Вы находитесь на странице: 1из 6

di cultad

nivel

INSTALAR

MU-IN19

CMO CONSTRUIR?

ESTANTE Y RACK MODULAR


Mantenerordenadalazonadelliving,siempreesun desafoimportante.Esloqueprimerovenlasvisitas cuandoentranalacasa,peroengeneralsiemprecuesta, todoestmuyamontonado,yelmuebledelaTVquita muchoespacio,poresoenesteproyectovamosahacer unestanteyrackmodular,esdecirquesecomponede 2mueblesquejuntosformanunsolomdulo,conharto espacioparaguardar,peroquetambinseapartedela decoracindelacasa.
Herramientas a utilizar
Sierracaladora Taladro Brocaavellanadora Lijadoraorbital Pistolaparapintar Esptula Huinchademedir Escuadra Prensas Gafasdeseguridad Mascarilla Guantes

materiales a utilizar
3planchasdemaderaprensadade 18mm Tornillomadera Colafrasecadorpido Pastaderetape leoopacoblanco Esmaltesinttico15MinutosKolor (2colores) Lijafina

Hgalo Usted Mismo / Cmo Construir un estante y un raCk modular?

Se trata de un sistema que se compone de 2 muebles, uno en posicin horizontal que mide 1,99 mt x 45 cm y otro vertical de 1,80 x 45 cm. Los 2 muebles se construyen con madera prensada de 18 mm, pero doble para que tenga un grosor de 3,6 cm. Y lo mejor es que el mueble vertical se puede ir moviendo de posicin, segn ms nos acomode.

45cm

1,80cm

45c
43cm

1,99cm

45cm

35

cm

50

cm

AnteS de ComenzAr
Pedir la madera dimensionada en la tienda. Para el mueble vertical o estante se necesitan: 1 corte de 1,80 x 45 cm, otro de 72,8x45 cm y 3 de 32 x 45 para formar el vertical. Las repisas se arman con 6 cortes de 35x45 cm, y la ltima que es la base se arma con 2 trozos de 50x45 cm. Para el mueble horizontal o rack se necesita: 2 cortes de 43x45 cm, 2 trozos de 20x45, y 2 ms de 17,5x45 para hacer los laterales. Y para hacer la cubierta y la repisa se ocupan 3 de 1,95 mt x 45 cm y 1 corte de 1,99x45 cm.

PASOS A SEGUIR: MUEBLE VERTICAL O ESTANTE


1
Hacer calado
45cm

Marcarenunadelaspiezasdelabasequemide 50x45cm,a4cmdesdeelbordemslargoun caladode3,6cmdeanchoy45cmdelargo.


50cm

45cm

Cortaresecaladoconlasierracaladora.

4 3,6

Hgalo Usted Mismo / Cmo Construir un estante y un raCk modular?

Formar piezas dobles


Pegarconcolafralostrozosdoblesdelasrepisas (medidas35x45cm)ylabasequesehaceconla piezarecincaladoylaotrade50x45cm. Dejarprensadastodaslaspiezaspor30minutos hastaquequedenbienunidasysecas.

Prensas:
Cuando se hacen uniones slo con cola fra es indispensable tener prensas, hay que diferentes tamaos y funciones, pero en el caso del pegado de 2 trozos de madera, puede ser cualquiera de estos modelos. Siempre hay que asegurarse que los bordes queden bien prensados.

Fijar las repisas


Fijaralapiezade1,80x45lasrepisaspegadas dobles(debenestarsecas).Laprimerarepisavaa 32cmdesdeelborde,marcarsuposicinyhacer 6perforacionesenelcantodelarepisa,3encada unodelostrozosqueformanelsndwich.Loms importanteesqueestasperforacionesqueden desplazados,noenlnea,paraquelafuerzasehaga endiferenteslados.Atornillarlaprimerarepisa alverticalhaciendocalzarlostornillosconlas perforacionesrealizadas. Elrestodelasrepisassefijadelamismaformaya unadistanciatambinde32cm.

Avellanar

32cm

32cm

32cm

Broca avellanadora:
Este accesorio del taladro sirve para hacer perforaciones en la madera, hay de distintos dimetros. Esta broca tiene la caracterstica que en su extremo deja el agujero un poco ms grande para que pueda entrar la cabeza del tornillo. Adems, es una excelente manera de facilitar el ingreso del tornillo y que la tabla no se rompa.

