You are on page 1of 50

CURSO ANATOMÍA Y FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

GUIA DE REPASO

CURSO ANATOMÍA Y FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO GUIA DE REPASO

Organización básica del

Sistema Nervioso

Organización básica del Sistema Nervioso Sistema de Nervioso Central Encargado de procescesar la información. Incluye al

Sistema de Nervioso Central

Encargado de procescesar la

información. Incluye al encéfalo y a la médula espinal.

Sistema Nervioso Periférico

Incluye todas las partes del

S.N. que están fuera de las

estructuras del cráneo y la columna vertebral.

Sistema Nervioso Autónomo. Consta de dos partes: el sistema simpático y el parasimpático.

Encargado de la función visceral y del corazón, de la

musculatura lisa de los órganos y paredes de los vasos sanguíneos.

Organización básica del Sistema Nervioso Sistema de Nervioso Central Encargado de procescesar la información. Incluye al
Organización básica del Sistema Nervioso Sistema de Nervioso Central Encargado de procescesar la información. Incluye al
Organización básica del Sistema Nervioso Sistema de Nervioso Central Encargado de procescesar la información. Incluye al

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

Organización básica del Sistema Nervioso

Desde un punto de vista funcional el sistema nervioso se divide en tres partes, sistema nervioso central, sistema nervioso periférico, y sistema nervioso autónomo. Existen autores que no distinguen el sistema nervioso autónomo como tal, pues tiene parte de sí en el sistema nervioso central y otra parte dentro del sistema nervioso periférico.

Sistema Nervioso Central: Se encarga de procesar la información. Incluye al encéfalo y a la médula espinal.

Sistema Nervioso Periférico: Incluye todas las partes del sistema nervioso que están fuera de las estructuras óseas que forman el cráneo y la columna vertebral. Son las ramificaciones nerviosas a lo largo del cuerpo que reciben información sensorial o que transmiten información motora.

Sistema Nervioso Autónomo: Es el encargado de la función visceral y del corazón, así como de la musculatura lisa de los órganos y paredes de vasos sanguíneos. Forma parte del procesamiento de la información inconsciente.

La interrelación entre el sistema nervioso central y el periférico es mediante proyecciones axónicas que se unen en filamentos, llamadas haces o tractos si están ubicados en el sistema nervioso central, y nervios si forman parte del sistema nervioso periférico.

Componentes del Sistema Nervioso Central (desde el punto de vista estructural)

Consta de 2 componentes: Encéfalo y médula espinal

1. Encéfalo (comúnmente llamado cerebro)

El encéfalo es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Está envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encéfalo consta de tres partes más voluminosas: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo, y otras más pequeñas: el diéncéfalo, con el hipotálamo (en conexión con la hipófisis del Sistema Endocrino) y el mesencéfalo con los tubérculos cuadrigéminos. En su interior hay ventrículos cerebrales llenos de líquido cefalorraquídeo.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) Organización básica del Sistema Nervioso Desde un punto de vista funcional elcerebro, cerebelo y bulbo raquídeo , y otras más pequeñas: el diéncéfalo, con el hipotálamo (en conexión con la hipófisis del Sistema Endocrino) y el mesencéfalo con los tubérculos cuadrigéminos. En su interior hay ventrículos cerebrales llenos de líquido cefalorraquídeo. " id="pdf-obj-2-52" src="pdf-obj-2-52.jpg">

Es el centro de control del movimiento, del sueño, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Todas las emociones humanas, como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegría y la tristeza, están controladas por el encéfalo. También se encarga de recibir e interpretar las innumerables señales que le llegan desde el organismo y el exterior.

Hipotálamo o glándula
Hipotálamo
o
glándula
Tálamo
Tálamo
Sistema límbico
Sistema límbico
Hipófisis pituitaria
Hipófisis
pituitaria
Glándula pineal
Glándula pineal

Tálamo: Los impulsos sensoriales provenientes de los ojos, oídos, boca, nariz y piel pasan a través del tálamo para llegar al cerebro. Controla en cierta medida las emociones, asociando los impulsos sensoriales a sensaciones agradables o desagradables

Hipotálamo: Regula las sensaciones de hambre y sed, controla la temperatura corporal, libera hormonas que activan la hipófisis (o glándula pituitaria)

Hipófisis o glándula pituitaria: Diámetro: aprox. 15 mm. Conectada al hipotálamo a través de un pedúnculo. Es activada por el hipotálamo para liberar gonadotropinas y otras hormonas que influyen en el sistema reproductor.

Glándula pineal: Muy pequeña (peso: aprox. 0,1 g). Segrega la melatonina que: ayuda a regular el sueño ayuda a controlar la maduración sexual en niños.

Sistema límbico: Describe un asa alrededor del hipotálamo. Implicado en respuestas emocionales de:

miedo, agresión, placer, tristeza, estado de ánimo.

Los ventrículos cerebrales

Los ventrículos cerebrales Los Ventrículos cerebrales están llenos de líquido cefalorraquídeo (135ml) que circulan por los

Los Ventrículos cerebrales están llenos de líquido cefalorraquídeo (135ml) que circulan por los ventrículos y el espacio subaracnoideo.

Consta de los ventrículos laterales, Tercer y Cuarto ventrículo. Los ventrículos laterales se conectan con el tercer ventrículo mediante el agujero interventricular de Monro (foramen interventricular). El Tercer ventrículo se conecta con el Cuarto ventrículo mediante el acueducto cerebral de Silvio. El líquido cefalorraquídeo se produce en el techo del tercer ventrículo en unas estructuras llamadas plexo coroideo, que son modificaciones de vasos sanguíneos.

En el cuarto ventrículo hay cefalorraquídeo.

dos agujeros: Luschka y Magendie, a través de los cuales sale el liquido

Resumen:

Cavidades del encéfalo llenas de líquido

Producen el líquido cefalorraquídeo (LCR)

El LCR protege al encéfalo y la médula espinal actuando como un cojín protector

4to ventriculo
4to ventriculo

LÍQUIDO CEFALORAQUÍDEO Y SISTEMA VENTRICULAR

El líquido cefaloraquídeo (LCR) es transparente e incoloro; protege el encéfalo y la médula espinal contra lesiones químicas y físicas, además de transportar oxígeno, glucosa y otras sustancias químicas necesarias de la sangre a las neuronas y neuroglia. Este líquido se produce en unas estructuras vasculares situadas en las paredes de los ventrículos llamadas plexos coroideos . Son redes de capilares cubiertas de células ependimarias que forman el LCR a partir de la filtración del plasma sanguíneo. El LCR circula de manera continua a través de los ventrículos (cavidades del encéfalo), epéndimo y espacio subaracnoideo.

Los ventrículos cerebrales son cavidades comunicadas entre si, por donde se produce y circula el LCR. Encontramos un ventrículo lateral en cada hemisferio cerebral, que se comunica cada uno de ellos con el III ventrículo, situado en la línea media entre los tálamos y superior al hipotálamo. El IV ventrículo se localiza entre el tronco cerebral y el cerebelo.

El LCR que se forma en los plexos coroideos de cada ventrículo lateral fluye al III ventrículo por un par de agujeros (agujeros de Monro). A partir del III ventrículo el LCR circula hacia el IV ventrículo a través del acueducto de Silvio. De aquí pasa al espacio subaracnoideo que rodea el encéfalo y la médula espinal y también al epéndimo. En el espacio subaracnoideo se reabsorbe gradualmente en la sangre por las vellosidades aracnoideas, prolongaciones digitiformes de la aracnoides que se proyectan en los senos venosos.

El LRC proporciona protección mecánica al SNC dado que evita que el encéfalo y la médula espinal puedan golpearse con las paredes del cráneo y la columna vertebral. Es como si el encéfalo flotase en la cavidad craneal.

Resumen de las estructuras principales

LÍQUIDO CEFALORAQUÍDEO Y SISTEMA VENTRICULAR El líquido cefaloraquídeo (LCR) es transparente e incoloro; protege el encéfalo

Cerebro

El cerebro está ubicado en el interior del cráneo. Se divide en: Prosencéfalo , Mesencéfalo y
El
cerebro
está
ubicado
en
el
interior
del
cráneo.
Se
divide
en:
Prosencéfalo ,
Mesencéfalo
y
Romboencéfalo
Corteza cerebral
(neocórtex)
Telencéfalo
Ganglios basales y sistema
límbico
Prosencéfalo
Tálamo
Epitálamo
Diencéfalo
Epífisis
Mesencéfalo
Protuberancia o puente
·
Metencéfalo
Cerebelo
Rombencéfalo
Mielencéfalo
Bulbo raquídeo
  • a. Encéfalo anterior (

prosencéfalo
prosencéfalo

). El prosencéfalo comprende el telencéfalo y diencéfalo

El telencéfalo

Corteza cerebral que incluye: lóbulo occipital (la visión), lóbulo parietal (órganos de la sensación y kinésicos), lóbulo temporal (audición y cerca al hipocampo el olfato), lóbulo frontal (el juicio, la

percepción y la zona motora). Los lóbulos frontal, parietal y temporal se encargan del aprendizaje y todo el córtex se encarga del lenguaje. Cuerpo estriado Rinencéfalo

Diencéfalo

Epitálamo: Contiene la glándula pineal, productora de melatonina. Tálamo: Zona de control máximo de las sensaciones. Subtálamo: es la estructura diencefálica situada entre mesencéfalo, tálamo e hipotálamo. Se encuentra junto al lado medial de la Cápsula Interna. Hipotálamo: que comprende: quiasma óptico, tuber cinereum, tubérculos mamilares e hipófisis posterior que segrega dos hormonas: Oxitocina y Vasopresina; es el centro regulador de las emociones (sistema límbico) y control físico. Subtálamo: es la estructura diencefálica situada entre mesencéfalo, tálamo e hipotálamo. Se encuentra junto al lado medial de la Cápsula Interna.

  • b. Encéfalo medio (

mesencéfalo
mesencéfalo

, cerebro medio): Posee los tubérculos cuadrigéminos que son cuatro, dos

superiores o anteriores relacionados con la visión y dos inferiores o posteriores relacionados con los

fenómenos auditivos y es el que filtra la información entre rombencéfalo y prosencéfalo

El mesencéfalo o cerebro medio es la parte del tronco del encéfalo que conecta el cerebro posterior y el prosencéfalo.

b. Encéfalo medio ( mesencéfalo , cerebro medio): Posee los tubérculos cuadrigéminos que son cuatro, doscerebro p osterior y el prosencéfalo. Mesencéfalo Funciones del mesencéfalo incluyen:  El control de las respuestas de la vista  Movimiento del ojo  Dilatación de la pupila  El Movimiento del Cuerpo  Audición El mesencéfalo es la parte más rostral del tronco cerebral. Está situado entre el cerebro anterior y posterior. Se compone de tectum y tegmento . Tectum Función: Los controles auditivos y visuales respuestas. Ubicación : El tectum está localizado en la región dorsal del mesencéfalo (cerebro medio). Consiste en el colículo superior (receptores visuales) y colículo inferior (receptores auditivos). Tegmento (tegumento, tegmentun) Función : Controla las funciones de motor, regula la conciencia y la atención, regula algunas funciones autonómicas Ubicación : El tegmento es el área dentro del tronco cerebral que forma la base del mesencéfalo (cerebro medio). Se trata del acueducto cerebral, sustancia gris periacueductal, formación reticular , sustancia negra y el núcleo rojo. " id="pdf-obj-7-17" src="pdf-obj-7-17.jpg">
Mesencéfalo
Mesencéfalo

Funciones del mesencéfalo incluyen:

El control de las respuestas de la vista

Movimiento del ojo

Dilatación de la pupila

El Movimiento del Cuerpo

Audición

El mesencéfalo es la parte más rostral del tronco cerebral. Está situado entre el cerebro anterior y posterior. Se compone de tectum y tegmento.

Tectum

Función: Los controles auditivos y visuales respuestas.

Ubicación: El tectum está localizado en la región dorsal del mesencéfalo (cerebro medio). Consiste en el colículo superior (receptores visuales) y colículo inferior (receptores auditivos).

Tegmento (tegumento, tegmentun)

Función: Controla las funciones de motor, regula la conciencia y la atención, regula algunas funciones autonómicas

Ubicación: El tegmento es el área dentro del tronco cerebral que forma la base del mesencéfalo (cerebro medio). Se trata del acueducto cerebral, sustancia gris periacueductal, formación reticular, sustancia negra y el núcleo rojo.

