Вы находитесь на странице: 1из 2

Reporte de lectura: Habituacin Hugo Palacios Estudio independiente 2012-03-30

Nos interesa lo ocurre cuando se dan presentaciones repetidas de un estmulo provocador. Se conocen ejemplos donde tal accin tiene por consecuencia un aumento o una disminucin en la responsividad del organismo. Al aumento lo llamamos sensibilizacin y a la disminucin lo llamamos habituacin. El comportamiento provocado tiene en el reflejo su forma ms simple. El reflejo implica un estmulo provocador y su correspondiente respuesta. Estos reflejos simples son mediados por tres neuronas: sensorial, interneurona y motora. Se considera que la respuesta provocada no se observar si los rganos sensoriales se insensibilizan momentneamente por alguna razn, a lo cual se llama adaptacin sensorial, o si la respuesta no puede ocurrir por incapacitacin momentnea de los msculos, a lo cual se llama fatiga. Se descarta la adaptacin sensorial por medio de pruebas de que la habituacin es especfica de la respuesta (mismo estmulo, otras respuestas) y tambin se descarta la fatiga por medio de pruebas de que la habituacin es especfica del estmulo (otros estmulos, misma respuesta). La respuesta habituada puede recuperarse si se sensibiliza el organismo a un estmulo externo (es decir, no es el que est asociado a la respuesta habituada), lo cual llamamos deshabituacin. Tambin ocurre la recuperacin espontanea, donde se recupera la responsividad a un estmulo habituado, cuando ese estmulo no ha sido presentado. Rankin y colaboradores (2008) consideran que la habituacin excluye la adaptacin sensorial, fatiga sensorial y/o fatiga de respuesta. Puntualizamos una diferencia entre efecto y proceso de habituacin y sensibilizacin. El efecto se refiere a la conducta observable, en tanto que el proceso refiere los mecanismos subyacentes. Bajo la teora del doble proceso, tanto la habituacin como la sensibilizacin entendidos como efectos son ambos el resultado de la accin simultnea de los procesos de habituacin y sensibilizacin. Segn la investigacin neurofisiolgica de Groves y Thompson de 1970, la habituacin se da en el sistema E-R, el cual est compuesto por la va nerviosa que conecta los rganos sensoriales activados por el estmulo provocador y los msculos asociados con la emisin de la respuesta provocada, en tanto que la sensibilizacin se da en el sistema de estado el cual est constituido por otras partes del sistema nervioso que determinan el nivel general responsividad del organismo. El sistema E-R se activa cada vez que se presenta un estmulo provocador, en cambio al sistema estado slo lo activan acontecimientos excitantes, entre ellos las experiencias emocionales. Los cambios conductuales de habituacin y sensibilizacin no se consideran aprendizaje porque no se conserva por largos periodos, como si ocurre con el aprendizaje. Aunque en

el estudio de Rankin y colaboradores (2008), consideran a la habituacin y a la sensibilizacin como las formas ms simples de aprendizaje y prerrequisito para otras formas de aprendizaje, adems que agregan una dcima caracterstica comn a las nueve que ya haban descrito Thompson y Spencer en 1966, para lo cual justifican que desde la publicacin de Thompson y Spencer, muchas tipos de propiedades de respuesta en diversas preparaciones han sido calificados como habituacin, incluyendo respuestas que no son reflejos.

Se considera tambin que los estmulos pueden suscitar respuestas emocionales complejas y contemplar las modificaciones que tienen lugar, dada la presentacin repetida de los estmulos. Se ha postulado la teora del proceso oponente de la motivacin de Solomon y colaboradores. Dentro de esta se considera que el patrn estndar de la dinmica afectiva describe lo que sucede cuando se presenta y retira un estmulo que suscita emociones, lo cual provoca lo que se denomina proceso primario o proceso a, el cual es responsable de la cualidad del estado emocional, el cual a su vez provoca un proceso oponente, secundario o proceso b, que genera la reaccin emocional opuesta. Luego de una larga exposicin, un estmulo deja de provocar reacciones emocionales fuertes y la posreaccin afectiva se hace ms intensa cuando termina el estmulo. La teora del proceso oponente explica este resultado al suponer que el proceso b se fortalece por exposiciones repetidas al estmulo, en tanto que el proceso a permanece sin cambio. El trmino motivacin usualmente se aplica a conducta que es energtica y dirigida a metas. Aunque en un principio se intento un estudio mediante teoras de procesos generales, estas se abandonaron y se sigui el curso por determinar factores especficos que gobiernan conductas especficas. Sin embargo, los autores McSweeney y Swindell opinan que la aproximacin de los procesos generales se abandon demasiado pronto y se basan en dos asunciones para entender el comportamiento motivado. Primero, que los objetos-meta de las conductas motivadas pueden actuar algunas veces como reforzadores. Segundo, que la efectividad de tales reforzadores flucta debido a la habituacin y sensibilizacin. Argumentan que los factores que producen sensibilizacin y habituacin, tambin contribuyen a la regulacin de la conducta motivada.

Вам также может понравиться