Вы находитесь на странице: 1из 52

NMERo 29 31 de AGOSTO de 2009 RepblicA del pARAGuAy

MANAGER ManuEL BoGado a carGo dE La rEGin ESPECIAL cEPProcaL La Marca dE La coMPETiTiVidad DESPuS DE LA ToRMENTA nouriEL rouBini

La maquila tiene nombre: Marseg


En menos de dos aos de produccin ya es la industria lder en el pas. Sus propietarios, los hermanos Gwynn, se estn convirtiendo en promotores de la maquila.

SUMARIO

portada
PGINA 26

Especial
PGINA 22

Convirtiendo a Paraguay en una potencial China


En poco ms de un ao, la empresa maquiladora Marseg SRL se ha convertido en una empresa de proporcin global.

La marca paraguaya de la calidad


Cepprocal se est convirtiendo en la marca de la calidad en Paraguay. En tanto, los expertos aseguran que para afianzar los trabajos se requiere de una poltica de Estado orientada a la calidad.

Mano a Mano
PGINA 14

26

Negocios
PGINA 34

Claudio Fantini: El retorno del capitalismo pragmtico


La fisura del capitalismo es amplia y profunda. Empero, Claudio Fantini sostiene que no se trata de una herida de muerte, sino ms bien de una grieta por la que emerger un capitalismo altamente vigoroso.

El carrier de la capacitacin
Para estar en el frente, en varios frentes, se requiere apostar a la capacitacin continua de la gente. Esa es la frmula de Teisa, que apuesta a convertirse en un Carrier de N-Play.

Manager
PGINA 20

14

Emprendimiento
PGINA 37

La reconversin de Santa Rita


Quin piensa que est muerto tiene los das contados. El negocio de embutidos no tomaba vuelo. La familia Torres opt por reconvertirse e ingresar al rubro de los jabones. El suceso fue inmediato y ahora slo planean en crecer.

Manuel Bogado: A cargo de la regin


Manuel Bogado est a cargo de la regin. Es el nuevo director de marketing para Latinoamrica del HSBC.

34

Revista FOCO
eCoNoMA & NeGoCIoS

Direccin eDitorial: Jos Cantero. Directores: Alejandro Domnguez Wilson-Smith, Rafael Bveda, Giovanni Masulli. marketing: Nelson Cutrim Diseo Jorge Yanho colaBoraDores: Jessica Barreto, Alfredo Schramm, Raquel Insfrn FotograFa: Anbal Gauto, Bloomberg, archivo La Nacin. correccin: Celso Sosa, Amelia Leith gerente comercial: Gabriel Taboada | gtaboada@lanacion.com.py tel: 0981 195-127. e-mail: foco@lanacion.com.py

6 8 10 12 31 32 40 42 44 46 48 50

| | | | | | | | | | | |

PRIMERo PARAGuAy TIPS PuLSo GLoBAL EN BoCA TECNoLoGA DESPuS DE LA ToRMENTA IE BuSINESS SChooL vER & LEER FRANjA uRBANA vIDRIERA INDICADoRES REFLExIoNES

REvISTA FoCo

pRIMeRO pARAgUAy

el sueo contra el vaco


En Paraguay vivimos una gran paradoja. Tenemos un Estado creador de vacos, con polticas econmicas inoperantes, pero donde al mismo tiempo surgen empresas exitosas. Las reglas que debera marcar el Estado son difusas, muchas veces arbitrarias, y las polticas pblicas no llegan, ya sea porque estn debilitadas, o simplemente porque no tienen continuidad. Y, sin embargo, nacen empresas exitosas que nos alientan a pensar que s se puede. En este nmero de FOCO, se rescata como nota de tapa uno de los casos empresariales ms exitosos de los ltimos tiempos. Se trata de la empresa Marseg SRL, que, en apenas un ao y medio de produccin, se ha convertido en una de las compaas fabriles lderes del pas. El hecho de que emple a 600 fun"el vaco institucional cionarios, y que tenga como objetivo llegar reinante era compensado a 750 para fin de ao, es un dato que habla por s solo. con la tremenda voluntad La empresa utiliz uno de los instrumentos hermanos Andrs ms potentes que tiene el Paraguay: la maquila. Lo sorprendente de esta experiencia Gwynn". es que todo el proceso de convencimiento al capital extranjero lo hicieron por cuenta propia, sin el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio, que prcticamente estuvo ausente. Para hacer el anlisis de factibilidad tuvieron que golpear decenas de puertas de entes pblicos para recabar datos, y obtener cualquier informacin que pudiera servir para dar forma al anlisis. En Brasil, cuando tenan que convencer a la empresa para invertir en Paraguay, tampoco contaron con el apoyo logstico ni tcnico del gobierno. El vaco institucional reinante era compensado con la tremenda voluntad y compromiso de los hermanos Andrs y Walter Gwynn. El sueo se impuso al vaco. La voluntad privada prevaleci sobre la desidia pblica. Hoy, los hermanos Gwynn se estn convirtiendo en los promotores de la maquila desde el sector privado. Quieren comentar su experiencia a todos los vientos para que ms emprendedores paraguayos se conviertan en industriales, y se transformen en creadores de riquezas y de empleo. Pero, el sueo de los Gwynn va ms all; desean transformar a Paraguay en una potencia industrial comparable a China.

Alejandro Domnguez Wilson-Smith presidente de la Fundacin primero paraguay

y compromiso de los y Walter

REvISTA FoCo

tIpS

el hecho de que te apunten con una cmara de TV tiene el mismo efecto, o incluso peor, a que te apunten con una pistola. FOcO te presenta algunos tips para brillar ante las cmaras.
PREPARACIN. una de las principales ilusiones que se crea el entrevistado, especialmente cuando sabe mucho sobre un tema, es que puede presentarse a la entrevista sin una preparacin previa. este es uno de los errores ms graves que se pueden cometer. es fundamental que antes de ingresar al estudio, o enfrentarse a las cmaras, se identifique bien cul es el mensaje que se quiere transmitir y la forma en que se lo va exponer. As la mente estar libre del estrs y de la adrenalina, mientras se delibera el mensaje de buena manera. Al enfrentarse a las cmaras se debe estar seguro de los puntos principales que se van a cubrir, porque cuanto ms se sabe sobre el tema uno debe estar mejor preparado y con ms anticipacin, debido principalmente, a la limitacin del tiempo. MENSAjES SENCILLoS Generalmente, los grandes oradores dicen las cosas de manera menos complejas. la recomendacin es ser claro, conciso y no temer de repetir con frecuencia la idea principal. por eso, es interesante dedicar un tiempo antes de la entrevista para rescatar el punto principal del mensaje. Recordar tambin que, siempre se debe dar a la audiencia la impresin de que se est manteniendo una conversacin normal con el periodista. ACTITuD PoSITIvA. la mayora de los entrevistados simplemente reaccionan a las preguntas del periodista, ya sea porque se sienten superados por la presencia de las cmaras, o porque creen que esa es la forma de comportarse. Sin embargo, el comportamiento recomendable es el contrario. Si se quiere que el mensaje se escuche deber ser proactivo, y en ocasiones estar lleno de vida.

recomendaciones para hablar en TV

PoNER EN PERSPECTIvA. Si se tiene que enfrentar a la prensa por algn problema que su organizacin est generando, deber poner las cosas en perspectivas, y traer a colacin los factores positivos y el compromiso de resolver los desperfectos. Tambin mostrar inters y preocupacin por la situacin que se plantea. la audiencia siempre va acordar cuando se le presentan argumentos racionales y un sentido de compromiso. MANTENER EL CoNTRoL. No existe ninguna razn para dar al periodista el control de la entrevista. es mucho mejor que usted tome el control. el approach errneo de los entrevistados es esperar la pregunta, dar la respuesta, callar, y esperar la siguiente pregunta. Si se sigue esta estrategia terminar hablando de temas de poca relevancia y que no son parte del mensaje. existen varias formas amables y razonables para cambiar el curso de la entrevista, tales como: Si, pero el punto ms importante para recordar es...., eso es cierto, pero no olvide que... con estos simples mtodos, se podr conducir al entrevistador a los principales mensajes.

2 3

NuNCA, jAMS. lo peor que podra contestar a una pregunta es: Sin comentarios, porque esta respuesta deja la impresin que eres culpable o que no te interesa el tema. PERMANECE CALMADo. No importa bajo cuanta presin est, nunca se ponga nervioso ante los medios, porque de ese modo no ganar el argumento, puesto que ellos tienen todas las cartas del juego.

6 7

REvISTA FoCo

pUlSO glObAl

BloombergNEWS

China continuar contaminando


China, el mayor contaminante con dixido de carbono del mundo, se ha quejado de los costos y ha puesto en duda la eficacia de extraer gases de efecto invernadero de cientos de plantas de carbn y almacenarlos bajo tierra.

El real seguir fortalecindose


El real brasileo, la moneda ms rentable de este ao, subir un 18% para fines del 2010 conforme las exportaciones a China se disparen y aumente la demanda de acciones de Brasil, dijo Standard Chartered Plc, la firma que ms certeramente pronostic el alza actual. El real se apreciar a 1,8% por dlar para fines de este ao desde 1,8236 y llegar a un mximo de 11 aos de 1,55 para diciembre del 2010, segn el banco con sede central en Londres que obtiene el grueso de sus ingresos de las naciones en vas de desarrollo. El real subi un 27% este ao, ms que todas las otras 171 monedas rastreadas por Bloomberg. La demanda creciente del azcar, el caf y el zumo de naranja brasileos propici un aumento del supervit comercial de un 16% entre enero y julio respecto del mismo periodo en el 2008 al desplazar China a Estados Unidos como el mayor mercado de exportacin del pas sudamericano, segn el Ministerio de Comercio Exterior de Brasil. La renta en dlares probablemente abrume los esfuerzos del banco central de contener el alza del real interviniendo en el mercado de cambio extranjero, apunt Mike Moran, estratega cambiario principal de Standard Chartered en Nueva York.

Buffett: economa de EEUU amenazada


Estados Unidos debe prestar atencin a las cantidades masivas de medicina monetaria que han sido inyectadas en el sistema financiero y que ahora presentan una amenaza para la mayor economa del mundo y su moneda, dijo el multimillonario Warren Buffett. El surtidor del dinero federal ha rescatado al sistema financiero, y la economa estadounidense est ahora recuperndose lentamente, escribi Buffett en un comentario en el New York Times. Aunque aplaude las medidas adoptadas por la Reserva Federal y los responsables de los Gobiernos de Bush y Obama, Buffett dice que Estados Unidos est desde el punto de vista fiscal en territorio desconocido.

En cambio, China puede lograr mayores recortes de emisiones si gasta dinero en mejorar la eficiencia energtica de edificios y vehculos e invierte en fuentes de energa alternativas como la elica y la solar, seal Su Wei, director general de la filial de cambio climtico en la Comisin Nacional de Desarrollo y Reforma de China. La captura y el almacenamiento de carbono, en particular para China, no es una de las prioridades, el costo es el tema, dijo Su. Si gastramos el mismo dinero en eficiencia energtica y el desarrollo de energas renovables para capturar y almacenar el carbono, generaramos mayores beneficios en cuanto a cambio climtico, finaliz.

Warren Buffett Enormes dosis de medicina monetaria continan administrndose y, en poco tiempo, necesitaremos encarar esos efectos laterales, expres Buffett, de 78 aos.

10

REvISTA FoCo

BloombergNEWS

pUlSO glObAl

EEUU al borde de la recuperacin

Stiglitz ve riesgos en el dlar


El papel del dlar como una buena reserva de valor es cuestionable y la moneda tiene un alto grado de riesgo, dijo el economista Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel. Hay la necesidad de un sistema mundial de reserva, seal Stiglitz, profesor de Economa de la Universidad de Columbia, de Nueva York, en una conferencia en Bangkok. El apoyo de pases como China debe garantizar un debate ordenado sobre un nuevo sistema de reservas cambiarias, aadi. El dlar ha perdido un 12% desde el 5 de marzo contra un ndice que incluye el euro, el yen y otras cuatro divisas importantes. China, el mayor tenedor de reservas en moneda extranjera, y Rusia han pedido una nueva moneda mundial para reemplazar al dlar como la moneda dominante en la que colocar las reservas cambiarias. El actual sistema de reserva est en proceso de descomposicin. El dlar no es tan buen refugio. Ahora mismo el dlar casi no est dando ninguna rentabilidad y todava cualquiera que observe el dlar tiene que decir que hay un alto grado de riesgo.

Crudo hacia nuevo mximo


El petrleo marcar un nuevo mximo para el ao segn la creciente oferta de dinero en los mercados emergentes, segn Merrill Lynch & Co. Las reducciones de tipos de inters y los programas para disipar la crisis crediticia han llevado al mayor incremento en la oferta de dinero entre los mayores consumidores de petrleo desde 1998, dijo Merrill Lynch. Un aumento de 1% en la oferta de dinero se traduce en una subida de 1% en la demanda de petrleo, segn el banco. Esta desconexin entre el crecimiento de la oferta de dinero y el de la oferta de petrleo, crear nuevamente, en su momento, una situacin de demasiado dinero a la caza de muy pocos barriles de petrleo, dijo Francisco Blanch, jefe de investigacin global de materias primas del Bank of America- Merrill Lynch en Londres. Merrill repiti su pronstico de que los futuros del crudo que se cotizan en Nueva York subirn a un promedio de USD 82 por barril en el cuarto trimestre del ao.

Paul Krugman La economa de Estados Unidos podra estar al borde de una recuperacin. El economista, ganador del Premio Nobel, Paul Krugman dijo que la crisis ms severa desde la Gran Depresin podra estar llegando a su fin. Es muy posible, aunque no es seguro, que retrospectivamente digamos que la recesin acab en julio o en agosto, quiz en septiembre. Creo que tocamos fondo en agosto. Krugman, de 56 aos, cit un informe de la semana pasada que mostr que el desempleo en Estados Unidos disminuy en julio ms de lo esperado, y que la tasa de desempleo cay por primera vez en 15 meses. Tambin cit informes del Instituto de Gerencia del Suministro que muestran que aunque la manufactura sigue contrayndose, est mejorando. El Nobel agreg que un segundo paquete es necesario y que debe dirigirse a los gobiernos estatales y locales y centrarse en proyectos de construccin.

