Вы находитесь на странице: 1из 4

ESCUELA: Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Nombre del Programa: Ingeniera de Sistemas

1/4

Act. 10: TRABAJO COLABORATIVO No. 2


PRIMER PERIODO 2012 NOMBRE DEL CURSO: 301124 Pensamiento de Sistemas GUIA DE ACTIVIDADES

Temticas que se revisarn: En este trabajo se revisar las temticas de la Unidad 2 - Pensamiento de Sistemas. Aspectos generales del trabajo: De la lectura e investigacin sobre los temas tratados en la Unidad 2 del mdulo, se efectuar el trabajo colaborativo No. 2, el cul se estructura en dos fases, en la primera se revisarn las lecturas sugeridas para abordar la unidad realizando aportes individuales y socializacin de la temtica por parte de los participantes, en la segunda se realizar un ejercicio prctico sobre Enfoque Reduccionista. Objetivo: Identificar y apropiar la ubicacin del pensamiento sistmico en la ciencia con el propsito de analizar como las ciencias han sido una actividad humana. Aplicar el concepto de enfoque reduccionista a un ejemplo. Primera fase: Esta primera fase consta de dos momentos o partes, as: 1. Individualmente, los participantes, registrarn en el foro titulado Generalidades y Produccin Intelectual de su pequeo grupo, una sntesis de su autora (mx. 8 renglones) sobre cada captulo de la unidad 2 segn la interpretacin asumida de estos y tambin generarn discusin o comentarios sobre lo escrito por los dems compaeros de grupo. Nota: Se aclara que los aportes sobre cada captulo debern ser propios de cada integrante y no copia de cualquier bibliografa o aportes de otro grupo. En caso de registrar informacin sobre algn referente bibliogrfico se tomar como un aporte diferente a los solicitados. Se aclara que esta primera fase no debe estar incluida en el producto final a enviar. 2. Como resultado del anterior ejercicio, cada grupo disear un esquema (mapa conceptual, diapositiva, cuadro sinptico, presentacin, etc.) muy significativo, que refleje de forma dinmica la explicacin de los temas o captulos asignados en la siguiente lista de acuerdo a su nmero de grupo: Captulo 1: Grupos cuyo nmero termina en 1, 5 y 6 (16, 25, 31 entre otros) Captulo 2: Grupos cuyo nmero termina en 7, 8, 9 y 0 (47, 18, 29, 60 entre otros) Captulo 3: Grupos cuyo nmero termina en 2, 3 y 4 (22, 43, 13, 4 entre otros)

Director de curso: Maril Garca Soto

ESCUELA: Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Nombre del Programa: Ingeniera de Sistemas

2/4

Segunda fase: Cada participante deber investigar detalladamente todo lo concerniente al tema de Enfoque Reduccionista y de forma grupal mostrarn la aplicacin de este tema mediante la realizacin de un ejemplo, tomando una alguna situacin particular de nuestra Universidad: La Vicerrectora de Medios y Mediaciones Pedaggicas VIMMEP, para lo cual pueden visitar el enlace http://www.unad.edu.co/vimmep (Incluir en el trabajo final, grfico ejemplo de enfoque reduccionista con su respectiva explicacin) como resultado de la segunda fase. Nota: No se trata de copiar todos los textos publicados en dicha pgina sino de analizar a fondo la informacin para mostrar el esquema con su debida explicacin. Especificaciones de la participacin en el foro y entrega del producto final esperado Al ingresar al link del trabajo colaborativo 2, cada pequeo grupo encontrar tres foros creados, as: 1. Generalidades y Produccin intelectual, el cual est destinado para la interaccin entre los participantes de cada equipo y llegar a acuerdos de trabajo; tambin ser para el registro de los aportes individuales solicitados y desarrollo del trabajo intelectual del equipo (construccin del producto final). 2. Envo definitivo act. 10 definitivo o final del trabajo grupal solo ser enviado por primera fase deje evidencia vigencia de la actividad. - Este espacio estar destinado para el envo colaborativo 2 por parte del equipo, el trabajo uno de los participantes siempre y cuando en la de su participacin significativa durante toda la

3. Espacio para inquietudes del trabajo colaborativo 2 - Este espacio ser exclusivo para registrar las diferentes inquietudes por grupo que se generen durante el desarrollo de la actividad.

