Вы находитесь на странице: 1из 74

UNIVERSIDAD CENTRAL SEDE ANTOFAGASTA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

METODOLOGA DELAS CIENCIAS SOCIALES IV


(Cdigo 4509)

APUNTE METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA


(PRIMERA PARTE)

DR. ALEJANDRO BUSTOS CORTES

AO 2012

INDICE

Pgina

PRIMERA UNIDAD El PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO Y FORMAS DE ABORDARLO

2 - 22

SEGUNDA UNIDAD PARADIGMAS Y BASES TEORICAS METODOLOGICAS DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA

23 - 35

TERCERA UNIDAD DISEO DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA

36 - 73

PRIMERA UNIDAD El PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO Y FORMAS DE ABORDARLO

EL CONOCIMIENTO
-

El denominado conocimiento corresponde al campo de estudio de la Gnoseologa. Tambin se conoce como Epistemologa cuando se preocupa de los conocimientos cientficos. El conocimiento tiene su origen en el Hombre mismo, el conocimiento evoluciona con l, y su desarrollo est determinado por el inters que demuestre por las cosas. El conocimiento se inicia cuando se supera la ignorancia, a su vez la ignorancia es la ausencia de todo conocimiento. La opinin es un tipo de conocimiento probable ("creo que", "me parece que") sobre el cual no tenemos conviccin ni certeza. Definicin de conocimiento: es posible definir el conocimiento como el proceso mediante el cual el Hombre refleja en su conciencia la realidad objetiva en la que est inmerso l mismo como objeto de estudio. Este concepto de conocimiento general incluye todo tipo de conocimiento sea o no de carcter cientfico. El conocimiento es un producto social, resultado de la actividad productiva de toda la humanidad y no slo de individuos, y por lo mismo, un proceso histrico que se desarrolla en el tiempo, de formas simples y superficiales a contenidos complejos y profundos. El Hombre conoce cada vez ms y en mayor profundidad. El proceso del conocimiento: esta relacionado con el modo como el hombre conoce la realidad. En general, la Gnoseologa establece los siguientes elementos como partes integrantes e indispensables del proceso cognoscitivo:
o o o

Sujeto Cognoscente: es decir el Hombre pensante. Objeto del conocimiento: o sea la Naturaleza, la Sociedad y el mismo pensamiento del Hombre. El Conocimiento como producto del proceso cognoscitivo, como producto de la relacin Sujeto-Objeto. SUJETO OBJETO

o o

Lenguaje: para expresar y comunicar el conocimiento y tcnica para su aplicacin prctica. Medio ambiente, en que se da el conocimiento y situacin sociohistrica en que se produce.

El conocimiento es una parte de la actividad pensantes del ser humano que implica tener presente en la mente cierto Objeto ideal o real, bajo el supuesto de que el mismo es considerado como conocido y se distingue formalmente del Sujeto Cognoscente. El concepto de Realidad: Para poder conocer la realidad primero deberemos tener muy claro cul es la idea que tenemos de la misma realidad. Existen principios filosficos de la cultura occidental que parten de preguntas como las siguientes: o Existe la Realidad? o Esta realidad, tiene un carcter objetivo, independiente de la conciencia del Hombre o la Realidad es un producto de la mente humana? o Los elementos que conforman esa realidad se pueden identificar y conocer o es incognoscible? o La manera en que conocemos esa realidad es generalizable? o La realidad es material o tiene una carcter ideal?, etc, etc... Las respuestas que se dan a esas preguntas determinarn una posicin filosfica ante el mundo. Estas respuestas tendrn el carcter de Principios o Hiptesis Filosficas y dan origen a dos tendencias filosficas generales: Materialismo o Idealismo. En consecuencia los investigadores que consideren que la realidad existe objetivamente, que es material y que se puede conocer estarn en el campo del materialismo. Mientras que los investigadores que la realidad tiene un origen espiritual, religioso, que se puede conocer con ciertas limitaciones, estarn en el campo del idealismo. El conocimiento se divide en particular y universal. El conocimiento particular: pretende alcanzar el conocimiento verdadero y cierto de un mbito limitado de la realidad (p.ej. el estudio de los vegetales lo realiza la botnica, el estudio del lenguaje lo realiza la lingstica, etc. Esta clase de conocimiento se aplica a las ciencias particulares o simplemente ciencias. El conocimiento particular tambin se llama conocimiento cientfico. Estos conocimientos son producidos como resultado de estudios investigativos a travs del mtodo cientfico, en otras palabras, el conocimiento cientfico se obtiene a travs de procedimientos con aplicacin de mtodos y responde a la bsqueda intencionada de la verdad. No se trata de un conocimiento definitivo, el mismo va evolucionando con el descubrimiento de nuevos conocimientos a travs del mtodo cientfico. El conocimiento universal: pretende alcanzar el conocimiento verdadero y cierto de toda la realidad; de ah que puede ser aplicado universalmente a todos los seres, objetos y elementos. Estas pretensiones de universalidad se encuentran en el conocimiento religioso, en el saber popular o comn; y en saber filosfico o filosofa.

El conocimiento religioso: se halla integrado por los principios y conocimientos que constituyen el conjunto doctrinal de una religin, del cual participan todas las personas que la profesan. Por eso, todos los miembros de una religin pueden servirse de esos conocimientos doctrinales y aplicarlos universalmente. A la doctrina religiosa se asigna un origen humano (como sucede al budismo) o un origen divino (como sucede al judasmo, al cristianismo y al Islamismo). En estos ltimos casos, el cuerpo doctrinal se halla integrado por la "revelacin", es decir, por un conjunto de conocimientos transmitidos por Dios a los hombres, que se contienen en los "libros santos: la Biblia, los Evangelios, El Corn. El conocimiento religioso se obtiene mediante la Fe o sea por la aceptacin del cuerpo doctrinal de la religin. Esta aceptacin es total - de toda la doctrina - o incondicional: no admite las crticas ni las dudas. Por eso el conocimiento religioso se distingue por su carcter dogmtico. Este tipo de saber que pretende conocer todas las cosas a travs de Dios recibe el nombre de Teologa. El conocimiento filosfico, ya lo defini Aristteles en su libro "Metafsica I" como saber racional y universal que intenta conocer todas las cosas por sus principios y por sus primeras causas. Esta definicin coincide con la leyenda que narra Pitgoras, que compara la vida humana a los Juegos Olmpicos. Lo mismo que a stos los hombres llegan a la vida para actuar, otros para comprar y vender y, por ltimo, otros (los espectadores) slo para ver. Los filsofos, a juicio de Pitgoras, se identifican con estas ltimos: son meros espectadores de la realidad. En este sentido esta definicin reduce la Filosofa a mero saber contemplativo, a un "saber por el saber". La antigedad griega se preocup sobre todo por conocer las esencias de la Naturaleza y del Hombre, el pensamiento medieval estudi principalmente el problema de Dios, la edad moderna se atuvo preferentemente al problema del conocimiento, y en la actualidad el hombre ha centrado la atencin en la especulacin filosfica.

La Filosofa: Vitalmente la Filosofa se origina cuando el Hombre experimenta un asombro o admiracin frente a la realidad que le rodea. Si consideramos este planteamiento podemos comprender cmo el pensamiento filosfico se construye en sus orgenes.

ORIGENES DE LA FILOSOFA CLSICA PERODO El problema central es saber acerca de la Naturaleza, del cosmos COSMOLGICO O (no Yo): Qu es el cosmos fsico?; Cul es el principio ordenador PRESOCRTICO de las cosas?. (600 450 aC.) Los Fsicos (de Physis = Naturaleza), buscan el principio (arch), la esencia, la sustancia de los que todo surge, a la cual se reconoce como Razn o logos. La esencia est en el agua, el aire, la tierra, el fuego. PERODO El Hombre (Yo) como ser social y poltico es el centro del universo. ANTROPOLGICO Las preguntas dominantes son: Qu es el Hombre?. O SOCRTICO (450 Protgoras (c. 480-c. 411 aC.), plantea: El hombre es la medida de 400 aC.) todas las cosas. El fundamento de su reflexin fue la doctrina de que nada es bueno o malo, verdadero o falso, de una forma categrica y que cada persona es, por tanto, su propia autoridad ltima. Scrates dice: Concete a ti mismo (antropologismo general); Slo s que nada s (Tendencia que rechaza las doctrinas cosmolgicas. Existe preferencia de la tica sobre la fsica) El objetivo de Scrates fue cumplir la misin del filsofo de buscar dentro de m mismo y de los dems hombres. El mtodo de Scrates era dialctico: despus de plantear una proposicin, haca una serie de preguntas destinadas a analizar y depurar la proposicin examinando sus consecuencias y comprobando si coincida con los hechos conocidos. PERODO Preocupacin por el Hombre y el mundo bajo un sistema Yo no Yo: SISTEMTICO O Qu es el Hombre?, y el cosmos o la Naturaleza?. Son POSTSOCRTICO cosmovisiones que tienden a explicar la totalidad. Se desarrollan los (400 322 aC.) grandes sistemas metafsicos. Platn: su sistema radica en la Teora de las Ideas (dar origen al Idealismo). Par este autor la Filosofa es la ms alta ascensin de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabidura. Aristteles: construye su concepcin del mundo a la luz del principio de evolucin (entelequia), originando sus sistema conocido como Hilemorfismo (hile = materia, morfe = forma). Para Aristteles la Filosofa es lo que entiende por Metafsica o Filosofa Primera. Ciencia destinada a explicar los principios y causas de las cosas.

PLATN (427 374 a.C)

Por medio de una alegora, Platn ejemplificaba la Razn, como el conductor que gua y controla la Voluntad representada por el caballo ms noble y dcil, y la sensibilidad o instinto, representada por el caballo innoble y rebelde. El Hombre si quiere salvarse, debe tratar de dominar sus pasiones poniendo toda su voluntad en ello. Platn: Al mundo de las Ideas corresponde el autntico y verdadero conocimiento - Teora de las ideas En el centro de la filosofa de Platn est su teora de las formas o de las ideas. En el fondo, su idea del conocimiento, su teora tica, su psicologa, su concepto del Estado y su perspectiva del arte deben ser entendidos desde esta perspectiva. - Teora del conocimiento La teora de las ideas de Platn y su teora del conocimiento estn tan interrelacionadas que deben tratarse juntas. Influido por Scrates, Platn estaba convencido de que el conocimiento se puede alcanzar. Tambin estaba convencido de dos caractersticas esenciales del conocimiento. Primera, el conocimiento debe ser certero e infalible. Segunda, el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real en contraste con lo que lo es slo en apariencia. Ya que para Platn lo que es real tiene que ser fijo, permanente e inmutable, identific lo real con la esfera ideal de la existencia en oposicin al mundo fsico del devenir. Una consecuencia de este planteamiento fue el rechazo de Platn del empirismo, la afirmacin de que todo conocimiento se deriva de la experiencia. Pensaba que las proposiciones derivadas de la experiencia tienen, a lo sumo, un grado de probabilidad. No son ciertas. Ms aun, los objetos de la experiencia son 8

fenmenos cambiantes del mundo fsico, por lo tanto los objetos de la experiencia no son objetos propios del conocimiento. MUNDO DE LAS IDEAS Idea de Bien: es el mundo inteligible, lo que el sol en el mundo visible Atributos Tipo de conocimiento Facultad cognoscitiva Eterno, permanente, inmutable, perfecto, visible Epsteme (ciencia de las ideas o seres inteligibles) La Razn (los ojos del alma)

MUNDO DE LOS FENMENOS O MUNDO VISIBLE Bien (como copia imperfecta) Atributos Tipo de conocimiento Facultad cognoscitiva Relativo, efmero, cambiante, imperfecto, visible Opinin (doxa), saber vago, confuso Los sentidos

ARISTTELES (384 aC) - Segn Aristteles las ideas, que constituyen el verdadero Ser, no pueden estar separadas de las cosas, sino que en ellas mismas. - El pensamiento de Aristteles se distingue por su rigor sistemtico. El fin del Hombre es la vida racional. En su libro Metafsica, el filsofo la entiende como la ciencia primera que estudia al Ser en s mismo, el Ser en tanto que Ser. CLASIFICACIN DE LAS CIENCIAS SEGN ARISTTELES CIENCIAS TERICAS CIENCIAS PRCTICAS CIENCIAS POTICAS Tiene por objeto el saber o la verdad. Comprenden la Matemticas, la Fsica y la Filosofa. Tienen por objeto la accin misma; aqu se ubica la tica, la Poltica y la Economa, que son ciencias afines. Tienen por objeto la creacin de una obra que se manifiesta exteriormente al Hombre. Es una metodologa aplicable a cualquier ciencia Estudia la Naturaleza Estudia el Ser en cuanto Ser Estudian la creacin Estudia la accin expresada en diferentes formas (la felicidad, la virtud, el defecto, el exceso, etc.)

LA LOGICA LA FSICA LAS CIENCIAS POLTICAS LAS CIENCIAS POTICAS LA TICA

El saber filosfico y otras clases de saber: a) Atenindonos a esa definicin aristotlica, pueden establecerse tres diferencias entre el saber filosfico y el saber cientfico: 1 El objeto que estudia el conocimiento cientfico es particular, en cuanto que se limita a un sector determinado de la realidad; en cambio, el objeto del conocimiento filosfico es universal pues pretende conocer la realidad toda. 2 El conocimiento filosfico intenta conocer su objeto por sus primeras causas: en cambio el conocimiento cientfico no se interesa por causas y principios, sino por constatar hechos, determinar propiedades y formular leyes. 3 Lo fundamental en el conocimiento cientfico radica en el elemento objetivo del saber (el objeto de estudio), de ah que las ciencias se distinguen por su mayor rigor y objetividad, y tambin por su impersonalidad. El modo de ser del cientfico difcilmente se refleja en sus teoras cientficas; en cambio el fundamento del saber filosfico recae en el elemento subjetivo del saber, de ah que las teoras filosficas tengan un carcter marcadamente personal porque, a travs de ellas, se manifiesta el modo de ser del filsofo.(Que clase de Filosofa se elige, depende de qu clase de hombre se es (Primera introduccin a la teora de la ciencia, Fichte). b) El conocimiento filosfico y el conocimiento religioso: aunque universales, no pueden confundirse porque tienen diversas fuentes de conocimiento. La principal diferencia es que el saber filosfico se adquiere mediante la razn: el saber religioso por medio de la Fe. c) Tambin difieren, por su fuente de conocimiento, el conocimiento filosfico y el conocimiento popular: El primero procede de la conciencia individual y es fruto de la razn. En cambio, el saber popular procede de la conciencia colectiva y es fruto de la experiencia existencial. Sin embargo, ambos clases de conocimientos son semejantes en el sentido que las dos poseen un carcter universal y son producidas por el esfuerzo humano.

El conocimiento popular (cotidiano): es el producto de la conciencia colectiva, y se ha ido formando a lo largo de los tiempos mediante una serie de experiencias existenciales del pueblo, que han sido transmitidas de una generacin a otra en forma de dichos y refranes. Por eso el conocimiento popular se halla contenido en la tradicin oral ( refranes, leyendas, etc.) y en folklore.(ej. "no todo lo que brilla es oro"). En este contexto del saber popular se puede identificar el conocimiento cotidiano u ordinario que tambin se adquieren de la experiencia cotidiana, en el ambiente social y natural, por el solo hecho de convivir con ellos. Se adquiere a travs del contacto directo con las personas y con la Naturaleza. En la poca en que vivimos, este conocimiento ordinario o vulgar, est permeado por los conocimientos

10

cientficos a travs de la difusin de los mismos por los medios de comunicacin masivos. La experiencia existencial que ha originado este saber popular no puede confundirse con los experimentos cientficos porque el hombre de ciencia no los sufre, sino que los realiza o los provoca. En cambio la experiencia del pueblo es una experiencia vivida y sufrida por el pueblo mismo.

SABER O CONOCIMIENTO
CONJUNTO SISTEMTICO DE CONOCIMIENTOS VERDADEROS Y CIERTOS

PARTICULAR O CIENTFICO (Alcanza el conocimiento verdadero y cierto de un sector de la realidad) CONOCIMIENTO Religioso UNIVERSAL Conocimiento (De toda la realidad) Filosfico COLECTIVA LA RAZN Popular Conocimiento LA FE Conocimiento

LAEXPERIENCIA

CIENCIA Una caracterizacin general de la ciencia nos indica que esta tiene tres niveles: EPISTEMOLOGA METODOLOGIA TCNICA EPISTEMOLOGIA : Es el primer nivel de la Ciencia. Tiene que ver con lo que se denomina "Ciencia de la Ciencia" o "Teora de la Ciencia" Es la disciplina que estudia el fundamento, el origen, la estructura y la validez de] conocimiento. METODOLOGIA: Se puede situar entre la epistemologa y la tcnica. Es el estudio sistemtico de los mtodos que utiliza la Ciencia. Incluyendo el anlisis lgico que se lleva a efecto en el proceso de investigacin.

11

TECNICA: Se entiende por Tcnica la actividad consistente en construir y manipular procesos fsicos, humanos y sociales. Se distingue de la actividad puramente cognoscitiva con la cual se identifica a la Ciencia. La Tecnologa se refiere al tratamiento sistemtico de los problemas planteados por la tcnica, para disear procedimientos eficientes de produccin.

TIENE COMO ACTIVIDAD = INVESTIGAR

CIENCI A

TIENE COMO OBJETIVO = PRODUCIR CONOCIMIENTO

TIENE COMO PROCEDIMIENTO= METODO CIENTFICO

EPISTEMOLOGA -

La Epistemologa es una disciplina que procura de estudiar el fundamento, el origen, la estructura, los mtodos y la validez del conocimiento. Estructura de la Ciencia: Hay dos elementos: a) La descripcin cientfica b) La Interpretacin o explicacin cientfica.

La descripcin: Tiene su base en la experiencia, nos muestra e indica cmo es el objeto. Es la captacin directa del objeto, hecho, etc. La investigacin cientfica se sustenta en la observacin. La Interpretacin o Explicacin: Es la operacin que se realiza luego de la descripcin del objeto. La interpretacin o explicacin se consigue con la reflexin, para lo cual se emplean mtodos racionales como, la explicacin inductiva, la explicacin deductiva, la explicacin probabilstica, la explicacin funcional, la explicacin gentica, la explicacin causal.

METODO CIENTFICO

12

METODO La palabra mtodo deriva de las races griegas META (hacia, a lo largo) y ODOS (camino); (en Latn mthodus = camino). Etimolgicamente es el camino que conduce a un fin, a un propsito o a un objetivo.
-

Es el conjunto de procedimientos adecuados para alcanzar algn fin. Los investigadores no caminan en forma arbitraria, sino que planifican mediante procedimientos lgicos llamados mtodos. El mtodo se atiene a reglas metodolgicas formalizadas (operaciones y procedimientos establecidos de antemano: observacin, recopilacin de datos, formulacin de hiptesis, etc.), pero no por eso desecha la intuicin y la imaginacin) Es la disciplina que formula las reglas para cualquier procedimiento para hallar la verdad y ensearla. No puede concebirse la ciencia sin un mtodo de investigacin. El mtodo cientfico: Es el procedimiento por el cual se adquieren conocimientos rigurosos, ciertos y seguros. El mtodo supone, a su vez un procedimiento de control y revisin de los conocimientos adquiridos y para generar nuevos conocimientos. El mtodo se vale de la verificacin emprica para formular soluciones a los problemas planteados en la investigacin, exigiendo una constante confrontacin de los conocimientos adquiridos con la realidad. Constituye el conjunto de procedimientos sistemticos y lgicos que guan la investigacin con el propsito de adquirir informaciones confiables y vlidas para lograr nuevos conocimientos, o buscar formas de mejorar las condiciones de vida de una comunidad o de personas y abarca el ciclo completo de la investigacin.

