Вы находитесь на странице: 1из 8

CAPITULO I METODO DE INVESTIGACIN ACCIN PARTICIPANTE

1.1. Definicin del Mtodo Es un proceso por el cual miembros de un grupo o una comunidad oprimida, recogen y analizan informacin y actan sobre sus problemas con el propsito de encontrar soluciones y promover transformaciones polticas y sociales. Dentro de esta perspectiva, ( el diccionario de la lengua espaola 2007 ). Determina que es un modo sistemtico de proceder para llegar a un resultado o fin determinado en las investigaciones cientficas, las cuales se rigen por el llamado mtodo cientfico, basado en la observacin, recopilacin de datos y comprobacin de las hiptesis de partidas. (NO VA, NO INDICA LO QUE ES LA I.A.P) Para Cohen y Manin ( 1980), citados por Colas y Buen Da ( 1994 ), un mtodo es una variedad de enfoques utilizados en la investigacin educativa para recoger datos que se utilizarn como base para la inferencia, interpretacin explicacin y prediccin del objeto bajo estudio. De este modo atendiendo lo antes sealado los autores de esta investigacin pueden definir el mtodo como un conjunto de procedimientos lgicos que el investigador aplica para descubrir relaciones endgenas y exgenas de los procesos de la realidad natural y social con el objeto de demostrar la verdad. En consecuencia para desarrollar una investigacin ya sea en el mbito social o de las ciencias o en cualquiera de las calificaciones de las ramas de la investigacin, es llegar al origen de los hechos, a travs de la aplicacin de ciertos mtodos que permitan obtener los conocimientos de los mismos. En relacin con este ltimo, seala Taylor y Bogdean (1992), que lo que define la metodologa, no es solo la forma como se enfocan los problemas sino la forma sino las maneras de obtener las respuestas.

Por consiguiente, la metodologa supone un proceso modesto y sencillo al alcance de todos tal como lo afirma Fals Borda ( 1991 ), la ciencia no deja de ser ciencia por ser modesta ( p: 12 ), siempre que lleve una participacin ordenada de todos los sujetos y objetos involucrado en la investigacin, que fomente la conciencia crtica, estructuralmente ajustada a la realidad; se fundamenta en una reflexin seria y profunda sobre sus causas y tendencias; que se logren conclusiones cientficas, admita estrategias concretas y realizables a travs de una planificacin, una praxis, una accin renovadora y transformadora en beneficio de la comunidad o poblacin estudiada.

1.2. Elementos y Caractersticas de la I.A.P

a) Conocimientos: Es un proceso de empoderamiento que permite analizar la historia de las personas y el entorno desde un punto de vista holstico y reflexivo, para precisar lo que se quiere cambiar de la situacin bajo estudio, a la vez de consentir que las personas y los grupos encuentren sus potencialidades admitiendo la de los dems para trabajar sobre la transformacin deseada. b) Formacin: Se trata de cultivar el cmulo de conocimientos adquiridos previamente con nuevas ideas extradas de la situacin observada. Se crea un espacio didctico que se desarrolla en diferentes niveles como: Nivel de tcnicas aprendidas y aplicables. Nivel de vivencias, historias, experiencias compartidas y expresadas. Nivel de actividades, motivacin, responsabilidad y enriquecimiento personal y. Nivel de desarrollo de las capacidades de trabajo en equipo de organizacin de los conceptos que conllevan a la investigacin accin participativa. c) Conciencia: Es un proceso cognitivo de sensibilizacin de identificacin social, que posibilita la corresponsabilidad y la importancia de participacin de todos los actores involucrados en el fortalecimiento de las acciones que buscan alcanzar la justicia social. d) Comunicacin: Se establece un intercambio de informacin para lograr el acercamiento de los grupos, se aprende a escuchar y a expresar las ideas, con respeto y solidaridad, rompiendo con las comunicaciones bilaterales. Se mezcla la expansin y socializacin sobre los recursos existentes y el acceso a ellos.

e) Mediacin: Como su nombre lo dice mediar entre las partes, es decir que es un trabajo de arbitraje o conciliacin donde se identificarn los actores, los intereses del colectivo para ubicar los aspectos compatibles entre ellos, conocer las carencias de la base social, los nudos den las redes de comunicacin, los agentes multiplicadores de la informacin formales e informales, para realizar un reconocimiento de todas las partes que se relacionan en el proceso. f) Proximidad: Es la manera de relacionarse con la gente, para conectarse con sus debilidades, preocupaciones de empoderamiento, donde se impliquen a la comunidad mediante una estrategia de trabajo de calle, con el uso del lenguaje cotidiano, el uso de los cdigos y smbolos de una comunidad y cierto dominio de los valores que circulan por la red social. g) La comisin de seguimiento se trata de una comisin que rene a todas las entidades potencialmente interesadas en debatir el proyecto en cada una de sus etapas: equipos de investigadores, representantes, polticos y tcnicos. h) Grupo de Investigacin - accin participativa ( G.I.A.P ): se trata del grupo mixto formado por el equipo de investigadores y vecinos de la comunidad que tiene por objeto participar de forma activa en el proceso.

