Вы находитесь на странице: 1из 9

que le viniera de su padrastro Piero de Vaca que era repostero adelant a su tiempo creando nuevas recetas y proyectando di tipos

de ingenios mecnicos. Desde muy joven para completar pocos ingresos que le procuraban los encargos de Verrocchio sirviendo comidas en la taberna " Los tres caracoles" junto al P Vecchio de Florencia, de la que dirigir la cocina en 1473 tras muerte por envenenamiento de todos sus cocineros. Las grand innovaciones que introduce en la cocina no son comprendidas clientes habituales lo que le obliga a dejar el cargo para salvar Con su amigo el pintor Sandro Boticcelli, inaugur ms tarde, incendio de los Tres Caracoles en 1478, en el mismo lugar y c nombre de " La Ensea de las Tres Ranas de Sandro y Leonar taberna pero sin mayor xito al negarse el mundo elegante de Florencia a las nuevas innovaciones culinarias. Deprimido por su fracaso abandona Florencia y se dirige a Miln donde es nombrado jefe de maestros de feste banquetes de Ludovico el Moro, seor todopoderoso de Miln. All, empezaron a hacerse famosas sus recetas e inventos para la cocina y empieza a escribir las anotaciones q forman el Codex Romanoff. Como gran observador de las conductas indecorosas que un invitado no debe cult mesa y basndose en sus observaciones de aquellos que frecuentaron la mesa de sus seores, fue el responsabl exhaustiva y prohibitiva lista. Inventor de la servilleta, pocos conocen que fue un ferviente vegetariano.
La informacin que aparece en los diferentes textos de cocina contempornea referida a la cocina de Leonardo da Vinci hay que tomarla con cierta reserva. No se tienen documentos del propio Leonardo que hagan referencia a ella. La fuente de informacin procede de el llamado Codex Romanoff Leonardo Da Vinci trabajaba por la noche sirviendo comidas en la famosa taberna de Los Tres Caracoles, en Florencia. En la primavera de 1473, tras la misteriosa muerte por envenenamiento de todos los cocineros, Leonardo asumi la jefatura de la cocina. La genialidad de Leonardo la aplic tambien a la cocina y le llev a transformar el plato principal, elaborado a base de polenta y las fuentes de enormes trozos de carnes. Su propuesta consisti en diminutas porciones de manjares exquisitos. Su cocina no fue del gusto de la poca. Un tiempo despus, en 1478, con su amigo Botticcelli abri un establecimiento llamado La Ensea de las Tres Ranas de Sandro y Leonardo y result un nuevo fracaso En 1482 trabaj como jefe de festejos y banquetes para Ludovico Sforza, El Moro, gobernador de Miln. De nuevo fracas en su hacer culinario, aunque hay que reconocerle el exito que tuvo cuando organiz la conmemoracin de la boda del sobrino de Ludovico, el duque Gian Galeazzo, con Isabel de Aragn, nieta del rey de Npoles. Para este acontecimiento, Leonardo transform el enorme patio del palacio en una selva del pas de las hadas, con servidores disfrazados de bestias salvajes. Un fracaso rotundo fue la preparacin de la boda de Ludovico con Beatrice DEste. Proyect celebrar toda la fiesta en el interior de una tarta gigante, construida en el patio del palacio con masa para pasteles. Todas las ratas y aves de la ciudad acudieron

La cocina de Leonardo

Leonardo Da Vinci (1452-1519), el gran genio artstic Renacimiento, fracas en lo que se cree que siempre de sus grandes pasiones: la cocina.Su aficin por la coc

atradas por el dulce manjar y el banquete de bodas tuvo que celebrarse en otro lugar. Ludovico descubri la gran vala de Leonardo como artista y fue relevado de la cocina Leonardo nunca cej en su empeo por la cocina, su gran pasin incomprendida. Prueba de ello es que los ltimos tres aos de su vida, hasta su muerte en 1519, los pas entregado a este arte, en Clos-Luce, a orillas del Loira, protegido por Francisco I.

La mansin en la que Leonardo pas sus ltimos das.

Entre sus recetas, la ms increble fue la que cre para luego pintar La ltima cena: criadillas de cordero a la crema, ancas de ranas a la verdura, pur de nabos con rodajas de anguila. Dicen los libros de la poca que la cocina de Leonardo era suave, riqusima en sabor y extraamente demasiado cruda: deca el genio que no haba que cocinar en exceso las verduras para que no perdieran sus colores exultantes y naturales. Ni cocinando poda olvidar su espritu de artista pintor.

