Вы находитесь на странице: 1из 3

UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE CUARTO AO PSICOPEDAGOGA RAQUEL RODRGUEZ BRIONES

RESILIENCIA

TEMA. ACTIVIDADES QUE DEBEMMOS PROGRAMAR PARA MODIFICAR LA BAJA AUTOESTIMA DEL NIO.

En trminos sencillos podemos decir que la autoestima es la discrepancia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustara ser, es decir, es como valoramos lo que pensamos que somos. Analicemos varias actividades y estrategias que nos pueden ayudar a modificar la baja autoestima del nio.

Demustrale a tu hijo que confas en l y que tendr xito en las actividades que realice. No le culpabilices por los errores o fracasos. Debes ayudarle a comprender que los errores sirven para aprender y mejorar.

Debemos hacerle entender que le queremos por ser quien es y no slo por lo que haga. Premiaremos que cumpla las normas y nos sentiremos felices por ello pero debe saber que, aunque a veces no haga las cosas bien, le seguimos queriendo. Evitemos corregirle delante de otras personas, y pidmosle que obre de igual forma respecto a nosotros. No exijamos a los nios cosas que no son capaces de llevar a cabo. Muchas veces las exigencias familiares van encaminadas a compensar deseos y necesidades de los padres que no coinciden siempre con los deseos y las necesidades de los hijos. Asesorarle cuando deba enfrentarse a obstculos. Para evitar las actitudes de sobreproteccin, debemos limitarnos a dar informacin verbal. En el momento de actuar, es el nio quin debe hacerlo.

Tcnicas para reducir la susceptibilidad: Reeducar los pensamientos


Ser menos duros consigo mismos: Deben aprender a cometer errores, fracasar y no ser capaces de llegar a las metas sin torturarse con crticas destructivas por ello. Mientras no se den cuenta de que los errores son normales y parte del proceso de aprendizaje de una persona, continuaran sufriendo con los ideales imposibles que se han marcado. Analizar sus ataques de ira: En el momento en el que se enfadan, deberan ser capaces de pararse a analizar el por qu de ese enfado, si est basado en hechos reales o simples conjeturas y si realmente es tan grave como para haber desatado la agresividad que sienten. Comparar: Ante un sentimiento de agresividad o de estar siendo tratado de manera injusta, sera bueno que la persona susceptible fuese capaz de analizar cmo se sentira otra persona si le sucediera eso, si llegara a sentirse tan mal como ella se siente y cmo reaccionara. Eso le ayudara a conseguir otro punto de vista y desarrollara su empata.

Aceptar las crticas: Hay que aprender a aceptar las crticas constructivas que hayan sido bien formuladas y saber extraer de ellas la parte que nos haga mejorar. Tambin es necesario saber identificar las crticas destructivas, formuladas sin razn y con la nica intencin de hacer dao, y aprender a ignorarlas y no torturarnos con ellas.

Вам также может понравиться