Вы находитесь на странице: 1из 6

EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIN

La Ilustracin es el movimiento cultural que define el siglo XVIII; con ella empieza la verdadera Edad Moderna. Los tres principios bsicos de la Ilustracin son la tolerancia, confianza en la razn y el sentimiento de humanidad. TOLERANCIA que nos lleva a respetar la fe del prjimo, puesto que queda ms all de cualquier principio de razn. Confianza en la RAZN, es decir, en la capacidad del hombre para resolver todo mediante el estudio y el razonamiento; los ilustrados pretenden imponer la razn frente a la fe y acabar con la ignorancia, el fanatismo y las supersticiones (de ah la denominacin de Ilustracin y Siglo de las Luces dada al siglo XVIII). Y como la razn se ha dado a todos, todos tenemos el mismo valor, la misma DIGNIDAD HUMANA: toda persona, encuanto ser humano y dotado de razn, posee derechos que nadie puede ni debe arrebatarle (Declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789 ). El NEOCLASICISMO ser el movimiento artstico y literario donde se expresen las ideasilustradas. Las ideas de la Ilustracin se difundieron a partir de 1700, primero en Inglaterra y, luego, en Francia, en donde se public la ENCICLOPEDIA, dirigida por Diderot y D Alembert, que recogi el saber de entonces basndose nicamente en principios racionalistas. En Espaa coincide con la instauracin de la dinasta de los Borbones (Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV).

El ENSAYO se configura como tal en el siglo XVIII y, sobre todo, en el Romanticismo con el desarrollo del periodismo. Son textos en prosa, de extensin variable en los que el autor expresa sus ideas y valoraciones sobre los ms variados temas; su forma discursiva es laexposicin y la argumentacin.

TEATRO: en la 1 mitad de sigloEn la POESA podemos distinguir acenta los rasgos del siglotres grandes tendencias: anterior, barroquismo del lenguaje y bsqueda dela) Poesa rococ o posbarroca en efectismo escenogrfico. A partirla que predomina el refinamiento y del Neoclasicismo en las obrascuyos temas dominantes son, teatrales va a predominar laadems de la naturaleza, los del intencin didctica. L a obra tieneamor y belleza femenina, pero en que servir para propagar ideasun marco de fiestas y rico vestuario, reformistas y educar a loscon un fondo de paisajes delicados El ensayo es el gnero predilecto para espectadores. Las principalesy artificiosos la divulgacin de los principios de la normas que deben cumplir las b) Poesa ilustrada o neoclsica Ilustracin. En el XVIII adopta obras son: diversas formas: cartas, memorias, informes, libros de viajes... > Respetar la regla de las 3Triunfar en la segunda mitad del XVIII, y en la que podemos unidades (accin, espacio, distinguir: 1.- poesa filosfica y FEIJOO(1680-1768). El padre Feijoo con sus textos pretenda educar > Ofrecer un argumentoutilitaria que busca sobre todo al pueblo. EscribiTeatro crtico verosmil: acontecimientoseducar e ilustrar. Los temas son la universal yCartas eruditas y inventados pero que podanexaltacin de las bellas artes, las curiosas. Arremete contra las haber ocurrido en la realidad. novedades cientficas, las ideas de reforma social, la ponderacin de la supersticiones y las opiniones infundadas; y postula la razn y la >Mantener el decoro en losamistad, los ideales de virtud y personajes, que deben actuarfraternidad, desprecio de la guerra,

experiencia como bases de la ciencia. CADALSO(1741-1782).-Escribi C artas marruecasobra en la que tres personajes (dos marroques Gazel yBen-Beley- y un nativo -Nuo) se cartean y permiten al autor mostrar la realidad espaola desde anlisis crtico. Otra obra suya es Noches lgubres: dilogo en que el protagonista, enloquecido por la muerte de su amada, intenta desenterrar su. JOVELLANOS (1744-1811).-Sus ensayos tienen como destinatarios a los grupos dirigentes y no al pueblo. Escribi Informe en el expediente de la ley agraria, sobre el atraso del campo la concentracin de la propiedad en manos de los nobles y de la Iglesia; Memoria sobre espectculos y diversiones pblicas, donde defiende la existencia de diversiones para el pueblo; Descripcin del castillo de Bellver yDiarios que recogen anotaciones de la realidad de su poca. Tambin fue autor de dramas sentimentales como El delincuente honrado.