Formación reticular

Grupo de neuronas interconectadas que se extienden desde el centro del bulbo, pasan por el mesencéfalo y llegan al encéfalo. Interviene en el sueño y la vigilia, las emociones, el tono muscular Filtra las señales sensoriales antes de que

lleguen a las regiones conscientes del encéfalo.

Formación reticular Grupo de neuronas interconectadas que se extienden desde el centro del bulbo, pasan pormeninges. " id="pdf-obj-8-9" src="pdf-obj-8-9.jpg">
  • c. Encéfalo posterior (

romboencéfalo
romboencéfalo

). Este comprende el metencéfalo y el mielencéfalo.

  El metencéfalo está constituido por la protuberancia o puente y el cerebelo. El mielencéfalo
El metencéfalo está constituido por la protuberancia o puente y el cerebelo.
El mielencéfalo lo constituye el bulbo raquídeo.
Protuberancia
Cerebelo
Bulbo raquídeo
Anatomía del encéfalo

El encéfalo en la especie humana pesa aproximadamente 1,3 kg y es una masa de tejido gris-rosáceo que se estima está compuesta por unos 100.000 millones de células nerviosas o neuronas, conectadas unas con otras y responsables del control de todas las funciones mentales. Además de las neuronas, el encéfalo contiene células de la glía o neuroglia (células de soporte), vasos sanguíneos y órganos secretores.

El encéfalo está bañado por un líquido incoloro, fluido y claro; llamado líquido cefalorraquídeo que llena de manera continua el espacio subaracnoideo (entre la aracnoides y la piamadre) y las cuatro cavidades encefálicas.

El encéfalo está protegido por el cráneo, por el líquido cefalorraquídeo

y además cubierto por tres

membranas o capas de tejidos que recubren al sistema nervioso central denominadas

 

El cerebro El término “cerebro” se suele utilizar incorrectamente para referirse a la totalidad del contenido del cráneo, que en realidad se llama encéfalo.

El cerebro propiamente dicho se compone de los hemisferios izquierdo y derecho. Entre sus funciones están: inicio y coordinación de los movimientos, la temperatura, el tacto, la vista, el oído, el sentido común, el razonamiento, la resolución de problemas, las emociones y el aprendizaje.

El cerebro El término “cerebro” se suele utilizar incorrectamente para referirse a la totalidad del contenido

Los hemisferios cerebrales

  • Forman la mayor parte del encéfalo.

  • Se dividen en hemisferio cerebral izquierdo y derecho.

  • Separados por una cisura sagital media.

  • El cuerpo calloso comunica los dos hemisferios.

El cerebro El término “cerebro” se suele utilizar incorrectamente para referirse a la totalidad del contenido
El cerebro El término “cerebro” se suele utilizar incorrectamente para referirse a la totalidad del contenido

El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. Su forma de elaborar y procesar la información es distinta del hemisferio izquierdo. No utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales. Concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total. Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo.

Hemisferio derecho:

  • - Relacionado con la expresión no verbal.

  • - Percepción y orientación espacial.

  • - Conducta emocional.

  • - Mímica, intuición y reconocimiento de caras, voces y melodías.

  • - Piensa y recuerda imágenes.

  • - Personas muy imaginativas y creativas.

El hemisferio izquierdo, es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las

matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos.

Hemisferio cerebral izquierdo: Es el dominante en la mayoría de los individuos.

  • - Es la más compleja relacionada con la parte verbal.

  • - Se produce el habla y la escritura.

  • - Comprensión del lenguaje.

  • - Capacidad de análisis, razonamiento, abstracción.

  • - Aprender información teórica y hacer deducciones.

Si uno de los dos hemisferios se daña, el otro puede suplir las funciones. Los hemisferios contienen surcos o cisuras, lo cual aumenta la superficie cerebral. Se dividen en lóbulos:

  • - Frontal (juicio, percepción y zona motora).

  • - Parietal (sensación y cinestesia).

  • - Temporal (audición y olfato).

  • - Occipital (visión).

  • - Ínsula (información visceral).

El Cerebelo

Situado en la parte posterior de la cabeza. Su función consiste en coordinar las acciones musculares y cumple un importante papel en el equilibrio y tono muscular. Esta estructura procesa la información motora a un nivel inconsciente.

Algunas de sus funciones:

Coordina las actividades de los grupos musculares para generar movimientos especializados Ayuda a controlar la postura - confiere suavidad, estabilidad y coordinación a los movimientos (sin brusquedades o temblores) Controla la musculatura esquelética para mantener el equilibrio.

Tronco encefálico (Tallo encefálico o cerebral)

matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en

Está integrado por: la médula oblongada o bulbo raquídeo, el puente o protuberancia y el mesencéfalo. Estas estructuras están constituidas por una red de sustancia gris y blanca llamada formación reticular.

Las funciones de esta área incluyen: el movimiento de los ojos y de la boca, la transmisión de los mensajes sensoriales (calor, dolor, ruidos estridentes, etc.), el hambre, la respiración, la consciencia, la función cardíaca, la temperatura corporal, los movimientos musculares involuntarios, los estornudos, la tos, los vómitos y la deglución.

Otras funciones del tronco del tronco encefálico:

Transmisión de impulsos sensorialaes de la médula espinal al encéfalo

Transmisión de ordenes motoras del encéfalo hacia neuronas motoras de la médula

Participa en funciones de frecuecia cardíaca, respiratoria, presión arterial, conciencia.

Regulación de la secreción de jugos digestivos.

Controla: la tos, el vómito, el estornudo, la deglución, el habla.

  • a. La medula oblongada o bulbo raquídeo es la porción del neuroeje comprendido entre la médula y la protuberancia. Tiene la forma de un tronco o cono que por su base menor se continúa con la médula y por su base mayor a la protuberancia. Se halla situado, en parte, en el conducto raquídeo, y el resto en la cavidad craneana sobre el canal basilar del occipital. Por detrás está recubierto en gran parte por el cerebelo. Dos cosas fundamentales se encuentran en el bulbo: la decusación o entrecruzamiento de las pirámides, y la abertura del conducto del epéndimo. Es en este lugar donde la mayoría de las fibras corticoespinales cruzan al lado opuesto para constituir el tracto corticoespinal lateral en el cordón lateral de la médula espinal. Una proporción menor de fibras piramidales desciende ipsilateralmente para formar el tracto corticoespinal anterior en el cordón anterior de la médula espinal. Algunas de sus funciones Controla los reflejos vitales, p.ej.

    • - respiración

    • - latido cardíaco

Controla otros reflejos, p.ej.

  • - vómito

  • - tos

  • - deglución

• Regulación de la secreción de jugos digestivos. • Controla: la tos, el vómito, el estornudo,
  • b. Situado entre el mesencefalo y la médula. La protuberancia transmite las señales procedentes de la corteza para ayudar a controlar el movimiento, y también interviene en el control del sueño y despertar.

el

La protuberancia es un órgano de conducción y un centro funcional. · Órgano de conducción: Por la protuberancia pasan las vías sensitivas que van de la médula al cerebro y viceversa. Como todas las fibras han cruzado, sea en la médula sea en el bulbo, todas las fibras de la protuberancia se relacionan con el lado opuesto del cuerpo. Algunas de sus funciones:

Controla determinados nervios craneales, p.ej. : nervio acústico, ayuda a regular la respiración

• Regulación de la secreción de jugos digestivos. • Controla: la tos, el vómito, el estornudo,
  • c. En la parte más alta del tallo cerebral se encuentra el mesencéfalo o cerebro medio, que sirve de puente entre el tallo cerebral y el cerebro. Además de contener parte de los centros vitales de la visión, audición, movimientos oculares y movimiento corporal (pues éstos se distribuyen a lo largo del cerebro posterior y medio), el mesencéfalo contiene la formación reticular; estructura responsable de los estados de vigilia y sueño. Este sistema participa en fenómenos relacionados con la atención y controla determinados nervios craneales, p.ej.: movimientos oculares y reflejos de la pupila

2. LA MEDULA ESPINAL

c. En la parte más alta del tallo cerebral se encuentra el mesencéfalo o cerebro medio,

Es la parte del sistema nervioso contenida dentro del canal vertebral. En el ser humano adulto, se extiende desde la base del cráneo hasta la segunda vértebra lumbar. Por debajo de esta zona se empieza a reducir hasta formar una especie de cordón llamado filum terminal, delgado y fibroso y que contiene poca materia nerviosa

Por encima del foramen magnum, en la base del cráneo, se continúa con el bulbo raquídeo. Igual que el encéfalo, la médula está encerrada en una funda triple de membranas, las meninges: la duramadre espinal o membrana meníngea espinal (paquimeninge), la membrana aracnoides espinal y la piamadre espinal. Estas dos últimas constituyen la leptomeninge

La médula espinal está dividida de forma parcial en dos mitades laterales por un surco medio hacia la parte dorsal y por una hendidura ventral hacia la parte anterior; de cada lado de la médula surgen 31 pares de nervios espinales, cada uno de los cuales tiene una raíz anterior y otra posterior

Los nervios espinales se dividen en:

nervios cervicales: existen 8 pares denominados C1 a C8 (nuca)

nervios torácicos: existen 12 pares denominados T1 a T12

nervios lumbares: existen 5 pares llamados L1 a L5 (espalda baja)

nervios sacros: existen 5 pares, denominados S1 a S5

nervios coccígeos: existe un par

Los últimos pares de nervios espinales forman la llamada cola de caballo al descender por el último tramo de la columna vertebral.

Los nervios espinales se encargan de enviar información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco a las extremidades, de la posición, el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la medula espinal.

La médula espinal es de color blanco, más o menos cilíndrica y tiene una longitud de

La médula espinal es de color blanco, más o menos cilíndrica y tiene una longitud de unos 45 cm . Tiene una cierta flexibilidad, pudiendo estirarse cuando se flexiona la columna vertebral. Esta constituida por sustancia gris que, a diferencia del cerebro se dispone internamente, y de sustancia blanca constituida por haces de fibras mielínicas de recorrido fundamentalmente longitudinal

La médula espinal transmite los impulsos ascendentes hacia el cerebro y los impulsos descendentes desde el cerebro hacia el resto del cuerpo. Transmite la información que le llega desde los nervios periféricos procedentes de distintas regiones corporales, hasta los centros superiores. El propio cerebro actúa sobre la médula enviando impulsos. La médula espinal también transmite impulsos a los músculos, los vasos sanguíneos y las glándulas a través de los nervios que salen de ella, bien en respuesta a un estímulo recibido, o bien en respuesta a señales procedentes de centros superiores del sistema nervioso central.

La médula espinal es de color blanco, más o menos cilíndrica y tiene una longitud de

La más externa, formada por tejido fibroso fuerte.

Duramadre

Capa intermedia

Aracnoides

Capa interior

Piamadre

Su función más importante es conducir, mediante los nervios de que está formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que llevan las respuestas del cerebro a los músculos.

La médula espinal realiza dos funciones:

  • - Centro elaborador de la actividad refleja

  • - Conductora de impulsos sensitivos hacia el cerebro e impulsos motores desde el cerebro hacia los efectores.

La médula espinal se encuentra situada en el interior de la columna vertebral. Se distinguen dos zonas por su coloración y composición: la sustancia blanca, por fuera, formada por los axones de las neuronas, y la sustancia gris, más interna, con forma de mariposa, formada por los cuerpos neuronales de las neuronas y con un orificio interior llamado epéndimo.

La sustancia gris tiene la forma de mariposa por estar formada por astas dorsales (alas pequeñas de la mariposa) por donde entran fibras sensitivas, y astas ventrales (alas grandes de la mariposa) de donde salen fibras motoras.

Asta posterior o sensitiva: es el lugar de entrada de las fibras nerviosas procedentes de la piel y de los órganos. Estas fibras dan lugar a la raíz posterior del nervio raquídeo correspondiente, y transmiten la sensación hacia el asta interior o conectan con otros niveles del encéfalo mediante tractos o haces ascendentes. Las fibras sensitivas antes de llegar a la parte posterior tiene un engrosamiento en una zona del nervio raquídeo denominada ganglio raquídeo. Allí está su cuerpo celular. Una de las prolongaciones de este cuerpo va a la médula (axón), y otra (dendrita), llega hasta el receptor sensorial.