RECETAS

Cuando muri en 1519 tena aos. Fue entonces que se encontr en un bal abandon su cuaderno de recetas, un verdadero tratado de gastrono Como no poda ser de otra manera, sus consejos sobre c cocinar carnes y vegetales es saturados de comentarios. M siento triste -escribi en un oportunidad- porque durante t el da he estado examinando platos de polenta... y qu abu resulta la pobre en su aparien

Con polenta Chirivas

Risotto con le quaglie


En otras ocasiones se diverta con advertencias como sta: Si hay un asesinato planeado para la comida..., entonces es mejor que el asesino se siente a la derecha de aquel al que piensa matar, no vaya a ser que altere la conversacin del resto de los comensales....

Recetas sencillas
Volver a principal

SUS PLATOS FAVORITOS DE POLENTA


Polenta: Producto que se hacia con trigo molido secado al sol y mezclado con agua al que se le poda aadir todo tipo de condimetos Polenta fra con huevos duros y sardinas (debe calentarse la polenta momentos antes de servirla, derramando un poco de aceite sobre su superficie antes de disponer los huevos Polenta con ciruelas pasas y sardinas) (en ocasiones se puede aadir un poco de canela) Polenta negra con mantequilla de anchoas (utilizar partes iguales de vino tinto y agua al mezclar la polenta y repartir la mantequilla en ella con mucha libertad)

Polenta con arenques y anillos de cebolla cruda (los arenques descabezados y hervidos previamente en una cacerola)

Polenta fra con huevos duros y sardinas (debe calentarse la polenta momentos antes de servirla, derramando un poco de aceite sobre su superficie antes de disponer los huevos y sardinas)

Volver

Chirivas
Estas son, en realidad, zanahorias blancas y dulces que pueden hervirse (junto a la lechuga u otras verduras) y luego aderezarse con sal, vinagre y cilantro (y de esta forma se cree que poseen grandes virtudes afrodisiacas); o, si no, pueden frerse en aceite una vez que hayis raspado su piel (despus de haberlas hervido) y despus de rociarlas con harina fina (y de esta forma se consideran eficaces contra la pleuresa y la hidropesa; mas debis cuidaros de no usar nunca chirivas viejas, pues sus races tienen la propiedad de provocar vrtigo y cadas). En Puglia, el zumo de chirivas mezclado con un poco de lpulo machacado se toma como un vino, pero se dice que provoca delirios con frecuencia.Tambin acostumbran a cocinar las chirivas, de manera que las hierven antes de tirarlas y luego aaden la segunda tanda de chirivas peladas en el mismo agua y las hierven en ella.
Del libro: Notas de cocina de Leonardo da Vinci Compilacin y edicin de Shelag y Jonathan Routh Madrid,Ediciones Temas de Hoy,1993. Coleccion Bolsitemas Volver

Risotto con le quaglie


Occorrono: 400 gr. di riso da risotto, 2 quaglie a testa, 1 cipolla e 100 gr. di pancetta, 1 bicchiere di vino bianco, 1/2 di olio, qualche foglia di salvia, brodo (per "tirare" a cottura il risotto), sale e pepe.

Preparate un battuto fine con cipolla e pancetta; passatelo in tegame con olio, arrosolateci le quaglie gi pronte per la cottura (spennate, sventrate, fiammeggiate e ben lavate). Lasciate ben dorare da ogni lato tirando a cottura con il vino e insaporendo. A cottura ultimata toglietele dal tegame e tenetele da parte. Nel medesimo tegame iniziate a tirare a cottura il risotto aiutate dal brodo, che aggiungerete man mano che il riso si prosciuga; insaporite e a cottura ultimata versate sul piatto di portata e guarnite con le quagliette.
Volver

Sencillas recetas de Leonardo da Vinci


Las sencillas recetSseeas de Leonardo Leonardo, como el resto de los autores de gastronoma de su tiempo, rara vez defina las cantidades. Siempre se trataba de algunos, de un poco o de medio puado. Quiz era porque los pesos y medidas variaban de forma drstica de una ciudad italiana a otra. Estas son algunas de sus recetas: Una cebolla hervida de tamao mediano Seis brotes de col hervidos y, en medio de sobre una rodaja de buen queso de bfala ellos, un montn de huevas de esturin y coronada por una aceituna negra dividida con nata. en cuartos. Una ciruela, machacada y dividida en cuartos, y dispuesta sobre una fina loncha de carne de vaca cruda y secada al sol durante tres meses. Junto a ella, una ramita de manzano en flor. El hgado de una ternera, finamente machado y con una ligera sazn de salvia y mostaza. Esto debe acompaarse con pan o polenta de corteza crujiente. Un huevo de gallina, cocido, despojado de su cscara y con la yema sacada con una cuchara y mezclada con piones sazonados con pimienta antes de tornar a ponerla en su lugar. Pequeos camarones y caballitos de mar ligeramente hervidos y luego pelados y servidos cubiertos de nata.

