Вы находитесь на странице: 1из 7

Logo EURO Espaol: Este diagrama ilustra cmo se disea el smbolo del euro, basado en la documentacin oficial y preparada

especficamente para la Wikipedia, lanzado en el dominio pblico. ADF y BCDE se interceptan en D. BCDE, GH e IJ son paralelas. BCDE intercepta la lnea central que pasa por C.

Croquis:

Esquema:

Diagrama

Plano Elctrico

Plano Arquitectnico

Plano Urbanismo

Dibujo Matemtico

Proyeccin Euclidiana

Dibujo tcnico
El dibujo tcnico es un sistema de representacin grfico de diversos tipos de objetos, con el fin de proporcionar informacin suficiente para facilitar su anlisis, ayudar a elaborar su diseo y posibilitar la futura construccin y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre papel u otros soportes planos. Los objetos, piezas, mquinas, edificios, planes urbanos, etc., se suelen representar en planta (vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, etc.), alzado (vista frontal o anterior y lateral; al menos una) y secciones (o cortes ideales) indicando claramente sus dimensiones mediante acotaciones; son necesarias un mnimo de dos proyecciones (vistas del objeto) para aportar informacin til del objeto.

Historia del dibujo tcnico


La historia del dibujo tcnico inicia gracias a la necesidad de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino tambin sensaciones, como la alegra de las danzas, o la tensin de las caceras. A lo largo de la historia, esta necesidad de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artstico y por otro al dibujo tcnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basndose en la sugerencia y estimulando la imaginacin del espectador, el dibujo tcnico, tiene como fin, la representacin de los objetos lo ms exactamente posible, en forma y dimensiones. Hoy en da, se est produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artstico y tcnico. Esto es consecuencia de la utilizacin de los ordenadores en el dibujo tcnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, tambin conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador.

Primeras manifestaciones [editar]


La primera manifestacin conocida del dibujo tcnico est en un dibujo de construccin que aparece esculpido en la estatua del rey sumerio Gudea quien gobern entre 2144 - 2124 2122 a. C., llamada El arquitecto, y que se encuentra en el museo del Louvre de Pars. En dicha escultura, de forma esquemtica, se representan los planos de un edificio. Del ao 1650 a. C. data el papiro de Ahmes. Este escriba egipcio, redact, en un papiro de 33 por 548 cm, una exposicin de contenido geomtrico dividida en cinco partes que abarcan: la aritmtica, la estereotoma, la geometra y el clculo de pirmides. En este papiro se llega a dar un valor aproximado del nmero pi. En el ao 600 a. C., encontramos a Tales, filsofo griego nacido en Mileto. Fue el fundador de la filosofa griega, y est considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia. Tena conocimientos en todas las ciencias, pero lleg a ser famoso por sus conocimientos de astronoma, despus de predecir el eclipse de sol que ocurri el 28 de mayo del 585 a. C. Se dice de l que introdujo la geometra en Grecia, ciencia que aprendi en Egipto. Sus conocimientos, le sirvieron para descubrir importantes propiedades geomtricas. Tales no dej escritos; el conocimiento que se tiene de l, procede de lo que se cuenta en la