de acuerdo con su condicinodio a los tiranos y condena de la social. tortura, rechazo de la ociosidad y la ignorancia, fe en el progreso >Atenerse claramente a unmediante la educacin. gnero y no mezclar tragediaEjemplos seran la poesa con comedia. de Nicols Fernndez Moratn y Jos Cadalso; . El dramaturgo ms importante es Leandro Fernndez de2.Poesa sensual cuya Moratn (1760-1828) cuyacomposicin caracterstica es produccin est formadalaanacrentica, de metro corto y exclusivamente por comedias.estrofas breves, de tono festivo y Sus obras tienen clara intencinalegre, que exalta el amor y los didctica y moral y respondengoces sensuales; su mximo previamente al cdigo neoclsico.representante fue MelndezValds. Los temas que desarroll en ellos son dos: la libertad de eleccin enc)Poesa prerromntica el matrimonio, la igualdad de los cnyuges, tanto en posicinPlasmada en poemas amorosos, de social como en edad. Este es elexaltacin de la naturaleza, etc. Es tema que desarroll en El viejo y el caso de Nicasio lvarez la nia y El s de las Cienfuegos y Manuel Jos Quintana nias.En La comedia nueva o el cafsatiriza el teatro contemporneo caracterizado por el exceso del tono melodramtico. El madrileo Ramn de la Cruzrepresenta la lnea tradicional del teatro. Sus sainetesrecogen el costumbrismo y el sabor popular del Madrid de la poca.
y la poesa filosfico- doctrinal de Melndez Valds. Tambin las fbu las de To ms de Iriarte y Flix Mara de Samaniego

EL SIGLO XIX: EL ROMANTICISMO

El ROMANTICISMO no es slo un estilo artstico, sino un cambio en la concepcin del hombre, del mundo y del arte que nace en la burguesa de finales del XVIII. Es fruto de las grandes convulsiones que se produjeron a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Como movimiento artstico apareci a finales del XVIII en Alemania e Inglaterra y en el siglo XIX se difundi por Francia, Italia y Espaa. En Espaa, su triunfo coincide con la muerte de Fernando VII y el reinado de Isabel II (18331868) que permite el regreso de los liberales espaoles que se haban exiliado. Llega a su plenitud en torno a 1835 (estreno de D. lvaro o la fuerza del sino del duque de Rivas). Sus principales caractersticas son: 1) Subjetivismo y exaltacin del yo. Frente a la realidad racional de los ilustrados, hay preferencia por TEMAS FANTSTICOS y hechos misteriosos. El artista se muestra a s mismo en sus obras, exhibe sus sentimientosel amor es un tema frecuente- y tiene una visin subjetiva del mundo. El subjetivismo se manifiesta en la preferencia por una naturaleza acorde con sus sentimientos, una naturaleza salvaje, misteriosa y agreste: bosques umbros, mares embravecidos, tempestades, acantilados, la noche. Entrelos paisajes urbanos predominan el cementerio, las ruinas, los castillos. Tambin son frecuentes los ambientes primaverales u otoales, que se identifican con la melancola del poeta. 2) Libertad. El individualismo romntico no admite ningn tipo de trabas y reclama una libertad absoluta en todos los mbitos: poltico(exaltacin de lo nacional y de lo caracterstico de cada pas), moral, afectivo y artstico. 3) Dolor existencial. El espritu idealista del romntico choca con la realidad mediocre y rutinaria y reacciona mediante la rebelda (crtica de la sociedad), la angustia o la evasin (en el pasado idealizado de la Edad Media, en las leyendas y en los pases lejanos y exticos, en el mundo de la infancia, en los sueos y en la fantasa). 4) Valoracin del genio o talento por encima del trabajo y de la inteligencia (el artista se convierte en ser casi divino). La sensibilidad, la imaginacin y las pasiones sustituirn a la razn del siglo XVIII LARRA ESPRONCEDA BCQUER TEATRO ROMNTICO Mariano Jos Jos deGustavo Adolfo de Esproncedaescribi Bcquer escribi obras en prosaLos romnticos Larradestaca numerosos poemas eny poesa. En prosarechazaron las normas sobre todo por los que canta adestacan:Leyendas(veintioch teatrales sus rtculos personajes rebeldes oo relatos en donde destacan lodelneoclasicismo: a)co periodsticos (p marginales:Cancin del misterioso, lo sobrenatural, elmbina lo trgico con lo olticos, pirata, El mendigo, El amor imposible) y Cartas cmico; b)las obras literarios y de verdugo.. desde mi celda(crnicasvariaban entre tres y costumbres), escritas durante una estancia decinco actos o