Asta anterior o motora: contiene las neuronas motoras (motoneuronas) cuyos axones convergen en fibras del asta lateral dando lugar a la raíz anterior del nervio raquídeo. Las fibras motoras están formadas por axones cuyos somas están en la médula. Las motoneuronas tienen axones muy largos, que llegan a alcanzar el tejido efectos con una sola sinapsis.

Dentro de la médula existen distintos tractos o haces de fibras que la recubren a lo largo. Tienen distintos nombres, y hacen referencia si son haces sensitivos o haces motores. Ej, tracto espinotalámico es el nervio sensorial que transmite al información de dolor y temperatura.

Su función más importante es conducir, mediante los nervios de que está formada, la corriente nerviosa
Epéndimo Sustancia gris Sustancia blanca Las funciones de la médula espinal consisten en transmitir la información
Epéndimo
Sustancia
gris
Sustancia
blanca
Las funciones de la médula espinal consisten en transmitir la información desde la zona sensitiva al encéfalo
y de éste a las zonas motoras. También realiza los actos reflejos, que son respuestas rápidas, sin
intervención del encéfalo.

En un corte transversal se observa que la médula espinal consta de una región central con forma de H llamada sustancia gris, y una región periférica de aspecto blanquecino denominada sustancia blanca.

Epéndimo Sustancia gris Sustancia blanca Las funciones de la médula espinal consisten en transmitir la información
Como ya se mencionó la médula espinal cumple con dos grandes funciones para mantener la homeostasis

Como ya se mencionó la médula espinal cumple con dos grandes funciones para mantener la homeostasis del organismo, la primera conducir impulsos sensitivos desde la periferia del organismo hacia el cerebro y

del cerebro conducir impulsos motores hacia la periferia, la segunda es ser un medio de integración de reflejos.

Reflejos: Respuesta rápida a cambios en los medios en los medios interno o externo, para restaurar la homeostasis; tiene lugar por medio de arco reflejo siendo medula espinal un Centro Reflexógeno, pues participa en la aparición de numerosos reflejos.

Un acto reflejo es una respuesta automática e involuntaria cuya finalidad es la protección del organismo frente a agresiones externa. Representa la forma más simple de conducta y su base estructural radica en el arco reflejo.

El arco reflejo consiste en una serie de estructuras encadenadas, constituidas por:

Receptores: son estructuras especializadas para captar las variaciones de distintos tipos de energía en el medio ambiente. Vía Aferente: está dada por una neurona sensitiva cuya larga dendrita toma contacto con el receptor y cuyo axón toma contacto con el centro elaborador. El cuerpo de esta neurona se ubica en el ganglio sensitivo de la raíz posterior. Centro elaborador: estructura nerviosa encargada de recibir los impulsos aferentes y elaborar una respuesta adecuada a la naturaleza del estímulo. El centro elaborador envía impulsos a través de la neurona motora hasta el efector. La sustancia gris de la médula espinal y el tronco encefálico actúan como centros elaboradores). Vía eferente: está constituida por neuronas motoras que llevan los potenciales de acción desde el centro elaborador hacia los efectores.

Efectores: son las estructuras ejecutoras de la ordenrespuesta enviada por el centro elaborador. Corresponden a músculos o glándulas, por lo tanto la única modalidad de respuesta refleja, es una contracción muscular o una secreción glandular.

Ejemplos de reflejos importantes son: Mantención del tono muscular y Reflejo rotuliano.

 Efectores: son las estructuras ejecutoras de la orden – respuesta enviada por el centro elaborador.sistema nervioso central , están unidos a los órganos sensoriales, a los músculos y a las glándulas a través de los nervios y ganglios que componen el sistema nervioso periférico . Se divide funcionalmente en 2 sistemas : Sistema nervioso voluntario o somático y el Sistema nervioso autónomo, neurovegetativo o visceral. El sistema nervioso periférico está constituido o se encuentra relacionado con el Sistema nervioso somático y con el Sistema nervioso autónomo por medio de tres componentes: nervios craneales, nervios raquídeos y ganglios autónomos. Los nervios pueden ser nervios sensoriales, que captan la información del exterior y la llevan al encéfalo o a la médula espinal, o nervios motores, que llevan la respuesta elaborada por alguno de los centros nerviosos hasta los diferentes órganos. " id="pdf-obj-18-15" src="pdf-obj-18-15.jpg">

Clasificación del arco reflejo: Esencialmente podemos encontrar 2 tipos de arco reflejo:

Arco reflejo simple: Es aquel que sólo consta de 2 neuronas, corresponde a una neurona sensitiva que sinapta directamente, en la médula, con una neurona motora.

Arco reflejo complejo: La mayoría de los arcos reflejos son de este tipo. En este

caso la neurona

sensitiva no sinapta directamente con la neurona motora, sino que lo hace previamente con una o

más neuronas intercalares.

Sistema Nervioso Periférico (SNP)

El Sistema Nervioso Periférico está formado por un conjunto de fibras nerviosas o nervios que se encargan de conectar el S.N.C. con los receptores y los efectores, en los diferentes órganos corporales.

Tanto el encéfalo como la médula espinal, elementos principales del sistema nervioso central, están unidos a los órganos sensoriales, a los músculos y a las glándulas a través de los nervios y ganglios que componen el sistema nervioso periférico.

Se divide funcionalmente en 2 sistemas: Sistema nervioso voluntario o somático y el Sistema nervioso autónomo, neurovegetativo o visceral.

El sistema nervioso periférico está constituido o se encuentra relacionado con el Sistema nervioso somático y con el Sistema nervioso autónomo por medio de tres componentes: nervios craneales, nervios raquídeos y ganglios autónomos.

Los nervios pueden ser nervios sensoriales, que captan la información del exterior y la llevan al encéfalo o a la médula espinal, o nervios motores, que llevan la respuesta elaborada por alguno de los centros nerviosos hasta los diferentes órganos.

a. Sistema nervioso somático o voluntario Se refiere a la inervación (nervios que llegan a una
  • a. Sistema nervioso somático o voluntario

Se refiere a la inervación (nervios que llegan a una determinada zona) de músculos voluntarios. Por lo tanto

controlan la contracción de estos tipos musculares.

Está compuesto por Nervios craneales y nervios raquídeos.

Los nervios craneales:

Son 12 pares de nervios que salen de la base del encéfalo. Algunos de ellos están involucrados en los sistemas sensoriales del encéfalo, como los nervios olfatorios, ópticos y auditivos. Otros son exclusivamente vías motoras del encéfalo, como los nervios que dan movimiento al ojo (oculomotores) y los faciales. Por último están aquellos que tienen funciones mixtas, sensoriales y motoras. El nervio trigémino, por ejemplo, proporciona sensibilidad facial y controla los movimientos de masticación.

Todos estos nervios pasan a través de pequeñas aberturas en el cráneo, para penetrar o abandonar el encéfalo. El nervio vago es un nervio craneal que se extiende lejos de la cabeza. Va al corazón, el tubo digestivo y demás vísceras. Participa en la acción del sistema nervioso autónomo parasimpático.

a. Sistema nervioso somático o voluntario Se refiere a la inervación (nervios que llegan a una

Pares craneales Hay doce pares de nervios craneales, simétricos entre sí, que salen de la base del encéfalo. Se distribuyen a lo largo de las diferentes estructuras de la cabeza y cuello y se numeran, de adelante hacia atrás, en el mismo orden en el que se originan. Las fibras motoras controlan movimientos musculares y las sensitivas recogen información del exterior o del interior del organismo.

Los nervios cervicales, en número de 8 pares, proceden todos ellos de la médula espinal. Todos ellos posee cuatro tipos de fibras: motoras somáticas, efectivas viscerales, sensitivas somáticas y sensitivas viscerales.

Nervios raquídeos (medulares o espinales):

Son 31 pares de nervios, cada miembro de la pareja va a una parte del cuerpo, y salen por cada uno de los

lados de la médula. Estos nervios salen en la médula en determinados intervalos.

Los que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de la médula espinal, reciben el nombre de raíces dorsales (tienen fibras sensitivas). Los que envían información de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las articulaciones para el control de la musculatura esquelética reciben el nombre de raíces ventrales (tienen fibras motoras).

Individualmente, los pares de nervios raquídeos reciben el mismo nombre del segmento de la médula espinal al que están conectados, más su correspondiente número, como se indica en el siguiente cuadro

Pares de Nervios Raquídeos

Pares de Nervios Raquídeos

Cervical (nuca) del C1 al C8

Dorsal (espalda) del D1 al D12

Lumbar (espalda baja) del L1 al L5

Sacra (final de espalda) del S1 al S5

Cóccix donde sólo se encuentra el nervio coccígeo

A diferencia del sistema autónomo, el sistema somático regula las respuestas voluntarias; es decir, lo que decidimos hacer conscientemente. Así, cuando hace frío, la respuesta voluntaria de abrigarse está regulada por este sistema.

Nervios periféricos

Un nervio periférico es un nervio mixto, pues contiene fibras nerviosas somáticas, tanto aferentes como eferentes, y vegetativas. Las fibras somáticas son las que discurren desde un receptor (por ej. receptores cutáneos o dolorosos) hacia la medula espinal (somáticas aferentes), o desde las células motoras del asta anterior de la medula espinal hacia el músculo esquelético (somaticas eferentes). Las fibras vegetativas son las que mantienen la unión, tanto aferente como eferente, con las vísceras, vasos sanguíneos y glándulas.

Los nervios periféricos son haces de fibras nerviosas (axones) rodeados por revestimientos de hojas de tejido conjuntivo. Estos haces (los fascículos) se pueden observar a simple vista. Los revestimientos de tejido conectivo de nervios periféricos incluyen epineurio, perineurio y endoneurio. Funcionalmente, las fibras se clasifican como sensoriales o motoras.

Las fibras nerviosas sensoriales llevan impulsos sensoriales de las áreas cutáneas del cuerpo de las vísceras al SNC para su procesamiento. Las fibras nerviosas motoras se originan en el SNC y llevan impulsos motores a los órganos efectores. Las raíces sensoriales y motoras de la medula espinal se unen y forman nervios periféricos mixtos y nervios raquídeos que llevan fibras sensoriales y motoras.

Los nervios son, generalmente, haces o conjuntos de axones, salvo los nervios sensoriales que están constituidos por dendritas funcionales largas que van desde el "asta" dorsal de la médula hasta los receptores sensoriales y cumplen la función de conducir los impulsos como los axones. Las distintas fibras que componen un nervio se mantienen unidas por tejido conjuntivo.

Los nervios pueden clasificarse de diversas maneras:

Por su origen: 
Por su origen:

Raquídeos: Constituidos por fibras nerviosas de las raíces anteriores o motrices y de las raíces posteriores o sensitivas, que salen de la médula a través de los agujeros intervertebrales. Los nervios raquídeos tienen elementos viscerales y somáticos Los viscerales están relacionados con las estructuras vecinas a los aparatos digestivo, respiratorio, urogenital y el sistema vascular y la mayor parte de las glándulas. Los somáticos están relacionados con los tejidos de revestimiento corporal y los músculos voluntarios.

Craneales: Son 12 pares de nervios que nacen del tronco cerebral, a nivel del cuarto ventrículo, por encima del bulbo y sirven en su mayoría a sentidos especializados de la cara y la cabeza. Su funcionamiento es mixto, es decir, contiene fibras sensitivas y motoras. Entre los nervios craneales se encuentran: el olfatorio; el óptico, que se une al sistema nervioso central a nivel del tálamo; el óculo-motor común; el troclear o patético; el óculo-motor externo; el trigémino, con fibras sensitivas de temperatura, dolor, tacto y presión; el facial; el estato-acústico; con receptores acústicos y de posición y movimientos de la cabeza; el glosofaríngeo; el vago; el espinal accesorio y el hipogloso.

Por su función: 
Por su función:

Sensitivos o aferentes: Conducen los impulsos que informan de las distintas sensaciones.

Motores o eferentes: Conducen los impulsos para las funciones motrices.

Mixtos: Contienen fibras sensitivas y fibras motoras.

Por los receptores:

Exteroceptivos: Para impulsos producidos por los estímulos ajenos al cuerpo: tacto, temperatura, dolor, presión, y órganos sensoriales como el ojo y el oído.

