Вы находитесь на странице: 1из 6

CUENCA HIDROGRAFICA

Una Cuenca Hidrogrfica es un territorio drenado por un nico sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a travs de un nico ro, o que vierte sus aguas a un nico lago endorreico. Una cuenca hidrogrfica es delimitada por la lnea de las cumbres, tambin llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrogrficas, y con miras al futuro las cuencas hidrogrficas se perfilan como las unidades de divisin funcionales con ms coherencia, permitiendo una verdadera integracin social y territorial por medio del agua. Tambin recibe los nombres de Hoya Hidrogrfica, Cuenca de Drenaje y Cuenca Imbrfera Una cuenca hidrogrfica y una cuenca hidrolgica se diferencian en que la cuenca hidrogrfica se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrolgica incluye las aguas subterrneas.

CARACTERSTICAS DE LA CUENCA HIDROGRFICA


Las principales caractersticas de una cuenca son:

La curva de la cota superficie: Esta caracterstica da adems una indicacin del potencial hidroelctrico de la cuenca. El coeficiente de forma: Da indicaciones preliminares de la onda de avenida que es capaz de generar. El coeficiente de ramificacin: Tambin da indicaciones preliminares respecto al tipo de onda de avenida.

ELEMENTOS DE UNA CUENCA


Divisoria de aguas: La divisoria de aguas o divortium aquarum es una lnea imaginaria que delimita la cuenca hidrogrfica. Una divisoria de aguas marca el lmite entre una cuenca hidrogrfica y las cuencas vecinas. El ro principal: El ro principal suele ser definido como el curso con mayor caudal de agua (medio o mximo) o bien con mayor longitud o mayor rea de drenaje. Afluentes: Los afluentes son los ros secundarios que desaguan en el ro principal. Cada afluente tiene su respectiva cuenca, denominada subcuenca. El relieve de la cuenca: El relieve de una cuenca consta de los valles principales y secundarios, con las formas de relieve mayores y menores y la red fluvial que

conforma una cuenca. Est formado por las montaas y sus flancos; por las quebradas o torrentes, valles y mesetas. Las obras humanas: Tambin denominadas intervenciones antropognicas, que se observan en la cuenca suelen ser viviendas, ciudades, campos de cultivo, obras para riego y energa y vas de comunicacin. El factor humano es siempre el causante de muchos desastres dentro de la cuenca, ya que se sobreexplota la cuenca quitndole recursos o desnudndola de vegetacin y trayendo inundaciones en las partes bajas, pero los seres humanos tambin realizan obras muy positivas en la conservacin y mejoramiento de las cuencas hidrogrficas para minimizar o eliminar los efectos destructivos de las crecidas e inundaciones.

Partes de una cuenca

Alta: Que corresponde a la zona donde nace el ro, el cual se desplaza por una gran pendiente Media: La parte de la cuenca en la cual hay un equilibrio entre el material slido que llega trado por la corriente y el material que sale. Visiblemente no hay erosin. Baja: La parte de la cuenca en la cual el material extrado de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyeccin.

Bosques Lago Selva

PARTES DE UNA CUENCA

Ro Delta Laguna Cuenca alta Cuenca media Cuenca baja Zona de transicin Zona Costera Manglar Ocano

Tipos de cuencas Cuenca hidrogrfica: Se refiere exclusivamente a las aguas superficiales. Cuenca hidrolgica: Incluye las aguas subterrneas.

Tipos de cuencas hidrogrficas


Exorreicas: Drenan sus aguas al mar o al ocano. Endorreicas: Desembocan en lagos, lagunas o salares que no tienen comunicacin fluvial al mar. Arreicas: Las aguas se evaporan o se filtran en el terreno antes de encauzarse en una red de drenaje. Tambin son frecuentes en reas del desierto del Shara y en muchas otras partes.