Hgalo Usted Mismo / Cmo Construir un estante y un raCk modular?

Completar el vertical doble


32cm

Fijar la base
32cm

Prensar

Pegarlostrozosde72,8x45cmy3de32x45para hacerdobleelvertical,estostrozosvanentrecada repisayantesdeponerlabase.Sefijandelamisma manera,esdecircon6perforacionesavellanadasen formaintercaladayluegoseatornilla. Dejarprensadolossndwichpor30minutos.

Hacercalzarelverticalenelcaladodelabasecon bastantecolafra.Fijarpordebajodelabasedela mismaforma,con6perforacionesavellanadasy tornillos.

PASOS A SEGUIR: MUEBLE HORIZONTAL O RACK


1
Hacer doble repisa

Armar la banca

Prensar

1,95cm

45

cm

Avellanar

Pegarlos2trozosde1,95x45cmconcolafra,este trozoserlarepisaqueirnamediodelrack. Dejarprensadopor30minutos.

Unirconprensaesquinalos2lateralesde43x45cmyel trozomsgrandedelacubiertaquemide1,99x45cm. Fijarlos3trozosconcolafraytornillosparamadera.

Fijar la repisa
Ponerlarepisaa17,5cmdesdeelbordeinferior deloslaterales.Esafijacinsehacedelamisma manera,avellanando6perforacionesyatornillando.

17

,5

cm

Hgalo Usted Mismo / Cmo Construir un estante y un raCk modular?

Completar los trozos dobles


Pegarpordebajodelacubiertaunsegundotrozo, quemide1,95mtx45cm. Lostrozosmschicosde17,5y20cmseusanpara completarelgrosordellateral,hayqueencolarlosy dejarlosprensados.

PASOS A SEGUIR: TERMINACIN DEL MUEBLE


1
retapar

Lijar

Pasarpastaderetapeportodoslostornillosycantos delos2muebles.Sacarelexcesoconesptula. Dejarsecar.

Pulirtodoelmueble,pasandolalijaporlapastade retapeparadejarlamsfinaylasterminacionesdelos cantos.

Sellar la madera
Echarenlapistolaleoopacoblancoydaruna manodeaparejo,estoessellarlamaderapara protegerlayevitarqueabsorbemuchapinturade terminacin. Unavezsecapasarunalijaamanomuyfinapara eliminarpolvooimperfeccionesdelaparejo.

Hgalo Usted Mismo / Cmo Construir un estante y un raCk modular?

leo opaco:
Esta pintura es para uso en interior, cuando se usa en muros es ideal para tapar manchas de humedad donde se han producido goteras, y por su terminacin mate disimula las imperfecciones de la superficie. Y su uso en madera est relacionado a sellar la madera, y proporcionar una base para la pintura de terminacin.

Aplicar pintura
Echarenlapistolaelprimerocolordelesmalte sinttico15minutosdeKolor,yaplicaren1delos2 muebles.Dejarsecarentrecadacapayaplicarentre 2a3manosdeestapintura. Vaciarelrestodepintura,lavarelrecipientedela pistolayecharelsegundocolor.Aplicarde2a3 manos,dejandosecarentremedio.

esmalte sinttico:
Una vez que la madera est sellada es una muy buena terminacin aplicar esmalte sinttico 15 Minutos, adems de secar muy rpido, es de poliuretano, lo que deja una capa plstica protectora muy duradera, y con buena resistencia a las manchas o las marcas que dejan los vasos con agua.

Pistola:
Esta es una pistola que tiene una turbina de aire que expulsa la pintura no en forma pulverizada, ya que no forma una nube de pintura que ensucia el alrededor, sino que lanza un chorro que segn la posicin de la boquilla pude transformarse e un abanico vertical, horizontal o uno ms delgado para pintar detalles. Para saber cunto hay que diluir la pintura hay que ver su viscosidad, ya que no puede ser una pintura muy lquida, en algunas ocasiones (dependiendo de la marca) no ser necesario diluir, en otra muy poco, es aconsejable no agregar ms de un 10% de diluyente.

Hgalo Usted Mismo / Cmo Construir un estante y un raCk modular?

Вам также может понравиться