Вы находитесь на странице: 1из 1

4

Opinin
EL ERROR DE CREER QUE EL ENTORNO DIGITAL ES SLO TWITTER O FACEBOOK
Ana Santos
Fundadora de Eventosfera

Nombre Apellido
L.Olivier Scalvinoni, social media IOMarketing

nte la pregunta Y t a qu te dedicas? Yo soy predicadora de la web 2.0 o lo que sera lo mismo: netpredicadora. Y eso qu es? Al responder no importa que presentes apabullantes datos estadsticos sobre el uso de redes sociales por parte de potenciales consumidores de nuestros productos; o cuantas infografas con cifras reales que demuestren el incremento de usuarios e interacciones en este tipo de plataformas. Cuando explicas el elemento diferenciador, el valor aadido y el complemento que supone la presencia de las empresas en la Web 2.0 casi siempre hay dos mismas respuestas: el miedo o la supina ignorancia, esa que nos hace sabios para renunciar a lo desconocido. Ante lo desconocido: quizs an no seamos todos, quizs los nativos digitales todava no sean consumidores de facto, quizs los emigrantes digitales somos solo unos millones en el mundo pero... No es demasiado lujo rechazar a millones de usuarios? no es demasiado osado rechazar a una generacin que ya se asoma o se asomar ms a la ventana del mundo de la Red que a la puerta de un establecimiento? No es mejor subirse al carro a tiempo? Y el miedo... Parece que entrar en los medios sociales es solamente una exposicin a

la crtica. No es eso en realidad miedo a noLos vendedores del dos punto cerismo sotros mismos? Tan mal lo estamos hacien- tambin vivimos en sociedad, tambin sabedo en el offline para no dar el paso? mos (antes que nadie por Twitter) de los esEntonces, seoras y seores empresarios, tragos que la crisis actual afecta a las emprepensemos primero en identificar los riesgos sas y entendemos que no todas pueden pery, despus, en poner en marcha un proceso mitirse subcontratar una agencia para que de mejora continua, porque si acercarnos a le lleve las acciones en medios sociales. Tenuestro potencial cliente nos da miedo, mal ruel existe y la autogestin, tambin. vamos. Quin no ha odo eso de el contenido es Pero los netpredicadores es lo que tenemos, el rey o los mercados son conversaciones? que ante la dificultad de este sagrado mi- Son verdades como puos, pero cmo gesnisterio tenemos argutionar esos contenidos, cmentos de peso no para inmo estimular esas convertentar convencer, sino pasaciones? Y un paso ms Si acercarnos ra hacer razonar. y el ms importante, cHay algo que siempre se mo conocer las experiena nuestros debe evitar -no solo en procias de usuario en las dipotenciales clientes yectos o prcticas empreferentes plataformas y que sariales, sino en la vida en esas experiencias se connos da miedo, general- que son los esteviertan en ventas? mal vamos reotipos. Hay uno en este La autogestin es posimundo 2.0 que se est conble siempre y cuando hasolidando: Entrar en reya una formacin slida des sociales es entrar en que se anticipe a cualquier Twitter y Facebook. Pues no. Me alegra co- accin porque las empresas y la Web 2.0 tiemunicarles que el pajarito y el caralibro nen puntos de unin, convivencia e interacson solo una parte del universo 2.0, quizs cin ms all de las conversaciones. El ensean los instrumentos de mayor uso, pero no torno digital para las empresas es el espacio por ello son los ms tiles, ni ms necesarios de las relaciones, la visibilidad, el posicionapara todos los casos. miento, en definitiva y por lgica de la coeEn este universo online encontramos otra xistencia coherente y razonable, con su predificultad -no menor y que tambin necesi- sencia offline. ta de celestial ayuda y favor- hacer comprenHasta aqu la tarea del netpredicador que der al mundo de la empresa la importancia instruye el comienzo, dirige el desarrollo y de fijar una estrategia en la Red bien defini- completa la conclusin. A partir de ahora... da y enfocada a cada caso en particular. Alea jacta est.

SOCIAL GAMING UNA MODA O UNA REVOLUCIN MARQUETINIANA?


odos los usuarios de redes sociales nos hemos enfrentado al concepto de social gaming (juegos sociales). Quin no recibi en Facebook una invitacin para Farmville, La Granja, Castleville, Mafia Wars u otra aplicacin similar? Como usuarios de Internet, todos intuimos que se trata de aplicaciones en redes sociales con las cuales los usuarios van jugando con otros y consiguen construir una comunidad, una ciudad u otro objetivo, compartiendo los logros. El modelo cloud (nube), que independiza los juegos de una consola, es un elemento revolucionario que confiere a los social games un potencial nunca logrado en esta industria. Detrs de su finalidad de entretenimiento, el social gaming es un modelo de negocio basado en el networking y la diversin. Por esta va las empresas pueden promocionar productos y desarrollar una parte de su estrategia de comunicacin y marketing. Segn la web Reportarte, en 2011, 250 millones de usuarios de Facebook han jugado a social games en la red social y le reportaron nada menos que un 12 por ciento de sus ingresos. Los juegos logran crear comunidades en las que las marcas pueden fomentar su reconocimiento, asociando su nombre a ellas de forma poco intrusiva y ldica. Las compaas pueden dar visibilidad a sus marcas y productos de forma concreta, insertando publicidad en el juego, haciendo referencias explcitas a ellos o regalando (o vendiendo) artculos o servicios en el juego, vlidos en la vida real. En estos casos, se habla de advergaming (del ingls advertising y game, publicidad y juego). Sin embargo, desde un punto de vista ms global de marketing, estos juegos pueden tener an ms fines, como por ejemplo la recogida de datos. La creacin de negocios virtuales con ofertas canjeables en las tiendas reales permite pasar de un mundo virtual a un mundo real, a la tienda o la web corporativa de la empresa. Luego la imaginacin y la creatividad de los departamentos de marketing, las agencias y los desarrolladores no tienen lmites para crear hasta juegos enteros alrededor de una marca. Las empresas proveen entretenimiento a cambio de nuestra atencin. Adems, los social games tienen ventajas sobre cualquier otro medio, entre otras, la segmentacin del target es tan precisa que permite apuntar a potenciales clientes muy receptivos y predispuestos.