algunos de los cuales son verdaderos cuadros de costumbres, aunque fuertemente satricos. Ataca el absolutismo y el carlismo; se burla de la sociedad, que le pareca ignorante. Firmaba con el seudnimo de FGARO.

jornadas;c) es habitual Sus obras msreposos en el monasterio dela polimetra, con gran ambiciosas son El Veruela). variedad mtrica; d) se estudiante de rompe con la ley de las Salamanca y El Pero su obra ms conocida sontres unidades (unidad de diablo mundo. Ellas RIMAS. Ochenta y seisaccin, espacio y estudiante depoemas que pueden agruparsetiempo). Salamanca es un granen cuatro series: Los TEMAS esenciales poema narrativo.; el del teatro romntico protagonista es dona) Rimas sobre la poesa misma.sonel amor y la Flix de Montemar, fatalidad, que atrapa a cuya amada, Elvira,b) Poemas de amor ilusionado olos personajes e impide abandonada por l,dichoso. que escapen a su muere de pena. c) Poemas de amor frustrado . destino. El diablo mundo d) Poemas sobre el dolor deEl gnero por excelencia qued sin terminar. vivir, la soledad, la angustia, aldel teatro romntico es Pretenda ser una el drama histrico. muerte... especie de epopeya de la vida humana. SuROSALA DE CASTRO Los autores principales protagonista, Adn, se son Jos enfrenta con la realidad,Rosala de Castroescribe en Zorrilla (Don Juan con las deformidadesgallegoCantares gallegos y Tenorio) y elDuque de del mundo, y descubreFollas novas ; y en Rivas (Don lvaro o la gran injusticia de lacastellano, En las orillas del la fuerza del sino) muerte. Pero lo mejor deSar la obra es un poema inserto en ella, elCanto a Teresa,verdadera elega a la muerte de su amada Teresa Mancha.

EL SIGLO XIX: EL REALISMO-NATURALISMO


La segunda mitad del XIX supone, en toda Europa, el triunfo de la burguesa, caracterizada histricamente por su espritu mercantilista y su mentalidad prctica, y que, al convertirse en clase