Joseph Stiglitz

REvISTA FoCo

11

en bOcA

PRIMER Ao DE


12

el solo hecho de un cambio de color, aunque no sea suficiente, es un paso que debemos valorar.

No me sorprende que no pudieran haber solucionado todos los problemas en un ao, pero s me sorprende y me entristece que no se pueda marcar la lnea y dar el primer paso.
Pedro Fadul, lder de PPQ.

las reformas sociales llevan mucho tiempo como es el caso de la reforma agraria y paraguay no tiene ni siquiera un mapeo de las tierras. Haba mucha expectativa en cuanto a avances en el plano econmico y social, pero como el gobierno de lugo se inicia coincidiendo con la peor crisis econmica internacional desde la dcada de los treinta, a lo que se sum una fuerte sequa y fuertes heladas, eso hizo que los resultados en el plano econmico sean psimos,
Carlos Martini, socilogo.

la crisis econmica global fue declarada en octubre del ao pasado y el partido colorado lo advirti desde un comienzo. en ese momento, el Gobierno, contrariando el anlisis de la mayor parte de los economistas, asegur que la crisis no llegara a nuestro pas. lugo haba prometido la reforma agraria integral en sus discursos, pero no ha dado pasos reales hacia ese objetivo.

en lo poltico, el gobierno de la Alianza es inestable. lugo ha demostrado que no tiene intencin de dialogar con los partidos polticos y que no tiene capacidad de gestin, al igual que su equipo de ministros que son todos improvisados,

Lilian Samaniego, presidenta de la ANR.

No puso el suficiente empeo para no dejar impunes a los que antes han robado las arcas del estado, muy pocos sumarios, muy pocas investigaciones, ningn juicio prcticamente y ningn supuesto ladrn de gobiernos anteriores preso,
Alfredo Boccia, analista poltico.

REvISTA FoCo

en bOcA

FERNANDo LuGo


los cambios se empezaron a hacer con demasiada lentitud, pero se ven, se empezaron a hacer, se empiezan a ver los resultados. No van a haber luego resultados, pero s que ya se podan haber visto seales.

les repito, lo que aqu mismo les dije, el 20 de abril por la noche. Recuerdan: No me dejen solo, no me dejen solo y ustedes son la compaa y gua de garantizar el proceso genuinamente democrtico del paraguay que estamos.

dentro de las expectativas muy grandes de sectores polticos y econmicos que de manera despiadada critican este gobierno, se logr un ambiente de tranquilidad. en la reforma agraria falta absolutamente todo, porque hace ms de 9 meses que se cre el cepra y sta es una instancia que no funcion ni para coordinar.

despus de un ao, les puedo asegurar, que el cansancio no ha llegado en mi vida. Algunos dicen que un poquito ms de cana est poblando mi cabeza. pero estas canas no llegaron al corazn, ni tampoco va a llegar, mientras ustedes me acompaan. Fernando lugo mantiene intacta todas sus convicciones. No le ha cambiado, ni el poder, solamente tiene el lance del servicio.
Fernando Lugo.

Desire Masi, diputada PDP.

desde la unin industrial paraguaya vemos con muy buenos ojos que por fin hay un gobierno que est considerando a la industria como un sector que podra solucionar el problema de la gran demanda de empleos.
Gustavo volpe, presidente de la uIP. REvISTA FoCo

13

MAnO A MAnO

Claudio Fantini, periodista, politlogo, analista y conferencista internacional, visit nuestro pas de la mano de Paraguay Trade Fair, y en medio de su apretada agenda recibi a FOCO, para compartir su visin del contexto mundial, al tiempo de realizar unas reflexiones sobre las disputas que se estn viviendo en Amrica Latina. Cree que los conflictos se agigantan en la medida en que el mundo se hace cada vez ms pequeo? Es cierto, los conflictos estn cada vez ms cerca. Yo pienso que dcadas atrs hubiera sido impensable una relacin, casi de alianza estratgica, entre un pas sudamericano e Irn por ejemplo. Y, hoy, el Presidente Chvez tiene ese vnculo con Mahmoud Ahmadinejad. Hasta hace poco el mundo tena una divisin en dos partes: los pases, o se vinculaban con la Unin Sovitica, o se vinculaban con el bloque Occidental. Y dentro de este ltimo bloque, s se poda elegir entre: estar ms cerca de Europa, o estar ms cerca de Estados Unidos. Sin embargo, dentro del bloque comunista o del sector comunista del mundo, China competa directamente con la Unin Sovitica. Fuera de esas potencias no haban fuerzas intermedias que tuvieran proyecciones hacia Amrica Latina, como ahora s las hay. El ejemplo ms claro es el vnculo entre la Repblica Islmica de Irn y Venezuela, y por medio de sta con el eje compuesto por los pases del ALBA. Es posible que nos encontremos ante un nuevo orden internacional, o simplemente estamos sumidos en un desorden? No, yo dira que, por el momento, no hay un orden, y tampoco hay un absoluto caos. Yo lo veo ms como un periodo de transicin hacia un escenario todava incierto; o sea, es un escenario en definicin.

Claudio Fantini, periodista y politlogo arg

pragmtico
La fisura del capitalismo es amplia y profunda. Empero, Claudio Fantini sostiene que no se trata de una herida de muerte, sino ms bien de una grieta por la que emerger un capitalismo altamente vigoroso.

el reTorno del capiTalismo

Esa transicin sera hacia un nuevo escenario poltico o econmico? Sera ms en lo poltico que en lo econmico. En lo econmico, yo dira que hay fundamentalmente dos modelos en pugna, digo fundamentalmente, en trminos ms groseros. Despus s, hay especificaciones y diferencias, pero en competencia, los dos modelos ms antagnicos son: el Mercado Libre y el Mer-

cado ms parecido a Rusia. A este ltimo mercado, en lo poltico, lo defino como democracia autocrtica, aunque parezca una contradiccin, y en lo econmico, como capitalismo corporativo. Desde una perspectiva amplia, qu modelo econmico prevalecer al trmino de esta crisis? Primero, debemos visualizar al siglo

14

REvISTA FoCo

MAnO A MAnO

entino

co

otro dogma, lo que s espero es lo que yo llamo el sano pragmatismo, o el genuino pragmatismo. En Amrica Latina, se entenda por pragmatismo que un lder de izquierda, llegado al Gobierno, presida con polticas de derecha digamos. Y bueno, pragmatismo es tener una flexibilidad desde la posicin en la que se est; o sea, para m los conservadurismos en Latinoamrica fracasaron, porque si no hubieran fracasado, no tendramos el desequilibrio social y el subdesarrollo econmico que hay. Evidentemente, la izquierda fracas a nivel mundial, tambin en su faz dogmtica..

Pragmatismo es tener una flexibilidad desde la posicin en la que se est; o sea, para m los conservadurismos en Latinoamrica fracasaron
Entonces, no nos encontramos ante la muerte del capitalismo como muchos afirman? No creo estar viendo la muerte del capitalismo. La ventaja del capitalismo respecto al colectivismo es que el capitalismo es multifactico, y el colectivismo es unidireccional. Cuando el capitalismo entra en una de sus recurrentes crisis cclicas, tiene fases para recrearse y recuperar su poder. En el Siglo XX, la crisis ms profunda fue durante la dcada del 30, y su recreacin, la bsqueda de esa caracterstica esencial que es su carcter multifactico, la hizo recurrir al pragmatismo. El resultado fue formidable, porque desde del pragmatismo keynesiano, el capitalismo cre un World Trade State, de un vigor inigualable, contra el cual los Estados colectivistas no pudieron competir. Luego sobrevino una faz ortodoxa,

XX como un cementerio de ideologas dogmticas. Qu es una ideologa dogmtica?. Es una ideologa que al igual que la religin tiene como componente fundamental una conviccin absoluta: la desaparicin del Estado. Y, en el siglo XX, vimos morir a algunas de las ideologas dogmticas nacidas en el movimiento Iluminista: el Anarquismo, que propona la eliminacin

del Estado por la violencia, el Socialismo Marxista, y lo que estamos viendo en est dcada, es la cada de la faz dogmtica del Liberalismo, o sea, la conviccin absoluta de que el mercado lo resuelve todo. Tras la crisis financiera nos encontramos ante un vaco, o surgir un nuevo dogma? Desde lo personal espero que no surja

REvISTA FoCo

15

MAnO A MAnO

dogmtica, a partir de Ronald Reagan, Margaret Thatcher y George Bush padre, y que posteriormente no fue bien revertida por Clinton. Esta fase lleg hasta el paroxismo con George W. Bush, la presidencia de este fue, tal vez, el gobierno ms ideolgico que ha tenido los EEUU en las ltimas dcadas, porque fue una faz de ideologizacin total. Lo que creo estar viendo ahora, con Barack Obama, es un esfuerzo del capitalismo por recrearse dentro de sus fases, y desde una mirada ms pragmtica. Si el xito es contundente, y tengo esperanzas de que as ser, es muy posible que veamos lo mismo que se dio en el Siglo XX, un largo reinado de una de las fases del capitalismo.

PERFIL
Naci en Crdoba, Argentina, en 1961. En 1986 se licenci en Ciencias Polticas en la Universidad Catlica de Crdoba. Fue directivo de Pgina/12 Crdoba, y director de LRA7, Radio Nacional y de la revista cultural Papeles. Es columnista en la revista Noticias (Buenos Aires), los diarios La Voz del Interior (Crdoba), El Ciudadano (Mendoza) y El Cronista Comercial(Buenos Aires). As mismo, es columnista del diario uruguayo El Pas, y analista internacaional en Radio Sarand (Montevideo). Profesor investigador en Ciencias Polticas y Relaciones Internacionales en la Universidad Empresarial Siglo 21. Es autor de los libros Crnicas de Fin de Siglo (1999), Dioses de la Guerra (2001), Infalible y Absoluto (2003), La sombra del Fanatismo (2007) y El Componente Monrquico(2009).

interviniendo en la economa, regulando el libre juego de la oferta y la demanda, el mercado, adems de corregir la economa, traer justicia social, desarrollo, y modernidad, tambin trae democracia. Esa es una de las teoras que creo est naufragando, la realidad parece estar desmintindola con bastante contundencia. En Amrica Latina tambin existe esa confrontacin de modelos econmicos? Digamos que hay una gama de matices. En Sudamrica por ejemplo, o en Amrica Latina, desde la dcada de los noventa, en contraposicin al consenso de Washington, surgi el Neoestructuralismo, que estaba inspirado en un documento de la CEPAL, y que intentaba confrontarse al modelo proyectado por Washington. El modelo del Neoestructuralismo tiene elementos keynesianos conocidos como desarrollismo, y que forman parte de ideas incubadas en el siglo XIX en Alemania, que planteaban y plantean que primero hay que desarrollar la industria local para luego abrirse a la competencia en el mundo. En fin, en la regin hay una variedad de capitalismos. Est el capitalismo fuertemente corporativo, que es el modelo ruso, con un modelo poltico de democracia tenue, o atenuada por un fuerte componente autocrtico. Tambin, la economa de mercado ms libre que hoy est en discusin a partir de la crisis global. En Amrica Latina, esa puja de modelos, que no llega a ser una confrontacin, est perturbada por una disputa de modelos polticos, que fue la que plante el chavismo. Desde mi punto de vista, Hugo Chvez propone otro modelo poltico que, en los hechos y no en el discurso, est muy inspirado en el modelo poltico ruso. Incluso, creera que en el econmico tambin, porque el modelo de Chvez

"Cuando el capitalismo entra en una de sus recurrentes crisis cclicas, tiene fases para recrearse y recuperar su poder".
Pero, qu ocurrira si Estados Unidos sigue debilitndose, y China empiece a tomar ms preponderancia como ferrocarril de la economa mundial? Ante qu tipo de capitalismo nos enfrentaramos? No hara ms que confirmar que la economa se va a basar en pragmatismos, y no en ortodoxias. El giro econmico del modelo chino, en el que el Estado incorpora el mercado, permitiendo un crecimiento econmico formidable, verifica que la economa global de las prximas dcadas, va estar regida por el pragmatismo, y no por ortodoxias. La desaparicin de la Unin Sovitica, los cambios en los otros modelos asiticos caracterizados por el colectivismo de planificacin centralizada, la apertura de esa economa, y el xito que han tenido,

demuestran que la economa sin mercado no funciona, y que en eso, Marx se equivoc. En el Siglo XX se demostr que la economa no funciona sin el mercado, y lo que ahora parece estar mostrndose, en este comienzo atribulado del siglo XXI, es que sin Estado la economa sufre derivas para rescatar al mercado. No tengo la certeza de si el modelo final va ser ms parecido al chino, al europeo, o al norteamericano, pero ojal no sea ms idntico al chino, porque eso implicara la cada de otro de los dogmas normalmente certificados como neoliberales. Es decir, la teora de que el mercado por s solo democratiza; o sea, que si no hay un Estado

16

REvISTA FoCo

MAnO A MAnO

es la autocracia con el capitalismo corporativo. Esto supone un Estado fortsimo, modelo que tiene algunas perspectivas de subsistencia, en tanto y en cuanto, en el caso venezolano, el petrleo tenga viento a favor en los mercados internacionales. La fuerza poltica de Chvez est muy ligada a los precios internacionales del crudo. Cul es el modelo poltico que pugnar con el que plantea Chvez? Ese es el gran debate, ir al pragmatismo de la democracia pura, de la democracia liberal, y entender que el liberalismo puro ms importante es el poltico, no el econmico. Lo que hemos visto en Amrica Latina, en la dcada de los noventa, es que la fe ortodoxa, en el dogma neoliberal, liber cataclismos econmicos, acrecent fisuras sociales, y en ese marco, lo que se engendran son demagogos, porque yo no puedo tener el quiebre social que tiene Venezuela, y pretender que de las urnas salga un Olos Palme, o un Sandro Pantini, no, va salir un Chvez. Entonces, para que la economa pueda favorecer la democracia liberal, la democracia con divisin de poderes, y no el presidencialismo absoluto, que creo es lo esencial en el modelo de Chvez, donde la distribucin est al servicio del presidencialismo absoluto, y no al revs, se necesita que la economa se maneje desde un pragmatismo que no absolutice el mercado, sino que le d el lugar que le corresponde. De esta manera, se creara un estado eficaz, un estado eficiente, y existen antecedentes en la historia que demuestran la capacidad de este modelo para vencer, en la competencia, a los dems. Si la frmula est al alcance. Por qu no se la aplica de una vez por todas? Bueno, yo, en mi ltimo libro, El Componente Monrquico, trato de rastrear, o al

menos formular una hiptesis de dnde est el origen. Y, lo que me pregunto es por qu pases con modelos constitucionales tan claramente enmarcados en la democracia liberal, en el liberalismo puro, siempre han estado engendrando monarcas en el poder. Cuando digo monarca, no me refiero a un rey con corona, carruaje y palacio, sino al origen griego del trmino, al significado original, el poder concentrado en la mano de una sola persona. En el caso de Amrica, los dos primeros pases independientes fueron EEUU y Hait. Hoy, el primero, es el pas ms

grande y poderoso, y el segundo, el ms pequeo y subdesarrollado. Los dos fueron repblicas, pero cuando uno se asoma al modelo norteamericano inspirado en las convicciones de Thomas Jefferson, Alexander Hamilton, y James Madison, padres fundadores del movimiento poltico norteamericano, ve la obsesin de ponerle lmites al poder del presidente, de buscar como contener el poder de un solo hombre. Hait, sin embargo, hizo exactamente al revs. El debate, entre ambos modelos, sigue prevaleciendo. Es hora de tomar decisiones acertadas.