Propioceptivos: Para estímulos nacidos en el mismo cuerpo: músculos, tendones, articulaciones y los relacionados con el equilibrio.

Interoceptivos: Para los impulsos procedentes de las vísceras: sistema digestivo, respiratorio, circulatorio, urogenital y las glándulas.

  • b. Sistema nervioso autónomo

Es la parte del sistema nervioso que regula y controla las funciones viscerales y vegetativas del organismo, como por ejemplo: secreción de glándulas exocrinas, función digestiva, micción, temperatura corporal, etc.

Sus centros nerviosos se localizan en el hipotálamo, el tronco encefálico y la médula espinal, reciben una importante influencia de las situaciones que el sujeto percibe en forma consciente y de las acciones voluntarias enviadas por la corteza cerebral.

El SNA se divide en 2 subsistemas: Sistema nervioso parasimpático y Sistema nervioso simpático.

Sistema nervioso parasimpático Sistema nervioso simpático El sistema parasimpático (al lado del simpático) está constituido por

Sistema nervioso parasimpático

Sistema nervioso simpático

 

El sistema parasimpático (al lado del simpático) está constituido por fibras pertenecientes a ciertos nervios craneales y nervios raquídeos (de

o

La cráneo-bulbar

El simpático es un sistema nervioso compuesto de dos cadenas de 23 ganglios situados a lo largo y a los dos lados de la columna vertebral, y que

la región sacra).

presiden la respiración,

la

circulación,

las

Estas fibras que actúan independientemente de

secreciones, y en general todas las funciones de la

la voluntadllegan a los órganos que han de

vida de nutrición.

excitar pasando previamente por el ganglio

Los cilindros ejes de las neuronas de este sistema

parasimpático; éste se halla ubicado junto a dicho

carecen de mielina (fibras grises) y

los ganglios

órgano o en sus mismas estructuras. El sistema parasimpático comprende dos porciones:

simpáticos están formados por neuronas multipolares. Cada ganglio es una masa de sustancia gris; comunica con el ganglio que precede y con el que

o

La sacra

sigue; además recibe una ramificación de un nervio

Parasimpático cráneo-bulbar: Está constituido por las fibras correspondientes a los siguientes nervios:

raquídeo (rama comunicante) y emite una prolongación que dirige las funciones de los órganos.

  • a) al motor ocular común

Los ganglios se agrupan en: 3 cervicales, 12

  • b) al facial

dorsales, 4 lumbares y 4 sacros. Los nervios que

  • c) al glosofaríngeo

salen de los ganglios forman varios plexos.

 
  • d) al vago o neumogástrico

 

Parasimpático sacro: Inerva el recto y la vejiga; relaja los esfínteres y estimula la evacuación.

Sistema Nervioso Autónomo parasimpático.

Actúa en los periodos de relajación, sedación y reposo, mediando las respuestas fisiológicas de ahorro de energía y en general el metabolismo anabólico.

Anatómicamente está cerca del simpático, su denominación "para" hace referencia a que sale de la médula justo por encima y por debajo de la extensión simpática. Se localiza en la base del encéfalo y región sacra de la médula.

También aquí existen ganglios autónomos, pero estos se encuentran casi al lado del tejido efector. De este modo la neurona preganglionar es de tamaño grande, mientras que la posganglionar resulta de muy pequeño tamaño.

La naturaleza de la neurona preganglionar parasimpática también es colinérgica, como ocurría en el SNA simpático, pero los receptores que se encuentran en la neurona posganglionar son muscarínicos. La neurona posganglionar es también colinérgica.

Sistema nervioso Autónomo PARASIMPÁTICO
Sistema nervioso Autónomo PARASIMPÁTICO

El sistema nervioso autónomo produce estimulación en unos órganos e inhibición en otros. La subdivisión del sistema nervioso autónomo hace que este lleve a cabo acciones integradas y frecuentemente opuestas con una finalidad: la armonía y sinergia del SNV. Ambos componentes no son antagónicos entre sí: la mayor parte del tiempo (excepto en periodo de estrés) interactúan de una forma armónica e imperceptible. A través de esta inervación, la división parasimpática produce una respuesta muy amplia; en cambio, el parasimpático se caracteriza por su acción más limitada a las áreas locales de inervación.

 

Sistema Nervioso Autónomo

   

Localización

Estimulación Simpática

Estimulación Parasimpática

 

Sistema

Aumento de la tasa cardíaca y la fuerza de

Disminución

de

la

tasa cardíaca y

la

fuerza de

 

Cardiovascular

contracción cardíaca

contracción

 

En general

 

poco

efecto sobre los

   

Sistema

 

vasos, pero

Vasoconstricción periférica

favorecen la vasodilatación en los vasos

circulatorio

 

coronarios y cava

 
 

Vasoconstricción abdominal, favoreciendo

 

Aparato digestivo

un déficit en la secreción y motilidad

Aumentan la secreción y motilidad intestinal

   

intestinal

 
 

Glándulas

Inhiben la secreción hacia conductos o

Promueven

la

secreción

a

excepción

de

las

 

exocrinas

cavidades, excepto en las sudoríparas.

glándulas sudoríparas.

 

Sistema ocular

Dilatación de la pupila (miasis).

Contracción de la pupila (miosis).

 
 

Cese en la secreción de orina, y relajación

Aumento en la secreción de orina y contracción de

 

Sistema renal

de esfínteres.

esfínteres.

   

El sistema nervioso autónomo o vegetativo es, pues, la parte del sistema nervioso relacionada con la regulación de las funciones de la vida vegetativa (respiración, digestión, circulación, excreción, etc.) que no está sometido a la voluntad. Como su nombre lo indica, es un sistema autónomo.

Sistema nervioso autónomo y sus ramificaciones.
Sistema nervioso autónomo y sus ramificaciones.

Como ya se mencionó se puede dividir en dos porciones: el sistema simpático y el sistema parasimpático.

-

Sistema Simpático El simpático es un sistema nervioso compuesto de dos cadenas de 23 ganglios situados a lo largo y a los dos lados de la columna vertebral, y que presiden la respiración, la circulación, las secreciones, y en general todas las funciones de la vida de nutrición.

Los cilindros ejes de las neuronas de este sistema carecen de mielina (fibras grises) y los ganglios simpáticos están formados por neuronas multipolares.

Cada ganglio es una masa de sustancia gris; comunica con el ganglio que precede y con el que sigue; además recibe una ramificación de un nervio raquídeo (rama comunicante) y emite una prolongación que dirige las funciones de los órganos.

Los ganglios se agrupan en: 3 cervicales, 12 dorsales, 4 lumbares y 4 sacros. Los nervios que salen de los ganglios forman varios plexos.

Sistema Parasimpático El sistema parasimpático (al lado del simpático) está constituido por fibras pertenecientes a ciertos nervios craneales y nervios raquídeos (de la región sacra). Estas fibras que actúan independientemente de la voluntadllegan a los órganos que han de excitar pasando previamente por el ganglio parasimpático; éste se halla ubicado junto a dicho órgano o en sus mismas estructuras.

El sistema parasimpático comprende dos porciones:

-

La cráneo-bulbar

-

La sacra

Parasimpático cráneo-bulbar

Está constituido por las fibras correspondientes a los siguientes nervios:

  • a) al motor ocular común

  • b) al facial

  • c) al glosofaríngeo

  • d) al vago o neumogástrico

Parasimpático sacro

Inerva el recto y la vejiga; relaja los esfínteres y estimula la evacuación.

Funcionalidad entre Simpático y Parasimpático

Los órganos o vísceras inervadas reciben ordinariamente dos nervios; uno proviene del simpático y otro del parasimpático; y el conjunto de los dos sistemas gobierna las funciones de la vida vegetativa sin intervención de la voluntad.

Acciones de equilibrio ejecutadas por el Sistema nervioso autónomo.
Acciones de equilibrio ejecutadas por el
Sistema nervioso autónomo.

El Sistema Nervioso Simpático y el Sistema Parasimpático realizan acciones que pueden parecer antagónicas (opuestas) de una misma función.

Para ello, el Sistema Nervioso Simpático actúa en casos de urgencia y de estrés provocando diversas reacciones como el aceleramiento del pulso y la respiración, frena la digestión, aumenta la presión arterial y hace que la sangre llegue en mayor cantidad al cerebro, piernas y brazos, también hace que aumente el nivel de azúcar en la sangre.

Todo esto lo hace para preparar a la persona para que utilice al máximo su energía y pueda actuar en situaciones especiales.

El Parasimpático, en cambio, almacena y conserva la energía y mantiene el ritmo normal de los órganos y glándulas del cuerpo. Después de un susto, trauma, dolor intenso o cualquier situación especial del

cuerpo, el Parasimpático

se

encarga

de

que

todo

vuelva

a

la

calma

y

normalidad.

De estos dos, obviamente el Parasimpático es el más importante para sobrevivir, porque si no normalizara las funciones, el cuerpo no podría soportarlas.

Efecto de la estimulación simpática y parasimpática

El sistema nervioso autónomo produce estimulación en unos órganos e inhibición en otros. La subdivisión del sistema nervioso autónomo hace que este lleve a cabo acciones integradas y frecuentemente opuestas con una finalidad: la armonía y sinergia del organismo.

Ambos componentes no son antagónicos entre sí: la mayor parte del tiempo (excepto en periodo de estrés) interactúan de una forma armónica e imperceptible. A través de esta inervación, la división simpática produce una respuesta muy amplia; en cambio, el parasimpático se caracteriza por su acción más limitada a las áreas locales de inervación

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO

La neurona (presentación) Neurotransmisores

Los neurotransmisores son sustancias sintetizadas a nivel neuronal, donde se encuentran sus precursores y se liberan por despolarización pre sináptica a nivel del espacio sináptico, actuando sobre los receptores post sinápticos específicos. Las características más relevantes de los neurotransmisores son:

1.- Se sintetizan dentro de la neurona. Los neurotransmisores de alto peso molecular, denominados NEUROPEPTIDOS se fabrican en el soma; los neurotransmisores de bajo peso molecular en el axón. 2.- Se liberan como respuesta a un impulso nervioso. 3.- Deben ser inactivados después de estimular la neurona postsináptica, ya sea por la acción de enzimas específicas o su reabsorción por los botones neuronales de las neuronas presináptica. 4.- Producen sinapsis inhibitorias y/o exitatorias dependiendo del receptor que estimule:

CLASIFICACIÓN Y FUNCIÓN DE LOS NEUROTRANSMISORES

NEUROTRANSMISOR

 

Acetilcolina

Participa en la contracción muscular. Desactivado por la acetilcolinoesterasa .Algunos venenos bloquean esta enzima. Es el neurotransmisor más abundante, se sintetiza en el cerebro, en la medula espinal y en el SNP Parasimpático. Tiene funciones excitatorias en las sinapsis musculares e inhibitoria en el corazón.

Noradrenalina

Aumenta la fuerza de contracción del corazón. Causa la relajación de los músculos intestinales. Participa en la mantención de la vigilia Favorece la coagulación sanguínea

Adrenalina

Efectos similares a la noradrenalina, pero con mayor efecto de contracción cardiaca. Participa en situaciones de peligro y estrés. Aumenta la glicemia. Es idéntica a la secretada por la glándula suprarrenal

Serotonina

Bloquea las vías del dolor. Se relaciona con el control del sueño y estado anímico y placer. Muchos antidepresivos aumentan los niveles de serotonina

Dopamina

Se sintetiza en el cerebro, inhibe las sinapsis musculares, se relaciona con la depresión. Interviene en la actividad cerebral y en el control de la actividad motora voluntaria. Regula las respuestas emotivas. Participa en la mantención de la vigilia Se relaciona con los mecanismos de placer. Su déficit se relaciona con el mal de Parkinson y su exceso con esquizofrenia

Histamina

Se relaciona con la mantención de la vigilia

G.A.B.A

Producido en el cerebro Inhibitorio de la actividad motora. Las drogas benzodizépinicas usadas para reducir la ansiedad e imitan la acción de G.A.B.A

inducir la sedación

Glutamato

Exitatorio de la actividad de S. N. central

Glicina

Inhibidor de la actividad nerviosa

Sustancia P

Participa en la trasmisión de impulsos dolorosos del receptor al S.N. central

Encefalinas Endorfinas

Producidas en el cerebro y en la médula, tiene función inhibitoria, excepto en el hipocampo, que es donde estimula los efectos del placer. Tiene la misma estructura química que la morfina. Analgésico natural, bloquea las vías del dolor. Participa en las respuestas del organismo al estrés. Asociado a los mecanismos de placer y actividad sexual. Sus receptores son activados por drogas narcóticas: Opio, morfina, heroína, codeína

Implica dos procesos:

LA SINÁPSIS NERVIOSA

La transmisión del impulso desde la dendrita hasta los botones presinápticos.