El proceso de investigacin consta de los siguientes pasos: 1. Concebir la idea a investigar 2. Plantear el problema de investigacin 3. Elaborar el marco terico 4. Definir el tipo de investigacin 5. Establecer las hiptesis 6. Seleccionar el diseo apropiado de investigacin 7. Seleccin de la muestra 8 Recoleccin de los datos 9. Anlisis de los datos 10. Presentacin de los resultados

13

Entre los conocimientos cientficos, la investigacin cientfica y los mtodos cientficos hay una estrecha relacin, un concepto lleva al otro y el ciclo de relacin se puede comenzar con cualquiera de los tres:

Conocimientos cientficos

Mtodos cientficos

CIENCIA

Investigaci n cientfica

LA LOGICA DE LA INVESTIGACIN La lgica de la investigacin es el procedimiento racional deductivo inductivo que permite obtener precisin y validez en las descripciones y explicaciones cientficas. La lgica es la disciplina que estudia las formas de pensamiento desde el punto de vista de su estructura, la ciencia de las leyes que deben observarse para obtener un conocimiento inferido; la lgica estudia tambin los procedimientos lgicos generales utilizados para el conocimiento de la realidad, y en ese sentido es el fundamento del mtodo cientfico. Las formas del pensamiento, dicen relacin con la estructura del pensamiento. Dichas formas de pensamiento son los conceptos, los juicios y los razonamientos.
-

Los conceptos sirven para identificar un objeto de otros y a la vez para diferenciarlo de otros objetos parecidos. El juicio es un pensamiento en el que se afirma o niega algo de algo, donde esto que afirmamos o negamos puede ser verdadero o falso. Los juicios se componen de conceptos que forman proposiciones. El razonamiento o inferencia es la operacin discursiva por medio del cual se obtiene un conocimiento nuevo, inferido, partiendo de otros conocimientos. Los juicios y los razonamientos estn constituidos por conceptos que designan diversos contenidos pero todos ellos conservan la misma estructura. Por ejemplo, si analizamos los siguientes juicios: 1. Todos los seres humanos son racionales. 2. Todos los gatos son mamferos.

14

3. Todos los cuadrados son figuras geomtricas. A pesar de su diferente contenido, existe entre esos juicios algo comn: su estructura. Cada uno de ellos tiene un SUJETO (que designaremos con la letra S) que nos indica cul es el objeto del pensamiento. As en los juicios analizados seran: los seres humanos, los gatos y los cuadrados. Cada uno de ellos posee, tambin, un PREDICADO (designado con la letra P), que nos indica la propiedad que se afirma en el juicio con respecto al sujeto. En el ejemplo anterior los predicados seran: racionales, mamferos, y figuras geomtricas. Vemos entonces que a pesar de su diferente contenido, los juicios anotados anteriormente tienen la misma estructura, la cual se puede expresar con la formula: Todos los S son P

CLASIFICACIN DE LOS MTODOS Los METODOS ms generales son el anlisis, la induccin, la deduccin, el mtodo analgico, etc. Un criterio habitual para determinar un mtodo es segn el objeto a investigar. Entre los mtodos ms importantes encontramos: ANALTICO: es el que procede por medio del anlisis, es decir descomponiendo. INDUCTIVO: es el que de los juicios particulares forma un juicio universal. Procede por medio de la sntesis, componiendo. Busca y halla la verdad en la reunin o generalizacin. Este mtodo es preferentemente utilizado en las ciencias experimentales (Biologa, Qumica, Fisiologa, etc.). Es decir, en disciplinas donde intervienen fundamentalmente la observacin y la experimentacin. La observacin, en principio, consiste en registrar los fenmenos directamente por los sentidos estableciendo ciertos aspectos cualitativos elementales de los objetos, que, no obstante, permiten formular relaciones entre los fenmenos. Por ejemplo: La relacin entre la muerte y la vida de las plantas y la ausencia o presencia de agua. La relacin entre el arco iris y la lluvia. La relacin entre el calor y el sol. Ms adelante, aumentando la exactitud de las observaciones y el nmero de estas, es posible determinar las relaciones cuantitativas entre procesos. Por ejemplo: La magnitud de una estrella y la intensidad de su luz. La actividad econmica y el grado de cultura de un individuo. El experimento se realiza cuando en base a los conocimientos adquiridos por medio de la observacin, intervenimos conscientemente en el comportamiento de un fenmeno para determinar su causa. Los procesos se producen entonces artificialmente provocando las condiciones en que surgen.

15

El esquema lgico que corresponde a la induccin es el siguiente: A, B, C, ............. son S A, B, C, ............. son P Luego, Todo S es P DEDUCTIVO: es el que de la verdad de un juicio universal concluye en un juicio particular. Es un razonamiento que va de conocimientos de carcter general a conocimientos de carcter particular y tiene por lo general la funcin de demostrar la validez de un conocimiento general a travs de su veracidad en muchos casos particulares. Este mtodo es propio de las ciencias formales (Lgica, Matemticas). La Lgica lo define como la inferencia mediata que parte de dos o ms juicios llamados premisas (o conocimiento antecedente) para obtener otra llamada conclusin (conocimiento consecuente). Premisa 1 Premisa 2 Conclusin Ningn pez respira por pulmones. El delfn respira por pulmones. Luego, el delfn no es un pez.

Otros ejemplos de razonamientos deductivos son: 1. Todos los pases imperialistas son agresivos Japn es un pas imperialista Luego, Japn es agresivo 2. Todos los mamferos tienen sangre caliente El perro es un mamfero Luego, el perro tiene sangre caliente Analicemos el siguiente razonamiento: 3. Todas las grasas no se disuelven en el agua El aceite es una grasa ----------------------------------Luego, el aceite no se disuelve en el agua En la estructura de este razonamiento deductivo observamos que se parte de un juicio de carcter general: Todas las grasas.. etctera ya conocido, denominado conocimiento antecedente, para llegar a su demostracin a travs de una clase especial de grasa como es el aceite, expresado en el juicio particular: el aceite es una grasa, lo que nos permite deducir que efectivamente las grasas no se disuelven en el agua, conclusin que denomina conocimiento consecuente. De esta manera queda demostrada la validez del juicio general de manera lgica. Sin

16

embargo, su comprobacin real slo podr lograrse realizando un experimento fsicamente. La deduccin es entonces una operacin racional que nos permite la demostracin de conocimientos generales ya adquiridos; no descubre, slo demuestra o explica. La induccin y la deduccin son mtodos de inferencias lgicas, que se complementan en el proceso del desarrollo del conocimiento cientfico. ANALGICO: Gua el razonamiento mental de situaciones singulares o concretas hacia otras situaciones singulares o concretas. La inferencia por analoga consiste en atribuir a un objeto que se investiga las propiedades de otro objeto similar ya conocido. Una caracterstica de la analoga consiste en que la conclusin se mantiene en el mismo grado de generalidad que en sus premisas, por lo que en rigor no pertenece ni a la deduccin ni a la induccin, aunque se asocia a esta ltima por el carcter probable de las conclusiones obtenidas. Sin embargo en la analoga se deja ver con mayor sencillez el trnsito de lo conocido a los desconocido, basndose en la semejanza entre fenmenos. La frmula general de la analoga es: S es P S es SEMEJANTE a S Luego, S es PROBABLEMENTE P Ejemplo: La Tierra (S) es un planeta habitado (P) Marte (S) es semejante a la Tierra (S) Luego Marte (S) est probablemente habitado (P) EXPERIMENTAL: es el que ordena secuencias (datos), como resultado de la experimentacin directa o indirecta. El investigador provoca e introduce la variable que desea estudiar y observa el proceso. Se realizan experimentos de campo y de laboratorio. En las ciencias sociales es ms dificultoso la experimentacin. b) RACIONAL: se conoce como mtodo socrtico. Es una anlisis expresado en preguntas que buscan dilucidar la esencia de las cosas. PSICOLGICO: se utiliza en investigaciones sobre el origen de los contenidos mentales. DESCRIPTIVO: es trazar, delinear, explicar circunstancial y minuciosamente algo. COMPARATIVO: se sustenta en la comparacin de los elementos descritos, establece clasificaciones y tipologas.

17

HISTRICO (gentico): permite comprobar, averiguar, los objetos del conocimiento, las doctrinas y los hechos, por su circunstancia histrica, sujeto a constante evolucin y transformacin. INTUITIVO: supone la percepcin inmediata de la realidad mediante un enfoque de conciencia sobre el proceso de cambio. DIALECTICO: ha tenido una larga evolucin en la historia de la Filosofa. Es el arte de discutir. Scrates (469 a.C. - 399 a.C), lo llamaba mayutica o arte de dar a luz la Verdad por medio del dilogo. Posteriormente es desarrollado por Platn (427 a.C - 374 a.C), quien lo entiende como un mtodo de ascenso de lo sensible a lo inteligente. En general, la dialctica consiste en afirmar que el ser o la historia se desenvuelven por el paso de una tesis a una anttesis y de la oposicin a la sntesis. TESIS

SNTESIS

ANTITESIS

La dialctica de Karl Marx (1818 - 1883) y de F. Engels (1820 - 1895) no se refiere al proceso de la idea (o ideal) (como Hegel 1770 - 1831), sino a la propia realidad (intervenir la dialctica hegeliana). El mtodo dialctico, por su origen filosfico, universal, puede utilizarse en cualquier ciencia. No obstante la existencia de un mtodo general, universal, de la ciencia no es admitida por todos los cientficos. Podramos decir que, de hecho, se forman dos bandos en relacin con este problema: los filsofos y cientficos materialistas y dialcticos que s lo admiten y lo desarrollan y aquellos otros cientficos realistas y positivistas que lo niegan. Los primeros afirman que existe un mtodo universal, filosfico, con el cual se relacionan todos los dems mtodos particulares; los segundos consideran que no hay ms que mtodos particulares, adecuados a cada objeto de estudio, separando los mtodos de las Ciencias Naturales de los mtodos de las Ciencias Sociales. Aceptan la existencia de procedimientos a la lgica formal, en particular a la deduccin y a la induccin. La filosofa no tiene ningn valor para ellos y la lgica dialctica simplemente la consideran inexistente. QUE ES CIENCIA? La definicin de ciencia parte de una postura filosfica, que la define como el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas.

18

Tambin se considera que est constituido por un cuerpo de doctrina metdicamente formado y ordenado sistemticamente que constituye un ramo del saber humano. La ciencia es un conjunto de proposiciones verificabas, comprobabas, objetivas, falibles, repetibles y contrastadas. La ciencia es un mtodo cientfico. El mtodo cientfico supone dos elementos esenciales: lo racional y lo emprico. La ciencia es un mtodo que se basa en la observacin segura y objetiva, as como en el anlisis lgico. El mtodo cientfico es un conjunto de operaciones que permiten la descripcin, explicacin o prediccin de fenmenos en un mbito especfico de dominio. DEFINICIN DE CIENCIA

Definicin: (Lat. scire = saber). Ciencia es el conjunto de conocimientos racionales, reflexivos, sistemticos, metdicos, verificabas, de un sector de la realidad que busca la verdad. Sus principales caractersticas con:

Es racional: reflexivo (razonado), constituido por conceptos, juicios, raciocinio, etc. y de ninguna manera por sensaciones o imgenes. Es sistemtica: significa que la ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadas lgicamente entre s. Es metdica: pues es el camino ms corto para llegar a la verdad, y toda ciencia la necesita para poder ampliar su campo de accin. Es verificable: establece correspondencia entre los conocimientos y los hechos con el auxilio de la observacin y el experimento. La parcialidad: porque estudia slo objetos determinados o un sector de la realidad. La verdad: pues la ciencia aspira a ella con ayuda de todas las dems caractersticas, y de manera general hacia todas las dems ramas de la ciencia que la conforman.

CLASIFICACIN DE LAS CIENCIAS Segn su naturaleza las ciencias se clasifican en dos grandes grupos:

19

Las Ciencias Formales: estudian los conocimientos que no tienen existencia real independientemente de nuestro pensamiento, son conocimientos ideales. Pero s se puede pensar, razonar, tiene existencia mental. As son las matemticas y la lgica. Estos conocimientos se aplican a objetos y situaciones de la vida real. En otras palabras las ciencias formales son creaciones humanas que tiene la finalidad de captar la realidad de manera ordenada; dan testimonio de cmo la especie humana ha razonado al estudiar la Naturaleza. La capacidad de raciocinio que el ser humano ha desarrollado determina sus posibilidades de conocimiento de la realidad, y las ciencias formales son testimonio de ello. La lgica tiene una importancia fundamental porque a partir de sta se desglosan las dems disciplinas cientficas. Las Ciencias Fcticas (Aplicadas, Empricas): estudian a los seres de la vida real y su comportamiento, animados e inanimados, sean fsicos, psquicos o sociales. Estos seres u objetos reales o fenmenos, tienen existencia independiente de nuestro pensamiento, son temporales y espaciales. De este modo, las ciencias fcticas son las que estudian los hechos, es decir, fragmentos de la realidad objetiva que pueden captarse con los instrumentos materiales y tericos que las ciencias han desarrollado. La palabra hecho proviene del latn factum, y es origen del adjetivo fcticas. Los hechos son entonces la materia prima de las ciencias naturales y sociales. Las ciencias fcticas tratan de describir, explicar y establecer relaciones de causa y efecto entre las variables estudiadas. Las ciencias fcticas o aplicadas se subdividen en Ciencias Naturales y Tcnicas y las Ciencias sociales. Ciencias Naturales: Biologa, psicologa (*), fisiologa, medicina, botnica, fsica, qumica, mecnica, geologa, etc. Ciencias Sociales: Sociologa, antropologa (*), historia, economa, polticas, jurdicas, lingstica, etc. (*) A la psicologa algunas veces se le enmarca como ciencia social y otras como natural; por tanto se opta por clasificarla como una ciencia que comparte ambas caractersticas. Similar situacin ocurre con la antropologa cuyo origen se vincula a las ciencias naturales (antropologa fsica o biolgica) y alas ciencias sociales (antropologa social y cultural) As, las ciencias fcticas buscan encontrar regularidades o leyes que expliquen determinados hechos. Para ello, al principio proponen hiptesis de las posibles leyes y, una vez que dichas hiptesis son apoyadas por una gran cantidad de experimentos, se ofrecen como enunciados de ley que, coordinados con los existentes, confirman un conjunto llamado teora. LA INVESTIGACIN CIENTFICA QU ES LA INVESTIGACIN? Etimolgicamente el trmino investigar proviene del latn IN (en) y VESTIGARE (hallar, inquerir, indagar). Se desprende que investigar significa averiguar o descubrir alguna cosa.

20

Aplicada al campo de la ciencia, la investigacin es un procedimiento reflexivo, sistemtico, controlado y crtico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenmenos, relaciones y leyes de un determinado mbito de la realidad (Ander-egg, Ezequiel,1997 Tcnicas de investigacin social). La importancia y la utilidad de la investigacin radica entre otros, en los siguientes hechos: a) La investigacin establece los hechos bsicos que constituyen el punto de partida de cualquier conocimiento cientfico y de cualquier actividad humana. b) La investigacin ampla y profundiza la informacin a cerca de los fenmenos que el hombre necesita conocer para una correcta orientacin de la vida social, de su trabajo productivo y de su quehacer cotidiano. c) La investigacin busca la aplicacin prctica de los conocimientos adquiridos para la satisfaccin de las necesidades y los problemas vitales de la sociedad. Dentro de las muchas razones que motivan al investigador a desarrollar su tarea es posible mencionar las siguientes: o Conocer la realidad y poder explicarla. o Ampliar el acervo cultural de la sociedad. o Promover el cambio y la transformacin de la sociedad a niveles cada vez ms altos de desarrollo. ENFOQUES Y TIPOS DE INVESTIGACIN El enfoque de la investigacin es la orientacin metodolgica para estudiar las formas de generacin de los conocimientos cientficos. Constituye la direccin y la estrategia general ene el ciclo completo de estudio, desde el abordaje del problema hasta la conclusin. Inclue al mtodo y responde al tipo de investigacin. Existe un enfoque metodolgico de las ciencias naturales, positivista, empirista, que es el enfoque tradicional cuantitativo, que se basa en un rigor cientfico determinado por un diseo preciso y definido a priori a la realizacin del estudio. Algunas caractersticas de este enfoque son: El estudio se realiza sobre una realidad objetiva o un fenmeno emprico. Se estudia la realidad de manera parcial. Las caractersticas estudiadas se traducen en variables e indicadores. Los datos recogidos son cuantificables. Previo al estudio se tiene planteado el diseo terico y metodolgico. Las teoras orientan el proceso de estudio, aunque los resultados y sus interpretaciones surgen de los datos recogidos. El investigador se ubica afuera del fenmeno estudiado y determina qu y cmo estudiar. El objeto estudiado generalmente es un ente pasivo, en quien se miden las variables. No tiene participacin activa en el estudio. 21

El diseo de investigacin es una gua bastante estructurada, es poco flexible y se elabora antes de comenzar la recoleccin de datos. El objetivo del estudio es llegar a un conocimiento.

El otro enfoque es el fenomenolgico, cualitativo. Da nfasis a las caractersticas humanas, sociales, antropolgicas, culturales, histricas y psicolgicas. Este enfoque abarca procesos humanos complejos. Trata de describir y comprender las situaciones y los procesos de manera integral y profunda, considerando inclusive el contexto que le rodea ala problemtica estudiada. Incorpora la participacin de los mismos sujetos investigados. Se analiza con ellos la percepcin que los mismos tienen de su realidad. En este enfoque interesa conocer cmo las personas piensan, sienten y actan; sus experiencias, actitudes y creencias. Principales caractersticas del enfoque fenomenolgico: Los fenmenos estudiados estn insertos en una compleja red interrelacionados de factores sociales, polticos, econmicos, culturales e histricas que deben ser analizados en profundidad para comprender e interpretar las situaciones. Se establece una relacin cercana entre el sujeto investigador y el sujeto investigado, ambas partes tienen una participacin activa en el estudio, aunque manteniendo la distancia profesional. Se trabaja con datos cualitativos. No se busca una relacin de causa efecto, sino la explicacin del fenmeno estudiado. Lo importante no es medir cualitativamente las variables, sino busca la comprensin para explicar como las propias personas involucradas conocen e interpretan su realidad. Generalmente se parte de un diseo flexible, el que indica las grandes lneas de accin, y a medida que va explorando el problema, se va estructurando o modificando de acuerdo a la necesidad y al avance de la investigacin, por eso se llama diseo emergente. El objetivo de la investigacin va ms all del conocimiento, se orienta a la accin y a la transformacin de la realidad, a cambiar para mejorar las condiciones de vida de los sujetos involucrados.

