Вы находитесь на странице: 1из 11

Manual de instrucciones

Sumario
ES
Espaol, 1

ENCIMERA

ES

PT
Portugus,12

Instalacin, 2-5
Colocacin Conexin elctrica Conexin gas Caractersticas de los quemadores e inyectores

Descripcin del aparato, 6


Vista de conjunto

Puesta en funcionamiento y uso, 7-8


Consejos prcticos para el uso de los quemadores

Precauciones y consejos, 9
Seguridad general Eliminacin

PZ 750 R AG PZ 750 R GH AG PH 760 RF AG PH 760 RF GH AG

Mantenimiento y cuidados, 10
Cortar la corriente elctrica Limpiar el aparato Mantenimiento de las llaves de gas Placa de caractersticas

Anomalas y soluciones, 11

Instalacin
! Es importante conservar este manual para poder consultarlo en todo momento. En caso de venta, de cesin o de mudanza, verifique que permanezca junto al aparato para informar al nuevo propietario sobre su funcionamiento y sobre las advertencias correspondientes. ! Lea atentamente las instrucciones: contienen importante informacin sobre la instalacin, el uso y la seguridad. Empotramiento Las encimeras a gas y mixtas estn fabricadas con un grado de proteccin contra calentamientos excesivos de tipo X, y por lo tanto, es posible su instalacin al lado de muebles cuya altura no supere la de la superficie de trabajo. Para una correcta instalacin de la encimera se deben observar las siguientes precauciones: Los muebles situados a un costado, cuya altura supere la de la superficie de trabajo, deben estar situados a 600 mm., como mnimo, del borde de la misma. Las campanas deben ser instaladas de acuerdo con los requisitos establecidos en los manuales de instruccin de las mismas, siempre manteniendo una distancia mnima de 650 mm. Coloque los armarios de pared adyacentes a la campana a una altura mnima desde la superficie de trabajo, de 420 mm. (ver la figura). Siempre que la encimera se instale debajo de un armario de pared, ste ltimo deber mantener una distancia mnima de la superficie de trabajo de 700 mm. (ver la figura).

ES

Colocacin
! Los embalajes no son juguetes para nios y se deben eliminar respetando las normas para la recoleccin de residuos (ver Precauciones y consejos). ! La instalacin se debe realizar siguiendo estas instrucciones y por personal profesionalmente calificado. Una instalacin incorrecta puede producir daos a personas, animales o cosas. ! Este aparato puede ser instalado y funcionar slo en lugares ventilados permanentemente, de acuerdo a las prescripciones de lOrden de 29.03.1974. Deben ser observados los siguentes requisitos: El ambiente debe poseer un sistema de descarga de los humos de la combustin al exterior, utilizando una campana o un electroventilador que entre automticamente en funcionamiento cada vez que se enciende el aparato.

700mm min.

En chimenea o tubo de chimenea ramificado (reservado a los aparatos de coccin)

Directamente al externo

El espacio para el mueble deber tener las dimensiones indicadas en la figura. Se han previsto ganchos de fijacin que permiten fijar la encimera a superficies de 20 a 40 mm. de espesor. Para un buena fijacin de la encimera, es aconsejable usar todos los ganchos que se suministran.
555 mm

El ambiente debe poseer un sistema que permita la entrada del aire necesario para una combustin normal. El caudal de aire necesario para la combustin no debe ser inferior a 2 m3/h por cada kilovatio (kW) de potencia instalada. El sistema puede tomar aire del exterior del edificio a travs de un conducto de 100 cm2, como mnimo, de seccin til de modo que no pueda ser obstruido accidentalmente. Tambin puede hacerlo de manera indirecta, desde ambientes adyacentes que posean un conducto de ventilacin hacia el exterior, como se describe ms arriba, y que no sean partes en comn del inmueble, ambientes con peligro de incendio o dormitorios.

Esquema de fijacin de los ganchos

Ejemplos de aperture de ventilacin para aire comburente

Habitacin adyacente

Habitacin por ventilar

Posicin del gancho para superficies H=20mm

Posicin del gancho para superficies H=30mm

Aumento de la ranura entre puerta y suelo

475

mm

55

600mm min.

600mm min.