1.3. Referentes histricos de la I.A.P en el mundo y en Venezuela La I.A.P tiene sus orgenes en los Estados Unidos siendo su pionero Kurt Lewin ( 1946 ). Quien propuso inicialmente el nexo entre el investigador y la accin ( I.A), su trabajo surge a travs de la observacin de comunidades y grupos religiosos quienes despliegan un gran espritu de autoayuda en el proceso para solucionar sus problemas y atender las necesidades de los miembros de su comunidad. El mtodo de Lewin parta de la teora psicosocial y propona cambiar teora y practica en la investigacin accin a travs del anlisis del contexto, la categorizacin de las prioridades y la evaluacin. Lewin estaba interesado en examinar los efectos de varias modalidades de accin social con la intencin de desarrollar una teora psicosocial, elevando el papel del psiclogo social como agente de intervencin y cambio. En 1972 Fals Borda, Bonilla y Castillo propusieron crear un centro de investigacin ya accin social que dio lugar a la formulacin de la investigacin accin participativa como se le conoce hoy. El mtodo de Fals Borda el cual estaba basado en la insercin del investigador en la comunidad; el desarrollo del nivel de conciencia de las condiciones histricas y la estructura social de la comunidad, el

desarrollo del nivel de conciencia de los miembros de la comunidad, el desarrollo de organizaciones polticas y grupos de accin, caracterizada por su nfasis en la solucin de problemas y el compromiso con la comunidad o grupo. La I.A.P genera conciencia sociopoltica entre los participantes en el proceso incluyendo a los investigadores como a los miembros.

1.4. Importancia de la I.A.P: Por qu esta metodologa y no otra?

En este siglo y mas en las ultimas dcadas el investigador o investigadores abordan aspecto de la realidad en el campo social para buscar soluciones a problemas que presentan grupos o comunidades y donde se involucran con los miembros de esas comunidades o grupos con esta metodologa se busca mayor participacin y aprobacin del proceso y de los resultados por parte de las comunidades involucradas de all su importancia ya que sus enfoques van directamente a resolver problemas y atender necesidades de los miembros de las comunidades en estudio. Para otros autores, las races de la investigacin accin ( I.A ) se hallan en crisis de la sociologa tradicional y la crisis del marxismo, que dieron lugar en conjunto a la llamada sociologa crtica. No se utiliza otro mtodo porque a manera tradicional de investigar cientficamente en la que la persona capacitada o grupo capacitado abordan un aspecto de la realidad para comprobar experiencias totalmente una hiptesis ( investigacin experimental ) o para describir ( investigacin descriptiva ), o para explorarla ( investigacin explorativa ). Generalmente en este tipo de investigacin, la comunidad en la que se hace la investigacin, o para la cual se hace, no tiene injerencia en el proceso, ni en los resultados; ella solo puede llegar a conocer las conclusiones sin quitar los valores que tiene ( metodologa tradicional ). Uno de los aspectos clanes de la I.A.P es dar el valor que se merece a las acciones que conducen a procesos de transformacin o a cambios estructurales y el valor que tiene la comunidad participante, particularmente aquellas mas necesitadas.

1.5. Diferencia de la I.A.P con el positivismo

Para establecer las diferencias entre el I.A.P y el positivismo, es necesario recordar de lo que trata el positivismo. El cual es una corriente o escuela filosfica que afirma que el nico conocimiento autentico es el conocimiento cientfico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmacin positiva de las teoras a travs del mtodo cientfico. El positivismo deriva de la epistemologa que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador Auguste Comte y del britnico Jhon Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Segn la misma, todas las actividades filosficas y cientficas deben efectuarse nicamente en el marco del anlisis de los hechos reales verificados por las experiencias. Esta epistemologa surge como una manera de legitimar el estudio cientfico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Segn distintas versiones, la necesidad de estudiar al ser humano nace de las experiencias que tienen la revolucin Francesa, que obligo por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio cientfico. A diferencia de la I.A.P que es una metodologa, donde la produccin de un conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate, reflexin y construccin colectiva de saberes entre los diferentes actores de un territorio con el fin de lograr la transformacin social. Es una investigacin: a travs de un proceso para estudiar una realidad o aspectos determinados con rigor cientfico. Es accin: porque en esta investigacin no solo se acta sino que el actuar conduce a cambios sociales estructurales, esta accin es llamada por algunos impulsores como praxis ( proceso sntesis entre teora y prctica ). Es participativa: se dice que es una investigacin accin por que no solamente la realizan los expertos sino que la realiza tambin la comunidad involucrada en el para buscar posibles soluciones.