22

PASOS METODOLGICOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIN - La investigacin orientada por cualquiera de los paradigmas de la ciencia actual es un proceso de creacin de conocimientos acerca de la estructura, funcionamiento o cambio que se produce en grupos o categoras de personas y sus caractersticas, conductas o acciones en un cierto contexto. Todo procedimiento de investigacin en sus diversas etapas se lleva a cabo de acuerdo a normas y reglas generales, que en conjunto constituyen el mtodo de la ciencia que en cuyo mbito se realiza la investigacin - El proceso de investigacin al igual que el mtodo cientfico consta de un conjunto de actividades entre las cules es posible distinguir los siguientes pasos:

1. Concebir la idea a investigar 2. Plantear el problema de investigacin 3. Elaborar el marco terico 4. Definir el tipo de investigacin 5. Establecer las hiptesis 6. Seleccionar el diseo apropiado de investigacin 7. Seleccin de la muestra 8 Recoleccin de los datos 9. Anlisis de los datos 10. Presentacin de los resultados

23

SEGUNDA UNIDAD PARADIGMAS Y BASES TEORICAS METODOLOGICAS DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA

24

PARADIGMAS EN LAS CIENCIAS SOCIALES

El propsito de este apartado es procurar obtener una visin sobre el concepto de paradigma y las distintas acepciones que ha tenido en su devenir histrico Para alcanzar este objetivo se revisarn los siguientes puntos: Reflexionar sobre el concepto de paradigma. Establecer criterios sobre los distintos paradigmas. Conceptualizar el paradigma positivista Identificar el paradigma materialista dialctico o marxista. Determinar los presupuestos conceptuales sobre el paradigma funcionalista. Identificar el paradigma analtico. Conceptualizar el paradigma cualitativo-interpretativo. Identificar criterios sobre los estudios fenomenolgicos. Identificar los estudios etnometodolgicos. Identificar los estudios existenciales. Conceptualizar el interaccionismo simblico. Identificar los paradigmas sociocrticos. Caracterizar los paradigmas de la investigacin en ciencias sociales con sus dimensiones e intereses. Sintetizar las caractersticas de los paradigmas de la investigacin en ciencias sociales con sus dimensiones y fundamentos

ACERCA DEL CONCEPTO DE PARADIGMA El trmino paradigma deriva directamente de la lengua griega (paradiegma), que se traduce como "ejemplo que sirve de norma". En el mundo de las ideas se entiende como un prototipo del mundo sensible en que vivimos; en el mundo de la praxis como un conjunto de formas que sirven de modelo de diversos tipos que fundan y defienden un sistema material. Los paradigmas son tambin aquellos principios que asocian o disocian las nociones fundamentales que rigen y controlan todo el discurso terico que transforma la realidad. Una modificacin en el paradigma significa una modificacin en la interpretacin de la realidad. Por ejemplo el paso del modelo gravitatorio de Tolomeo (el sol gira alrededor de la tierra), al paradigma Galileano (la tierra gira alrededor del sol), produce consecuencias trascendentes en la propia visin del mundo. Otro ejemplo: del modelo escolstico al modelo de Descartes ya hay un salto cualitativo importante (siglo XVII). Thomas Khun aporta ideas importantes al progreso de la ciencia. Nos dice que la evolucin cientfica implica una evolucin de las cosas y que la ciencia se desarrolla por revoluciones paradigmticas. 25

La moderna epistemologa nos ha permitido ver (los dos ejemplos anteriores lo constatan) que el conocimiento cientfico no es el nico conocimiento, pero es el ms consistente. Realmente es el conocimiento que ha permitido democratizar la ciencia y debilitar el conocimiento dogmtico como modo de producir verdad. La ciencia como dice Khun no es un dogma, por lo tanto no debe ser dogmtica. Varela que confesaba ser un amante de la heterodoxia y un vido buscador de diversidad, deca: "cada poca de la historia humana produce a travs de las prcticas sociales cotidianas y su lenguaje, una estructura imaginaria. La ciencia forma parte de estas prcticas sociales y las ideas cientficas acerca de la naturaleza constituyen apenas una dimensin de esta estructura imaginaria. Los historiadores y filsofos modernos, han demostrado que la imaginacin cientfica sufre mutaciones radicales de una poca a otro y que las ciencias se parecen ms a una epopeya novelstica que a un progreso lineal. La historia humana de la naturaleza es una narracin que merece ser contada de ms de un modo". Este trmino fue usado por el socilogo Robert Merton con un sentido prescriptivo para codificar programas de investigacin en sociologa. Para Merton, un paradigma "es un conjunto explcitamente determinado de conceptos y proposiciones usadas para dirigir investigacin dentro de un campo de determinado". Ms tarde el concepto adquiere importancia con los trabajos de Thomas Khun (Estructura de las Revoluciones Cientficas), quien lo utiliza con un criterio diferente y refleja imprecisiones que permiten expresar significados como los siguientes: "esquema terico", "cuadro terico", "estructura organizada de supuestos", "aceptacin generalizada de una situacin problema", "contexto de conocimientos cientficos", "ciencia normal", etc. Khun utiliza por primera vez el concepto de paradigma en el anlisis de la confrontacin de las ciencias naturales con las sociales; en ella revela el sentido con que normalmente se entiende. Lo define como "realizaciones cientficas, universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientfica". Por su parte, Briones concibe los paradigmas como "una concepcin del objeto de estudio de una ciencia de los problemas a estudiar, de la naturaleza de sus mtodos y de la forma de explicar, interpretar o comprender -segn el caso los resultados de la investigacin realizada". En conjunto, el paradigma define lo que constituye la ciencia "legtima para el conocimiento de la realidad a la cual se refiere". Los paradigmas se construyen con el tiempo. Son el producto de las creencias, valores y tcnicas compartidas socialmente. Se solidifican y estructuran en los contextos. Constituyen una fortaleza en tanto se estructuran en las formas y modos de vida. Su arraigo impregna la conciencia de las personas, de tal manera que a veces es difcil cambiar, es decir, las personas se vuelven renuentes al cambio. A pesar de eso en ocasiones es necesario destruirlos para posibilitar otras visiones. Sin embargo, la tozudez y la renuencia no son buenas consejeras. La ciencia no se petrifica. El ejemplo ms pattico es el de Suiza: a pesar de haber descubierto el quarzo, se quedaron con sus relojes de cuerda y fueron revaluados por la dinmica y perspicacia de los japoneses, quienes

26

invadieron al mercado mundial con relojes ms econmicos y de mayor precisin en la medicin del tiempo. Se admite que el paradigma es una concepcin, un esquema terico, un modelo al cual llega un grupo de cientficos (o se la comunidad cientfica) para convalidar una manera de percibir una realidad, utilizando un lenguaje similar y una peculiar forma de ver las cosas. Una concepcin implica una ideologa; esto es, el conjunto de ideas y de creencias a la que se llega como resultado de una conviccin. Existen paradigmas bien definidos en el campo de la investigacin, los cuales analizaremos en forma sucinta, ellos son: el Marxista, el Funcionalista, el Analtico y el Interpretativo.

1. PARADIGMA POSITIVISTA

Como corriente filosfica, nace en el siglo XIX, con Augusto Comte. Se caracteriza por privilegiar el dato como esencia sustancial de su argumentacin. Este dato es la expresin concreta que simboliza una realidad. Lo que no es mensurable no es digno de credibilidad. Todo debe estar soportado en el nmero, en el dato estadstico que aproxima a la manifestacin del fenmeno. Concibe a la ciencia como una descripcin de fenmenos que tienen su soporte en los hechos dados por las sensaciones y no se preocupa por su origen. La base del positivismo comteano aplicado a la sociologa, consiste en proyectar lo acaecido en las ciencias naturales, para transplantarlo en el marco de lo social. As por ejemplo, la observacin, la experimentacin y la comparacin, son aplicadas a la sociologa. Bajo este enfoque se concibe que el mundo tiene existencia propia. Para que el hombre lo estudie y analice le son inherentes leyes que lo objetivan. El positivismo concibe la uniformidad de los fenmenos, aplica la concepcin hipottica deductiva como forma de digresin y predica que la materializacin del dato es el resultado de procesos factuales, derivados de la experiencia. El arquetipo de esta concepcin positivista se estructura sobre la base de procesos de operacionalizacin que permiten descomponer el todo en sus partes e integrar estas para lograr el todo. La caracterizacin de los fenmenos objetiva sus elementos ms relevantes como cuando en el aula de clases clasifica a los jvenes en hiperquinticos, responsables, afanosos, etc. o en altos, bajos, gordos, etc., buenos, malos, regulares, de acuerdo con la obtencin de indicadores de logros. Las investigaciones realizadas con una concepcin positivista, presuponen la aplicacin de formularios para la recoleccin de informacin que luego se tabula y se analiza para la bsqueda de conclusiones y presentacin de resultados. Estos estarn

27

sujetos a validez y confiabilidad de acuerdo con la muestra tomada, con las formas de recoleccin, con los instrumentos empleados y con una serie de prevenciones que le dan rigor y seriedad. Generalmente presuponen un grado de generalidad que muchas veces son engaosos en tanto su validez depende de los soportes necesarios.

2. PARADIGMA MARXISTA Tiene su soporte filosfico y social en las ideas de Karl Marx, representadas en el materialismo dialctico e histrico. A travs del primero concibe la realidad en permanente movimiento, cambios, mutacin, transformacin, etc. Esos cambios resultan de la dinmica interna de los fenmenos en un proceso de relacin y contradiccin permanente que descansan en una sntesis. Esto es quizs una de las diferencias fundamentales con los presupuestos de una dialctica hegeliana. Marx y Engels conciben los procesos investigativos como una forma de profundizar en el fenmeno estableciendo las gnesis de su aparicin. Involucra el carcter histrico para el anlisis de los fenmenos. Este aspecto es transcendental y lo diferencia de otros paradigmas que no ven en la historia formas de hundir races en el pasado para proyectar el futuro. Para ser consecuente con lo expuesto, supone que cualquier investigacin que se pretenda abordar debe partir de la tesis, anttesis y sntesis. A travs del materialismo histrico se analiza la existencia de clases sociales irreconciliables: la burguesa y el proletariado. La clase burguesa es duea de los medios de produccin por consiguiente detentadora del poder y dispersadora de "favores". Por su parte el proletariado es dueo de la capacidad de trabajo que vende al mejor postor. Estas relaciones son antagnicas e inevitables. Se mueven en un marco de unidad y lucha de contrarios. Esto genera relaciones de dependencia pero aviva la lucha de clases. En el proceso productivo los hombres producen y establecen unas relaciones de produccin. All desarrollan conciencia de clase que jalona la vida del hombre. Cada clase social estar incentivada hacia unos intereses de poder. Pero la nica forma de cambiar colectivamente las condiciones sociales existentes, es a travs de la conciencia de clases que permita el desbancamiento de la minora (burguesa) por la mayora (proletariado) que homologue las formas de vida de los hombres. El paradigma marxista sostiene que existe una estructura (base econmica) y una superestructura. La primera estar formada por las fuerzas productivas y las relaciones de produccin y la segunda por la ideologa, la religin, la cultura, las artes, la filosofa, etc. Entre la estructura y la superestructura media una interrelacin pero en ultima instancia lo determinante en esa relacin es la estructura. Por otra parte el materialismo histrico, que es una forma de filosofa marxista, es considerado como la verdadera sociologa. Periodiza los distintos modos de produccin para estudiarlos de acuerdo con sus caractersticas. Considera a la sociedad fundamentada en leyes.

28

3. PARADIGMA FUNCIONALISTA Los antecedentes de este paradigma se remontan a los trabajos antropolgicos de Radclife-Brown y B Malinowski. Tiene como representantes ms prximos a Emilio Durkheim, Wilfredo Pareto, Max Weber y Talcott Parson. Se proyecta a EE.UU. como consecuencia de la emigracin de varios pensadores europeos, quienes en los aos cuarenta del siglo anterior fomentaron esta corriente sociolgica. Es una tendencia sociolgica que considera que el fundamento que garantiza la pervivencia de una estructura social, depende del desempeo que cada cual realice en el marco de una sociedad. Ese funcionalismo estar en relacin directa al papel que desempea cada persona en ella. Se justifica la existencia de la divisin social por el desempeo especializado que cada cual haga. El funcionalismo proviene de funcin y este concepto tiene varias acepciones como sinnimo del cargo o actividad que realiza una persona. Se concibe como una funcin matemtica cuando se dice que un fenmeno social X, es funcin del fenmeno Y, supone que vara en proporcin Y; con un sentido utilizado por la biologa, expresado en la funcin que cumple un miembro del cuerpo humano en la totalidad de su funcionamiento y desde el punto de vista sociolgico, particularmente en la sociologa emprica en el marco de una investigacin, siempre se maneja la funcin de una variable dependiente con relacin a la independiente. Durkheim, representante de esta tendencia, sostiene el principio del funcionalismo en las fuerzas colectivas de la sociedad y la divisin del trabajo. Hizo analogas para demostrar el carcter general de las fuerzas colectivas. Compara la sociedad con un organismo donde cada parte de este cumple una funcin. Una persona total es ms que la suma del corazn, el hgado, la sangre, los huesos y as sucesivamente. Existen caractersticas del sistema vivo interconectado que van mas all del conjunto de las partes. Adems, podemos aprovechar el estudio de las partes y su importancia en el funcionamiento de todo el cuerpo. El andamiaje de la concepcin funcionalista se fundamenta en el organismo para demostrar sus aciertos. La suma de las partes del organismo conforma el todo. Si cada uno cumple una funcin, la suma de ellas cumple una armona con el todo. Lo mismo ocurre en la sociedad, tiende hacia un estado de integracin funcional sobre la base del trabajo interrelacionado de las partes. Para Durkheim, cualquier explicacin sociolgica debe propender por buscar la causa y despus la funcin que desempea. Maneja el concepto de solidaridad y plantea que fuerzas ocultas permiten la unin de la gente. Existen dos formas de solidaridad, una mecnica y otra orgnica, la primera se da en las sociedades pequeas (organizaciones tribales) y estn basadas en las creencias, valores, costumbres; mientras que la orgnica (sociedades grandes y complejas), est basada en la interdependencia y la divisin social del trabajo. "La gente est conectada porque la diferencia en sus habilidades y en sus roles hacen que se necesiten para vivir".

29

Por su parte Weber, disiente de Durkheim en el sentido que la sociedad y el individuo deben ser estudiados en diferentes niveles. Para Weber los hechos sociales son el resultado de la acumulacin de acciones individuales. Esto supone que debe observarse ms all del comportamiento objetivo y profundizar para entender las acciones, las actitudes, los valores y las motivaciones de la gente. Es una concepcin de la racionalidad, en el sentido que la ciencia es el mtodo adecuado para romper los esquemas de la simple intuicin. Weber encontr en la burocracia el termmetro para medir el grado de avance sobre las antiguas formas de gobierno que obedecan a las costumbres informales o a mandatos del rey. Fue acrrimo crtico de la ociosidad; las manos ociosas son el taller del demonio, y por el contrario, el xito econmico es una prueba del favor de Dios. Manej el concepto de tipo ideal que se crea por mirar las caractersticas sobresalientes de algunas entidades o eventos sociales. El tipo ideal del capitalismo, por ejemplo, podra incluir la falta de intervencin gubernamental, aunque haya al menos, cierta injerencia del gobierno en prcticamente todos los sistemas capitalistas. El tipo ideal es un instrumento conceptual, creado por l para resaltar las caractersticas sobresalientes de un fenmeno sobre la base de la comparacin y la generalizacin. Se le considera el inventor del paradigma de la reductibilidad de los conceptos sociolgicos a las acciones de los individuos. Cada palabra entraa una carga emocional, por ello, sus significaciones, deben mirarse tratando de escudriar el fondo y sus implicaciones. El funcionalismo en antropologa surge en 1922 con B. Malinowski y A. Radcliffe Brown. El funcionalismo de estos autores subraya las relaciones entre los elementos individuales de una cultura y los cometidos integrativos y funcionales que cumplen dichos elementos en el sistema. Para Malinowski, la idea central era el concepto de necesidad. Para l, la funcin de una institucin cultural se encontraba en la satisfaccin de las necesidades humanas. Radcliffe Brown antepona el concepto de sociedad. Para l, la funcin de un elemento consiste en contribuir la mantenimiento de la estructura social y de la integracin social de los individuos. El concepto de funcin en sociologa se entiende como la contribucin que proporciona un hecho social, una estructura o una institucin (p. ej.: la familia, derecho) para conseguir determinadas condiciones del sistema (p. ej.: autoconservacin, equilibrio, cambio social regulado. Las manifestaciones sobre la funcin de un hecho social presuponen que se puede determinar con precisin, y as saber para qu situaciones deben ser funcionales o disfuncionales. Por regla general se podrn probar para un hecho social varias funciones, y par una condicin del sistema pueden ser tambin varios hechos sociales funcionales. Se distingue entre a) funcin manifiesta, cuando las consecuencias de un hecho social para la consecucin de unas determinadas condiciones del sistema son conocidas e intencionadas, y b) funcin latente, cuando las consecuencias del hecho social para la consecucin de determinadas condiciones del sistema no son ni conocidas ni intencionadas.

4. PARADIGMA ANALITICO

30

Los representantes ms conspicuos de este paradigma son Paul Lazarsfeld, Mario Bunge, Hubert Blalock y otros. El anlisis de este paradigma parte del fraccionamiento de la realidad, para estudiar sus caractersticas ms relevantes. Se reduce a una fragmentacin del todo en partes, para analizarlos poco a poco. Sus caractersticas, constituyen las variables que son como las clulas de un organismo biolgico, que cumplen funciones dentro de una estructura. Bajo este criterio, lo analtico es predominantemente la manera de desagregar los sistemas con los que trabaja, para que al demostrarlos, aparezca alguna manera de predecir, controlar, explicar por relaciones causales interna y externas. Este paradigma invade los campos de la investigacin muy especialmente en aquellas ciencias que, como en el caso de la medicina, sociologa, economa y psicologa, utilizan los soportes estadsticos como formas de acreditar validez y confiabilidad. Sus seguidores hacen suyo el principio que: quien no demuestra con informaciones cuyos referentes se soportan de la realidad fctica, caen en la especulacin sin lmites. La realidad se divide en varios niveles, cada uno de los cuales est caracterizado por un conjunto de propiedades y leyes que le son propias. Por ejemplo, el nivel sociocultural se compone de los subniveles econmico, social y cultural. En cuanto los niveles superiores han surgido de los inferiores, la explicacin debe recurrir, cuando no es posible hacerlo con las leyes de su propio nivel, a las leyes de los niveles contiguos. A este paradigma tambin se le llama emprico-analtico porque toma como herramienta a la observacin para encontrar, en cada caso, elementos sustantivos que puedan servir como indicador de los componentes de una problemtica. Se abre camino en la experiencia para poder analizar. Aqu juega un papel importante la teora que da sentido a los datos que resultan de las peculiaridades objetivas intrascendentes. Como es sabido, el dato por si solo es un elemento disperso que solo tiene sentido cuando se articula a la generalidad y justamente ese es el papel que cumple la teora. La tendencia a la simplificacin deviene de la descomposicin de los fenmenos en caractersticas que recogen parte del todo pero no reflejan en su integridad y riqueza los fundamentos de ese todo. Hay una hiperespecializacin que segmenta y produce formas de reproduccin mecanicistas que permite entender las cosas con un criterio lineal. Estos estudios emprico analticos pretenden establecer precisiones, simulando expresar la realidad como si fuera natural. Buscan dar respuesta, estableciendo relaciones de causa y efecto. La causa es un factor de riesgo y el efecto es la consecuencia. Pretenden establecer asociacin, o correlacin de variables, lo que implica que si cambia uno de los factores de esa asociacin, debe producir, indefectiblemente, unos efectos.