18

REvISTA FoCo

MAnAgeR

a cargo de la

regin

Manuel Bogado est a cargo de la regin. Es el nuevo director de marketing para Latinoamrica del HSBC.
Hace poco ms de un ao, Manuel Bogado recibi una oferta para trabajar como gerente de Marketing y Sustentabilidad Corporativa del HSBC Paraguay. Dentro del paquete de contratacin vena incluida la posibilidad de expansin profesional. Manuel Bogado no lo pens dos veces, tom el desafo y, en poco tiempo, fue nombrado como el nuevo director de marketing para Latinoamrica del HSBC, con sede en el Distrito Federal de Mxico. Bogado convers con FOCO tras su regreso de ciudad de Mxico, donde fue a realizar una visita inicial, reunirse con el equipo de trabajo y realizar los arreglos finales para su estada en el pas azteca. Apunt que en el HSBC se vive una cultura global, que permite que surjan oportunidades y exposicin profesional para todos. Para su reciente nombramiento influy su perfil internacional y multicultural que ya le haba llevado anteriormente a vivir en otros 7 pases en diferentes periodos de tiempo. De igual manera influy su experiencia acadmica, con ttulos de 20 REvISTA FoCo

MAnAgeR

grado y postgrado de prestigiosas universidades internacionales en pases como Inglaterra, Brasil, Japn, Francia y Estados Unidos. Esto acoplado a los ms de 14 aos de experiencia en desarrollo de marcas en la industria de consumo masivo, servicios financieros y su experiencia como gerente regional para Latinoamrica de una empresa deportiva britnica fueron fundamentales.

PERFIL
Naci en Paraguay, pero vivi desde los 4 aos en San Pablo, Brasil. Se recibi de Economista en la Universidad Mackenzie, San Pablo(1989-1992). Postgrado en Negociacin en la Tokyo U. y JICA, Japn (1993-1993) Master en Direcciones Internacionales, Universidad Lancaster, Inglaterra (1994-1995). Gerente de Marketing de Johnson & Johnson (1995-1999). Ejecutivo de Marketing de World Sport Group TLA (2001-2002). Consultor de Marketing para Kimberly Clark. Consultor de Estrategia de Marca y Comunicaciones del ABN Amro Bank (2003-2008). Postgrado en Estrategias de Consumo (2004), y Liderazgo (2005), Escuela de Negocios de Harvard. Postgrado en CSR, en Goolda Meir, Israel (2007). Postgrado en Pensamiento Estratgico en la Universidad de Pennsylvania (2007). Encargado de Marketing, Planeamiento Estratgico del HSBC (2008-2009). Actualmente es el Director de Marketing de Latinoamrica del HSBC, con sede en Mxico.

Brand Building. La responsabilidad que deber tomar Bogado se centra en los trabajos de brand building o construccin de marca de los pases de la regin. La construccin de marcas es la base de toda gran multinacional, la visin a largo plazo es muy importante pues se trata de crear una imagen y reconocimiento de una marca basada en sus creencias, carcter, tica y posicionamiento como corporacin. No es algo que se hace en pocos meses, sino que depende de la consistencia y sobretodo de la coherencia de una empresa en toda su cadena de valor y en el posterior proceso de comunicacin. Las marcas deben ser vistas como mucho ms que la diferencia entre el costo de produccin y el precio de venta, ellas representan la suma de todos los valores tangibles e intangibles para el

radera con el mercado, no simplemente una relacin basada en intereses corto plazistas o de precios. La diferenciacin a la que hace referencia Bogado se aplica directamente a la marca del HSBC, cuyo diferencial indiscutible, a criterio de los analistas internacionales, es la internacionalidad, solidez de capital y conectividad. Dentro de todos los bancos, e inclusive de otras industrias, la internacionalidad del HSBC es enorme, recientemente fue electo como el Mejor Banco Global as como la empresa ms tica. En el HSBC se vive una cultura global, La prudencia que permite que surjan oportunidades y tambin forma exposicin profesional para todos. parte de las fortalezas de la entidad, constituyndose en una estrategia que le consumidor final, explic el gerente. ha permitido capear la crisis financiera Destac que para construir la marca, internacional. De acuerdo a Bogado, el en el tiempo, se debe ser consistente y banco se encuentra en este momento basarse en los atributos y fortalezas bsirecogiendo los frutos de esa prudencia e cas de la corporacin. La diferenciacin inclusive del conservadurismo al motampoco deja de ser importante, segn mento de manejar los capitales. subray. Entonces, se trata de buscar la El HSBC se convirti en una especie diferenciacin relevante y ser consistende escuela filosfica de cmo hacer finante a lo largo del tiempo. Se debe lograr zas en el mundo actual, cuyas prcticas lo una conexin emocional positiva y du-

posicionaron extremamente bien a nivel global, sobre todo ahora cuando la economa empieza a recuperarse, y el banco ya es considerado el ms fuerte del mundo, destac Bogado.

desaFos El nuevo gerente regional


explic que el desafo consistir en estandarizar y adaptar las estrategias de marca de cada uno de los ocho pases que tendr a su cargo, y que estn conformados por: Chile, Uruguay, Paraguay, Per, Colombia, Costa Rica, El Salvador y Honduras. En relacin a la estandarizacin, Bogado manifest que un cliente del HSBC tiene que poder sentirse como en casa al ir de un pas a otro, puesto que encontrar en un futuro cercano en Latino Amrica la misma marca, el mismo servicio, productos y criterios como ya ocurre en las otras partes del mundo. Con las maletas en mano, y la mirada puesta en su prximo horizonte, Bogado finaliz diciendo que las oportunidades que se presentan en una empresa global como HSBC son muy interesantes, y que es un gran desafo tomar las nuevas responsabilidades y seguir creciendo profesionalmente.

REvISTA FoCo

21

eSpecIAl

la marca paraguaya de la

Cepprocal se est convirtiendo en la marca de la calidad en Paraguay. En tanto, los expertos aseguran que para afianzar los trabajos se requiere de una poltica de Estado orientada a la calidad.
Hoy mejor que ayer, maana mejor que hoy!, es la milenaria filosofa Kaisen, palabra japonesa que significa mejoramiento continuo. Finalizada la segunda guerra mundial esta filosofa se torn ms pragmtica al transformarse en metodologa de calidad aplicada en las empresas. En un lapso relativamente corto, el Kaisen implementado en las empresas trajo consigo resultados concretos. Toyota, Sony, Suzuki, y otras tantas corporaciones comenzaban a tomar proporciones globales, al momento que Japn adquira preeminencia mundial. El mismo sistema que permiti el milagro japons, es promocionado en nuestro pas por el Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (Cepprocal). El proyecto, que surge en el ao 2002, y que dispone del apoyo tcnico de la JICA, tiene como meta mejorar la competitividad de las industrias paraguayas, principalmente de las pymes. Para alcanzar dichos objetivos, el centro realiza consultoras y capacitacin de consultores especficamente en dos reas: el de productividad y calidad, y el de marketing y ventas. 22
REvISTA FoCo

calidad
Ms. Ing. Shigeki Tsuchiya. Asesor del Proyecto, Experto del JICA
FOCO se reuni con los directivos de Cepprocal para conocer en detalle los avances y ventajas de este ambicioso programa. Participaron de la reunin: el arquitecto Luis Tavella, quien se desempea como gerente general; el licenciado Oscar Ruiz, con el cargo de gerente; la licenciada Jacqueline Heilbrunn; el licenciado Carlos Faria, y la licenciada Lorena Fernndez. Actualmente, y ya habiendo formado un importante grupo de consultores en los ltimos aos, el centro se est orientando exclusivamente en la consultora. En el ao 2002, nos enfocbamos en el rea de capacitacin, y en menor medida nos dedicbamos a la consultora. Ahora es 80% de consultora y 20% de capacitacin, destac Lorena Fernndez, quien se desempea como coordinadora de capacitacin de la contraparte del proyecto. La consultora utiliza las herramientas japonesas para prestar asesora en marketing y ventas, as como en productividad y calidad. Realmente todo es un sistema. El marketing no puede estar distanciado de la productividad, seal Luis Tavella. Acot adems que lo ms importante es entender que las empresas paraguayas no necesitan en una primera etapa apostar a la innovacin comprando nuevas maquinarias, sino ms bien utilizar las existentes, y tratar de reducir los desperdicios en un proceso de mejora continua. Eso fue lo que hizo Japn terminada la segunda guerra mundial. Tenan una industria relativamente destruida, no tenan dinero, ni financiacin para invertir en innovacin. Entonces, en la primera etapa aplicaron el Kaisen, y se hicieron competitivos. Ese es un sistema que perfectamente podemos utilizarlo nosotros, nos hace falta calidad, nos hace falta pri-

eSpecIAl

Jacqueline Heilbrunn , Luis Tavella, Oscar Ruiz y Carlos Faria.


mero el Kaisen, la mejora continua, para despus pensar en la innovacin, afirm el directivo. Cmo funciona el Kaisen? Segn las explicaciones de los tcnicos de Cepprocal, el Kaisen consta de siete pasos, y lo primero que debe hacer una empresa es identificar los problemas para luego implementar metas de mejora continua. A partir de ah, se hacen los anlisis de mejora, y si funcion, se estandariza el proceso, en caso contrario, se comienza nuevamente. Fernndez coment que en Paraguay existen casos de costos de no calidad. Por lo general, existen empresas donde los operarios no consideran o no tienen en cuenta los productos defectuosos que generan, sostienen que no existen prdidas, porque simplemente se reprocesa la operacin. Pero el punto es que al reprocesar se vuelve a utilizar la maquinaria, la energa, el tiempo del operario, y cuando a todas esas variables se suma el costo oculto es gigantesco. o Unilever, no se instal como algo funcontrada por los expertos es la percepcional y real que verdaderamente pueda cin negativa que tienen los empresarios servir a las pymes. hacia las consultoras, hecho que se vio De acuerdo a Carlos Faria, el sistema reflejado en los resultados de las encuesde Cepprocal es integral no solamente tas realizadas por Cepprocal, en las que porque combina las tcnicas de la prolos empresarios se mostraron reacios ductividad con el marketing, sino porque incluso a la palabra consultora. De es aplicable tanto a las pymes como a las acuerdo a Jacqueline Heilbrunn, contraparte del proyecto de fortalecimienEl Kaisen consta de siete pasos, y lo primero to institucional, que debe hacer una empresa es identificar los la consultora es considerada por problemas para luego implementar metas de los empresarios mejora continua. ms como un gasto que como una grandes corporaciones. inversin. Para que la consultora sea realmenLa palabra marketing tambin tiene te efectiva, Cepprocal inicia el proceso una connotacin negativa en el amcon un periodo de sensibilizacin al biente empresarial. Cuando se habla de rea directiva. En esas primeras visitas, marketing se suele pensar que se trata de nuestro objetivo es la sensibilizacin y la un bien de lujo y que no est asociado a concienciacin del empresario, porque si la productividad. Lamentablemente, en el empresario visualiza o demuestra una nuestro pas, el marketing se instal solaactitud negativa en este proceso, no se mente como herramienta para una gran hace la consultara, puesto que estara empresa del porte de Coca Cola, Cervepar

el marketing.

La dificultad en-

REvISTA FoCo

23

eSpecIAl

destinada al fracaso. Para el xito de la utilizacin de esta herramienta necesitamos que el propietario sea el primero que asuma y diga: tengo problemas, segn recalc Lorena Fernndez. Paralelamente se hace un pre diagnstico de la empresa, en el rea de productividad y marketing. Una vez identificadas las necesidades se procede a trabajar con los equipos dentro de la empresa, para elevar el nivel de productividad, y mejorar las estrategias de venta. Al trmino de la consultara se define un periodo de post consultora, donde la empresa es monitoreada por medio de visitas sucesivas de los consultores, siguiendo las prcticas del esquema japons. Le hacemos un seguimiento para obligarle prcticamente a que sigan disciplinndose en este mejoramiento continuo. Les dejamos cinco puntos de mejoras, y que continen por lo menos uno o dos, ya es algo positivo. Nuestro objetivo es que el da de maana podamos mostrar y presentarlos como empresa modelo, de manera que otras compaas tengan una evidencia de que el proceso de mejora continua es posible, seal Fernndez. De acuerdo a los directivos de Cepprocal, el servicio de consultora est subsidiado a los socios de la Unin Industrial Paraguaya, que cuentan con un diagnstico gratuito, y adems con una financiacin ventajosa para la empresa.