Adelante

dimensionado para esa carga y que responda a las normas vigentes (el conductor de tierra no debe ser interrumpido por el interruptor). El cable de alimentacin elctrica se debe colocar de modo tal que no alcance en ningn punto una temperatura que supere en 50C la temperatura ambiente. ! El instalador es responsable de la correcta conexin elctrica y del cumplimiento de las normas de seguridad.

ES

Posicin del gancho para superficies H=40mm

Antes de efectuar la conexin verifique que:


Atrs

! Use los ganchos contenidos en el paquete de accesorios Cuando la encimera no se instale sobre un horno empotrado, es necesario introducir un panel de madera como aislamiento. El mismo deber colocarse a una distancia mnima de 20 mm. de la pared inferior de la encimera. Aireacin Para garantizar una buena aireacin es necesario eliminar la pared posterior del hueco para el horno. Es preferible instalar el horno apoyado sobre dos listeles de madera o sobre una superficie continua que tenga una abertura de 45 x 560 mm. como mnimo (ver las figuras).

la toma tenga conexin a tierra y que sea conforme con la ley; la toma sea capaz de soportar la carga mxima de potencia de la mquina indicada en la placa de caractersticas; la tensin de alimentacin elctrica est comprendida dentro de los valores indicados en la placa de caractersticas; la toma sea compatible con el enchufe del aparato. Si no es as, sustituya la toma o el enchufe; no utilice prolongaciones ni conexiones mltiples. ! Una vez instalado el aparato, el cable elctrico y la toma de corriente deben ser fcilmente accesibles. ! El cable no debe sufrir pliegues ni compresiones. ! El cable debe ser revisado peridicamente y sustituido slo por tcnicos autorizados (ver Asistencia). ! La empresa declina toda responsabilidad cuando estas normas no sean respetadas.

560

mm

45 m

m.

Conexin de gas
La conexin del aparato a la tubera de gas se deber efectuar de acuerdo a lo prescripto por las Normas Nacionales vigentes, slo despus de haber verificado que el mismo est regulado para el tipo de gas con el cual ser alimentado. Si no es as, realice las operaciones indicadas en el prrafo Adaptacin a los distintos tipos de gas. En el caso de alimentacin con gas lquido, utilice reguladores de presin conformes con las Normas Nacionales vigentes. ! Para un funcionamiento seguro, un adecuado uso de la energa y una mayor duracin del aparato, verifique que la presin de alimentacin cumpla con los valores indicados en la tabla 1 Caractersticas de los quemadores e inyectores. Conexin con tubo rgido (cobre o acero) ! La conexin a la red de gas se debe efectuar de modo que no provoque esfuerzos de ningn tipo al aparato. En el tubo de alimentacin del aparato se encuentra una unin en L orientable, cuya estanqueidad est asegurada L por una junta. Si resultara necesario girar la unin, sustituya siempre la junta estanca (suministrada con el aparato). La unin de entrada de gas al aparato es roscada 1/2 gas

! Es posible instalar la encimera slo sobre hornos empotrados dotados de ventilacin.

Conexin elctrica
Las encimeras que poseen cable de alimentacin tripolar, se fabrican para funcionar con corriente alterna, a la tensin y frecuencia de alimentacin indicadas en la placa de caractersticas (ubicada en la parte inferior de la encimera). El conductor de puesta a tierra del cable se distingue por los colores amarillo-verde. Cuando se realiza la instalacin sobre un horno empotrado, la conexin elctrica de la encimera y la del horno se deben realizar por separado, ya sea por razones de seguridad elctrica, como para facilitar la eventual extraccin del horno. Conexin del cable de alimentacin elctrica a la red Instale en el cable un enchufe normalizado para la carga indicada en la placa de caractersticas. En el caso de conexin directa a la red, es necesario interponer entre el aparato y la red, un interruptor omnipolar con una distancia mnima entre los contactos de 3 mm.,