Paso del impulso del botón terminal a otra neurona ( sinápsis )

Principio de todo y nada : “ sea cual sea la intensidad del estímulo que llega al cuerpo celular , éste se descarga con la misma intensidad o no se descarga en absoluto “.

Principio de umbral :” todo impulso nervioso debe tener una intensidad mínima para que sea transmitido “. A esta intensidad mínima se la llama intensidad umbral.

Cuando el impulso llega al axón , se produce una diferencia de potencial llamada : potencial de acción axónico.

Después el impulso llega a los botones terminales (junto con el calcio ) y se produce la migración de las vesículas hasta la membrana del botón. En ese momento, las vesículas se abren liberando los neurotransmisores al exterior. Los neurotransmisores pasan al espacio presináptico y allí producen una excitación de la membrana de la siguiente neurona.

NO existe “contacto físico“ entre las neuronas. La Sinápsis es un proceso electrobioquímico.

Si la segunda neurona (la que se va a excitar) libera unas enzimas que neutralizan los neurotransmisores, éstos son destruidos. También puede ocurrir que los neurotransmisores sean recogidos de nuevo por la neurona que los segregó; así pueden ser utilizados de nuevo.

Cada neurona es excitable por un único neurotransmisor. Cuanto más actividad tenga una neurona, mayor número de sinápsis va a desarrollar ( mayor número de conexiones )

La sinapsis es el proceso esencial en la comunicación neuronal y constituye el lenguaje básico del sistema nervioso. La sinapsis es un punto de enlace entre dos neuronas, la presináptica y la postsináptica.

Hay una luz o una brecha sináptica entre los terminales, brecha sináptica donde descargan vesículas sinápticas que difunden, ayudan a que ocurran reacciones físicas y químicas, recapturan los neurotransmisores ya usados y propagan potencial eléctrico desde una pared o membrana de la brecha o hendidura, la de la neurona presináptica, a la pared o membrana de la otra, la postsináptica.

En su extremo, el axon de los nervios se ramifica en muchos terminales pequeños que llegan a estar en contacto estrecho con las dendritas de otras neuronas. Al contacto entre dos neuronas se le llama sinapsis. El axon y la dendrita nunca se tocan. Siempre hay un pequeño vacio llamado hendidura sinaptica. Cuando la señal electrica llega a un terminal nervioso, hace que el nervio libere neurotransmisores. Los neurotransmisores son agentes quimicos que viajan una corta distancia hasta las dendritas más próximas Existen dos tipos de sinapsis, la de tipo eléctrico y la de tipo químico. Las de tipo eléctrico son menos comunes, (las sinapsis de este tipo se realizan principalmente en el músculo cardiaco), Todas las sinapsis constan de tres elementos, una zona presináptica, otra postsináptica y una hendidura que separa a ambas zonas.

La zona presináptica está conformada por lo regular por un botón axónico o telodendron.

El botón contiene en su citoplasma docenas de pequeñas esferas llamadas vesículas sinápticas. Estas vesículas (vesículas claras) están repletas de neurotransmisores, es decir substancias químicas que actúan como mensajeros para comunicarse con otras neuronas a través de la hendidura sináptica.

Luego de atravesar la hendidura sináptica el neurotransmisor entra en contacto con la membrana postsináptica, la cual está cubierta por receptores que abren sus canales y permiten convertir la señal química intercelular en una señal intracelular que viaja a través de la membrana de la neurona y llega nuevamente a un axón donde el ciclo comienza de nuevo. El número de receptores de la membrana post-sináptica es variable y estos sólo responden a un cierto neurotransmisor, de modo que funcionan como "cerraduras" químicas esperando por su llave.

Típicamente, las sinapsis son conformadas por un axón (zona presináptica) y una dendrita (postsináptica). En ese caso se habla de una sinapsis axodendrítica. Sin embargo en el SNC existen muchas combinaciones, axosomáticas, axoaxónicas, dendrodendítricas, dendrosomáticas.

El botón contiene en su citoplasma docenas de pequeñas esferas llamadas vesículas sinápticas. Estas vesículas (vesículas

Sistema sensorial: Los diferentes sentidos. Su estructura y organización. Su función.

El sistema sensorial es parte del sistema nervioso, responsable de procesar la información sensorial. El sistema sensorial está formado por receptores sensoriales y partes del cerebro involucradas en la recepción sensorial. Los principales sistemas sensoriales son: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato. El campo receptivo es la parte específica del mundo a la que un órgano y unas determinadas células del receptor responden. Por ejemplo, el campo receptivo de un ojo es la parte del mundo que éste puede ver.

La Sensación: Es el Proceso fisiológico por el cual la información física recibida, se convierte en información nerviosa. Sin embargo en el proceso del conocimiento la sensación es una reacción fugaz, que da origen a la percepción: que es el proceso por el cual la información sensorial recibida es organizada e interpretada.

La Sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples. La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo.

El órgano sensorial es una estructura especializada de una o más células receptoras. Terminaciones neurales o células especializadas en contacto con neuronas. Los órganos sensoriales responden a un estímulo en particular. No interpretan los estímulos - actúan como transmisores. Un órgano sensorial generalmente puede recibir sólo un cierto tipo de estímulo, y por lo tanto, recibir también sólo ciertas especies de comunicaciones desde su entorno.

Una relación sensorial: Es aquella que se establece entre los órganos sensoriales y las respuestas que un individuo da ante los estímulos recibidos. Esta relación es fundamental para dar inicio y el desarrollo pleno del proceso del aprendizaje.

CARACTERÍSTICAS DE LAS SENSACIONES. Las sensaciones poseen las siguientes características:

La sensación es un fenómeno innato; no es aprendida; se nace con la capacidad para recibir sensaciones. La necesidad de la intensidad o fuerza de la sensación para que sea captado el estímulo y puedan apreciarse las variaciones del mismo. De esta intensidad del estímulo depende la intensidad de la sensación. La intensidad mínima que necesita un estimulo para que el sujeto se dé cuenta de él, se llama "umbral mínimo". Y la cantidad mínima que hay que aumentar o disminuir en la intensidad del estímulo para que el sujeto sienta la diferencia, se llama "umbral diferencial". Duración: Tiempo de permanencia de la sensación, es decir, de la estimulación a los receptores. Se ha comprobado que las sensaciones auditivas y visuales son de corta duración, mientras que las dolorosas son prolongadas. Tono afectivo o estado de ánimo del sujeto, determinado por los motivos, expectativas y experiencias que vive y que afectan tanto las disposiciones y capacidad perceptivas como la intensidad de los estímulos, para ser captados e interpretados dentro del campo psicológico que vive el individuo. Contenido de las sensaciones: El contenido influye en la captación de los estímulos de acuerdo con la relación que tiene con los motivos, intereses, expectativas y el tono afectivo.

Generalmente captamos con mayor rapidez e intensidad lo que nos interesa; y a veces ocurre lo mismo con aquello que nos imaginamos va en contra nuestra.

UMBRALES DE LAS SENSACIONES. Aunque los estímulos sensoriales pueden ser los mismos, para todas las personas, cada una de ellas percibirá cosas distintas. Por otra parte, la capacidad sensitiva viene definida por los umbrales de la sensación percepción. En tal sentido pueden distinguirse tres umbrales: máximo, mínimo y diferencial.

  • a) Umbral mínimo. Es el nivel mínimo o máximo a partir del cual un individuo puede experimentar una

sensación. Es la barrera que separa los estímulos que son detectados de los que no.

  • b) Umbral máximo. Cuando la sensación experimentada por el individuo es tan fuerte que no es percibida

de forma completa.

  • c) Umbral diferencial. Este umbral es la diferencia mínima que se puede detectar entre dos estímulos.

Según la ley de Weber, el aumento en la intensidad de los estímulos necesarios para provocar una sensación es proporcional a la intensidad inicial. Es decir, que cuanto más fuerte sea el estímulo inicial, mayor será la intensidad adicional requerida para que el segundo estímulo se perciba como diferente.

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. La representación mental del mundo se consigue a través de la sensación; pero, sin la capacidad para seleccionar, organizar e interpretar nuestras sensaciones esta representación no sería completa. Este segundo proceso lo denominamos PERCEPCIÓN.

La percepción, por lo tanto, es la interpretación secundaria de las sensaciones (áreas secundarias y terciarias) en base a la experiencia y recuerdos previos. La sensación y el procesamiento ascendente del análisis, se inicia en los receptores sensoriales y culmina con la integración de la información sensorial del cerebro. La sensación es la respuesta directa e inmediata a una estimulación de los órganos sensoriales.

Las sensaciones nos llegan desde el cuerpo hasta el sistema cognitivo y es allí donde se convierten en percepciones. Todas las sensaciones pasan por el sistema cognitivo. El primer filtro que atraviesan las sensaciones es el cuerpo y el segundo es el sistema límbico, esto se cumple para todas las sensaciones excepto para las olfatorias que no se modulan y llegan directamente al sistema límbico.

Una sensación se transforma en percepción cuando tiene algún significado para el individuo. Por eso es importante analizar cuál es la experiencia de las personas con esas sensaciones, ya que la percepción aumenta o se fortalece conforme se enriquece la experiencia y la cultura del sujeto.

Las sensaciones no sólo se reciben a través de los cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), que funcionan de forma automática y natural, sino que también dependen de la cantidad de estímulo y de su naturaleza diferencial. Al hablar de la naturaleza diferencial, nos referimos, por ejemplo al hecho de no distinguir un objeto negro en una habitación oscura.

LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS. Un sentido es una vía fisiológica particular por la que respondemos a un tipo de energía específica proveniente del mundo físico o social. Los órganos de los sentidos nos proporcionan la información vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente. Esto, por medio de las sensaciones, que son el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para procesar todos los estímulos que recibe: luz, sonidos, sabores, frío o calor, dolor, olores, incluso las caricias, cosquillas y besos.

El sentido humano son aquellos órganos que puede recibir formas sensibles sin su materia, el sentido al recibir cualquier cosa, sufre el influjo del objeto que tiene color o sabor o sonido, pero no en cuanto a esta o aquella substancia, sino en cuanto tiene tal cualidad y forma.

Los órganos sensoriales, son órganos sensitivos, especializados en recibir estímulos del mundo exterior y transmitirlos a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa y se genera la respuesta y el propio conocimiento.

Los cinco sentidos son el oído, la vista, el olfato, el gusto y el tacto.

El tacto tiene muchas subdivisiones, como el sentido de la presión, del calor, del frío y del dolor; los científicos contabilizan más de 15 sentidos adicionales. Los receptores sensoriales que están en el interior de los tejidos de los músculos, tendones y articulaciones se llaman propioceptores, e informan sobre sensaciones como el peso, la posición del cuerpo y el juego de algunas articulaciones. En el interior del canal semicircular del oído está el órgano del equilibrio, que informa de la estabilidad del cuerpo. Las sensaciones generales de las necesidades del organismo, como la sed, el hambre, la fatiga y el dolor, también se consideran sentidos.

LOS SISTEMAS SENSORIALES. En el ser humano es importante destacar la existencia de dos sistemas sensoriales que son muy

desconocidos, pero que participan directamente en la correcta formación y desarrollo de las habilidades que posee. Estamos hablando del sentido del movimiento (o sentido vestibular), y el sentido de la posición del cuerpo en el espacio (o propiocepción). El ser humano necesita moverse, saltar; correr;

columpiarse ...

para poder adquirir habilidades motrices cada vez superiores, y también necesitan

explorar su propio cuerpo, conocer sus límites corporales y sus formas, para poder adquirir una

autoestima y una autoconfianza adecuadas y necesarias para seguir creciendo a nivel personal.

Los tres sistemas sensoriales más inconscientes son:

VESTIBULAR: Se encarga de procesar la información sobre el movimiento, la gravedad y el equilibrio, percibida a través del oído interno. PROPIOCEPTIVO: Procesa la información sobre la posición que ocupa el cuerpo y sus partes en el espacio; y se percibe a través de los músculos, articulaciones y tendones. TACTO: Son las sensaciones táctiles percibidas a través de la piel, que tienen un gran impacto sobre nuestros sentimientos y emociones.

