Вы находитесь на странице: 1из 11

MOTOR DIESEL: El motor diesel recibe este nombre porque es el apellido de su inventor, el alemn Rudollf Diesel.

Los motores diesel y los motores de explosin son motores trmicos de combustin interna. Al motor diesel tambin se le conoce con el nombre de motor de combustin. Al motor de gasolina se le llama de explosin, debido a que, para su funcionamiento se utiliza la fuerza que produce la explosin de una mezcla aire-gasolina. En el motor diesel, la fuerza para su funcionamiento la proporciona la expansin de los gases que se producen al quemar (combustin) una determinada cantidad de combustible en determinadas condiciones. El combustible empleado es el gasleo (gasoil). El motor Diesel es un motor de combustin interna formado por un conjunto de piezas sincronizadas entre s, que transforma la energa en energa mecnica la energa calorfica de los combustibles, desarrollado antes de la combustin en el interior del cilindro.

CONSTITUCION:
o Sistemas de enfriamiento: Es el encargado de mantener la temperatura

normal del funcionamiento.


o Sistemas de combustible: Provee el combustible necesario al sistema de

inyeccin.
o Sistema de atribucin: Permite la entrada del aire, y la salida de los

gases quemados, para realizar su ciclo de trabajo.


o Sistema de lubricacin: Reduce la friccin entre piezas en movimiento

del motor, mediante una pelcula de aceite lubricante, ayudando al sistema de refrigeracin a mantener la temperatura.
o Sistema de arranque en frio: El motor diesel no necesita de sistema de

encendido, ya que la inflamacin de mezclas no se produce por chispas sino por autoencendido de combustible debido a la alta compresin del aire y a una posterior inyeccin de combustible.

GLOSARIO: Bloque de Cilindro: El bloque es la parte ms grande del motor, contiene los cilindros donde los pistones suben y bajan, conductos por donde pasa el lquido refrigerante y otros conductos independientes por donde circula el lubricante.

Generalmente el bloque est construido en aleaciones de hierro o aluminio, siendo estas ltimas mucho ms livianas y permiten mayor rendimiento.

El bloque puede dividirse en varias partes que son:


1. Empaque de Culata: Es una lamina fabricada en diferentes materiales,

como son asbesto, latn, acero, caucho, bronce y actualmente se est fabricando un nuevo material llamado grafoil. La cual se utiliza para sellar la unin entre el bloque de cilindros y la culata. Posee varias perforaciones por los cuales pasan los pistones, esprragos, sujecin y los ductos tanto de lubricacin como de refrigeracin.

2. Cilindros: Es una cavidad de forma cilndrica de material metlico, por lo

cual se desplazan los pistones en movimientos alternativos, entre el punto muerto inferior y el punto muerto superior las paredes interiores son completamente lisas y en algunos cromadas para mayor resistencia al desgaste. En el cilindro se adaptan unas camisas o el mismo cilindro constituye la camisa, la cual es elemento de recambio o modificacin en caso de una reparacin; de stas existen dos tipos: Camisa seca: Simplemente es un cilindro que se coloca a presin dentro del formado en el bloque, sin existir ningn espacio entre bloque y camisa.

Camisa Hmeda: En este caso la camisa reemplaza totalmente al cilindro del bloque y es apoyada en ste nicamente en su parte superior e

inferior siendo rodeada en su totalidad por los ductos de refrigeracin.


3. Pistones: Es el elemento que tiene como funcin de deslizarse sobre sus

guas, que en el caso del motor, es la camisa o el cilindro. Hace parte del conjunto biela manivela y su movimiento no llega a ser un armnico simple pero si se le acerca. La superficie de un pistn no es perfectamente cilndrica, la parte ms ancha se encuentra en la parte inferior del pistn y es all donde se mide el dimetro del mismo.

4. Anillos: Son los encargados de mantener la estanqueidad en la cmara

de combustin, debido a que entre el cilindro o camisa y el pistn debe existir un juego deslizante y por ser los vapores tanto de las mezclas como de los productor de combustin pueden perderse a travs de dicho espacio.

5. Bielas: La biela es la encargada de trasmitir al cigeal la fuerza recibida

del pistn, generalmente est fabricado de acero forjado debido a que

debe resistir una gran tensin y esfuerzo. La biela permite la transformacin de movimiento alternativo a rotativo.

6. Bulones: Es el elemento que se usa para unir al pistn con la biela,

permitiendo la articulacin de esa unin, para que elemento no se salga por el costado del pistn se mantiene fija con alguno de los siguientes procedimientos: Pasador Fijo: Se inmoviliza al pasador el pistn por medio de esparrago o tornillo de presin.

Pasador semiflotante: El pasador queda en la biela siendo apretado por medio de una abrazadera de tornillo pero gira libremente sobre los soportes del pistn.

Pasador completamente Flotante: El pasador gira libremente con pistn y biela; para evitar el desplazamiento se colocan pines de presin en los extremos los cuales se aseguran en los espacios determinados para este fin en el pistn.

Cigeal: Es un eje con codo y contrapeso presente en ciertas maquinas que aplicando el principio del mecanismo de biela - manivela, transforma el movimiento rectilneo alternativo en rotativo y viceversa. Normalmente se fabrican de aleaciones capaces de soportar los esfuerzos a los que se ven sometidos pueden tener perforaciones y conductos para el paso de lubricantes.

