Вы находитесь на странице: 1из 15

Era Mesozoica

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda La Era Mesozoica, Mesozoico o Era En1 Era Millones aos Secundaria, conocida zoolgicamente como Cenozoico 65,5 0,3 la era de los dinosaurios o botnicamente 251,0 0,4 como la era de las ccadas, es una divisin de Fanerozoico Mesozoico la escala temporal geolgica que se inici hace Paleozoico 542,0 1,0 251,0 0,4 millones de aos y finaliz hace Proterozoico 2.500 65,5 0,3 millones de aos.2 3 Se denomina 3.800 Mesozoico porque se encuentra entre las otras Arcaico dos eras del en Fanerozoico, la era Paleozoica Hadeico ca. 4.570 y la era Cenozoica. El nombre procede del griego meso/ que significa "entre" y zoon/ que significa "animal". Durante estos 186 millones de aos no se produjeron grandes movimientos orognicos. Los continentes gradualmente van adquiriendo su configuracin actual. El clima fue excepcionalmente clido durante todo el perodo, desempeando un papel importante en la evolucin y la diversificacin de nuevas especies animales. En esta era desaparecieron grandes grupos de animales como los trilobites, graptolites y peces acorazados. Los invertebrados caractersticos de este perodo fueron los amonites, de caparazn con forma de caracol, y los belemnites, ms pequeos y con el caparazn alargado y puntiagudo, entre otros equinodermos, braquipodos y cefalpodos. Se desarrollaron ampliamente los vertebrados, sobre todo los reptiles, por lo que a la Era Secundaria se le llama tambin la Era de los reptiles o Era de los Dinosaurios. En esta era aparecen tambin los mamferos, las aves, y las angiospermas o plantas con flores.

Escena del Jursico.

Contenido
[ocultar]

1 Subdivisiones 2 Tectnica 3 Clima 4 Biologa

5 Vase tambin 6 Notas y referencias 7 Enlaces externos

[editar] Subdivisiones
La Era Mesozoica se divide en tres periodos: Trisico, Jursico y Cretcico.

El lmite inferior del Mesozoico viene fijado por la extincin masiva del PrmicoTrisico, durante la cual aproximadamente del 90% a 96% de las especies marinas y el 70% de los vertebrados terrestres se extinguieron. Tambin es conocido por la "Great Dying", ya que es considerada la extincin masiva ms grande de la historia. El lmite superior se fija en la extincin masiva del Cretcico-Terciario, que pudo haber sido causada por el impacto que cre el Crter de Chicxulub en la Pennsula de Yucatn. Aproximadamente el 50% de todos los gneros se extinguieron, incluidos todos los dinosaurios no avianos, es decir, todos aquellos que no compartan las caractersticas que definen a un ave.

[editar] Tectnica

La Tierra en el Trisico, hace 200 millones de aos. En comparacin con la vigorosa convergencia de placas formadora de montaas de finales de la Era Paleozoica, las deformaciones tectnicas del Mesozoico fueron relativamente leves. Sin embargo, la era destaca por la dramtica fragmentacin del supercontinente Pangea. Pangea gradualmente se dividi en un continente norte, Laurasia y un continente sur, Gondwana con apertura del ocano Atlntico. Esto cre el margen continental pasivo que caracteriza a la mayor parte de la costa atlntica actual.4 A finales de la era, los continentes se haban fragmentado a casi su forma actual. Laurasia se convirti en Amrica del Norte y Eurasia, mientras que Gondwana se dividi en Amrica del Sur, frica, Australia, Antrtida y el subcontinente indio, que colisionar con la placa asitica durante el Cenozoico. La formacin de la cordillera de los Andes comenz en el Jursico, pero fue durante el Cretcico cuando tom su forma actual. Se debi al movimiento de subduccin de la placa de Nazca por debajo de la placa Sudamericana. A finales del Cretcico comenz

la orogenia Laramide, que continuara durante la primera mitad del Cenozoico y que form las montaas Rocosas. El Mesozoico concluy con el impacto de un asteroide de unos 10 kilometros de dimetro, que ocasion la extincin masiva del Cretcico-Terciario.