LOS SENTIDOS INTERNOS. El cocimiento sensible no se limita a los sentidos externos, abarca también los Sentidos Internos. La complejidad y variedad de la realidad material tiene su correlato en el sujeto que siente, dotado de diversas facultades cognoscitivas jerarquizadas que lo capacitan para captar el mundo físico. Los niveles cognoscitivos son graduales en la medida de su inmaterialidad: a mayor inmaterialidad mayor la perfección cognoscitiva, de donde los sentidos internos son superiores a los externos, lo cual no significa que los supriman o repitan, porque los grados de conocimiento superior se cimentan en los inferiores: la escala cognoscitiva es interdependiente.

Los sentidos internos o los receptores internos detectan los estímulos que se generan dentro del cuerpo. Perciben sensaciones como el hambre, la sed, el cansancio, el dolor interno y la necesidad de respirar o de ir al baño. En colaboración con nuestro reloj biológico, estos receptores transmiten la sensación de

fatiga al final del día o el síndrome de desfase horario. De hecho, en vista de que podemos "sentir" de modo consciente el paso del tiempo, algunos científicos sostienen que dicha capacidad ha de considerarse un sentido aparte.

También contamos con el sentido del equilibrio, localizado en el oído interno, que responde a la gravedad, la aceleración y la rotación. Y por último, poseemos el sentido cinestésico, que nos permite percibir la tensión muscular así como el movimiento y la posición de los miembros del cuerpo, aunque tengamos los ojos cerrados.

Los sentidos internos son los responsables de la percepción.

Los sentidos internos comprenden:

El sentido cenestésico: que proporciona datos referidos a presión, temperatura, humedad, acidez, alcalinidad, tensión, relajación, etc. y toda otra sensación proveniente del intracuerpo. Registra, además, el trabajo de los centros (por ejemplo: emociones, operaciones intelectuales, etc.); el nivel de trabajo de la estructura por sus indicadores de sueño, cansancio, etc.; el trabajo de la memoria y el trabajo del aparato de registro.

El sentido Kinestésico: proporciona datos referidos al movimiento y la postura corporal, y al equilibrio y desequilibrio físico.

LOS SENTIDOS EXTERNOS:

Estos sentidos se divides en dos grandes grupos:

GENERALES O SOMÁTICOS. Están distribuidos por todo el organismo, fundamentalmente en la piel. El soma o cuerpo recibe las sensaciones de dolor, temperatura, presión.

ESPECIALES. Son órganos especializados. Los receptores sensoriales están agrupados y cumplen la misma función. Olfato, visión, audición, equilibrio, gusto y tacto.

SENTIDO DEL OLFATO

Este sentido permite percibir los olores. La nariz, equipada con nervios olfativos, es el principal órgano del olfato. Los nervios olfativos son también importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca, es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen en el sentido del olfato. También es importante decir que la percepción de los olores está muy relacionada con la memoria, determinado aroma es capaz de evocar situaciones de la infancia, lugares visitados o personas queridas.

La nariz:

Forma parte del sentido del olfato, del aparato respiratorio y vocal. Se puede dividir en región externa, el apéndice nasal, y una región interna constituida por dos cavidades principales (fosas nasales) que están separadas entre sí por el tabique vertical. Los bordes de los orificios nasales están recubiertos de pelos fuertes que atraviesan las aberturas y sirven para impedir el paso de sustancias o partículas extrañas. Las cavidades nasales son altas y profundas, y constituyen la parte interna de la nariz. Se abren en la parte frontal por los orificios nasales y, en el fondo, terminan en una abertura en cada lado de la parte superior de la faringe. La región olfativa de la nariz es la responsable del sentido del olfato, la membrana mucosa es muy gruesa y adopta una coloración amarilla.

Se encuentra en la porción superior de las fosas nasales. Es capaz de discriminar 30 aromas puros o primarios. El resto de los aromas son mezclas de los primarios.

El nervio olfativo (PAR I), atraviesa la lámina cribosa del hueso etmoides y se dirige al bulbo olfatorio (tálamo) que es donde se recibe la primera sensación de olor. Existe una memoria olfativa asociada a experiencias pasadas.

Se encuentra en la porción superior de las fosas nasales. Es capaz de discriminar 30 aromasmezclas de los primarios. El nervio olfativo (PAR I), atraviesa la lámina cribosa del hueso etmoides y se dirige al bulbo olfatorio (tálamo) que es donde se recibe la primera sensación de olor. Existe una memoria olfativa asociada a experiencias pasadas. El sentido del olfato, al igual que el sentido del gusto, es un sentido químico. Se denominan sentidos químicos porque detectan compuestos químicos en el ambiente, con la diferencia de que el sentido del olfato funciona a distancias mucho más largas que el sentido del gusto. El proceso del olfato sigue más o menos estos pasos: Las moléculas del olor en forma de vapor (compuestos químicos) que están flotando en el aire llegan a las fosas nasales y se disuelven en las mucosidades (que se ubican en la parte superior de cada fosa nasal). Debajo de las mucosidades, en el epitelio olfatorio, las células receptoras especializadas, también llamadas neuronas receptoras del olfato, detectan los olores. Estas neuronas son capaces de detectar miles de olores diferentes. Las neuronas receptoras del olfato transmiten la información a los bulbos olfatorios, que se encuentran en la parte de atrás de la nariz. Los bulbos olfatorios tienen receptores sensoriales que en realidad son parte del cerebro. EL SENTIDO DEL GUSTO Por este sentido se sienten los sabores. Las cuatro sensaciones básicas o primarias son (estas sensaciones se asocian y producen más sensaciones gustativas): Agrio, dulce, salado, amargo. Es importante saber que: En la boca, faringe y lengua se sitúan unos receptores gustativos (botones gustativos). Son quimiorreceptores. El nervio facial, lleva las sensaciones a dos tercios de la parte interior de la lengua. El nervio glosofaríngeo se ocupa de regular la sensibilidad de un tercio de la parte posterior de la lengua y de la sensibilidad del paladar. Las sensaciones del gusto llegan en principio al bulbo raquídeo y luego, de manera consciente, a la corteza cerebral. " id="pdf-obj-36-8" src="pdf-obj-36-8.jpg">

El sentido del olfato, al igual que el sentido del gusto, es un sentido químico. Se denominan sentidos químicos porque detectan compuestos químicos en el ambiente, con la diferencia de que el sentido del olfato funciona a distancias mucho más largas que el sentido del gusto. El proceso del olfato sigue más o menos estos pasos:

Las moléculas del olor en forma de vapor (compuestos químicos) que están flotando en el aire llegan a las fosas nasales y se disuelven en las mucosidades (que se ubican en la parte superior de cada fosa nasal).

Debajo de las mucosidades, en el epitelio olfatorio, las células receptoras especializadas, también llamadas neuronas receptoras del olfato, detectan los olores. Estas neuronas son capaces de detectar miles de olores diferentes. Las neuronas receptoras del olfato transmiten la información a los bulbos olfatorios, que se encuentran en la parte de atrás de la nariz. Los bulbos olfatorios tienen receptores sensoriales que en realidad son parte del cerebro.

EL SENTIDO DEL GUSTO

Por este sentido se sienten los sabores. Las cuatro sensaciones básicas o primarias son (estas sensaciones

se asocian y producen más sensaciones gustativas): Agrio, dulce, salado, amargo. Es importante saber que: En la boca, faringe y lengua se sitúan unos receptores gustativos (botones gustativos). Son quimiorreceptores.

El nervio facial, lleva las sensaciones a dos tercios de la parte interior de la lengua.

El nervio glosofaríngeo se ocupa de regular la sensibilidad de un tercio de la parte posterior de la lengua y de la sensibilidad del paladar.

Las sensaciones del gusto llegan en principio al bulbo raquídeo y luego, de manera consciente, a la corteza cerebral.

La Lengua.- La Lengua es un músculo con mucha movilidad, situado en la superficie inferior defunciones: 1.- Discriminación de varios sabores de los alimentos. 2.- Ayuda en la digestión de los alimentos. 3.- Interviene en la articulación de palabras, especialmente en algunas consonantes. Toda la superficie de la lengua está recubierta de una mucosa que presenta numerosos salientes, son las Papilas linguales que se encargan de recoger los sabores y transmitirlos al nervio glosofaringeo que los lleva hasta el cerebro donde nosotros los percibimos. El Paladar.- Parte superior de la boca que se puede dividir en dos partes: Una dura por estar limitada en su parte superior por el hueso palatino que está unido al maxilar superior justo debajo de los dientes y que se denomina paladar duro y otra más blanda limitada por los huesos palatinos formando un pliegue de membrana mucosa flexible suspendido en la parte posterior de la boca y que se conoce con el nombre de velo del paladar. Todo el Paladar está recubierto de una mucosa húmeda que junto los dientes forma la encía. La Úvula o Campanilla: La úvula es una pequeña masa carnosa que cuelga del paladar blando, por encima de la raíz de la lengua. Está formada por tejido conjuntivo y mucosa, además tiene tres músculos: el tensor y el elevador del paladar, y el propio músculo de la úvula. Funciona con el resto del paladar blando separando la cavidad nasal de la bucal e impidiendo que la comida y los líquidos lleguen a esta última en el v ómito. Los Dientes Son órganos duros, implantados en los alvéolos o cavidades de los maxilares. En cada diente podemos distinguir tres partes: 1.- La Corona, o parte saliente y descubierta. Es de MARFIL (sustancia dura y resistente) que a su vez está recubierta de ESMALTE. 2.- La Raíz, metida en los alveolos dentarios. Recubierta de CEMENTO que es de naturaleza ósea. 3.- El Cuello o estrechamiento entre ambos a nivel de " id="pdf-obj-37-2" src="pdf-obj-37-2.jpg">

La Lengua.- La Lengua es un músculo con mucha movilidad, situado en la superficie inferior de la boca. Tiene varias funciones:

1.- Discriminación de varios sabores de los alimentos. 2.- Ayuda en la digestión de los alimentos. 3.- Interviene en la articulación de palabras, especialmente en algunas consonantes.

Toda la superficie de la lengua está recubierta de una mucosa que presenta numerosos salientes, son las Papilas linguales que se encargan de recoger los sabores y transmitirlos al nervio glosofaringeo que los lleva hasta el cerebro donde nosotros los percibimos.

El Paladar.- Parte superior de la boca que se puede dividir en dos partes: Una dura por estar limitada en su parte superior por el hueso palatino que está unido al maxilar superior justo debajo de los dientes y que se denomina paladar duro y otra más blanda limitada por los huesos palatinos formando un pliegue de membrana mucosa flexible suspendido en la parte posterior de la boca y que se conoce con el nombre de velo del paladar. Todo el Paladar está recubierto de una mucosa húmeda que junto los dientes forma la encía.

La Úvula o Campanilla: La úvula es una pequeña masa carnosa que cuelga del paladar blando, por encima de la raíz de la lengua. Está formada por tejido conjuntivo y mucosa, además tiene tres músculos: el tensor y el elevador del paladar, y el propio músculo de la úvula. Funciona con el resto del paladar blando separando la cavidad nasal de la bucal e impidiendo que la comida y los líquidos lleguen a esta última en el vómito.

Los Dientes Son órganos duros, implantados en los alvéolos o cavidades de los maxilares. En cada diente podemos distinguir tres partes: 1.- La Corona, o parte saliente y descubierta. Es de MARFIL (sustancia dura y resistente) que a su vez está recubierta de ESMALTE. 2.- La Raíz, metida en los alveolos dentarios. Recubierta de CEMENTO que es de naturaleza ósea. 3.- El Cuello o estrechamiento entre ambos a nivel de

la mucosa. La Pulpa dentaria está formada por tejido conjuntivo e introducido en una cavidad abierta y alargada, situada en la raíz; es una sustancia blanda que rellena el canal dentario y está recorrido por vasos sanguíneos y nervios.

Los Labios. Son dos repliegues musculares que se unen por ambos lados en los repliegues labiales. En su parte interior están revestidos de una mucosa roja con glándulas. Por la parte externa tiene piel vellosa. El labio superior como podemos ver, muestra por fuera un surco vertical, llamado filtro, que termina en una eminencia del borde labial.

