Вы находитесь на странице: 1из 39

Aspectos Legales del Banco Central de Reserva

ANTECEDENTES Las bases para el funcionamiento de Banco Central de Reserva del Per estn condensadas en su ley orgnica y su estatuto. El Banco Centradle Reserva del Per fue creado por Ley N 4500 de Marzo 1922. En abril de1931 se le reform por el Decreto Ley N 7137, que se constituyo en la primera Ley Orgnica del Banco. En 1962 se emiti una nueva Ley Orgnica N 13958 que fue reemplazada por el Decreto Supremo N 295-68-HC, expedido el 14 de agosto de1968, en uso del as facultades extraordinarias conferidas por ley, con modificaciones posteriores , permaneci vigente hasta 1992. Desde diciembre de1992 el Banco Central de Reserva del Per cuenta con una nueva Ley Orgnica que es el Decreto Ley N 26123 publicado el 30 de diciembre de 1992. La mencionada Ley contiene no slo las reglas para la conduccin administrativa del Banco Central sino tambin los grandes conceptos referidos al manejo de la poltica monetaria. PRINCIPALES ASPECTOS LEGALES La nueva Ley Orgnica proporciona al Banco Central un marco para el manejo de la poltica monetaria con base en instrumento encuadrados dentro de la concepcin de libre mercado, antes que en controles o polticas de direccionamiento de los recursos financieros. Los principales aspectos que marcan la diferencia de la nueva Ley Organiza del Banco Central de Reserva del Per con la legislacin anterior, son las siguientes: a. Finalidad Se establece claramente que la nica finalidad del Banco Central es preservar la estabilidad monetaria. De esta forma se busca centrar la preocupacin del Banco Central es conducir una poltica monetaria orientada exclusivamente a lograr y mantener la estabilidad monetaria.

La anterior ley mencionaba adems que el Banco Central deba promover condicin crediticia y cambiaria que generen una alta tasa de crecimiento en el producto y el empleo, as como procurar el fortalecimiento del sistema bancario. La interpretacin de estas otras funciones que se le atribua al Banco central muchas veces conduca a polticas equivocadas de orientacin del crdito a determinados sectores o al financiamiento va emisin primaria, que finalmente implicaban un incremento en los precios y distorsiones en la asignacin de recursos. En tanto el Banco Central cumpla con su finalidad de preservar el poder adquisitivo de la moneda, lograra un ambiente de estabilidad que propicie un crecimiento sostenido de la economa. b. Autonoma La anterior Constitucin Poltica del Per estableca en su artculo 149 que el Banco Central gozaba de autonoma dentro de la ley, lo que significaba que estaba sujeto a las decisiones que pudiera ser tomadas va dispositivos legales , an caso en que stos se emitieran sin el conocimiento o consentimiento del Banco Central. As por ejemplo, cada fin de ao se estableca va decretos que las deudas del gobierno con el Banco Central se consolidaban, lo cual significaba que se ampliaba el plazo de los crditos a cien aos y se reduca la tasa de inters a 0.01% anual. Esto lgicamente tena impacto sobre la emisin primaria y por ende sobre el nivel de precios. De igual manera, la poltica monetaria del Banco Central poda ser alterada mediante dispositivos legales que implicaban el otorgamiento de financiamiento a determinados sectores va crditos directos del Banco Central o por normas que interferan en la poltica de encajes, por ejemplo en la remuneracin o destinos de los fondos de encaje. Asimismo, el Banco central deba sujetarse a las leyes existentes, por ejemplo de presupuesto, laborales, de distribucin reutilidades, etc.,emitidas para el sector publico pero que por sus caractersticas peculiares no necesariamente eran aplicables al instituto emisor por lo que en muchos casos trababan el manejo eficiente de la institucin. La nueva Ley Orgnica establece que el Banco Central tiene autonoma dentro de su ley y que en el cumplimiento de su finalidad y funciones se rige exclusivamente por su Ley Orgnica y su estatuto.

Lo establecido en la Ley Orgnica se recoge en la nueva Constitucin Poltica promulgada el 29 de diciembre de 1993, la cual refuerza la autonoma del Banco Central. Lgicamente esto no significa que por ello el Banco Central se convierta en una isla a la que no llega la legislacin del pas, sino que lo que se busca es una independencia tcnica que permita al Banco Central desempear sus funciones eficientemente. La importancia de la autonoma del Banco Central est vinculada estrechamente con su finalidad de preservar la estabilidad monetaria, porque un Banco independiente est en la capacidad de poder rechazar presiones e interferencias de cualquier ndole que dificulten su manejo monetario o administrativo. c. Financiamiento al gobierno central la ley anterior permita al Banco Central otorgar financiamiento al Gobierno va no slo la adquisicin de bonos por l emitido sino tambin por medio de crdito directos. Si bien se estableca un limite equivalente a dos dozavos de los ingresos del presupuesto del Gobierno Central, en la prctica dichos limites resultaban muy elevados y esta facultad constitua el camino fcil para el financiamiento de constantes dficit que pudiera generar el Gobierno, con los impactos correspondientes sobre el nivel de precios, tal como la experiencia pasada lo corrobora. Adems los crditos otorgados al gobierno difcilmente eran recuperados por el Banco Central, debido a las consolidaciones de la deuda del tesoro, que prorrogaban el plazo a cien aos. Con la finalidad de evitar en el futuro financiamientos inflacionarios al Gobierno, la nueva Ley Orgnica prohbe al Banco Central expresamente en su artculo 77 otorgar financiamiento al tesoro pblico. Sin embargo el artculo 61 faculta al Banco a Comprar en el mercado secundario valores emitidos por el tesoro pblico, con fines de regulacin monetaria a travs reoperaciones de mercado abierto. Esta facultad va hasta un lmite establecido en funcin de la emisin primaria: la tenencia de dichos valores puede crecer anualmente slo hasta un monto equivalente al cinco por ciento del saldo que la base monetaria alcanzo el fin del ao anterior. Cabe sealar que la prohibicin al Banco Central de Financiar al Gobierno fue tambin recogida en la nueva constitucin Poltica, lo que refuerza lo establecido en la Ley Orgnica del Banco. d. Tasas de inters

Con la legislacin anterior el Banco Central estaba obligado a fijar lmites a las tasas de inters de las operaciones del sistema financiero. En uso de esta atribucin en muchas oportunidades se trat de contener, sin xito, el incremento de las tasas nominales de inters durante el proceso inflacionario. As en periodos en que la inflacin era creciente, se intento evitar el incremento de las tasa de inters estableciendo un lmite a las tasas nominales. El resultado fue la represin financiera que condujo a la aparicin de actividades financieras informales, y al surgimiento de mecanismos que permitieran evadir los lmites impuestos en el costo del crdito bancario. En la prctica los lmites a las tasas de inters resultaban irrelevantes. La facultad de fijar lmites a las tasas de inters tambin fue utilizada con el afn de promover a ciertos sectores productivos va una tasa de inters subsidiada. Estos intentos, lejos de lograr su objetivo, lo nico que conseguan era generar una serie de distorsiones en la estructura de las tasa de inters y fomentaban la informalidad de la intermediacin financiera. La actual Ley Orgnica establece en su artculo 52 que el Banco Central de Reserva propicia que las tasas de inters de las operaciones del sistema financiero sean determinadas por la libre competencia. No existe la obligacin de establecer lmites a las tasas de inters, ya que la ley establece que dichos lmites sern fijados excepcionalmente por el Banco Central de Reserva. Al amparo de esta norma, el instituto emisor ha eliminado los lmites y las tasas de inters son determinados por la libre competencia. e. Encajes La Ley de Instituciones Bancarias, Financieras y de Seguros (Ley de Bancos) promulgada de 1991 estableca ya que los encajes podan estar constituidos slo por efectivo en las instituciones financieras y depsitos en el Banco Central de Reserva. La misma ley estableca que el Banco Central poda imponer encajes adicionales a los mnimos contemplados en la ley de bancos, pero deba remunerarlos a la tasa promedio pasiva del sistema financiero. La Ley de bancos fue modificada en noviembre de 1993 y en esta nueva versin se corrigi lo referente a la remuneracin del encaje, y se deleg al Banco Central la fijacin de los fondos de encaje. La Ley Orgnica ahora vigente, recogi lo establecido en le ltima ley de bancos , tanto en lo que se refiere a la composicin de los fondos de encaje cuanto a su remuneracin.

