que fras. A la vez, la remocin, por aireacin, de gases como el H2S, CO2 y NH3 es funcin del pH del agua.

FLOCULACIN

El termino floculacin se refiere a la aglomeracin de partculas coaguladas en partculas floculantes, es el proceso por el cual, una vez desestabilizados los coloides, se provee una mezcla suave de las partculas para incrementar la tasa de encuentros o colisiones entre ellas sin romper o disturbar los agregados preformados.

De la misma manera que la coagulacin, la floculacin es influenciada por fuerzas qumicas y fsicas tales como la carga elctrica de las partculas, la capacidad de intercambio, el tamao y la concentracin del floc, el pH, la temperatura del agua y la concentracin de los electrolitos. En partculas muy pequeas el movimiento

browniano provee cierto grado de transporte de ellas creando la floculacin pericintica, pero en partculas grandes el movimiento browniano es muy lento y se requiere algn mecanismo de transporte que induzca la colisin de las partculas creando la floculacin ortocintica.

Teniendo en cuenta que la influencia y magnitud del efecto de cada uno de los factores que participan en la floculacin no estn an definidas exactamente, es importante conocer e1 comportamiento del agua mediante ensayos de jarras o experiencias previas en plantas de tratamiento.

En la floculacin, una vez introducido y mezclado el coagulante, las partculas diminutas coaguladas son puestas en contacto una con otra y con las dems partculas presentes, mediante agitacin lenta prolongada, floculacin, durante la cual las partculas se aglomeran, incrementan su tamao y adquieren mayor densidad. El floculador es, por lo tanto, un tanque con algn medio de mezcla suave y lenta, con un tiempo de retencin relativamente prolongado.

SEDIMENTACIN

Se designa por sedimentacin la operacin por la cual se remueven las panculas slidas de una suspensin mediante la fuerza de gravedad; en algunos casos se denomina clarificacin o espesamiento. Dos son las formas de sedimentacin usadas en la purificacin del agua: sedimentacin simple y sedimentacin despus de coagulacin y floculacin o ablandamiento.

La sedimentacin simple es generalmente un tratamiento primario para reducir la carga de slidos sedimentables antes de la coagulacin; en esos casos se le conoce como presedimentacin. La sedimentacin despus de la adicin de coagulantes y de la floculacin se usa para remover los slidos sedimentables que han sido producidos por el tratamiento qumico, como en el caso de remocin de

color y turbiedad o en el ablandamiento con cal. La sedimentacin puede ser precedida por presedimentacin y aireacin; generalmente va seguida de la filtracin. En el tratamiento de aguas residuales, la sedimentacin se usa principalmente para remover slidos suspendidos sedimentables, tratamiento primario, y para la remocin de material orgnico y biomasa preformada en los sistemas de tratamiento secundario y para espesamiento de lodos. La sedimentacin ocurre de maneras diferentes, segn la naturaleza de los slidos, su concentracin y su grado de floculacin.

FILTRACIN

El primer filtro de arena se invent en Escocia en 1804. En 1829 la Compaa del ro Tmesis, en Londres, emprendi la construccin de filtros lentos de arena y, en 1892, se demostr su eficiencia para control biolgico con la ocasin de la epidemia de clera ocurrida en Hamburgo.

La produccin de agua clara y cristalina es prerrequisito para el suministre de agua segura y requiere de la filtracin. Aunque cerca del 90% de la turbiedad y el color son removidos por la coagulacin y la sedimentacin, una cierta cantidad de floc pasa el tanque de sedimentacin y requiere su remocin. Por ello, para lograr la clarificacin final se usa la filtracin a travs de medios porosos; generalmente dichos medios son arena o arena y antracita. En la planta de purificacin la filtracin remueve el material suspendido, medido en la prctica como turbiedad, compuesto de floc, suelo, metales oxidados y microorganismos. La remocin de microorganismos es de gran importancia puesto que muchos de ellos son extremadamente resistentes a la desinfeccin y, sin embargo, son removibles mediante filtracin. Lo anterior indica por qu en la prctica se considera que el propsito principal de la filtracin es remover turbiedad e impedir la interferencia de la turbiedad con la desinfeccin, al proveer proteccin a los microorganismos de la accin del desinfectante.

En los mecanismos de remocin Generalmente se piensa de los filtros como de un tamiz o microcriba que atrapa el material suspendido entre los granos del medio filtrante. Sin embargo, la accin de colar, cribar o tamizar el agua es la menos importante en el proceso de filtracin, puesto que la mayora de las partculas suspendidas pueden pasar fcilmente a travs de los espacios existentes entre los granos del medio filtrante.