[editar] Clima
El Trisico fue en general seco, una tendencia que comienza a finales del Carbonfero, y muy estacional, especialmente en el interior de Pangea. El bajo nivel del mar tambin puede haberse exacerbado por las temperaturas extremas. Con su alto calor especfico, el agua acta como un estabilizador de temperatura y un reservorio de calor, por lo que las tierras prximas a las grandes masas de agua, especialmente de los ocanos, experimentan una menor variacin de temperatura. Dado que gran parte de las tierras que constituan Pangea estaban lejos de los ocanos, las temperaturas fluctuaban mucho, y en el interior de Pangea probablemente inclua extensas zonas desrticas. Se dispone de abundantes camas rojas y evaporitas, tales como sales, que apoyan estas conclusiones.

Cambio climtico en los ltimos 500 millones de aos en a base medidas del istopo 18 O. El clima actual (a la izquierda) es ms fro que durante la mayor parte del Mesozoico (en el centro). El nivel del mar comenz a subir durante el Jursico, lo que probablemente fue causado por una expansin del lecho marino. La formacin de nueva corteza bajo la superficie desplaz las aguas ocenicas hasta 200 m ms que actualmente, lo que inund las zonas costeras. Por otra parte, Pangea comenz a romperse en fragmentos ms pequeas, con lo que el aumento de superficie en contacto con el ocano form el Mar de Tetis. La temperatura continu aumentando y comenz a estabilizarse. La humedad tambin aument con la proximidad del agua y los desiertos y se retiraron. El clima del Cretcico es menos conocido y ms ampliamente discutido. Se cree que los niveles ms elevados de dixido de carbono en la atmsfera causaron un gradiente de temperatura de norte a sur casi plano: las temperaturas son ms o menos las mismas en todo el planeta. Las temperaturas medias son tambin ms elevadas que en el da de hoy por alrededor de 10 C. De hecho, a mediados del Cretcico, las aguas ecuatoriales del ocano (quizs tan clidas como 20 C en las profundidades del ocano) pueden haber

sido demasiado altas para la vida marina, y las zonas terrestres cerca del ecuador pueden haber sido desiertos, a pesar de su proximidad al agua. La circulacin de oxgeno a las profundidades del ocano tambin puede haberse interrumpido. Por esta razn, los grandes volmenes de materia orgnica acumulada que no podan descomponerse y fueron depositados como "pizarras". No todos los datos apoyan estas hiptesis, sin embargo. Incluso con el calentamiento, las fluctuaciones de temperatura deberan haber sido suficiente para la formacin de casquetes polares y glaciares, pero no hay pruebas de ninguno de ellos. Los modelos cuantitativos tambin han sido incapaces de recrear la planitud del gradiente de temperatura del Cretcico.

[editar] Biologa
La extincin de casi todas las especies animales al final del Prmico permiti la radiacin de numerosas formas de vida nuevas. En particular, la extincin de los grandes herbvoros y los carnvoros Dinocephalia dejaron vacos estos nichos ecolgicos. Algunos fueron ocupados por los cinodontos y dicinodontos sobrevivientes, los ltimos de los cuales posteriormente se extinguieron. Sin embargo, la fauna del Mesozoico estuvo dominada por los grandes arcosaurios que aparecieron unos pocos millones de aos despus de la extincin masiva del Prmico-Trisico: dinosaurios, pterosauros y los reptiles acuticos como ictiosaurios, plesiosauro y mosasauros.

Brachiosaurus (Jursico)

Ictiosaurio (Jursico)

Quetzalcoatlus (Cretcico)

Ammonites (Cretcico) Los cambios climticos de finales del Jursico y Cretcico proporcionaron ms condiciones favorables para la radiacin adaptativa. En el Jursico se produjo la mayor diversidad de los arcosaurios, y cuando aparecieron las primeras aves y mamferos placentarios. La angiospermas se diversificaron en algn momento del Cretcico temprano, primero en los trpicos, pero el gradiente de temperatura les permiti la propagacin hacia los polos a lo largo del perodo. Al final del Cretcico, las angiospermas dominaron la flora arbrea en muchas zonas, aunque algunas pruebas sugieren que la biomasa sigui dominado por cicas y helechos hasta despus de la extincin masiva del Cretcico-Terciario. Algunos investigadores han argumentado que los insectos se diversificaron con las angiospermas, porque su anatoma, especialmente las partes de la boca, parecen particularmente bien adaptados a las plantas con flores. Sin embargo, todas las partes principales de la boca de los insectos precedieron a las angiospermas y la diversificacin de insectos en realidad se redujo cuando estas surgieron, por lo que su anatoma original debe haber estado adaptada para otros fines. Cuando la temperaturas de los mares se increment, los animales ms grandes de principios de la era mesozoica gradualmente comenzaron a desaparecer mientras que los animales ms pequeos de todo los tipos, incluidos los lagartos, serpientes y quizs el antecesor de los primates, evolucionaron. La extincin masiva del Cretcico-Terciario acentu esta tendencia.Los grandes arcosaurios se extinguieron, mientras que las aves y los mamferos prosperaron, tal como lo hacen hoy.