ES

macho cilndrico. Conexin con tubo flexible de acero inoxidable de pared continua con uniones roscadas La unin de entrada de gas al aparato es roscada 1/2 gas macho cilndrico. La colocacin de dichos tubos se debe efectuar de modo tal que su longitud, en condiciones de mxima extensin, no sea mayor que 2000 mm. Una vez realizada la conexin, verifique que el tubo metlico flexible no permanezca en contacto con partes mviles o no quede aplastado. ! Utilice exclusivamente tubos y juntas estancas conformes a la Normas Nacionales en vigencia. Control de la estanqueidad ! Finalizada la instalacin, controle la perfecta estanqueidad de todas las uniones utilizando una solucin jabonosa pero nunca una llama. Adaptacin a los distintos tipos de gas Para adaptar la encimera a un tipo de gas diferente de aquel para el que fue fabricada (indicado en la etiqueta fijada en la parte inferior de la encimera o en el embalaje), es necesario sustituir los inyectores de los quemadores efectuando las siguientes operaciones: 1. quite las parrillas de la encimera y extraiga los quemadores. 2. desenrosque los inyectores utilizando una llave tubular de 7mm. y sustityalos por los que se adapten al nuevo tipo de gas (ver tabla 1 Caractersticas de los quemadores e inyectores). 3. vuelva a colocar las piezas realizando las operaciones en sentido contrario. 4. al finalizar la operacin, sustituya la anterior etiqueta de calibrado con la correspondiente al nuevo gas que se va a utilizar, disponible en nuestros Centros de Asistencia Tcnica. Sustitucin de los picos en el quemador doble llama independente: sacar las rejillas y quitar los quemadores de sus sedes. El quemador est compuesto de 2 partes separados (ver Fig. E y Fig. F) destornillar los picos, sirvindose de una llave de tubo de 7 mm. El quemador interno tiene un pico, el quemador externo tiene dos (del mismo tamao). Reemplazar los picos por los que se adapten al nuevo tipo de gas (ver tabla 1). Volver a colocar todos los componentes en sus respectivas posiciones, efectuando las operaciones inversas, respecto a la secuencia arriba indicada.

Regulacin de aire principal de los quemadores Los quemadores no necesitan de ninguna regulacin de aire principal. Regulacin de los mnimos 1. Lleve la llave hasta la posicin de mnimo; 2. Quite el mando y accione el tornillo de regulacin situado en el interior o al costado de la varilla de la llave hasta conseguir una pequea llama regular.

3. Verifique que girando rpidamente el mando desde la posicin de mximo hasta la de mnimo, no se apaguen los quemadores. 4. En los aparatos provistos del dispositivo de seguridad (termopar), si dicho dispositivo no funcionara con los quemadores al mnimo, aumente la capacidad de los mnimos utilizando para ello el tornillo de regulacin. 5. Una vez efectuada la regulacin, vuelva a colocar los precintos ubicados en los by-pass con lacre o un material equivalente. ! En el caso de gas lquido, el tornillo de regulacin deber enroscarse a fondo. ! Al finalizar la operacin, sustituya la anterior etiqueta de calibrado con la correspondiente al nuevo gas que se va a utilizar, disponible en nuestros Centros de Asistencia Tcnica. ! Cuando la presin del gas utilizado sea distinta de la prevista (o variable), es necesario instalar, en la tubera de entrada, un regulador de presin conforme con las Normas Nacionales en vigencia.

Caractersticas de los quemadores e inyectores


PH 760 RF AG PH 760 RF GH AG Presin de trabajo para Gas Natural 180 mm c.a Presin de trabajo para Gas Licuado 280 mm c.a HORNALLA GAS LICUADO N IN Y KW KCAL/H Inyector 1/100 (mm) AUXILAR 1 1,00 860 50 SEMI1 1,90 1634 70 RPIDO DCDR 1 0,90 774 44 INTERNO DCDR 2 4,10 3526 70 EXTERNO SEMI 2 1,50 1290 60 PESCADERE TOTAL 7 10,90 Tension de alimentacion 220-240 V~ 50-60Hz Potencia: 0.6 W INDUSTRIA ITALIANA Importador: Indesit Argentina S.A. 9374 -

ES

KW 1,00 1,90 0,90 4,10 1,50

GAS NATURAL KCAL/H Inyector 1/100 (mm) 860 1634 774 3526 1290 79 106 74 110 88 -

10,90 9374 Clase del artefacto: 3 Categoria de gas: II2H3B/P Aprobado bajo norma: NAG 312