Lorena Fernndez.

CapaCitaCin. Cepprocal es formador de consultores. Dispone en su cartera de un grupo selecto de 60 consultores formados, de primer nivel internacional, muchos de lo cuales obtuvieron una extensin de capacitacin en Japn. Somos los primeros en nuestro mercado que formamos consultores, no slo en la teora sino tambin en la prctica. Nosotros estamos haciendo ahora la segunda promocin de formacin de consultores, en la cual durante un periodo de tiempo le damos las herramientas, la parte terica y la prctica necesarias, para que eventualmente puedan formar parte del staff

de Cepprocal agrego Faria. El centro est en etapa de ampliar su programa de formacin, pasando de un total aproximado de 100 horas ctedras a 236 horas de capacitacin. De este modo, los participantes podrn obtener un certificado de especializacin. Lo interesante del nuevo programa es que combina la metodologa y el sistema japons con experiencias de casos reales de empresas paraguayas, conocimiento que fue adquirido en las exitosas jornadas de capacitacin desarrolladas por Cepprocal en los ltimos aos. De acuerdo a los especialistas del centro,

oPINIoNES DE EMPRESARIoS
Hemos mejorado nuestra calidad, nuestra productividad y la conciencia de nuestro personal. Sirvi para vernos por dentro y corregir as las falencias que tenamos. joRGE SAMANIEGo, PRoPIETARIo DE REIMPEx. Una asistencia de este tipo resulta muy positiva, sobre todo para las empresas que estn en desarrollo. A nosotros nos ayud a poner la casa en orden, en muchos aspectos. Fue muy positiva, ALFREDo DE hoLLANDA, PRoPIETARIo DE ShoPPING GLASS. Nos ayudaron a identificar las reas donde existen falencias; hoy sabemos efectivamente lo que sucede y podemos tomar las medidas adecuadas para solucionar los problemas. Fue un trabajo que realmente nos sirvi mucho, al aportarnos nuevos conocimientos, joS DAz, DIRECToR DE ARoS PARAGuAy.

24 REvISTA FoCo

eSpecIAl

existe una rica dinmica bidireccional entre el aula y la empresa, que beneficia tanto a los participantes del curso, como a las empresas. Como primicia, Tavella coment: Hoy empezamos negociaciones con la Universidad Catlica para que ellos nos avalen nuestro programa. La gente empezar a especializarse en el 2010, va tener el certificado de Cepprocal, y el certificado de la Universidad Catlica. Esta es una de las tantas ideas que tienen para posicionarse como el principal centro de productividad y calidad del pas.

TEMAS TRATADoS EN CoNSuLToRA DE PRoDuCTIvIDAD


5S KAIZEN Gestin de Calidad Gestin de Trabajo Gestin de Costo TQM, TPM, JIT

MEjoRAMIENTo DE LA CALIDAD
Producir productos de alto valor agregado

Producir productos que ms satisfacen a los clientes

ALGuNoS CuRSoS y SEMINARIoS DE CEPPRoCAL


Gestin de la produccin Gestin de la calidad Programa 5 s Gestin de la logstica Gestin de Costos Gestin de Recursos Humanos Gestin de Cobranzas Gestin de Caja y Tesorera.

la visin. Recientemente se realiz un taller para redefinir la visin del centro buscando implementar un estilo y una marca propia destac Tavella, al explicar que el desafo es posicionar a Cepprocal para que se convierta en la marca que certifique la calidad de las empresas paraguayas. Tavella seal adems que el esfuerzo que se est realizando en Cepprocal es enorme, porque es sin ningn apoyo del gobierno. Cuando visitamos Japn, vimos que la calidad forma parte de una poltica de Estado. En otros pases la expe-

Reducir la dispersin de la calidad del producto

Reducir la porcin de defectos encontrados en la fbrica (Rechazo interno)

la productividad en el pas, se necesita la ayuda del Gobierno. Se requiere de una poltica de trabajo del MIC, que lastimosamente no logra aplicar nada porque hay constantes cambios de autoridades, y cada vez que viene un nuevo Un estilo y una marca propia de ministro no concompetitividad es lo que nosotros tina el trabajo queremos implementar a travs de Cepprocal. del otro, sino que se queda ah. NaArq. Luis Tavella die se interioriza, ese es el principal problema para darle continuidad a nuesriencia es similar, el Estado es el que toma tro trabajo. Para los japoneses eso es rarla pelota, para trabajar en conjunto con el simo, no entienden, por eso los especiasector privado. En el caso de Paraguay, el listas del Japn recomiendan que el MIC desafo es tan grande para la UIP, porque haga un compromiso con nosotros, por mantener y sostener un centro de producsobre todo para apuntalar a las empresas tividad es muy costoso, y hoy esa tarea la en miras de una mayor competitividad. est haciendo nicamente la UIP. La recomendacin de los tcnicos del Por su parte, Jacqueline Heilbrunn centro es utilizar los fondos disponibles sostuvo que los japonenses consideran en el MIC, como por ejemplo los del FOque para llegar a las pymes, para mejorar

Evitar que un producto defectuoso sea entregado a un cliente (Rechazo externo)

CEN. Los fondos de asistencia tcnica, de capacitacin que tiene el Ministerio de Industria y Comercio, no los utiliza en CEPPROCAL, y conste que el ministerio es parte de este proyecto, seal Tavella. En tanto, Fernndez agreg que FOCEN tiene tantos programas sueltos que podramos utilizarlos para conseguir que las empresas sean ms productivas. En febrero de 2010, se dar por concluido el apoyo del JICA, en cuanto a transferencia tecnolgica y asesoramiento a la Cepprocal. La falta de una poltica de Estado, orientada a la competitividad, compromete los esfuerzos realizados en la Cepprocal, tal como indicaron sus principales representantes.

REvISTA FoCo

25

nOtA de tApA

un grupo de personas se amontonaban en el acceso principal de Marseg. A medida que transcurran los minutos, el nmero de empleados que venan a hacer el relevo de turno, segua en aumento. Ya era imposible contarlos. Eran cientos. Finalmente, los funcionarios fueron conducidos a la planta fabril para iniciar el nuevo turno de trabajo. Dos largos hangares que forman una L se levantaban ante nuestros ojos, en el interior, tres lneas de produccin perfectamente delimitadas recorren la amplia y larga planta. Cada lnea est conformada por diversas maquinarias de ltima tecnologa, muchas de ellas computarizadas, que cumplen varias funciones en el armado de los capellanes - parte superior del calzado de seguridad industrial-, principal producto de la empresa. Al trmino de la lnea de produccin est una pizarra, donde en una planilla se cuantifica el objetivo de produccin del da; 2.000 era el nmero de produccin de pares de capellanes previsto como meta. Desde los parlantes que estn ubicados en la parte superior lateral del complejo se escuchaba una voz de aliento para que los empleados sigan trabajando a buen ritmo y con calidad. Se trataba de uno de los propietarios de la empresa que segua paso a paso los tiempos de la planta. Finalizada la jornada, la pizarra era completada con el nmero 2.034, y desde el parlante se escuchaba palabras de congratulaciones a los empleados. Al otro lado del micrfono, Walter Gwynn, gerente general de la empresa, se senta satisfecho por haber logrado el objetivo del da. Hace apenas poco ms de un ao que Marseg comenz a operar y ya se encuentra entre las 50 productoras de capellanes ms grandes del mundo, con casi 500 mil pares al mes, segn los datos de la empresa. Con un total de 600 empleados, es la manufacturera ms gran-

Convir
Andrs Gwynn

a paraguay e poTencial ch

En poco ms de un ao, la e SRL se ha convertido en una La misma receta se podra a convierta en la nueva China

26 REvISTA FoCo

nOtA de tApA

de del pas. Indirectamente son 2.000 personas que dependen de la planta. En trmino de adaptacin de tecnologa se situara entre las ms vanguardistas del pas, con una inversin millonaria en equipamientos de ltima generacin. En el ranking de exportadoras de empresas maquiladoras, tambin se encuentra entre las primeras, exportando el 100% de su produccin, actualmente al Brasil, con un monto estimado en USD 1,2 millones de envos mensuales al exterior.

rtiendo
Walter Gwynn

en una hina

empresa maquiladora Marseg a empresa de proporcin global. aplicar para que Paraguay se de la regin.

los promotores. Andrs Gwynn, presidente de Marseg SRL, y su hermano Walter Gwynn, estn viviendo el fantstico resultado de la maquila. Los nmeros hablan por si solos. Pero los hermanos Gwynn no pretenden mantener una actitud pasiva y encerrarse en su exitoso microcosmo, sino que ms bien desean convertirse en promotores de la maquila a nivel nacional. Realmente mi objetivo es mostrar experiencias como la nuestra y que sirva de ejemplo para que otras empresas puedan tomar el mismo camino. Inclusive, en reuniones que mantuvimos con gente de la Cancillera nos pusimos a disposicin para apoyar e instruir a nuestros cnsules, a nuestros embajadores, a nuestros encargados de negocios, a promocionar el Paraguay de una forma diferente, inteligente, pues nuestro pas no solamente tiene linda tierra para invertir en ella y plantar soja, seal Walter Gwynn, quien hasta hace poco se encontraba trabajando en Estados Unidos como gerente comercial de una compaa. La vida profesional de Andrs Gwynn tambin dio un giro repentino. Se encontraba en Chile trabajando como gerente comercial del grupo del que actualmente forma parte Marseg. El empresario considera que existe una incoherencia en Paraguay, nos quejamos de que no
REvISTA FoCo

27

nOtA de tApA

hay trabajo y, por otra parte, tenemos la maquila, una herramienta fantstica de generacin de mano de obra. Andrs Gwynn, al igual que su hermano, se pone a disposicin para ver qu se puede hacer para promocionar y dar empuje al pas. Lo que hace falta es un poco de ingeniera industrial. No hace falta traer una industria completa. Es decir, es ir afuera y hablar con los empresarios extranjeros para ver qu parte de su proceso lo podemos producir en el pas. Insisto que hay que buscar contra-

raguaya en el exterior. Cuando le comentas que solamente se paga 1% y que est exento de toda otra carga, la gente se queda sorprendida. Quizs falta un Ministerio de la Maquila que viaje y salga a mostrar la idea con capacidad y seriedad.

dos aos atrs. Cuando Andrs Gwynn, especialista en seguridad industrial, se enter de que el grupo del cual formaba parte tena intenciones de ampliar la capacidad productiva en la regin, plante a sus socios la posibilidad de hacerlo desde Paraguay, utiliQuizs falta un Ministerio de la Maquila que zando los viaje y salga a mostrar la idea con capacidad y beneficios seriedad. Andrs Gwynn de la maquila para minimizar los costos. Al poco tiempo de haberse planteapartes en el mercado como Brasil o Ardo la propuesta, se realiz una reunin gentina, o en otros pases, gente que ya decisiva que determinara si la inverest fabricando, que quiera diversificarse sin se hara o no en Paraguay. Los y aprovechar las sinergias. De este modo, cmputos eran evidentes; el costo de los costos de produccin se minimizan producir en Paraguay era ms venal utilizar los beneficios de la maquila en tajoso. Pero el debate girara sobre Paraguay y nosotros aprovechamos el deotra cuestin: la calidad de la mano sarrollo del producto que ellos tienen, el de obra paraguaya. know how, la distribucin, el marketing. Cuando nosotros dijimos Deberamos convertir a Paraguay en una vamos a hacer esto, fue todo un China. La maquila es el camino. proceso, ocho meses nos cost, haDe acuerdo a Walter Gwynn es muy blar con despachantes, con gente poco lo que se conoce de la maquila pa28 REvISTA FoCo

de aduanas, saber si realmente la maquila inform realmente, muy bien todo. Nosotros hicimos un trabajo de gabinete, de investigacin profunda, y ah le dijimos a nuestra gente, vamos a llevar esto all, estn dadas las condiciones, y mira, no pas de cuatro meses que ya estbamos armando aqu la planta, expres el gerente general. La pregunta clave que recibieron los hermanos Gwynn fue: Ustedes creen, responden por el personal para-

nOtA de tApA

guayo?. Pregunta que fue respondida de la siguiente manera por Walter Gwynn: Yo respondo 100 por ciento.

Calidad y Costo. En el plan de negocios de Marseg figuraba como meta la produccin diaria de 10 mil pares de calzados. Al cabo de un mes de produccin, fue tanto el xito de la mano de obra que se lleg a producir el doble de lo establecido. La empresa produce 20 mil pares de capellanas por da, en tres turnos continuos, que son exportadas al Brasil para que la casa matriz termine el calzado de seguridad industrial. Tenemos una buensima mano de obra. Nuestro producto tiene cero por ciento de reclamo o de rechazo. Hoy cuando llega un producto nuestro al Brasil, con nuestro sello dicen: esto viene de Paraguay, seal Walter Gwynn. Un detalle importante es que no hay que decir que la nica ventaja de la maquila de Paraguay es que el producto es

ms barato, no es as, somos en costo un poquito menos noms, no hay que engaar diciendo que es un regalo, pero tenemos otra ventaja que es la calidad de mano de obra, que increblemente es 600 muy superior al respersonas to de la regin, y por emplea en algo nuestra gente forma directa se va a trabajar y ya no quieren volver ms de Argentina por ejemplo, complement Andrs Gwynn. De acuerdo a un estudio presentado por FIEST, institucin que nuclea a las industrias fabriles de San Pablo, la maquila de Paraguay proporciona una ventaja comparativa para muchos sectores. De acuerdo a los hermanos Gwynn, una de las principales barreras que reduce la ventaja comparativa de Paraguay es la deficiencia en la logstica. Lo que a nosotros nos cuesta bsicamente es la logstica. Las leyes sociales suelen ser mucho ms altas en Brasil, y en Paraguay es mucho ms barata, pero si vos le pons el costo logstico en el medio, entonces ah ms o menos se equiparan los costos. No vamos a decir que es igual, pero de todos modos se vuelve costoso, puntualiz Walter Gwynn. En tanto, Andrs Gwynn aadi: cuando necesitas de un

proceso de importacin, que requiere logstica, requiere flete, y sabemos que es costoso, es un aditamento que se le va al producto de una manera alta, como el trabajo que hace el despachante de aduana, 20.000 internacin de las pares de capemercaderas, vuelta llada por da es a reexportacin de la produccin la mercaderas, es un proceso que lleva y que genera un costo.