EL PRECONCURSO DE ALESTIS Y EL CASO DEL GATO DE SCHRDINGER


Reyes Acosta
Experto aeronutico de elEconomista

osdetractoresdelafsicacunticaargumentaban que la interpretacin de la funcin de estado de un sistema en trminosdeprobabilidadestenaquesererrnea. Ponan el ejemplo de un sistema que activase un mecanismo que soltaba un veneno que aniquilara a un gato encerrado en una caja. Como el sistema estaba en varios estados a la vez, lafsicanopodaresponderaunapreguntasencilla: Est muerto el gato? Segn las ecuaciones el gato est en un estado hbrido entre vivo y muerto, hasta que alguien destape la caja. Alestis, voluntariamente, ha entrado en un estado hbrido, no se sabe si est viva o muerta hasta que alguien no destape La Caixa.

El buque insignia de los seores gestores de la Consejera de Economa, Innovacin y Ciencia, que siempre les traa buenas noticias, ha chocado con su iceberg: El mundo real de los negocios. Y no aprenden, siguen en sus trece con un consejo de administracin compuesto de figurines, gente que vala en su da y que hace aos que no est en el ajo, desentrenados cuya actitud es la del descanso del guerrero. Gente que no se juega nada. Los empresarios andaluces? Nadie les ha propuesto ayudar en la gestin. Nadie en la Consejera habla de la roncha que Alestis ha dejado en la industria auxiliar, nadie les pregunta: cmo te afecta? Qu puedo hacer por ti? Nadie hace la pregunta del milln: cunto se le debe a las empresas vascas y cunto a las andaluzas? Opacidad es el mejor adjetivo para Alestis. Cuando se le pregunta a los empresarios andaluces (los que han probado de sobra su

capacidad en el sector desde hace ms de 20 aos) que si gestionaran Alestis, las respuestas son obvias: Sin duda, pero no quiero saber nada de la consejera, hay que tener manos libres para redimensionar la plantilla, que la Junta quiere acabar con el paro en Cdiz a base de meter gente en Alestis. Y es que por colocar a los de Delphi, la Junta est poniendo en peligro los miles de empleos creados establemente por la industria auxiliar. Por colocarlos, se les exige a los nuevos empresarios de la Baha de Cdiz que contraten a los de Delphi o no podrn cobrar subvenciones. Y no lo digo yo, se lo pone por escrito el director de la agencia Idea. De forma que no solo perjudican a Alestis, sino a toda otra empresa que pida subvenciones en la Baha y con un 50 por ciento de sarcasmo y un 50 por ciento de cinismo declaran: Esa condicin ha sido pactada libremente con los empresarios.

eE

EDITORIAL ECOPRENSA SA
Dep. Legal: M-7853-2006

EL ECONOMISTA

PARA CONTACTAR C/ Condesa de Venadito, 1. 28027. Madrid. Telf: 91 3246700 www.eleconomista/opinion.es Las cartas al director deben incluir: nombre y apellidos, localidad, DNI y una extensin entre 800 y 1.100 caracteres, espacios incluidos.

presidente-editor: Alfonso de Salas. vicepresidente: Gregorio Pea. director gerente: Julio Gutirrez. director comercial: Juan Ramn Rodrguez. relaciones institucionales: Pilar Rodrguez. director gerente de internet: Manuel Bonachela.

director: Amador G. Ayora. adjuntos al director: Lourdes Miyar, Juan Carlos Lozano, Juanjo Santacana y Joaqun Gmez. jefes de redaccin: Rubn Esteller, Jos Luis Fraile y Fernando Corts. diseo: Pedro Vicente. bolsa & inversin: Pedro Calvo. normas y tributos: Xavier Gil Pecharromn. opinin: Mara Antonia G Quesada. corresponsales econmicos: Javier Romera y Jos Mara Triper. fotografa: Pepo Garca. eleconomista.es: Rubn Santamara. ecotrader: Cristina Triana. delegaciones: estados unidos: Jos Luis de Haro. unin europea: Antonio Len. catalua: Jordi Sacristn, jefe de redaccin y coordinador de Economa Real. andaluca: Carlos Piz. pas vasco: Carmen Larrakoetxea. comunidad valenciana: Javier Alfonso. castilla y len: Rafael Daniel.

Вам также может понравиться