PZ 750 R AG PZ 750 R GH AG Presin de trabajo para Gas Natural 180 mm c.a Presin de trabajo para Gas Licuado 280 mm c.a GAS LICUADO HORNALLA N IN Y KW KCAL/H Inyector 1/100 (mm) AUXILAR 1 1,00 860 50 SEMI2 1,65 1419 64 RPIDO RPIDO 1 2,60 2236 80 REDUCIDO DCDR 1 0,90 774 44 INTERNO DCDR 3 5,00 4300 70 EXTERNO

KW 1,00 1,65 2,60 0,90 4,60

GAS NATURAL KCAL/H Inyector 1/100 (mm) 860 1419 2236 774 3956 79 96 110 74 110

TOTAL 8 11,90 10234 11,50 9890 Tension de alimentacion 220-240 V~ 50-60Hz Clase del artefacto: 3 Potencia: 0.6 W Categoria de gas: II2H3B/P INDUSTRIA ITALIANA Aprobado bajo norma: Importador: Indesit Argentina S.A. NAG 312 IMPORTANTE: NO INSTALAR EN LUGARES SIN VENTILACION PERMANENTE ESTE ARTEFACTO DEBE SER INSTALADO, DE ACUERDO CON LAS NORMASY REGLAMENTACIONES EN VIGENCIA, FOR UN INSTALADOR MATRICULADO CONSULTAR LAS INSTRUCCIONES ANTES DE INSTALAR Y UTILIZAR ESTE ARTEFACTO AV.EDUARDO MANDERO 900 PISO 18 BUENOS AIRES; TEL. 011-4131-1513 Este artefacto esta preparado para trabajar con gas natural 18mb para gas natural. Se provee el juego de inyectores para realizar el cambio de tipo de gas. Sr. Instalador: en el caso de cambio de tipo de gas, sirvase aclararlo. Tipo de gas: NATURAL/LICUADO (tache lo que no corrisponde)

S DC A SP

RR A DCDR

S S

PH 760 RF AG PZ 750 R AG PH 760 RF GH AG PZ 750 R GH AG ! Es posible instalar la encimera slo sobre hornos empotrados dotados de ventilacin.

Descripcin del aparato


ES

Vista de conjunto
QUEMADORES A GAS

Parrillas de apoyo para RECIPIENTES DE COCCIN

Mandos de los QUEMADORES A GAS

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD*

Buja de encendido de los QUEMADORES A GAS*

QUEMADORES A GAS: son de distintas dimensiones y potencias. Elija siempre el ms adecuado para el dimetro del recipiente que va a utilizar. Mandos de los QUEMADORES A GAS para la regulacin de la llama o de la potencia. Buja de encendido de los QUEMADORES A GAS:* permite el encendido automtico del quemador. DISPOSITIVO DE SEGURIDAD:* si se apaga accidentalmente la llama, interrumpe la salida de gas.

! Existe la posibilidad de invertir las rejillas laterales posicionando la derecha a izquierda a viceversa. En este caso, la no alineacin de las hornallas es evidente y el cruce de las mismas no est en el centro del quemador (ver figura).

OK

KO !

* Presente slo en algunos modelos.