La Epiglotis.- Es una especie de válvula o lengüeta de estructura cartilaginosa que cubre la entrada a la Laringe y que impide que los alimentos entren en ella y en la tráquea al deglutir. En cambio permanece abierta al paso del aire para los pulmones. Luego esta válvula se abre y se cierra por acto reflejo es decir de forma automática y sin intervención de la voluntad. Al reírnos o hablar demasiado durante la comida obligamos a abrirse la epiglotis para dejar paso al aire y entonces se corre el peligro de que la comida se desvíe y penetre en la laringe con el correspondiente atragantamiento y asfixia.

EL SENTIDO DEL OÍDO

Tiene una doble función: Responsable de la audición y regula el sentido del equilibrio que depende del

oído interno. Las células especializadas de la audición son los mecano-receptores (sensibles a los cambios de presión), alojadas en el oído interno.

ANATOMÍA. Se distinguen tres partes.

  • - Constituido por el pabellón auricular (oreja).

  • - Contiene el conducto auditivo externo. Es un túnel recubierto de glándulas sebáceas, secretoras de cerumen que protegen al tímpano.

  • - El tímpano es una membrana translucida (color blanquecino) que vibra con los sonidos. Esta situado en el hueso temporal y es la frontera entre el oído externo y el oído interno.

Oído externo:

la mucosa. La Pulpa dentaria está formada por tejido conjuntivo e introducido en una cavidad abiertamuestra por fuera un surco vertical, llamado filtro, que termina en una eminencia del borde labial. La Epiglotis.- Es una especie de válvula o lengüeta de estructura cartilaginosa que cubre la entrada a la Laringe y que impide que los alimentos entren en ella y en la tráquea al deglutir. En cambio permanece abierta al paso del aire para los pulmones. Luego esta válvula se abre y se cierra por acto reflejo es decir de forma automática y sin intervención de la voluntad. Al reírnos o hablar demasiado durante la comida obligamos a abrirse la epiglotis para dejar paso al aire y entonces se corre el peligro de que la comida se desvíe y penetre en la laringe con el correspondiente atragantamiento y asfixia. EL SENTIDO DEL OÍDO Tiene una doble función: Responsable de la audición y regula el sentido del equilibrio que depende del oído interno. Las células especializadas de la audición son los mecano-receptores (sensibles a los cambios de presión), alojadas en el oído interno. ANATOMÍA. Se distinguen tres partes. - Constituido por el pabellón auricular (oreja). - Contiene el conducto auditivo externo. Es un túnel recubierto de glándulas sebáceas, secretoras de cerumen que protegen al tímpano. - El tímpano es una membrana translucida (color blanquecino) que vibra con los sonidos. Esta situado en el hueso temporal y es la frontera entre el oído externo y el oído interno. Oído externo: " id="pdf-obj-38-30" src="pdf-obj-38-30.jpg">

Oído medio:

Oído medio : El oído medio recibe las vibraciones acústicas. El conducto auditivo externo conduce alondas de sonido que recibe del oído externo, convertirlas en vibraciones y llevarlas hasta el oído interno. Esto lo hace usando el tímpano (que en realidad separa el oído externo del oído medio) y los tres huesos más pequeños y delicados de los cuerpos llamados osículos. El tímpano es un trozo de piel delgada adherida al primer osículo, un pequeño hueso llamado martillo. El martillo está unido a otro pequeño hueso llamado yunque. Y finalmente, el yunque está unido al hueso más pequeño de todo el cuerpo, el estribo. Cuando las ondas de sonido llegan hasta el conducto auditivo externo y al tímpano, éste empieza a vibrar. Las vibraciones pasan por los tres pequeños huesos -el martillo, el yunque y el estribo. Estos tres huesos transfieren estas vibraciones a la parte más profunda del oído: el oído interno. " id="pdf-obj-39-5" src="pdf-obj-39-5.jpg">

El oído medio recibe las vibraciones acústicas. El conducto auditivo externo conduce al oído medio. La función del oído medio es recoger las ondas de sonido que recibe del oído externo, convertirlas en vibraciones y llevarlas hasta el oído interno. Esto lo hace usando el tímpano (que en realidad separa el oído externo del oído medio) y los tres huesos más pequeños y delicados de los cuerpos llamados osículos. El tímpano es un trozo de piel delgada adherida al primer osículo, un pequeño hueso llamado martillo. El martillo está unido a otro pequeño hueso llamado yunque. Y finalmente, el yunque está unido al hueso más pequeño de todo el cuerpo, el estribo. Cuando las ondas de sonido llegan hasta el conducto auditivo externo y al tímpano, éste empieza a vibrar. Las vibraciones pasan por los tres pequeños huesos -el martillo, el yunque y el estribo. Estos tres huesos transfieren estas vibraciones a la parte más profunda del oído: el oído interno.

El oído medio también tiene otra <a href=misión: ayuda a que el tímpano soporte la presión. El oído medio está conectado a la parte posterior de la nariz por un conducto estrecho llamado trompa de Eustaquio. La trompa de Eustaquio y el oído medio mantienen la misma presión del aire en ambos lados del tímpano. Normalmente el conducto permanece cerrado a menos que se bostece o trague. Oído interno : El estribo se comunica con el oído interno a través de un orificio llamado ventana oval y a través de la ventana redonda. Formado por: - La cóclea. Tiene forma de caracol y es la responsable de la audición. - Los conductos semicirculares. Son los responsables del equilibrio. - El vestíbulo. Constituido por el sáculo y el utrículo. El oído interno tiene una parte ósea que contiene un líquido llamado perilinfa y una parte membranosa que contiene un líquido que se llama endolinfa. " id="pdf-obj-40-2" src="pdf-obj-40-2.jpg">

El oído medio también tiene otra misión: ayuda a que el tímpano soporte la presión. El oído medio está conectado a la parte posterior de la nariz por un conducto estrecho llamado trompa de Eustaquio. La trompa de Eustaquio y el oído medio mantienen la misma presión del aire en ambos lados del tímpano. Normalmente el conducto permanece cerrado a menos que se bostece o trague.

Oído interno: El estribo se comunica con el oído interno a través de un orificio llamado ventana oval y a través de la ventana redonda. Formado por:

  • - La cóclea. Tiene forma de caracol y es la responsable de la audición.

  • - Los conductos semicirculares. Son los responsables del equilibrio.

  • - El vestíbulo. Constituido por el sáculo y el utrículo.

El oído interno tiene una parte ósea que contiene un líquido llamado perilinfa y una parte membranosa que contiene un líquido que se llama endolinfa.

El oído medio también tiene otra <a href=misión: ayuda a que el tímpano soporte la presión. El oído medio está conectado a la parte posterior de la nariz por un conducto estrecho llamado trompa de Eustaquio. La trompa de Eustaquio y el oído medio mantienen la misma presión del aire en ambos lados del tímpano. Normalmente el conducto permanece cerrado a menos que se bostece o trague. Oído interno : El estribo se comunica con el oído interno a través de un orificio llamado ventana oval y a través de la ventana redonda. Formado por: - La cóclea. Tiene forma de caracol y es la responsable de la audición. - Los conductos semicirculares. Son los responsables del equilibrio. - El vestíbulo. Constituido por el sáculo y el utrículo. El oído interno tiene una parte ósea que contiene un líquido llamado perilinfa y una parte membranosa que contiene un líquido que se llama endolinfa. " id="pdf-obj-40-19" src="pdf-obj-40-19.jpg">
MECANISMOS BÁSICOS DE LA AUDICIÓN. Fases: Se produce el sonido (vibraciones en el espacio). Llega al

MECANISMOS BÁSICOS DE LA AUDICIÓN. Fases:

Se produce el sonido (vibraciones en el espacio). Llega al conducto auditivo externo. Las vibraciones llegan al mango del martillo, yunque y estribo. El estribo entra en contacto con la ventana oval. La ventana oval está en contacto con la perilinfa que transmite la vibración de los huesecillos del oído medio a través de ondas (presión). Se produce una presión en la perilinfa de la rampa vestibular coclear. Se estimula la membrana de Reissner y se transmite la vibración a través de la endolinfa del conducto coclear. A través de receptores con células especializadas llamadas cilios se produce la excitación del ÓRGANO DE CORTI (órgano principal de la audición). El órgano de Corti transforma el impulso mecánico (ondas) en un impulso nervioso que es transmitido por el nervio coclear a la corteza temporal para tener la consciencia de oír.

MECANISMOS BÁSICOS DEL EQUILIBRIO Los responsables del sentido de equilibrio son los conductos semicirculares del oídocolores, distancias, formas, espacios. ANATOMÍA DEL OJO. Constituido por: " id="pdf-obj-42-2" src="pdf-obj-42-2.jpg">

MECANISMOS BÁSICOS DEL EQUILIBRIO Los responsables del sentido de equilibrio son los conductos semicirculares del oído interno orientados en todas las direcciones. Son tres y están alojados en el hueso temporal. Constan de una parte ósea (perilinfa) y una parte membranosa (endolinfa). Estos conductos semicirculares se comunican con el utrículo de la cóclea. El movimiento de la endolinfa, estimula unas neuronas especializadas que están situadas en una ampolla denominada cresta acústica que transmiten las vibraciones a través del nervio vestibular (parte que corresponde al equilibrio).

EL SENTIDO DE LA VISTA

Este sentido nos permite distinguir: colores, distancias, formas, espacios. ANATOMÍA DEL OJO. Constituido por:

MECANISMOS BÁSICOS DEL EQUILIBRIO Los responsables del sentido de equilibrio son los conductos semicirculares del oídocolores, distancias, formas, espacios. ANATOMÍA DEL OJO. Constituido por: " id="pdf-obj-42-12" src="pdf-obj-42-12.jpg">

El globo ocular Se aloja en la órbita que es una cavidad ósea constituida por siete huesos. Esta inervado por el nervio óptico (par II) que se introduce en el cráneo. Está rodeado por músculos extrínsecos, nervios, vasos sanguíneos y la glándula lacrimal. En la parte interna de la cavidad orbitaria se encuentran los conductos lacrimo-nasales que comunican la órbita con la fosa nasal. Las 5/6 partes del globo se alojan en la cavidad orbital y solo una 1/6 parte está expuesta al exterior en contacto con los parpados.

El globo ocular Se aloja en la órbita que es una cavidad ósea constituida por siete
El globo ocular Se aloja en la órbita que es una cavidad ósea constituida por siete

Estructuras para-oculares Los párpados. Tienen como misión la de proteger al ojo. Glándula lacrimal. Carúncula lacrimal. Punto donde salen las lagrimas. Punto lacrimal y papila. Conducto lacrimo-nasal. Conductillo lacrimal. Saco lacrimal.

Humor acuoso Es un líquido claro que es secretado por los procesos ciliares que tiene como

Humor acuoso Es un líquido claro que es secretado por los procesos ciliares que tiene como función la de nutrir la córnea y el cristalino. Rodea al cristalino por su parte delantera. En la parte anterior del ojo existen dos cámaras que están bañadas por el humor acuoso:

Cámara anterior. Es un espacio que existe por delante del iris. Cámara posterior. Es un espacio existente entre el iris y el cristalino. Humor vítreo Es un líquido gelatinoso más espeso que el humor acuoso. Baña y llena la cámara vítrea, situada por detrás del cristalino. Sujeta a la retina para que no se produzca un desprendimiento. Transmite la luz. El iris Es una capa formada de células pigmentarias (le dan el color al ojo). Es un diafragma contráctil circular que esta por delante de la pupila, situado entre la cornea y el cristalino. Contiene el músculo del iris que es el responsable de la apertura y cierre de la pupila (espacio que deja el iris). La conjuntiva Es una membrana que protege el ojo y tiene dos partes:

Conjuntiva bulbar. Recubre la parte anterior del ojo. Conjuntiva palpebral. Recubre la parte del interior del ojo. El cristalino Es una lente intraocular biconvexa situada detrás del iris y delante del humor vítreo. Tiene una estructura transparente y es flexible. Esta sujeto por los procesos ciliares, que además la nutren por que el cristalino es avascular. Tiene como función la refracción de la luz. Su biconvexidad varía para poder enfocar de cerca y de lejos.

