Вы находитесь на странице: 1из 5

Estoicismo

La filosofa estoica tuvo una notable infuencia muchos siglos despus de su desarrollo. En los siglos XVI y XVII hay en Europa un viguroso renacimiento de doctrinas estoicas que influirn en Descartes, Kant y Hegel. Los estodicos redujeron las cuatro causas aristotlicas a dos nicos principios: 1. Un principio pasivo: la materia 2. Un princpio activo: el logos universal. El Logos no es inmaterial sino de naturaleza corprea. Slo es real lo que acta o padece una accin y como slo un cuerpo puede actuar o padecer, todo lo real es corpreo. La doctrina estoica es estrictamente materialista. La materia carece de cualidades y es pasiva, siendo equivalente a la materia prima aristotlica. El principio activo es simultneamente causa eficiente y tambin, en cierto sentido, causa formal de cuanto acontece ya que contiene las "semillas" a partir de las cuales se desarrollan todas las cosas. Solo falta la causa final aristotlica. El principio activo (razn universal, fuego activo y artista que rige y produce todo y todo lo penetra, es llamado "Dios". EL universo es, por tanto, un Todo animado y divino, lo cual se corresponde con una visin panteista del universo. Nada escapa a la ley inmanente que rige el Todo porque los acontecimentos estn determinados por una cadena causal inexorable. Esa "necesidad" que rige el cosmos, es llamada destino o providencia pero no se correponde con el Hado ciego de la Mitologa griega, es un orden necesario, pero absolutamenteracional

Pananimismo e Individuacin
El mundo,que es un ser animado y armonioso, posee vida propia: El "gran ao", que es un ciclo, parte del fuego original, se desarrolla por la aparicin (a partir del fuego) del aire, el agua, la tierra y todos los cuerpos que se componen de estos cuatro elementos, volviendo finalmente al fuego. Una conflagelacin universal termina el ciclo del mundo, que vuelve a recomenzar de nuevo, y como todos los acotecimientos de cada ciclo son necearios, cada ciclo repite exactamente el ciclo anterior. Tampoco existen sino "individuos" concretos, los cuales son siempre diferentes entre s, dice Cicern: "Cada cosa posee su propio carcter y nada es idntido a otra cosa" Cada individuo est caracterizado por una tensin interior, una manera de ser o estrucutra que no puede

repetirse en otro. Lo universal (del mismo modo que las Ideas en Platn o la forma en Aristtles) carece de realidad. Pero aunque slo existen individuos, stos estn ligados entre s y todo el mundo es una gigantesca armona de correlaciones e interdependencias. Y una ley rige a toda esta diversidad, surgiendo el concepto de "ley natural" y "providencia". Para los estoicos, carece de sentido hablar del mal en el mundo, porque nada de lo que sucede puede ser un mal en s mismo ya que juzgarlo as es consecuencia de la limitada visin que tenemos del acontecer mundano.

El hombre para los estoicos


El hombre es una parte del universo armnico y destaca de igual forma tanto la individualidad como la necesidad de somterse a un orden universal. El alma humana es corprea ("un soplo geneo y vivificante que procede de los padres, que se extiene por todo el cuerpo y que es mortal"). Contrasta este enfoque con el de Platn e incluso Aristteles ya que no se contemplan divisiones sino que se sostiene la unidad anmica destacando la unidad de las partes, habiendo un pricipio racional y hegemnico del cual irradia una suerte de "tensin" hacia todas las partes del cuerpo y se extiende hacia los cinco sentidos, la parte reproductiva y la palabra. No hay acuerdo respecto a la localizacin fsica de esta concepecin del alma (hegemonikn), algunos se inclinan por ubicarla en la cabeza y otros en el corazn. En cualquier caso, del mismo modo en que el fuego sera el principio del mundo, el alma sera la que da origen al cuerpo modelndolo y desarrollndolo desde el estado embrionario.

Etica estoica
"A los hombre les ha sido dada la razn como funcin ms perfecta, de tal modo que para ellos vivir segn la razn es vivir segn la naturaleza, ya que esta es gua de las tendencias. Por esta razn Zenn dijo -y fue el primero en decirlo- en su libro sobre 'La naturaleza humana', que el fin supremo del hombre es vivir conformidad a la naturaleza, que es lo mismo que vivir segn la virtud, a que la naturaleza nos conduce a la virtud."Digenes Laercio El bien moral del hombre consiste en vivir de acuerdo con la naturaleza total y con la pria naturaleza, que no es otra sino parte de aquella. Esto es lo mismo que vivir de acuerdo con la razn. Se refiere pues a la Razn Universal que es la que rige el orden de la Naturaleza, lo que significa vivir en armona con elTodo o ms bien, realizar el deber que no es otra cosa que lo que la razn manda a hacer. Este pensamiento evolucionar hacia la tica Kantiana en donde la relacin entre tica y razn alcanzar su mxima expresin.

En lnea, la virtud es la disposicin permanente de vivir en armona con la razn y el deber. Los estoicos sostienen que la virtud es una sola y no admite grados: se es o no se es virtuoso porque quien tiene una virtud las tiene todas.