5. PARADIGMA CUALITATIVO INTERPRETATIVO El mtodo cientfico es uno de los caminos para encontrar la verdad cientfica. No el nico, porque la concrecin de cada situacin y circunstancia imponen una manera y

31

forma de abordajes tambin diferentes. Probablemente desde el paradigma cualitativo interpretativo se ofrezcan mejores posibilidades para auscultar lo social. Se expresa en el anlisis exhaustivo y seguimiento persistente que permite escrutar en los microcosmos de la sociedad, cmo se comunican los referentes sociales, cmo se producen, cmo interactan, cmo construyen su mundo, cmo se expresan las complejidades de la vida. Lo social ofrece un objeto de estudio evanescente, cambiante, difcil de precisar. Lo social se estructura con base en relaciones e interacciones que imposibilitan su manipulacin del objeto por lo cual es pertinente hacer disecciones, con rigor en el seguimiento. Lo importante es entender que la unicidad del mtodo y de la ciencia no tiene pertinencia siempre y en todas las circunstancias en el escudriamiento y anlisis vlido para toda las situaciones. Este paradigma fija ms su atencin en los aspectos y significados que tienen las personas sobre su realidad. El investigador interpreta la forma como se comunican los referentes sociales, las actividades y su pensamiento en torno a su microcosmos, su cultura y sus problemas individuales. Esto posibilita tener como base los estudios fenomenolgicos, etnometodolgicos, el interaccionismo simblico y el existencialismo, que son formas alternativas implementadas por la antropologa y la sociologa creativas. Es posible agrupar cada uno de estos estudios de esta manera: 5.1 Estudio Fenomenolgico: Tiene como representantes a Edmundo Husserl y Alfred Schutz. Estos estudios tratan de homologar el fenmeno con su esencia. Esto no se puede confundir porque el fenmeno refleja una apariencia que dista de su esencia. La fenomenologa emerge desde la filosofa como una doctrina general de lo fenmenos. A lo largo de la historia de la filosofa la fenomenologa se concibe de diferentes maneras; entre otras, como en Kant: la doctrina de la manera de cmo lo cuerpos aparecen en la percepcin.; la fenomenologa Para Schutz, los seres humanos crean el mundo de la vida cotidiana. Un mundo intersubjetivo en el que la gente crea la realidad social pero a su vez est sujeta (la gente) a las influencias que ejercen las estructuras sociales y culturales en su devenir histrico. La concepcin intersubjetiva se crea a partir del lenguaje porque es anterior a la conciencia de cualquier individuo y constituye la autntica condicin de esa conciencia. Aqu la fenomenologa establece una relacin con lo social, en tanto el lenguaje modela la experiencia de los individuos por ser ante todo la propiedad de una comunidad social. El centro de preocupacin de Schutz estaba en establecer, cmo el hombre construye su cotidianidad a partir de las relaciones intersubjetivas, pero teniendo en cuenta las contradicciones que ejercen las estructuras sociales y culturales. 5.2 Estudios etnometodolgicos: Forman parte de la tendencia de las sociologas creativas. Su representante ms importante fue Harold Garfinkel, quien precis conceptos en su libro "Estudios Etnometodolgicos". En lo fundamental, trata de los mtodos usados por una comunidad o sociedad para darle sentido a sus acciones, es decir aquellos mtodos que se usan para organizar actividades y dotarlas de sentido. Esa tendencia parte del supuesto que las personas viven en un contexto, que producen y crean una cultura que se reproducen en dichos y hechos de la gente. Pero para entenderlos en su real dimensin hay que hacerlo desde adentro para no desvirtuar su

32

esencia; cuando se hace desde afuera es analticamente inadecuado para la antropologa o la sociologa por los errores que acarrea. La etnometodologa se ocupa de las formas de comportamiento que utilizan los miembros de una sociedad en la organizacin de su vida diaria. Para la etnometodologa el individuos es un actor competente que en el momento de actuar est en situacin de utilizar su saber de forma reflexiva, metdica y adecuada a la situacin. Supone este tipo de tendencia, que el hombre vive en su cotidianidad, en un mundo conocido en comn, susceptible de interpretar sus acciones. Pero, las disciplinas sociales que se consideran distintas a la etnometodologa, solo les interesa las disposiciones estructurales de la sociedad, dejando de lado el mundo de la vida cotidiana, por lo cual, la etnometodologa propone convertirlo en objeto de estudio para poder determinar cmo adquiere su carcter mundano, trivial y normalmente conocido. 5.3.Estudios existenciales: Su fuente principal es recogida del pensamiento de Jean Paul Sartre. Se centra en las complejidades de la vida del individuo y en la manera de solventarlos. Le interesan los sentimientos individuales. Trata de distanciarse de la fenomenologa y la etnometodologa involucrndose en un mundo real. Pero comparte con ellos un inters por los actores, sus pensamientos y sus acciones. Al igual que las tendencias mencionadas han contribuido al pensamiento socioantropolgico desde posiciones no ortodoxas que airean los crculos cerrados donde la preocupacin central prevaleciente es la bsqueda de tendencias y regularidades que posibiliten leyes en el mbito de lo social, sin embargo continua en la periferia a pesar de ser en cierta forma una tendencia sociolgica alternativa que encuentra en los microcosmos su razn de ser para auscultar en la cotidianidad la manera de resolver los individuos sus problemas. 5.4 Interaccionismo simblico: Implementado por Hebert Blumer y George Mead en siglo XX, sus principios compaginan con la fenomenologa que sostiene que la experiencia humana est mediada por la interpretacin. Se basa en tres premisas: 1. Que los seres humanos tratan las cosas en funcin del significado que tengan para ellas. 2. Que el significado de esas cosas deriva o surge de la interaccin social que los une con sus iguales. 3. Que estos significados se modifican y manipulan mediante un proceso interpretativo, usado por las personas al ocuparse de las cosas que se encuentran; los humanos se comunican mediante smbolos. Hay varias formas: mediante lenguaje hablado, escrito, cultural, mimtico, gestual, computacional, etc. En otras palabras cada cultura involucra significados que van ms all del lenguaje y dependen de la costumbre, la tradicin y los valores. El interaccionismo le da especial importancia a esos significados sociales porque tienen mucha trascendencia en razn de la fuerza expresiva que transmiten. Al mismo tiempo solo es posible reconocernos viendo como los dems reaccionan ante nosotros. Segn Mead, la identidad de una persona es una construccin social, pero todo ese proceso se da a travs de la interaccin o contacto entre los hombres. Por otra parte, para hacer un estudio con esta tendencia, segn Blumer, lo primero que hay que hacer es una exploracin, en la que el inters bsico es obtener conocimientos de primera mano de las situaciones sociales que se quieren estudiar. En este tipo de estudio,

33

ser objetivo consiste en representar un mundo tal y como est orientado y es comprendido por los que viven en l.

6. PARADIGMA SOCIOCRTICO Tiende a reflejar en forma crtica los acontecimientos que se producen en la sociedad encaminados a su transformacin. Nace como una "respuesta a las tradiciones positivista e interpretativa y pretenden superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente emprica ni solo interpretativa. Este paradigma tiene sus orgenes en la escuela de Francfurt, especialmente con Teodoro Adorno. Presupone en el investigador a alguien que toma partido en la realizacin de investigaciones, imponiendo su concepcin ideolgica en lo que hace a fin de generar transformaciones en sus resultados. Aqu es determinante la postura ideolgica que son creencias acumuladas que permiten tener un criterio ante la vida. El problema de este paradigma no se resume a "develar" las ataduras ocultas sino a emanciparlas y romperlas para transformar la realidad de las esclavitudes inconscientes a que son sometidas las personas en su praxis histrica. La crtica ms dura proviene del empirismo, el cual considera que las ciencias que se mueven en este paradigma no son ms que charlatanera, por lo tanto no son ciencia sino ideologa. El mismo concepto tiene los que se mueven en la concepcin histrica-hermenutica que tambin los concibe como "meras ideologas". A su vez las concepciones crtico-sociales se defienden, considerando que su estilo s es cientfico y que otras opciones se resisten a ver en ellos otras maneras de hacer ciencia. Este estilo de hacer ciencia que lleva a las disciplinas crtico - sociales, est directamente relacionado con el factor de poder que estructura la interaccin social. Descubre en el trabajo los aspectos que llevan a la alineacin, y en el lenguaje los aspectos que lo convierten en instrumento de manipulacin. Analiza la comunicacin falseada que se da en una sociedad dividida y los factores que impiden una verdadera comunicacin liberada. Estudia los aspectos afectivos que ocultan con flores las cadenas y que se convierten en ataduras invisibles y los aspectos del poder que se convierten en dominacin. En resumen, este paradigma se expresa en los siguientes principios:

Conocer y comprender la realidad como praxis. Unir teora y prctica: conocimiento, accin y valores. 34

Orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre. Implicar al docente a partir de la autoreflexin.

PARADIGMAS DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES DIMENSION


INTERESES

POSITIVO
Explicar, controlar Predecir.

INTERPRETATIVO
Comprender, interpretar (comprensin mutua compartida). Construida, holstica, divergente, mltiple.

CRITICO
Emancipar, criticar e identificar el potencial para el cambio. Construida, holstica.

ONTOLOGIA

Dada, singular, tangible, fragmentable, (Naturaleza de convergente. la realidad) RELACION Independiente, neutral, libre de valores Sujeto / Objeto Generalizaciones.

Interrelacin, relacin influida por factores subjetivos.

Interrelacionados. Relacin influida por el fuerte compromiso para el cambio. Lo mismo que el interpretativo.

PROPOSITO: Generalizacin EXPLICACIO N: Causalidad AXIOLOGIA (Papel de valores) los

Libres de contexto y tiempo, leyes explicaciones nomotticas: deductivas; cuantitativas; centradas sobre semejanzas. Causas reales, Interrelacin de factores Temporalmente precedente o simultnea. Libre de valores

Hiptesis de trabajo en contexto y tiempo dado, explicaciones ideogrficas, inductivas, cualitativas, centradas sobre diferencias.

Valores dados influyen en la seleccin del problema, teora, mtodo y anlisis.

Valores dados. Crtica de ideologas.

SINTESIS DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES POSITIVISTA PARADIGMA DIMENSION
FUNDAMENTOS Positivismo lgico. Empirismo. Objetiva, esttica, Fenomenologa. Teora interpretativa Dinmica, mltiple, Teora crtica.

(RACIONALISTA CUANTITATIVO)

INTERPRETATIVO (NATURALISTA, CUALITATIVO)

SOCIOCRITICO

NATURALEZA

Compartida,

35

DE REALIDAD

LA nica, dada, fragmentable, convergente. FINALIDAD DE Explicar, predecir, LA controlar los INVESTIGACIO fenmenos, verificar N teoras. Leyes para regular los fenmenos. RELACION Independencia. Neutralidad. No se afectan. Investigador Sujeto / Objeto externo. Sujeto como "objeto" de investigacin. VALORES Neutros. Investigador libre de valores. Mtodo es garanta de objetividad. TEORIA / Disociadas, constituyen PRACTICA entidades distintas. La teora, norma para la prctica. CRITERIOS DE Validez, fiabilidad, CALIDAD objetividad.

holstica, construida, divergente. Comprender e interpretar la realidad, los significados de las personas, percepciones, intenciones, acciones. Dependencia. Se afectan. Implicacin investigador. Interrelacin.

histrica, construida, dinmica, divergente. Identificar potencial de cambio, emancipar sujetos. Analizar la realidad. Relacin influida por el compromiso. El investigador es un sujeto ms. Compartidos. Ideologa compartida.

Explcitos. Influyen en la investigacin.

Relacionadas. Indisociables. Retroalimentacin mutua. Relacin dialctica. La prctica es teora en accin. Credibilidad, Intersubjetividad, confirmacin, validez consensuada. transferibilidad. TECNICAS Cuantitativos. Medicin Cualitativos, descriptivos. Estudio de casos. de test, cuestionarios, Investigador principal observacin instrumento. Perspectivas Tcnicas dialcticas. Instrumentos, sistemtica. participantes. estrategias. Experimentacin. ANALISIS DE Cuantitativo: estadstica Cualitativo: induccin Intersubjetivo. DATOS descriptiva e analtica, triangulacin. Dialctico. inferencial.

36

TERCERA UNIDAD DISEO DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA

BREVE HISTORIA DE LOS METODOS CUALITATIVOS EN SOCIOLOGIA Y ANTROPOLOGA


La observacin descriptiva, las entrevistas y otros mtodos cualitativos son tan antiguos como la misma historia. Los orgenes del trabajo de campo pueden rastrearse hasta viajeros y escritores que van desde Herdoto a Marco Polo. Pero es a partir del siglo XIX cuando se empiezan a utilizar conscientemente en la investigacin social. Hasta el siglo XVIII no se haba prestado atencin en describir y analizar la vida de los grupos sociales sin voz (sirvientes, clases bajas, proletariado, campesinos, vida rural, tribus, etc.). Cuando en la literatura aparecan personajes pertenecientes a estos grupos 37

sociales, eran tratados con cierta incomprensin, poca seriedad, o incluso menosprecio, considerndolos a un nivel inferior. Las obras de Rousseau (1712-1718) preconizan una revolucin social que empezar a tener sus efectos a partir de 1789 con la Revolucin francesa. En 1775, en El barbero de Sevilla de Beaumarchais, se presenta, tal vez, una de las primeras caracterizaciones simpticas del sirviente. A partir de los inicios del siglo XIX, el inters en la vida del mundo (Lebenswelt) de los pobres, especialmente del mundo rural, creci progresivamente. Las obras de los hermanos Grimm en Alemania, Charles Dickens en Inglaterra y la misma obra pedaggica de Pestalozzi (1746-1827) en Suiza, son ejemplos ilustrativos. Durante todo el siglo XIX proliferaron los informes y narraciones de viajes. Principalmente los que relataban aspectos de la vida de los habitantes de las colonias que los pases europeos tenan el ultramar. En este contexto emerge la antropologa, con la cual se presta atencin cientfica al estudio de estos grupos sociales y tribus desconocidas hasta entonces. Se empieza a denominar etnografa a una descripcin monogrfica de gente ethnoi (del griego otros). En esta poca aparecieron una serie de obras antropolgicas siendo el autor ms destacado Charles Darwin(1809-1841). Frederick le Play (1855) realiza el primer estudio sociolgico con uso de la observacin participante para describir los sistemas de parentesco de las familias y comunidades europeas. En antropologa, surge la etnografa y de antropologa fsica como disciplinas descriptivas que se sustentan en el mtodo conocido como observacin participante. Franz Boas (1911) y Bronislaw Malinowski (1932) introdujeron el trabajo de campo como el instrumento de recoleccin de datos antropolgico por excelencia.. En 1914, Bronislaw Malinowski (1884-1942) visit por primera vez Nueva Guinea. Permaneci all varios aos, especialmente en las islas Trobriand. Durante su estancia tuvo contacto directo con las sociedades primitivas. Este contacto ntimo fue mucho ms intenso del que haba tenido cualquier etngrafo anterior. La obra de Malinowski (1922) revolucion el campo de la antropologa social. Sus descripciones incluyen el comportamiento explcito e inferencias sobre el conocimiento cultural implcito (creencias), que los mismos indgenas eran incapaces de expresar. El mtodo de investigacin era la observacin participante y la entrevista en profundidad. En la concepcin de Freud (1856-1939), igual que en Malinowski, las personas saben mucho ms de lo que son capaces de expresar. El psicoanlisis es una forma de entrevista en profundidad para llegar al inconsciente, el cual constituye una fuente de conocimiento para interpretar aspectos nomanifiestos de la mente. La teora social alemana distingua entre ciencias naturales (Naturwissenschaft) y ciencias humanas (Geisteswissenschaft). Dilthey (1833-1911) argumenta que los mtodos de las ciencias humanas deben ser hermenuticos o interpretativos. Su posicin ser adoptada por la fenomenologa de Husserl (1859-1938), la sociologa de Max Weber (1864-1920) y tambin el materialismo histrico y el materialismo dialctico a partir de Karl Marx (1818-1883). Recordemos que uno de los puntos fundamentales del marxismo es el concepto de conciencia social: la concepcin de s mismo y del mundo est profundamente condicionada por las circunstancias.

38

La ciencia social alemana pone el nfasis en el punto de vista del actor. La fenomenologa est en el origen de la investigacin cualitativa. La introspeccin se considera vlida como mtodo cientfico. En una direccin contraria se mova la teora social francesa, con Comte (1795-1857) y Durkheim (1858-1917), mucho ms prxima a las ciencias naturales. Lo que les interesa son los hechos sociales. As queda expuesto en el primer captulo de Las reglas del mtodo sociolgico de Durkheim (publicada por primera vez en 1895 y cuya ltima reedicin en castellano es de 1988). En esta direccin se mueve la metodologa cuantitativa. En sntesis, la investigacin cualitativa tiene sus orgenes en la antropologa, pretende una comprensin holstica, no traducible a trminos matemticos, y pone el nfasis en la profundidad. Mientras que la investigacin cuantitativa tiene sus orgenes en la sociologa y en las ciencias fisico-naturales, parcializa la realidad para facilitar el anlisis, y pretende estudios extensivos sobre muestras representativas de sujetos. En esta revisin de los principales creadores de la ciencia antropolgica deberamos citar a Lvy-Bruhl (1857-1939), seguidor de Durkheim, que contribuy al esclarecimiento de las formas primitivas de la vida mental del hombre. Radcliffe-Brown (1881-1955), con importantes aportaciones a la etnologa en la corriente del funcionalismo. Lvi-Strauss (1908- ), con el estructuralismo, que aglutina la lingstica de Jakobson, el inconsciente de Freud y la etologa de Radcliffe-Brown; en reaccin contra Lvy-Bruhl escribi Structures lmentaires de la parent en 1949, donde intenta demostrar el funcionamiento universal del espritu humano; su mtodo queda desarrollado en Anthropologie Structurale, de 1958. Muchos investigadores han contribuido al desarrollo del pensamiento antropolgico, que por razones de espacio no podemos ni tan siquiera citar. Para ms informacin vase Evans-Pritchard (1988). Margaret Mead (1901-1978) durante los aos veinte realiz unos estudios antropolgicos en Samoa (Mead, 1972), que pueden considerarse como la primera aplicacin de la etnografa al campo educativo. Al mismo tiempo es uno de los primeros estudios que tratan de la educacin fuera del contexto escolar. Para ms informacin sobre Margaret Mead vase Cassidy (1985), as como sus numerosas y conocidas obras. El empleo de mtodos cualitativos se divulg, gracias a la "Escuela de Chicago, entre 1910 y 1940. Destacan la sociologa urbana de Park. Burgess y otros; historias de vida de criminales y delincuentes juveniles por Shaw, Sutherland y otros; estudios etnogrficos sobre inmigrantes a los Estados Unidos por Warner. Whyte, Thomas y otros. En estos estudios se utiliz la observacin participante y la entrevista informal. Despus de la II Guerra Mundial hubo un predominio de la metodologa cuantitativa. Los estudios cualitativos quedaron en el olvido en muchas Universidades. Precisamente en esta poca Spindler y Kimball inician estudios etnogrficos aplicados a la educacin.

39

Durante los aos sesenta empiezan a realizarse numerosas investigaciones de carcter cualitativo, principalmente en Estados Unidos y Gran Bretaa. En este ltimo pas cabe citar el liderazgo de Stenhouse (1926-1982) y las aportaciones de Elliott en la lnea de la investigacin accin. En 1968 se constituye el Council on Anthropology and Education, como miembro de la American Anthropological Association. Durante los aos ochenta se observa un creciente inters por la metodologa cualitativa aplicada a la investigacin educativa. La tercera edicin del Handbook of Research on Teaching (Wittrock, 1986) incluye por primera vez un captulo importante sobre metodologa cualitativa (Erikson, 1986), as como otros captulos en los que frecuentemente se le hace referencia. Muchas otras obras sobre metodologa cualitativa se han publicado en los ltimos aos, por ejemplo las de Bogdan y Biklen (1982), Burgess (1982, 1985), Dobbert (1982), Spindler (1982), Van Maanen et al. (1982), Van Maanen (1983), Schwartz y Jacobs (1984), Walker (1985), Cook y Reichardt (1986), Taylor y Bogdan (1986), Woods (1987), Spindler y Spindler (1987), Goetz y LeCompte (1988), Sherman y Webb (1988) y otras. En manuales de metodologa general de investigacin educativa, donde prcticamente haba estado totalmente olvidada, tambin se empieza a tenerla en cuenta (Cohen y Manion, 1985). En 1988 se public el primer nmero de la Internacional Journal of Qualitative Studies in Education (QSE), cuyos editores son Webb y Sherman. La editorial Sage, que tuvo una gran divulgacin a partir de finales de los setenta con la coleccin Quantitative Applications in the Social Sciences, ha iniciado una nueva coleccin sobre Qualitative Research Methods, con obras de Kirk y Miller (1986), Agar (1986), Punch (1986), Fielding y Fielding (1986), Fine y Sandstrom (1988), McCracken (1988), Morgan (1988), Pfaffenberger (1988) y muchas otras que van a salir en breve, lo cual obligar a una consulta constante de las nuevas publicaciones de esta editorial para estar al dade los nuevos avances, tanto en metodologa cualitativa como cuantitativa.