El mecanismo por el cual un filtro retiene y remueve el material suspendido ha sido explicado de distintas maneras por diferentes autores. Posiblemente el fenmeno es el resultado de la accin conjunta de diferentes acciones fsicas, qumicas y biolgicas ocurrentes en el filtro con mayor o menor intensidad segn el tipo de filtro y la calidad del agua filtrada.

Tchobanoglous resume los mecanismos de remocin de partculas y las variables principales en el diseo. La filtracin depende de una combinacin compleja de mecanismos fsicos y qumicos; en aguas de consumo la adsorcin juega el papel ms importante ya que a medida que el agua pasa a travs del lecho del filtro las panculas suspendidas hacen contacto y son adsorbidas sobre la superficie de los granos del medio o sobre material previamente depositado. Las fuerzas que atraen y retienen las panculas sobre los granos son las mismas que en la coagulacin y floculacin y, por lo tanto, es muy importante obtener una buena coagulacin antes de la filtracin.

DOSIFICACIN DE CLORO GASEOS

La dosificacin del cloro se inicia donde el cilindro se conecta al clorador, o al mltiple de suministro de cloro si se conecta ms de un cilindro. El sistema de dosificacin termina en el punto en que la solucin de cloro se mezcla con el agua que va a ser desinfectada.

Los componentes bsicos del sistema de dosificacin son: Bscula Vlvulas y tuberas Clorador Inyector o eyector y difusor

La bscula permite registrar la cantidad de cloro usada en la desinfeccin y la cantidad remanente en el cilindro. Las vlvulas y tuberas, las cuales deben satisfacer los requerimientos del Instituto del Cloro, permiten hacer las conexiones necesarias para conducir el cloro al sitio de dosificacin y para regular o suspender el suministro. El clorador puede ser una unidad simple, de montaje directo sobre el cilindro, o un gabinete de piso, que permita medir con exactitud y seguridad el flujo de cloro gaseoso desde el cilindro y entregar las dosis exactas establecidas. El clorador est dotado de reguladores de presin y vaco, accionados por diafragmas y orificios que reducen la presin del cloro gaseoso. La presin reducida permite un flujo uniforme del gas, medido con exactitud por un rotmetro. Adems, mantiene un vaco en la lnea al inyector para propsitos de seguridad. Si se presenta una fuga en la lnea de vaco, el aire entrar por la lnea de ventilacin haciendo que la vlvula aliviadora de vaco se cierre y detenga el flujo de cloro gaseoso. Para cambiar la dosis de cloro, el operador ajusta manualmente el control del rotmetro. El inyector o eyector es un aditamento tipo Vnturi que hala o arrastra el cloro gaseoso dentro de un flujo corriente de agua de dilucin, formando una solucin fuerte de cloro en agua. El inyector crea tambin el vaco necesario para operar el clorador.

La solucin altamente corrosiva de cloro, con pH entre 2 y 4, es transportada al punto de aplicacin por tubera de material inoxidable, PVC o similar, donde se distribuye mediante un difusor. El difusor es una o ms tuberas cortas, generalmente perforadas, que dispersan uniforme y rpidamente la solucin de cloro dentro del caudal de agua a tratar. Existen dos tipos principales de difusores: aquellos usados en tuberas y los usados en canales o tanques abiertos. El difusor

usado en tuberas de hasta 0,9m de dimetro es simplemente un tubo que se introduce hasta el eje de la tubera principal para proveer mezcla completa de la solucin de cloro con el agua en una distancia no mayor de 10 dimetros.

Cuando la tasa de extraccin de cloro gaseoso es mayor de 680 kg/d, 1.500 lb/d, se utilizan estaciones de cloracin con evaporador. El evaporador es un aparato de calentamiento usado para convertir cloro lquido en cloro gaseoso. En los casos en que la casa de extraccin de cloro gaseoso excede de tos 680 kg/d, tasa mxima de extraccin de cloro gaseoso para un cilindro de tonelada a 21 el C, cloro se extrae lquido del cilindro y se conecta al evaporador, el cual acelera el cambio de cloro liquido en cloro gaseoso, haciendo posible obtener tasas de hasta 4.400 kg/d. Para tasas de extraccin de hasta 19 kg/d de cloro se utilizan cilindros de 100 a 150 libras, 45 a 68 kg y contrapresiones de agua de 241 kPa a 21 . Si C se extraen tasas mayores de 19 kg/d, la presin en el cilindro caer muy rpido causando una disminucin sbita de la temperatura del cilindro.

Si la tasa de extraccin se mantiene alta se formar escarcha sobre el exterior del cilindro y se reducir la tasa de extraccin porque la temperatura ms fra retarda la vaporizacin del cloro lquido. Para eliminar la escarcha se debe promover circulacin de aire alrededor del cilindro) con un ventilador dentro del cuarto de cloracin, o simplemente se debe reducir la tasa de extraccin. En ningn caso se debe aplicar calor directamente a el cilindro, puesto que la presin puede aumentar a un punto en que la vlvula falla y se produce una fuga seria de cloro. La hidrulica del flujo de cloro, en el sistema de dosificacin, es una consideracin importante en plantas grandes, donde es necesario transportarlo por largas distancias y en grandes cantidades.

