Вы находитесь на странице: 1из 4

Multmetro

Un multmetro, tambin denominado polmetro,1 tester o multitester, es un instrumento elctrico porttil para medir directamente magnitudes elctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios mrgenes de medida cada una. Los hay analgicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya funcin es la misma (con alguna variante aadida).

Ampermetro

Esquema 2: ampermetro.

Para que el polmetro trabaje como ampermetro (Esquema 2) es preciso conectar una resistencia en paralelo con el instrumento de medida (vnculo). El valor de depende del valor en amperios que se quiera alcanzar cuando la aguja alcance el fondo de escala. En el polmetro aparecern tantas resistencias conmutables como valores diferentes de fondos de escala se quieran tener. Por ejemplo, si se desean escalas de 10 miliamperios, 100 miliamperios y 1 amperio y de acuerdo con las caractersticas internas el instrumento de medida (vnculo), aparecern tres resistencias conmutables. Si se desean medir corrientes elevadas con el polmetro como ampermetro, se suelen incorporar unas bornas de acceso independientes. Los circuitos internos estarn construidos con cable y componentes adecuados para soportar la corriente correspondiente. Para hallar sabemos que se cumple:

Donde I es la intensidad mxima que deseamos medir (fondo de escala), ( circula por el galvanmetro e A partir de la relacin:

)es la intensidad que ).

la corriente que pasa por la resistencia shunt (

Que se deduce de la Ley de Ohm llegamos al valor que debe tener la resistencia shunt (

):

De esta ecuacin se obtiene el valor de cuando en el circuito exterior circulan I mA.

que hace que por el galvanmetro pasen

mA

Voltmetro

Para que el polmetro trabaje como voltmetro (Esquema 3) es preciso conectar una resistencia en serie con el instrumento de medida. El valor de depende del valor en voltios que se quiera alcanzar cuando la aguja alcance el fondo de escala. En el polmetro aparecern tantas resistencias conmutables como valores diferentes de fondos de escala se quieran tener. Por ejemplo, en el caso de requerir 10 voltios, 20 voltios, 50 voltios y 200 voltios, existirn cuatro resistencias diferentes . Para conocer el valor de la resistencia que debemos conectar utilizamos la siguiente expresin:

Que se desprende directamente de esta:

Lo que llamamos fondo de escala.

es la intensidad que hay que aplicar al polmetro para que la aguja llegue a

hmetro
Artculo principal: hmetro.

Esquema 4: hmetro.

El hmetro permite medir resistencias. Una pila interna hace circular una corriente a travs de la resistencia a medir, el instrumento y una resistencia adicional de ajuste. Cuando los terminales de medida se ponen en cortocircuito circula la mxima corriente por el galvanmetro. Es el valor de corriente que se asocia a R = 0. Con la resistencia de ajuste se retoca esa corriente hasta que coincida con el fondo de escala y en la divisin que indica la corriente mxima se pone el valor de 0 ohmios. Cuando en los terminales se conecta la resistencia que se desea medir, se provoca una cada de tensin y la aguja se desplaza hacia valores inferiores de corriente, esto es, hacia la izquierda. La escala de resistencias crecer, pues, de derecha a izquierda. Debido a la relacin inversa entre resistencia y corriente (R=V/I), la escala del hmetro no es lineal, lo cual provocar mayor error de medida conforme nos acerquemos a corrientes pequeas

Diferencias entre el multimetro anlogo y digital


Las seales electrnicas son analgicas cuando su valor es variable, son digitales cuando su valor es ON u OFF (encendido apagado); o sea un multmetro es analgico cuando la posicin de la aguja vara de acuerdo al valor medido, porque vara el campo magntico del galvanmetro. Es digital cuando el valor medido, atravz de circuitos especiales, enciende algunas luces y apaga otras (ON - OFF) para formar nmeros en la pantalla, la precisin de este multmetro es mayor que la del analgico 1) Analogico: 1)1) ventajas: tiene una mejor lectura y no desprecia ninguna cantidad. Solo debe estar bien callibrado y de ser posible contener un espejo detras de la aguja para hacer una lectura correcta. 1)2) desventajas: La lectura se atiene a un numero reducido de margen de error y es el mismo en el q esta calibrada la escala. ejemplo: si mide cada 1volts, el margen de error no es demasiado grande, pero si mide cada 2 o mas volts, el margen se agranda y si la aguja queda entre dos rayas nos dara una lectura insegura y tendremos q aplicar nuestra apreciacion (lo cual es algo peligroso a veces). la aguja tiene una tendencia a bajar rapidamente debeido a la fuerza de gravedad, y tiene un cierto grado de error debido a eso. 2) digitales: 2)1) ventajas: la lectrua por lo general se establece en un numero definido, con un margen de rror conciderable. 2)2) desventajas: La lectura varia constantemente pq obviamente este sistema mide con una velocidad asombrosa y detecta practicamente todas las pequeas oscilaciones de la tension y la corriente. el margen de error es muy grande debido a q no sabemos q criterio toma el aparato para despreciar las cifras significativas de los ultimos digitos. ni sabemos cuantos digitos mas habria detras. entre otros problemas la alimentacion de esos sitemas debe ser muy buena, y estable pues sino tambien afecta.

BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Mult%C3%ADmetro#Amper.C3.ADmetro http://www.forosdeelectronica.com/f27/voltimetro-digital-analogico-15139/

Вам также может понравиться