** El documento a enviar debe tener la siguiente estructura:


Contenido: Archivo Power Point o Word con esquema acerca del captulo asignado para cada grupo de la fase 1 y Archivo con desarrollo de la fase 2 que corresponde al grfico con ejemplo realizado para reflejar enfoque reduccionista con su explicacin, Portada, introduccin, conclusiones, referencias bibliogrficas. Tipo: Debe adjuntarse un solo archivo comprimido con los dos productos solicitados por grupo a travs del foro ya creado Envo definitivo act. 10- No se recibir por correo ni en otro foro, (el tamao del archivo debe ser de mximo 2 MB.).

Director de curso: Maril Garca Soto

ESCUELA: Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Nombre del Programa: Ingeniera de Sistemas

3/4

Nombre del archivo: El nombre del archivo comprimido a enviar con los dos productos debe llamarse as: nmero de actividad_nmero de pequeo grupo, ejemplo: actividad10_grupo28 y los nombre de los archivos para los dos productos de cada fase, as: fase1_grupo28 fase 2_grupo28. Peso Evaluativo: 34 puntos / 500 puntos totales Rbrica de evaluacin: El trabajo ser revisado y evaluado como producto grupal y segn el desempeo individual evidenciado en el foro desde el inicio de la actividad, teniendo en cuenta la siguiente rbrica de evaluacin (Recuerden que se debe dejar evidencia en el foro de todos sus aportes individuales y grupales:
Item Evaluado Participaci n individual del estudiante en el foro Valoracin Baja
El estudiante Nunca particip del trabajo de equipo dentro del foro asignado. (Puntos = 0) El equipo no tuvo en cuenta las normas bsicas y solicitadas para la construccin y envo del trabajo (Puntos = 0) El documento presenta deficiencias en redaccin, errores ortogrficos y no existe capacidad de sntesis (Puntos=0) El trabajo no da respuesta a los lineamientos de la actividad propuesta. (Puntos = 0)

Valoracin Media
El estudiante particip del trabajo de equipo dentro del foro pero sus aportaciones no son pertinentes al trabajo solicitado (Puntos = 7) Aunque el trabajo Presenta una estructura base, la misma carece de algunos elementos del cuerpo solicitado. (Puntos = 1) No hay errores de ortografa y el documento ofrece una mediana articulacin de las ideas, la estructura de los prrafos, coherencia de los grficos y capacidad de sntesis. (Puntos = 2) Aunque se trata la temtica propuesta, el cuerpo del documento no soluciona de manera adecuada lo requerido, las conclusiones no son las adecuadas al contenido del documento. (Puntos = 5) Aunque presenta referencias, estas no se articulan adecuadamente con el trabajo

Valoracin Alta
El estudiante particip de manera pertinente con la actividad ( Puntos = 15)

Mximo Puntaje

15

(**Ver Nota al final)

Estructura del trabajo

El trabajo presenta una excelente estructura. (Puntos=3) 3 La redaccin es excelente, las ideas estn correlacionadas, y el cuerpo del texto y grfico son con calidad y coherencia tanto en las participaciones individuales como en el producto final enviado. (Puntos = 4) Se cumpli con los objetivos del trabajo a satisfaccin. (Puntos = 10)

Redaccin, Sntesis y Ortografa

Fines del trabajo

10

Referencias

Se maneja de manera inadecuada el uso de citas y referencias

El manejo de citas y referencias es satisfactorio (Puntos = 2)

Director de curso: Maril Garca Soto

ESCUELA: Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Nombre del Programa: Ingeniera de Sistemas TOTAL DE PUNTOS POSIBLES
(Puntos = 0) (Puntos = 1)

4/4

34

** Nota: Estudiante que no muestre su desarrollo de la actividad dentro del foro, esto es: que no presente aportes en el foro del grupo de manera pertinente y articulada desde el inicio de la actividad y durante toda la vigencia de la misma tendr una nota total de CERO: (0)
OBSERVACION: Recuerde que usted ha aceptado las polticas del sitio (polticas sobre el plagio y algunas reglas bsicas de netetiqueta) que se encuentran al ingresar al campus. De modo que toda actividad de plagio o mal comportamiento ser sancionado en el aula virtual.

Director de curso: Maril Garca Soto

Вам также может понравиться