Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE CHIAPAS

ALUMNO DENISSE FUENTES LPEZ

2DO CUATRIMESTRE

GRUPO A

CARRERA INGENIERA BIOMDICA

TRABAJO INVESTIGACIN EXAMEN COPROPARASITOSCPICO

PROFESOR IBQ. EDUARDO GUILLERMO FUENTES LPEZ

SUCHIAPA, CHIAPAS; LUNES 16 DE ABRIL DE 2012

En el rea de parasitologa, normalmente se analizan las muestras de las heces fecales, para demostrar la presencia de parsitos intestinales en el hombre El examen coproparasitoscpico es un estudio de laboratorio en el que se analiza la materia fecal. El examen coproparasitoscpico es uno de los estudios de laboratorio en el que se analiza la materia fecal. Este estudio se utiliza para detectar parsitos intestinales, y as establecer un diagnstico definitivo de parasitosis. Sin embargo, existen parsitos cuya presencia se encuentra en otras muestras biolgicas como bilis, jugo duodenal, esputo, secrecin o frotis perianal. Las infestaciones por helmintos (gusanos) se diagnostican mediante la identificacin de los huevos en las heces, las infestaciones por protozoos como las amibas se detectan mediante los hallazgos de trofozoitos (estado activo), quistes u oquistes (estadios acorazados) en las heces. Pero, estas pruebas se harn respecto a los antecedentes clnicos del paciente. Cuando se realiza este estudio de laboratorio, el bacterilogo debe notar la diferencia entre los parsitos normales y otros agentes infecciosos que requieran de un estudio mas profundo. Cabe recalcar que las bacterias intestinales son importantes para el ser humano puesto que ayudan a la sntesis de vitaminas. Cuando se obtiene la muestra es importante que estas sean antes de iniciar el estudio clnico, en general la obtencin de estas es sencilla, se puede tomar en frascos limpios de boca ancha estril. Una vez obtenida esta, se procede a realizar el procedimiento adecuado para esto, existen los mtodos cualitativos y cuantitativos. Los cualitativos son los que nos dan informacin de si existen o no formas parasitarias en el producto estudiado; los cuantitativos nos dan una cifra de cuantas formas parasitarias estn presentes en la muestra, estas son reportadas por gramo o por mililitro, dependiendo de la tcnica que se utilice. Respecto a las tcnicas usadas, se har referencia a los aspectos que abarcan, las tcnicas ms usadas y ms recomendadas.

TCNICA DIRECTA Como se mencion anteriormente los mtodos cualitativos son los que muestras cuantos tipos e bacterias se encuentran en el organismo, pero estos mtodos pueden ser de dos tipos: de concentracin y el examen directo. El examen directo es el ms antiguo que se conoce, puesto que es sencillo y rpido llevarlo a cabo y es muy econmico. Con este mtodo se pueden reconocer dentro de muestras frescas los trofozoitos, quistes, huevecillos y larvas, aunque la muestra utilizada es muy pequea. El material usado en un examen directo son: aplicadores de madera, portaobjetos de 25 x 76 mm, cubreobjetos de 22x 22 mm, solucin salina isotnica, lugol y el microscopio. La realizacin de esta tcnica sigue los siguientes pasos: 1. En un portaobjetos limpio y desengrasado, se colocan una gota de solucin salina y otra de lugol. 2. Con el aplicador de madera se toma una muestra de 1 a 4 mg de heces y se mezcla, con el mismo aplicador se retiran los fragmentos y residuos procurando dejarla como suspensin. 3. Se repiten estas operaciones con el lugol. 4. Observar al miscroscopio con objetivos de 10X y 40X.

Cabe mencionar que con el suero, los trofozoitos y quistes se observan en forma natural, y con lugol, las estructuras internas, ncleos y vacuolas. Los resultados se informan indicando la especie y estado del organismo parasitario observado durante el estudio coproparasitoscpico directo.

MTODO DE CONCENTRACIN POR FLOTACIN FAUST Otro de los mtodos ms utilizados es el de concentracin por flotacin FAUST. Este mtodo se utiliza con solucin de sulfato de zinc, as se concentran quistes, huevos y larvas que flotan en la superficie debido a su baja densidad a diferencia del sulfato de zinc en concentracin de 33.3 % cuya densidad es de 1.180 g/ml. Es recomendable que al realizar la muestra se use agua filtrada para lavar dicha muestra; de este modo se diluye y lava la materia fecal. Cuando se utiliza una gasa para filtrar, evita que se traspase las paredes. Una de las limitaciones de este mtodo es que es poco eficaz para encontrar huevecillos de bacterias como Taenia spp, Faciola heptica, entre otros. El material y equipo utilizado en esta tcnica son: Un vaso de precipitado de 50 ml, tubos de ensayo de 15 x 100 ml, gradillas, embudo de polietileno, gasas cortadas en cuadros de 15 cm por lado. Portaobjetos de 76 x 26 mm, cubreobjetos de 22 x 22 mm, aplicadores de madera, asa de alambre en crculo de 3 a 5mm de dimetro, solucin de sulfato de zinc 1. 180 g/ml, baum, lugol, microscopio y centrfuga. Los pasos para realizar este mtodo son: 1. Realizar una suspensin homognea con 1g de materia fecal y 10 ml de agua destilada. 2. Filtrar la suspensin con una gasa colocada en un embudo, recolectando el filtrado en el tubo de la centrfuga. 3. Centrifugar los tubos a 2500 rpm por 1 minuto. 4. Decantar el liquido sobrenadante y completar con agua el sedimento hasta que quede con la medida normal, centrifugar de nuevo. Suspender el sedimento. 5. Repetir el paso anterior 2 veces hasta que el liquido sobrenadante est listo. 6. Decantar nuevamente, por ahora remplazando por la misma cantidad de solucin de sulfato de zinc al 33.3 %, baum. Se mezcla con el sedimento y se centrifuga a 2000 rpm por 1 minuto.

7. Tomar 3 o 4 gotas de las partculas que flotan en la superficie del liquido, depositarlas en el portaobjetos y mezclarla con 1-2 gotas de lugol, colocar el cubreobjetos. 8. Observar en el microscopio con objetivos de 10X y 40X. Para los resultados, se debe indicar si se encontr algn parsito, si es as indicar el nombre o tipo de parsito, y su estado evolutivo.

BIBLIOGRAFA
MANUAL DE PRCTICAS ANLISIS CLNICOS III QFB. EMILIA ELIZABETH BOLIO SALAZAR FEBRERO 2009

MANUAL DE PARASITOLOGA MAGDA ELENA HERNANDEZ HERNANDEZ SANDRA LUZ HERNANDEZ LOPEZ
http://es.scribd.com/doc/5275620/MANUAL-DE-LABORATORIO-DE-PARASITOLOGIA

http://parasitos-al-ataque.blogspot.mx/2010/11/tecnicas-de-concentracion-para-el.html

Вам также может понравиться