- DISCUSIN ENTRE LAS DICOTOMAS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS El debate sobre las diferencias entre los mtodos cualitativos y cuantitativos, as como sobre las implicaciones epistemolgicas y empricas de su integracin se remontan al origen mismo de las ciencias sociales. Los fundadores de la sociologa, al debatir sobre el objeto de estudio de esta disciplina, no ignoraban la correlacin metodolgica de sus propuestas. Durkheim adverta sobre el riesgo de confundir los hechos sociales con las formas que estos adoptan en los casos particulares y postulaba que la estadstica nos ofrece el medio apropiado para aislarlos. l defenda la posibilidad de abordar los fenmenos sociales con la misma objetividad y el mismo distanciamiento respecto al objeto de estudio que la que se presume, existe en las ciencias naturales

40

Weber, en cambio, sealaba que "mientras en la astronoma los cuerpos celestes nos interesaban en sus relaciones cuantitativas, susceptibles de medicin exacta, en las ciencias sociales nos concierne la tonalidad cualitativa de los procesos... cuya comprensin por va de la revivencia es... una tarea... especficamente distinta de aquella que pueden o pretenden resolver las frmulas de las ciencias naturales exactas en general". El debate contemporneo, que algunas "modas" hacen aparecer como novedoso, reitera una vieja discusin, si bien con una diferencia: la perspectiva hegemnica era, entonces, la cualitativa y la corriente que tena que legitimar su existencia era la cuantitativa. A partir de la dcada de los 60, estos esfuerzos de reivindicacin fueron acompaados por la aparicin de textos, hoy clsicos, que sealaban la importancia de vincular la historia (el nivel macro) con la biografa (el nivel micro) y la subjetividad con la estructura social y que en su momento constituyeron las expresiones metodolgicas de corrientes sociolgicas en formacin como la etnometodologa y el interaccionismo simblico y que sealaban la necesidad de traer de regreso al "actor" dentro de la teora sociolgica. Como hemos visto, a partir del resurgimiento de las corrientes interpretativas, se han abierto de nuevo espacios para los mtodos cualitativos. Esta forma de abordar la dicotoma (cuanti cualitativa) se han visto significativamente incrementada con la incorporacin de las perspectivas constructivistas que contraponen al ideal positivista de "descubrir" la realidad de la inevitabilidad del carcter "construido" de los conocimientos. Esta oposicin de concepciones es uno de los problemas clave en el debate contemporneo entre los mtodos cualitativos y cuantitativos, y se refleja no slo en las ciencias sociales en general, sino en la aplicacin de stas, por ejemplo a los problemas de la salud, educacin, etc.. A partir del desarrollo del contructivismo social, la comparacin entre ambos mtodos no puede plantearse slo en trminos de una disputa en torno al objeto de la ciencia social - patrones colectivos de conducta medibles numricamente contra los significados subjetivos que elaboran los autores - sino que necesariamente deben recuperar el problema de la generacin de conocimientos como prctica socialmente determinada y medida por el lenguaje. La literatura en torno a la posibilidad y deseabilidad de la articulacin entre los enfoques cualitativos y cuantitativos en el rea de la salud y la educacin empieza a ser abundante. Algunas publicaciones han sido especficamente desarrolladas para mostrar la utilidad de esta combinacin; otras argumentan que el nivel de anlisis en la investigacin en salud pblica, en la educacin y en las ciencias sociales son equivalentes (el nivel poblacional) por lo que la aplicacin de los diversos mtodos de las ciencias sociales en la investigacin en salud y educacin debera ser casi natural y otras, por el contrario, postulan la imposibilidad de una combinacin entre los mtodos estadsticos y los mtodos cualitativos, a partir del carcter socialmente construido de toda actividad cientfica y de una consecuente falta de objetividad de sus datos -como la defendida por el positivismo.

41

El cmulo de bibliografa sobre este tema provoc que comenzaran a aparecer intentos para su clasificacin. Lo propuesto en algunas de estas clasificaciones pretende dividir la literatura entre puristas (los que postulan la imposibilidad de articular ambos paradigmas), eclcticos (los que aceptan ambos enfoques como vlidos) y pragmticos (los que articulan ambas metodologas a partir de su tema de estudio). Hay que advertir que tanto la generacin de teora como la resolucin de problemas constituyen dos momentos de un slo proceso: el de la investigacin cientfica. Es legtimo privilegiar uno u otro, en funcin de los objetivos y del contexto del investigador, pues esto es en funcin del "inters cognoscitivo". Lo ms importante es que estos sean rigurosos terica y metodolgicamente, y congruentes con su propio fin. COMPARACIN ENTRE LOS PARADIGMAS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO (Resumen) Paradigma cuantitativo Paradigma cualitativo mtodos Aboga por cualitativos el empleo de mtodos

Aboga por cuantitativos

el

empleo

de

Positivismo lgico: busca los hechos y causas de los fundamentos sociales prestando atencin a los estados objetivos de las personas. Medicin controlada Objetivo

Fenomenologa y comprensin interesada en entender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien acta. Observacin naturalista y sin control Subjetivo

Al margen de los datos. Perspectiva desde Prximo a los datos. Perspectiva desde fuera. dentro. No fundamentado en la realidad, orientado a la comprobacin, inferencial e hipottico deductivo Orientado al resultado. Fiable: datos slidos y repetibles. Generalizable: estudio de casos mltiples. Particularista. Asume una realidad estable. Fundado en la realidad; orientado al descubrimiento exploratorio expansionista, descriptivo e inductivo. Orientado al proceso Vlido: datos reales, ricos y profundos. No generalizable: estudio de casos aislados. Holstico Asume una realidad dinmica.

42

METODOLOGIA CUALITATIVA 1. DEFINICIN La metodologa cualitativa se refiere en su ms amplio sentido a "la investigacin que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas y la conducta observable" (Taylor y Bogdan, 1986). En este sentido los mtodos y tcnicas cualitativas tienen por objetivo la descripcin de las cualidades de un fenmeno. Se trata de conocer las cualidades que en conjunto caracterizan al fenmeno estudiado, aquello que cualitativamente permite distinguir el fenmeno investigado de otros fenmenos. Lo cualitativo est relacionado con cualidades, con valores, motivos, contenidos, intenciones, acciones. Se parte del principio que ciertas experiencias humanas representan cualidades bsicas cuyo contenido no puede ser medido, cuantificado, como p.e. la experiencia del Yo personal, del Ser viviente, tener angustia, sentir amor, alegra, etc. El objetivo principal del anlisis cualitativo es por ello, identificar acontecimientos, cualidades y contenidos. Es la bsqueda de la variacin, de la estructura y de los procesos que se encuentran donde se ubica el acontecimiento, cualidad o contenido. Este tipo de investigacin se preocupa mayormente de comprender los fenmenos sociales desde la perspectiva de los actores a travs de la participacin en la vida de los actores.

2. CARACTERSTICAS a) La investigacin cualitativa es inductiva: Es decir, de un juicio particular desarrolla un juicio general. Se desarrollan conceptos, intelecciones y comprensiones partiendo de pautas de datos, y no recogiendo exclusivamente datos para evaluar modelos, hiptesis o teoras preconcebidas. La investigacin cualitativa es sobre todo flexible. b) En la metodologa cualitativa el Investigador va al escenario y las personas en una perspectiva holstica. Las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo. El investigador cualitativo estudia a las personas en el contexto de su pasado y en las situaciones en las que se hallan. c) Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio. Se ha dicho que son "naturalistas", es decir que interactan con los informantes de un "modo natural" y no intrusivo. Utiliza la observacin participante, las entrevistas en profundidad, intentan entenderlos cuando interpretan los datos obtenidos de los sujetos. d) Los investigadores cualitativos tratan de "comprender" a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. Para la perspectiva fenomenolgica es esencial experimentar la realidad "tal como otros la experimentan". En otras palabras, los cualitativitas se identifican con las personas que estudian para poder comprender cmo ven las cosas y su entorno.

43

e) El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones (ej. etnocentrismo). El investigador cualitativo va las cosas como si ellas estuvieran ocurriendo por primera vez, de manera que nada se da por sobreentendido ya que todo es un tema de investigacin. f) Para el investigador cualitativo todas las perspectivas son valiosas. Este investigador no busca "la verdad" o la "moralidad" sino la comprensin detallada de las perspectivas de otras personas. A todas se las ve como "iguales". As la perspectiva del delincuente es tan importante como la del juez; o la del "paranoide" como la del psiquiatra.

g) Los mtodos cualitativos son humanistas, pues son mtodos mediante los cuales, estudiamos a las personas y necesariamente influyen sobre el modo en que las vemos. Cuando reducimos las palabras y actos de la gente a ecuaciones estadsticas, perdemos de vista el aspecto humano de la vida social. Si estudiamos a las personas cualitativamente, llegamos a conocerla en lo personal y explicar lo que ellas sienten en sus luchas cotidianas en la sociedad. Aprendemos sobre los conceptos tales como belleza, dolor, fe, sufrimiento, frustracin y amor, cuya esencia se pierde en otros enfoques. h) Los investigadores cualitativos dan nfasis a la validez en su investigacin. Los mtodos cualitativos nos permiten permanecer prximos al mundo de la realidad. El mtodo cualitativo permite ajustar los datos obtenidos con lo que la gente "realmente dice y hace". Observando a la gente en su cotidianidad, escuchndolas hablar sobre lo que tienen en mente y viendo los documentos que producen. El investigador cualitativo obtiene un conocimiento directo de la vida social, no filtrado por conceptos, definiciones operacionales y escalas clasificatorias. i) Para el investigador cualitativo, todos los escenarios y personas son dignos de estudio. Ningn aspecto de la vida social es demasiado frvolo o trivial como para ser estudiado. Todos los escenarios y personas son similares y nicos. Son similares en el sentido de que en cualquier escenario o entre cualquier grupo de personas se pueden hallar algunos procesos sociales de tipo general. Son nicos por cuanto en cada escenario o a travs de cada informante se puede estudiar del mejor modo algn aspecto de la vida social, porque all es donde aparece ms iluminado. La investigacin cualitativa es un arte. Los mtodos cualitativos no son estandarizados como los mtodos cuantitativos. La investigacin cualitativa es flexible en cuanto al modo en que intentan conducir sus estudios. El investigador es un "artista" en el sentido que es alentado a crear su propio mtodo. Se siguen lineamientos orientadores, pero no reglas. Los mtodos sirven al investigador, nunca es el investigador el "esclavo" de un procedimiento o tcnica.

j)

k) Para el fenomenlogo, la conducta humana, lo que la gente dice y hace, es producto del modo en que se define su mundo. La tarea del investigador cualitativo es aprehender el proceso de interpretacin, es decir intentar ver las cosas desde el punto de vista de otras personas. l) La investigacin cualitativa est enraizada en el paradigma fenomenolgico que sostiene que la realidad se construye socialmente a 44

travs de definiciones de la situacin, de naturaleza individual o colectiva. Existen por lo tanto mltiples realidades construidas por los actores sociales respecto de las cosas que ven y de las cuales tienen experiencias directas. La realidad social, es una realidad construida sobre los marcos de referencia de los actores. 3. BASES TERICAS DE LA METODOLOGIA CUALITATIVA Considerando las bases tericas de la metodologa cualitativa, se podra sealar que ellas se aglutinan en torno a los elementos tericos aportados por la fenomenologa y el delineamiento terico denominado Verstehen, el interaccionismo simblico, la etnometodologa, y la hermenutica. 3.1. EL MTODO (SIGNIFICADO). INTERPRETATIVO VERSTEHEN

La escuela weberiana enfatiza metodolgicamente que las ciencias sociales tienen que buscar y entender los fenmenos sociales en trminos de categoras significativas de experiencia humana. En esta perspectiva toda conducta humana socialmente significativa es una expresin de estados psquicos motivados. Por lo tanto, el cientista social debe construir "tipos ideales" o "modelos de motivaciones". Verstehen enfatiza en el entendimiento emptico como un medio para alcanzar el objetivo de la explicacin causal del accionar humano. Entendimiento emptico es la capacidad para vivenciar la situacin de otra persona, de ponernos en su situacin y entender el contexto emocional y cognitivo en el cual ella acta. Verstehen puede involucrar dos sentidos. El trmino puede referirse: A) Al sentido actual existente en un caso concreto dado de un actor particular, o al promedio o significado aproximado atribuible a una pluralidad dada de actores; B) al tipo puro, tericamente concebido de significado subjetivo atribuido al actor hipottico' o actores en un tipo dado de accin. 3.2. LA FENOMENOLOGA Y LA ETNOMETODOLOGA.

La fenomenologa se desarrolla a partir de las obras de A. Schutz (1967) "The phenomenology of the social theory", en sus anlisis basados en la sociologa interpretativa weberiana. Temas fundamentales en la fenomenologa son: A) entender que el sujeto principal en las ciencias sociales, la gente y la realidad social, es fundamentalmente diferente del sujeto principal de las ciencias naturales, y esto implica un rechazo a la perspectiva positivista. B) que cualquier intento de entender la realidad social debe estar basado en las experiencias de la gente acerca de esa realidad social. As, si no se logra captar la naturaleza significativa de la experiencia de cada da, se corre el riesgo de perder

45

contacto con la realidad e imponer en cambio un mundo construido ficticiamente" por el investigador. La fenomenologa social de Berger y Luckman (1179) "La construccin social de la realidad", indica que son las instituciones las que regulan la imagen de la realidad que portan o actan los sujetos, de una sociedad. Aqu la cotidianeidad es el producto de un trabajo de definiciones compartidas de lo que estableceremos como la realidad, y una vez hecho, deviene la realidad objetiva en la que nos movemos. La etnometodologa (mtodo del conocimiento comn) se deriva de la fenomenologa. Es un concepto definido por H. Garfinkel (1967) "Studes in ethnomethodology", para caracterizar un acercamiento al estudio de la realidad social que toma en consideracin al razonamiento prctico de la gente y las formas en que ellos se sensibilizan respecto al mundo social. Es Etno en la medida que estamos hablando de un saber propio de su sociedad de referencia y metodologa en la medida que estamos hablando de los procedimientos formales de conocimiento manejados por el actor cotidiano. Para Garfinkel lo que est en observacin es el modo en que llegamos a producir "la realidad" que damos por cierta y verdadera. En lo fundamental, la etnometodologa es el estudio del "cuerpo de conocimiento de sentido comn y de la gama de procedimientos y consideraciones (mtodos) por medio de los cuales los miembros corrientes de la sociedad dan sentido a las circunstancias en las que se encuentran, hallan el camino a seguir en esas circunstancias y actan en consecuencia". Estos estudios abordan la vida cotidiana a escala del Individuo. A los etnometodlogos les preocupa lo que la gente hace ms que lo que la gente piensa. En consecuencia, el nfasis est puesto en el "objeto de estudio" (sujetos) ya que lo que se intenta conocer es mediante qu formas o estrategias los actores sociales mantienen un sentido comn a la realidad externa. Por eso se presta atencin al estudio detallado de las conversaciones. La etnometodologa examina los modos en que los sujetos aplican reglas culturales y percepciones de sentido comn a situaciones especficas para quitarles el carcter de "ambiguas" y para que puedan ser comprendidas en forma clara y concreta. Se trata entonces de devolver la cotidianidad a la rutina. Segn Garfinkel, el mundo social aparece frente a cada actor social como una realidad ajena a l, externo y previamente estructurado. Nos enfrentamos a un mundo cotidiano cargado de una multiplicidad de rutinas que lo caracterizan. Entonces la tarea del etnometodlogo es observar este mundo tal como es vivenciado. Lo central, es develar la "concepcin nter subjetiva" del mundo que manejan los sujetos. Esta prctica metodolgica requiere que el Investigador ponga "entre parntesis" su propia subjetividad para abordar el estudio de la realidad de la vida cotidiana. El etnometodlogo emplea "estrategias intrusivas" a las que se denomina "experimento metodolgico". El Investigador desequilibra el escenario irrumpiendo en la cotidianidad de los sujetos a travs de acciones alejadas de la normalidad. Se deben "desestructurar" situaciones familiares con el propsito de obtener los supuestos y saberes que subyacen en ella y los mtodos que los miembros de la familia usan para reestructurar la situacin desbalanceada. (ej. el ascensor). 3.3. EL INTERACCIONISMO SIMBLICO

46

Segn Blumer el interaccionismo simblico aporta algunas premisas que abordan qu smbolos dan sentido a la interaccin de la gente: 1) Los seres humanos actan en relacin a las cosas y a las personas segn el significado que estas cosas tengan para ellos. De este modo las personas no slo responden simplemente a estmulos o exteriorizan guiones culturales, sino que es el significado lo que determina sus acciones. 2) Los significados son productos sociales que surgen durante la interaccin con las cosas y/o con la gente. El significado que tiene una cosa para una persona se desarrolla a partir de los modos en que otras personas actan con respecto a la cosa de que se trata. En otras palabras, una persona aprende de otros a ver el mundo. (ej. los smbolos nacionales, la bandera, etc.) 3) Los actores sociales asignan significados a situaciones, a las cosas y a s mismos a travs de un proceso de interpretacin. Este proceso de interpretacin acta como intermediario entre los significados y la accin misma. Las personas estn constantemente interpretando y definiendo a medida que pasan a travs de situaciones diferentes, lo cual explica que si las personas hacen y dicen cosas diferentes es por que todas han tenido distintas experiencias y aprendido diferentes significados sociales. Es decir, el proceso de Interpretacin es un proceso dinmico. La interpretacin individual depender de los significados de que se disponga y de como se aprecie una situacin por sobre la determinacin valrica o de metas a de roles sociales. (Diferentes significados de un mismo smbolo).

El interaccionismo simblico es un lineamiento terico - metodolgico que ve la vida social como un proceso uniforme en el cual el individuo interpreta su medio ambiente y acta sobre la base de esa interpretacin. En este sentido es un "mtodo naturalista". El interaccionismo simblico se hace la pregunta qu conjunto comn de smbolos ha emergido para darle sentido a las interacciones de la gente?. El interaccionismo simblico es a la vez un marco terico en ciencias sociales. Se basa principalmente en los aportes de George Herbert Mead (1934) "Mind, Selft & Society", en cierta medida en los escritos de Charles Horton Cooley (1902) "Human nature an social order" y de W.I. Thomas (1928) "The child in Amrica: behavior problems and programs", y ms recientemente en los planteamientos de Blumer (1969) "Symbolic interactionims". Hay dos conceptos bsicos en el interaccionismo simblico: la definicin de la situacin y el Yo Personal. A) B) La definicin de la situacin dice relacin con el teorema de W.I. Thomas: si la gente define la situacin como real, ellas son reales en sus consecuencias. La concepcin del yo social implica llamar la atencin hacia el individuo como una compleja mezcla de instintos biolgicos y limitaciones sociales internalizadas.

Blumer (1969) plantea que el interaccionismo simblico se basa en tres premisas: A) Los seres humanos actan con relacin a las cosas segn los significados que esas cosas tengan para ellos.

47

B) El significado de tales cosas se deriva de la interaccin social que uno tiene de la gente. C) Esos significados son tratados y modificados a travs de un proceso interpretativo. Esta ltima premisa lleva a la necesidad de analizar las interpretaciones del actor, puesto que de acuerdo a Blumer, la posicin del interaccionismo simblico requiere captar el proceso de interpretacin a travs del cual el actor construye sus acciones. - En trminos metodolgicos la importancia del interaccionismo simblico es su nfasis distintivo sobre la importancia de los smbolos y los procesos interpretativos generados sobre la base de interacciones, como elementos fundamentales para entender la conducta humana. 3.4. LA HERMENUTICA.

La hermenutica representa uno de los delineamientos terico - metodolgicos que ms se desarrolla en el mbito de las tcnicas cualitativas de investigacin. El trmino "hermeneutik" se encontraba en los escritos de Platn, el cual llamaba a los poetas hermeneutas de los dioses, vale decir, sus traductores. Aristteles, asimismo escribi un libro sobre hermenutica. El trmino hermenutica proviene de "Hermes", el nombre de un dios que en la mitologa griega es el mensajero de los dioses. La hermenutica adems como mtodo para analizar textos, ha tenido una larga tradicin usndose para este efecto especialmente dentro de la teologa y el derecho. Hermenutica significa traducir, interpretar, hacer claridad sobre algo. La hermenutica est interesada en el "significado". La pregunta es p.e. qu implica para un paciente el experimentar la angustia, o para una persona estar enamorado?. Se pregunta uno acerca del significado profundo, existencial. La naturaleza la explicamos, la vida espiritual la entendemos, escriba W. Dilthey.:,V, cuando trata de definir las diferencias entre ciencias naturales y ciencias humanas. El objeto de estudio de la hermenutica lo constituyen las acciones humanas y acontecimientos, todos vistos en su contexto. El conocimiento que se busca es acerca de contenidos e intenciones de individuos. Se trata de intentar entender la persona, traducir sus pensamientos y acciones como intencional. Con ello se quiere decir que el accionar de la persona causado por circunstancias fuera de su control sino que ella se relaciona con lo que sucede dentro y fuera de ella. Si vemos las intenciones como lo esencial, suponemos que cada acto, por muy absurdo que sea es desde la perspectiva de la persona actuante, lleno de significado e intencionalidad. Lo que intentamos hacer por tanto es entender el significado del accionar o sea interpretarlo. La meta del anlisis cualitativo en la hermenutica no es la bsqueda de cualidades y contenido, con el objeto de posibilitar la medicin. Se trata de buscar otro tipo de conocimientos sobre la base de una perspectiva de la persona como significado existencial. Un aspecto central de en la metodologa hermenutica lo cumple el "crculo hermenutico": una palabra puede entenderse a travs de ubicarla en una frase y a la vez la frase adquiere significado a travs de la palabra. En el crculo hermenutico cada interrogante acerca de algo, tiene inmerso tanto de lo que trata la interrogante y lo que se busca a travs de la interrogante. Por eso hay siempre

48

una imagen sobre la respuesta desde el momento mismo en que se hace la interrogante. La hermenutica como mtodo implica probar, someter a control las interpretaciones. Uno debe hacerse la pregunta acerca de s hay o no otras interpretaciones posibles. Hay que activamente buscar aquello que contradiga mis interpretaciones, al mismo tiempo hay que claramente documentar sobre la base de qu eleg la interpretacin que estoy planteando y desech las interpretaciones alternativas. Se trata de probar la validez de las interpretaciones a travs de un proceso dialctico entre intentos de demostrar interpretaciones e intentos de cuestionarlas hasta detenerse en la interpretacin que a la luz de la informacin disponible pueda demostrarse ser la ms adecuada.