Qu Crisis? Los cientos de empleados de la empresa trabajan a un ritmo imparable. La planta opera 24 horas por da, haciendo ciertas interrupciones los sbados y domingos de noche, tal como lo exige la ley. En medio de la crisis, la gigantesca planta opera al 90% de su capacidad, proveyendo aproximadamente el 33% del total de capellanes producidos por las fbricas de la matriz brasilera. Cuando la crisis financiera arrib a fines del 2008, la empresa se encontraba en etapa de expansin. Pese al deterioro de las condiciones externas, la empresa sigui aumentando su capacidad de produccin, contratando ms personal y ampliando el volumen de exportacin. En noviembre del ao pasado se comenz a vivir el bajn, pero el efecto en lo que es seguridad industrial fue muy
REvISTA FoCo

29

nOtA de tApA

reducido, porque este es un producto de necesidad y no de moda, ni es un producto de segunda necesidad, es de primera necesidad, hoy da la persona que tiene que trabajar en una planta fabril de Brasil y en todo el mundo por ley debe usar zapatos de seguridad industrial, sealo Andrs Gwynn. Adems, cuando se debe escoger en que areas reducir los costos, es poco probable que se haga donde existe una mayor ventaja comparativa. Nosotros estamos en un nivel que no nos ha llegado. El grupo nuestro produce 60 mil usd pares por da, no1.200.000 sotros les hacemos es el volmen 20 mil por da, en de exportacin Brasil baj del 40 mil pero a nosotros no nos afect, porque nosotros no producimos tampoco el 100%, si hacamos el 100% si hubiese bajado, recalc Walter Gwynn.

oBjetivos. Con mucho optimismo, los directivos de Marseg comentaron a FOCO que para fin de ao, la empresa tiene previsto llegar a una produccin de 21.000 capellanes por da. El aumento significar pasar de 600 empleados a un total de 750 empleados en planta. Respecto a la capacidad de produc30 REvISTA FoCo

cin, Walter Gwynn coment que la planta est trabajando al 90% de su capacidad, pero que da a da va en aumento. No estamos parando, nuestro objetivo es llegar al 100%, y eso depende solamente de nosotros y de la gente. Conste que recin el 28 de junio de 2008 la planta comenz a operar. Uno de los proyectos de mayor relevancia que se est evaluando para el prximo ao es terminar el 100% del calzado en Paraguay. La inyeccin para que el calzado quede terminado, tambin es un proyecto de la segunda etapa que top 50 est previsto para el Est entre las ao que viene. Pero mayores prohoy el consumo y ductoras de las necesidades de capelladas la demanda son tan grandes que estamos aumentando la capacidad productiva de capelladas antes que terminar los zapatos, explic Andrs Gwynn. De concretarse ese proyecto, se deber realizar una inversin realmente significativa de una unidad productiva en torno a USD 2,5 millones. Una vez que finalicemos el proyecto de finalizacin del calzado, de la fabricacin del 100%, queremos incorporar otras lneas de productos que el grupo fabrica, que es la parte de guante de seguridad.

Un tema no menos importante, y que podra generar un efecto multiplicador en la economa domstica, es la compra interna de cuero. En la actualidad, todo el cuero se importa del Brasil. Nuestro objetivo es lograr que se certifique el cuero paraguayo. Estamos en ese proceso, estamos viendo empresas de manera que podamos certificar el cuero, porque nosotros trabajamos con normas ISO, y una vez que tengamos al proveedor certificado, ah recin podremos iniciar esta nueva etapa de acople, explic Walter Gwynn. Sin embargo, dada la escala de demanda del cuero, y de su alta calidad exigida, no ser del todo fcil cerrar este circulo, al menos de forma inmediata, segn destacaron los directivos. De todos modos, Marseg compra bastantes insumos locales, como hilo, forros, cajas de cartn, y bolsas de plstico. En la parte extrema de la planta se encuentra el depsito, donde ordenadamente se levantan hileras de cajas de cartn que contienen los productos de Marseg, con el distintivo Hecho en Paraguay. Las cajas fueron introducidas en un camin que ingres de cola al depsito. Una vez cargado el camin, se cierra sus puertas. El chofer firma el documento de recepcin, enciende el motor, y toma camino a Paran, Brasil.

tecnOlOgA

detector
de FRAude de TARjeTAS FiNANcieRAS

NueVA SupeRAuTOpiSTA

digital
de Asia. Se extiende hasta Marsella, donde conecta con la red de Interoute y permite mantener comunicaciones con Europa, Norteamrica y Oriente Medio, as como acceder a la amplia oferta de servicios de Interoute para mayoristas y empresas. Este cable submarino dispone de una capacidad de 1,28 TB por segundo, adecuada para el desarrollo de servicios como la televisin de alta definicin, redes P2P, IPTV y el previsible crecimiento futuro de Internet. SAS lanz al mercado financiero, SAS Fraud Management, un nuevo sistema de deteccin de fraude de tarjetas en tiempo real, basado en una plataforma de inteligencia de empresa. El sistema fue desarrollado junto con HSBC y actualmente est siendo implementado en EE.UU., conduciendo inspecciones de fraude en tiempo real de las transacciones de tarjetas de crditos norteamericanas del holding HSBC y mejorando la proteccin para sus clientes. El sistema no slo revisa las transacciones realizadas con la tarjeta, tambin analiza cambios en el comportamiento del cliente y entrega una decisin en tiempo real, sea para proceder con la transaccin o buscar la clarificacin del cliente en relacin a su autenticidad.

SEACOM anuncia que su proyecto ha entrado en funcionamiento, el nuevo cable submarino que conecta el este y sur de frica, y facilita as el acceso de los pases africanos a los principales centros de negocios de Europa y al resto del mundo. El nuevo cable de fibra ptica de SEACOM discurre por la costa este de frica y forma una superautopista digital que une Sudfrica, Mozambique, Tanzania y Kenia con Europa y el Sur

Office
Google y Microsoft tienen cada vez ms reas de actividad comn. Microsoft competir con la oferta ofimtica de Google con su producto Office 2010, en una versin en lnea denominada Office Web Applications. El anuncio de Google Chrome implica que el gigante de las bsquedas se aboca al mercado de los sistemas ope-

NueVA VeRSiN SeR GRATuTA eN iNTeRNeT

rativos. Por su parte, Microsoft opta por actualizar su oferta de servicios en lnea con una versin actualizada de Office. Office 2010 estar disponible en versin cliente y tambin en lnea, denominado Office Web Applications. La versin online de Office 2010 funcionar con IE, Firefox y Safari, y contendr Word, Excel y PowerPoint.

REvISTA FoCo

31

deSpUS de lA tORMentA

la amenaza del desempleo


debera llegar a un pico del 11% en 2010 y mantenerse bien por sobre el 10% por un buen tiempo. Superar el 10% en la mayora de las economas avanzadas tambin. Estas cifras de prdidas de empleos, incluso con lo malas que son, en realidad no reflejan completamente la debilidad actual de los mercados laborales. Si se incluye a los trabajadores parcialmente desempleados y los trabajadores que, desmotivados, se han restado de la fuerza laboral estadounidense, por ejemplo, el ndice de desempleo llega al 16,5%. En la mayora de los pases, el estmulo monetario y fiscal ha hecho poco por reducir el ritmo de la prdida de empleos. Como resultado, la renta laboral total (la cantidad de empleos multiplicada por las horas trabajadas multiplicada por los salarios promedios por hora) ha cado radicalmente. Ms an, muchos empleadores, buscando distribuir de manera ms uniforme las penurias de la recesin y bajar la cantidad de despidos, estn pidiendo a sus trabajadores que acepten reducir tanto sus horas como sus salarios por hora. Por ejemplo, British Airways pidi a los trabajadores que trabajen un mes completo sin paga. En consecuencia, el efecto total de la recesin sobre la renta laboral de los empleos, horas y reducciones salariales es mucho mayor. Una aguda contraccin de los empleos y la renta laboral tiene muchas consecuencias negativas, tanto para la economa como para los mercados financieros. En primer lugar, la cada del ingreso laboral implica una cada del consumo para los hogares, que ya han sido afectados por una gran prdida de riqueza (con la cada del valor de las acciones y las viviendas) y un agudo aumento de su proporcin de endeudamiento. Puesto que el consumo representa el 70% del PGB en los Estados Unidos, y un porcentaje similarmente alto en otras economas avanzadas, esto implica que la recesin durar ms y que la recuperacin econmica el ao prximo ser anmica (menos del 1% de crecimiento en EE.UU., e ndices todava menores en Europa y Japn). En segundo lugar, la prdida de empleos producir una recesin en el mercado de la vivienda ms acusada y grave, ya que el desempleo y la cada del ingreso son factores clave para determinar los impagos de las morosidades y las ejecuciones hipotecarias. Para fin de ao, cerca de 8,4 millones de estadounidenses estarn desempleados y sin capacidad de pagar sus hipotecas. Tercero, si se inserta un ndice de desempleo del 10% al 11% en cualquier modelo de impagos de prstamos, se obtienen cifras preocupantes no slo para hipotecas residenciales (tanto de alto riesgo como de riesgo normal) , sino tambin para bienes inmuebles residenciales, tarjetas de crdito, prstamos estudiantiles, prstamos automotrices, etc. En consecuencia, las prdidas bancarias por sus activos txicos y sus capitales deben de ser mucho mayores que lo que se ha estimado recientemente, lo que empeorar la crisis del crdito.

Nouriel Roubini es profesor de economa de la escuela Stern de Negocios de la universidad de Nueva york, y presidente de RGe Monitor (www. rgemonitor.com)
copyright: project Syndicate, 2009. Traducido del ingls por claudia Martnez

en Cuarto lugar, el aumento de la prdida de empleos produce mayores exigencias de medidas proteccionistas, ya que los gobiernos se ven presionados a proteger los empleos locales. Esto amenaza agravar la perniciosa contraccin del comercio global. En quinto lugar, mientras ms alto sea el

32

REvISTA FoCo

deSpUS de lA tORMentA

NUEVA YORK Los datos recientes sugieren que las condiciones del mercado laboral no estn mejorando en los Estados Unidos y otras economas avanzadas. En EE.UU. se proyecta que el ndice de desempleo, que en la actualidad es un 9,5%, supere el 10% para cuando llegue el otoo.

ndice de desempleo, ms amplios se volvern los dficits presupuestarios, ya que los estabilizadores automticos reducen los ingresos y aumentan el gasto (por ejemplo, en beneficios de desempleo). En consecuencia, se proyecta que empeore an ms una ruta fiscal estadounidense que ya es insostenible, con dficits por sobre el 10% del PGB y una deuda pblica que se duplicar como porcentaje del GDP para 2014. Esto conduce a un dilema en las polticas: el aumento de los ndices de desempleo est obligando a los polticos de Estados Unidos y otros pases a considerar programas de estmulo fiscal adicionales para estimular la alicada demanda y el desempleo en cada. Sin embargo, a pesar de la persistente presin deflacionaria hasta el ao 2010, los dficits presupuestarios en aumento, los altos costes de rescate del sector financiero, la constante monetarizacin de los dficits y los niveles de deuda pblica que finalmente se harn insostenibles, terminarn por producir una mayor inflacin (como se espera que ocurra) y mayores tipos de inters, lo que ahogara la recuperacin de la demanda privada. As, si bien parece necesario aplicar ms estmulos fiscales para evitar que se agrave la recesin, los gobiernos de todo el mundo mal pueden permitrselo: se ven en problemas tanto si lo hacen como si no lo hacen. Si, como Japn a fines de los aos 90 y Estados Unidos en 1937, se toman en serio la amenaza que representan los grandes dficits y elevan los impuestos y reducen el gasto demasiado y con demasiada prontitud, sus economas podran volver a caer en la recesin. Pero eso tambin podra ocurrir

si se permite que se profundicen los dficits, o se aumentan con estmulos adicionales para impulsar el empleo y el crecimiento, porque los celadores de los mercados de bonos podran presionar an ms al alza los costes del crdito. En consecuencia, incluso a pesar de que la prdida de empleos socava el consumo, los precios de las viviendas, las hojas de balance de los bancos, el apoyo al libre comercio y las finanzas pblicas, est acabndose margen de maniobra para ms polticas de estmulo. De hecho, no slo los gobiernos estn teniendo menos herrala exuberancia irracional mientas fiscales a su disposique produjo un repunte de cin a medida que aumenta tres meses en la primavera el nivel de deuda, sino la poltica monetaria est teniendo ahora va a dar paso a una pocos efectos de corto plazo sobria constatacin entre en las economas con prolos inversionistas de que la blemas de insolvencia y no slo de liquidez. Peor an, en recesin no habr pasado el mediano plazo el exceso sino hasta fines de ao, que de dinero puede dar origen la recuperacin ser dbil y a importantes riesgos inflacionarios. por debajo de la tendencia

no deBe sorprender entonces que hoy seamos testigos de una significativa correccin en los mercados de valores, crdito y commodities. La exuberancia irracional que produjo un repunte de tres meses en la primavera ahora va a dar paso a una sobria constatacin entre los inversionistas de que la recesin no habr pasado sino hasta fines de ao, que la recuperacin ser dbil y bien por debajo de la tendencia, y de que estn aumentando los riesgos de una recesin de cada doble en forma de W.

