Вы находитесь на странице: 1из 19

______________________________________________________FISICOQUIMICA I

CALOR
INTRODUCCION

DE

NEUTRALIZACION

El calor de neutralizacin es definido como el calor producido cuando un equivalente gramo de cido es neutralizado por una base. El calor de neutralizacin tiene un valor aproximadamente constante, en la neutralizacin de un cido fuerte con una base fuerte, ya que en esta reaccin se obtiene como producto en todos los casos un mol de agua, que es formada por la reaccin:

En cada una de las reacciones anteriores se obtienen 13,7 kcal. Esta constancia en la entalpa de neutralizacin, se entiende fcilmente cuando se recuerda que los cidos y bases fuertes y las sales, estn completamente disociados en sus soluciones diluidas; y, en tal consecuencia el efecto qumico comn a todas estas neutralizaciones, que es sustancialmente el nico cambio responsable para el efecto trmico observado, es la unin de los iones hidratados hidrgeno e hidroxilo para formar agua no ionizada. O sea, si la ecuacin anterior de neutralizacin la escribimos en forma inica, tenemos:

cancelando los iones comunes en ambos miembros de la igualdad:

-1-

______________________________________________________FISICOQUIMICA I

Esta constancia en la entalpa de neutralizacin no se mantiene en la neutralizacin de soluciones de cidos dbiles por bases fuertes, bases dbiles por cidos fuertes o de cidos dbiles por bases dbiles. En todos estos casos el valor de DH es menor y mucho menor en el siguiente caso:

En donde se obtiene -2.9 kcal. En estos ltimos casos el DH de neutralizacin difiere del valor constante citado, porque la formacin del agua a partir de sus iones no es el nico proceso qumico que acompaa a la neutralizacin, ya que paralelamente a la combinacin de los iones hidratados hidrgeno e hidroxilo, va ocurriendo la ionizacin de los solutos dbiles, siendo el efecto trmico observado la suma de las entalpas de ionizacin y neutralizacin.

OBJETIVOS
Determinar la capacidad calorfica del calormetro (termo). Determinar la capacidad calorfica del sistema calorimtrico. Determinar el calor de neutralizacin: Para un cido fuerte y una base fuerte Para un acido debil y una base fuerte

-2-

______________________________________________________FISICOQUIMICA I

FUNDAMENTO TERICO
Casi todas las reacciones qumicas absorben o producen (liberan) energa, generalmente en forma de calor. Es importante entender la diferencia entre energa trmica y calor. El calor es la transferencia de energa trmica entre dos cuerpos que estn a diferentes temperaturas. Con frecuencia se habla de flujo de calor desde un objeto caliente hacia uno fro. A pesar de que el trmino calor por s mismo implica transferencia de energa, generalmente se habla de calor absorbido o calor liberado para describir los cambios energticos que ocurren durante un proceso. Las reacciones que ocurren durante un proceso pueden ser endotrmicas, si absorben calor, o exotrmicas, si desprenden calor. Los cambios endotrmicos se expresan con signo positivo, y los cambios exotrmicos con signo negativo, de acuerdo con la primera ley de la termodinmica. El cambio de entalpa ocurrido en la reaccin directa es exactamente opuesto en la reaccin inversa. Este efecto trmico es el mismo sin importar si la reaccin ocurre en una o varias etapas. La magnitud del cambio depende de la constitucin, el estado fsico de reactivos y productos y de la expresin estequiomtrica. Los cambios trmicos pueden ocurrir a presin constante o a volumen constante y se expresan con las siguientes ecuaciones:

donde H representa el cambio de entalpa y E el cambio de energa. La H se puede determinar experimentalmente midiendo el flujo de calor que acompaa a una reaccin a presin constante, y la E a volumen constante En el laboratorio, los cambios de calor de los procesos fsicos o qumicos se miden con un calormetro, que es un recipiente cerrado diseado especficamente para este propsito. El -3-

______________________________________________________FISICOQUIMICA I
estudio de la calorimetra, la medicin de los cambios de calor, depende de la comprensin de los conceptos de calor especfico y capacidad calorfica.

