Вы находитесь на странице: 1из 8

PISOS ECOLGICOS DE COTAPATA-SANTA BRBARA

1. INTRODUCCIN

El Parque Nacional y rea Natural de Manejo Integrado Cotapata (PN-ANMI Cotapata) se encuentra ubicado en el primer escaln que conecta la Cordillera Real (Andes Orientales) con la cuenca del ro Beni (Cuenca Amaznica), entre los 15 57' 32,3'' y los 16 24' 10,7'' de latitud sur y los 67 32' 9,6'' y 68 10' 4,8'' de longitud oeste. Engloba casi la totalidad de la cuenca hidrogrfica del ro Huarinilla, con un extraordinario salto topogrfico desde las cimas de los cerros Ilampu (5.519 m), techo del parque, Telata (5.336 m.) y Manquilizani (5.324 m), hasta la unin de este curso con el ro Elena, a 1.035 m sobre el nivel del mar, en las cercanas de la poblacin de Coroico. Hacia el sur, los lmites del parque llegan hasta las laderas meridionales del valle del ro Unduavi, siguiendo la carretera que conecta con La Paz y, al norte, abarca buena parte del macizo Cruz Pata, llegando, en su extremo noroccidental, a las aguas del ro Cielo Jaura. Por el oeste, el lmite del parque est a apenas una decena de kilmetros de la ciudad de La Paz. As mismo, el espacio protegido se encuentra entre las provincias de Murillo, al oeste, y Nor-yungas, al sur (Montes de Oca, 1997).

El desnivel presente en el rea establecida es de 2.135 m, la mitad del existente en el parque. Esto condiciona que la superficie real sea de 11.380 ha, un 23 % ms que la superficie calculada en plano, que es de 9.250 ha, y, a su vez, da lugar a que buena muestra de la diversidad territorial presente en el conjunto del rea protegida est representada aqu (Miranda-Chumacero, 2004).

La posicin latitudinal intertropical da lugar a que el rea de estudio tenga un balance bruto de radiacin solar positivo y que se encuentre sometido de forma estacional a la influencia del cinturn de convergencia intertropical, lo que se resuelve en unas condiciones climticas generales, para el nivel del mar, clidas y relativamente hmedas con existencia de una estacin seca en invierno, un clima Aw segn la clasificacin de Kppen. Pero la situacin real es muy distinta ya que el carcter montaoso del rea da lugar a importantes variaciones en las precipitaciones y las temperaturas (Navarro, 2001).

Cabe destacar que con el accidentado relieve que se tiene, el presente trabajo se realiza para reconocer y diferenciar los distintos pisos altitudinales y la biodiversidad que estos presentan. 2. MARCO TERICO

GEOLOGA Y SUELOS: PISOS ALTITUDINALES

La variabilidad climtica altitudinal, como ya se ha comentado, dan lugar a que dentro del PNANMI Cotapata se puedan diferenciar entre cinco y seis pisos ecolgicos que se suceden en los cerca de 4.500 m de desnivel del Parque (Ergueta, 1999).

Desierto helado peri-glaciar: Se extiende entre los 4.900 y los 5.600 m, circundando las zonas de nieves perpetuas. Las precipitaciones que se dan casi exclusivamente son en forma de granizo y nieve de manera que, abundan las zonas rocosas denudadas y debido a las heladas nocturnas el suelo se encuentra sometido a una solifluxin constante (Arismendi, 1995; SERNAP 2002). Sector alto-andino: Se encuentra entre los 4.200 y 4.900 m. y se sita sobre depsitos y formas heredados del periodo glaciar: valles en forma de U, morrenas laterales y terminales, escarpes abruptos, coluviones, etc. Los bofedales son un tipo de pradera nativa poco extensa con humedad permanente, vegetacin siempre verde y de elevado potencial productivo; son ecosistemas clave en un medio con severas limitaciones climticas y edficas para la produccin agrcola, constituyen hbitats y nichos para numerosas especies de fauna y flora nativa (Arismendi, 1995; SERNAP 2002). Pramo Yungueo: Este piso ecolgico se presenta en los terrenos de fuertes pendientes, amplios valles glaciales y mesetas entre los 4.200 y 3.600 m de altitud, constituyendo, en realidad, una zona de transicin entre el bosque nublado y la zona alto-andina. La disponibilidad hdrica es mayor que en el ecosistema anterior y, a pesar de recibir parte de las lluvias orogrficas del piso altitudinal inferior, el aporte hdrico mayoritario se da a travs de la precipitacin horizontal. Por ello, la vegetacin que ocupa este piso est formada por especies ms resistentes al fro (Arismendi, 1995; SERNAP 2002). Piso de niebla o ceja de monte: Los diferentes autores que han trabajado en la vegetacin andina sitan este piso entre los 2.800-2.400 y 3.600-3.400 m. En esta zona, las