http://celestia.albacete.org/celestia/deriva/triasic.htm El Trisico marca el comienzo de la era Mesozoica, tambin llamado "la era de los reptiles" debido a la aparicin de los dinosaurios y otros grandes reptiles que dominaron el planeta durante 165 millones de aos.

Hace 251 millones de aos, el supercontinente Pangea II, formado a finales del Paleozoico, reuna la prctica totalidad de las tierras emergidas. Los continentes Africa y Amrica del Sur estaban juntos, con una intensa actividad magmtica al lmite de los dos continentes. En el Trisico Tardo (aproximadamente 208 millones de aos) comienza a producirse el desmembramiento de Pangea II en tres partes, Eurasia-Amrica del Norte, AfricaSudamrica y Antrtida-Australia-India. El desarrollo del ocano Pacfico y mares someros permiti que corrientes ecuatoriales se desplazaran hacia los polos, produciendo un mejoramiento climtico en todo el planeta, con temperaturas ms clidas y hmedas, las que favorecieron ampliamente la vida de los dinosaurios. El continente Cimrico o archipilago que estaba unido a Gondwana se separa de ste durante el Trisico superior- Jursico inferior y colisiona con el sur de Asia, destruyendo el mar de Tethis y formando el neo-tethis. Posteriormente este nuevo mar fue destruido al chocar frica y la India con Europa y Asia formndose los mares Caspio, Mediterrneo y Negro. La ausencia de orgenos nuevos y la erosin de los formados durante el Paleozoico dio lugar en las plataformas continentales a una intensa sedimentacin carbonatada caracterstica de los mares clidos y someros.

El clima de este perodo est influido por la presencia del supercontinente Pangea II. Un continente tan extenso presentaba unos contrastes climticos muy importantes: en las zonas litorales haba humedad suficiente y temperaturas moderadas; pero el interior haba un clima muy seco y continental, lo que favoreci la existencia de grandes extensiones desrticas, situadas en los clidos trpicos, ideales para los reptiles.

En general, en este perodo, el clima de la Tierra fue seco y rido.

El Trisico marca la aparicin de los antepasados de los primeros mamferos, pero poco se sabe acerca de su fisiologa. Entre los invertebrados, los insectos estaban representados por la primera especie en experimentar una metamorfosis completa, atravesando las fases de larva, pupa y adulto. En los mares haba belemnites similares a calamares, ammonites y crustceos.

Los ammonites fueron extremadamente abundantes en los mares del Mesozoico. Surgieron en el Trisico y se clasific en el grupo de los moluscos cefalpodos, tuvieron tamaos diferentes y una forma similar a los calamales actuales, aun con una concha.

Foto izquierda: plagiostoma striatum.

Como quedaban tan pocas especies, el principio del Trisico fue una poca de grandes cambios. Algunos reptiles mamiferoides sobrevivieron desde el Prmico hasta el Trisico. Sin tanta competencia de otros herbvoros y sin grandes ocanos que cruzar, stos rondaban a sus anchas por la Pangea II. El grupo de estos reptiles ms desarrollado, los cinodontos, dio origen, hace unos 215 millones de aos, a los mamferos. Estos eran pequeos animales parecidos a musaraas, que probablemente cazaban de noche, atrapando insectos y otros animales diminutos. Los mares del Trisico estaban muy concurridos. Los reptiles nadadores se impulsaban con las cuatro patas y capturaban peces con sus afilados dientes. Los ictiosaurios parecidos a delfines, nadaban en aguas poco profundas en todo el mundo en el Trisico. Pero el grupo de ms importancia de reptiles fue el de los arcosaurios. Incluan a los tecodontos, cocodrilos, dinosaurios y pterosaurios. Los tecodontos, los reptiles ms importantes del Trisico, dieron origen a los dems arcosaurios. Uno de los primeros grupos de dinosaurios fue el de los sauristiquios. Durante el trisico medio aparecen los pre-dinosaurios, que comienzan a caminar en dos patas y adquieren un mejor campo de visin, mayor velocidad y tienen sus manos libres para atacar. La mayora de los dinosaurios aparecen a finales del Trisico, colonizando rpidamente el planeta. Destacan el Terpodo y el Prosaurpodo Las aves presentes en este tiempo eran reptiles pequeos que realizaban vuelos de rbol en rbol. Las alas no tenan plumas. A este grupo pertenece el pterosaurio .