REvISTA FoCo

33

SectOR fInAncIeRO

Carrier
Gustavo Egez, Gerente Comercial de Teisa

de la capaciTacin
cableado de fibra ptica de la empresa. Una vez ms, el transporte de datos de los mltiples clientes de Teisa estaba garantizado. Nosotros, en Teisa, garantizamos a nuestros clientes el 98,5% de eficacia, coment a FOCO Gustavo Egez, director comercial de la empresa, al da siguiente de la tormenta, ya en un da radiante. Teisa es una empresa especialista en telecomunicaciones, centrada

Para estar en el frente, en varios frentes, se requiere apostar a la capacitacin continua de la gente. Esa es la frmula de Teisa, que apuesta a convertirse en un Carrier de N-Play.
23:50 hs. Seal de alerta. Una luz roja
se encendi en la pantalla del monitor en la oficina de control. Sin titubear, el analista se puso en contacto con el rea de mantenimiento indicando que se presentaba un inconveniente en las inmediaciones de la avenida Choferes del Chaco y Las Perlas. En 10 minutos, y pese a la tormenta que arreciaba, la camioneta de Teisa llegaba al lugar para reparar de inmediato el dao ocasionado en el en cinco divisiones o unidades de negocios bien relacionadas entre s, siendo la transferencia de datos la espina dorsal del negocio. La empresa de carrier o transportadora de datos, dispone de una estructura de cableado de fibra ptica que se extiende a lo largo y ancho de Asuncin y Gran Asuncin, y permite el transporte de datos de sus clientes, como bancos, financieras, corporaciones, y recientemente pymes.

34 REvISTA FoCo

negOcIOS

Si un banco quiere estar conectada a otra sucursal, hacemos la conexin va fibra ptica, en una red nuestra que es propiedad de Teisa, que se llama Optired, destac Egez. Otra divisin de la empresa es la telefona. La empresa es representante de la empresa NEC de Japn. Teisa tambin se especializa en networking y seguridad. Otra rea clave es la infraestructura, que segn coment su director, se basa en la construccin de cableado de datos, cableados telefnicos, y cableado de fibra. La quinta divisin es una divisin especial que es para productos especiales, para carrier, nosotros trabajamos de cerca con los operadores de celulares, con empresas multinacionales del exterior,

Eso es algo que hace cuatro aos era impor ejemplo Telefnica, Telecom, Telpensable, por los costos que requera. En mex, ofreciendo servicios internos ac la actualidad, muchas empresas se dan en Asuncin, y Gran Asuncin. cuenta de que si no entran en este campo La empresa fue creciendo sostenidade las telecomunicaciones, no estn inmente, especialmente desde 1997, cuanterconectadas, si no podrn ofrecer servido primeramente Galo Egez se incorpocios adecuados a sus clientes. ra a la empresa como socio accionario y A modo ilustrativo, Egez expuso el presidente, y luego su hijo Gustavo Egez como director comercial, para apo"De nuestro presupuesto anual, casi un 25% yar los esfuerzos se destina a la capacitacin tanto de los de su hermano tcnicos como de la gente de administracin" Jaime Egez, precursor del negocio caso de las farmacias, que cuando estn desde 1987, quien quedaba como viceinterconectadas con sus sucursales, un presidente y gerente general. cliente puede cambiar sin dificultad La decisin de los Egez fue dar un tcnica una compra equivocada en otro golpe de timn, que transformara la emlocal. Si no estn interconectadas, no presa, agregando ms servicios. En 1999 pueden saber si hubo o no la transaccin se da el vuelco ms importante, al crear la y difcilmente te hagan el cambio en otra seccin ms exitosa que tiene la compasucursal que no fue de donde comprasa, la de transferencia de datos. te el producto. Y esa facilidad te da la La calidad es imposible sin la interinterconexin, estar en lnea con todos conexin. Hoy da es increble ver que los servicios que te brinda, explic el una empresa pequea, una pymes, con empresario. tres sucursales, por ejemplo de ropa de Si bien existe un nuevo despertar nios, est interconectada en una red.

REvISTA FoCo

35

negOcIOS

tecnolgico de las pymes, el 95% de los clientes de Teisa son corporaciones, ya sean nacionales o internacionales. En estos 22 aos de vida siempre nos hemos enfocado en el mercado corporativo, para los bancos, las financieras la interconexin es fundamental, es como vivir, no podran sin eso. Ahora vos pods ir a cambiar un cheque en cualquier banco, en cualquier sucursal, no es ms como antes que se tena que pedir por telfono la autorizacin.

Tenemos, bsicamente, una rotacin cero. No hemos tenido rotacin a nivel comercial y tcnico de la compaa, por varios motivos.

CapaCitaCin. La empresa tiene


55 funcionarios, de los cuales casi el 80% son de servicio y tcnicos. Teisa apuesta en el servicio, y el servicio es sinnimo de capacitacin constante. Los tcnicos de las diversas divisiones de Teisa participa, como mnimo, una vez al ao en capacitaciones en el exterior para certificar en los variados productos que ofrece la empresa. Para nombrar un caso, estamos certificados por la marca NEC, eso quiere decir que los tcnicos tienen que rendir un examen todos los aos en Dallas, Estado Unidos, para que te certifiquen en los productos que vos ests vendiendo. NEC no te permite vender algo que no est certificado, porque para ellos es ms importante el servicio que le des a los clientes que los productos en s. Lo mismo pasa con productos de Networking, la marca JUNIPER. De hecho, por ejemplo la marca JUNIPER AIS tiene 300 productos y noso-

tros vendemos de esos 300, unos 100 que ccuentan con certificados, seal Egez. Mostrando el presupuesto de la empresa, subray: Tenemos muchos tipos de certificados, por productos, por sistemas. De nuestro presupuesto anual, casi un 25% se destina a la capacitacin tanto de los tcnicos como de la gente, de la unidad administrativa, es un monto muy importante anualmente, porque, de hecho, eso nos exigimos. En medio de la crisis, Teisa hizo todo lo contrario a las medidas de costo aplicadas por las empresas. En vez de cortar los fondos asignados a capacitacin, optaron por reducir otras erogaciones de menor importancia estratgica. Esa fue una decisin que se tom en la reunin del directorio, a principio de ao, y dijimos que pase lo que pase no reduciramos la inversin en capacitacin, porque si vos reducs capacitacin te corts una mano, pues no vas a poder ofrecer lo que quers ofrecer, o sea te ests cercenando algo, y la capacitacin, para nosotros, es vital. Redujimos otras cosas, como publicidad, o sea hay algunas cosas que s se pueden dejar de hacer, pero capacitacin no, seal el empresario al afirmar que la capacitacin es una ley dentro de la empresa. Pero el entrenamiento va ms all del tecnicismo. Todas las reas, hasta

las administrativas, se capacitan continuamente. Hasta el rea administrativa tiene entrenamiento, como mejorar en las reas, siempre hay entrenamiento, se les capacita a todos, inclusive en el ingls, para nosotros un rea sensible es el tema ingls, y pensamos si esta persona no tiene ingls le hacemos capacitar, porque para m esa persona sirve pero le falta un elemento que es ingls, y bueno, se le entrena en ingls. Cuando los empleados entran a Teisa ya no quieren salir, siempre tienen la camiseta puesta. Tenemos, bsicamente, una rotacin cero. No hemos tenido rotacin a nivel comercial y tcnico de la compaa, por varios motivos. A pocas cuadras del Shopping del Sol, se est edificando la moderna sede de Teisa, desde donde la empresa apostar a convertirse en un carrier de N Play, capaz de transportar teleconferencias, internet, datos de celulares, y todo lo que la creatividad pueda convertir en datos. Para nosotros no existe lmites, porque los lmites uno se los pone. Si vemos un hoyo donde podemos caer, simplemente buscamos la forma ms prctica de esquivarlo. Siempre estamos buscando nuevas cosas, alternativas, nos vamos al exterior para traer nuevas cosas. En fin, apostamos al futuro, concluy Egez.

36 REvISTA FoCo

eMpRendIMIentO

Santa Rita
Quin piensa que est muerto tiene los das contados. El negocio de embutidos no tomaba vuelo. La familia Torres opt por reconvertirse e ingresar al rubro de los jabones. El suceso fue inmediato y ahora slo planean en crecer.
tesn y flexibilidad, son las dos caractersticas que definen a los directivos de Santa Rita. Desde siempre existi una tenacidad de valerse por sus propios esfuerzos y convertirse en verdaderos emprendedores. Pero ese empeo supo combinarse con el ingenio y la capacidad de transformacin. La empresa la iniciamos mi esposo, Jos Luis, y yo cuando ramos novios, y empezamos a trabajar juntos se nos present la posibilidad de comprar este lugar, que era una zanja, no haba por dnde transitar, y luego de pensarlo un poco, decidimos adquirir el predio. Un tiempo despus, construimos un galpn, y de ah en adelante se fue levantando hasta llegar a ser lo que somos ahora relat Miguela de Torres. Desde aquel entonces ya pasaron 38

la reconVersin de

Rossana Torres y Miguela de Torres con sus empleados. REvISTA FoCo

37

eMpRendIMIentO

trabajando con ellos, sostuvo orgullosa la joven emprendedora, que tiene como principales clientes no solo a Conti, sino a Inca, Mahasa, y otras empresas.

aos. Ahora nos decidimos por el rubro de la grasera y la jabonera, porque tenamos que ir modernizndonos, y si no se tiene un capital grande es difcil. En aquel tiempo, ni los bancos, ni las financieras, nadie daba confianza a una persona que empieza a trabajar. Nosotros fuimos construyendo esto hombro a hombro, rememor la empresaria.

de comprar un camin, y mucho menos una cisterna para trasladar el producto. Rosana Torres recuerda que la faena era muy sacrificada, el mecanismo que utilizbamos era trasladar la grasa en tambores, y haba que alzar uno a uno los tambores de 200 kilos, y bajar en el lugar de destino. Nosotros ramos los ltimos que estbamos trabajando as para nuestro nivel de materia prima. La calidad del producto hizo que se iniCio diFCil. Durante la elabocorriera la voz, y que en poco tiempo racin de los embutidos sobraba mucho otras empresas del rubro se interesaran sebo, que posteriormente vendamos a por Santa Rita. Esto represent un gran las jaboneras, pero por muy poco dineestimulo para los Torres, pero a su "Es increble ver nuestros jabones en las vez tenan que gndolas, al lado de los grandes" enfrentar la falta de un medio adecuado que les permitiera abastecer todos los pedidos que ro. Tras el cierre de la fbrica, decidimos estaban recibiendo. incursionar en el ramo, y da a da baNosotros siempre aspirbamos a mos acumulando la grasa en tambores trabajar con la empresa multinacional para luego distribuirlas, menciona la Conti. Por eso un da, yo le dije a mi herempresaria. mano vamos a hablar, no perdemos nada, La empresa Inca fue la primera con la no estamos pidiendo nada gratis. Fuimos que empezaron a trabajar. Eso constituy y nos reunirnos con los gerentes, le dejatodo un desafo para la familia, porque en mos la muestra, y desde esa da estamos aquel entonces no tenan la posibilidad

jaBonera. Durante los seis aos que trabajaron en la grasera, se perfeccionaron en el oficio, y decidieron dar otro paso: fabricar jabones. De eso hace ya 12 aos, y segn Miguela de Torres, esa decisin tuvo como referente un hecho anecdtico. Mi esposo haba comprado una coleccin de enciclopedias para los nios, y que haba sido era para industrias. Como a l le encantan las cosas de hierro, nosotros empezamos a buscar todo lo que tena que ver con hierros. El ltimo fascculo de la coleccin hablaba sobre la industria jabonera, en la que tambin se utilizan ollas de hierro. A partir de ese momento, la idea empez a retumbar en sus cabezas, interesndose en cmo se fabricaban lo jabones, empezaron a leer frmulas, a experimentar, fueron sacando lo que ya conocan, e incorporando conceptos. Un nuevo desafo estaba en puerta. Empezamos a fabricar los panes pero de manera artesanal, todo gracias a la fuerza y la voluntad de mi esposo, porque en aquella poca nadie saba hacer el jabn. Nosotros no tenamos dinero para traer un maestro jabonero, entonces buscamos cmo hacerlo con nuestros recursos. A medida que se afianzaban en el medio, la empresa fue creciendo, no slo en infraestructura sino tambin en recursos humanos. Al principio slo estbamos mi marido, yo, y dos hermanos mos. Poco despus ya tenamos otras dos personas trabajando con nosotros, asegur Miguela de Torres. Actualmente, trabajan entre 22 a 25 personas en forma directa, y muchas otras indirectamente. A la maana vienen los padres a elaborar el jabn, y por la

38

REvISTA FoCo

eMpRendIMIentO

tarde vienen las madres a empaquetar, y ganan por cada paquete que hacen, mencionaron las empresarias. Momentos muy difciles vivieron durante la crisis econmica, cuando se vieron obligadas a implementar medidas para evitar despedir a algunos personales. Tratamos de acomodarnos, por eso llegamos hasta el punto de negociar con nuestros empleados, algunos aceptaron y otros no, pero la mayora estuvo de acuerdo porque hace tiempo ya estn con nosotros. Somos conscientes de la necesidad que hay de trabajar, el paraguayo es muy noble en relacin a otra gente, y todava hay mucha mano de obra barata ac en nuestro pas.

