Вы находитесь на странице: 1из 2

Precipitacin (meteorologa) En meteorologa, la precipitacin es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre.

Este fenmeno incluye lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo, pero no virga, neblina ni roco, que son formas de condensacin y no de precipitacin. La cantidad de precipitacin sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad, o monto pluviomtrico. La precipitacin es una parte importante del ciclo hidrolgico, responsable del depsito de agua dulce en el planeta y, por ende, de la vida en nuestro planeta, tanto de animales como de vegetales, que requieren del agua para vivir. La precipitacin es generada por las nubes, cuando alcanzan un punto de saturacin; en este punto las gotas de agua aumentan de tamao hasta alcanzar el punto en que se precipitan por la fuerza de gravedad. Es posible inseminar nubes para inducir la precipitacin rociando un polvo fino o un qumico apropiado (como el nitrato de plata) dentro de la nube, acelerando la formacin de gotas de agua e incrementando la probabilidad de precipitacin, aunque estas pruebas no han sido satisfactorias, prcticamente en ningn caso. La medicin de la precipitacin Animacin del mapa mundial de las precipitaciones por mes.Los valores de precipitacin, para que sean vlidos, deben ser cientficamente comparables. Los instrumentos ms frecuentemente utilizados para la medicin de la lluvia y el granizo son los pluvimetros y pluvigrafos, estos ltimos se utilizan para determinar las precipitaciones pluviales de corta duracin y alta intensidad. Estos instrumentos deben ser instalados en locales apropiados donde no se produzcan interferencias de edificaciones, rboles, o elementos orogrficos como rocas elevadas. La precipitacin pluvial se mide en mm, que equivale al espesor de la lmina de agua que se formara con la precipitacin de un litro de lluvia sobre una superficie plana e impermeable, de 1 m2 A partir de 1980 se est popularizando cada vez ms la medicin de la lluvia por medio de un radar meteorolgico, los que generalmente estn conectados directamente con modelos matemticos que permiten determinar la lluvia en una zona y los caudales en tiempo real, en una determinada seccin de un ro en dicha zona. precipitazao Origen de la precipitacin En esencia toda precipitacin de agua en la atmsfera, sea cual sea su estado (slido o lquido) se produce por la condensacin del vapor de agua contenido

en las masas de aire, que se origina cuando dichas masas de aire son forzadas a elevarse y enfriarse. Para que se produzca la condensacin es preciso que el aire se encuentre saturado de humedad y que existan ncleos de condensacin. a) El aire est saturado si contiene el mximo posible de vapor de agua. Su humedad relativa es entonces del 100 por 100. El estado de saturacin se alcanza normalmente por enfriamiento del aire, ya que el aire fro se satura con menor cantidad de vapor de agua que el aire caliente. As, por ejemplo, 1 m de aire a 25 C de temperatura, cuyo contenido en vapor de agua sea de 11 g, no est saturado; pero los 11 g lo saturan a 10 C, y entonces la condensacin ya es posible. b) Los ncleos de condensacin (que permiten al vapor de agua recuperar su estado lquido), son minsculas partculas en suspensin en el aire: partculas que proceden de los humos o de microscpicos cristales de sal que acompaan a la evaporacin de las nieblas marinas. As se forman las nubes. La pequeez de las gotas y de los cristales les permite quedar en suspensin en el aire y ser desplazadas por los vientos. Se pueden contar 500 por cm y, sin embargo, 1 m de nube apenas contiene tres gramos de agua. Las nubes se resuelven en lluvia cuando las gotitas se hacen ms gruesas y ms pesadas. El fenmeno es muy complejo: las diferencias de carga elctrica permiten a las gotitas atraerse; los ncleos, que a menudo son pequeos cristales de hielo, facilitan la condensacin. As es como las descargas elctricas se acompaan de violentas precipitaciones. La tcnica de la lluvia artificial consiste en sembrar el vrtice de las nubes, cuando hay una temperatura inferior a 0 C, con yoduro de sodio; ste se divide en minsculas partculas, que provocan la congelacin del agua; estos cristales de hielo se convierten en lluvia cuando penetran en aire cuya temperatura es superior a 0 C.[1] olha gris Variacin temporal de la precipitacin Las precipitaciones varan de acuerdo a ciertos ciclos temporales determinados por los movimientos de rotacin y traslacin terrestres y por la localizacin astronmica o geogrfica del lugar de que se trate. Esos ciclos pueden ser: diarios, mensuales o estacionales o en ciclos anuales, en efecto, siempre hay meses en que las precipitaciones son mayores que en otros. Por ejemplo, en San Francisco, EE. UU., los meses de mayores precipitaciones se dan entre noviembre y marzo, mientras que en Miami los meses de mayor precipitacin son de mayo a octubre.