Epicuro (341-270)
Vana es la palabra de aquel filsofo que no remedia ninguna dolencia del hombre. Pues as como no hay ningn beneficio en la medicina que no expulsa las enfermedades del cuerpo, tampoco lo hay en la filosofa sino explusa la dolencia del alma Fr. 221 El epicuresmo es una filosofa notablemente sistemtica, pero su intencin es claramente prctica. No se concibe a la a filosofa como una forma para presumir cultura sino para aprender a ser feliz.

Fsica epicrea
Inspirada en Demcrito es netamente materialista. Dos grandes principios de la fsica epicrea: 1. Nada nace de la nada 2. El Todo consiste en tomos y vaco. Y es infinito. De esta forma, los cuerpos son entendidos como "sistemas" de tomos. Y como el nmero de tomso es infinito y el espacio vaco tambin, se afirma que existen un nmero igualmente infinito de mundos (como el nuestro o diferentes) que nacen y perecen, aunque el Todo es eterno e imperecedero. Propiedades de los tomos: 1. Tamao: variable entr eun mximo y un mnim o, pero siempre invisible e indivisible; 2. Figura: (schema, siendo limitado el nmero de figuras de los tomos) y, 3. Peso (propiedad que Demcrito nunca lleg a afirmar. El movimiento de los tomos en el vaco no se debe a un supuesto torbellino original, como sotena Demcrito sino a su peso. De acuerdo a Lucrecio, Digen es de Enoanda y Cicern, Epicuro afirm adems que los tomos podan desviarse espontaneamente de la lnea recta de cada producindose choques entre ellos. Este detalle nos permite inferir que Epicuro se aleja del determinismo de Demcrito dando un marco conveniente para incluir la libertad del hombre. Sin embargo, el mecanicismo est presente porque nada enmn la naturaleza sucede porque exista algn fin, el azar del movimiento de los tomos es la causa

de todo cuanto acontece y no se incluye la intencionaldiad divina en la constitucin de los mundos,.

El alma: material y mortal


El alma, para Epicuro es una mezcla de cuatro elementos: fuego, aire, soplo vital y un cuarto elemento sin nombre. Este ltimo es el rgano de la percepcin; el soplo vital determina el movimiento; el aire, el reposo y el fuego, el calor del viento.Testimonio de Aecio - Fr. 315 La teoras fsicas de Epicuro tienen una intecionalidad polmica y una orientacin tica puesto que se propone erradicar mitos y supersticiones para que el hombre pueda vivir feliz y sin miedos. Se presenta como un adversario de la religiosidad popular y de la teologa astral de Platn. No ve pues, caracter divino en la naturaleza ya que esta no ha sido creada por los dioses para provecho del hombre si tampoco intervienen los dioses en los acontecimientos naturales. EL hombre, no es sino un cuerpo que se disuelve con la muerte.

La cannica
Epicuro despreci la lgica y la dialctica, y se vali de la cannica que es, en rigor, una teora del conocimiento. Tal como seala Kant esta filosofa puede ser considerada un "sensualismo" ya que solo admite como real lo que proviene de los sentidos, los cuales representa la nica forma vlida de conocimiento.

Criterios de verdad para Epicuro


1.La sensacin Es una forma de contacto entre cuerpos que se explica por la impresin de los organos de lo sentidos mediante los efluvios contnuso de los tomos que proceden de los cuerpos exteriores. Es siempre verdadera y posee evidencia absoluta. El error procede nicamente del jucio pero puede corregirse y ajustarse mediante sensaciones posteriores. 2. La anticipacin Es una imagen general producida por la acumulacin de sensaciones semejantes (no es un concepto). Se evoca a travs del lenguaje y permite "anticipar" objetos lejanos o futuros cuando el sujeto se hace preguntas tales como es un caballo o un bueh ese animal que hay ah?. La anticipacin debe ser confirmada por la sensacin para que pueda ser tenida por verdadera. 3. La afeccin El placer y el dolor son las respuestas inmediatas del cuerpo a la sensacin.

4. Proyecciones imaginitavas del entendimiento (phantastikai epibolai tes dianoias) Este cuarto criterio, aparentemente difcil de traducir e interpretar parece remitir que es posible ir ms all de lo sensible de manera tal que gracias a ella se puede conocer la existencia de los tomos.

Hedonismo
Parte de nuestros deseos son naturales, y otra parte son vanos deseos; entre los naturales, unos son necesarios y otros no; entre los necesarios, unos lo son para la felicidad, otros para el bienestar del cuerpos y otros para la vida misma. Conociendo bien estas clases de deseos esposible referir toda eleccin a la salud del cuerpo y a la serenidad del alma, porque en ello consiste la vida feliz. Pues actuemos siempre para no sufrir dolor ni pesar, y una vez que lo hemos conseguido ya no necesitamos de nada ms. Carta a Meneceo Para Epicuro la felicidad est en los placeres (o ms exactamente, los goces) del cuerpo, con tal de que estos sean naturales, moderados y serenos. Considera adems que los goces del alma (como la amistad, y los recuerdos placenteros) pueden llega a ser, incluso, superiores a los goces del cuerpo ya que stos valen solo en tiempo presente, mientras que los del alma, perduran respecto al pasado, existen en el presente y se proyectan hacia el futuro. El modelo de "sabio" propuesto por Epicuro se contrapone al modelo estoico: no debe el hombre abstenerse de todo placer sin por el contrario, gozar moderadamente lo natural y necesario.

Вам также может понравиться