Miguela de Torres y su hija Rossana Torres.

produCtos. Los jabones artesanales son los que tienen ms salida en el mercado, gozando de la predileccin de los clientes por el gran porcentaje de aceite de coco que se utiliza para su elaboracin, y que actualmente es fundamental para el correcto aseo personal. El otro producto predilecto es un pequeo jabn, que sigue siendo el caballito de batalla, por ser el ms econmico y el de mayor salida a nivel nacional, sin perder el alto parmetro de calidad de Santa Rita. Los jabones vienen en diversas presentaciones, segn los tamaos y colores. Tenemos varios tamaos, y les ponemos colorantes porque hay sectores que prefieren verde, otros quieren rosado. En el interior por ejemplo, son muy exigentes en ese sentido, quieren jabones en colores. En la capital, en los supermercado, quieren todo blanco, nuestros jabones los hacemos de acuerdo a lo que le gusta a la gente, refiri Rosana Torres. La capacidad de produccin de Santa Rita oscila las 200 cajas por da, y si se trabaja doble turno duplican esa cantidad. Uno de los objetivos a mediano plazo es hacer 1000 cajas por hora, e incluso ms, por lo que requieren de una nueva m-

quina para tal efecto, hecho que representara una inversin importante. Nuestro objetivo es comprar una nueva extrusora para abastecer el mercado nacional, afirm la empresaria.

vidriera. Los productos Santa Rita se encuentran en los principales supermercados, hecho que llena de orgullo a la familia Torres. Es increble ver nuestros jabones en las gndolas, al lado de los grandes, remarc Rosana, destacando adems que los supermercados son como una vidriera para las empresas, porque desde que sus productos ingresaron a los mismos empezaron a recibir llamadas de personas que les decan: vi en el supermercado tal, y ac en el que est cerca de casa no hay, por qu?, cundo van a traer ac?. Es impresionante como la gente te conoce por medio de los supermercados, researon ambas al relatar que no fue tarea fcil ingresar a los supermercados. Santa Rita canaliza sus productos por medio de un distribuidor, porque no cuenta con los recursos y el tiempo necesario para hacerlo por su cuenta. Los

supermercados te dicen treme ahora, y si vos no te vas en ese momento, perds tu oportunidad, porque hay miles esperando. Es complicado trabajar con los supermercados, tens que ser puntual, cumplir muchas exigencias.

proyeCCiones. El objetivo a corto plazo es la compra de la nueva maquinara para abastecer primero el mercado local, y posteriormente proyectarse a nivel internacional. Si nosotros llegamos a tener mquinas buenas, vamos a poder salir a vender en Argentina, Brasil, Panam, y Bolivia, desde donde ya tuvimos ofertas, pero no pudimos comprometernos, porque somos conscientes de nuestra capacidad y de nuestras limitaciones, coment Rosana. As como las cosas se fueron dando, y fuimos cumpliendo cada uno de nuestros sueos, hoy podemos decir que las cosas que hicimos, las hicimos bien, por eso fuimos reconocidos, y yo creo que de ac a tres aos ya vamos a estar mirando otra vez nuestra estrujadora, esta vez para ir ms all de nuestras fronteras, finaliz la joven emprendedora.
REvISTA FoCo

39

MbA

La cadena de valor
La cadena de valor es una herramienta de anlisis, que facilita la comprensin de algo tan dinmico e interactivo como es la estrategia de una empresa.
Bsicamente, la cadena de valor es una herramienta de anlisis estratgico que ayuda a determinar los fundamentos de la Ventaja Competitiva de una empresa, por medio de la desagregacin ordenada del conjunto de las actividades de la empresa. Las dos cadenas tipo que son ms conocidas y que han marcado el desarrollo de este concepto, son: la desarrollada por la empresa de consultora estratgica McKinsey y la desarrollada por Michael Porter de la Universidad de Harvard. LA CADENA DE VALOR DE MCKINSEY El enfoque de la cadena McKinsey, tiene una perspectiva que es una mezcla de las funciones internas de la empresa y de la visin global del sector. El procedimiento a seguir para la utilizacin de esta herramienta de anlisis, es ir incluyendo dentro de las columnas definidas en la figura, aquellos factores que definan la ventaja competitiva de la empresa a analizar. Lgicamente, habr que destacar aquellos factores que son distintos de la forma en que los resuelven, o definen, los competidores, y que conducen a una posicin ventajosa en costes o a una mayor diferenciacin de nuestra empresa. Como ejemplo de una posicin en costes, estn: las economas de escala en produccin debidas a una elevada dimensin productiva; una localizacin privilegiada parece acceder a unos recursos ms baratos como puede ser el coste de la energa, una va de transporte muy efi-

cadena de mckimsey
Tecnologa Diseo del producto Produccin Marketing Distribucin Servicio

Fuente Sofisticacin Patentes Proceso

Funcionalidad Caractersticas fsicas Esttica Calidad

Integracin Materia prima Capacidad Localizacin Ensamblado

Precios Publicidad / Promocin Fuerza de venta Envasado Marca

Canales Integracin Almacenes Inventario Transporte

Garanta Rapidez Cautivo/indep. Integracin Precios

cadena de porter
Actividades de apoyo Infraestructura de la compaa Gestin de Recursos Humanos Desarrollo de tecnologa Aprovisionamiento Fuente Sofisticacin Patentes Proceso Fuente Sofisticacin Patentes Proceso Fuente Sofisticacin Patentes Proceso Fuente Sofisticacin Patentes Proceso Servicio
MAR GEN

Actividades primarias

40 REvISTA FoCo

MbA

ciente o el coste de mano de obra; o una red de distribucin que utilicemos para una amplia gama de productos. Como ejemplo de diferenciacin: unos reputados cientficos o diseadores fieles a la empresa; una slida imagen de marca; o un personal de servicio de postventa motivado y bien formado. LA CADENA DE VALOR DE PORTER El enfoque de la cadena del profesor Porter, tiene una perspectiva ms interna, centrndose en la empresa. Como aspectos diferenciadores, se puede sealar que la de Porter incluye una perspectiva horizontal de las relaciones interdepartamentales que agrupa en las categoras que denomina las actividades de apoyo; y que enfatiza las interrelaciones de la empresa con sus proveedores y clientes, a travs de los eslabones que denomina logstica de entrada y logstica de salida Esta cadena de valor, si bien es ms rigurosa en su conceptualizacin, es tambin ms compleja a la hora de su aplicacin. En ella se representan los distintos tipos de actividad que segn Porter, configuran el valor; ahora bien, estas actividades en principio rara vez coinciden con la clasificacin que hace la contabilidad o la estructura organizativa de la empresa, factores que dificultan su identificacin. Para diagnosticar la ventaja competitiva, es necesario definir la cadena de valor de la empresa. Comenzando por cada actividad genrica, se van identificando aquellas actividades individuales que aportan valor. Esta identificacin no es tan sencilla como puede parecer, el

problema reside en cmo definir estas actividades, hasta qu nivel de desagregacin se debe llegar, que actividades seleccionar, etc. La solucin no es fcil, en principio se deben agrupar actividades con la misma tecnologa y similar comportamiento de los costes, haciendo especial nfasis -a la hora de desagregacin y anlisis- en aquellas actividades que representen una parte importante de los costes, y en aquellas que tienen un alto impacto de diferenciacin. CONCLUSIN Como conclusin, y utilizando las palabras del profesor Porter: la ventaja competitiva de una empresa, proviene del conjunto de actividades discretas que la

empresa realiza en el diseo, produccin, marketing, entrega, y apoyo de su producto o servicio. Cada una de estas actividades puede contribuir a mejorar la posicin competitiva de menores costes o de reforzar las bases para una mayor diferenciacin. Por lo tanto, la cadena de valor es la herramienta que nos ayuda a realizar un anlisis sistemtico y riguroso de esas actividades, desagregando la empreasa en sus actividades estratgicamente relevantes con el fin de comprender mejor el comportamiento de los costes y de las fuentes de diferenciacin. Una empresa mejora su ventaja competitiva por medio de realizar esas actividades estratgicas ms barata o mejor que sus competidores.

REvISTA FoCo

41

veR & leeR

John C. Maxwell

El talento nunca es suficiente


La sociedad est llena de personas que pudieron ser grandes, personas que mostraron un futuro prometedor pero nunca lograron su potencial completo. Pero tambin estn las otras, personas como Jefferson, Churchill, Bono y Oprah, que subieron al siguiente nivel multiplicando, aprovechando al mximo su talento y mejorando el mundo que les rodeaba en el proceso. Las personas en todo el mundo lo confirman. Lee los encabezados, mira los sucesos sobresalientes o simplemente sal de tu casa: algunas personas talentosas logran todo su potencial mientras que otras se autodestruyen o se mantienen en la mediocridad. Maxwell comparte 13 atributos que necesitas aprovechar al mximo para ampliar tu potencial y vivir la vida que deseas. Maxwell, el gur de los profesionales en el mundo de negocios, insiste que las elecciones que las personas toman no slo generan las habilidades que los impulsan a la grandeza. Puedes tener talento y an as no lograr tu potencial. O puedes tener un talento extra y realmente sobresalir. Si el talento fuera suficiente, entonces por qu conocemos personas talentosas que no son muy exitosas?

Domesticadas

en el TeaTro de las aMriCas

Esta obra es una visin cmica de la realidad paraguaya, pero un marco crtico y reflexivo. Donde rer de la vida es lo esencial. Es una comedia de enredos en las que se ven involucradas dos familias vecinas, cuyos integrantes viven de una manera agitada las situaciones ms desopilantes y que en el intento de salvar las mismas aparecen las indispensables empleadas de confianza de la casa porque llegado el momento y para salvar ciertas circunstancias.todos necesitamos de una, o tal vez de dos. Con esta obra se busca que el teatro sea un vnculo necesario para intervenir e incidir desde diferentes ngulos en la problemtica que sufre el pas. La Compaa Yapey Teatro cree en el poder del arte para mostrar, revelar y movilizar a los miembros de la sociedad hacia objetivos de solidaridad, justicia y equidad. Tambin cree en la firme conviccin de que el arte en general y el teatro en particular son el vehculo idneo para transmitir con efecto multiplicador los mensajes que necesita nuestra sociedad. La cita es del 3 al 13 de septiembre, las funciones comienzan a las 2:00 en el Teatro de las Amricas (CCPA) Jos Berges 297.

42 REvISTA FoCo

Columnistas internacionales de Foco


Son pocas las personas que tienen el suficiente conocimiento y la experiencia para analizar en profundidad la complejidad de la economa global y brindar a los lectores un entendimiento de los acontecimientos y de la trayectoria esperada de la economa global. Foco presenta a 5 grandes pensadores que expondrn sus conocimientos con una profundidad que no ser limitada por el espacio ni el diseo.

es profesor de Economa y Polticas Pblicas en la Universidad de Harvard y fue economista en jefe del FMI. Rogoff ha publicado extensamente temas sobre finanzas internacionales, incluyendo tipo de cambio, aspectos del endeudamiento externo, y poltica monetaria internacional.

Kenneth Rogoff

es profesor de Economa en la Universidad de Yale y economista en jefe de MacroMarkets LLC. Su ltimo libro se llama The Subprime Solution: How Todays Global Financial Crisis Happened, and What to Do about It.

Robert J. Shiller

es profesor de Economa y director del Earth Institute en la Universidad de Columbia. Ha publicado extensamente libros, entre los que se destaca El fin de la Pobreza. Cmo conseguirlo en nuestro tiempo.

Jeffrey D. Sachs

es profesor de Economa de la Stern School of Business, Universidad de Nueva York, y Presidente de RGE Monitor. Roubini es conocido por sus predicciones de la crisis reciente. Entre sus obras se destaca el libro Nueva Arquitectura Financiera Internacional.

Nouriel Roubini

es profesor de Economa en la UCLA y fue economista principal para Amrica Latina del Banco Mundial. Edwards es tambin consejero de la Transnational Research Corporation y copresidente del Inter American Seminar on Economics (IASE), miembro del consejo asesor del Instituto Kiel, y miembro del Council of Economic Advisors del Gobernador de California Arnold Schwarzenegger.

Sebastin Edwards

fRAnjA URbAnA

Santoro
El restaurante Santoro, abri sus puertas de la mano de Fabrizio Castorino, un joven empresario que apost por esta nueva propuesta gastronmica, celebrar la pasin paraguaya por el asado.
la parrillada. Los clientes ingresan al restaurante por una amplia explanada, en la que estn ubicadas vistosas sillas y mesas de madera enmarcadas por el color terracota de las paredes, y el verde de la vegetacin. El lugar se distribuye en cinco ambientes principales: dos terrazas al aire libre, dos salones de grandes proporciones, y un saln privado con capacidad para 14 personas. Una gran puerta de vidrio deja ver un majestuoso espejo que ornamenta el recibidor, poniendo la nota de distincin al saln. Una llamativa chimenea anticipa la calidez del interior del local. Se destaca asimismo el buen gusto en la conjugacin de los detalles propios de 44 REvISTA FoCo
una casa con reminiscencias coloniales, con elementos caractersticos de un estilo mucho ms sofisticado, dando lugar a un ambiente donde, sin lugar a dudas, destaca el espritu del campo. El exquisito aroma del asado se percibe cuando una de las puertas del saln que conduce al exterior del recinto se abre. Los comensales que deciden sentarse al aire libre tambin pueden disfrutar de la msica funcional proveniente del saln interior. Una novedad en este permetro lo constituye un espacio habilitado para que los nios puedan dibujar con crayolas y entretenerse, permitiendo la tranquilidad de sus padres mientras degustan los exquisitos platos.

el gran campen del asado

men. Tal como dicta el nombre, la estrella de la casa es la parrilla, en la que destacan el Bife de Wagyu, la tapa cuadril, el lomo de cerdo, la costillita de cerdo y el asado de tira, que son seleccionados minuciosamente por los maestros parrilleros. El cliente tiene la opcin de solicitar el servicio de una parrilla personal, en su mesa. Uno de los platos predilectos es la combinacin de tapa cuadril, chinchuln y chorizo picante, que suele ir acompaado con las tradicionales guarniciones, como sopa paraguaya, chipa guaz, y mandioca frita. El restaurante tambin ofrece otras opciones para acompaar el asado, como

fRAnjA URbAnA

spaghettis, lasaa de la nonna, ensalada con tiras de pollo, brochette de verduras a la parrilla, locote a la parrilla gratinado con queso catupyry, milanesas, y ensaladas que pueden ser preparadas por el cliente a su gusto. La cava cuenta con una amplia variedad de vinos tintos, blancos y espumantes. As como otras bebidas: cervezas, whiskys, tragos especiales y licores. La mayora de los clientes no abandonan el restaurante sin

antes probar los tradicionales postres paraguayos, entre los que figuran el dulce de mamn con queso, bundn con chantilly, flan y otros dulces ms clsicos. En Santoro se pueden realizar acontecimientos especiales, para lo cual se disean precios y mens acordes segn lo solicitado, e incluso, organizan eventos a domicilio encargndose del parrillero, la comida, las bebidas y los postres, de manera que los anfitriones puedan disfrutar

plenamente de su acontecimiento, puesto que el xito est garantizado.