El agua estaba habitada por el notosaurio (de afilados dientes, cabeza pequea y alargada que meda 4 metros) y el ictosaurio (similar al delfn y con una longitud cercana a los 15 metros). Se alimentaban principalmente de pescados y moluscos. Al final de este perodo hubo otra extincin masiva, ms pequea, aunque acab definitivamente con los reptiles mamiferoides, los tecodontos, los rincosaurios..., dejando as el escenario preparado a los dinosaurios, que empezaban su dominio de 165 millones de aos en el planeta. La flora durante el trisico superior estaba formada principalmente por helechos, equisetos y gimnospermas primitivas. Entre estas ltimas destacan las cicadophitinas (actualmente slo quedan 21 especies de estas plantas, todas con distribucin tropical). Otro grupo abundante fue el de Ginkgceas (slo queda actualmente Ginkgo biloba). Al principio, los helechos vivan bajo el dosel umbro de los gigantescos licopodios y equisetos. Los helechos se hicieron mucho ms altos hasta alcanzar a veces los 30 metros de altura. Durante el perodo Trisico, sustituyeron progresivamente a muchos de los licopodios y equisetos gigantes de las pocas anteriores, ms hmedas. La flora de Laurasia estaba adaptada al clima seco y clido. Destacan las cactceas, las palmeras y las conferas. Los helechos se adaptaron a las zonas hmedas al igual que las palmeras. Gondwana, era mucho ms hmeda por lo que presentaba una vegetacin abundante de helechos gigantes y grandes conferas.

http://celestia.albacete.org/celestia/deriva/jurasic.htm

En este perodo se abre un canal marino que llega a dividir al supercontinente Pangea II en dos subcontinentes: Laurasia al Norte y Gondwana al Sur. Este canal marino se va ensanchando hasta formar el Atlntico Norte y Central, y entonces surge el Mar Caribe. Durante los ltimos 200 Ma de aos, el Tethis, entrante del ocano Pantalasa en Pangea II se ha estado destruyendo y reconstruyendo continuamente, y no fue hasta 1979 cuando se propuso la existencia del continente cimrico, constituido por una banda lineal, situado al norte de frica, India y Australia en Pangea II, de donde se separ para colisionar con el flanco sur de Asia desde el Trisico superior hasta el Jursico Inferior. A medida que el antiguo mar de Tethis (Teitide) era destruido por subduccin, se abra un nuevo Tethis (segn Sengr), al sur del continente cimrico. A su vez el nuevo Tethis fue destruido cuando frica, Arabia, India y Australia se desplazaron hacia el norte. Los mares Caspio, Mediterrneo y Negro contienen los nicos residuos actuales de los sucesivos mares de Tethis: as, el Mediterrneo oriental es Jursico y Cretcico, mientras que el occidental (mares Tirreno, de Baleares y Alborn) no se form hasta el Terciario (en el Mioceno, entre 20 y 10 m. a.) como un conjunto de cuencas abiertas a causa del desplazamiento de un mosaico de microplacas.

A mediados del Jursico la geografa del planeta presenta un nuevo elemento, pues el gran continente Pangea se ha fracturado casi en dos partes. En el Tethis oriental se forman un sistema de valles intracontinentales que se inunda parcialmente, provocando una extensin del Tethis hacia el oeste.

Al final del perodo Jursico, los continentes tienen ya un cierto parecido a como los conocemos actualmente.

En Europa occidental y Norteamrica debi ser tropical, clido y hmedo. Al final el clima se hace ms templado producindose la migracin hacia el sur de ciertas especies de Ammonites, Rudistas y Corales.