El Calor Especfico (s) de una sustancia


es la cantidad de calor necesario para elevar un grado Celsius la temperatura de un gramo de la sustancia. La capacidad calorfica (C) de una sustancia es la cantidad de calor necesario para elevar un grado Celsius la temperatura de una determinada cantidad de sustancia. El calor especfico es una propiedad intensiva, en tanto la capacidad calorfica es una propiedad extensiva. Calor especfico de algunas sustancias Si se conoce el calor especfico y la cantidad de una sustancia, entonces el cambio en la temperatura de una muestra (t) indicara la cantidad de calor (q) que se ha absorbido o liberado en un proceso en particular. La ecuacin para calcular el cambio de calor esta dad por: Hierro Mercurio Agua Etanol 0.444 0.139 4.184 2.46 C(diamante) Cobre 0.502 0.385 Aluminio Oro C(grafito) SUSTANCIA CALOR ESPECFICO (J/g.C) 0.900 0.129 0.720

donde m es la masa de la muestra y t es el cambio de la temperatura:

-4-

______________________________________________________FISICOQUIMICA I

El signo convencional de q es igual que para el cambio de entalpa; que es positivo para procesos endotrmicos y negativo para procesos exotrmicos.

La Capacidad Calorfica (C) de una sustancia es una magnitud que indica la mayor o
menor dificultad que presenta dicha sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Puede interpretarse como un efecto de Inercia Trmica. Est dada por la ecuacin:

C=

Q J T K

Donde C es la capacidad calorfica, Q es el calor y T la variacin de temperatura. La relacin entre la capacidad calorfica y el calor especfico de un sustancia es:

donde m es la masa de la sustancia en gramos.

En la mayor parte de los casos conviene conocer mas bien la capacidad calrica por unidad de masa del cuerpo, lo que es llamado capacidad calorfica especfica, o ms comunmente,
calor especfico, c = C/m, donde m es la masa del cuerpo. Con ello la ecuacin anterior

queda:

=m Q cT
A continuacin se muestra una tabla con valores del calor especfico para algunos materiales.

-5-

______________________________________________________FISICOQUIMICA I

Material aluminio acero C[kJ/(kg K)]

nitrgeno (gas)

oxgeno (gas) 0,915

agua

hielo

(- vapor agua 1,963

de

lquida 10C) 4,169 2,089

0,898

0,447 1,040

CALOR DE NEUTRALIZACIN.
La neutralizacin de soluciones acuosas diluidas de un cido por medio de una solucin acuosa diluida de una base, es un tipo particular de reaccin qumica; es una reaccin de neutralizacin. La neutralizacin de una solucin acuosa de HCl con una solucin de NaOH puede ser representada por la siguiente ecuacin:
HCl (ac) + NaOH (ac) NaCl (ac) + H2O (l)

El calor de reaccin H 25C puede calcularse a partir de los respectivos calores de formacin Hf, a saber:

H (ac)

NaOH -112,236 kcal

H f HCl (ac) H f NaCl (ac) H f H2O (l)

-40,023 kcal -97,302 kcal 683,17 kcal

Segn la ecuacin H = H final - H inicial, el calor standard de reaccin para la ecuacin ser: H 25C = [(-97,302) + (-68,317)] - [(-112,236) + (-40,023)] = -13,680 kcal (4)

-6-

______________________________________________________FISICOQUIMICA I
El smbolo (ac) empleado a continuacin de la frmula del soluto, representa por convencin, que la solucin acuosa es lo suficientemente diluida como para que una dilucin adicional no produzca efectos trmicos; en consecuencia, por ejemplo, el calor de la formacin del NaOH (ac), Hf = -112236 cal, ser igual a la suma algebraica del calor de formacin de un mol de NaOH en infinitos moles de agua; esto es, el calor de la disolucin a dilucin infinita. Los calores de neutralizacin pueden determinarse por mediciones calorimtricas directas, a partir de mediciones en serie efectuadas sobre soluciones de concentraciones finitas que Progresivamente se van diluyendo y extrapolando a dilucin infinita. Se indican a continuacin, algunos valores de calores de neutralizacin basados en tal procedimiento:
HCl ( ac) + LiOH (ac) Li Cl (ac) + H2O H 25C = -13680 cal (5) HNO3 (ac) + KOH (ac) KNO3 (ac) + H2O H25C = -13675 cal (6) H2SO4 (ac) + KOH (ac) K2SO4 (ac) + H2O H 25C = -13673 cal (7)