Los principales factores por tener en cuenta en el diseo del sistema de dosificacin de cloro se resumen a continuacin:

La capacidad del clorador debe ser tal que se pueda obtener un residual de

cloro libre de por lo menos 2 mg/L en el agua, despus de un tiempo de contacto de 30 minutos, para el caudal mximo y la demanda mxima de cloro prevista. Se debe proveer por lo menos una unidad de reserva que permita garantizas el suministro continuo de la dosis apropiada para desinfeccin. La luz solar no debe alcanzar directamente lo cilindros de cloro. La tasa mxima de extraccin de cloro de un cilindro de 68 kg, 150 lb, es aproximadamente de 16 kg/d a temperatura ambiente y descarga a 1 presin atmosfrica. Para el control de la dosificacin de cloro debe proveerse una bscula de plataforma apropiada al tipo y la cantidad de cilindros requeridos. Para minimizar la posibilidad de relicuefaccion del cloro gaseoso, la distancia entre el clorador y el cilindro de cloro debe ser tan corta como sea posible y el sistema de suministro de cloro, preferiblemente, debe estar a una temperatura ms baja que el clorador. La temperatura mnima recomendable para el rea de almacenamiento de cloro es de aproximadamente 10 Por debajo de est a temperatura el flujo de C. cloro es crtico y se recomienda aislamiento apropiado de los cilindros. Cuando se requieren ms de dos cilindros de cloro de 68 kg, 150 Ib, se debe considerar el uso de cilindros de tonelada. Para ms de un cilindro de 68 kg se debe usar mltiples de 2, 3, 5 o 10 cilindros. A temperatura ambiente la tasa mxima de extraccin de cloro gaseoso de un cilindro de tonelada es aproximadamente de 180 kg/d. Si la usa de extraccin es mayor de 681 kg/d, 1.500 lb/d, se recomienda la extraccin de cloro lquido y el uso de evaporador. Todas las tuberas, vlvulas y materiales de manejo del cloro deben satisfacer las normas del Instituto del Cloro.

FLUJO

DE

CLORO

LQUIDO

EN

TUBERAS

El flujo de cloro lquido en estaciones de cloracin est restringido a la tubera entre los cilindros y el evaporador. Como el cloro lquido se vaporiza rpidamente ante cualquier cambio sbito de caudal en el sistema, el anlisis del flujo de cloro

lquido es diferente al de cualquier otro lquido. Cuando se presenta un cambio en el caudal, el lquido en el evaporador se vaporiza rpidamente causando una cada sbita de presin en el sistema, debida al cambio en la demanda. El proceso de vaporizacin se extiende hacia atrs, dentro de la tubera de conduccin entre los cilindros y el evaporador, creando bolsas de gas que impiden el flujo del cloro lquido. Dicha vaporizacin instantnea ocurre en los puntos de prdida alta por friccin, tales como vlvulas de entrada y salida. Una vez que la vaporizacin se estabiliza en el evaporador, la presin aumenta en el, cesa la vaporizacin en la tubera y el sistema se equilibra y opera normalmente hasta que se presente otra cambio brusco en el caudal del cloro liquido. Mientras ms larga sea la tubera, ms tiempo toma el sistema en estabilizarse.

En 150 m de tubera se requieren de 5 a 10 minutos, segn el cambio de caudal, para iniciar la restauracin de la presin normal, y cerca de dos horas para una completa restauracin. El fenmeno, adems, est relacionado con la

temperatura; una tubera de cloro lquido larga, expuesta al sol, estar ms caliente que el cilindro y tender a calentar el cloro por encima de su presin de vapor causando vaporizacin en la tubera. Sin embargo, el flujo del cloro lquido enfriar la tubera y la vaporizacin caer cuando nuevamente baje la presin de vapor. Por lo tanto, dependiendo de la temperatura ambiente, de la presin en el cilindro y de la casa de cambio en el caudal, se observarn muchas combinaciones de fluctuacin de presin.

Con base en los cambios sbitos de caudal, bajo condiciones diferentes de clima y presin en los cilindros, se recomienda limitar la prdida de presin en la tubera a un mximo de 0,25lb/puIg2, 1,72 kPa, cada 30 m, en tuberas de 150 m de longitud o ms largas y, a 0,5 lb/pulg2, 3,45 kPa, cada 30 m, en tuberas de menos de 150 m de longitud.

Вам также может понравиться