Aparecieron los corales formadores de arrecifes que crecan en las aguas poco profundas de las costas. Entre los artrpodos evolucionaron animales semejantes a los cangrejos y a las langostas. Eran abundantes los peces ganoideos sobre todo en aguas continentales. Tambin fueron frecuentes los peces Holteos en las facies marinas de este periodo. Foto izquierda: spiriferina walcotti. Aparecen las primeras aves que tenan un aspecto entre ave y reptil, con plumas y alas pero sin pico; se han encontrado fsiles en esta poca, las Arqueornitas, que presentan indiscutibles afinidades reptilianas. Desde esta poca no vuelven a encontrarse fsiles de aves hasta el Cretcico superior de Noteamrica, donde ya presentan caracteres modernos, a pesar de lo cual conservan dientes en la mandbula y una cola vestigial. Los dinosaurios fueron reptiles que tuvieron su aparicin hace 240 millones de aos. Con el transcurso del tiempo, siguen sufriendo cambios evolutivos y adaptaciones al entorno, conquistando todos los medios ecolgicos: tierra, mar y aire. Los dinosaurios prosperaron y evolucionaron hacia formas ms especializadas (los ictiosaurios y los plesiosaurios) para desaparecer de forma brusca al final del Cretcico junto a muchas otras formas de vida. Los fsiles de mamferos son escasos, en general son grupos de implacentados. La flora: proliferan las gimnospermas, con grupos exclusivos de esta poca (Bennetitales y Caytoniales, stas presentaban caracteres intermedios entre gimnospermas y angiospermas). Las conferas, alcanzan gran desarrollo, con formas similares a las actuales, secuoyas, cipreses y pinos: tambin haba helechos arborescentes y equisetos.

http://celestia.albacete.org/celestia/deriva/cretaci.htm

El Cretcico dur desde hace 145 hasta 66 millones de aos. Su lmite inferior se marca por una regresin marina en la zona europea seguida por una gran transgresin. El nombre Cretcico procede de la palabra latina creta, que significa tiza. Las capas de tiza y esquisto de esta poca se amontonaron sobre el lecho de los mares. La datacin del final de la era es muy precisa, pues sta se hace coincidir con la de una capa geolgica con fuerte presencia de iridio, en la pennsula del Yucatn y el golfo de Mxico, y que se supone coincide con la cada de un enorme meteorito que pudo provocar la extincin de los dinosaurios. Este acontecimiento marca el fin de la Era Mesozoica.

En el cretcico inferior el Atlntico central y el Tethis dividan al mundo en dos amplias regiones continentales: Amrica del Norte-Eurasia formando un nico continente y Gondwana en proceso de desintegracin. Sin embargo, mientras que el Atlntico Sur se iba ensanchando, el Tethis se consuma a lo largo de una zona de subduccin situada en el norte de la cuenca, a lo largo de los Cucasos, de manera que casi haba desaparecido a fines del Mesozoico. Esto se debi al movimiento de Africa hacia el este a la vez que giraba en sentido antihorario. Este movimiento finaliz con el choque de la placa de Arabia contra el sur de Europa. Durante el Cretcico el Atlntico central se fue ensanchando. Amrica del Norte y Europa an constituian una nica placa si bien estrechos mares someros se interpusieron entre ambas, comunicando al Tethys con el mar Boreal o Protortico. El cretcico superior fue una poca de grandes cambios, la inestabilidad tectnica se increment, con numerosas etapas transgresivas separadas por regresiones relativas que se suceden entre los 100 y los 75 m. , que en su mximo, casi un 40 % de los continentes qued bajo el mar. Las Huellas de este episodio son universales. Como el mar Cretcico era muy clido, se formaron enormes plataformas de carbonatos que la erosin posterior ha convertido en espectaculares acantilados calcreos. All se produjeron enormes depsitos de creta, con espesores de varios cientos de metros. Representa un ambiente de deposicin excepcional ya que se trata de sedimentos con caractersticas pelgicas (75% de sus componentes son planctnicos) aunque originado en un mar somero, con temperaturas templadas. El mundo cretcico fue escenario de un importante diastrofismo que influy notoriamente en las relaciones tierra-mar y que frecuentemente estuvo vinculado con el desplazamiento de las placas. En el mbito del Tethis, el desplazamiento de frica hacia el este acompaado por un giro en sentido antihorario fue cerrando paulatinamente esa va de comunicacin la que termin por desaparecer en el Cenozoico.