metafsica de Aristteles. Del mismo siglo que Tales, es Pitgoras, filsofo griego, cuyas doctrinas influyeron en Platn. Nacido en la isla de Samos, Pitgoras fue instruido en las enseanzas de los primeros filsofos jonios, Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxmenes. Fund un movimiento con propsitos religiosos, polticos y filosficos, conocido como pitagorismo. A dicha escuela se le atribuye el estudio y trazado de los tres primeros poliedros regulares: tetraedro, hexaedro y octaedro. Pero quizs su contribucin ms conocida en el campo de la geometra es el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de Pitgoras, que establece que "en un tringulo rectngulo, el cuadrado de la hipotenusa, es igual a la suma de los cuadrados de los catetos". En el ao 300 a. C., encontramos a Euclides, matemtico griego. Su obra principal "Elementos de geometra", es un extenso tratado de matemticas en 13 volmenes sobre materias tales como: geometra plana, magnitudes inconmensurables y geometra del espacio. Probablemente estudio en Atenas con discpulos de Platn. Ense geometra en Alejandra, y all fund una escuela de matemticas. Arqumedes (287-212 a. C.), notable matemtico e inventor griego, que escribi importantes obras sobre geometra plana y del espacio, aritmtica y mecnica. Naci en Siracusa, Sicilia, y se educ en Alejandra,(Egipto). Invent formas de medir el rea de figuras curvas, as como la superficie y el volumen de slidos limitados por superficies curvas. Demostr que el volumen de una esfera es dos tercios del volumen del cilindro que la circunscribe. Tambin elabor un mtodo para calcular una aproximacin del valor de pi (p), la proporcin entre el dimetro y la circunferencia de un crculo, y estableci que este nmero estaba en 3 10/70 y 3 10/71. Apolonio de Perga, matemtico griego, llamado el "Gran Gemetra", que vivi durante los ltimos aos del siglo III y principios del siglo II a. C. Naci en Perga, Panfilia (hoy Turqua). Su mayor aportacin a la geometra fue el estudio de las curvas cnicas, que reflej en su Tratado de las cnicas, que en un principio estaba compuesto por ocho libros.

Contenido
1 Partes que engloba 2 Formato de papel 3 Representaciones 4 Vase tambin 5 Enlaces externos

Partes que engloba [editar]


Un dibujo tcnico debe facilitar la visualizacin de todos los detalles de la pieza, para permitir su anlisis y futura construccin. El dibujo tcnico engloba trabajos como bosquejos o croquis, esquemas, diagramas, planos elctricos y electrnicos, representaciones de todo tipo de elementos mecnicos, planos de arquitectura, urbanismo, etc., resueltos mediante el auxilio de conceptos geomtricos, donde son aplicadas la matemtica, la geometra euclidiana, diversos tipos perspectivas, escalas, etc. El dibujo puede ser plasmado en una gran variedad de materiales, como son diversos tipos de papel, lienzo o acetato (mylar); tambin puede proyectarse en pantalla, mostrarse en monitor, recrear animaciones grficas de sus volmenes, etc. Para realizar el dibujo tcnico se emplean diversos tiles o instrumentos: reglas de varios tipos, compases, lpices, escuadras, cartabn, tiralneas, rotuladores, etctera. Actualmente, se utiliza con preferencia la informtica, en su vertiente de diseo asistido mediante programas (CAD, 3D, vectorial, etctera) con resultados ptimos y en continuo proceso de mejora.

Formato de papel [editar]


Para plasmar los dibujos en un soporte fsico se utilizan formato de papel de dimensiones normalizadas. La ms utilizada es la serie A, cuyos principales tamaos son (medidas en milmetros): A0 - 841 * 1.189 A1 - 594 * 841 A2 - 420 * 594 A3 - 297 * 420 A4 - 210 * 297 A5 - 148 * 210 A6 - 105 * 148 A7 - 74 * 105 A8 - 52 * 74

Representaciones
Las perspectivas o representaciones ms habituales en el dibujo tcnico son: sistema didrico o planta o alzado acotacin perspectiva axonomtrica o perspectiva isomtrica o perspectiva dimtrica perspectiva caballera o perspectiva trimtrica perspectiva cnica

Tamaos de Papel

En los Estados Unidos, Canad y algunos pases de Latinoamrica, no se han llegado a adoptar las normas internacionales sobre las medidas del papel, mantenindose los formatos basados en el sistema de medidas anglosajn:

Nombre

medida (pulgadas)

medida (mm)

ancho-alto

Letter (Carta)

11 8

279 216

1:1,2941

Oficio o Folio

13 8

330 216

1:1,5295

Legal

14 8

356 216

1:1,6471

Tabloid

17 11

432 279

1:1,5455

Вам также может понравиться