Obsrvese que el calor de neutralizacin de cidos fuertes con bases fuertes en solucin diluda, es prcticamente constante cuando 1 mol de agua se forma en la reaccin. La explicacin de este hecho reside en que tanto los cidos como las bases fuertes y sus sales derivadas estn completamente disociadas en sus respectivos iones cuando se hallan en solucin acuosa suficientemente diluda. Desde este punto de vista, una solucin diluda de HCl consiste solamente en iones H+ y Cl- en solucin acuosa; y similarmente, una solucin diluda de NaOH consiste en iones Na+ e OH- en solucin acuosa. Despus de la neutralizacin, la solucin restante contiene solamente iones Na+ y Cl-. La reaccin (3) puede ser interpretada como inica de la siguiente manera:

-7-

______________________________________________________FISICOQUIMICA I

Na+ (ac) + OH- (ac) + H+ (ac) + Cl- (ac) Na+ (ac) + Cl- (ac) + H2O (l), o sea cancelando los trminos comunes: OH- (ac) + H+ (ac) H2O (l) H 25C = -13680 cal (8)

En la neutralizacin de soluciones diludas de cidos dbiles y bases dbiles, el calor desprendido es menor que 13680 cal. Por ejemplo, en la neutralizacin del cido actico (CH3COOH) con NaOH, el calor desarrollado es de slo 13300 cal por mol de agua formado. La diferencia de calor no desarrollado (13680-13300 = 0,380 cal), puede ser interpretada como el calor requerido para completar la disociacin del cido actico en iones H+ y CH3COO- a medida que la reaccin de neutralizacin tiene lugar; Por cada in H+ proveniente del CH3COOH que se neutralice con un in OH-, ms CH3COOH se ionizar en H+ y CH3COO- hasta que la neutralizacin sea completa; esta ionizacin del CH3COOH, requiere calor, que se obtiene a expensas del calor que se desarrolla en la unin de los iones H+ y OH-.

Calormetro
Un calormetro consiste, en esencia, en un recipiente aislado trmicamente y lleno de agua, en la cual se sumerge una cmara de reaccin. En una reaccin exotrmica, el calor generado se transmite al agua y la elevacin de temperatura resultante en sta se lee mediante un termmetro sumergido en ella. Cuando se trata de una reaccin endotrmica, hay que medir la reduccin de la temperatura en vez de su incremento.

La termoqumica es una rama de la fsica qumica que trata de los cambios trmicos
asociados a las transformaciones qumicas y fsicas. Su objetivo e la determinacin de las cantidades de energa calorfica cedida o captada en los distintos procesos y el desarrollo de mtodos de clculo de dichos reajustes sin recurrir a la experimentacin. Para estudiar los efectos qumicos trmicos que acompaan a las reacciones qumicas, la formulacin de soluciones y los cambios fsicos como la fusin o la evaporizacin. Los cambios fisicoqumicos se clasifican como:

-8-

______________________________________________________FISICOQUIMICA I

Endotrmicos: Acompaados por la absorcin de calor. Exotrmicos: Acompaados por desprendimiento de calor.

MATERIAL Y REACTIVOS:
MATERIALES:

Termo Termmetro con exactitud Cronometro Vaso de precipitado


REACTIVOS:

cido acetico Agua destilada Acido sulfuricoSolucin

PROCEDIMIENTO Preprar las siguientes mezclas :


Disponer en el termo de 100 ml de HCl 0.594 N dejar que alcance el equilibrio termico por 3 minutos medir y registrar temperatura. Mezclar con 100ml de NaOH 0.451 N, agitar suavemente el contenido con en termmetro y medir y anotar la temperatura cada 20 segundos hasata completar los 4 minutos.