La córnea. Es la zona interior de la esfera ocular. Es transparente y avascular. Tiene comonutrición de la retina. Retina. Capa interna donde se sitúan las neuronas especializadas en captar las señales luminosas (conos y bastones). Es una membrana muy fina. Esta en contacto con la coroides y el humor vítreo. Esta inervada por el nervio óptico. Es irrigada a través de la arteria central de la retina. Tiene dos capas: una capa externa formada por el iris y una capa interna formada de neuronas fotorreceptoras que se excitan con la luz. Estas neuronas son los conos (especializados en la visión diurna) y los bastones (especializados en la visión nocturna). En la retina, además, se encuentra: 1)La papila óptica. Es de donde sale el nervio óptico. No es sensible a la luz, por lo que se utiliza como zona de exploración. En la papila óptica no existen ni conos, ni bastones Y 2) La fóvea central. Es la zona donde existe una mayor concentración de conos. En su interior se encuentra la macula óptica que es centro de mayor agudeza visual. " id="pdf-obj-45-2" src="pdf-obj-45-2.jpg">

La córnea. Es la zona interior de la esfera ocular. Es transparente y avascular. Tiene como función refractar la luz. Los procesos ciliares Secretan el humor acuoso en el cuerpo ciliar. Sujetan el cristalino. Cuerpo ciliar Contiene los procesos ciliares. Esta bañado por humor acuoso.

CAPAS DEL GLOBO OCULAR Esclerótica. Capa externa en continuidad con la cornea. Es el blanco de los ojos. Tiene como misión proteger el ojo y sus capas internas. Contiene la conjuntiva. Coroides. Capa media vascular. Termina en la parte anterior del cuerpo ciliar. Contiene plexos nerviosos y capilares responsables de la nutrición de la retina. Retina. Capa interna donde se sitúan las neuronas especializadas en captar las señales luminosas (conos y bastones). Es una membrana muy fina. Esta en contacto con la coroides y el humor vítreo. Esta inervada por el nervio óptico. Es irrigada a través de la arteria central de la retina. Tiene dos capas: una capa externa formada por el iris y una capa interna formada de neuronas fotorreceptoras que se excitan con la luz. Estas neuronas son los conos (especializados en la visión diurna) y los bastones (especializados en la visión nocturna). En la retina, además, se encuentra: 1)La papila óptica. Es de donde sale el nervio óptico. No es sensible a la luz, por lo que se utiliza como zona de exploración. En la papila óptica no existen ni conos, ni bastones Y 2) La fóvea central. Es la zona donde existe una mayor concentración de conos. En su interior se encuentra la macula óptica que es centro de mayor agudeza visual.

ESQUEMA GENERAL DEL OJO.

ESQUEMA GENERAL DEL OJO. EL SENTIDO DEL TACTO La piel constituye el órgano sensorial para eldensidad según las distintas zonas del mismo. La piel, es una parte muy importante del organismo que protege y cubre la superficie del cuerpo. Contiene órganos especiales que suelen agruparse para detectar las distintas sensaciones como la temperatura y dolor. A través del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos, etc. Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas en la piel, que se llaman receptores del tacto. Estos receptores se encuentran en la epidermis (capa más externa de la piel) y transportan las sensaciones hacia el cerebro a través de las fibras nerviosas. Hay sectores de la piel que poseen mayor sensibilidad ya que el número de receptores varía en toda la piel. Los receptores del tacto están constituidos por los discos de Merkel, que se subdividen en las siguientes categorías: " id="pdf-obj-46-4" src="pdf-obj-46-4.jpg">
ESQUEMA GENERAL DEL OJO. EL SENTIDO DEL TACTO La piel constituye el órgano sensorial para eldensidad según las distintas zonas del mismo. La piel, es una parte muy importante del organismo que protege y cubre la superficie del cuerpo. Contiene órganos especiales que suelen agruparse para detectar las distintas sensaciones como la temperatura y dolor. A través del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos, etc. Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas en la piel, que se llaman receptores del tacto. Estos receptores se encuentran en la epidermis (capa más externa de la piel) y transportan las sensaciones hacia el cerebro a través de las fibras nerviosas. Hay sectores de la piel que poseen mayor sensibilidad ya que el número de receptores varía en toda la piel. Los receptores del tacto están constituidos por los discos de Merkel, que se subdividen en las siguientes categorías: " id="pdf-obj-46-6" src="pdf-obj-46-6.jpg">

EL SENTIDO DEL TACTO

La piel constituye el órgano sensorial para el tacto. Los elementos sensitivos de este sentido se hallan en

unos puntos de la piel especialmente sensibles, denominados puntos de presión y puntos del frío. Estos puntos se encuentran repartidos por toda la piel del cuerpo humano, variando su densidad según las distintas zonas del mismo. La piel, es una parte muy importante del organismo que protege y cubre la superficie del cuerpo. Contiene órganos especiales que suelen agruparse para detectar las distintas sensaciones como la temperatura y dolor.

A través del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos, etc. Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas en la piel, que se llaman receptores del tacto. Estos receptores se encuentran en la epidermis (capa más externa de la piel) y transportan las sensaciones hacia el cerebro a través de las fibras nerviosas. Hay sectores de la piel que poseen mayor sensibilidad ya que el número de receptores varía en toda la piel. Los receptores del tacto están constituidos por los discos de Merkel, que se subdividen en las siguientes categorías:

Corpúsculos de Pacini: se ubican en la zona profunda de la piel, sobre todo en los dedos de las manos y de los pies. En general son poco abundantes. Detectan presiones y deformaciones de la piel, y sus estímulos duran poco. Terminaciones Nerviosas libres: están en casi todo el cuerpo y se especializan en sentir el dolor. Terminaciones nerviosas de los pelos: sensibles al tacto. La mayoría de los pelos son de este tipo. Corpúsculo de Meissner: se encuentran en las papilas dérmicas, abundantes en los extremos de los dedos, los labios, la lengua, etc. Se ubican en la zona superficial de la piel y se especializan por el tacto fino. Corpúsculos de Krause: presentes en la superficie de la dermis y son sensibles al frío, se ubican en especial en la lengua y en los órganos sexuales. Corpúsculo de Rufino: son poco numerosos, alargados y profundos, son sensibles al calor.

En el Tacto, la piel es un tejido que cubre toda la superficie del cuerpo. Es resistente y flexible. No solo nos sirve de protección, también contiene numerosas terminaciones nerviosas que producen sensaciones táctiles, térmicas o dolorosas.

El color de piel varía según la raza, y depende de tres factores: Del tinte amarillento de las células superficiales, De la transparencia de estas células, que permiten entrever el rosado de los vasos sanguíneos, Y la melanina, un pigmento negro que se distribuye en las células más profundas.

La piel está formada por dos regiones, la superficial: delgada y sin vasos sanguíneos, que se denomina Epidermis, y la profunda: gruesa y con numerosos vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas llamada Dermis.

Epidermis Su espesor varía entre los 0,05 mm y los 1.5 mm. Está formada por tejido epitelial. Tiene una cara externa, en contacto con el exterior y una cara interna, que contacta a la dermis. El Estrato corneo es la capa más externa de la epidermis. Sus células (muertas), tienen aspecto de escamas corneas, formadas por queratina. Estas escamas son eliminadas por descamación, así la piel se renueva constantemente.

Dermis Su espesor oscila entre 1/3

de mm

y

3

mm.

Esta formada

por tejido

fibroso

conectivo

elástico

con

abundantes vasos sanguíneos y numerosos nervios. En la dermis encontramos:

 

Glándulas sudoríparas cuya función es regular la temperatura y eliminar productos del metabolismo

celular

nocivos

 

para

el

organismo.

Glándulas

sebáceas

que

lubrican

los

pelos

y

la

superficie

de

la

piel,

otorgándoles

flexibilidad,

comúnmente desembocan en un folículo piloso.

Corpúsculos de Pacini : se ubican en la zona profunda de la piel, sobre todo enmetabolismo celular nocivos para el organismo. Glándulas sebáceas que lubrican los pelos y la superficie de la piel, otorgándoles flexibilidad, comúnmente desembocan en un folículo piloso. " id="pdf-obj-47-123" src="pdf-obj-47-123.jpg">
Los pelos o filamentos córneos, de origen epidérmico y crecimiento constante, están formados por una raízgas. La sensibilidad táctil se desarrolla ejercitándola, un claro ejemplo de esto son los ciegos que reconocen personas y objetos con solo tocarlos. Las papilas nerviosas le permiten al hombre captar cambios que se producen en el medio donde vive, como variaciones de temperatura, roces mecánicos, presiones, golpes, etc. Las papilas nerviosas son las que están en relación con el sentido del tacto, porque en ellas se encuentran las terminaciones libres (encargadas de captar los estímulos dolorosos) y los corpúsculos receptores. Los Corpúsculos de Meissner son los encargados de la sensibilidad táctil. Los Corpúsculos de Pacini-Vater captan excitaciones de presión. Los Corpúsculos de Ruffini captan excitaciones térmicas de calor. Y por último los Corpúsculos de Krause captan excitaciones térmicas de frío. " id="pdf-obj-48-2" src="pdf-obj-48-2.jpg">

Los pelos o filamentos córneos, de origen epidérmico y crecimiento constante, están formados por una raíz de células vivas, y un tallo formado por células muertas. Los pelos pueden ponerlos rígidos por medio de músculos erectores.

La sensibilidad táctil nos permite tener noción sobre el tamaño, consistencia, forma, caracteres de la superficie, etc. de un objeto. Que puede ser sólido, líquido o gas. La sensibilidad táctil se desarrolla ejercitándola, un claro ejemplo de esto son los ciegos que reconocen personas y objetos con solo tocarlos. Las papilas nerviosas le permiten al hombre captar cambios que se producen en el medio donde vive, como variaciones de temperatura, roces mecánicos, presiones, golpes, etc. Las papilas nerviosas son las que están en relación con el sentido del tacto, porque en ellas se encuentran las terminaciones libres (encargadas de captar los estímulos dolorosos) y los corpúsculos receptores.

Los Corpúsculos de Meissner son los encargados de la sensibilidad táctil. Los Corpúsculos de Pacini-Vater captan excitaciones de presión. Los Corpúsculos de Ruffini captan excitaciones térmicas de calor. Y por último los Corpúsculos de Krause captan excitaciones térmicas de frío.

Bibliografía

  • Kandel, E. Schwartz, J; Jessell, T. 2001. Principios de Neurociencia, 4ta edición. McGraw-Hill/ Interamericana de España, S.A.U.

  • Lezak MD. 1976. Neuropsychological Assessment, 3rd. New York: Oxford Univ. Press

  • Luria A. 1966. Higer Cortical Function in man. New York: Basic Books

  • Ramón y Cajal S. 1995. Histology of the nervous System of Man and Vertebrates. 2 vols. N. Swanson, L.W. Swanson (transl). New York/Oxford: Oxford Univ. Press

  • Rains, G. Denis. Principios de Neuropsicología Humana,

  • ALVIRA DOMÍNGUEZ, Rosa.- Psicología. Ed, Guthenberg. México 2003.

  • FABRO, Pensamiento, sensación y Lenguaje Brasil 2005.

  • FERRER SERRATE, JOEL "Los Sentidos Internos: El sentido Común Ed. Carabobo" Colombia 2006.Lotka, Ray "El sentido del tacto" . Ed. Trillas México 2006.

  • MARROQUÍN,. BARBADO, Estudios de Psicología experimental, 2 vol., Madrid. 2005

  • MERANI L. PSICOLOGÍA GENERAL.- GRIJALBO MÉXICO 1999.

  • MILLÁN PUELLES, Fundamentos de Filosofía, 8 ed., Madrid. 2003.

  • Montgomery, Patricia, Ritcher, Ellen. Sensaciones e integración en el aprendizaje" Ed. A Handbook. Nuevo México 2000.

  • Rodríguez Gil, Gloria. M.Ed., Especialista en Servicios Educativos a los Sordociegos de California.- Reimpreso de con autorización de California Deaf-Blind Services http://www.sfsu.edu/~cadbs.

  • R. E. BRENNAN.- Psicología general 4 ed., Madrid 2000.

  • R. VERNAUX, Profesor de filosofía Tomista (de inspiración escolásticas) (1971), Filosofía del hombre, 3 ed., Barcelona.

  • SOSA RAMÓN, PSICIOPEDAGOGÍA.- Ed. Océano España 2000

  • Susan Kokko La Sensibilidad Humana. Ed. Océano Buenos Aires. 2000.