4. MODALIDADES METODOLGICAS Y TCNICAS DE INVESTIGACIN CUALITATIVA Siguiendo la tendencia de los comienzos, en los que el recurso de mtodos cualitativos se utiliz ms en la investigacin aplicada que en la investigacin bsica, en los ltimos aos, ha habido un notable aumento del uso de mtodos cualitativos en las ciencias sociales, en la investigacin educativa y muy particularmente, en la evaluacin. Mantenemos, para mayor sistematicidad, la distincin entre mtodo y tcnica que frecuentemente, se entremezclan y confunden, dificultando la descripcin del conjunto de prcticas de investigacin cualitativas. Con "mtodo" queremos referirnos a las vas, operaciones y actividades concretas y especficas que nos permiten acceder al anlisis de los objetos que pretendemos investigar. La denominacin de "tcnica" para los procedimientos especficos de recogida de informacin. La multiplicidad de mtodos actuales y la amplitud de su uso hace prcticamente imposible ofrecer una lista exhaustiva de ellos. Sealaremos cinco: la InvestigacinAccin Participante (IAP), la Etnografa, la "Grounded Theory"(GT), Anlisis del Discurso (AD) y el Anlisis Conversacional (AC).

4.1. LA INVESTIGACIN-ACCIN PARTICIPANTE (IAP) Los supuestos bsicos de este mtodo son que las personas construyen la realidad en la que viven; las comunidades y los grupos en las que estn insertas tienen su propio desarrollo histrico y cultural. Es decir, antecede y contina a la investigacin; la relacin entre investigador y personas de la comunidad o grupo han de ser horizontales y dialgicas; toda comunidad dispone de los recursos necesarios para su evolucin y transformacin y, finalmente, asume la conveniencia de utilizar distintas herramientas metodolgicas, tanto cualitativas como cuantitativas. La IAP es el mtodo asociado a la Sicologa Social Comunitaria, tal y como es practicada en Latinoamrica. Esta orientacin de la Sicologa Comunitaria se origina en la experiencia de la educacin popular (Freire, 1970) y adopta, de forma bastante generalizada, algunos modelos tericos y prcticos como el Construccionismo Social y la Teologa de la Liberacin. Asume, adems y en coherencia con ello, ciertos 49

compromisos con la realidad social como la necesidad de hacer una Sicologa de teora y praxis, la consideracin del profesional como un "agente de cambio social", la relacin con el desarrollo de la conciencia social y el reconocimiento del carcter histrico y cultural de los fenmenos psicolgicos y sociales. En la prctica y como prctica, la IAP tiene adems las siguientes caractersticas: la investigacin se produce en un espacio histrico determinado, la investigacin es propiedad de las personas investigadas, la persona que investiga ejerce un rol de persona que se inserta en una comunidad, la investigacin es un proceso dialgico, en el que el dilogo es a la vez una categora social y epistemolgica, el proceso de investigacin debe romper la relacin de dependencia intelectual y sustituirla por un modelo de relacin horizontal con las personas investigadas. Este mtodo y su mbito disciplinar, la Sicologa Social Comunitaria, ejercen una notable influencia en la forma de conceptualizar teora y prctica en el conjunto de las perspectivas crticas. Se ha valorado mucho la aproximacin y la consideracin de las personas como agentes de su propia situacin y motores de su propio cambio.

4.2. EL MTODO ETNOGRFICO Y CUASI-ETNOGRFICO La Etnografa es el mtodo inicialmente desarrollado en la Antropologa Cultural. Aunque el trmino ha inducido a algunos a cierta confusin puesto que "etnografa" se refiere indistintamente a un proceso (el mtodo de investigacin), y a un producto (el resultado de la investigacin). Para muchos autores y autoras, la etnografa es la forma bsica y fundamental de investigacin cualitativa en tanto que permite la aprehensin de los significados culturales del grupo social que se analiza. Las aportaciones metodolgicas y tcnicas de la Etnografa se aplican en distintas situaciones por parte de investigadores de distintas disciplinas de las Ciencias Sociales. La Etnografa actual ha asumido las formas, los procedimientos y el punto de vista de los estudios originarios en los que la etnografa era, "un producto" para convertirla en "proceso", es decir, en mtodo. Para distinguir ambos enfoques, estas prcticas se denominan "investigacin etnogrfica" o "de tipo etnogrfico", entendindose por ellas la participacin del investigador en la vida cotidiana de la gente, en un perodo largo de tiempo, en el cual observa, escucha, habla con la gente, en definitiva, recopila la informacin disponible sobre las cuestiones objeto de investigacin. En efecto, esta concepcin extendida de Etnografa ha permitido un amplio abanico de diseos de investigacin y de tcnicas de investigacin especficas que basndose en la observacin participante, echa mano tambin de la entrevista en profundidad, y otras tcnicas de entrevista como la grupal, el anlisis de textos y de documentos, y otros procedimientos tcnicos. Cuando esta variedad de procedimientos tcnicos se utiliza durante un perodo de tiempo corto y de forma extensiva, los diseos de investigacin reciben el nombre de "cuasi-etnogrficos". En la investigacin aplicada, los mtodos etnogrficos y cuasi-etnogrfico, son extremadamente tiles pues son herramientas privilegiadas para aprehender los significados culturales, compartidos, por las comunidades afectadas o implicadas en los procesos de intervencin.

4.3. LA "GROUNDED THEORY" (GT)

50

Recibe el nombre de "Grounded Theory" una teora derivada inductivamente del estudio del fenmeno del que da cuenta. Esta teora se descubre, se desarrolla y se verifica en y por la recogida de datos, y su anlisis correspondiente, relacionados con ese fenmeno. De acuerdo con esta definicin, tanto la recogida de datos como su anlisis y la teora misma se encuentran recprocamente relacionados unos con otros. Teora inductiva en este caso implica, que uno no comienza con la teora, sino que ms bien acaba con ella. El trmino "Grounded Theory" (GT) (Glaser y Strauss, 1967) designa tambin, de forma ms general, un mtodo de investigacin cualitativo que, mediante ciertos procedimientos interpretativos y de codificacin, construye inductivamente una teora sobre un fenmeno. En tanto que mtodo, la "GT" se enmarca dentro de la tradicin del Interaccionismo Simblico. En efecto, la "GT" asume que el investigador debe introducirse en el campo si de verdad quiere conocer cmo van las cosas, reconocer el papel activo que las personas tienen en la formacin del mundo en el que vive, otorgar una gran importancia al significado y a la accin de las personas, etc. En un parmetro de lectura europeo la "GT" remite al anlisis de contenido categorial aunque sus autores han pretendido marcar su espacio, metodolgico y tcnico. Sobre la base de materiales de entrevista, de observacin o documentales, la "GT" opera siguiendo diversas estrategias analticas y de interpretacin basadas principalmente en la codificacin, entendida como una tcnica de conceptualizacin de los datos (Strauss, 1987). 4.4. EL ANLISIS DEL DISCURSO (AD)

El Anlisis del Discurso, es una denominacin que se refiere a distintas prcticas y procedimientos con races y fundamentos tericos muy diferentes. Los trminos "discurso" y "Anlisis del Discurso" tienen significados muy variados por lo que aqu nos referiremos slo a los del entono de las Ciencias Sociales. Una aproximacin psicosocial al discurso (Potter y Wetherell, 1987) nos permite definir el discurso como el '"conjunto de prcticas lingsticas que mantienen y promueven ciertas relaciones sociales". Esta definicin, nos lleva a la de Anlisis del Discurso que sera el estudio de "cmo esas prcticas actan en el presente manteniendo y promoviendo estas relaciones, es sacar a la luz el poder del lenguaje como una prctica constituyente y regulativa" (Iiguez y Antaki, 1994:64). En la prctica, el AD es fundamentalmente interpretativo. Para el proceso de anlisis requiere la conformacin de un corpus, construido sobre materiales diversos, que pueden ir desde textos o documentos pre-existentes hasta la trascripcin de entrevistas o conversaciones, tcnicas grupales, etc. La interpretacin se apoya en procedimientos tambin diversos que no descartan el anlisis gramatical y sintctico, pero que se apoyan ms en el pragmtico, el mayor peso en uno u otro, conforma las modalidades especficas de Anlisis del Discurso. El AD es de una utilidad enorme en la investigacin aplicada. Efectivamente, los textos y documentos, en general el material de carcter textual, las reuniones, entrevistas, etc. son materiales presentes en permanencia en esta clase de estudios. El AD es un mtodo muy adecuado para disear convenientemente la recogida de material y para su anlisis.

4.5. EL ANLISIS CONVERSACIONAL (AC)

51

La Etnometodologa es una rama de la Sociologa, aparecida en los aos 60, que supuso una ruptura profunda con las tradiciones tericas estndar aportando un enfoque distinto centrado en el anlisis de los procesos "micro". El Anlisis Conversacional (AC) (Atkinson y Heritage, 1984; Boden y Zimmerman, 1991) es uno de los mtodos que surgen de la Etnometodologa. Debido a este origen, el AC estudia procesos psicosociales que se dan en situacin de interaccin "cara a cara". Su punto de partida bsico es que el lenguaje puede ser comprendido por su uso y, por ello, reconoce la conversacin como la forma social del lenguaje, es decir "de hacer cosas con las palabras" conjuntamente con otras personas. El planteamiento del AC asume, como la Etnometodologa, que el objetivo principal es el de buscar, empricamente, cmo las personas actan en su cotidianidad y mediante que procedimientos les dan sentido a sus acciones. El postulado bsico del AC, es que el significado no es el resultado de una operacin que un observador externo de las acciones de la gente realice, sino ms bien el intento de aprehensin del significado que las personas participantes en una situacin dan a sus propias acciones, a la situacin misma y a las consecuencias que se derivan de ellas. La consecuencia de ello es muy importante para la investigacin. En efecto, este postulado implica que los procesos que se analizan son construidos por las personas que participan en la interaccin y, por lo tanto, que el significado lo proporcionan las personas interactuantes y no los analistas. Pudiera parecer una cuestin de detalle, pero este postulado tiene una implicacin capital: la posicin de los investigadores no es la de comprender, ellos mismos, que est sucediendo y qu significa lo que est sucediendo, sino ms bien, cul es el significado que los propios actores de un contexto particular dan a sus acciones. El procedimiento tcnico del AC consiste bsicamente en el anlisis de los turnos de intervencin en las conversaciones, identificando las aplicaciones que cada uno de los turnos conlleva y en la identificacin del sistema de normas y de reglas que se pone en juego en esa clase de interaccin. Este procedimiento implica la transcripcin literal y minuciosa de las conversaciones que se analizan, respetando fielmente el orden y el origen de cada intervencin.

5. TCNICAS DE INVESTIGACION CUALITATIVAS Por s mismas, las distintas tcnicas de investigacin no son cuantitativas o cualitativas, aunque es obvio que algunas de ellas implican prcticamente el mtodo cuantitativo, como el cuestionario, y otras el cualitativo, como la observacin participante. Su carcter "cuali" o "cuanti" vendr dado, dicho con mayor propiedad, por el mtodo en el cual se haya diseado su uso. Para lograr una buena recoleccin de informacin se utilizaran tcnicas y estrategias que sean capaces de tener en cuenta que los protagonistas poseen experiencias que estn determinadas por la interaccin con su entorno, donde el investigado se abre al mundo de la subjetividad y de la afectividad, con una orientacin interpretativa y participante de la accin. No podemos hacer un repaso completo de las distintas tcnicas de investigacin, que por otra parte cualquier manual de metodologa nos puede ofrecer, sino que vamos a aludir aquellas que son ms habituales en los diseos de investigacin cualitativos.

52

5.1. OBSERVACIN PARTICIPANTE La observacin participante es una de las tcnicas privilegiadas por la investigacin cualitativa. Consiste, en esencia, en la observacin del contexto desde la participacin del propio investigador o investigadora no encubierta y no estructurado. Suele alargarse en el tiempo y no se plantea desde la realizacin de matrices o cdigos estructurados previamente, sino ms bien desde la inmersin en el contexto. Este tipo de observacin proporciona descripciones de los acontecimientos, las personas y las interacciones que se observan, pero tambin, la vivencia, la experiencia y la sensacin de la propia persona que observa. Cuando la observacin participante se realiza en el marco de un diseo etnogrfico o cuasi-etnogrfico, el resultado de la observacin se materializa en el libro o cuaderno de campo que contiene tanto las descripciones como las vivencias e interpretaciones del observador. Dice Pineda et al. (1994:126), que la observacin es un registro visual de lo que ocurre en una situacin real. La observacin es un mtodo de investigacin y a la vez tcnica de recoleccin de datos. Como mtodo orienta de manera terica y racional cmo proceder en el momento de la observacin. Como tcnica se refiere a la manera prctica de la recoleccin de datos. Cmo mtodo o como tcnica, puede utilizarse en investigaciones cuantitativas y a la vez en las cualitativas. La observacin es concentracin de las facultades mentales, con participacin de los sentidos, sobre una cosa, fuente o fenmeno determinado con el objetivo de obtener informaciones y nuevos conocimientos. (Aranda Prette, 2004:155) Cuando la observacin se realiza dentro del campo de la conducta humana, en investigaciones sociales, psicolgicas, educativas, etnogrficas, etc., se observan caractersticas del comportamiento humano, y las condiciones en que suceden los fenmenos. Es justo destacar que el mtodo de la observacin puede realizarse en cualquier tipo y nivel de investigacin, y en cualquier rea del conocimiento. El registro de lo observado se realiza de manera: metdica, sistemtica, rigurosa, deliberada, premeditada, de los hechos ocurridos en el contexto real. As sea, en un ambiente natural, como en un laboratorio vivencial o experimental, en donde se desarrolla la accin. En una investigacin realizada no se trata de una observacin casual. Se observa con un objetivo especfico. Se utiliza preferentemente el sentido de la vista, como tambin pueden intervenir los otros sentidos. Trata de captar los aspectos ms significativos del hecho observado, a fin de recoger los datos pertinentes al estudio. Para estudiar la dinmica interna del grupo, en una investigacin cualitativa, la observacin abarca todo el contexto: el ambiente fsico, social, cultural, econmico, etc. La tcnica de la observacin puede adoptar diferentes modalidades de acuerdo a los objetivos y caractersticas de la investigacin. Ellas son:

5.1.1 La observacin no estructurada

53

Es una tcnica muy utilizada en la investigacin cualitativa. El observador tiene una gua poco estructurada, o un esquema de observacin no tan cerrado. El investigador va registrando lo que espontneamente va observando, evitando la rigidez de registrar solamente lo que tiene en su gua de observacin, tiene bien claro el objetivo de la investigacin y hacia all orienta su observacin. Esta tcnica requiere del investigador mucha objetividad. El mismo debe estar inserto en la realidad social o campo de investigacin, convivir con el entorno social para observar de manera real y vivida los acontecimientos, lo que implica que la observacin sea sistemtica y controlada. Es una tcnica metodolgica por excelencia de la investigacin antropolgica.

5.1.2 La observacin estructurada El observador cuenta con un esquema estructurado para registrar los comportamientos que va observando, a fin de medir las variables de estudio de manera uniforme en cada unidad de observacin o muestra. Est claramente definido qu se observar, cmo y a travs de qu medio o instrumento se har el registro de la observacin. Los datos recogidos de esta manera son cuantificables.

5.1.3 La observacin no participante El investigador toma contacto con el grupo o la comunidad que ser observada, pero no se involucra con el grupo, permaneciendo ajeno al fenmeno observado. Aunque el observador no participa directamente, su observacin est dirigida y controlada hacia el objetivo propuesto, es decir, hacia las manifestaciones conductuales que se desea observar, se utiliza esta tcnica para registrar el comportamiento de individuos en un grupo, en salas de clase, en reuniones, etc.

5.1.4 La observacin participante Esta tcnica implica que el observador participa directamente, es decir, interacta en las actividades con el grupo objeto de la investigacin. El observador llega a ser parte del grupo. El diseo de la investigacin permanece siempre flexible durante el proceso del estudio, generalmente el observador entra a investigar sin hiptesis ni preconceptos especficos, a explorar y observar los fenmenos tal como van emergiendo en el ambiente del estudio. Trata de formular preguntas que puedan permitir que las personas involucradas hablen de lo que piensan y sienten. Para facilitar esta apertura es necesario establecer el rapport. Esto implica, lograr despertar la confianza necesaria para que las personas se abran y manifiesten sus conocimientos y sentimientos con respecto al fenmeno de estudio. El establecimiento del rapport es un proceso lento, y debe tratar de mantenerse durante todo el proceso de la investigacin. Las primeras preguntas deben ser muy generales y no directivas, lo que requiere el conocimiento del lenguaje. No debe confiarse el registro de las informaciones a la

54

mente, por lo que debe tomarse notas de todo lo que interesa a la investigacin, de manera completa, precisa y detallada. La toma de nota proporciona la materia prima de la observacin. Igualmente debe describirse el rea de estudio o estructura del escenario. La toma de notas debe realizarse tan pronto como sea posible, para evitar el olvido de los datos, o que los mismos sean distorsionados. En lo posible se debe evitar tomarlas en presencia de las personas observadas, pues esto puede influir en el comportamiento normal de las personas, provocando inhibiciones o exhibicionismos. Los observadores participantes llevan a cabo sus estudios en situaciones naturales de campo. El observador tiene una experiencia directa del mundo social.

5.1.5 Diario de Campo Permiten sistematizar la informacin y ser conscientes del proceso de investigacin como tal. Ya que en este se lleva un registro de hora, da, fecha, lugar, actividad, objetivo, protagonistas, acuerdos y anlisis de lo que percibe el investigador, los recursos que utiliz y una descripcin de las actividades que permiten hacer un seguimiento paso a paso de la investigacin.

5.2. ENTREVISTA (INDIVIDUAL Y GRUPAL) La entrevista es un contexto formal de interaccin entre el analista y las personas investigadas que se utiliza para obtener informacin sobre el punto de vista y la experiencia de los individuos y los grupos que se analizan. Existen multitud de modalidades de entrevista, como podemos constatar en cualquier manual de mtodos y tcnicas de investigacin. En la investigacin cualitativa estas modalidades varan tanto por el nmero de participantes en la entrevista (individual o grupal) como por su nivel de estructuracin (abierta, estructurada o semiestructurada) y por el grado de implicacin del entrevistador. En cualesquiera de las modalidades producidas por las dimensiones de cantidad o de estructuracin (individual, grupal, abierta, estructurada o semi-estructurada), en la investigacin cualitativa se aprecia una preferencia por la implicacin de quien realiza la entrevista ms que por el mantenimiento de una posicin neutral del entrevistador. En efecto, cada vez ms se estimula que el entrevistador se comporte como un participante ms en la entrevista.