-9-

______________________________________________________FISICOQUIMICA I
Disponer en el termo de 100 ml de acido acetico 0.03 N dejar que alcance el equilibrio termico por 3 minutos medir y registrar temperatura. Mezclar con 100ml de NaOH 0.451 N, agitar suavemente el contenido con en termmetro y medir y anotar la temperatura cada 20 segundos hasata completar los 4 minutos.

CALCULOS:
Elaborar un grafico de T (C) vs t (s) y determinar el T para cada caso. 1) Determinacion de la capacidad calorifica del sistema Q ganado = -Q perdido Q calormetro + Q agua fra = -Q agua caliente

m1CH 2O (Teq T1 ) + CTERMO (Teq T1 ) = m2CH 2O (T2 Teq )


Segn nuestra experiencia en el laboratorio

H O
2

8C

= 0.99848

T1=18 , =0.998595 entonces M agua fra = 0.998595*50 = 49.929 T2=97 , =0.960501 entonces M agua caliente= 0.960501*54 = 51.867 Tm=52 (temperatura de la mezcla)

- 10 -

______________________________________________________FISICOQUIMICA I
Reemplazando en :

C (52-18 ) + 49.929g*1cal /g *(52-18 ) =51.867 g*1cal /g (97-52 )

C=capacidad calorifica=18.7185 cal /

PRIMER CASO:
PARA UN ACIDO FUERTE Y UNA BASE FUERTE

TIEMPO (s) TEMPERATURA (C)

20

40

60

80

100

120

140

160

180

200

220

240

23,983 24,236 24,283 24,258 24,225 24,22 24,234 24,237 24,243 24,25 24,252 24,254

*Empleando la ecuacion 2;Calcular el H psra cada caso ?


Para el primer caso: Acido fuerte Base fuerte

Datos:
HCl0.594 N V=76ml NaOH---0.451 N V=100ml Vtotal=176ml=0.176L Q=H=(Mtotal*Cp +C) T H=(3.4517*4.1868 +7140.2)*(24-16)

H= 57.2 KJ /mol
- 11 -

______________________________________________________FISICOQUIMICA I

GRAFICO:
TEMPERATURA (C) vs TIEMPO (s)

- 12 -

______________________________________________________FISICOQUIMICA I

SEGUNDO CASO:

TIEMPO () TEMPERATURA (C)

20

40

60

80

100

120

140

160

180

200

220

240

21,126

21,15 21,152 21,144

21,16 21,162 21,166 21,159 21,171 21,17 21,171 21,171

PARA UN ACIDO DEBIL Y UNA BASE FUERTE :

*Empleando la ecuacion 2;Calcular el H psra cada caso ?


Para el segundo caso: Base fuerte Acido debil NaOH--- 0.451 N --- 6.651ml CH3COOH0.03 N --- 100ml Q=H= (Mtotal*CE +C) T Q=H=(0.29*4.18 +C )*(21.172-14.25) H=(0.29*4.18 +6580 )*6.922

H=45.55 KJ /mol

- 13 -

______________________________________________________FISICOQUIMICA I

GRAFICO:
TEMPERATURA (C) vs TIEMPO (s)

- 14 -

______________________________________________________FISICOQUIMICA I

EN QUE CASOS SE TIENE MAYORES H Por qu? Sol:

En el primer caso (acido fuerte -base fuerte) Se debe a que los acido en soluciones diluidas y el efecto qumico comn a todos estas neutralizaciones es la unin de iones hidratados de hidrogeno e hidroxilo para formar agua desionizada. El fenmeno es diferente para un (acido debil- base fuerte) Conforme se van neutralizando los H+ del acido fuerte con los OH- de la base dbil, se ioniza mas base dbil a expensas del calor deformacin del agua este proceso continua hasta completar la neutralizacin.

- 15 -

______________________________________________________FISICOQUIMICA I

CONCLUSIONES

El calor de neutralizacin de un sistema cido dbil-base fuerte depende de la naturaleza del cido y de la base as como de la temperatura y de la concentracin.