Las regulaciones sobre encaje contenidas en la Ley Orgnica, eliminan por tanto la discresionalidad de la que antes gozaba el Banco Central, en lo que respecta a la canalizacin de apoyo financiero va el encaje. Como se recordar, el Banco Central tena la facultad de establecer que los fondos de encaje pudieran constituirse en depsitos o crditos a determinadas instituciones o sectores. Asimismo, a fin de evitar excesos que atenten contra el sistema Financiero, se establece la obligacin de que los encajes adicionales sean remunerados, de acuerdo a los que determine el Banco Central de Reserva. f. Crditos Previo a la vigencia de la nueva Ley Orgnica, el Banco Central de Reserva poda constituir fondos especiales de promocin de actividades productivas especficas. Asimismo poda fijar coeficientes en la composicin de la cartera de colocacin de las instituciones financieras con el propsito de establecer un sistema de crdito selectivo. La actual ley facultad al Banco a dar slo crditos con fines de regulacin monetaria, a plazos que no excedan los treintas das. Est prohibido de asignar recursos para la constitucin de fondos especiales para promover alguna actividad econmica en particular, as como de establecer coeficientes en la composicin de la cartera delas instituciones financieras. En la prctica, el Banco se ha constituido en prestamista de ltima instancia para problemas temporales de liquidez, y no est contemplado que pueda dar prstamos a plazos mayores a fin de rehabilitar instituciones. g. Tipo de cambio A diferencia de lo permitido por la ley anterior, en la actualidad el Banco Central de Reserva del Per est prohibido por su Ley Orgnica de establecer regmenes de tipos de cambio mltiple as como tratamiento discriminatorios que favorezcan a determinados sector. Cabe recordar que en el pasado se pretendi utilizar la poltica cambiara para reactivar y promover sectores determinados a travs de tipo de cambio mltiples, lo que lejos reconseguir su objetivo, origin una serie de distorsiones, desordenes e incluso operaciones dolosas en un sistema donde el control se vuelve una tarea imposible. h. Operaciones de mercado abierto

La ley explcitamente en su artculo 62 seala que el Banco puede realizar operaciones de mercado abierto con sus propios ttulos y con ttulos negociables de primera calidad emitidos por terceros, con excepcin reacciones. Como ya seal el Banco puede operar tambin con bonos emitidos por el tesoro pblico, con fines de control de la liquidez. Cabe sealar que en el pasado el Banco Central prcticamente no contaba con un instrumento que le permitiera realizar operaciones de mercado abierto, para regular la liquidez. i. Capitalizacin del Banco La nueva Ley Orgnica contiene disposiciones que se orientan a salvaguardar el patrimonio del Banco. As se establece que el 75% de las utilidades, de preferencia se destinara a la capitalizacin del Banco. El artculo 93 seala que en caso de que el Banco tuviera prdidas que no pudieran ser cubiertas por las utilidades acumuladas en un fondo de reserva, el Tesoro pblico entregara ttulos de deuda negociables, que devengan intereses, por el monto no cubierto de la prdida. Asimismo, en una disposicin transitoria de la ley se seala que el Gobierno tiene la obligacin de establecer los mecanismos para que el Banco cuente con el capital de s/ 50 millones de nuevos soles contemplado en el artculo 5. Se supones que el Gobierno debe entregar bonos al Banco Central, en el monto que sea necesario para cubrir el patrimonio negativo que tiene en la actualidad j. Directores Los directores del Banco Central son siete. El poder Ejecutivo designara a cuatro, uno de los cuales es el presidente del Banco. El congreso ratifica a ste y designa a los otros tres miembros. Esta mecnica es similar a la contemplada en la ley anterior. La Ley Orgnica establece que los directores slo pueden ser removidos por la comisin de delito o de falta grave. La nueva ley seala que constituye falta grave la aprobacin de polticas o disposiciones que contravienen a lo establecido en la ley orgnica.

Mercado financiero
El Mercado Financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero (ttulos, valores, bonos, etc.); la finalidad del mercado financiero es poner en contacto ofertantes y demandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros. Las ventajas que tienen los inversores gracias a la existencia de los mercados financieros son la bsqueda rpida del activo financiero que se adecue a nuestra voluntad de invertir. En Economa, un mercado financiero es un mecanismo que permite a los agentes econmicos el intercambio de dinero y estn afectados por las fuerzas de oferta y demanda. Los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo as ms fcil encontrar posibles compradores. Los mercados financieros facilitan:

El aumento del capital (en los mercados de capital). La transferencia de riesgo (en los mercados de derivado). El comercio internacional (en los mercados de dinero).

Son usados para reunir a aquellos que quieren capital con aquellos que lo tienen. Normalmente, un prestatario emite un titulo o valor al acreedor, por el cual el promete devolver el prstamo. Estos ttulos y valores pueden ser libremente comprados o vendidos. Al prestarle dinero a un prestatario, un prestamista esperar alguna compensacin en forma de intereses o dividendos. Los dos mercados financieros principales son el mercado de dinero y el mercado de capital, las transacciones de deuda a corto plazo o valores negociables se realizan en el mercado de dinero, los valores a largo plazo se realizan en el mercado de capital. Los valores se emite inicialmente en el mercado primario donde el emisor participa directamente en la transaccin y recibe las ganancias de la venta de los valores, una vez que los ahorradores y los inversionista comienza a negociar los valores estos pasan a formar del mercado secundario. CARACTERISTICAS