precipitaciones son muy copiosas. El suelo permanece hmedo todo el ao y el recurso hdrico es constante y muy abundante (Arismendi, 1995; SERNAP 2002). Piso del bosque hmedo montano de Yungas: Concordando con las caractersticas climticas, este piso constituye una transicin hacia condiciones netamente tropicales. De este modo, se puede diferenciar otro piso entre las cotas de 1.200 y 2.400 m donde se da una formacin boscosa de composicin florstica y fisonoma muy similar a la del bosque nublado y que ocupa la sexta parte del rea protegida (Arismendi, 1995; SERNAP 2002). Ecosistemas alterados y vegetacin secundaria: Bajo este rtulo no se enumera ningn piso ecolgico concreto, sino que se trata de aquellas reas afectadas por la mano del hombre. Ubicadas mayoritariamente en las zonas de mayor accesibilidad, generalmente en el fondo de los valles menos angostos, estas zonas presentan diferentes formaciones vegetales, generalmente de escasa diversidad, ms baja que los bosques mejor conservados. Pajonales muchas veces relacionados con fuegos frecuentes, bosques alterados y/o en regeneracin e incluso los cultivos y otras formas de aprovechamiento agro-ganadero quedan incluidas en esta categora (Arismendi, 1995; SERNAP 2002).

DISTRIBUCIN DE LA FAUNA Y FLORA

En el rea oriental del PN-ANMI Cotapata se pueden encontrar dos de los cinco pisos ecolgicos comentados, los de cota ms baja: el piso del bosque nublado y el del bosque hmedo montano de Yungas, a los que habra que aadir la vegetacin asociada al fondo de los valles, ros y quebradas. Sin embargo, el rea de anlisis est dentro de una de las zonas ms intervenidas en el interior del Parque, de manera que la vegetacin potencial, bien conservada o cercana a la clmax de la zona, si bien ocupa un rea considerable, se concentra en las cotas ms elevadas y las reas menos accesibles. Adems, a media ladera se pueden encontrar reas ms intervenidas y/o alteradas por el hombre en los tramos ms bajos (Beck, 1991).

La riqueza faunstica, tanto del rea como del Parque, es elevada dado que la concatenacin de tal variedad de pisos de vegetacin supone la existencia de varias situaciones transicionales que promueven la aparicin de gran nmero de taxones capaces se explotar de forma ptima diferentes nichos. A su vez, existen numerosos microambientes dentro de cada rango

altitudinal, por lo que se suma otra fuente de biodiversidad. Dentro del rea sujeta a estudio, se sabe que se han realizado numerosos estudios de algunas especies concretas (Marconi 1992).

MARCO AMBIENTAL

En el Convenio de Diversidad Biolgica surgido de la Cumbre de Rio de 1992, se establecieron las lneas de accin para la conservacin de los ecosistemas naturales y, en concreto, para la proteccin de los bosques primarios, muchos de ellos ubicados en los pases en vas de desarrollo. As, muchas de las ayudas internacionales estn orientadas al crecimiento econmico y la activacin de los mercados y cada vez ms, con planes para acabar con la pobreza y la mejora del medio ambiente (Cuellar et al, 1995).

3. RESULTADOS Y DISCUSIONES

La difcil accesibilidad que presenta el rea de estudio, el ajustado tiempo para realizar dicho trabajo, y, por razones obvias el trabajo a distancia han dificultado en gran medida la resolucin de los objetivos marcados. Sin embargo, que algunos obstculos citados se han podido salvar, como se ver a continuacin, a travs, por ejemplo, de la consulta bibliogrfica y estadstica en Internet o la utilizacin de informacin de imgenes de satlite.

De este modo, para alcanzar los objetivos planteados, la investigacin se ha sustentado en la recopilacin bibliogrfica y el trabajo de anlisis de la respectiva informacin.

Respecto a la recopilacin bibliogrfica hay que decir que a las obras existentes sobre el PNANMI Cotapata se pudo revisar algunos documentos inditos de la administracin ambiental, el Instituto de Reforma Agraria (departamental y nacional) y otros organismos gubernamentales, as como estudios de grado de la Universidad Mayor de San Andrs. Adems, cabe destacar el papel que ha tenido Internet en el acceso a otras obras y artculos de informacin general.