Un plato de espinacas hervidas solamente, luego troceadas, y sobre ellas poner un Tres rodajas de zanahoria cruda talladas huevo ligeramente escalfado fuera de su en forma de caballitos de mar y una pizca cscara, y alrededor de todo ello ms de salsa de anchoas junto a ellas. huevos rotos con queso de bfala.

Un plato de huesos de la costilla de un cordero, cada uno con un poco de carne en el extremo, ligeramente asados y con una caperuza de papel que se pondr en el otro extremo, una vez enfriados. Sobre ellos, unas cuantas hojas de menta. as sencillas recetas de Volver

Una gallina hervida rellena de uvas, con zanahorias, y una cebolla hirviendo junto a ella; y cuando est hervida, cogeris slo la pechuga y la serviris con gran cuidado acompaada de trozos de nabo fritos y guisantes.

DE LAS CONDUCTAS INDECOROSAS EN LA MESA DE MI SEOR


Leonardo da Vinci, al observar las conductas de los asistentes a los festejos y banquetes de sus seores cre una lista de prohibiciones para mejorar las formas en la mesa.

Ningn invitado ha de sentarse sobre la mesa, ni de espaldas a la mesa, ni sobre el regazo de cualquier otro invitado. Tampoco ha de poner la pierna sobre la mesa. Tampoco ha de sentarse bajo la mesa en ningn momento. No debe poner la cabeza sobre el plato para comer. No ha de tomar comida del plato de su vecino de mesa a menos que antes haya pedido su consentimiento. No ha de poner trozos de su propia comida de aspecto desagradable o a medio masticar sobre el plato de sus vecinos sin antes preguntrselo. No ha de enjugar su cuchillo en las vestiduras de su vecino de mesa. Ni utilizar su cuchillo para hacer dibujos sobre la mesa. No ha de limpiar su armadura en la mesa. No ha de tomar la comida de la mesa y ponerlo en su bolso o faltriquera para comerla ms tarde. No ha de morder la fruta de la fuente de frutas y despus retornar la fruta mordida a esa mismo fuente. No ha de escupir frente a l.

Ni tampoco de lado. No ha de pellizcar ni golpear a su vecino de mesa. No ha de hacer ruidos de bufidos ni se permitir dar codazos. No ha de poner los ojos en blanco ni poner caras horribles. No ha de poner el dedo en la nariz o en la oreja mientras est conversando. No ha de hacer figuras modeladas, ni prender fuegos, ni adiestrarse en hacer nudos en la mesa (a menos que mi seor as se lo pida). No ha de dejar sueltas sus aves en la mesa. Ni tampoco serpientes ni escarabajos. No ha de tocar el lad o cualquier otro instrumento que pueda ir en perjuicio de su vecino de mesa (a menos que mi seor as se lo requiera). No ha de cantar, ni hacer discursos, ni vociferar improperios ni tampoco proponer acertijos obscenos si est sentado junto a una dama. No ha de conspirar en la mesa (a menos que lo haga con mi seor). No ha de hacer insinuaciones impdicas a los pajes de mi seor ni juguetear con sus cuerpos. Tampoco ha de prender fuego a su compaero mientras permanezca en la mesa. No ha de golpear a los sirvientes (a menos que sea en defensa propia). Y si ha de vomitar, entonces debe abandonar la mesa.
Volver a principal

INVENTOS

Parece ser que Leonardo proyect diversos ingenios mecnicos para agilizar el

trabajo en la cocina y mejorar la limpieza. Entre ellos estara: asador automticos, cortadora de berros, extractor de humos, picadora de carne, extintores de incendios, olla exprs.. Aunque la pasta, uno de los platos tpicos de la cocina italiana, la inventaran los chinos, a Leonardo puede atribursele el invento de una mquina que hacia la pasta en forma de cuerda. Para poder comerlos ide el tenedor de tres pinchos.