Transfieren fondos desde las unidades superavitarias a las deficitarias. La distribucin de activos entre las unidades deficitarias y superavitarias es de suma importancia para una distribucin equitativa del ingreso, para el progreso de la economa particular de cada entidad y por ende para el armnico crecimiento de la economa en su conjunto. Permiten una redistribucin del riesgo propio. Las empresas que acceden al mercado financiero son porque poseen un riesgo e incertidumbre mayor, las cuales se ven reflejadas en los activos financieros que emiten. Por lo cual el inversor que accede a este activo financiero tiene que considerar los altos riegos que esto implica. Proveen un mecanismo para la fijacin de precios que no proviene del mercado en s, sino de la interaccin entre la Oferta y la Demanda, entre los que demandan flujos de fondos y los que la proveen. Por lo cual una de las funciones de los mercados financieros es informar a los intervinientes acerca de cmo se estn asignando los recursos y cul es la forma en la que estos deberan ser asignados para darle un carcter de transparencia al mercado. Provocan una reduccin de Costos de Transaccin: Costos de Informacin (vinculados a los activos financieros disponibles para adquirir) y Costos de Bsqueda (vinculados a que activo financiero comprar) Amplitud: Nmero de ttulos financieros que se negocian en un mercado financiero. Cuantos ms ttulos se negocien ms amplios ser el mercado financiero. Profundidad: Es la existencia de curvas de oferta y demanda por encima y por debajo del precio de equilibrio que existe en un momento determinado (existe gente que sera capaz de comprar a un precio superior al precio de equilibrio; y existe alguien que est dispuesta a vender a un precio inferior). Libertad: No existen barreras en la entrada o salida del mercado financiero. Flexibilidad: Precios de los activos financieros, que se negocian en un mercado, a cambiar ante un cambio que se produzca en la economa. Transparencia: posibilidad de obtener la informacin fcilmente. Un mercado financiero ser ms transparente cuando ms fcil sea obtener la informacin. Todas estas caractersticas apuntan a que a los mercados financieros le interesa que los inversores accedan a l cmo unidades superavitarias para poder proveerles de fondos a las

unidades deficitarias, por ello es que le garantizan las transparencia del mercado, el control de la emisin, y le reducen todos los costos de transaccin (informacin y bsqueda).

Las unidades con Supervit en el mbito agregado son las familias, empresas y los organismos pblicos (gobierno). Las unidades con Dficit en el mbito agregado son las familias, las empresas y los organismos pblicos (gobierno). Los Intermediarios Financieros (Bancos, Financieras, Cajas de Ahorro, etc.) reciben el dinero de las unidades con Supervit, mientras que dichos Intermediarios Financieros ofrecen a las empresas recursos a ms largo plazo y de una cuanta superior a la recibida por una sola unidad de Gasto con Supervit, de modo que realiza una transformacin de los recursos recibidos, el banco paga un tipo de inters mucho ms pequeo que el que cobrar a la que pida el prstamo (spread bancario). Tambin se produce una transformacin de los ttulos financieros. Si suponemos un Fondo de Inversin: las familias ponen sus recursos en el fondo de inversin para poder participar en los beneficios de dichos fondos, es decir, la familia da un dinero por unas participaciones. El fondo de inversin ofrece dicho dinero junto con el de otras familias a la unidad de Gasto con Dficit, la cual a cambio entrega unos ttulos a cambio de dichos recursos. Esos ttulos van a formar parte de la cartera del fondo de inversin de renta variable. Pero el fondo de inversin no ofrece dichos ttulos de la unidad de Gasto con Dficit, sino que ofrece unas participaciones que dependern de la cartera del fondo de inversin.

Intermediacin financiera directa Mercado primario Mercado secundario Intermediacin financiera indirecta Banca comercial y estatal Cajas municipales Financieras Compaas de seguros mutuales Cooperativas Empresas de leasing AFPs

Estructura del Mercado financiero Los mercados financieros pueden ser divididos en diferentes subtipos:

1. Por el tipo de derecho:

a.- Mercado de Deudas b.- Mercado de Acciones 2. Por el momento de las transacciones: a.- Mercado Primario b.- Mercado Secundario 3. Por el plazo de vencimiento de los activos financieros a.- Mercado Monetario b.- Mercado de Capitales 4.- Por el plazo de entrega a. Mercado de Efectivo b. Mercado de Derivados

1. POR EL TIPO DE DERECHO A. MERCADO DE DEUDAS

Son aquellos mercados en donde se comercializa activos o instrumentos financieros que otorgan un derecho sobre flujos futuros de fondos de la empresa emisora a la empresa inversora que se individualiza mediante el pago de las obligaciones. Cualquier mecanismo mediante el cual entran en contacto oferentes y demandantes de activos financieros que representan una deuda para el emisor, la cual puede ser a corto o largo Plazo. CARACTERISTICAS

La colocacin debe darse en serie y en masa es decir presentando las mismas cualidades para todos los inversionistas. Brindar los mismos derechos y obligaciones a los tenedores. La colocacin de la deuda representa un pasivo para el emisor. Se emiten ttulos de deuda para representar dicho pasivo. El rendimiento se obtiene aplicando una tasa de descuento, una tasa de inters o una ganancia de capital. El mercado de deudas est compuesto por bonos, certificados y pagares.

BONOS

Titulo valor que representa una obligacin de la empresa o estado por un periodo determinado; puede ser a corto y largo plazo, el riesgo es mnimo, la renta es fija los inters sujetos a una tasa fija no depende de la rentabilidad. Se clasifican en bonos sin garanta y bonos garantizados. Tipos de bonos: CLASIFICACION EN CUANTO A LA ESTRUCTURA Bonos bullet Son aquellos que pagan su principal o nominal a la fecha de vencimiento. Reciben este nombre por la forma de amortizacin de su nominal, llamada amortizacin bala o bullet payment. La mayora de los bonos existentes en los mercados son bullet, porque el nominal no se va a amortizando, ejemplo son los bonos de tesoro de Espaa y EE. UU. Bonos con amortizaciones Cuando los bonos van pagando su nominal en forma programada, se les denomina bonos con vencimiento escalonados o bonos con amortizacin, muchas veces el inversor exige que el pago del principal se realice de esta forma para no dejar el mayor flujo del nominal al final. De este modo se reduce el riesgo que al vencimiento el emisor no tenga todo el efectivo disponible para pagar el nominal. Ejemplo los bonos especiales emitidos por pases emergentes (bonos brady). Bonos cupn cero

Son una clase especial de bonos que no pagan cupones hasta su vencimiento, y en los que la rentabilidad para el inversor se genera exclusivamente con la diferencia entre el valor de reembolso y el precio de adquisicin del mismo (precio por debajo del valor nominal del bono). Se dice que este tipo de bono es de rendimiento implcito ya que no paga intereses peridicos sino que la rentabilidad est determinada por la diferencia entre el precio de adquisicin y el de rembolso del bono, en el momento inicial tiene un precio menor que el que se recibir en el futuro, porque al vencimiento se obtiene el nominal que correspondera al precio pagado ms los intereses. Bonos con cupn diferido Son aquellos bonos cuyo pago inicial de inters se difiere a otro periodo. Los pagos de los cupones aumentan a una tasa compuesta durante el periodo diferido y son pagados como pago nico al final de este periodo. Luego de que el periodo inicial diferido haya pasado se paga con la tasa regular por el resto del bono (hasta su maduracin) los bonos cupn cero pueden considerarse dentro de esta categora si el periodo diferido es la fecha de vencimiento. CLASIFICACION DE BONOS CON DERIVADOS Bonos de amortizacin anticipada Tienen como caracterstica esencial que el emisor puede recomprar el bono a un precio prefijado antes del vencimiento establecido este derecho lo posee solo el emisor, ya que cuando el bono es emitido se incluye una clausula de redencin o de amortizacin anticipada en el contrato en que indica la fecha y precio a las cuales el emisor puede recomprar los bonos. Bonos convertibles Son aquellos bonos que adems de pagar cupones otorgan al tenedor la opcin de devolver el bono y recibir a cambio un nmero especfico de acciones de la empresa emisora convirtiendo de esta forma bonos en acciones. La cantidad de acciones y fechas de conversin son predeterminadas en el contrato de emisin. Bonos canjeables Son aquellos que tienen la opcin de ser canjeados por algn otro activo financiero, como pueden ser acciones que ya estn en circulacin de la empresa emisora de los bonos, acciones de cualquier otra empresa incluso otros bonos. Los bonos canjeables difieren de los bonos convertibles en que pueden ser cambiados por acciones que no son de la empresa emisora sino