La reaccin de neutralizacin de un cido con una base es una reaccin exotrmica.

El calormetro adiabtico utilizado es lo suficientemente preciso para realizar el experimento en l.

- 16 -

______________________________________________________FISICOQUIMICA I

ANEXOS
APLICACIN EN LA INDUSTRIA
El dixido de carbono (CO2), pese a ser un gas minoritario en la atmsfera terrestre, constituye uno de sus componentes ms importantes, siendo fundamental para la realizacin de la fotosntesis en las plantas y el producto principal de la respiracin de los seres vivos. En las ltimas dcadas se est registrando un importante aumento en el nivel atmosfrico de CO2, al que contribuye la elevada utilizacin de combustibles fsiles como carbn, petrleo y gas natural. La consecuencia directa ha sido un sobrecalentamiento de la
Filamento de la cianobacteria Anabaena sp

superficie terrestre causado por el llamado efecto invernadero.

En la actualidad, un importante problema que afecta al desarrollo de muchos pases es su elevado nivel de emisiones de dixido de carbono, con lo que resulta cada vez ms necesario desarrollar e implantar nuevas tecnologas que permitan fijar y eliminar el CO2 de los gases de escape generados industrialmente. se es precisamente el objetivo de un proyecto de investigacin financiado por la Consejera de Innovacin, Ciencia y Empresa y desarrollado por investigadores del Instituto de Bioqumica Vegetal y Fotosntesis - 17 -

______________________________________________________FISICOQUIMICA I
(Universidad de Sevilla/CSIC) conjuntamente con cientficos del Departamento de Ingeniera Qumica y del grupo de Automtica, Electrnica y Robtica de la Universidad de Almera.
Transformar el CO2 en biomasa verde Responsables de ms del 50% de la fotosntesis

del planeta, las microalgas necesitan CO2 para crecer, transformando este gas en componentes de la biomasa verde. Andaluca constituye un territorio idneo para el establecimiento de estos cultivos de cianobacterias y microalgas dadas sus privilegiadas condiciones climticas, con elevada irradiacin solar. De esta forma, el desarrollo y aprovechamiento de la fijacin fotosinttica de CO2 mediante el cultivo de microalgas y cianobacterias, a travs de su conversin en productos orgnicos utilizables, constituye una alternativa altamente prometedora. Las microalgas y las cianobacterias son los ms efectivos fijadores de CO2 del planeta, con rendimientos ms de cinco veces superiores a los de los cultivos agrcolas ms productivos, por no mencionar que forman uno de los grupos ecolgicos ms variados de la biosfera. Dichos microorganismos utilizan el CO2 como fuente de carbono y lo convierten en carbono orgnico incorporndolo a su biomasa. Asimismo, otros productos de la fotosntesis, tales como polmeros de naturaleza orgnica, pueden ser excretados por las clulas. Una opcin para el aprovechamiento de la biomasa y/u otros productos fotosintticos generados mediante la fijacin de CO2 es su reutilizacin como fuente de energa, al tratarse de materiales combustibles con un alto valor energtico. Tal aprovechamiento como biocombustible de los productos fotosintticos supone un reciclaje de carbono, contribuyendo a la reduccin del consumo de los combustibles fsiles. El objetivo central del proyecto ideado por estos investigadores andaluces es desarrollar y evaluar en distintas instalaciones de cultivo a la intemperie una tecnologa para eliminar el CO2 por cultivos de cianobacterias. Durante el proceso se genera, gracias a la fotosntesis, cantidades considerables de biomasa y de polmeros carbonados con considerable calor de combustin. Se pretende optimizar la produccin de exopolisacridos por una estirpe halotolerante de la cianobacteria Anabaena, lo que representa el consumo de 1,7 unidades de peso de CO2 por unidad de peso de producto generado. Estos cientficos proponen que dichos polisacridos sean aprovechados y reutilizados por diferentes industrias. - 18 -