Para poder evaluar correctamente las caractersticas objetivas del clima, en el cual la precipitacin, y en especial la lluvia, desempea un papel muy importante, las precipitaciones mensuales deben haber sido observadas por un perodo de por lo menos 20 a 30 aos, lo que se llama un perodo de observacin largo. La variacin estacional de las precipitaciones, en especial de la lluvia, define el ao hidrolgico. ste da inicio en el mes siguiente al de menor precipitacin media de largo perodo. Por ejemplo en San Francisco, el ao hidrolgico se inicia en agosto, mientras que en Miami se inicia en enero. Variacin espacial de la precipitacin La distribucin espacial de la precipitacin sobre los continentes es muy variada, as existen extensas reas como los desiertos, donde las precipitaciones son extremadamente escasas, del orden 0 a 200 mm de precipitacin por ao. En el desierto del Sahara la media anual de lluvia es de apenas algunos mm, mientras que en las reas prximas al Golfo de Darin entre Colombia y Panam, la precipitacin anual es superior a 3.000 mm, con un mximo de unos 10 metros (10.000 mm). El desierto de Atacama en el norte de Chile, es el rea ms seca de todos los continentes. La orografa del terreno influye fuertemente en las precipitaciones. Una elevacin del terreno provoca muy frecuentemente un aumento local de las precipitaciones, al provocar la ascensin de las masas de aire saturadas de vapor de agua (lluvias orogrficas). Altura de precipitacin Para realizar mediciones, se comprobara la altura del agua de lluvia que cubrira la superficie del suelo, en el rea de influencia de una estacin pluviomtrica, si pudiese mantenerse sobre la misma sin filtrarse ni evaporarse. Se expresa generalmente en mm. La medicin de la precipitacin se efecta por medio de pluvimetros o pluvigrafos, los segundos son utilizados principalmente cuando se trata de determinar precipitaciones intensas de corto perodo. Para que los valores sean comparables, en las estaciones pluviomtricas, se utilizan instrumentos estandarizados. Importancia de las precipitaciones en la ingeniera Artculo principal: Curvas IDF. Muchas obras de ingeniera civil son profundamente influenciadas por factores climticos, entre los que se destaca por su importancia las precipitaciones pluviales. En efecto, un correcto dimensionamiento del drenaje garantizar la

vida til de una carretera, una va frrea, un aeropuerto. El conocimiento de las precipitaciones pluviales extremas y el consecuente dimensionamiento adecuado de los rganos extravasores de las represas garantizar su seguridad y la seguridad de las poblaciones y dems estructuras que se sitan aguas abajo de la misma. El conocimiento de las lluvias intensas, de corta duracin, es muy importante para dimensionar el drenaje urbano, y as evitar inundaciones en los centros poblados. Las caractersticas de las precipitaciones pluviales que deben conocerse para estos casos son: La intensidad de la lluvia y duracin de la lluvia: estas dos caractersticas estn asociadas. Para un mismo tiempo de retorno, al aumentarse la duracin de la lluvia disminuye su intensidad media, la formulacin de esta dependencia es emprica y se determina caso por caso, con base en datos observados directamente en el sitio estudiado o en otros sitios vecinos con las mismas caractersticas orogrficas. Dicha formulacin se conoce como Curvas IDF o de Intensid-Duracin-Frecuencia.[2] Las precipitaciones pluviales extremas, es decir con tiempos de retorno de 500, 1.000 y hasta 10.000 aos, o la precipitacin mxima probable, o PMP, son determinadas, para cada sitio particular, con procedimiento estadsticos, con base en observaciones de larga duracin. Determinacin de la lluvia media en una cuenca Las dimensiones de una cuenca hidrogrfica son muy variadas, especialmente cuando se trata de estudios que abarcan una rea importante, es frecuente que en la misma se siten varias estaciones pluviomtricas. Para determinar la precipitacin en la cuenca en un perodo determinado se utilizan algunos de los procedimientos siguientes: mtodo aritmtico, polgonos de Thiessen y mtodo de las isoyetas.

Вам также может понравиться