de alguna empresa relacionada como es la empresa matriz o una empresa del grupo al que pertenece. CLASIFICACION SEGN EL LUGAR DE EMISION Eurobonos Es un mercado de capital internacional cuya caracterstica es que se trata de bonos emitidos en eurodivisas, los tipos de eurobonos ms comunes son. Eurobonos corporativos u ordinarios Eurobonos convertibles Eurobonos con garanta Eurobonos con tasa flotante Bonos extranjeros La emisin de este tipo de bonos empezaron despus de la primera guerra mundial pero las diferentes pocas de inflacin provocaron cierta desaceleracin hasta los 15 aos. Se ha optado por emitir este tipo de ttulos. Los bonos extranjeros son emitidos por empresas que buscan financiacin en un pas diferente lo cual debe someterse a las regulaciones y a la moneda donde se negocian. Bonos de alto rendimiento o bonos chatarra Son bonos que se consideran que tiene alto riesgo crediticio o riesgo de incumplimiento tiene un grado especulativo lo que se considera que este bono tiene un grado especulativo, son emitidos por empresas o pases emergentes aunque este caso sean bonos del gobierno el hecho de tener asociado el riesgo pas hace que sea riesgoso. BONOS DEL TESORO Son ttulos negociables emitidos por el estado que gozan de un mercado muy activo y liquido estos ttulos tienen pagos anuales o semestrales de cupones y son emitidos a la par o al valor nominal y ofrecen una tasa de rentabilidad que est determinada por la tasa de inters de la economa.

Cada emisin es vendida en subasta pblica por lo tanto el mercado determina el rendimiento, los principales clientes son los bancos y otras instituciones financieras como las compaas de Seguros, AFPs, las sociedades de bolsa y los fondos de inversiones. Bonos de tesoro de Espaa En Espaa, el tesoro emite bonos a un plazo superior a dos aos, existen los bonos y las obligaciones del estado. Poseen las siguientes caractersticas Bonos a 3 y 5 aos Obligaciones a 10, 15 y 30 aos. Bonos del tesoro de EE. UU. Son los ms importantes del mundo y se clasifican en Bonos a mediano plazo llamado T-NOTES (Treasury Notes) presentan vencimientos de 2, 5 y 10 aos. Bonos a largo plazo llamado T-BOND (Treasury Bond) presenta vencimiento de 30 aos Los cupones son pagados en forma semestral a diferencia de los europeos que es de forma anual. BONOS CORPORATIVOS Constituyen el segundo gran grupo de instrumentos de renta fija que cotizan en los mercados de capitales junto con los bonos del tesoro el nombre que recibe depende de alguna caracterstica que lo diferencia del resto. Se clasifican en: Bonos de titulacin Son operaciones para obtener financiamiento, en las cuales se crean ttulos valores garantizados por determinadas corrientes futuras de ingresos principalmente cuentas por cobrar, prstamos o hipotecas. Son aquellos que estn garantizados por esta clase de activos. El fideicomiso es un mecanismo que consiste en la transferencia de bienes o derechos del patrimonio de una persona o empresa(originador) para constituir un patrimonio autnomo

(patrimonio fiduciario) confiado a un administrador (fiduciario) con el objetivo de cumplir determinadas instrucciones a favor de uno o ms beneficiarios (fideicomisarios). El fideicomiso es un proceso mediante el cual se constituye un patrimonio fiduciario con el propsito exclusivo de respaldar el pago de los valores emitidos con cargo a dicho patrimonio. Bonos hipotecarios Una hipoteca es un prstamo que est respaldada por una determinada propiedad inmobiliaria y suelen dividirse en dos clases residenciales y no residenciales, son ttulos emitidos por entidades financieras que tienen como garanta genrica los prstamos hipotecarios concedidos a clientes. Son ttulos que gozan de gran calidad al tener el mximo privilegio de cobro en caso de que la entidad quiebre. Bonos leasing Son instrumentos garantizados por contratos de arrendamiento financiero que emiten las empresas leasing, lo cual consiste en el alquiler de un activo a un cliente al que se le permite comprar el activo final de la vida del contrato, es una forma de financiacin que permite a las empresas obtener activos bajo la modalidad alquiler venta. Bonos subordinados Son emitidos nicamente por instituciones financieras son bonos sin garantas es decir no tienen ningn respaldo en caso de que la institucin quiebre, el fundamento de este bono subyace en la contabilidad bancaria, normalmente la emisin de un bono supone una deuda para la empresa emisora esto no es as desde un punto de vista contable son considerados parte del patrimonio lo que beneficia enormemente sus estados financieros ya que no adquieren la forma de deuda aunque en la realidad as lo sea.

B. MERCADO DE ACCIONES

Son aquellos mercados en donde se comercializan activos o instrumentos financieros que otorgan un derecho sobre flujos futuros de fondos de la empresa emisora a la empresa inversora, relacionado con la distribucin de utilidades, ya que la empresa inversora posee acciones de la empresa emisora. Segmento del mercado de capitales donde se realizan las operaciones de compra y venta de acciones, otorgando liquidez a los valores emitidos en el mercado primario.

Conjunto de transacciones de una plaza efectuada sobre ttulos valores que representan partes alcuotas de capital que atribuye la condicin de socio. Caractersticas: El mercado de acciones tiene rentabilidad variable y es impredecible los riesgos que asume los ofertantes y demandantes que participa en el reparto de utilidades y en la liquidacin de la empresa que se cotizan, la empresa inversora tiene la facultad de participar en las juntas generales de la empresa emisora. Tipos de acciones: Acciones comunes Son valores emitidos por empresas constituidas como sociedades annimas que otorgan algunos derechos a sus propietarios, como participar en el capital y utilidades de la empresa, votar en las juntas generales de accionistas, fiscalizar la gestin de los negocios de la empresa, entre otros. Los verdaderos dueos de la empresa son los accionistas comunes que invierten su dinero en la empresa solamente a causa de sus expectativas de rendimientos futuros. El accionista comn tambin se conoce con el trmino de "Dueo residual", ya que en esencia es l quien recibe lo que queda despus de que todas las reclamaciones sobre las utilidades y activos de la empresa se han satisfecho. Acciones de inversin Son valores que fueron emitidos como parte de la cuenta Participacin Patrimonial del Trabajo de determinadas empresas y que confieren solo el derecho de recibir dividendos y participar en la junta general de accionistas pero sin derecho de voto. Acciones de circulacin Son aquellas acciones emitidas por una sociedad annima y se encuentran en poder de quienes las han adquirido. Acciones liberadas Son aquellas acciones que se emiten y entregan de forma proporcional al nmero de acciones de cada propietario y surgen cuando la junta general de accionistas de la empresa acuerda