La entrevista permite obtener manifestaciones verbales directas de las personas involucradas en el estudio, por lo que es necesario que el investigador maneje el lenguaje de la persona o del grupo. La tcnica consiste en una comunicacin interpersonal, una interaccin verbal, que se mantiene entre el investigador y el sujeto o sujetos investigados. La entrevista se realiza siguiendo algunas pautas o esquemas previamente preparados de acuerdo al objetivo del estudio. As como puede consistir en una conversacin libre, sin gua ni esquema, pero sin descuidar el objetivo, el que orienta hacia donde dirigir la conversacin.

55

La entrevista es una tcnica muy utilizada por varios profesionales en el ejercicio de su profesin, entre ellos: el educador, el psiclogo, el mdico, el trabajador social, el periodista, etc. Es la tcnica por excelencia en la investigacin cualitativa para el estudio de la conducta humana. Existen varias modalidades.

5.2.1 La entrevista en profundidad


Esta tcnica se presenta como un instrumento que permite, por medio de un proceso comunicativo, obtener Informacin producto de un sinnmero de representaciones que guardan relacin con sucesos vividos por el o los entrevistados. Su caracterstica principal es la libertad que tiene el entrevistado para expresar sus ideas y opiniones, la autonoma frente al lenguaje que el sujeto estima conveniente; como tambin en la extensin y en el grado de profundidad de sus respuestas. Es decir, no existen patrones o pautas rgidas que conduzcan u orienten la direccin y el sentido que toma el proceso comunicativo, contexto que la diferencia de las preguntas y respuestas estructuradas. Este proceso comunicativo encierra la idea que el sujeto entrevistado posee una informacin que al ser evocada en la entrevista constituye el elemento central del proceso interpretativo que el investigador llevar posteriormente a cabo. Dicha Informacin probablemente pueda estar distorsionada por el grado de emotividad que le sugiere la situacin evocada al individuo, en consecuencia se debe resguardar la validez y contabilidad de los datos obtenidos. De este modo la validez no va a estar dada por el relato objetivo de los acontecimientos y experiencias; la validez va a estar dada por la fidelidad con que el relato de cuenta de las propias interpretaciones de las personas, en tanto que las distorsiones y alteraciones de los acontecimientos forman parte de este proceso Interno de Interpretacin del sujeto estudiado. La entrevista por sus caractersticas y sus propsitos se aleja de cualquier intento cientificista de establecer estrictos pasos metodolgicos en cuanto a su estructuracin y aplicacin: No existe regla fija sobre la forma de realizar la entrevista ni la conducta del entrevistador. Toda entrevista es producto de un proceso interlocutorio que no se puede reducir a una contrastacin de hiptesis o de falsacin. Los resultados de la entrevista por s mismos no tiene posibilidad de generalizacin indiscriminado ni muchos menos de universalizacin. La entrevista en profundidad se plantea a travs de una conversacin entre un entrevistado (informante) y un entrevistador (investigador), en donde el rol de este ltimo sera el de estimular la expresin libre del sujeto en tanto sta favorece en proceso de conocimiento de las percepciones, vivencias y opiniones sobre los sucesos estudiados. La entrevista en profundidad debe considerarse como un instrumento capaz de recoger y analizar los decires y saberes sociales, en cuanto la riqueza de sus discursos, contiene los elementos lingsticos y emotivos que nos guiarn a identificar el actuar de las personas.

56

La entrevista en profundidad se caracteriza por el uso de una lista de aspectos a explorar durante la entrevista. La forma y el orden de las preguntas es libre, prevaleciendo la espontaneidad y el estilo coloquial. A travs del conocimiento de las singularidades de los sujetos y de la reflexin nvestigativa del investigador se puede descubrir "en profundidad" la esencia de las diferentes perspectivas que pueden tener los individuos frente a los fenmenos sociales.

La entrevista a profundidad, como su nombre indica, requiere varios encuentros del investigador con los informantes. Las entrevistas a profundidad son abiertas, no directivas, no estructuradas y menos an estandardizadas. Est dirigida hacia la comprensin e interpretacin de los fenmenos que los entrevistados tienen de sus propias vidas, de sus experiencias, quienes expresan sus sentimientos con sus propias palabras en una conversacin privada y confidencial. Se indaga los detalles de las experiencias de las personas y qu significados tienen para ellas esas experiencias. Durante la entrevista se debe tratar de clarificar lo que el entrevistado quiere decir realmente, y formular preguntas que puedan estimular la memoria sobre acontecimientos pasados y pertinentes al estudio. La entrevista se realiza en un marco de confianza en el entrevistador, en una conversacin normal y no tan slo en un intercambio de preguntas y respuestas. El investigador maneja la entrevista, prcticamente de manera imperceptible va avanzando hacia la profundidad del problema, en una conversacin fluida, aprovechando los momentos oportunos para hacer las preguntas de inters, y saber cmo hacerlas para obtener las respuestas que irn contestando a la problemtica estudiada. Es una condicin necesaria al principio, el establecimiento del rapport con el o los informantes, a travs de repetidos contactos por cierto tiempo, hasta crearse un clima favorable de confianza. Al inicio de los contactos se formulan preguntas no directivas y se va avanzando poco a poco. La entrevista se lleva a cabo en lugares especficamente preparados y las informaciones que se recogen dependen directamente del entrevistado, el instrumento de recoleccin de datos es el entrevistador. Se recomienda disponer de un horario y un lugar privado para las entrevistas, donde se puede establecer la comunicacin sin interrupciones, y el informante se sienta tranquilo y relajado para proporcionar la informacin. El sello autenticador de las entrevistas cualitativas en profundidad es el aprendizaje sobre lo que es importante en la mente de los informantes: sus significados, perspectivas y definiciones: el modo en que ellos ven, clasifican y experimentan el mundo. (Taylor y Bogdan, 1990:114) El entrevistador debe tratar de conseguir que, el o los entrevistados hablen de sus experiencias y de sus expectativas, sin estructurar la entrevista, pero orientado siempre hacia el objetivo, para ello se puede contar con una gua de la entrevista. Si se ha de triangular las informaciones recogidas por ms de un

57

entrevistador, todos deben seguir las mismas lneas de las entrevistas en la exploracin del rea de inters. Taylor y Bodgan (1990), se refieren a una manera especial de entrevista a profundidad:

5. 2. 2 La historia de vida o autobiografa sociolgica


El investigador busca aprehender las experiencias destacadas de la vida de una persona. La visin que esa persona tiene de su vida, cmo ella se ve a s misma, como una autobiografa comn. El entrevistador, persuade al investigado al relato de su propia vida, cmo la ve, cmo la interpreta, tratando de conducir la informacin hacia el inters del estudio y que las interpretaciones sean objetivas y honestas. Los autores citados precedentemente mencionan a E.W. Burgess acerca de la importancia de la historia de vida, quien dice: En la historia de vida se revela como de ninguna otra manera la vida interior de una persona, sus luchas morales, sus xitos y fracasos en el esfuerzo por realizar su destino en un mundo que con demasiada frecuencia no coincide con ella en sus esperanzas e ideales. Esta tcnica aparece en los aos 20. Los antroplogos son los primeros en utilizarla pero en la Escuela de Chicago se Incluye en los estudios sociolgicos. La Historia de Vida es un relato autobiogrfico libre, sin intermediarios que realiza una persona a partir de las experiencias vitales de su prctica cotidiana. En un contexto determinado las historias de vida intentan recoger la memoria colectiva de la cotidianidad ya que cuando nos encontramos frente a diversas autobiografas stas siempre manifiestan puntos de convergencia en algunos temas de la realidad social. Bajo este mismo mtodo el Investigador tambin puede trabajar con fuentes secundarias de Informacin, como cartas personales, fotografas, documentos oficiales, artculos de prensa, etc. Las historias de vida se basan en entrevistas en profundidad, las que permiten conocer e interpretar ntimamente a las personas, quienes ven el mundo a travs de sus propias vivencias, permitiendo al investigador introducirse en sus experiencias, donde el propio investigado comprende e interpreta por s mismo su propia vida, con la conduccin del entrevistador. Para ello se requiere de la buena voluntad y capacidad de comprensin e interpretacin del entrevistado, para informar de sus experiencias y manifestar sus sentimientos. Esta tcnica se utiliza cuando se quiere realizar un estudio con personas que han pasado por ciertas experiencias especiales en la vida, como haber sido: exitosos en sus vidas personales y profesionales o por el contrario, haber pasado por experiencias negativas como: drogadiccin, delincuencias juveniles, transexualidad, etc. El investigador debe realizar controles cruzados, examinando las coherencias de las informaciones sobre el mismo tema en diferentes ocasiones, para lo cual puede valerse de diferentes fuentes de informaciones.

58

5.2.3 Estudio de Casos Corresponde tambin a investigaciones cualitativas. Constituye un estudio a fondo o a profundidad, acerca de una persona, una familia o un grupo social pequeo. Puede tambin consistir el estudio en pocos casos de individuos aislados, que presentan las mismas caractersticas o variables a ser estudiadas. Generalmente el estudio de casos requiere de un estudio detallado y profundo por un periodo de tiempo ms o menos largo. La dinmica consiste en realizar un estudio intensivo para comprender el por qu del comportamiento de las variables estudiadas. Se estudia el estado actual de las personas, como sus experiencias pasadas y los factores pertinentes que pudieron haber influido en la conformacin de las variables. Es una tcnica de estudios muy utilizado por psiclogos y educadores de manera individual, como puede presentarse el caso a un equipo de profesionales para ser analizado y discutido en equipo.

5.3. TCNICAS GRUPALES (GRUPO DE DISCUSIN Y OTRAS) Las tcnicas grupales son profusamente utilizadas en la investigacin cualitativa., Juego de Rol, mesa redonda, simposium, panel, etc. Son tcnicas de uso habitual en la investigacin aplicada. Pero son el Grupo de Discusin (Ibez, 1979) y los Grupos Focales (Krueger, 1988) los de uso ms habitual. En esencia, el grupo de discusin y el grupo focal, consisten en la reunin de un pequeo nmero de personas para obtener informacin en un ambiente agradable con un formato de conversacin que estimula el debate y la confrontacin. El tipo de material que produce es, obviamente, cualitativo y acostumbra a ser objeto de Anlisis de Contenido y de Anlisis del Discurso. El Grupo Focal se aplica con un grupo reducido de personas, entre cuatro a veinte participantes, que tengan alguna homogeneidad referente a la experiencia o conocimiento del problema objeto de estudio, as como en edad, nivel de educacin formal, etc. La sesin consiste en una entrevista colectiva, donde se busca focalizar uno o varios aspectos de una problemtica en torno a la cuestin en estudio. La dinmica es una participacin abierta de cada uno de los miembros, a fin de informar, comentar, opinar, criticar acerca del tema. Cada participante puede cuestionar, ampliar, completar, discutir, la posicin expresada por las otras personas. La tcnica es propicia para recolectar informacin acerca de conocimientos, actitudes, creencias y percepciones que tienen las personas acerca del problema en estudio. La participacin en el grupo es a base de una seleccin previa de personas de la comunidad, segn criterios establecidos por el investigador. El investigador o moderador, conduce la entrevista tratando de dar participacin a cada uno de los integrantes del grupo, dirige la sesin como una interaccin normal de la vida cotidiana. Debe facilitar la participacin de los individuos, tratando de evitar que haya personas que monopolicen, as como personas que no participan por timidez. Los participantes debern hablar libre y espontneamente sobre los temas de inters para la investigacin.

59

El moderador debe tener una gua de los aspectos a tratarse, a fin de que se trate todos los temas a profundidad. Debe evitar sugerir respuestas y tener cierta libertad para profundizar en algunos aspectos, como plantear nuevas preguntas. Facilita a los participantes una conversacin relajada sobre algo importante. Debe evitar expresar sus opiniones personales, as como demostrar un inters genuino por la opinin y experiencias de los participantes. Se requiere que tenga capacidad para relacionarse con ellos en su propio lenguaje. Es necesario la presencia de un relator que tome nota o grabe la entrevista, para que pueda registrarse con fidelidad, a fin de permitir la interpretacin adecuada de lo tratado en la entrevista grupal. Una sesin de grupo focal dura aproximadamente de 60 a 90 minutos, y debe realizarse en un lugar neutral, donde los participantes se sientan cmodos para conversar abiertamente. Si es necesario se realiza ms de una sesin grupal.

5.4. TCNICAS DOCUMENTALES Y TEXTUALES


-

Documentos, libros, revistas, informes, panfletos, comunicaciones, en definitiva, textos de toda ndole son productos habituales en los contextos sociales en los que se va intervenir y que se van a analizar. Su recogida, su codificacin y catalogacin, su clasificacin son tareas imprescindibles en la mayor parte de trabajos de investigacin de campo. No hay un procedimiento nico en estas tcnicas, pero su objetivo si es nico: la constitucin de un corpus analizable en el marco de los distintos mtodos. El Anlisis de Contendido y el Anlisis del Discurso suelen ser los procedimientos ms habituales de anlisis. Los documentos son registros de acontecimientos ocurridos recientes o pasados, son fuentes originales de informaciones. Cuando el investigador es el responsable de la recopilacin de datos originales, los recolecta de fuentes primarias. Cuando los datos recolectados por el investigador ya fueron publicados, o han sido recopilados inicialmente por otras personas constituyen fuentes secundarias. En estos casos se corre el riesgo de que en el momento de transcripcin o copia de los documentos originales, haya ocurrido algn error u omisin. Al recolectar la informacin el investigador deber realizar un examen crtico de los mismos para juzgar su utilidad. Para conseguir los documentos, el investigador puede recurrir a los archivos de las instituciones oficiales, as como a archivos privados, a museos histricos, a los distintos medios de prensa, a los diarios y peridicos, etc., en los lugares donde pueda encontrar los documentos de acuerdo a su necesidad e inters. El investigador debe tomar mucha precaucin para garantizar de que los documentos sean autnticos. Adems de lo contemplado, cuando se trata de documentos personales o privados, para analizarlos con objetividad, debe considerarse la ideologa y en qu coyuntura socio-poltica fue escrito el documento.

60

Todo tipo de documentos constituye informaciones muy valiosas para las investigaciones histricas. En el siguiente esquema se presenta de manera sinttica las diversas fuentes documentales.

5.5. INVESTIGACIONES HISTRICAS Las investigaciones histricas realizan estudios sobre experiencias pasadas. Son estudios ex post facto. Se realiza el estudio en cualquier campo del conocimiento cientfico, en hechos histricos dentro del campo del conocimiento humano, como en hechos de la naturaleza. En las ciencias sociales, por mencionar algunos de los campos ms tradicionales est: el derecho, la pedagoga, la psicologa, la medicina, etc. el estudio consiste en una bsqueda crtica de la verdad. El origen de los estudios son situaciones problemas, curiosidades, al igual que otros tipos de investigacin. Las fuentes de informaciones se basan en una recopilacin y seleccin sistemtica de documentos escritos y no escritos, pueden estar formadas por documentos originales. Los documentos escritos estn conformados por libros, enciclopedias, revistas, peridicos de la poca estudiada, documentos de archivos, documentos oficiales y privados, publicaciones escritas en general. Las fuentes no escritas, pueden estar conformadas por: uniformes, instrumentos, utensilios, banderas, emblemas, lugares, acontecimientos, objetos reales, huellas de hechos ocurridos, restos y otros testimonios directos que hacen relacin a acontecimientos pasados, eventos, situaciones, comportamientos humanos, etc. Una de las limitaciones, es que solo se pueden consultar los registros de las informaciones que han sobrevivido. Para recabar las informaciones tambin el investigador puede recurrir a fuentes orales primarias, como a fuentes orales secundarias. Las primeras estn constituidas por testimonio de testigos oculares de los acontecimientos. Los documentos, como se ha dicho, tambin constituyen fuentes bsicas de informacin, sobre todo los documentos de primera mano o fuentes primarias como: decretos, resoluciones, circulares, dictmenes, actas, ordenanzas, cartas, etc. Una vez obtenidos los datos, o las evidencias, se analizan, se sintetizan, se sopesan, se evalan crticamente, tratando de que los juicios a ser emitidos sean tan objetivos al formular las interpretaciones y las conclusiones. Las investigaciones histricas son investigaciones descriptivas. Utiliza mayormente metodologas cualitativas. Su objetivo es describir e interpretar hechos relevantes del pasado. La interpretacin supone realizar inferencias causales. La inferencia constituye el proceso de arribar a conclusiones, debido a que ciertos acontecimientos conducen a otros acontecimientos. Aunque el investigador histrico no pueda probar sus inferencias, puede expresar sus interpretaciones sobre las secuencias de acontecimientos ocurridos de manera objetiva y crtica. En investigaciones histricas es muy riesgoso generalizar las conclusiones, puesto que los hechos histricos son muy difciles de que se repitan. Se puede trabajar con hiptesis explcitas.

61

Las habilidades requeridas del investigador que se dedica a investigaciones histricas son: recoger datos, clasificar, sintetizar, evaluar, interpretar, etc. En la base de estas actividades est siempre el juicio personal del investigador. (Bisquerra, 1989:145)

5.6. TECNICAS PROYECTIVAS El concepto de tcnicas proyectivas tuvo su origen en el Investigador L.K. Frank (1939) donde se aglutinaron pruebas psicolgicas como los test de asociacin de palabras de Jung (1904), el test de manchas de tinta de Roschach (1920) y otras pruebas. Un individuo est en situacin de "test proyectivo" slo cuando sus respuestas pueden ser expresadas libremente, cuando sus ideas y pensamientos brotan espontneamente desde su mente. Ac no existen respuestas negativas ni positivas; el objetivo es que el sujeto pueda expresar sin presin alguna sus posiciones frente a la que se le presenta. Los investigadores cualitativos reconocen al dibujo como una herramienta apropiada para el conocimiento del individuo, ya que ste tiene la capacidad de "proyectar concepciones y representaciones" ms subjetivas e intrnsecas del sujeto.

5.7. EL JUEGO DE ROL Esta tcnica hace que el Individuo reconozca una situacin determinada de la vida cotidiana. Es decir esta tcnica genera la obtencin de informacin a travs de la recreacin libre de acontecimientos. El principal objetivo de este instrumento es el conocimiento de las relaciones entre las personas y como stas van asumiendo distintos roles en funcin de la situacin a la que son sometidos, iniciando de esta forma un proceso introspectivo, dado que facilita la recreacin de sucesos pasados que tuviesen alguna significancia para los participantes. La tcnica precisa de un dinamismo, en donde el moderador ocasiona momentos de cambios de roles, reflexiones y cuestionamientos, abriendo as la participacin a los observadores que opinen. Realizada la dramatizacin se debe desarrollar un proceso de anlisis conjunto del grupo, en donde los participantes entreguen opiniones concernientes a las interacciones y a los comportamientos que se dieron en el juego. Por ltimo, la opinin de los actores y espectadores validar las inferencias establecidas y el proceso interpretativo. A partir de este anlisis interactivo se inicia una fase cuya funcin principal es la de educar respecto a la necesidad de una sensibilizacin y toma de conciencia de los patrones adquiridos a travs da cada una de las experiencias de vida, sean estas individuales a colectivas.

62

6. INTERPRETACIN DE DATOS 6.1. LA INTERPRETACIN


-

"Se trata de pasar de un conocimiento cotidiano inmediato a un conocimiento cientfico y critico donde el investigador describe las relaciones, busca constantes y estructuras esenciales de los fenmenos mediante una teorizacin intentara obtener una comprensin critica de la realidad por medio de un trabajo de conceptualizacion y de anlisis conceptual" donde se coincide la unidad de anlisis con la unidad de sentido para conservar la autenticidad de la informacin fragmentada en la recoleccin de datos. La interpretacin de los datos se puede realizar mediante tcnica como el Qanlisis y matrices de los textos. Los datos y textos deben ser categorizados, y en cada una de estas categoras se realiza una interpretacin general, lo que permite tender unas lneas de trfico entre las categoras presentando as, una mayor fuerza interpretativa. La interpretacin se puede representar por medio de una imagen o matriz polidrica, Mapas Conceptuales y Diagramas de Flujo.