______________________________________________________FISICOQUIMICA I
Para los proximos aos

Para los prximos aos, el hidrgeno, como combustible, es considerado como una fuente potencial de energa renovable, la cual es clave para evitar an ms el deterioro de nuestro medio ambiente, comparndolo con los combustibles fsiles obtenidos del petrleo que al momento de llevar a cabo el proceso de combustin son causantes de la mayor parte de las emisiones de bixido de carbono (CO2), su uso como combustible permitir disminuir por completo las emisiones globales de CO2 en nuestro planeta

BIBLIOGRAFIA

Levitt, B.P. Qumica Fsica Prctica de Findlay. Editorial Revert. 1979 Maron, S.H. & Prutton, C.F. Fundamentos de Fisicoqumica. Editorial Limusa. 1973 Gustavo pons muzzo qumica fisica 5 ediccion lima peru

- 19 -

Вам также может понравиться

  • CARBOHIDRATOS
    CARBOHIDRATOS
    Документ12 страниц
    CARBOHIDRATOS
    Guisela Quispe Velez
    Оценок пока нет
  • Modulo V Sesión 3
    Modulo V Sesión 3
    Документ6 страниц
    Modulo V Sesión 3
    Guisela Quispe Velez
    Оценок пока нет
  • Modulo V Sesión 3
    Modulo V Sesión 3
    Документ6 страниц
    Modulo V Sesión 3
    Guisela Quispe Velez
    Оценок пока нет
  • Silabo Curso Gestion Por Procesos Abril 2014
    Silabo Curso Gestion Por Procesos Abril 2014
    Документ2 страницы
    Silabo Curso Gestion Por Procesos Abril 2014
    Guisela Quispe Velez
    Оценок пока нет
  • Colorantes Ftaleinicos
    Colorantes Ftaleinicos
    Документ7 страниц
    Colorantes Ftaleinicos
    Guisela Quispe Velez
    0% (1)
  • Reacciones Cannizaro
    Reacciones Cannizaro
    Документ11 страниц
    Reacciones Cannizaro
    Guisela Quispe Velez
    100% (1)
  • Termoquímica Fico
    Termoquímica Fico
    Документ17 страниц
    Termoquímica Fico
    Guisela Quispe Velez
    Оценок пока нет
  • CRISTALIZACIÓN
    CRISTALIZACIÓN
    Документ14 страниц
    CRISTALIZACIÓN
    Guisela Quispe Velez
    Оценок пока нет
  • Propiedades de Las Aminas
    Propiedades de Las Aminas
    Документ10 страниц
    Propiedades de Las Aminas
    Guisela Quispe Velez
    Оценок пока нет
  • Nitración de La Acetanilida
    Nitración de La Acetanilida
    Документ9 страниц
    Nitración de La Acetanilida
    Guisela Quispe Velez
    100% (1)
  • Para Qué Sirve Un Ingeniero
    Para Qué Sirve Un Ingeniero
    Документ4 страницы
    Para Qué Sirve Un Ingeniero
    Guisela Quispe Velez
    Оценок пока нет
  • Proteinas
    Proteinas
    Документ14 страниц
    Proteinas
    Guisela Quispe Velez
    Оценок пока нет
  • Sesion El Alfabeto
    Sesion El Alfabeto
    Документ7 страниц
    Sesion El Alfabeto
    Guisela Quispe Velez
    67% (3)
  • Colorantes Azoicos
    Colorantes Azoicos
    Документ1 страница
    Colorantes Azoicos
    Guisela Quispe Velez
    Оценок пока нет
  • Nitrogeno ESTUDIA!!!!!!!!!!!!!!!
    Nitrogeno ESTUDIA!!!!!!!!!!!!!!!
    Документ2 страницы
    Nitrogeno ESTUDIA!!!!!!!!!!!!!!!
    Guisela Quispe Velez
    Оценок пока нет
  • Líder
    Líder
    Документ2 страницы
    Líder
    Guisela Quispe Velez
    Оценок пока нет
  • Trabajo en Equipo-1
    Trabajo en Equipo-1
    Документ1 страница
    Trabajo en Equipo-1
    Guisela Quispe Velez
    Оценок пока нет