6

Puesta en funcionamiento y uso


! En cada mando est indicada la posicin del quemador a gas o de la placa elctrica* correspondiente. Quemadores a gas El quemador elegido se puede regular con el mando correspondiente de la siguiente manera: Apagado Mximo Mnimo Para encender uno de los quemadores, acerque al mismo una llama o un encendedor, pulse a fondo y gire el mando correspondiente en sentido antihorario hasta la posicin de mxima potencia. En los modelos que poseen dispositivo de seguridad es necesario mantener presionado el mando durante 2-3 segundos aproximadamente hasta que se caliente el dispositivo que mantiene automticamente encendida la llama. En los modelos que poseen buja de encendido, para encender el quemador elegido, pulse a fondo y gire el mando correspondiente en sentido antihorario hasta la posicin de mxima potencia. ! Si se apagara accidentalmente la llama del quemador, cierre el mando y vuelva a intentar encenderlo despus de 1 minuto, como mnimo. Para apagar el quemador es necesario girar el mando en sentido horario hasta el apagado (correspondiente al smbolo ). El quemador con doble llama independiente* (modelos PZ 750 R...) Este quemador de gas est formado por dos fuegos concntricos. El uso de ambos quemadores permite una elevada potencia que disminuye los tiempos de coccin con respecto a los quemadores tradicionales. La corona doble vuelve ms uniforme la distribucin del calor en el fondo de la olla. Se pueden utilizar recipientes de todas las dimensiones, cuando se trate de pequeos recipientes, encienda slo el quemador interno. El quemador se comanda mediante una perilla nica. Para encenderlo presionar a fondo la perilla y girar en sentido antihorario hasta alcanzar la posicin de . El quemador est dotado de un mximo encendido electrnico que se pone en funcionamiento automticamente presionando la perilla. Debido a que el quemador est dotado de un dispositivo de seguridad, es necesario mantener presionada la perilla durante 2 o 3 segundos hasta que se calienta el dispositivo que mantiene la llama encendida automticamente. El quemador se puede regular con la perilla correspondiente de la siguiente manera: Apagado Encendido y corona interna al mximo Corona interna al mnimo Para pasar de la corona interna de mnimo a ambas coronas, es necesario presionar y girar el mando correspondiente en sentido antihorario hasta superar la posicin de bloqueo. Ambas coronas estn al mximo Ambas coronas estn al mnimo Para apagar el quemador es necesario presionar y girar la perilla en sentido horario hasta el apagado (correspondiente al smbolo ""). El quemador con doble llama independiente* (modelos PH 760 RF...) Este quemador de gas est formado por dos llamas concntricas, que pueden funcionar juntas o independientemente. La utilizacin simultnea al mximo, permite una elevada potencia que reduce los tiempos de coccin respecto a los quemadores tradicionales. La doble corona de llama, permite adems que la distribucin del calor en la base de la olla sea ms uniforme, especialemente utilizando ambos quemadores al mnimo.

ES

Para utilizar en forma ptima el quemador de llama doble, no regule nunca simultneamente la corona interna al mnimo y la externa al mximo
Pueden usarse recipientes de todos los tamaos, cuando se usen recipientes pequeos encender el quemador interno solamente. Cada una de las coronas que componen el quemador doble llama independiente cuenta con una perilla de mando propia: controla la la perilla identificada por el smbolo corona externa; controla la la perilla identificada por el smbolo corona interna. Para encender la corona deseada presionar a fond y girar la perilla correspondiente en sentido antihorario . El quemador hasta la posicin de su mximo est dotado de encendido electrnico que entra en funcin automticamente presionando la perilla.

* Presente slo en algunos modelos.


7

ES

Dada la presencia de un dispositivo de seguridad, seguridad es necesario mantener presionada la perilla por 2-3 segundos aprox., luego de haberse encendido la llama, para permitir el pasaje de gas. El mechero elegido puede ser regulado con el botn correspondiente del siguiente modo: Apagado Mximo Mnimo Para apagar el quemador es necesario girar el mando en sentido horario hasta el apagado (correspondiente al smbolo ).

Consejos prcticos para uso de los quemadores centrales Semi-Elptica* El uso de los dos quemadores Semi-Elptica de forma elptica, con rotacin de 90C ofrece mayor flexibilidad de empleo de la encimera.

Consejos prcticos para el uso de los quemadores


Si desea obtener el mximo rendimiento, es til recordar lo siguiente: utilice recipientes adecuados para cada quemador (ver la tabla) con el fin de evitar que las llamas sobresalgan por el fondo de los recipientes. utilice siempre recipientes con el fondo plano y con tapa. cuando se produce la ebullicin, gire el mando hasta la posicin de mnimo.
Quemador Rpido Reducido (RR) Semi Rpido (S) Auxiliar (A) Semi-Pescadera (SP) Doble llama (DCDR Interno) Doble llama (DCDR Externo) Dimetro Recipientes(cm) 24 - 26 16 - 20 10 - 14 16 - 20

Para efectuar la rotacin de los quemadores elpticos, conviene proceder de esta manera: Esperar que los quemadores estn fros Levantar totalmente el quemador Colocarlo de nuevo en su lugar, pero en la posicin deseada Comprobar el ajuste de todas las piezas Los dos quemadores se pueden usar juntos o separadamente con ollas de distinta forma y dimensiones, a saber: quemador doble, elptico (Pecera) para recipientes ovalados (A). quemador doble para asaderas o recipientes rectangulares o cuadrados de medidas mnimas 28x28 cm (Fig. B) Quemador individual para recipientes medianos (16-20 cm diam). (Fig. C). NO utilice NUNCA el quemador doble en la configuracin representada en la figura D.