6.2 EL Q ANLISIS - El Q anlisis o dinmica polidrica: es una modelacin matemtica diseada para describir estructuras por medio de anlisis de contenido poliedro, que permite ver las relaciones en tres dimensiones, con el lenguaje de la topologa algebraica. Lo hologramtico, es un ejercicio de geometra espacial que le permite al investigador ver lo complejo en el sistema de relaciones.

- Esta dinmica polidrica nos permite un abordaje de la comunicacin distinta de lo puramente descriptiva. Este mtodo se apoya desde el supuesto de que el texto representa 63

en cierto modo al sujeto que es su autor, de manera que un examen adecuado de la huella que el sujeto deja en la superficie textual puede permitir la inferencia de ciertas caractersticas del protagonista. El Q-anlisis trabaja a partir de la distincin entre dos tipos de elementos estructurales: objetos y rasgos de esos objetos, lo que ocurre es que esas dos clases de elementos desde esta perspectiva son intercambiables. 6.3. MAPAS CONCEPTUALES
-

Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educacin de la Universidad de Cornell, EUA, durante la dcada de los aos 70. Desde entonces esta tcnica ha constituido una herramienta de gran utilidad para profesores, investigadores educativos, psiclogos y estudiantes en general. Un mapa conceptual es un recurso esquemtico para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Estas pueden ser explcitas o implcitas. Los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemtico de lo aprendido, ordenado de una manera jerrquica. El conocimiento est organizado y representado en todos los niveles de abstraccin, situando los ms generales e inclusivos en la parte superior y los ms especficos y menos inclusivos en la parte inferior. Las caractersticas bsicas de un mapa conceptual son: - Organizacin del conocimiento en unidades o agrupaciones holsticas, es decir, que cuando se activa una de stas, tambin se activa el resto. - Segmentacin de las representaciones interrelacionadas. holsticas en subunidades

- Estructuracin serial y jerrquica de las representaciones. En los mapas conceptuales resalta sobre todo la jerarquizacin, de la misma manera que no tiene en cuenta como caracterstica importante la ordenacin temporal.
-

Funcin de los Mapas Conceptuales: Se utilizan en la planificacin, como recurso para organizar y visualizar el plan de trabajo, evidenciar las relaciones entre los contenidos y resumir esquemticamente el contenido o narrativa que se desarrolla. En el desarrollo, como una herramienta que ayuda a captar el significado de los materiales que se pretenden aprender. En la evaluacin, como recurso para la evaluacin formativa. Permite visualizar el pensamiento, para as, corregir a tiempo posibles errores en la relacin de los conceptos principales.

64

El concepto de Mapa Conceptual puede ser definido como "el recurso esquemtico que representa un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura (jerrquica) de proposiciones" y se fundamenta "particularmente" en los siguientes principios tericos: - A) Revelar la estructura de significados que poseen los sujetos, con el propsito de establecer aprendizajes interrelacionados y no aislados y arbitrarios. - b) La idea que en la medida que el nuevo conocimiento es adquirido significativamente, los conceptos preexistentes experimentan una diferenciacin progresiva. - c) En la medida que los significados de dos o ms conceptos, aparecen relacionados de una nueva manera significativa tiene lugar una reconciliacin integradora, una forma ms grfica de definir el mapa conceptual en cierto modo homogneo a los mapas de carreteras, los conceptos representaran las ciudades y las proposiciones las carreteras que las enlazan adems, no todas las ciudades tienen la misma densidad y poblacin, ni los conceptos del mapa idntico poder explicativo.

Los mapas conceptuales son instrumentos para negociar significados. Para aprender el significado de cualquier conocimiento es preciso dialogar, intercambiar, compartir y a veces, llegar a un compromiso donde los significados s se pueden compartir, discutir, negociar y convenir.

6.4. DIAGRAMA DE FLUJ0

65

Un diagrama de flujo es una representacin grfica de la secuencia de pasos a realizar para producir un cierto resultado, que puede ser un producto material, una informacin, un servicio o una combinacin de los tres. Se utiliza en definicin de proyectos, diagnstico, diseo e Implantacin de soluciones, y mantenimiento de las mejoras. Para elaborar un diagrama de flujo se utilizan diversos smbolos segn el tipo de informacin que contengan (proceso, decisin, base de datos, conexin, etc.). Cmo interpretar un diagrama de flujo?: - Existen dos niveles de interpretacin, comprensin del proceso y mejora del mismo. - La mejor manera de adquirir conocimiento sobre un proceso en curso es recorrer el proceso representado en el diagrama de flujo, paso a paso, siguiendo el flujo indicado por las flechas. Por esto, y dado que los equipos de mejora suelen estar constituidos por representantes de departamentos que slo conocen en profundidad una de las partes del proceso, es recomendable plantearse como primer objetivo el de adquirir un mejor conocimiento comn completo del proceso en su conjunto. El error ms comn es no documentar el proceso real o no actualizarlo.

Cmo elaborar un diagrama de flujo?: - Discutir la utilizacin del diagrama de flujo. - Decidir sobre el resultado de la sesin. - Definir los lmites del proceso, identificando el primer y ltimo paso necesarios. - Documentar cada paso secuencialmente. - En puntos de decisin o bifurcacin escoger una rama. - Seguimiento del proceso desconocido, tomar nota y continuar. - Repetir los pasos 4, 5 y 6 hasta alcanzar el ltimo paso del proceso. - Retroceder y trazar el diagrama de las otras ramas siguiendo el mismo proceso. - Revisin completa sin omitir pequeos bucles o casos especiales. - Decidir cmo rellenar aquellas partes del proceso que no son bien conocidas. - Analizar el diagrama una vez seguros de que el diagrama est completo. RESUMEN COMPARATIVO ENTRE TCNICAS DE INTERPRETACIN

66

INSTRUMENTOS Q anlisis

OBJETIVOS Conocer el discurso y su construccin. Crear un recurso esquemtico para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura.

JUSTIFICACION Anlisis de contenido poliedro que permite ver las relaciones en tres dimensiones. En el proceso de elaboracin se pueden develar conceptos de gran importancia para la de construccin de significados.

Mapas Conceptuales

Diagrama de Flujo Hacer una representacin grfica de la secuencia de pasos a realizar para producir un cierto resultado, que puede ser un producto material, una informacin, un servicio o una combinacin de los tres. Adquirir un mejor conocimiento comn completo del proceso en su conjunto.

Es la mejor manera de adquirir conocimiento sobre un proceso en curso es recorrer el proceso representado en el diagrama de flujo, paso a paso, siguiendo el flujo indicado por las flechas.

INFORME FINAL O REPORTE DE INVESTIGACIN


-

Si los resultados de la investigacin no se divulgan, la investigacin no cumpli su objetivo, cual es, contribuir a incrementar los conocimientos, por lo que la comunicacin de los resultados debe realizarse. El Informe Final, es el medio de comunicacin donde se describe y explica todo el proceso de la investigacin y su resultado para la divulgacin.
El Informe Final o Reporte de Investigacin, puede prepararse con diferentes propsitos, por lo que segn cul sea el propsito, podra variar en detalles, pero siempre se seguirn los mismos pasos fundamentales.

Un informe final que presenta un estudiante de grado o de postgrado, para lograr su graduacin, es un informe muy completo de todo el proceso de la investigacin, donde el autor demuestra su creatividad, capacidad de organizacin y juicio crtico. Si el reporte se prepara para la publicacin en una revista cientfica o en otra fuente de difusin; un congreso, un simposio, etc.,
67

debe ser elaborado de manera ms resumida, se debe poner nfasis en la discusin y en las conclusiones. En cualquiera de los casos, se siguen los mismos pasos y esquema de presentacin. La diferencia fundamental con el Proyecto de Investigacin, est en que este documento, aunque completo es breve, consigna el plan de la investigacin y se elabora antes del proceso de recoleccin de datos. Mientras que el Informe Final es detallado y amplio en su explicacin. Los componentes de un Informe Final son los mismos que los del Proyecto, con la diferencia de que en el Informe se comunica el proceso de la investigacin realizada y sus hallazgos, con las conclusiones y recomendaciones. Los componentes del Informe Final, contiene todo el proceso de la investigacin, desde la consignacin del ttulo, el problema, los objetivos, las hiptesis, las variables, el cuerpo terico que sustenta la investigacin. Los procedimientos seguidos en la recoleccin de datos, el procesamiento de los mismos, los resultados, el anlisis y la interpretacin de los mismos, la demostracin de la hiptesis, las conclusiones a que se arriba y si cabe, se realizan las recomendaciones. Finalmente, si se utilizare trminos tcnicos se presenta un apartado de Glosario, cada ciencia posee vocabularios especficos y vocabularios tcnicos, que conforman el lenguaje tcnico de esa rea del conocimiento, que necesariamente se utilizan en el texto. Termina el Informe con la Bibliografa. Si hubiere materiales de apoyo que se desea presentar se pone en Anexos.

Componentes de un informe final


- Todo trabajo cientfico se presenta siguiendo un orden lgico. La estructura de presentacin se divide en tres grupos de componentes:

A. COMPONENTES INTRODUCTORIOS Guarda Portada Nombre del orientador u asesor de la Tesis Pgina de aprobacin Pgina de dedicatoria y/o agradecimiento ndice de contenido ndice de Cuadro y Figura Resumen B. COMPONENTES PRINCIPALES Introduccin Captulos Conclusiones y recomendaciones C. COMPONENTES COMPLEMENTARIOS Definiciones de trminos (Glosario) ndice de abreviatura y/o siglas (si se utilizare) Bibliografa 68

Anexos

Se explican a continuacin los componentes mencionados: A. Componentes introductorios Guarda


Es la hoja blanca que se coloca entre la tapa del libro y la portada, y entre la contratapa y la ltima pgina del texto. Portada En la portada, llamada tambin pgina titular, se registran los datos de referencia de la obra, es decir la identificacin de la investigacin. Se presentan los siguientes datos: * * * * * * Filiacin institucional Ttulo completo de la obra (subttulo si lo hubiere). Nombre del autor o autores Carrera a la que pertenece en la Facultad Grado para el que se postula (licenciado, magster, doctor) Ciudad y ao de presentacin.

* Filiacin institucional El nombre de la Institucin puede llevar en el margen superior como inferior de la portada, las normativas no hacen una especificacin taxativa del lugar de ubicacin.

* Ttulo de la obra
-

Debe reflejar el contenido de la obra lo ms completo posible. Condensa la idea central de la investigacin. Debe ser breve y preciso, pero completo, incluye los elementos principales e imprescindibles del estudio, debe usarse el menor nmero posible de palabras y constituir un mximo de quince palabras. Ubica el tema del estudio en tiempo y en espacio. No se utilizan abreviaturas, ni expresiones como: Un estudio..., Un informe sobre..., Una investigacin..., etc. El ttulo puede escribirse todo con maysculas, o solamente las letras iniciales con maysculas y se ubica centrado en la pgina. Si pasa de un rengln se deja doble espacio entre los renglones. No se utiliza punto final.

69

* Nombre del autor o autores Se imprime los nombres completos del autor o autores. Si hay ms de un autor, el nombre del autor principal va en primer lugar. Si todos tienen la misma responsabilidad en la investigacin, se ubican en orden alfabtico atendiendo el primer apellido de cada autor. Debiendo escribirse primero los nombres, despus van los apellidos.

* Carrera a la que pertenece Generalmente en una Facultad existen varias carreras, deber mencionar la carrera a la que pertenece.

* Grado a que se postula


-

Si la obra fue elaborada como requisito para la obtencin de un ttulo de grado o postgrado, esto deber consignarse. Ejemplo: Tesina presentada para optar por el ttulo de Licenciado en... o, Tesis presentada para optar por el ttulo de doctor en ...

* Ciudad y ao

Termina en el margen inferior con la consignacin de la ciudad y el ao en que se presenta. No se estila poner el nombre del pas, a no ser que haya ciudades con el mismo nombre en distintos pases. En este caso s se consigna para distinguir a que pas corresponde. Ejemplo: Santiago - Paraguay, diferenciando de Santiago de Chile. Se escribe centrado, a la izquierda el nombre de la ciudad, a la derecha el ao. Con estos datos termina la portada. Las letras de cada dato pueden escribirse todas con maysculas, variando de tamao y tipo de letras para cada dato, de acuerdo al estilo personal del autor, de manera que la presentacin impacte por su esttica y belleza. Debe evitarse escribir con tamao de letras muy grande que llene la pgina.

Nombre del asesor u orientador de tesis Si se trata de una Tesis o Tesina, debe distinguirse el nombre del profesional que fue responsable de la orientacin de todo el proceso de la investigacin hasta la presentacin del Informe Final. La consignacin del nombre del tutor se ubica en una pgina independiente, generalmente en la mitad inferior del folio. Se antepone al nombre su ttulo, precedida de la palabra Tutor, Orientador o Asesor, ejemplo: Orientador de Tesis Prof. Dr. X X

Pgina de aprobacin Cuando el informe se presenta como requisito para aprobar una carrera, es usual destinar una pgina para consignar la aprobacin del trabajo realizado. Lleva como ttulo: pgina de aprobacin. 70

Pgina de dedicatoria y/o agradecimiento Si el autor desea dedicar su obra a alguien (padres, hijos, profesores, familiar, etc.), esta mencin debe ser muy breve y moderado en adjetivos. La dedicatoria se escribe en el ngulo superior derecho de la pgina, dejando la distancia normal del margen superior y del margen derecho, justificado a la derecha con letras ms pequeas que las usadas en el texto, a un espacio, puede ser cursiva. Si se desea expresar agradecimiento a algunas personas, se escribe algunas frases breves y se redacta en la parte interior izquierda de la misma hoja, separada de la dedicatoria.

ndice o contenido
-

En el ndice se presenta la estructura general del texto, indicando las partes: Portada, Resumen, Introduccin, Captulos, Ttulos y Subttulos. Su funcin es localizar rpidamente cualquier parte de la obra. Puede ubicarse al comienzo o al final del texto. La tendencia actual es ubicar al comienzo, pues facilita el manejo de la obra. Se dispone de la siguiente manera: Las principales divisiones como RESUMEN, INTRODUCCIN Y CAPTULOS, se expresan con letras maysculas continuas y se ubican pegados al margen del lado izquierdo, a 4 centmetros del borde de la hoja. Los subttulos se escriben con letra inicial mayscula, dejando sangra debajo de los captulos correspondientes. Si hay subdivisiones, se procede de igual manera nuevamente se debe dejar sangra. El numeral que corresponde a la pgina, puede ubicarse en una columna vertical en el margen derecho, debajo de la palabra "pgina". La tendencia actual es ubicar el numeral inmediatamente al terminar de escribirse el ttulo o subttulo, precedido de una coma. Procediendo de esta forma se agiliza la ubicacin del nmero de pgina, pues no debe seguirse el rengln hasta dar a la derecha con el nmero buscado. A continuacin del ndice de Contenido, en pgina separada, se ubica el ndice de Tablas o Cuadros, y posterior al mismo el ndice de Figuras. Tanto los Cuadros como las Figuras, deben llevar los nmeros que les corresponden, y las mismas leyendas que llevan en el texto como ttulos, seguido de coma y el nmero de pgina. Debe tenerse mucho cuidado en que figuren en el ndice todos los captulos, ttulos y subttulos, con las mismas palabras, las mismas numeraciones y nmero de pginas en que figuran en el texto.

71

En la presentacin del esquema del ndice, puede utilizarse la forma decimal o mixta, si as se haya utilizado en el texto de la obra. Si se adopta el sistema decimal, se emplean de acuerdo a la necesidad, los diez primeros nmeros arbigos, cuidando la correlatividad, los cuales combinados designan los captulos, sub captulos y dems subdivisiones.

Resumen
-

El Resumen constituye una breve sntesis de todo el contenido de la investigacin. Incluye el problema, su justificacin, los objetivos, los mtodos utilizados, la hiptesis planteada, as como los principales hallazgos y las conclusiones. Es una descripcin breve del estudio realizado. Se redacta de tal forma que siendo breve, d informacin completa, sencilla y precisa de la investigacin.
El resumen refleja la esencia del trabajo. Debe ser breve y claro, de manera que el lector al leerlo, pueda tener una visin global de la investigacin realizada. Esa es la razn por la que se coloca al inicio de la obra. Segn las Normas ISO, el resumen debe contener entre 250 y 500 palabras. Dice Pineda et al. (1994:176): En la actualidad se acostumbra ubicar el resumen al inicio del informe, esto es con el fin de que quien lo lea pueda decidir si le interesa el resto del trabajo. Por esta razn es importante hacerlo claro, sinttico, de lo ms relevante y escrito en forma atractiva.

B. Componentes principales
Constituye el cuerpo principal de la obra, donde se presenta en forma detallada todo el proceso del estudio, con sus hallazgos, las conclusiones, y si cabe las recomendaciones. Se inicia con la Introduccin, donde se presenta el problema y los objetivos del estudio. Los componentes principales de una obra son los siguientes:

Introduccin Con este componente se inicia el cuerpo de la obra. Aqu se realiza una breve presentacin de la problemtica de que trata la investigacin. Su funcin es dar una idea general de la importancia del estudio, resaltando las razones que justifican la investigacin. Se expresa en ella, el problema, los objetivos y el contexto en los que se realiz la investigacin. Generalmente es lo ltimo que se redacta al preparar el informe final.

Captulos Generalmente un Informe de investigacin se presenta en cuatro captulos adems de Conclusiones y Recomendaciones:

72

Captulo 1 - Marco Terico Captulo 2 - Diseo Metodolgico Captulo 3 - Resultados Captulo 4 - Anlisis e Interpretacin de los Resultados o Discusin Conclusiones y Recomendaciones

C. Componentes complementarios
Los componentes complementarios conforman las siguientes partes:

Definiciones de trminos o glosario


-

Est constituido por una lista de palabras tcnicas de uso poco comn empleadas en el texto, colocadas en orden alfabtico en una pgina ubicada al final de la obra antes de la bibliografa. Sirve para la correcta interpretacin de cada vocablo en la acepcin utilizada en el texto.

Bibliografa
-

La bibliografa incluye todas las obras citadas y consultadas, an si no hayan sido citadas. La presentacin debe seguir un riguroso orden alfabtico guindose por el primer apellido del autor, o del primer autor si lo hubiere ms de uno.

Anexos - En el Anexo se incluyen materiales ilustrativos de la investigacin, que no pudieron incluirse dentro del cuerpo del informe para no recargarlo. Pueden ser tablas, grficos, fotografas, una copia del instrumento de recoleccin de datos, etc. Cada Anexo debe estar enumerado y llevar su identificacin con un epgrafe. Los diferentes Anexos deben ir en pginas separadas. Slo deben incluirse lo necesario y pertinente. Se debe evitar sobrecargar de anexos.

BIBLIOGRAFA ANDER - EGG, Ezequiel. Tcnicas de investigacin social. 23a. Ed. Magisterio del Ro de la Plata. Buenos Aires. 1993. ARANDA PRETTE, Jos Gabriel. Metodologa de aprendizaje. Mtodos y tcnicas para aprender a estudiar. T. 2004. BISQUERRA, Rafael. Mtodos de investigacin educativa. Gua prctica. C.E.A.C. Barcelona. 1989.

73

BUENDA EISMAN, Leonor et al. Mtodos de investigacin en Psicopedagoga. McGraw-Hill. Madrid. 1998. HERNNDEZ SAMPIERI, Roberto, et al. Metodologa de la investigacin. 2a. Ed. McGraw-Hill. Mxico. 1998. PINEDA E.B. et al. Metodologa de la investigacin. Manual para el desarrollo de la Salud. 2a. Ed. Organizacin Panamericana de la Salud. Washington. 1994. POLIT D. y Hungler B. Investigacin cientfica en ciencias de la salud. 4a. Ed. McGraw-Hill. Mxico. 1994. MUOZ RAZO, Carlos. Cmo elaborar y asesorar una investigacin de tesis. Pearson Educacin. Mxico. 1998. TAYLOR, S.J., y R. Bogdan. Introduccin a los mtodos cualitativos de la investigacin. Paids. Buenos Aires. 1990.
SIERRA BRAVO, Restituto. Ciencias Sociales. Epistemologa, lgica y metodologa. Paraninfo. Madrid. 1984.

74

Вам также может понравиться