ContaCto. Para disfrutar de un ambietne familiar, donde la atencin y la buena comida estn a pedir de boca, Santoro Parrillas abre todos los das desde las 12:00 hs por la siesta, y desde las 19:30 hs por la noche. Para reservas llama a los telfonos 610 343 602 424, o bien, ven hasta Mariscal Lpez esquina Capitn Maldonado.
REvISTA FoCo

45

vIdRIeRA

proMoCin de nivea visage

Nivea sorte 6 kits de Expert Lift

Nivea Visage Expert Lift entreg los premios a travs de los salones de belleza Dino, Rommy y Bellsima.

Paola Maltese y Jos Rojas

Nivea Visage Expert Lift premi a sus consumidoras con una promo muy particular donde clientes de los salones de belleza Dino, Rommy y Bellsima accedan a cupones para participar del sorteo de 6 kits, por local, del tratamiento anti-edad Expert Lift. Este producto ofrece un efecto lifting instantneo y firmeza en el contorno del rostro, es el ms completo tratamiento en el cuidado del semblante para las mujeres a partir de los 50 aos; que a causa del proceso natural de envejecimiento, han experimentado una baja en los niveles de estrgeno, una reduccin en la produccin natural de colgeno y como consecuencia de esto, la aparicin de ms arrugas y prdida de la firmeza en la piel.

Colegios CapiTalinos, proTagonisTas

Gran Desafo Tigo 2009


Tigo realiz la presentacin de El Gran Desafo Tigo 2009 que se ejecut por 11 ocasin. El reto se present con ms duelos, diversiones y entretenimientos que nunca bajo el patrocinio de la compaa de telefona celular que distingui a los equipos campeones con importantes premios. El Gran Desafo Tigo implic una gran movilizacin de jvenes, teniendo cada equipo determinadas pruebas que superar durante todo el mes de agosto.

CuaTro dCadas en el MerCado paraguayo

Toyotoshi festej su 40 aniversario

Naoyuki Toyotoshi, Marcelo Toyotoshi y Vernica Chvez de Toyotoshi.

Toyotoshi SA celebr su 40 aos de vida laboral en el mercado paraguayo. Como festejo present sus actividades del 2009, podrn participar todos los clientes que lleven sus vehculos a todos los mantenimientos cada 5.000 km durante el perodo de la campaa, que se extiende hasta el 15 de diciembre del presente ao, en todos los talleres Toyotoshi SA. Esta accin es vlida nicamente para vehculos que hayan sido importados por Toyotoshi SA o Automarket SA, seal Oscar Lpez, subgerente de marketing de la firma.

46 REvISTA FoCo

vIdRIeRA

preMio al esMero

Personal conquist distincin internacional

Agustn Sanguinetti y Cristian Achucarro

nuevo agenTe ofiCial de Claro

Tecno Paraguay SA inaugur su local


Con el firme propsito de brindar a sus clientes un vasto y grato espacio para agilizar el pago de facturas y otro tipo de transacciones, la empresa inaugur el local ubicado sobre la avenida 14 de Mayo casi General Daz, donde prestar todos los servicios a los usuarios de la compaa de comunicacin mvil como activaciones, venta de tarjetas, internet mvil de alta velocidad, as como la venta de telfonos y accesorios con la mayor tecnologa.

Francisco Gutierrez, gerente general de personal comenta sobre el premio Gnesis Customer Innovation Award. La compaa de telefona mvil Personal gan el premio Gnesis Customer Innovation Award, un programa diseado para reconocer a las organizaciones de servicio al cliente ms innovadoras del mundo. El procedimiento desarrollado por tcnicos y especialistas de Personal en Paraguay fue la seleccionada como ganadora por Amrica Latina, de entre todas las empresas de la regin postuladas al premio, que fueron evaluadas por ms de 20 analistas que siguen de cerca la industria de Servicio al Cliente.

rueda de negoCios laTinoaMriCa 2009

Coach Consultores fue aprobado por empresarios extranjeros


Coach Consultores organiz la Rueda de Negocios Latinoamrica 2009 en el Hotel Internacional donde obtuvo las felicitaciones de los empresarios extranjeros y paraguayos, por la organizacin y la atencin personalizada que tuvieron con cada uno de los asistentes. La Rueda de Negocios, de carcter multi-sectorial, se realiz con el objetivo de lograr la sinergia e integracin de los pases latinos a travs de las necesidades e intereses de las partes y contrapartes. El evento estuvo bajo la coordinacin de Laura y Silvia Gil Cordero, acompaados de todo el Staff de Coach Consultores.

Javier Verdie, Laur a Gil, Miguel Gianell o, Silvia Gil y Livio Di Giovanni

REvISTA FoCo

47

Indicadores financieros
ratios bancarios
En porcentaje | Junio 2009

ratios financieras
En porcentaje | Junio 2009

(1) (1) Citibank N.A. 11,53 Banco Do Brasil S.A. 6,35 Nacin Argentina 9,59 Interbanco S.A. 8,91 Sudameris S.A.E.C.A. 9,69 BBVA Paraguay S.A. 7,49 Banco Integracin S.A. 9,08 HSBC Bank Paraguay S.A. 6,65 ABN AMRO Paraguay S.A. 8,19 Banco Regional S.A. 15,70 Banco Amambay S.A. 13,66 Continental S.A.E.C.A. 10,80 Visin Banco S.A.E.C.A. 8,59 Itapa S.A.E.C.A. 16,58 Familiar S.A.E.C.A. 12,07 BNF 10,70 SISTEMA 9,86 (2) 0,40 0,28 7,12 2,32 0,69 0,33 1,00 1,41 2,08 3,46 0,53 1,32 1,63 2,34 4,86 3,09 1,78 (3) 56,16 35,46 78,69 56,82 61,02 34,65 68,46 49,48 42,16 52,17 77,45 56,26 35,68 29,10 26,12 84,07 52,47 (4) 36,11 -1,14 1,92 59,13 17,15 65,15 34,31 26,58 26,64 12,69 25,42 30,54 36,16 24,37 29,90 32,68 32,34 (5) 59,09 106,96 92,23 39,33 71,33 27,28 55,05 65,83 59,90 52,39 54,49 42,60 67,22 57,79 66,65 64,23 51,06 Agrofinanciera Chaco Financiera Atlas S.A. Brios S.A. de Finanzas El Comercio Financiera Paraguayo - Japonesa FINEXPAR Finlatina S.A. INTERFISA Internacional Sta. Ana Solar S.A. SISTEMA
Fuente: SIB

(2) 39,02 7,34 4,04 3,14 4,60 3,45 7,31 8,50 7,40 14,50 4,70 6,69

(3) 12,54 37,83 25,76 27,91 23,74 21,89 54,69 34,12 23,19 44,87 22,51 28,17

(4) -27,82 57,78 26,17 36,95 14,95 12,22 16,08 22,64 42,33 2,08 18,36 25,17

(5) 80,90 54,02 57,85 55,88 60,76 66,35 43,53 49,10 55,11 137,41 65,20 58,70

27,37 11,46 14,87 12,68 15,88 40,97 25,63 13,68 45,37 15,03 16,39

Crisol y Encarnacin S.A. 27,31

Fuente: SIB (1) solvencia: PE/Act. + Cont. Totales (2) Morosidad: Cartera Vencida/ Cartera Total (3) liquidez: Dep.+Inv.Temp/Depsitos (4) rentabilidad: Util. Antes de imp./

PE (5) eficiencia: Gastos Admin./Margen Operativo

ranking de intermediacin de Bancos (riB)


Junio 2009

Crditos y depsitos bancarios del sector privado


Variacin interanual | En porcentaje | Junio 2009

Banco Familiar S.A.E.C.A. Visin Banco S.A.E.C.A. Banco Itapa S.A.E.C.A. Banco Regional S.A. BBVA Paraguay S.A. Banco Continental S.A.E.C.A. Banco ABN AMRO Paraguay S.A. SISTEMA Interbanco S.A. Sudameris Bank S.A.E.C.A. HSBC Bank Paraguay S.A. Banco Integracin S.A. Citibank N.A. Banco Amambay S.A. Banco Nacional de Fomento Banco de la Nacin Argentina Banco Do Brasil S.A.

7,1% 20

87,6% 86,5% 82,7% 76,3% 75,3% 58,5% 56,9% 54,7% 51,6% 45,6% 43,5% 41,4% 39,5% 34,9% 30,2% 29,5% 40 60 80 100 120

80 70 60 50 40 30 20 10 0
Fuente: BCP

Depsitos

Crditos

33,7 29,2

Calculo realizado por Foco/Fuente: SIB.

RIB (Prestamos y coloc. Sector no bancario + Cred. y coloc. Vencidas + Deudores con arreglos de crd. Morosos - Previsin sobre Prest. Dudosos) / Dep. Total. ref.: Cercano a 1 indica mayor intermediacin

2007

2008

2009

evolucin de Mercados
12/08/09 9.362 4.717 5.350 10.435 56.588 1.773 var % resp. dic/08 6,7% 6,4% 11,2% 17,8% 50,7% 64,2%

Tasas de inters mundial


En porcentaje

EEUU (DJ) Inglat. (FTSE 100) Alemania (DAX) Japn (Nikkei 225) Brasil (BVSP) Argentina (MERV)
Fuente: The Economist

EEUU Inglaterra Alemania Japn Brasil Argentina

Tres meses 0,21 0,9 0,88 0,4 8,65 14,38

10 aos bonodel gobierno 3,7 3,93 3,45 1,42 6,16* n/d

* Bonos denominados en USD | Fuente: The Economist

48 REvISTA FoCo

Indicadores monetario, fiscal y externo


evolucin de agregados Monetarios
Variacin Interanual | En porcentaje | Junio 2009

Curva de rendimiento nominal de los irM


En porcentaje

50 40 30 20 10 0 -10
Fuente: BCP

M0

M1

M2
10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 -1

Mar-08 6,5 4,5 2,4 0,9 0,4 63

Oct-08 7 5 2,6 1,3 0,7 91

Feb-09 7,5 5,5 3,4 2,1 1,9 182 8 6

Mar-09 8,5 6,5

May-09 9 7

6 4 2,1 0,7 0,1 35

6 -0,7 -1,4

2,5 245 365 546

Fuente: BCP

inflacin interanual
En porcentaje | Junio 2009

Comentario: Los rendimientos reales surgen tras descontar la tasa de rendimiento nominal, la inflacin esperada de 5,8 por ciento para el ao 2007 conforme a las Expectativa de Variables Econmicas (EVE) del BCP.

15 12 9 6 3 0
8,8 5,9

2008
12,3 10,5 12,1

2009
13,4 11,3 13,4 10,4 9,1 5,5 3,4 2 2,2

Tipo de cambio cruzado


us$ USD
8,3 7,5

euro 1,4198 134,87 2,62 5,46 7.085

yen 0,0105 0,0074 0,02 0,04 52,53

real 0,5414 0,3813 51,428 2,08 2.702

peso ar 0,2601 0,1832 24,7047 0,4804 1.298

guaran 0,0002 0,0001 0,0190 0,0004 0,0008 -

0,7043 94,987 1,85 3,84 4.990

Euro Yen Real Peso Arg Guaran

ene feb mar abr may jun

jul ago sep oct nov dic

Fuente: BCP

resultado del gobierno


ingresos Trib. 2004 2005 2006 2007 2008 Var. % interanual
Fuente: Ministerio de Hacienda

gastos Totales 7.692.782 8.426.732 9.607.131 10.867.710 12.780.730 17,6% Corrientes 5.365.941 6.213.059 7.138.093 7.964.136 8.961.686 12,5% Capital 1.668.264 1.856.527 2.204.625 2.310.754 1.988.532 -13,9% Total 7.034.205 8.069.586 9.342.718 10.274.890 10.950.218 6,6%

Sup (+) Def (-) 658.577 357.146 264.413 592.821 1.830.511 208,8%

No Trib 2.709.148 2.921.807 3.261.876 3.793.728 4.063.130 7,1%

4.929.240 5.470.576 6.294.616 7.018.669 8.655.987 23,3%

reservas internacionales y deuda externa


En millones de dlares

importaciones y exportaciones de paraguay


3.183
3.000 2.500 2.000 1.500 1.000 500 0

DE 3.000 2.500 2.000 1.500 1.000 500 0 2004 2005 2006 1.168 1.297 2.391 2.271 2.230 1.703

RIN

2.864

Exportaciones

Importaciones

2.462 2.197 2.232

2.158

2007

2008

Jun-09

Argentina

Brasil

Uruguay

Mercosur

China

Resto del Mundo

Total

Fuente: BCP

Fuente: BCP

REvISTA FoCo

49

RefleXIOneS

crtica
Jules renard (1864-1910) escritor y dramaturgo francs.

Nuestra crtica consiste en reprochar a los dems el no tener las cualidades que nosotros creemos tener.

La crtica debe hacerse a tiempo; no hay que dejarse llevar por la mala costumbre de criticar slo despus de consumados los hechos".
Mao Tse-Tung (1893-1976) estadista chino.

Theodore roosevelt (18581919) poltico estadounidense.

Siempre se debe preferir la accin a la crtica.

Quien se enfada por las crticas, reconoce que las tena merecidas".
Cayo Cornelio Tcito (55-125) historiador romano.

Las crticas no sern agradables, pero son necesarias".

winston Churchill (1874-1965) poltico britnico.

alphonse de lamartine (17901869) historiador, poltico y poeta francs

La crtica es la fuerza del impotente".

friedrich drrenmatt (19211990) escritor suizo.

Uno est tan expuesto a la crtica como a la gripe".

Con las piedras que con duro intento los crticos te lanzan, bien puedes erigirte un monumento".
immanuel Kant (1724-1804) filosofo alemn.

50 REvISTA FoCo

Вам также может понравиться