Вы находитесь на странице: 1из 3

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL LICENCIATURA EN EDUCACIN BSICA CON NFASIS EN CIENCIAS SOCIALES SOCIEDADES PRECAPITALISTAS EDGAR LARA CARLOS

DAL PALACIOS BARANDICA 2010260047 TITULO: Arte rupestre en Colombia, culturas Pasto y Quillacinga AUTOR: Osvaldo Granda Paz FECHA: 2010 RESUMEN: el autor hace un estudio del arte rupestre mediante salidas de campo dirigidas a situar yacimientos, instrumentando una metodologa de ubicacin y registro de Petroglifos y Pictografos.

TITULO: La conquista de los Incas AUTOR: John Hemming FECHA: Segunda edicin en espaol 2000 RESUMEN: El libro se concentra el los contactos en todo nivel entre espaoles e indios, desde la familia real Inca, hasta los humildes campesinos y mineros reclutados a la fuerza. Describe la forma de vida incaica cuando interesa para el relato de la conquista o cuando impresiono principalmente a los conquistadores, del mismo modo, analiza la sociedad espaola y las apasionadas complejidades de las guerras civiles entre los conquistadores para mostrar principalmente sus efectos sobre los indios.

TITULO: Vida y costumbres de los Incas AUTOR: Cristina de lama Snchez FECHA: 2007 RESUMEN: Tras aproximadamente cuatro mil aos de desarrollo cultural en la zona andina, donde bandas, tribus, seoros estados compartes y se suceden en el tiempo por todo el territorio de unos seiscientos doce mil kilmetros cuadrados

surgira un grupo humano que ser el ultimo que integre ese territorio y conjunto de sus pueblos antes de la llegada de los espaoles. Este territorio configura una unidad geogrfica, cultural que hoy se define como aria andina y que responda a una relacin con el medio ambiente por parte de los diversos pueblos que en ella residan, mediante la constante mar-cordillerabosque tropicaldefiniendo tres regiones geogrficas diferenciadas y que los Incas conociendo sus particularidades, pudieron sobre estas tierras cimentar su imperio: la costa, la sierra y la selva. Las diversidades en el vasto territorio no solo son fsicas sino tambien linguisticas. Cuatro lenguas principales y multiples formas dialcticas se hablaban. El yunga en la costa norte, el puquina entre el Chincha y Atacama, el aymara y el quechua, las principales fueron fundamentales para el proceso de unificacin poltica y sirvieron como elementos centralizadores. El empezar a estudiar la cultura Inca nos encontramos con el problema del anlisis de los datos histricos. Si tenemos abundante informacin arqueolgica, etnogrfica e histrica, pero no es intencionada ya que esta cultura es agrafa. Afortunadamente la tradicin oral funciona magnficamente en la tradicin popular, aunque dirigida para dar respuesta a las necesidades imperiales y por lo que daba una versin oficial de la historia, lo que nos ayudo a acercarnos a esta cultura. Las principales fuentes de informacin no solo las obtenemos de las crnicas de la propia conquista, sino tambien de informes administrativos, eclesisticos y de historia interpretada por diversos pueblos regionales sojuzgados por el imperio.

TITULO: Rituales funerarios en el templo mayor de Tenochtitlan AUTOR: Ximena Chvez Balderas FECHA: 2007 RESUMEN: El destino de los restos mortales de varios dignatarios mexica fue el templo mayor de Tenochtitlan, lugar donde se asentaba el poder poltico, religioso y econmico. En este edifio sus constructores plasmaron en las piedras de modo inigualable, los conceptos mas sagrados de su pueblo. Por ello los personajes que fueron enterrados en este recinto debieron ser clave en la historia de la antigua ciudad.

En la presente investigacin analizamos las sepulturas encontradas en el marco del proyecto Templo mayor, para adentrarnos, a travez de ellas en el pasado mexica. Los espaoles saban que Huichilobos era el sitio donde estaban enterrados los ms importantes seores Mexicas y que en sus tumbas se encontraban los objetos de mayor vala. Hay numerosas narraciones sobre el saqueo de sepulturas que han llegado hasta nuestros das gracias a la pluma de los conquistadores.

TTULO: Mito, pragmatismo e imperialismo: la conciencia social en la conquista del imperio azteca AUTOR: Tzvi Medin FECHA: 2009 El libro se centra en la problemtica de la conciencia social, o sea en aquella propia de un grupo social determinado o de una sociedad en general. La temtica de la conquista del impero azteca, a parte de su apasionante atraccin desde innumerables puntos de vista, reside en que en la misma nos encontramos ante una confrontacin de dos civilizaciones disimiles , caracterizadas de por una conciencia colectiva muy diferente launa de la otra lo que implica un constante que alumbra y resalta con mayor nitidez tanto la conciencia propia de cada uno de ellos como la relevancia de tal diferencia para el desarrollo y resultado de la confrontacin.

TTULO: Los reinos americanos del sol: aztecas, mayas, incas AUTOR: Vctor Wolfgang Von Hagen FECHA: 1964

TTULO: Historia y religin de los Mayas AUTOR: J. Eric S. Thompson FECHA: 1975 Primera edicin en espaol

Вам также может понравиться