CARACTERSTICAS MORFOMTRICAS DE UNA CUENCA


Las caractersticas morfomtricas corresponden a la aplicacin de procedimientos que a travs del estudio de la morfologa y geomorfologa caracterizan de manera cuantitativa los rasgos propios de la superficie terrestre en valores numricos los cuales permiten comparar en forma exacta una parte de la superficie terrestre con otra. Tiene estrecha relacin con el rgimen hidrolgico de una cuenca o microcuenca ya que es una funcin compleja de numerosos factores, entre los que predomina el clima y la configuracin del territorio en el cual se desarrolla el fenmeno. Las formas de la superficie terrestre, y en particular su situacin en altitud, tienen influencia decisiva sobre los ms importantes factores condicionantes del rgimen hidrolgico, como precipitacin, escorrenta, infiltracin y formacin de aluviones y sedimentos. Los valores morfomtricos son fundamentales para documentar la analoga territorial y establecer relaciones hidrolgicas de generalizacin territorial y expresan en valores simples las caractersticas de paisajes complejos. Teniendo en cuenta lo anterior se han determinado la mayora de los valores morfomtricos, previo desarrollo de los conceptos y cuya aplicacin a la hidrologa son ms frecuentes, y en especial en la cuenca del ro Pauto y sus principales afluentes. Como bien se mencion, el rgimen hidrolgico es una funcin compleja de numerosos factores, entre los que predomina el clima y la configuracin del territorio en el cual se desarrolla el fenmeno. El anlisis morfomtrico, ofrece los elementos bsicos para documentar la analoga territorial y as establecer las relaciones hidrolgicas de generalizacin territorial. Aunque las relaciones establecidas entre las variables morfomtricas y el carcter hidrolgico, son ms de tipo cualitativo que cuantitativo, tienen gran influencia en el carcter hidrolgico de las corrientes.

Caractersticas de la morfometra que se deben tener en cuenta:


CUENCA (Nombre) AREA DE CUENCA (Km2) LONGITUD (km) PERIMETRO (km) LONGITUD AXIAL (km) ANCHO PROMEDIO (km) FORMA DE LA CUENCA (Factor de forma)

Delimitacin de la cuenca hidrogrfica


Consiste en definir la lnea de divortium aquarum, que es una lnea curva cerrada que parte y llega al punto de captacin o salida mediante la unin de todos los puntos altos e interceptando en forma perpendicular a todas las curvas de altitudes del plano o carta topogrfica, por cuya razn a dicha lnea divisoria tambin se le conoce con el nombre de lnea neutra de flujo. La longitud de la lnea divisoria es el permetro de la cuenca y la superficie que encierra dicha curva es el rea proyectada de la cuenca sobre un plano horizontal. La cuenca hidrogrfica se puede delimitar por medio de una carta topogrfica, que tenga suficiente detalle de relieve del terreno. Entre las escalas ms comunes se tienen, 1/25,000 y 1/50,000, aunque para fines de diseo e intervencin, las escalas ms recomendables pueden ser 1/10,000 1/5,000; el tamao y complejidad del relieve de la cuenca indicarn tomar en cuenta la escala ms apropiada. Terrenos planos requieren ms detalle de las curvas de nivel y la escala ser mayor, por el contrario, terrenos muy accidentados requerirn menor detalle de curvas a nivel y la escala podra ser menor.

Para la delimitacin de las unidades hidrogrficas, se consideran las siguientes reglas prcticas:
1ra: Se identifica la red de drenaje o corrientes superficiales, y se realiza un esbozo muy general de la posible delimitacin. 2da: Invariablemente, la divisoria corta perpendicularmente a las curvas de nivel y pasa, estrictamente posible, por los puntos de mayor nivel topogrfico.

3ra: Cuando la divisoria va aumentando su altitud, corta a las curvas de nivel por su parte convexa.

4ta: Cuando la altitud de la divisoria va decreciendo, corta a las curvas de nivel por la parte cncava.

5ta: Como comprobacin, la divisoria nunca corta una quebrada o ro, sea que ste haya sido graficado o no en el mapa, excepto en el punto de inters de la cuenca (salida).

Вам также может понравиться