Sacacorchos
Volver a principal

Molinillo

Asador

LA SERVILLETA
Especial mencin se merece el invento de la servilleta que, segn unos autores, la cre para evitar que los comensales no se limpiaran en las pieles de los conejos vivos que permanecan atados a las patas de sus sillas, y segn otros, para que no se limpiaran en el mantel. De una alternativa a los manteles sucios
Extrado del libro "Notas de cocina de Leonardo Da Vinci", compilacin hecha por Shelagh y Jonathan Routh

Al inspeccionar los manteles de mi seor Ludovico, luego que los comensales han abandonado la sala de banquetes, hllome contemplando una escena de tan completo desorden y depravacin, ms parecida a los despojos de un campo de batalla que a ninguna otra cosa, que ahora considero prioritario, antes de pintar cualquier caballo o retablo, la de dar con una alternativa. Ya he dado con una. He ideado que a cada comensal se le d su propio pao que, despus de ensuciado por sus manos y su cuchillo, podr plegar para de esta manera no profanar la apariencia de la mesa con su suciedad. Pero cmo habr de llamar a estos paos? Y cmo habr de presentarlos?

Leonardo no vuelve a mencionar expresamente su propuesta de una servilleta, pero Pietro Alemanni, el embajador florentino en Miln, se refiere a ella en uno de sus informes, con fecha de julio de 1491, a la Signoria de Florencia: "Como Sus Seoras me han solicitado que les ofrezca ms detalles de la carrera del maestro Leonardo en la corte del seor Ludovico, as lo hago. ltimamente ha descuidado sus esculturas y geometra y se ha dedicado a los problemas del mantel del seor Ludovico, cuya suciedad -segn me ha confiado- le aflige grandemente. Y en la vspera de hoy present en la mesa su solucin a ello, que consista en un pao individual dispuesto sobre la mesa frente a cada invitado destinado a ser manchado, en sustitucin del mantel. Pero con gran inquietud del maestro Leonardo, nadie saba cmo utilizarlo o qu hacer con l. Algunos se dispusieron a sentarse sobre l. Otros se sirvieron de l para sonarse las narices. Otros se lo arrojaban como por juego. Otros, an envolvan en l las viandas que ocultaban en sus bolsillos y faltriqueras. Y cuando hubo acabado la comida, y el mantel principal qued ensuciado como en ocasiones anteriores, el maestro Leonardo me confi su desesperanza de que su invencin lograra establecerse. Y adems, en esta misma semana, el maestro Leonardo ha sufrido otro contratiempo en la mesa. Haba ideado para un banquete un plato de ensalada, con la intencin de que el gran cuenco fuera pasado de una persona a otra, y que cada uno tomara una pequea cantidad de ste. En el centro haba huevos de codorniz con huevas de esturin y cebolletas de Mantua, cuyo conjunto estaba dispuesto sobre hojas de lechuga de aspecto suculento provenientes de Bolonia y tambin rodeado por ellas. Pero cuando el sirviente lo present ante el invitado de honor del seor Ludovico, el cardenal Albufiero de Ferrara, ste agarr todo el centro con los dedos de ambas manos y con la mayor diligencia se comi todos los huevos, todas las huevas, todas las cebolletas; luego tom las hojas de lechuga para enjugar su cara de salpicadura, y volvilas a colocar, as deslustradas, en el cuenco; el cual, al no ocurrrsele otra cosa al sirviente, se ofreci luego a mi seora dEste. El maestro Leonardo permaneca junto a l grandemente agitado por lo ocurrido y se me ocurre que su cuenco de ensalada no se presentar en la mesa en muchas ms ocasiones".

Plegado de las servilletas


Volver a principal

LEONARDO VEGETARIANO
Podemos decir que Leonardo era vegetariano basndonos en las citas de los siguientes textos: ....la poca o ninguna importancia que los bigrafos otorgan a los hbitos alimenticios de las personas sobre quienes escriben. As por ejemplo Colin Spencer protesta en su libro La Fiesta de los Herejes de que entre las 60 biografas sobre Leonardo Da Vinci slo dos de sus bigrafos mencionan que era vegetariano. - Profesor Luis Vallejo Rodrguez, Espaa Leonardo Da Vinci, el gran artista, ingeniero y creador de la Mona Lisa, era un vegetariano tan ferviente que compraba aves enjauladas a los vendedores de aves y las liberaba. - de una resea del Profesor Rynn Berry, 'Vegetarianos famosos' He, desde una edad temprana, rechazado el uso de la carne, y llegar el da en que hombres como yo, vern el asesinato de animales como ahora ven el asesinato de hombres.- de las Notas de Da Vinci. Verdaderamente el hombre es el rey de las bestias, pues su brutalidad sobrepasa la de aquellos. Vivimos por la muerte de otros: Todos somos cementerios!- Merijkowsky, Romance de Leonardo Da Vinci.

Nada quedar, Nada en el aire, nada bajo la tierra, nada en las aguas. Todo ser exterminado. - De las Notas de Da Vinci.
Volver a principal

Вам также может понравиться