4. CONCLUSIONES

El PN-ANMI Cotapata presenta distintos pisos ecolgicos, esto se debe a los rasgos edficos otorgados por el factor clima, relieve. Tambin la distribucin de la diversidad biolgica (tanto flora como fauna) se adapta y relaciona a las caractersticas de los pisos existentes. Adems, algunos pisos no son concretamente como tal, puesto que son la transicin entre un piso y otro ya que tienen caractersticas tanto de uno como de otro. En este rango se considera a los pisos con caractersticas edficas alteradas por el hombre ya sea para actividades agropecuarias, ganaderas o la contaminacin en s.

La situacin que se presenta en el extremo oriental del PN-ANMI Cotapata, en particular, y en toda el rea protegida y su rea de influencia, en general, reclama con urgencia la conclusin de un Plan de Manejo con medidas conservacionistas. La convergencia de acciones de conservacin y de desarrollo territorial, el uso indebido a los recursos gravitar como una amenaza sobre los valores naturales del espacio protegido. La alta biodiversidad que abarca y su funcin de proteccin de cuenca son de gran importancia tanto para los esfuerzos de conservacin como para las comunidades asentadas y adyacentes. Si bien el relieve accidentado impide el acceso a una gran parte del rea, las tierras bajas se encuentran bajo un alto grado de presin humana, cuyas consecuencias solamente se podrn aliviar mediante la participacin de los residentes a talleres de capacitacin y programas de desarrollo alternativo.

Este estudio y concretamente las posibilidades de anlisis que abre la aplicacin de las tecnologas de la informacin geogrfica en territorios complejos y poco accesibles como el PN-ANMI Cotapata pretenden contribuir en la medida de sus posibilidades al conocimiento de las relaciones dialcticas entre conservacin y desarrollo, y a aportar elementos y criterios para la planificacin que este espacio protegido y su entorno demandan.

5. REFERENCIA BIBLIOGRFICA

BECK, S.G. & E. GARCA. 1991. Flora y vegetacin en los diferentes pisos altitudinales. En: E.

FORNO & M. BAUDOIN (eds.): Historia natural de un valle en los Andes: La Paz. Instituto de Ecologa UMSA, La Paz. 65-108.

IBISCH, P.L. 1993. Estudios de la vegetacin como una contribucin a la caracterizacin ecolgica de la Provincia Arque (Bolivia) Ayuda de decisin para la evaluacin de los potenciales del espacio natural y una planificacin de un uso de la tierra adecuada al ecosistema. Documento Cientfico No. 1, PROSANA, Cochabamba, Bolivia.

MARCONI, M. (ed.). 1992. Conservacin de la diversidad biolgica en Bolivia. Centro de Datos para la Conservacin Bolivia, United States Aid Mission to Bolivia, USAID/Bolivia, La Paz.

NAVARRO, G. 2001. Vegetacin de Bolivia. Bolivia Ecolgica 21:27. RIBERA, M.O. 1995. Aspectos ecolgicos del uso de la tierra y conservacin en el Parque Nacional y rea Natural de Manejo Integrado Cotapata. En: MORALES, C. DE (ed.): Caminos de Cotapata. Instituto de Ecologa, FUNDECO, FONAMA-EIA, La Paz: 1-24: 84

Libro

electrnico

de

PN-ANMI

Cotapata:

http://edcdaac.usgs.gov//gtopo30/gtopo30.html AGUIRRE, L.F.; et al. 1995: Plan Preliminar de Manejo del PN-ANMI Cotapata en Morales, C. B. (Ed.): Caminos de Cotapata. La Paz (Bolivia), Instituto de Ecologa, pp. 113-152. ERGUETA, P.; GARCA, A.E. (Eds.) 1999: Recursos naturales y patrimonio cultural del Parque Nacional y rea Natural de Manejo Integrado Cotapata. Diagnstico Participativo. La Paz (Bolivia), Trpico Asociacin Boliviana para la conservacin, pp. 150: 163: 258. LENY CUELLAR, R.; et al. (1995): Aspectos sociales y econmicos relacionados al manejo del PN-ANMI Cotapata en Morales, C. B. (Ed.): Caminos de Cotapata. Instituto de Ecologa, La Paz, pp. 85-112. MONTES DE OCA, I. (1997): Geografa y Recursos Naturales de Bolivia. La Paz (Bolivia), edicin del autor, 614 pp.

