Вы находитесь на странице: 1из 26

RESIDUOS SOLIDOS ATLANTICO

RESIDUOS SLIDOS
Los residuos solidos son todos los residuos que surgen de las actividades humanas y animales, que normalmente se desechan como inutiles o no queridos. Por sus propiedades intrisecas, los materiales de los residuos desechados a menudo son reutilizables y se pueden considerar como un recurso en otro actividad. Se lo considera un contaminante cuando por su cantidad, composicin o particular naturaleza sea de difcil integracin a los ciclos, flujos y procesos ecolgicos normales.

IMPACTOS AMBIENTALES
Los impactos ambientales de los desechos slidos se pueden clasificar de la siguiente manera: Impactos sobre la salud publica Impacto sobre la seguridad personal Contaminacin aire Contaminacin de las aguas Contaminacin visual Consumo exagerado de los recursos naturales

ETAPAS DEL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS



Generacin de residuos Reciclaje Almacenamiento Recoleccin Transporte Incineracin Procesado Disposicin final Reinsercin Compostaje Reuso de materiales

SITUACION ACTUAL EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO


PORCENTAJE DE RESIDUOS SOLIDOS DE LOS MUNICIPIOS QUE NO PRESENTAN UN ADECUADO SERVICIO
5.40% 31.00% 10.20% 10.50% BARANOA MALAMBO SABANALARGA SOLEDAD 42.90% RESTO

SITUACION ACTUAL EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO


SISTEMA DE RECOLECCION Y TRANSPORTE
MALA RECOLECCION Y TRANSPORTE ADECUADA RECOLECCION Y TRANSPORTE

10

15

20

25

NUMERO DE MUNICIPIOS

SITIO PARA DISPOSICION FINAL

MALA DISPOCISION FINAL ADECUADA DISPOSICION FINAL

10

15

20

25

NUMERO DE MUNICIPIOS

SITUACION ACTUAL EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO

MUNICIPIO DE POLONUEVO

SITUACION ACTUAL EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO

MUNICIPIO DE SABANALARGA

GENERACION DE RESIDUOS
Abarca las actividades en las que los materiales son identificados como sin ningun valor adicional, y o bien son tirados o recogidos para su evacuacion.

ALMACENAMIENTO

RECOLECCION
Elemento de la gestin que incluye las actividades de traslado de los residuos del lugar donde son depositados por los ciudadanos hasta el camin de recogida, carga al camin, transporte a los puntos de transferencia o de tratamiento y por ltimo descarga de los residuos en dicho lugar
Tipo de prerrecogida: Recogida puerta a puerta Recogida por contenedor Recogida en rea de aportacin Recogida por llamada previa

TRANSPORTE

REUSO DE MATERIALES
El reuso de los materiales es una de las opciones para los materiales que han sido recuperados de la corriente de desechos de una comunidad, ya que involucra una pequena readecuacion del material ya sea para la reutilizacion directa en el mismo objeto, o para su reutilizacion en un objeto diferente al que ha sido diseado originalmente.

RECICLAJE
El reciclaje es el proceso mediante el cual se aprovechan y transforaman los residuos solidos recuperados y se devuelven a los materiales su potencialidad de reincorporacion Como Material prima para la fabricacion de nuevos Productos.

INCINERACION
La incineracin involucra la quema controlada de los desechos slidos reduciendo su volumen, y abriendo la posibilidad de aprovechar la energa liberada durante el proceso.

COMPOSTAJE
Es un proceso biolgico, mediante el cual los microorganismos actan sobre la materia rpidamente biodegradable ( residuos urbanos, excrementos de animales), permitiendo obtener compost abono excelente para la agricultura

EL RELLENO SANITARIO

Es el lugar tcnicamente seleccionado, diseado y operado para la disposicin final controlada de los residuos slidos, sin causar peligro, dao o riesgo a la salud publica, minimizando y controlando los impactos ambientales.

BOTADEO A CIELO ABIERTO

Sitio de acumulacion de residuos solidos que no cumple con las normas vigentes o crean riesgos para la salud y seguridad humana o para el ambiente en general

REINSERCION
Operacin para reincorporar el sitio sellado a su entorno, controlando las emisiones y los problemas que puedan causar impactos negativos al ambiente y la salud. Finaliza con la implementacin de las instalaciones de monitoreo, para controlar que el lugar no sea causa de contaminacin de aire, suelo o agua.

Impactos sobre la salud publica


Los impactos sobre la salud publica estn asociados a: Presencia de desechos infecciosos contaminados
Excrementos animales Excremento humano

Reproduccin de insecto y animales transmisores de enfermedades


Moscas Mosquitos Ratas

Impacto sobre la seguridad personal


Los impactos sobre la salud publica esta asociado a: Posibles explosiones Fuegos incontrolados Cortadas y pinchazos Problemas respiratorios.

Contaminacin aire
La contaminacin del aire esta asociado a los desechos slidos son: Olores desagradables Putrefaccin de la materia orgnica Pinturas usadas, disolventes, etc

Emanaciones de sustancia toxicas

Contaminacin de las aguas


Esta ligado en algunos casos a la practica de botar las basuras directamente a los cuerpos de agua y en otros casos al manejo inadecuado de los rellenos sanitarios que generan el denominado lixiviado.

Contaminacin visual
Es un problema esttico, de degradacin ambiental, que puede tener consecuencia econmica debido a la disminucin del turismo y la desvalorizacin de los terrenos afectados.

Consumo exagerado de los recursos naturales


La demanda incontrolada sobre los recursos, acompaada de practica de extraccin inadecuadas ha venido produciendo una contaminacin ambiental y destruccin de ecosistemas.

Вам также может понравиться