Fig. A
10 - 14 26 - 28

Fig. B

! En los modelos dotados de rejilla de reduccin, esta ltima deber ser usada nicamente para el quemador Doble llama interno (DCDR Interno), cuando se usan recipientes de dimetro inferior a 12 cm. Para identificar el tipo de quemador ver los diseos presentes en el prrafo "Caractersticas de los quemadores y boquillas".

Fig. C

Fig. D

Precauciones y consejos
! El aparato ha sido proyectado y fabricado en conformidad con las normas internacionales de seguridad. Estas advertencias se suministran por razones de seguridad y deben ser ledas atentamente. Elimine el lquido que se podra encontrar sobre la tapa antes de abrirla. Tratndose de fuentes de peligro, evitar que los nios se pongan en contacto con la vitrocermica (cuando existe), mientras funciona e inmediatamente despus, debido a que la misma permanece recalentada hasta media hora despus de apagada. Es necesario llamar a los centros de asistencia autorizados por el fabricante en caso de rotura de la superficie vitrocermica. Es conveniente desconectar el aparato de la red de energa elctrica, en caso de rotura en la zona vitrocermica; No est previsto que el aparato sea utilizado por personas (nios incluidos) con reducidas capacidades fsicas, sensoriales o mentales, por personas inexpertas o que no tengan familiaridad con el producto, a menos que no sean vigiladas por una persona responsable de su seguridad o que no hayan recibido instrucciones preliminares sobre el uso del aparato. Evitar que los nios jueguen con el aparato. El aparato no se debe poner en funcionamiento a travs de un temporizador externo o de un sistema de mando a distancia.

ES

Seguridad general
Este aparato se refiere a un aparato empotrable de clase 3. Para su correcto funcionamiento, los aparatos a gas necesitan un regular cambio de aire. Verifique que en su instalacin se respeten los requisitos contenidos en el prrafo correspondiente a la Colocacin. Las instrucciones son vlidas slo para los pases de destino, cuyos smbolos figuran en el manual y en la placa de caractersticas. El aparato ha sido fabricado para un uso de tipo no profesional en el interior de una vivienda. El aparato no se debe instalar al aire libre, tampoco si el espacio est protegido porque es muy peligroso dejarlo expuesto a la lluvia y a las tormentas. No toque la mquina descalzo o con las manos y pies mojados o hmedos. El aparato debe ser utilizado para cocinar alimentos, slo por personas adultas y siguiendo las instrucciones contenidas en este manual. Cualquier otro uso (como por ejemplo: calefaccin de ambientes) se debe considerar impropio y, por lo tanto, peligroso. El fabricante no puede ser considerado responsable por los daos derivados de usos impropios, errneos e irracionales. Evite que el cable de alimentacin elctrica de otros electrodomsticos entre en contacto con partes calientes del horno. No obstruya las aberturas de ventilacin y de eliminacin del calor. Controle siempre que los mandos estn en la posicin / cuando no se utiliza el aparato. No desconecte el aparato de la toma de corriente tirando del cable sino sujetando el enchufe. No realice la limpieza o el mantenimiento sin haber desconectado primero el aparato de la red elctrica. En caso de avera, no acceda nunca a los mecanismos internos para intentar una reparacin. Llame al Servicio de Asistencia Tcnica (ver Asistencia). Verifique que los mangos de las ollas estn siempre dirigidos hacia dentro de la encimera para evitar que sean chocados accidentalmente. No cierre la tapa de vidrio (si existe) cuando los quemadores o la placa elctrica todava estn calientes. No deje encendida la placa elctrica sin ollas. No utilice ollas inestables o deformadas.

Eliminacin
Eliminacin del material de embalaje: respete las normas locales, de esta manera los embalajes podrn ser reutilizados. En base a la Norma europea 2002/96/CE de Residuos de aparatos Elctricos y Electrnicos (RAEE), los electrodomsticos viejos no pueden ser arrojados en los contenedores municipales habituales; tienen que ser recogidos selectivamente para optimizar la recuperacin y reciclado de los componentes y materiales que los constituyen, y reducir el impacto en la salud humana y el medioambiente. El smbolo del cubo de basura tachado se marca sobre todos los productos para recordar al consumidor la obligacin de separarlos para la recogida selectiva. El consumidor podr llevar los electrodomsticos viejos a las reas especiales preparadas por las administraciones municipales, entregarlos al servicio pblico de recogida o, si la legislacin nacional lo contempla, entregarlos en la tienda al hacer la compra de los electrodomsticos nuevos de tipologa anloga. Todos los principales productores estn involucrados en la creacin y gestin de sistemas optimizados para la recogida y eliminacin de los residuos de los electrodomsticos.