Cojinetes: Es un elemento mecnico que reduce la friccin entre un ejes y la pieza conectada a este, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento.

Volante de motor: Es una rueda de acero que se monta a un extremo del cigeal, con el objeto de regularizar su giro, almacenando energa cintica en el momento en que el motor entrega potencia (el momento de explosin en los cilindros), para devolverla y permitir que el motor siga girando cuando el motor no se encuentra en uno de esos momentos en los que genera trabajo.

Culata: Es la parte superior de un motor de combustin interna que permite el cierre de la cmara de combustin Valvulas de escape y admisin: Es un elemento que tiene como objetivo la expulsin de gases quemados que se generan dentro del cilindro del motor. Las vlvulas de admisin al igual que las vlvulas de escape que normalmente se encuentran juntas, se abren en el momento indicado para permitir que la mezcla de aire - combustible procedente del carburador penetre la cmara de combustin del motor para que se efectue el tiempo de admisin.

rbol de levas: Eje parecido al cigeal, pero con un dimetro mucho menor, tiene la funcin de sincronizar la apertura y cierre de las vlvulas de admisin y de escape, y hace girar tanto a la bomba de aceite como al eje de distribuidor del sistema de ignicin, adicionalmente acciona la bomba de gasolina mecnica. El rbol de levas est compuesto por una aleacin de hierro fundido a presin, pudiendo estar alojado en el bloque o la cmara del motor.

FUNCIONAMIENTO: CICLO TEORICO: El motor de combustin al igual que de explosin puede ser de dos o cuatro tiempos, y se puede decir que este ltimo es el ms usado.

En el de cuatro tiempos de motor de combustin al igual que de explosin cada tiempo es media vuelta de cigeal, constituyendo dos vueltas de cigeal un ciclo completo, solo el tercero es el que efecta el trabajo. TIEMPOS DE MOTOR: Primer tiempo: Admisin de aire puro, sin mezcla y en general en gran cantidad, el pistn va del P.M.S al P.M.I; la vlvula de admisin permanece abierta y la de escape cerrada, el cilindro se llena de aire. Segundo tiempo: Compresin del aire que se encuentra en el cilindro, quedando reducido el volumen de la cmara de compresin, con una relacin de compresin que oscila entre 18 y 24 a 1, supone al final de la compresin una presin de 45 km/cm y una temperatura de 600 C, el pistn se desplazan del P.M.I al P.M.S y ambas vlvulas permanecen cerradas. Tercer tiempo: Combustin (combustin de gasoil), teniendo al aire a presin y temperatura adecuada, se introduce a la cmara de compresin un chorro de gasoil a gran presin que lo pulveriza y lo mezcla con la mayor parte posible de aire, este aire calienta las finas gotas de gasoil elevando las temperatura hasta que este empieza a quemarse, los gases se dilatan en la cmara de compresin, se produce un extraordinario aumento de presin. Esta presin que solo encuentra como punto mvil la cabeza del pistn carga sobre el toda la fuerza obligndole descender bruscamente del P.M.S al P.M.I, constituyendo el tiempo del motor. Cuarto tiempo: Escape, tanto para los motores de combustin como de explosin. El pistn expulsa los gases quemados al exterior dejando al cilindro preparado para el prximo ciclo, el pistn se ha desplazado del P.M.I al P.M.S. la vlvula de admisin permanece cerrada y la de escape abierta, de esta forma termina el ciclo y el cigeal ha dado dos vueltas. Ciclo mixto: En la actualidad se usa el ciclo mixto, en la combustin tiene lugar primero en el volumen y despus a presin constante. Esto se consigue modificando el sistema de combustin en distintos diseos de la cmara, que durante la compresin crea turbulencias en el aire al ser comprimido que mantiene la temperatura uniforme en todos los puntos de la cmara. De esta forma al inyectar combustible la mezcla con aire se produce con mayor rapidez y uniformidad, y en consecuencia aumenta la velocidad de combustin de la misma. A continuacin se representa el diagrama de distribucin del motor (giros del cigeal). 1. Tiempo de admisin. 2. Tiempo de compresin.

3. Tiempo de combustin. 4. Tiempo de escape. A.A.A. Adelanto abertura vlvula de admisin. R.C.A. Retraso cierre vlvula de admisin. A.A.E. Adelanto abertura vlvula de escape. R.C.E. Retraso cierre de vlvula de escape. A.P.I. Adelanto principio de inyeccin a=27 DIFERENCIA EN SU FABRICACION Motor de explosin:

Construccin ms simple. Diseo de la cmara de combustible normal. Fabricacin ms simple en formas y resistencias.

Motor de combustin:

Construccin ms pesada y compleja. Diseo de la cmara o sistema de combustin compleja. Fabricacin ms compleja en cuanto a resistencias de materiales y diseos en: bloque, culata, pistn, biela, cigeal y segmentos.

SEGN LA DISPOSICIN DE LOS CILINDROS:


Motores en lnea: Son los que tienen los cilindros uno detrs de otro. Ver imagen de bloque de cilindro. Motores en V: Son aquellos en la que los cilindros estn dispuestos en el bloque formando un determinado Angulo.

Motores radiales: estos motores estn dispuesto en el bloque formando un ngulo de 180.

Вам также может понравиться