Вы находитесь на странице: 1из 1

trabajo y seguridad social

Cuando un trabajador cae enfermo, debe tramitar la baja ante el mdico del Servicio Pblico de Salud al que est adscrito. As tendr derecho a la prestacin por incapacidad temporal que le corresponda.

preguntas frecuentes
SI ME ENCUENTRO TAN MAL QUE NO PUEDO IR A LA CONSULTA Y ES EL MDICO QUIEN VIENE A CASA PARA RECONOCERME, ME DAR LA BAJA? S. El mdico, despus de atenderle, le extender el parte de baja en su casa. Y si contina sin poder desplazarse, volver a reconocerle en su domicilio y le dar el parte de confirmacin de baja o se lo entregar a un familiar en la consulta. Cualquier persona puede llevar los partes a la empresa; en ltimo extremo, puede solicitar un asistente social en su Centro de Salud. SI CAIGO ENFERMO Y ME QUEDO EN CASA SIN IR AL MDICO, PUEDO PEDIRLE DESPUS QUE ME D LA BAJA DESDE EL DA EN QUE NO FUI A TRABAJAR? No. El mdico est obligado a dar la baja desde el momento en que le examine. Y recuerde que, si se encuentra en su localidad, debe dirigirse al mdico del Servicio Pblico de Salud al que est adscrito. Los mdicos de la medicina privada no pueden dar partes de baja. vena haciendo. Ahora bien, si la baja no es por una recada, se le acaba el paro y tambin contina de baja, en ese caso percibir el 80% del IPREM mensual, excluida la parte proporcional de las pagas extras, en concepto de prestacin por incapacidad temporal. SI ESTOY DE VACACIONES Y CAIGO ENFERMO, QU TENGO QUE HACER? Salvo que su convenio colectivo indique otra cosa, la enfermedad no interrumpe el disfrute de las vacaciones. Tampoco cambia mucho que tenga su periodo de vacaciones pactado con la empresa y poco antes se ponga enfermo: si se lo permiten, lo mejor es que posponga las vacaciones, pero si no puede porque, por ejemplo, entre sus condiciones de trabajo se encuentra que las vacaciones han de ser obligatoriamente en agosto o no le permiten cambiar las fechas ya pactadas, no podr hacer nada.

Baja por enfermedad:

informacin elaborada a partir de las publicaciones de la

SI ESTOY DE BAJA, ME PUEDO IR DE VIAJE? Slo se puede desplazar de su localidad si el mdico que le atiende lo autoriza por escrito: de lo contrario, podra QU OCURRE SI POCO ANTES DE TERMINAR EL incurrir en una infraccin sancionable con la prdida o CONTRATO ME PONGO ENFERMO Y ME DAN LA BAJA POR suspensin del derecho. INCAPACIDAD TEMPORAL? Tenga en cuenta que si se marcha, Al terminar el contrato continuar su mdico no podr hacerle percibiendo la prestacin por el seguimiento y, adems, es incapacidad temporal en la cuanta obligacin del trabajador poner que le corresponda en la prestacin todos los medios a su alcance por desempleo (el paro). Cuando le Informacin para curarse lo antes posible, y los den el alta mdica, pasar a cobrar de inters viajes, en principio, no ayudan. el paro si tiene derecho a l, pero descontando como ya consumida la Consulte los artculos publicados SUPONGAMOS QUE ESTOY AL parte que cobr durante la baja desde peridicamente en Dinero y FINAL DEL EMBARAZO Y ME que se acab el contrato. Derechos, disponibles en www. PONGO ENFERMA. ME PUEDEN ocu.org/dinero-y-derechos. OBLIGAR A COGER LA BAJA POR Y SI ME PONGO ENFERMO Y ME DAN MATERNIDAD? LA INCAPACIDAD TEMPORAL CUANDO Vea el modelo de Reclamacin No, se encontrar en situacin YA ESTOY COBRANDO EL PARO? previa contra el INSS y la Mutua de incapacidad temporal por Percibir la prestacin por incapacidad en el canal Dinero, trabajo e enfermedad comn, periodo que temporal en la misma cuanta que la impuestos de www.ocu.org/ no cuenta dentro del descanso por prestacin por desempleo. modelos. maternidad. Si una vez finalizada Si el motivo de la baja es una recada Vea las guas prcticas Manual la baja por maternidad sigue (vuelve a padecer una dolencia que ya del paciente y La Seguridad necesitando asistencia sanitaria, le hizo estar de baja mientras estuvo Social. Obligaciones, servicios inmediatamente se iniciar contratado), se le acaba el paro y y prestaciones. Informacin en la incapacidad temporal por contina de baja, seguir percibiendo enfermedad comn. la prestacin por incapacidad www.ocu.org/guia. temporal en la misma cuanta que lo

Вам также может понравиться