capitalizar las utilidades o las reservas, es decir reinvertirlas en la empresa y a cambio entregar acciones. Acciones lderes Accin de una empresa que tiene buena reputacin y goza de una importante frecuencia de negociacin y liquidez en la Bolsa. Adems sus productos o servicios suelen contar con amplia aceptacin en el mercado. Emisin de Acciones en el Mercado Externo Son emitidas por empresas cuyas acciones estn inscritas en la bolsa, son activos con un vencimiento a corto plazo similar a los depsitos bancarios, la principal caracterstica que lo diferencia respecto a los depsitos comunes es que pueden ser transferidos o retirados en cualquier momento mediante la venta del certificado, pueden ser negociables o no negociables en el primer caso el beneficiario tiene que esperar la fecha de vencimiento, en el segundo caso se puede vender los certificados en el mercado secundario. ADR (recibo de depsitos americanos) Son un mecanismo de financiamiento para las empresas, en base a recursos provenientes del exterior, consistente en un certificado de depsito de acciones, bonos u otros instrumentos financieros. GDR (recibo de depsitos globales) Es un certificado expedido por un banco depositario, que adquiere las acciones de las empresas extranjeras y lo deposita en la cuenta. representan la propiedad de un nmero de acciones subyacentes, facilita el comercio de acciones, y se utilizan para invertir en empresas de pases en desarrollo o mercados emergentes. Costos de Transaccin Acciones en la BVL Comisin SAB (Libre) 0.5 % a 1 % Retribucin BVL 0.0825% Fondo de Garanta 0.0075% Fondo de Liquidacin 0.005%

Retribucin CAVALI 0.065% Contribucin CONASEV 0.05% IGV 19%


2. POR EL MOMENTO DE LAS TRANSACCIONES A. MERCADO PRIMARIO

Comnmente se considera como mercado primario a aquellos activos de primera mano, es decir nuevos, pues acaban de ser creados y por lo tanto representan una nueva financiacin; se conoce tambin por Mercado de Emisin. Se utilizan cuando los gobiernos y las corporaciones venden valores por primera vez; las corporaciones participan en dos tipos de ventas, tanto en instrumentos de capital como de deuda: a.- Ofertas Pblicas: Invitacin dirigida al pblico en general o a determinados sectores con el objeto de realizar actos jurdicos destinados a colocar entre ellos, nuevos valores mobiliarios o a negociar los que estn en circulacin. Las transacciones de valores que se efectan en bolsa, constituyen oferta pblica; es una operacin que se realiza en el mercado de valores a travs de la cual una sociedad expresa pblicamente su deseo de adquirir una parte o la totalidad de los ttulos de una compaa que cotiza en bolsa. b.- Las Colocaciones Privadas: Venta de acciones o ttulos valores entre el pblico, Con referencia a las inversiones en Bolsa significa que hay que distribuir las colocaciones en valores de sectores diversificados tanto en renta fija y renta variable, operacin de invertir los recursos disponibles en activos financieros.

B. MERCADO SECUNDARIO

Los ttulos valores, tanto de renta fija o variable (acciones, obligaciones, etc.) son emitidos por las empresas en el mercado primario, a travs de diferentes vas. El mercado secundario comienza su funcin a partir de ese momento, encargndose de las compraventas posteriores de esos ttulos entre los inversores, se comporta como mercado de reventa, encargndose de proporcionar liquidez a los ttulos. En el mercado secundario, los ttulos de valores se compran y se venden entre los distintos inversores. Por lo tanto, es una caracterstica importante que el mercado secundario tenga una liquidez muy alta. En su origen, la nica manera de crear esta liquidez era que los posibles compradores y vendedores se reunieran en un lugar fijo con

regularidad. As es como se originaron las bolsas de valores. Del buen funcionamiento de los mercados secundarios depende en gran medida la eficacia del mercado de capitales, en general, y del mercado primario de valores o de emisin, en particular. Si el mercado secundario no existiera, los inversores se resistiran a comprar valores mobiliarios en el mercado de emisin porque luego no podran deshacerse de ellos cuando necesitaran dinero o liquidez. a.- Mercado de Subasta: Los instrumentos de capital contable se negocian en mercados de subastas organizados como la bolsa de valores, donde se financia los bonos del Tesoro para hacer su colocacin de activos financieros y se dan cita las distintas ofertas de los intermediarios, normalmente bancos, para comprar las letras, los bonos y las obligaciones del Estado. b.- Mercado de Negociaciones: La mayor parte de los instrumentos de deuda se negocian aqu, los numerosos negociantes de bonos se comunican entre s mediante un equipo de telecomunicaciones, algunas acciones se comercializan en los mercados de venta de mostrador no tienen la capacidad (nivel de utilidades y cantidad de acciones) para ser negociados en una bolsa de valores. Por tanto, es un mecanismo que funciona paralelo a la bolsa y es mucho ms flexible en cuanto a la negociacin de ttulos valores se refiere. En este mercado, las negociaciones con ttulos de renta fija son realizadas entre s por los intermediarios, sin acudir a la bolsa de valores.

3. POR EL PLAZO DE VENCIMIENTO A. MERCADO MONETARIO

Un mercado monetario o de dinero puede definirse como el mercado al por mayor, de activos de bajo riesgo y alta liquidez y emitidos a corto plazo (18 meses como mximo); el hecho de ser un mercado de mayoristas no quiere decir que todas las operaciones que se hacen a corto plazo tienen la consideracin de pertenecer al mercado monetario, sino solamente aquellas realizadas en mercados altamente especializados de carcter mayorista. Es un mercado al por mayor donde se negocian activos de bajo riesgo y de alta liquidez donde prcticamente no existe regulacin financiera y en el que se negocia activos de corto plazo. El bajo riesgo de estos mercados est determinado por la solvencia de los emisores, prestatarios institucionales como el tesoro, bancos comerciales o bien grandes empresas pblicas y privadas de reconocida solvencia y que acuden a financiarse a corto a estos mercados. La alta liquidez est determinada por la existencia de amplios mercados secundarios que garantizan la fcil y rpida negociacin de los ttulos y que es consustancial con estos mercados. Funciones Las principales funciones del Mercado Monetario son las siguientes: 1. Permiten una financiacin ortodoxa del dficit pblico, de tal manera que no provoca tensiones inflacionistas. 2. Permite una eficaz ejecucin de la poltica monetaria por parte del banco de Espaa, ya que mediante su actuacin en el mercado controla la liquidez del sistema mediante diversos tipos de operaciones. 3. Debe de contribuir a la formacin adecuada de la estructura temporal de los tipos de inters. Los instrumentos del mercado monetario Poseen contenido de deuda y sufren menos fluctuaciones que el resto, por lo que su riesgo es menor.

Las letras del Tesoro son el activo ms lquido de este mercado. El papel comercial, emitido por grandes empresas, entidades financieras.

Los Certificados de Depsitos negociables. Emitidos por los bancos con gran liquidez y sugestiva rentabilidad. Aceptaciones bancarias: forma de crdito para dar cobertura a operaciones de comercio internacional, emitidos por los importadores bajo la forma de giros bancarios y aceptados por bancos conocidos contra una comisin.

acuerdos de recompra: prstamos a corto plazo (suelen tener vencimientos Inferiores a los 15 das) garantizados por deuda a corto plazo (letras del tesoro). Eurodlares: son dlares americanos depositados (a plazo) en bancos extranjeros situados fuera de los EEUU o en sucursales de americanos en el exterior.

B. MERCADO DE CAPITALES

Es el mercado en el que las empresas privadas e instituciones pblicas van a buscar dinero para financiarse a mediano y largo plazo. Entre los fondos a largo plazo estn las emisiones de valores corporativos y gubernamentales. Las diversas bolsas de valores forman el eje del mercado de capital. Los instrumentos del mercado de capitales.