RIBERA ARISMENDI, M.O. (1995): Aspectos ecolgicos, del uso de la tierra y conservacin en el PN-ANMI Cotapata en Morales, C. B. (Ed.): Caminos de Cotapata. Instituto de Ecologa, La Paz, pp. 1-84.

SERNAP (2002) reas protegidas de Bolivia: conservando la biodiversidad. Memoria 1998-2002. La Paz (Bolivia), Serv. Nac. de reas Protegidas, Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificacin. 78 pp.

SERNAP-PNANMIC (2000): Plan de Ordenamiento Mnimo del PN-ANMI Cotapata. La Paz (Bolivia) SERNAP, indito, documento de trabajo interno del rea protegida. 12 p.

Bach, K., M. Schawe, S. Beck, G. Gerold, S. Gradstein y M. Morales. 2003. Vegetacin, suelos y clima en los diferentes pisos altitudinales de bosques montaosos de Yungas (Bolivia). Ecologa en Bolivia pp. 3-14

Miranda-Chumacero, G. 2004. Determinacin de las caractersticas biolgicas y ecolgicas de las especies de peces de inters ornamental en el PNANMI Cotapata. UMSA, Instituto de Ecologa, EBT, Unidad de Limnologa. La Paz, Bolivia. pp. 34

Trpico. 1999. Recursos naturales y patrimonio cultural del PN y ANMI Cotapata. Diagnstico Participativo. pp. 45-53 http://72.14.235.104/search?q=cache:gsgEpUWaGsJ:www.parkswatch.org/parkprofiles/pdf/conp_spa.pdf+bibliografia+cotapat a&hl=es&ct=clnk&cd=15&gl=bo

SNC (1999): Los buzones en el Proyecto Cotapata-Santa Brbara. Evaluacin y Propuesta preliminar de mitigacin de impactos ambientales. La Paz (Bolivia), Servicio Nacional de Caminos. Informe de Consultora. pp. 45-49.

6. ANEXOS RESUMEN El Parque Nacional y rea Natural de Manejo Integrado (PN y ANMI) Cotapata est localizado en la Cordillera Andina Oriental, entre la vertiente este de la Cordillera Real y los Yungas de La Paz, a 16 de latitud sur y los 68 de longitud oeste. Se extiende desde las cumbres de los cerros Manquilizani (5.324 m), Telata (5.336 m) e Illampu (5.519 m), al Oeste, abarcando buena parte de la cuenca hidrogrfica del ro Huarinilla, hasta, al Este, la confluencia del citado ro con el ro Elena (a unos 1.000 m).

Aunque la superficie en plano del rea protegida est cercana a las 65.000 ha, la extrema rugosidad del territorio podra arrojar una cifra real superior a 85.000 ha, y es que, en poco ms de 40 Km, el rea protegida experimenta un salto topogrfico cercano a los 4.500 m. Se trata, pues, de un espacio marcado por las fuertes pendientes, con una incisiva red hidrogrfica y que alberga una gran variedad de ambientes a los que se adaptan las actividades y usos humanos. El condicionamiento climtico altitudinal marca la existencia de diversos pisos ecolgicos que van desde los desolados nevados de las altas cumbres andinas hasta el bosque hmedo montano de yungas, pasando por medios peri-glaciares, pradera alto-andina, bofedales y turberas, pramo yungueo, etc. Este escalonamiento de los ecosistemas es seguido por diferentes niveles de desarrollo de las actividades, eminentemente agrcolas, de las poblaciones locales sobre el valle que conforma el ncleo del rea protegida. De este modo, se han constituido histricamente zonas de aprovechamiento de agricultura y ganadera. La exposicin de los postulados del Desarrollo Sostenible, y el dilogo con la Globalizacin (entendiendo esta desde la internacionalizacin de la economa hasta la generalizacin de polticas para la conservacin de espacios naturales) surgen con gran inters en pases en vas de desarrollo y toman perspectiva territorial en iniciativas locales y sub-regionales como puede ser el caso del PNANMI Cotapata. El inters geogrfico de Cotapata radica en la existencia de un rea protegida que alberga una elevada diversidad geo-ecolgica y en el que vive una poblacin campesina singular con actividades caractersticas; y tambin, en que en este territorio convergen situaciones como la ejecucin de una gran infraestructura viaria y la proximidad de una importante ciudad como es La Paz-El Alto. Esas circunstancias favorecen importantes dinmicas territoriales tanto de carcter ambiental como socioeconmicas.

Вам также может понравиться