dominante, se va haciendo cada vez ms conservadora y pragmtica. La filosofa dominante es el POSITIVISMO. Estos cambios se manifiestan en literatura (y en general, en el arte) con el nacimiento delRealismo y del Naturalismo: los artistas se volcaron en la observacin de la sociedad y en el anlisis de los acontecimientos cotidianos. En Literatura el gnero ms importante es la novela. GALDS la define como imagen de la vida. A partir de 1868 (la llamada generacin del 68 estara formada por escritores como VALERA, GALDS o CLARN) surge la gran novela realista.(su auge coincide conla relativa prosperidad burguesa de losaos de la Restauracin) Frente a la novela romntica, evasiva y fantstica, la novela realista pinta la vida y las costumbres tomndolas de la realidad y de la poca en que se escribe. Sus caractersticas son: > Lo que cuentatiene VEROSIMILITUD. > Est ambientada en la poca contempornea: lo que cuenta se sita en la poca del autor. > La accin avanza de forma lineal: con un principio y un final y de acuerdo con la cronologa de los hechos. > El narrador es un narrador omnisciente que trata de adoptar unaactitud objetiva para dar cuenta exacta de lo que ocurre; pero tambin interviene con opiniones yjuicios. > Presenta abundantes descripciones de ambientes y tipos, tratando de reproducir fielmente la realidad. > El lenguaje del narrador suele ser culto y elaborado, pero tambin puede adoptar el registro coloquial. Los personajes se expresan de acuerdo a su condicin social y cultural. > En cuanto a la tcnica narrativa, adems de la narracin tradicional y del estilo indirecto, destacan el estilo indirecto libre y el monlogo interior. Un nuevo modo de realismo es el Naturalismo. Su mxima figura es el novelista francs EMILE ZOLA. Est vinculado a la filosofa determinista que defiende el comportamiento del ser humano es el resultado (est determinada) de su herencia biolgica y del medio en el que vive. A la novela naturalista le interesan sobre todo los personajes con taras y vicios (los aspectos ms srdidos de la realidad) para analizar el determinismo hereditario y la influencia del medio. El novelista intenta reflejar las lacras de la sociedad capitalista. JUAN VALERA El tema ms frecuente de sus novelas es el amor y, relacionado con l, el tema (1824-1905) del viejo y la nia. Pepita Jimnez .
y Juanita la Larga

JOS MARA PEREDA(18331906) BENITO PREZ GALDS (18431920)

Representante del realismo regionalista. En sus novelas hay una apologa de la vida rural tradicional frente a la corrupcin de la ciudad. Sotileza; yPeas arriba. a) Doa Perfecta pertenece a las novelas de primera poca, llamadas novelas de tesis, porque en ellas se cuenta una historia para defender unas determinadas ideas polticas y religiosas (reflejan el enfrentamiento entre las mentalidades conservadora y progresista de la poca) En Doa Perfecta, GALDS denuncia las ideas conservadoras, el oscurantismo y los prejuicios de las pequeas poblaciones como Orbajosa, lugar en el que se desarrolla la novela. b) En la etapa de las novelas contemporneas, Galds pretenda reflejar la sociedad de su tiempo. Fortunata y Jacinta. c) La ltima etapa de Galds se conoce con el nombre de novelas espiritualistas. Entre ellas destaca Misericordia, donde se nos presenta a personajes idealizados como la protagonista Benigna o Nina, una criada desprendida e idealista. Galds tambin es autor de Episodios Nacionales, 46 novelas de extensin mediana con las que intenta reflejar la historia de la Espaa del XIX.

LEOPOLDO La Regenta cuenta la vida de Ana Ozores -llamada la Regenta por haber sido ALAS (CLARN) su marido Regente de la Audiencia-, marcada por su temperamento apasionado, (1852-1901) por la rigidez de la sociedad y por su relacin con tres hombres: Vctor Quintanar, su marido; Fermn de Pas, el sacerdote confesor; y lvaro Mesa, un don Juan que ve a Ana como una conquista ms. Los elementos naturalistas se advierten sobre todo en el determinismo del medio y en las circunstancias que han marcado a la Regenta: orfandad, infancia infeliz, educacin severa... En la obra sobresale el uso del estilo indirecto libre. EMILIA PARDO Descripciones minuciosas y documentadas, influencia del medio, situaciones BAZN (1851escabrosas. Pazos de Ulloa y La madre Naturaleza describen la Galicia 1921): campesina del XIX: aristcratas decadentes, caciques, criados codiciosos ; en general, un mundo lleno de ignorancia y barbarie. BLASCO Vicente Blasco Ibez es el novelista espaol ms cercano al naturalismo. Se IBEZ (1867interesa por los ambientes srdidos, la crudeza de los temas y la preocupacin 1928) por taras hereditarias.. Sus novelas estn ambientadas en el mundo rural de su tierra, Valencia: Arroz y tartana, La barraca, Caas y barro

Вам также может понравиться