Вы находитесь на странице: 1из 4

Ten confianza en ti mismo

Qu hermosa es esa primavera de la vida! Los das de la juventud. Un tiempo de aprendizaje acelerado, de ilusiones y desilusiones, de xitos y fracasos. Es la etapa de las mayores decisiones de su existencia. Se forman las bases, morales, religiosasy de Personalidad: Pero el joven de nuestros das, ms que nunca, se enfrenta a duros problemas que llegan a sacudir los fundamentos ticos, morales, sociales y religiosos heredados y hasta su propia personalidad.

y qu decir de la apariencia? No hay adolescente que se sienta conforme con ella. Cada nuevo rasgo que se perfila parece ser una deformacin de s mismo, y cuesta mucho disimularlo. Pero entonces, cmo puede el adolescente cristiano estar contento consigo mismo? O es que tendr que arrastrar el mismo sinsabor que los dems? DIOS TE FORM EN LAS ENTRAAS DE TU MADRE Actividad: Menciona una marca de nacimiento que sea particular en ti, como lunares, formas en tus dedos, etc. Salmo 139:13-16 David le dice al Seor: "T me hiciste en el vientre de mi madre ... estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien. No fue encubierto de ti mi cuerpo, bien que en oculto fui formado ... Mi embrin vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas" (Salmo 139:13-16). David pudo ver que nada de lo suyo era extrao a Dios; antes bien, todas las cosas que conformaban su ser haban sido diseadas por l. Dios te am desde el principio: David alcanz el conocimiento que puede hacer sabios a los hombres: el saber que Dios lo am desde el principio y lo cre tal como era. Si una persona se ve a s misma unida desde antes de su nacimiento al Dios de amor, entonces desaparecen muchas de las inseguridades de su vida. Puedes ver a Dios decidiendo cmo sera cada rincn de tu alma y de tu cuerpo?Puedes ver a Dios crendote en el vientre de tu madre, siguiendo el diseo en su mente para cada rasgo tuyo? An lo ms pequeo, incluso aquello que suele ser para ti objeto de vergenza. En cada facultad de tu ser se esconde un designio de Dios, una razn de ser, algo que tiene una explicacin en Dios. Seguramente no ests conforme con tus defectos. Pero y si Dios los hubiese dejado en ti para mostrar por medio de ellos su gracia, su amor, su paciencia? Actividad: Pasen al frente 3

personas, preguntarle Dnde estara si fuera tan guapo como Brad Ptt, o Megan Fox, etc? Tal vez, si no tuvieras defectos, querras ir por las pasarelas del mundo, exhibiendo la riqueza de tu personalidad y la perfeccin de tu cuerpo, como hacen muchos, para perdicin de sus almas. Tenindolos, te acercas al Seor para hallar plena satisfaccin en l. Recuerda que fuimos creados para no hallar satisfaccin plena sino en Dios. Todas las cosas que fueron formadas en ti estaban escritas en el libro de Dios. Cmo podras ahora rebelarte contra aquello que l decidi, en su amor, antes de la fundacin del mundo para ti?

Por otro lado, Dios quiere que t ames y honres a tus padres. Hay lazos que te unen a tus padres --no slo espirituales-- sino aun squicos y biolgicos, que te ayudarn a amarlos. Actividad: Menciona una caracterstica en la que te pareces a tu padre o madre. Al ver en ti mismo cmo los rasgos de ellos se van desplegando da tras da, ao tras ao, tendrs ms motivos para amarlos. Porque, si bien t eres diferente a todos los dems que pisan este planeta, en muchos aspectos eres casi una rplica de tus progenitores! Es ese un vnculo que nunca se podr romper. Tarjetita: Un abrazo y un beso para mis paps. Actividad: Escribe en tu hoja de papel 3 defectos y 3 virtudes Dios te ama tal como eres (con defectos y virtudes) cmo podra no amarte, si l te hizo as? Dios te ama pese a lo que eres (tal vez con ms defectos que virtudes). Ninguno de tus defectos puede sorprender al Seor. Antes bien, l mismo quiere que los veas para que reconozcas cunta necesidad tienes de l.

CLAVE PARA EL XITO PERSONAL Y ESPIRITUAL: SI DIOS TE AMA COMO ERES, ENTONCES AMATE A TI MISMO TAL COMO ERES.

TEN CONFIANZA EN TI MISMO

Moiss, tartamudo Moiss tuvo el privilegio de criarse como hijo de la hija de Faran, en toda la sabidura de los egipcios (Hechos 7:21-22), pero cuarenta aos ms tarde, se encontraba solo en un desierto y recibi el llamado de Dios para liberar a su pueblo. Moiss respondi con excusas y peros , Dios le promete en entonces que El pondra palabras en su boca. No tengamos miedo de hablar y de hacer lo que nos corresponde, tengamos confianza que Dios pondr las Palabras en nuestra boca.
Exodo 4:10 Entonces dijo Moiss a Jehov: Ay, Seor! nunca he sido hombre de fcil palabra, ni antes, ni desde que t hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua. 4:11 Y Jehov le respondi: Quin dio la boca al hombre? o quin

hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? No soy yo Jehov? 4:12 Ahora pues, ve, y yo estar con tu boca, y te ensear lo que hayas de hablar.

Jeremas, muy joven Cuando Jeremas fue llamado al ministerio era muy joven. Lo primero que l dice cuando Dios le llama es: Ah! ah, Seor Jehov! He aqu, no s hablar, porque soy nio. (Jer.1:6). Por naturaleza pareca demasiado delicado para enfrentar los peligros y dolores que habra de sufrir. Ante eso, el Seor le dice: No temas ... porque contigo estoy para librarte. Y agrega: Yo te he puesto como ciudad fortificada, como columna de hierro, y como muro de bronce ... (1:8, 18).Si Dios hizo de un muchacho de 21 aos un gran profeta, tambin podr hacer de ti un ran instrumento para su obra.
Jeremas 1:17 T, pues, cie tus lomos, levntate, y hblales todo cuanto te mande; no temas delante de ellos, para que no te haga yo quebrantar delante de ellos. 1:18 Porque he aqu que yo te he puesto en este da como ciudad fortificada, como columna de hierro, y como muro de bronce contra toda esta tierra, contra los reyes de Jud, sus prncipes, sus sacerdotes, y el pueblo de la tierra. 1:19 Y pelearn contra ti, pero no te vencern; porque yo estoy contigo, dice Jehov, para librarte.

AHORA A VENCER!
Levntate 1:1 Aconteci despus de la muerte de Moiss siervo de Jehov, que Jehov habl a Josu hijo de Nun, servidor de Moiss, diciendo: 1:2 Mi siervo Moiss ha muerto; ahora, pues, levntate y pasa este Jordn, t y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. 1:3 Yo os he entregado, como lo haba dicho a Moiss, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. 1:4 Desde el desierto y el Lbano hasta el gran ro Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, ser vuestro territorio. 1:5 Nadie te podr hacer frente en todos los das de tu vida; como estuve con Moiss, estar contigo; no te dejar, ni te desamparar. Esfurzate y s Valiente 1:6 Esfurzate y s valiente; porque t repartirs a este pueblo por heredad la tierra de la cual jur a sus padres que la dara a ellos. 1:7 Solamente esfurzate y s muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moiss te mand; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Guarda la Palabra 1:8 Nunca se apartar de tu boca este libro de la ley, sino que de da y de noche meditars en l, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en l est escrito; porque entonces hars prosperar tu camino, y todo te saldr bien. Es una Orden: Esfurzate 1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehov tu Dios estar contigo en dondequiera que vayas.

Вам также может понравиться