Вы находитесь на странице: 1из 7

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR SUDAMERICANO

Nombre: Carrera: Materia:Electronica I

Francisco Gaona 4 toElectronica

QUE ES UN DIAGRAMA DE BODE.

Un Diagrama de Bode es una representacin grfica que sirve para caracterizar la respuesta en frecuencia de un sistema. Normalmente consta de dos grficas separadas, una que corresponde con la magnitud de dicha funcin y otra que corresponde con lafase. Recibe su nombre del cientfico que lo desarroll, HendrikWade Bode. Es una herramienta muy utilizada en el anlisis de circuitos en electrnica, siendo fundamental para el diseo y anlisis de filtros yamplificadores. El diagrama de magnitud de Bode dibuja el mdulo de la funcin de transferencia (ganancia) en decibelios en funcin de la frecuencia (o la frecuencia angular) en escala logartmica. Se suele emplear en procesado de seal para mostrar la respuesta en frecuencia de unsistema lineal e invariante en el tiempo. El diagrama de fase de Bode representa la fase de la funcin de transferencia en funcin de la frecuencia (o frecuencia angular) en escala logartmica. Se puede dar en grados o en radianes. Permite evaluar el desplazamiento en fase de una seal a la salida del sistema respecto a la entrada para una frecuencia determinada. Por ejemplo, tenemos una seal Asin(t) a la entrada del sistema y asumimos que el sistema atena por un factor x y desplaza en fase . En este caso, la salida del sistema ser (A/x) sin(t ). Generalmente, este desfase es funcin de la frecuencia (= (f)); esta dependencia es lo que nos muestra el Bode. En sistemas elctricos esta fase deber estar acotada entre -90 y 90. La respuesta en amplitud y en fase de los diagramas de Bode no pueden por lo general cambiarse de forma independiente: cambiar la ganancia implica cambiar tambin desfase y viceversa. En sistemas de fase mnima (aquellos que tanto su sistema inverso como ellos mismos son causales y estables) se puede obtener uno a partir del otro mediante la transformada de Hilbert.

Si la funcin de transferencia es una funcin racional, entonces el diagrama de Bode se puede aproximar con segmentos rectilneos. Estas representaciones asintticas son tiles porque se pueden dibujar a mano siguiendo una serie de sencillas reglas (y en algunos casos se pueden predecir incluso sin dibujar la grfica). Esta aproximacin se puede hacer ms precisa corrigiendo el valor de las frecuencias de corte. Un diagrama de Bode consta de dos grficas, una para la amplitud de salida y otra para el desfase de salida. Se los denominar respectivamente diagrama de ganancias y diagrama de fases. Los dos diagramas representan las frecuencias de forma logartmica en el eje de abscisas empleando rad/s. El diagrama de ganancias representa en el eje de ordenadas la amplitud de la seal de salida transformados a decibelios. El diagrama de fases representa en el eje de ordenadas el desfase de la seal de salida en grados.

(ecu. 1) En realidad, el uso de los decibelios como unidad de medida es una forma solapada de representar la amplitud de salida en escala logartmica. Conviene resaltar que los logaritmos son siempre decimales, no neperianos. El factor 20 de la (ecu.1) se debe en parte al uso de la fraccin del belio y en parte alempleo de la potencia de la seal, lo que hace que haya que elevar al cuadrado la amplitud dentro del logaritmo y salga fuera de l como un factor de dos. En el eje logartmico de frecuencias se denomina dcada a cualquier intervalo que va desde una determinada frecuencia hasta otra diez veces mayor. Se denomina octava a cualquier intervalo que va desde una frecuencia hasta su doble. Diagrama de bode de funciones de transferencia elementales

Para poder dibujar el diagrama de Bode de una funcin de transferencia cualquiera, es necesario conocer la forma que adopta dicho diagrama es el caso de las funciones de transferencia ms

elementales. Las funciones de transferencia ms complicadas se obtendrn como combinacin de las elementales. Las funciones de transferencia que se tomarn como elementales son: una ganancia, un retraso en el tiempo, un integrador, un derivador, un polo, un cero, un polo doble y un cero doble. a) Ganancia Una ganancia se limita a amplificar o a atenuar la entrada sin introducir retrasos o adelantos en la seal de salida. Por tanto, es de esperar que el diagrama de Bode de una ganancia sea nulo en fases y no nulo en amplitud.

(2) Como se observa el diagrama de Bode en , es lgico que una ganancia amplifique o atene siempre el mismo factor cualquiera que sea la frecuencia de la seal de entrada, es decir, adopte una forma constante con .

Si K es menor que la unidad, la ganancia atena y se obtiene un nivel de decibelios negativo. Si K es mayor que la unidad, la ganancia amplifica y se obtiene un nivel de decibelios positivo. Por tanto, en el tramo del diagrama de Bode que los decibelios sean positivos, quiere decir que la seal de entrada se amplifica, mientras que en los tramos de decibelios negativos, la seal de entrada se atena. b) Retraso en el tiempo Un retraso ni amplifica ni atena. La forma de la salida es exactamente igual a la de la entrada, aunque la salida est retrasada T segundos respecto de la entrada. Dicho esto, es de esperar que sea nulo el diagrama de ganancias y negativo el de fases.

(3) Para una frecuencia en rad/s igual a la inversa del tiempo T de retraso, el diagrama de fases toma un valor de ?1 rad. Una dcada despus ?10 rad. Dos dcadas despus ?100 rad. As sucesivamente. El diagrama de Bode de la , muestra que la funcin de transferencia genera desfases cada vez mayores con la frecuencia. El desfase es directamente proporcional a la frecuencia, por tanto, la grfica es una lnea recta con la frecuencia en escala lineal y queda con forma exponencial con la frecuencia en escala logartmica.

La salida se adelanta respecto de la entrada, hecho poco probable en el mundo real, la funcin de transferencia sera una exponencial con exponente positivo. Su diagrama de Bode en fases tendra ngulos positivos. Por este motivo, cuando en el diagrama de fases aparezcan ngulos negativos se hablar de retrasos de fases y, al revs, con ngulos positivos se hablar de adelanto de fases. APLICACIONES DE LOS DIAGRAMAS DE BODE. Los diagramas de Bode son de amplia aplicacin en la Ingeniera de Control, pues permiten representar la magnitud y la fase de la funcin de transferencia de un sistema, sea ste elctrico, mecnico,... Su uso se justifica en la simplicidad con que permiten, atendiendo a la forma del diagrama, sintonizar diferentes controladores (mediante el empleo de redes de adelanto o retraso, y los conceptos de margen de fase y margen de ganancia, estrechamente ligados stos ltimos a los llamados diagramas de Nyquist), y porque permiten, en un reducido espacio, representar un amplio espectro de frecuencias. En la teora de control, ni la fase ni el argumento estn acotadas salvo por caractersticas propias del sistema. En este sentido, slo cabe esperar, si el sistema es de orden 2 tipo 0, por ejemplo, que la fase est acotada entre 0 y -180.

BIBLIOGRAFIA: http://www.monografias.com/trabajos46/sistemas-lineales/sistemas-lineales.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_Bode

Вам также может понравиться