Acciones. Hipotecas: activos en los que se plasman los prstamos realizados. La aparicin de un mercado secundario para estos activos ha reducido el riesgo de impago y por tanto ha mejorado el inters.

Bonos corporativos u obligaciones privadas. Deuda pblica a largo plazo. Es el activo ms homogneo y liquido de este mercado. Bonos locales y otros ttulos emitidos a largo plazo por algunas Agencias gubernamentales.

Agentes involucrados: LA BOLSA DE VALORES DE LIMA Es una sociedad que tiene por objeto principal facilitar la negociacin de valores inscritos proveyendo los servicios, sistemas y mecanismos adecuados para la intermediacin de valores ofrece informacin al pblico sobre los agentes de intermediacin y las operaciones burstiles. Actualmente, la mayora de las Bolsas cuentan con sistemas electrnicos para la realizacin de sus operaciones, habiendo reemplazado el tradicional piso de remate, sala o corro. Esto

responde a la necesidad de lograr una ms eficiente negociacin, pues de esta manera se reducen un gran nmero de costos que terminan siendo trasladados a los inversionistas (personal de apoyo de la bolsa y de los intermediarios, local, entre otros) as como se "democratiza" la realizacin de operaciones. Las bolsas son conocidas como los "termmetros" de un pas. Si los precios de las acciones estn al alza, esto podra deberse a condiciones propias de la empresa y/o a un buen desempeo de las principales variables econmicas (inflacin, tipo de cambio, tasas de inters, precio de metales, riesgo pas), polticas y sociales de un pas. FUNCIONES Segn su estatuto la bolsa de valores de lima tiene las sgtes. funciones:

a. Proporcionar a sus asociados los locales, sistemas y mecanismos que le permitan en sus diarias negociaciones disponer de informacin transparente de las propuestas de compra y venta de los valores la imparcial ejecucin de las rdenes respectivas y la liquidacin eficiente de sus operaciones.

b. Fomentar las negociaciones de valores, realizando las actividades y brindando los servicios para ello de manera que se fomente el desarrollo reciente de mercado. c. Inscribir con arreglo a las disposiciones legales y reglamentarias valores para su negociacin en bolsa y registrarlos. d. Ofrecer informacin al pblico sobre los agentes de intermediacin y las operaciones burstiles e. Divulgar y mantener a disposicin del pblico informacin sobre la cotizacin de los valores; as como de la marcha econmica y los eventos transcendentes de los emisores. f. Velar porque sus asociados y quienes los presenten acten de acuerdo con los principios de la tica comercial, las disposiciones legales, reglamentarias y estatutarias que le sean aplicables.

g. Publicar informes de la situacin del mercado de valores y otras informaciones sobre la actividad burstil. h. Certificar la cotizacin de los valores negociados en bolsa. i. Investigar continuamente acerca de las nuevas facilidades y productos que puedan ser ofrecidos, tanto a los inversionistas actuales y potenciales.

LA COMISION (CONASEV)

NACIONAL

SUPERVISORA

DE EMPRESAS

Y VALORES

Organismo pblico descentralizado del sector Economa y Finanzas tiene personera jurdica de derecho pblico interno y goza de autonoma funcional, administrativa y econmica, y cuya finalidad es promover la eficiencia del mercado de valores atreves de la supervisin regulacin y difusin de informacin, facilita el proceso de inversin, permite valorar las empresas, controla el precio de los valores hacindolo ms estables. LA CAMARA DE VALORES Y LIQUIDACIONES (CAVALI) Institucin que tiene la funcin de realizar las operaciones de compensacin de valores es decir comparar las rdenes de compra y venta de los inversionista; es decir, registra los valores emitidos por instituciones nacionales y extranjeras ofrece el servicio de compensacin, liquidacin y registro de valores en forma bilateral o multilateral. SOCIEDAD AGENTES DE BOLSA (SAB) Representa a los compradores y vendedores en el mercado facilitando que se realicen las operaciones. El avance en Internet ha llevado a que un buen nmero de corredores busquen ofrecer a sus clientes acceso a las bolsas a travs de Internet (en los Estados Unidos existen 140 brokers on line). Internet no slo permite que cualquier persona pueda acceder al mercado y obtener amplia informacin, sino que tambin permite a los corredores atender a sus clientes a muy bajo costo.

4. POR EL PLAZO DE ENTREGA A. MERCADO DE EFECTIVO

En este mercado la obligacin de concretar la operacin se hace en el acto, en el trmino de 24 a 48 horas, tambin denominado mercado al contado. Un mercado para la entrega inmediata de un activo. El trmino inmediato se interpreta en el contexto del perodo normal de liquidacin en el mercado. Por ejemplo, en mercancas, las transacciones de mercado al contado se liquidan en dos das laborables; en Estados Unidos, las transacciones de acciones ordinarias normalmente se liquidan en tres das laborables; los bonos del Tesoro normalmente se liquidan en un da laborable; y las divisas normalmente se liquidan en dos das laborables. As pues, la liquidacin inmediata se comprende que es un da en algn mercado, dos y tres das todava en otro mercado. Es aqul en que concurren toda clase de oferentes y demandantes de las diversas operaciones de crdito e inversiones a corto plazo, tales como: Descuentos de documentos comerciales, pagars a corto plazo, descuentos de certificados de depsitos negociables, reportes, depsitos a la vista,

pagars y aceptaciones bancarias. Los instrumentos del mercado de efectivo se caracterizan por su nivel elevado de seguridad en cuanto a la recuperacin del principal, por ser altamente negociables y tener un bajo nivel de riesgo.

B. MERCADO DE DERIVADOS

Son operaciones financieras para los cuales se adquiere el compromiso de comprar o vender en una fecha futura. Son contratos que permiten a los actores del mercado comprar proteccin sobre los cambios de precios en los activos, nos ayuda a cumplir con nuestro objetivo de rentabilidad, reduce claramente las posiciones de riesgo. Mercado en el que se negocian y contratan instrumentos derivados. Los principales mercados de derivados son forward, contratos a futuro, opciones y .

Forward:

Operaciones a plazo, cuyas condiciones se pactan en el momento anterior a su ejecucin en caso de que se lleve a cabo en un mercado organizado estaramos hablando de un futuro.

Contratos a futuro:

Establece la obligacin de comprar o vender cierta cantidad de un activo en una fecha futura a un precio determinado, asumiendo las partes la obligacin de celebrarlo y el compromiso de pagar o recibir las prdidas o ganancias producidas por la diferencias de precios del contrato.

Opciones:

Es el derecho, no la obligacin, a comprar o vender un activo en una fecha futura, por un precio previamente pactado. Existen opciones sobre commodities, acciones, ndice burstil, tipo de inters, etc. Pueden ser de compra (call) o de venta (put), atendiendo al momento en que puedan ejercerse sern americanas, asitica o europeas. El valor de una opcin depende del precio del ejercicio, del precio del activo, y de su volatilidad, del plazo de la opcin y de los tipos de inters, pueden ser negociados en mercados organzanos o no organizados.

Swaps:

Operacin financiera por la cual dos partes convienen intercambiarse los flujos de intereses y/o principal de una financiacin real o ficticia. Los riesgos que se corren son dos: de contrapartida y de mercado. Existen swap de intereses y de divisas.

