Вы находитесь на странице: 1из 4

Supresin de Interferencia de Banda Estrecha en una Seal de Banda Ancha.

Alvaro E. Sousa P.
Lic. en Electrnica y Sistemas de Comunicacin Comunicacin. tecnologca@yahoo.com

Osmel Y. Sanchez
Lic. en Electrnica y Sistemas de osyor@hotmail.com

Resumen- La utilizacin de filtros digitales para


cancelar seales consideradas ruido, es una tcnica ampliamente utilizada. En muchas aplicaciones, sin embargo, es necesario poder contar con experiencia previa para determinar cual ser el tipo de filtro adecuado, en que condiciones y bajo que parmetros. Para este tipo de situaciones se hace necesaria la simulacin previa del filtro en condiciones de interferencia, en este caso, sera la eliminacin o atenuacin de seales de interferencia utilizando filtros de banda estrecha. Este trabajo se presenta la simulacin computacional de un filtro para la supresin de ruido activo utilizando el software comercial MatLab. Este proyecto se bas en el diseo de filtros digitales FIR por medio de la tcnica de ventaneo, la cual nos ayuda a generar filtros ms exactos y/o ms rpidos segn nuestras necesidades. Palabras Claves- Filtros digitales FIR, Supresin de ruido activo, Ventaneo.

interferencia es que seal deseo obtener y cuales seales deseo atenuar. Para el diseo de estos filtros utlizaremos el programa computacional MatLab.

2. Contenido
Asumamos que tenemos una seal x(n) que consiste de una deseada seal de banda ancha w(n),que se encuentra afectada por una seal de de interferencia de banda estrecha s(n), ambas seales no se encuentran correlacionadas entre s. El problema se hace presente en comunicaciones digitales y en detectores de seal, donde la secuencia de la seal deseada w(n) es un espectro deseado de seal, mientras que la interferencia de banda estrecha representa la seal proveniente de otro usuario de la banda de frecuencia. Desde el punto de vista del filtraje, nuestro objetivo es el de disear un filtro que atene la interferencia de banda estrecha. Tales filtros deberan de hacer un corte en la banda de frecuencia ocupada por la interferencia. En la prctica, sin embargo, la banda de frecuencia de la interferencia puede que no se conozca. Por otra parte, dicha banda de frecuencia de la interferencia puede ir variando lentamente en el tiempo. Las caractersticas de las interferencias de banda estrecha, nos permiten estimar s(n) de muestreos previos de la secuencia x(n)=s(n) + w(n) y poder extraerla de x(n). Puesto que el ancho de banda de s(n) es estrecho en comparacin con el ancho de banda de w(n), las muestras de s(n) son altamente correlacionadas. Por otra parte, la secuencia de banda ancha w(n) tiene una correlacin relativamente estrecha. La configuracin general de un sistema de supresin de interferencia de banda estrecha esta mostrado en la Figura 1. La seal x(n) es retrasada por las muestras D, donde el retraso D se escoge lo suficientemente largo, de esta manera los componentes de la seal de banda ancha w(n) y w(n - D), que estn contenidos

1. Introduccin

El procesamiento digital de seales, es un rea de ciencia e ingeniera que se ha desarrollado fcilmente durante los ltimos aos. El filtrado de seales con filtros adaptativos para la cancelacin de ruido es comnmente utilizado con el uso de MatLab y sus herramientas como SPTOOL y FDATOOL, las cuales permiten el anlisis de seales, sus espectros, creacin y aplicacin de filtros a dichas seales, con diferentes caractersticas dependiendo de la finalidad que se desea obtener. El objetivo principal del diseo de filtros es el de eliminar o atenuar ciertos componentes no deseados de una seal. Un filtro ideal permite el paso de ciertas frecuencias sin modificarlas y eliminar completamente otras. Esto en realidad no se puede lograr con exactitud. La primera pregunta a hacerse al momento de realizar un filtro supresor de seales de

en x(n) y x(n - D), respectivamente, no estn correlacionados. La salida del filtro adaptativo FIR es lo estimado. El error de la seal que es utilizada para optimizar el coeficiente de un filtro FIR es: e(n) = x(n) s(n). La minimizacin de la suma de los errores cuadrticos nos lleva nuevamente a un conjunto de ecuaciones utilizadas para determinar los coeficientes ptimos. Debido a el retraso D, el algoritmo LMS para ajustarse, cambia recurrentemente.

Figura 2. Configuracin de mdulos para experimentacin en supresin de interferencias.

3. Desarrollo de un Filtro Supresor de Interferencia


Para crear un filtro supresor de banda, primero debemos saber cmo trabaja dicho filtro. El filtro supresor de banda es un filtro electrnico que no permite el paso de seales cuyas frecuencias se encuentran comprendidas entre las frecuencias de corte superior e inferior. Pueden implementarse de diversas formas. Una de ellas consistir en dos filtros, uno paso bajo cuya frecuencia de corte sea la inferior del filtro elimina banda y otro paso alto cuya frecuencia de corte sea la superior del filtro elimina banda. Como ambos son sistemas lineales e invariantes, la respuesta en frecuencia de un filtro banda eliminada se puede obtener como la suma de la respuesta paso bajo y la respuesta paso alto (hay que tener en cuenta que ambas respuestas no deben estar solapadas para que el filtro elimine la banda que interese suprimir), ello se implementar mediante un sumador analgico, hecho habitualmente con un amplificador operacional. La otra opcin es utilizando un filtro supresor de banda, que se muestra en la Figura 3. En la imagen podemos distinguir Fpass1 el cual corresponde a la frecuencia deseada a la salida del filtro, Fstop1 y Fstop2, corresponden a el ancho de banda de frecuencia que se desea atenuar o suprimir y luego Fpass2 que corresponde a la frecuencia en donde el filtro vuelve a dejar pasar, otros parmetros son Apass1 y Apass2 que corresponden a la amplitud de dichas frecuencias.