A lo largo del borde pacfico americano predomin un ambiente de subduccin que gener una gran inestabilidad tectnica. En Amrica del Sur se intensific el diastrofismo iniciado durante el Jursico principalmente en su margen occidental, con importante actividad volcnica. La parte principal de dicho proceso coincidi con la iniciacin de la Orogenia Andina. Aproximadamente en estos tiempos tuvo lugar la separacin definitiva entre Amrica del Sur y Africa formndose la cuenca del Atlntico Sur y el continente sudamericano comenz una deriva hacia el oeste avanzando sobre la zona de subduccin adyacente con importantes fenmenos compresivos. A diferencia de lo acontecido en la costa pacfica, en el lado oriental prevalecieron las acciones distensivas producidas en relacin con la extensin de la ruptura atlntica, las que motivaron la formacin de cuencas de rift y el surgimiento de grandes volmenes de lavas. Se comienzan a levantar las cordilleras Alpinas ( Pirineos, Alpes, Crpatos, Himalaya) como resultado del empuje de los continentes meridionales; frica y la India sobre Eurasia. En America del Norte y del Sur se forman las Montaas Rocosas y los Andes, son consecuencia de la deriva de esos continentes hacia el Oeste y los empujes de las placas Pacfica Cocos y de Nazca hacia el Este. Con los continentes separados, la vida animal y vegetal, empez a desarrollarse de forma diferente en distintos lugares. Hace unos 65 millones de aos, los continentes ya estn aproximadamente configurados como en la actualidad. En la India, se produjeron extensas erupciones volcnicas que ensombrecieron la atmsfera con cenizas volcnicas. Al mismo tiempo, en la pennsula de Yucatn y en el Golfo de Mxico habra impactado un cometa o un enorme meteorito con consecuencias devastadoras a nivel planetario. Se produjeron tormentas, tsunamis (olas gigantes) e incendios globales de selvas y bosques. El polvo csmico y volcnico, sumado a las humaredas, dejaron a la Tierra en tinieblas, lo que habra ocasionado la extincin de los dinosaurios, as como varias formas de vida como los ammonites.

La situacin Paleogeogrfia hace 98 millones de aos era tal que exista una corriente ecuatorial universal por vez primera desde que la Pangea II se fragment. Cuando el Mediterrneo y el Caribe se convirtieron en mares cerrados y Sudamrica se separ de la placa Africana, la nica circulacin posible fue la circunantrtica y el clima de la Tierra sufri un enfriamiento considerable. Durante el cretcico tardo, el nivel del mar subi en todo el mundo, inundando casi un tercio de la superficie terrestre actual. As, el calor del sol pudo distribuirse ms hacia el norte gracias a las corrientes marinas, dando lugar a un clima global clido y suave, sin casquetes de hielo en los polos y una temperatura en las aguas del rtico de 14 C o ms.

En general, los organismos cretcicos muestran la presencia de caracteres modernos. En el medio acutico se desarroll un plancton muy variado, mientras que los organismos bentnicos dominantes fueron los moluscos. Los ammonites fueron los invertebrados ms caractersticos de todos los mares, acompaados por belemnites, rudistas y equinodermos irregulares. Aparecen los primeros Telesteos . El Cretcico constituy un momento favorable para la evolucin de los dinosaurios, posiblemente debido a las grandes extensiones continentales y a la abundante vegetacin existente se expandieron por territorios que no haban estado ocupados hasta entonces, incluso ocuparon los ocanos y compitieron con los peces. En el Cretcico inferior los herbvoros llegaron a ser los dinosaurios ms importantes. Vivieron ms especies de dinosaurios que en ninguna otra poca.

En los ambientes terrestres los dinosaurios siguieron evolucionando, al igual que las plantas que los alimentaban. Los dinosaurios alcanzaron el climax de su evolucin, las aves se hacen ms comunes y los mamferos que inician su evolucin en sta poca (aparecen los primeros marsupiales en Australia y Sudamrica, continentes que entonces estaban juntos , pero separados de los dems ). Al mismo tiempo en Eurasia y Norteamrica aparecen los placentados primitivos, pequeos insectvoros que experimentaron una rpida diversificacin a principios de Cenozoico, dando origen a los numerosos rdenes de mamferos actuales.Al final de esta era aparecen las aves modernas.