Swap a futuro: swap cuyo trminos, tipo de inters, plazo, etc. Se determinan al convertirse, sin perjuicio de que su comienzo sea a una fecha futura. Swap de bonos: simultneamente emisin de bonos y la compra de otros con diversos propsitos: alargar el vencimiento, swap de vencimiento, mejorar la rentabilidad, swap de rendimiento. Swap de divisas: operacin mediante la cual una parte paga a otra en una moneda y recibe los intereses en una segunda divisa. Swap de tasas: contrato que establece el intercambio de flujos de fondo de tasa fijas por tasas variables por un periodo determinado de tiempo, con el fin de disminuir los riesgos de prdida debido a las fluctuaciones en la tasa de inters.

POLITICAS FISCAL Y MONETARIA


POLTICAS ECONMICAS Los disear la economistas ayudan a los gobiernos a poltica econmica. Para analizar su papel,

es necesario distinguir dos clases de proposiciones (afirmaciones): Positivas Normativas Lo que es lo mismo, diferenciar entre Economa Positiva y Economa Normativa. Ahora, ya habiendo aprendido las diferencias entre ambos, puedo decir que las polticas econmicas se disean a parir de un profundo anlisis de los principales problemas socio-econmicos que aquejan a la sociedad como es el caso de las perturbaciones del equilibrio econmico. Sus principales objetivos son: Crecimiento econmico Estabilidad econmica Eficiencia distributiva Existen diferentes tipos de polticas econmicas como: o Poltica Fiscal o Poltica monetaria o Poltica cambiaria o Poltica crediticia o Poltica de deuda publica o Poltica de gasto publico o Poltica de inversin

A continuacin, explicare las diferencias ente poltica fiscal y poltica monetaria y cambiaria.

POLTICA FISCAL

DEFINICION DE POLITICA FISCAL El gobierno gasta a travs de inversiones pblicas, gastos pblicos y obtiene ingresos a travs de los impuestos sobre las actividades de produccin y de circulacin de mercancas, sobre los ingresos y ganancias de cualquier otra naturaleza. La poltica fiscal es el conjunto de medidas e instrumentos que toma el estado para recaudar los ingresos necesarios para la realizacin de la funcin del sector pblico. Se produce un cambio en la poltica fiscal, cuando el Estado cambia sus programas de gasto o cuando altera sus tipos impositivos. Por lo tanto, es una poltica en la que el Estado participa activamente, (MINITERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS) diferencia de otras como la poltica monetaria. El propsito de la poltica fiscal es darle mayor estabilidad al sistema econmico, al mismo tiempo que se trata de conseguir el objetivo de ocupacin plena. La Poltica Fiscal tiene 2 componentes: a

o Gasto Pblico

En cuanto al gasto pblico, este se define como el gasto que realizan los gobiernos a travs de inversiones pblicas. Un aumento en el gasto pblico producir un aumento en el nivel de renta nacional, y una reduccin tendr el efecto contrario. Durante un periodo de inflacin es necesario reducir el gasto pblico para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada. El manejo del gasto pblico representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la poltica econmica.

o Ingresos Pblicos La Gestin Tributaria mide el conjunto de acciones en el proceso de la gestin pblica vinculado a los tributos, que aplican los gobiernos, en su poltica econmica. Los tributos, son las prestaciones en dinero que el Estado, en su ejercicio de poder, exige con el objeto de tener recursos para el cumplimiento de sus fines.

HISTORIA DE LA POLITICA FISCAL La poltica fiscal es la propuesta por John Maynard Keynes, que propone teoras innovadoras. Por ejemplo:

dice que la ley de Soy ("la oferta genera su propia demanda") no se cumple, ya que puede haber equilibrio econmico aunque exista mucho paro. cree que el Estado es quien debe intentar resolver el problema del paro (a diferencia de los clsicos y los monetaristas, que creen que se soluciona por s slo). Para hacerlo, el estado tiene que controlar la demanda agregada a travs de esta poltica fiscal.

el estado de pleno empleo es algo transitorio, y la economa es fluctuante.

Estas teoras revolucionarias dan comienzo a la macroeconoma como ciencia.

OBJETIVOS DE LA POLITICA FISCAL Mayor nivel de empleo posible Control de la demanda agregada Controlar un dficit o un supervit

TIPOS DE POLITICA FISCAL Puede ser expansiva o restrictiva:

POLTICA FISCAL EXPANSIVA (ACTIVA, HETERODOXA) Cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economa est atravesando un perodo de recesin y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al dficit o incluso puede provocar inflacin. Los mecanismos a usar son:

Aumentar el gasto pblico, para aumentar la produccin y reducir el paro. Bajar los impuestos, para aumentar la renta disponible de las personas fsicas, lo que provocar un mayor consumo y una mayor inversin de las empresas, en conclusin, un desplazamiento de la demanda agregada en sentido expansivo.

De esta forma, al haber mayor gasto pblico, y menores impuestos, el presupuesto del Estado, genera el dficit.

POLTICA FISCAL RESTRICTIVA (DE AJUSTE, ORTODOXA) Cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economa est en un perodo de excesiva expansin y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflacin que est creando. Como resultado se tiende al supervit.

Los mecanismos son los contrarios que en la expansiva, y ms duros:


Reducir el gasto pblico, para bajar la produccin. Subir los impuestos, para que la gente no gaste tanto y las empresas puedan invertir menos, as la demanda agregada se desplaza hacia la izquierda.

De esta forma, al haber menor gasto pblico, y mayores impuestos, el presupuesto del Estado, genera un supervit. Aumenta la demanda: se le pone un impuesto a los consumidores para que esta baje. CRTICAS A LA POLTICA FISCAL La poltica fiscal dej de ser efectiva en los aos 70, porque no pudo explicar la situacin conocida ahora como estanflacin, que consiste en haber mucha inflacin pero a la vez mucho desempleo. La causa fue la crisis del petrleo de 1973. Otras crticas que recibe son: Efecto expulsin Tambin llamado efecto desplazamiento. En caso de recesin se aplica una poltica expansiva: se aumenta el gasto pblico o se bajan los impuestos. Para poder financiarse, el Estado necesita dinero, y lo encuentra en el mercado privado: vendiendo ttulos de deuda pblica. Al vender tantos, el precio de los ttulos baja, y la gente compra ms ya que parecen rentables. Al final, la gente est invirtiendo mucho en el Estado, pero no en el mercado privado, que era lo que se pretenda. En resumen, puede bajar la demanda de inversin cuando lo que se esperaba era que aumentara.

Provoca dficit comercial En el caso anterior (se emite Deuda pblica para financiarse), si los ttulos los compran los extranjeros, la moneda propia subir de valor. Eso har que bajen las exportaciones (porque a los de fuera les sale ms caro comprar), y no es bueno que pase eso en una fase de recesin.

Retrasos Para que funcione bien la poltica fiscal, hay que tener muy en cuenta el ciclo econmico, ya que si se aplica una poltica restrictiva durante el perodo de recesin, ser un fracaso. Se tiene que conocer la situacin actual en el ciclo, cosa que no es fcil. Propensin al consumo, no constante Los clsicos opinan que no siempre vamos a gastar el mismo porcentaje de nuestra renta; por tanto, la propensin marginal al consumo (o al ahorro) no es constante. Adems, depende mucho de cada tipo de persona. OBJETIVOS FINALES DE LA POLTICA FISCAL

Plena ocupacin (mayor nivel de empleo posible) Control de la demanda agregada mediante los impuestos y el gasto pblico Controlar un dficit o un supervit

El proceso se resume en este grfico, que marca una inversin fija y unos impuestos proporcionales a la produccin:

Leyenda:

T: tasas (impuestos), dinero que pagan los ciudadanos

G: gasto pblico, dinero que gasta el Estado para obras, etc.