Figura 1. Filtro Adaptativo para estimar y suprimir la interferencia Hay tres mtodos bsicos para desarrollar este proyecto: 1. Un mdulo de seal de ruido que genera una secuencia de ancho de banda w(n) de nmeros aleatorios. En general podemos generar una secuencia distribuida uniformemente de nmeros aleatorios utilizando la funcin rand. 2. Un mdulo generador de onda sinusoidal que genera una secuencia de ondas senoidal s(n)=Asinw donde 0 < w < y A es la seal de amplitud. La potencia de la seal esta denotada como P. 3. Un filtro adaptativo FIR utilizando la funcin LMS, donde el filtro FIR tiene N coeficientes que estn ajustados por el algoritmo LMS. La longitud N del filtro es representado como una entrada variable del programa MatLab. Los tres mdulos estn configurados como se muestran en la Figura 2. En este proyecto un retraso D = 1 es suficiente, siempre y cuando la secuencia w(n) sea una secuencia de ruido blanco (espectralmente plano o no correlacionado). El objetivo es el de adaptar los coeficientes del filtro FIR y luego investigar las caractersticas de el filtro adaptativo.

Figura 3. Filtro supresor de banda con sus variables. Con el fin de demostrar cmo se genera, analiza y se filtra una seal, crearemos un filtro supresor de banda a partir de una seal generada en MatLab, paso a paso. Imaginemos que tenemos una seal compuesta de dos frecuencias 300Hz y 500Hz la cual tendr una frecuencia de muestreo de 1KHz. Para generar un muestreo de mil puntos de las seal en un trascurso de 1 segundo, crearemos el siguiente comando el cual nos muestreara la seal cada 0.001 segundos. Entre t=0 y t=1s donde t es la representacin del tiempo. Para generar la seal deseada, no dirigimos al Command Window de Matlab y definimos los valores necesarios para generar la seal combinada, como aparecen en la Figura 4 y poder ver la seal generada como aparece en la Figura 5.

t=(0:001:1); muestrea la seal cada milsima de segundo. randn(state,0); ruido blanco. y=sin(2*pi*300*t)+2*sin(2*pi*500*t); generacin de una seal de 300 Hz combinada con una de 500 Hz. yn = y + 0.5*randn(size(t)); esta funcin incorpora el ruido blanco a la seal. plot (t(1:200),y(1:200)); despliega la seal generada, muestreada a una frecuencia de 200 Hz. xlabel('Frecuencia') asigna al vector x el nombre Frecuencia. ylabel('Amplitud') asigna al vector y el nombre Amplitud.

Figura 5. Seal muestreada a una frecuencia de 200 Hz. Luego de haber generado la seal, procedemos a utilizar la herramienta SPTOOL de MatLab para importar la seal y poder trabajarla, aadiendo un filtro supresor de banda para eliminar la seal de 300 Hz y obtener a la salida solo una seal. Luego utilizaremos la herramienta FDATOOL para generar dicho filtro, como podemos ver en la Figura 6, agregamos las variables necesarias para generar el filtro a la frecuencia de 300 Hz. En dicha figura podr ver los valores y la forma como es atenuada la seal en el filtro.

Figura 4. Comandos para generar una seal combinada deseada. Para interpretar estos valores, a continuacin explicaremos cada comando creado:

Figura 8. Espectro de la seal filtrada Como se puede ver en el espectro de la seal, la frecuencia est a la mitad de la frecuencia muestrada a 1000 = Fs muestras por segundo, es por eso que puede ver 0.5 que representa Fs/2.

Figura 6. Filtro Supresor de Banda Luego de tener la el filtro, se lo aplicamos a la seal para eliminar la seal de 300 Hz, como aparece en la Figura 7.

4. Agradecimiento
Agradezco toda la enseanza y experiencia brindada por el Prof. Alvaro Maturell, en el uso de MatLab para el tratamiento de seales.

5. Referencias
[1] Tratamiendo Digital de Seales, Cuarta Edicin, Proakis, Manolakis, Prentice Hall, 2007. [2] Tratamiento Digital de Seales, Problemas y Ejercicios, Emilio Soria, Pearson, 2003. [3] Digital Signal Processing Using Matlab V.4, Vinay K. Ingle, John G. Proakis, PWS Publising Company, 1997. [4] www.wikipedia.com

Figura 7. Seal filtrada Luego de tener la seal filtrada se puede ver la diferencia entre las seales en las Figuras 5 y 7, donde se ve la seal filtrada. Si se desea ver el espectro de la seal para poder ver la funcin del filtro, se puede referir a la Figura 8, donde se puede ver el espectro Lineal de la seal y el espacio atenuado de la seal entre los marcadores lineales como se puede ver en la figura a continuacin.

Вам также может понравиться