Mantenimiento y cuidados
Cortar la corriente elctrica
Antes de realizar cualquier operacin, desconecte el aparato de la red de alimentacin elctrica.

ES

Mantenimiento de las llaves de gas


Con el tiempo puede suceder que una llave se bloquee o presente dificultad para girar, en esos casos ser necesario proceder a la sustitucin de dicha llave. ! Esta operacin la debe efectuar un tcnico autorizado por el fabricante.

Limpiar el aparato
! Evite el uso de detergentes abrasivos o corrosivos como los quitamanchas y productos anticorrosivos, jabones en polvo y esponjas con superficie abrasiva: pueden rayar irremediablemente la superficie. ! No utilice nunca limpiadores a vapor o de alta presin para la limpieza del aparato. Para un mantenimiento ordinario, es suficiente lavar la encimera con una esponja hmeda, secndola luego con un papel absorbente para cocina. Los elementos mviles de los quemadores se lavan frecuentemente con agua caliente y detergente tratando siempre de eliminar las incrustaciones. En las encimeras que poseen encendido automtico, es necesario realizar frecuentemente una cuidadosa limpieza de la parte terminal de los dispositivos de encendido instantneo electrnico y verificar que los orificios de salida del gas no estn obstruidos. El acero inoxidable puede quedar manchado si permanece en contacto por largo tiempo con agua fuertemente calcrea o con detergentes agresivos (que contengan fsforo). Se aconseja enjuagar abundantemente y secar despus de la limpieza. Es adems importante secar los posibles derrames de agua.

PLACA DE CARACTERSTICAS Conexiones ver placa de caractersticas elctricas Este aparato es conforme con las siguientes Normas Comunitarias: - 2006/95/CEE del 12/12/06 (Baja Tensin) y posteriores modificaciones - 2004/108/CEE del 15/12/04 (Compatibilidad Electromagntica) y posteriores modificaciones - 93/68/CEE del 22/07/93 y posteriores modificaciones. - 2009/142/CEE del 30/11/09 (Gas) y posteriores modificaciones. - 2002/96/CEE y posteriores modificaciones.

10

Anomalas y soluciones
Puede suceder que la encimera no funcione o no funcione bien. Antes de llamar al servicio de asistencia tcnica, veamos qu se puede hacer. Antes que nada verifique que no hayan interrupciones en las redes de alimentacin de gas y elctrica, y en particular, que las llaves de gas, aguas arriba del aparato, estn abiertas.

ES

Anomalas
El quemador no se enciende o la llama no es uniforme.

Posibles causas / Solucin


Los orificios de salida de gas del quemador estn obstruidos. Se han colocado correctamente todas las partes mviles que componen el quemador. Hay corriente de aire en las cercanas de la encimera. No ha presionado a fondo el mando. No ha mantenido presionado a fondo el mando por un tiempo suficiente como para activar el dispositivo de seguridad. Estn obstruidos los orificios de salida del gas a la altura del dispositivo de seguridad. Estn obstruidos los orificios de salida del gas. Hay corriente de aire en las cercanas de la encimera. La regulacin del mnimo es correcta. El fondo del recipiente es perfectamente plano. El recipiente est centrado en el quemador o en la placa elctrica. Las parrillas fueron invertidas.

La llama no permanece encendida en los modelos con seguridad.

El quemador en posicin de mnimo no permanece encendido.

Los recipientes no permanecen estables.

Si an cuando se han realizado todos los controles, la encimera no funciona y el inconveniente detectado persiste, llame al Centro de Asistencia Tcnica. Comunique: el modelo de la mquina (Mod.) el nmero de serie (S/N) Esta informacin se encuentra en la placa de caractersticas ubicada en el aparato y/o en el embalaje. ! No recurra nunca a tcnicos no autorizados y rechace siempre la instalacin de repuestos no originales.

11

Вам также может понравиться