Eje

de

ordenadadas mide dinero

(vertical):

(recibido o gastado)

Eje de abscisas (horizontal): producto nacional (PNB); produccin

P1: equilibrio fiscal; T=G

Zona en rojo, P2: zona de dficit, porque el gasto es mayor que los ingresos

Zona en verde, P3: zona de supervit, gasta, impuestos Hay que aclarar que el dficit (dficit fiscal, ya que se trata no de un es algo gobierno) necesariamente porque mediante se los ingresan ms de lo que se

malo que hay que evitar. Los partidarios de la poltica fiscal creen que, en vez de intentar estar en el punto de equilibrio (P1 en la grfica), va bien aumentar el gasto pblico para incentivar la economa; por tanto G>T y hay dficit.

EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS ES QUIEN SE ENCARGA DE LA POLITICA FISCAL .

POLITICA MONETARIA

DEFINICION DE POLTICA MONETARIA Es el conjunto de medidas emitidas por la autoridad Monetaria cuyo objetivo principal es alcanzar y mantener la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios prolongados en la Balanza de Pagos. Se concentra en el manejo de la oferta y demanda de dinero y de las condiciones del mercado financiero (tasas de inters, volumen de crdito, encajes, etc.).

INSTRUMENTOS DE POLTICA MONETARIA Encaje Legal: Consiste en la proporcin, del total de depsitos en que los bancos estn obligados por ley, a mantener como reserva. El encaje se constituye con los depsitos que tienen la institucin en caja ms lo que tiene depositados en el BC. El encaje en consiste tantas en moneda nacional como moneda extranjera con el fin de captar circulante.

Operaciones de Mercado Abierto Es el instrumento ms utilizado por el BC Su caracterstica bsica es que es un medio de control indirecto de los saldos de liquidez (dinero) y su efectividad se relaciona con las condiciones de mercado prevalecientes en el entorno econmica nacional e internacional.

HISTORIA DE LA POLITICA MONETARIA La poltica monetaria est desarrollada por economistas como Irving Fisher, Friedrich Hayek y Milton Friedman. Se basan en las ideas de economistas clsicos (Adam Smith, John Stuart Mill, otros), que ya la propusieron en una crisis econmica como el crack de 1929. Sugieren que el Estado no debe intervenir activamente en la economa en caso de depresin (ya que es probable que la empeore), y que debe limitarse a controlar la cantidad de dinero.

En contraposicin al monetarismo, est el keynesianismo (John Maynard Keynes) y su poltica fiscal, que defiende lo contrario: el Estado debe participar aumentando el gasto pblico y reduciendo los impuestos. En el caso del crack de 1929, la poltica monetaria fall. Los clsicos crean que al haber cado la cantidad de dinero, tambin bajaran los precios y los salarios, y se volvera automticamente al pleno empleo. Pero result que tanto precios y salarios son rgidos a la baja; o sea, que los empresarios se negaban a bajar los precios, y los trabajadores a cobrar menos. TIPOS DE POLTICA MONETARIA Puede ser expansiva o restrictiva:

Poltica monetaria expansiva (ACTIVA, HETERODOXA) Cuando el objetivo es poner ms dinero en circulacin. Cuando en el mercado hay poco, dinero en circulacin, se puede aplicar una poltica monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. sta consistira en usar alguno de los siguientes mecanismos:

Reducir la tasa de inters, para hacer ms atractivos los prstamos bancarios. Reducir el coeficiente de caja (encaje bancario), para poder prestar ms dinero. Comprar deuda pblica, para aportar dinero al mercado.

Leyenda:

R: tasa de inters OM: oferta monetaria ET: asa de equilibrio DM: demanda de dinero.

Segn los monetaristas, el banco central puede aumentar la inversin y el consumo si aplica esta poltica y baja la tasa de inters. En la grfica se ve cmo al bajar el tipo de inters (de r1 a r2), se pasa a una situacin en la que la oferta monetaria es mayor (OM1).

Poltica monetaria restrictiva (DE AJUSTE, ORTODOXA) Cuando el objetivo es quitar dinero del mercado. Cuando en el mercado hay mucho dinero en circulacin, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una poltica monetaria restrictiva. Consiste en lo contrario que la expansiva:

Aumentar la tasa de inters, para que pedir un prstamo sea ms caro. Aumentar el coeficiente de caja (encaje bancario), para dejar ms dinero en el banco y menos en circulacin. Vender deuda pblica, para quitar dinero del mercado cambindolo por ttulos.

Leyenda:

R: tasa de inters OM: oferta monetaria E: Tasa de equilibrio DM demanda de dinero.

De OM0 se puede pasar a la situacin OM1 subiendo el tipo de inters. La curva de demanda de dinero tiene esa forma porque a tasas de inters muy altas, la demanda ser baja (cercana al eje de ordenadas, el vertical), pero con tasas bajas se pedir ms (ms a la derecha).

CRTICAS A LA POLTICA MONETARIA El keynesianismo tiene ideas contrarias al monetarismo. Critican la poltica monetaria por varios motivos: Liquidez Keynes dice que en un caso de recesin y con tipo de inters muy bajo, puede pasar que la demanda de dinero sea totalmente inelstica (curva vertical en las grficas de arriba). En ese caso, una poltica expansiva que aporte dinero al mercado no har cambiar el tipo de inters, por tanto ser inefectiva. Sensibilidad de la inversin a cambio en los tipos de inters Para los keynesianos, el hecho de bajar los tipos de inters no implica necesariamente un aumento en las inversiones; consideran que la inversin depende ms de las necesidades y expectativas que del tipo de inters. Velocidad de circulacin no estable La velocidad de circulacin del dinero (V) se supone constante en la relacin M*V=P*Q, pero de hecho, aumenta cuando hay expansin y se reduce si hay recesin. Asimetra de la poltica monetaria La poltica monetaria es ms efectiva para restringir el gasto agregado (poltica restrictiva) que para generarlo (poltica expansiva). Esto se debe a tres motivos: 1. A las autoridades les resulta ms fcil presionar a la alza las tasas de inters que a la baja. 2. El banco central puede llevar a cabo una poltica expansiva posibilitando con ello una mayor concesin de prstamo y por lo tanto, aumentando la oferta de dinero; pero no puede obligar a los bancos a que presten ms cuando, por ejemplo, los empresarios se niegan a invertir ante expectativas negativas. 3. Mediante la poltica restrictiva se puede incluso racionar el crdito, de forma que las empresas sean incapaces de obtenerlos para financiar sus inversiones. Sin embargo lo contrario no es as, ya que no se puede forzar a que las empresas soliciten ms crditos de los que desean.

OBJETIVOS FINALES DE LA POLTICA MONETARIA


Estabilidad del valor del dinero Plena ocupacin o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible)

http://www.monografias.com/trabajos37/contratos-financieros-derivados/contratos-financierosderivados2.shtml http://www.gestiopolis.com/canales5/fin/losrifi.htm

Вам также может понравиться