1.6.Ventajas y Desventajas del I.A.P Ventajas La participacin permite la adecuacin de las respuestas desde lo pblico a loas necesidades y demandas de los ciudadanos. La participacin y la consulta permitan anticiparse a ciertas demandas ciudadanas antes de que estas cristalicen en reivindicaciones que pueden producir respuestas apresuradas, escasamente planificadas y probablemente mas costosas econmicamente. La participacin favorece una mayor eficiencia, en la intervencin publica al producirse respuestas y propuestas bien orientadas que optimicen recursos mejores es decir, recursos con iguales recursos. La participacin profundiza en la democracia y facilita la orientacin social. La participacin introduce las perspectivas de los diferentes actores sociales en el mbito de la planificacin y la intervencin y permite orientar y gestionar de forma complementaria aquellos procesos planificadores que han identificados claramente los intereses de los ciudadanos. La participacin permite alcanzar u obtener el mayor consenso posible, a travs de distintos procesos abiertos de consulta y debata, ya sea dentro del modelo tradicional de participacin local mediante normas y reglamentos de participacin local, o bien dentro de las nuevas estrategias y dinmicas de participacin que mas adelante se van a explorar.

Desventajas Una de las desventajas de la investigacin es el tiempo que se toma, debido a que existen problemas que tienen que ser solucionados a la brevedad posible. Otra es que en muchos casos las comunidades manipulan al investigador con respuestas falsada o poco creble. La I.A.P se encuentra en el transito de la teora a la praxis de la reflexin a la accin. El investigador tiene, por fuerza, que alejarse para poder ver el conjunto, reflexionar y contribuir con teoras que expliquen los fenmenos sociales. Debe mantener criterios cientficos de posicin y objetividad y debe tener sensibilidad para escoger las tcnicas apropiadas a cada problema y sobre todo traducir los enunciados cientficos al lenguaje popular para que sean ms sencillos, pero nunca simplificarlos. Una limitacin es la necesidad de un compromiso de participacin por parte de la comunidad durante un periodo mas amplio que en otros mtodos.

El tiempo para desarrollar el I.A.P es largo, existen problemas que tienen que ser solucionados a la brevedad posible. En algunos casos existen por zonas que no renen las condiciones y capacidades requeridas para llevar el proceso de la I.A.P adelante.

1.7. Posibilidades de aplicacin de la I.A.P en Venezuela en el momento actual En la actualidad Venezuela aplica la I.A.P de acuerdo a sus posibilidades como se expresa en la constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela, donde la participacin ciudadana es indispensable para que se ejerza su soberana ( articulo 5 ), considerando en el enfoque social y acadmico tal como lo establece en el articulo 62 capitulo IV de los derechos polticos y del referendo popular. Y la obligacin para crear mecanismos que garanticen el ejercicio de tales derechos en la gestin publica. Por tal motivo, el Estado Venezolano no en la bsqueda de los medios para alcanzar el equilibrio social de la poblacin ha propuesto a travs del Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior, un programa curricular orientado a la implementacin del equilibrio social mediante la transformacin de las condiciones materiales y sociales de la mayora de la poblacin Venezolana, la cual histricamente ha estado separada del acceso equitativo a la riqueza y el bienestar, creando una plataforma de investigacin que pretende introducir el equilibrio social a travs de los principios de universidad, la equidad, la cogestin, la participacin y la corresponsabilidad como base de la garanta de los derechos de todos los ciudadanos y alcance de la justicia social como se establece en el articulo 2 de la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela. En este contexto de Estado social es donde encaja la I.A.P, ya que su metodologa integradora y reflexiva obliga a conceder un lugar privilegiado al tema de la redistribucin del poder de la emancipacin poltica en defensa de los nuevos espacios que abre el protagonismo del pueblo Venezolano. En el momento histrico que vive Venezuela es propicio y oportuno para la aplicacin y desarrollo de las investigaciones sociales a travs de la I.A.P, ya que esta como metodologa social adems de armonizar, reflexiones politicas

Вам также может понравиться