Los grupos de reptiles ms importantes fueron: - Anpsidos, de las diversas formas que se desarrollaron slo han llegado hasta nuestros das las tortugas. - Arcosaurios, incluyen los reptiles voladores, dinosaurios y tecodontos, grupo del que derivan las aves y los cocodrilos.

- Lepidosurios, es el grupo al que pertenecen la mayor parte de los reptiles actuales, lagartos, serpientes , iguanas, etc. - Sinpsidos, actualmente no tienen representantes, pero es un grupo muy importante, pues de l proceden los mamferos. - Pterosaurios, formaron un grupo muy homogneo que floreci en el Jursico, si bien algunas de las formas de mayor tamao vivieron en el Cretcico y en l se extinguieron. Sus extremidades anteriores estaban transformadas en alas, por las caractersticas anatmicas de sus extremidades posteriores se deduce que no podan caminar por tierra firme, eran reptiles trepadores. En medios marinos los foraminferos alcanzan gran desarrollo tanto en el ambiente planctnico como bentnico. En el Cretcico superior, constituyeron los componentes predominantes de la creta. Los arrecifes alojaron abundantes corales y briozoos as como bivalvos especializados (Rudistas). Muchos bivalvos, surgidos en el Jursico continuaron su diversificacin en el Cretcico, mereciendo especial atencin los ostreidos (Ostrea, Gryphea, Exogyra, Aetostreom), Inoceramus, Trigonia y formas afines. Los ammonites continuaron representando los moluscos ms caractersticos y mantuvieron en el Cretcico su importancia como fsiles guas para la confeccin de las biozonas y entre ellos, algunos adquirieron enroscamientos irregulares hasta rectilneos. El nmero de familias fue declinando paulatinamente hasta que al final del perodo el grupo se extingui.

Los belemnites fueron frecuentes hasta el Cretcico tardo, aunque iniciaron una rpida decadencia que los llev a su extincin. De los restantes grupos de cefalpodos, slo los nautiloideos tienen cierta representatividad en el Cretcico.

Los braquipodos cretcicos estn representados por los rinconllidos y terebratlidos. Entre los equinoideos irregulares aparecen los clypeasteroideos (dlares de mar) que an hoy habitan los fondos arenosos. Los insectos constituyeron los invertebrados terrestres ms caractersticos del Cretcico y habran tenido una gran influencia en la radiacin de las angiospermas. Tambin hay registros de arcnidos y crustceos decpodos de agua dulce. Foto izquierda: ammonites hoplites. El Cretcico se caracteriz por la radiacin evolutiva de los telesteos que an perdura. En el ambiente marino existieron los ltimos ictiosaurios y plesiosaurios frecuentemente de grandes dimensiones, pero, al finalizar el perodo, estos reptiles junto con otros tetrpodos se extinguieron. Sin embargo, esta crisis no afect a ciertos grupos como las tortugas y los cocodrilos, los que persisten hasta la

actualidad. Las aves cretcicas se modernizaron en sus caractersticas osteolgicas, pero an retuvieron dientes en las mandbulas. Una profunda crisis que afect tanto a los organismos marinos como a los continentales tuvo lugar al terminar el Cretcico, extinguindose los ammonites, belemnites, rudistas, inocermidos y prcticamente todos los grandes reptiles. La flora prosigui con una preponderancia de gimnospermas pero en el lmite entre el Cretcico inferior y el superior se produjo uno de los cambios florales ms notables de los ocurridos en la historia terrestre gimnospermas pasan a un plano secundario y se extinguen importantes grupos (Pteridospermales, Caytoniales, Bennetittales) y se reducen drsticamente muchos otros rdenes (Ginkgoales, Cycadales, Araucariaceae). En su lugar se desarrollaron las angiospermas (plantas con flores). Las primeras en aparecer son las dicotiledneas y despus lo hacen las monocotiledneas. A finales de ste periodo la flora haba adoptado ya una apariencia moderna e inclua muchos de los gneros actuales de rboles, como aquellos a los que pertenecen el roble, la haya y el arce. El mundo vegetal result poco afectado por la crisis del final del Cretcico.

Вам также может понравиться